miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Los Gowland" dos orillas y una misma familia

Delia Gowland Peralta Alvear de Bengolea Elia



Descendencia de la familia Gowland en el Río de la Plata


THOMAS GOWLAND y CHAMBERLAYNE, originario de Londres, nació en 1768, hijo de Thomas Gowland -nacido en 1728 en Durham y fallecido en 1779- y de Emma Elizabeth Chamberlayne y Atkins, nieto paterno de Ralph Gowland, y por su lado materno de Sir Edmund Chamberlayne Savage, Señor de Maugersbury, casado el 26 de mayo de 1692 con Ema Brydges Bernard,( hija de Sir James Brydges Powell, 8vo Barón de Chandos de Sudeley; 3er Barón Brydges, del Castillo de Wilton; Sheriff de Herefordshire 1667-1668; y Embajador de la Compañía Turquía a Constantinopla entre abril de 1680 y 1686 )- y sobrino nieto de María Brydges Bernard, quien casó con Teófilo Leigh, siendo los bisabuelos de la famosa novelista inglesa Jane Austen, autora de las novelas  "Sentido y sensibilidad", "Orgullo y prejuicio", "Mansfield Park", "Emma", "Abadia de Northanger" y "Persuasión"; y de Sir James Bridges Bernard, 1er Duque de Chandos, 9no Barón de Chandos, 1er Vizconde de Wilton, 1er Conde de Carnarvon y Marqués de Carnarvon, además de ser reconocido como el mecenas de el joven compositor Georg Friedrich Händel, quien vivió en el castillo del duque, donde compuso su oratorio Esther y su ópera pastoral Acis y Galatea, también los Chandos Anthems. Dueño del famoso retrato Chandos, llamado así en nombre de su poseedor, el duque de Chandos, en efecto, el retrato es del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616), que según los expertos, es considerado el retrato más verosímil del escritor y su autoría se atribuye a John Taylor y desde 1856, la obra de arte está en la Galería Nacional del Retrato de Londres.

Don Thomas Gowland y Chamberlayne, había venido en 1807 como comisionado por el gobierno inglés para fiscalizar los materiales que quedaban en Montevideo después de la evacuación de las tropas del general Beresford, durante la primera invasión inglesa. Habiendo cumplido dicha misión, regresó a Inglaterra, pero este virreinato debió dejarlo tentado, puesto que en 1809, Thomas retorna a Montevideo en un buque fletado por él con mercaderías para vender. En este período, Thomas establece vínculos con los comerciantes criollos y el nuevo gobierno surgido de la Revolución de Mayo. El decreto de la Primera Junta, publicado el 3 de octubre de 1811 en la Gaceta de Buenos Aires lo atestigua.

Finalmente, Thomas Gowland Chamberlayne regresa con su familia, arribando al Río de la Plata el 28 de junio de 1812, donde se instala en Montevideo, en la calle San Miguel donde fue censado con su mujer, llamada Sarah Phillips, nacida en 1773, sus hijos Daniel, Emma, Thomás, John Mallet, Edward Hamilton, Elena, y seis esclavos. Luego se aprecia que no será la residencia definitiva del grueso de la familia, la cual se asienta más tarde en Buenos, donde se radican. Se instalaron en la casa de la calle Defensa 350. Años más tarde en ella su hijo Tomás Gowland Phillips fundó la primera casa de remates de Buenos Aires. Se lo contó como uno de los primeros estancieros británicos y rico comerciante en ambas márgenes del Plata.

Fallece el 2 de Noviembre de 1833 en circunstancias trágicas, siendo sepultado en el cementerio Británico, y luego en la bóveda en el cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, su viuda, Sarah Phillips, le sobrevive hasta el 20 de Diciembre de 1837.

La vicisitudes económicas hacen que sus descendientes no hereden el imperio mercantil de sus inicios que el pater familias hubiese querido legar a sus sucesores, pero a medida que se examine la lista de nombres se constatará que constituyeron éstos una serie de conspicuos hogares rioplatenses del siglo pasado.

1. Daniel James Gowland y Phillips. Nacido el 8 de Diciembre de 1798 en Camberwell, Surrey, London, Inglaterra. Fue asiduo habitué de las tertulias que realizaron sus futuros suegros don José Rubio de Velazco García y doña Juana del Rivero Cueli, en su residencia de la calle San Carlos, después Potosí (hoy Alsina). Luego de la dispensa de impedimento matrimonial por ser de religión  protestante, contrajo matrimonio el 8 de enero de 1827 en Iglesia Anglicana Saint John, BsAs, con María del Rosario Antonina Estanislada Rubio de Velazco del Rivero, de veinte años, la contrayente era hermana de hna. de Juana, casada con Joshua Thwaites Gibson. La ceremonia de Daniel y María del Rosario fue oficiada por el Rev. John Armstrong, siendo los testigos: Woodbine Parish, Ellen Marian Gowland, Simon Sharpe, Thomas J. C. Gowland.

En 1834, fue nombrado director del Banco Nacional; miembro de la Comisión de Inmigración en 1854, y de la Casa de Moneda al ser reorganizada en se mismo año, siendo reelecto en 1856. Fue uno de los fundadores de la Bolsa de Comercio, creada el 10 de julio de 1854, y en su primera Cámara Sindical figuró como tesorero. Después prestó importantes servicios como comisionado con José M. Cullen para ofrecer la paz al gobierno de Buenos Aires, y por decreto del 31 de enero de 1855, se le recompensó a ambos con doce leguas cuadradas de campo en Cayastá (Santa fe).

Tres meses más tarde, se le nombró agente comercial de la Confederación “encargado de prestar asistencia a los comerciantes y navegantes que trafican en Buenos Aires, y que pueda representarle en sus intereses cuando lo solicitan”. Cuando se estableció el Ferrocarril del Oeste con el recorrido del Teatro Colón hasta Flores, Gowland trajo de Inglaterra la primera locomotora “La Porteña” que se conserva actualmente en el Museo de Luján.

Amante de las flores, importó de Inglaterra la más selecta colección de rosas, que cultivó con todo esmero en su quinta de la calle Brasil y Matheu, que por su extensión primitiva era más bien una chacra, y cuyo casco en más de cien años no salió de los descendientes de esta familia.

Durante muchos años se le consideró como el patriarca de la colectividad británica, falleciendo en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1883.”falleció cerca de 1880 en BsAs. Fue propietario de estancia en Areco, saladerista. Donante de la Biblioteca Nacional Argentina, Suscriptor del empréstito a San Martín, Suscriptor del empréstito al gobierno de Rosas, 1843. Fundador del Ferrocarril Argentino y presidente de la Comisión de Empresarios Británicos, 1857, fundador de lo que luego fue la Compañía Primitiva del Gas e Integrante del primero Concejo Deliberante de Buenos Aires.

María del Rosario le dio a Daniel 9 hijos, los cuales perpetuaron su sangre en lo más selecto de la sociedad porteña.

Jorge Juan Gowland y Rubio. Nació en 1822 en BsAs. Falleció en 1887 en BsAs. Casado en matrimonio con Mariana Freyer Sánchez. Padres de: Rosario Gowland y Freyer. Casada en matrimonio con Carlos Grondona Salvarezza.

Padres de:

María Grondona y Gowland, casada en matrimonio con su tío Arturo Gowland y Freyer.

Carlos Grondona Gowland, marido de su prima Adela Sáenz-Valiente Gowland.

Rosario Grondona Gowland, casada con Alberto Ruperto Peralta-Ramos Urdinarrain -(padres de Federico Peralta-Ramos Grondona, quien casó con Adela González-Balcarce Bengolea -y éstos de: María Peralta-Ramos Balcarce, desposada por Juan Virgilio Tedin Bunge.; Diego Peralta-Ramos Balcarce, marido de Zelmira Von Der Heyde Artayeta, teniendo por hijos a Zelmira Peralta-Ramos Von Der Heyde, casada con Julián Alejandro Bengolea Lafuente.(nieto de Amalita Lacroze -otra descendiente de los Gowland y los Oribe); y de Juana Peralta-Ramos Von Der Heyde, quien casó con Martín Félix Gómez-Álzaga Peluffo Aleman. Rosario Peralta-Ramos Balcarce, casada con Eduardo Benjamin Zorraquín Nazar y de Josefina Peralta-Ramos Balcarce, con Miguel Pedro Elizalde Berisso.

Elena Grondona Gowland, mujer de Norberto Anacleto Quirno-Lugones.

María Adela Gowland Freyer, entregó su mano en matrimonio a Eduardo Martiniano Sáenz-Valiente Higuimbonht -padres de Eduardo Sáenz-Valiente Gowland, casado con Sara Coulter; Adela Sáenz-Valiente Gowland, casada con su ya mencionado primo Carlos Grondona Gowland -padres de Rosario Grondona Sáenz-Valiente, mujer de Andrés Wilson; Carlos Grondona Sáenz-Valiente, marido de María Antonia Pereyra-Iraola Ayerza padres de Carlos Eduardo Grondona Pereyra-Iraola, casado con Cecilia González-Balcarce Álzaga.- cd.-; y Mariana Grondona Sáenz-Valiente, mujer de Eduardo Legarreta Lynch.

Sara Gowland Freyer, dio su mano en matrimonio a Juan Alejandro Lacroze Cernadas -siendo padres de Juan Carlos Lacroze Gowland; Dolores Adela Lacroze Gowland, casada con Alberto Enrique Torres Bustamante; Sara Lacroze Gowland, mujer de Alfredo Alberto Martínez de Hoz Stegmann; María Luisa Lacroze Gowland, casada con su cuñado Federico Lorenzo Martínez de Hoz Stegmann -padres de María Luisa Martínez de Hoz Lacroze, quien entrega su mano en matrimonio a Esteban Joaquín De Anchorena Madero; Adelia María Lacroze Gowland, casada con Federico Quirno-Costa Villate -(padres de Adelia Quirno-Costa Lacroze, quien se une en matrimonio a José María Lalor Maguire; Norberto Quirno-Costa Lacroze, marido de Betty Van Der Straeten Ponthóz Devoto); María Teresa Lacroze Gowland, mujer de Juan Enrique Duhau Fouillerac -padres de María Teresa Duhau Lacroze, casada con Carlos M. Rocha Blaquier y de Enrique Juan Duhau Lacroze, marido de Diana Nelson Mac Donald, que a su vez fueron padres entre otros de Cecilia Duhau Nelson, casada con Wanceslao Achával Achával -padres de Wanceslao y de las excéntricas Marina, Isabel y Sofía Achával Duhau, esta última mujer del francés Thibault De Tassin de Montaigu Gallimard); y de Alberto Daniel Lacroze Gowland, quien formó su hogar con Amalia Reyes-Oribe Reyes -padres de Alberto Juan Lacroze Reyes, marido de Lelia López Fonseca Fernández; Sara Josefina Lacroze Reyes, mujer de Eugenio César Alemán -padres entre otros de la exitosa ambientadora Gloria César; y de Amalia Lacroze Reyes Oribe, casada en primeras nupcias con Hernán de Lafuente Sáenz-Valiente, siendo fruto de esta unión su única hija, Inés de Lafuente Lacroze, que contrajo matrimonio con Julián Bengolea Madero- y en segundas con el empresario del cemento Alfredo Fortabat Pourtalé.

Arturo Gowland y Freyer. Casado en matrimonio con María Grondona y Gowland.

Emma Gowland y Rubio, quien nació en 1824 en BsAs, y falleció en 1889 en dicha ciudad. Casada en matrimonio con Fernando Nöetinger Venter. Padres de Carlos Nöetinger Gowland, casado con Luisa Müller Wenger, naciendo de esta unión María Luisa Nöetinger Muller, casada con Mario Peluffo Alemán; Carlos Nöetinger Müller, marido de Renée Marcotte Ruete -(padres de: Mónica María Nöetinger Marcotte y Daniel Carlos Pablo Nöetinger Marcotte, marido de María Eugenia Cordero Giménez-Zapiola); y Enrique Fernando Nöetinger Müller, casado con Inés Merry del Val Ramila -padres de Luisa Nöetinger Merry del Val, mujer de Horacio José Bullrich Terra. cd. y de Silvia Nöetinger Merry del Val, quien entregó su mano en matrimonio a Fernando Magnanini Ayerza.

Daniel Gowland y Rubio. Nació en 1826 en BsAs, y falleció en 1890 en la mima ciudad. Tomó estado con Antolina Gándara Moreno, y fueron padre de:

Diego Gowland y Gándara.

Alfredo Gowland y Gándara.

Daniel Gowland y Gándara, quien nació el 27 de Febrero de 1864, y contrajo matrimonio el 21 de Abril de 1890 con Noemí Alais y Ortega, nacida el 21 de Mayo de 1869. Sus hijos se llamaron:(Daniel Gowland y Alais, nacido el 21 de Febrero de 1891, unido en matrimonio el 11 de Diciembre  de 1924 con Cristina Frers y Lynch; Héctor Gowland y Alais, que nació el 25 de Marzo de 1893 y casó el 4 de Octubre de1920 con Cándida Donovan y Blanco. -(Padres de: Martha Gowland y Donovan; Silvina Gowland y Donovan; Fanny Gowland y Donovan); y María Elisa Gowland y Alais).

Fernando Gowland y Gándara. Casado en matrimonio con Matilde Gándara y Thwaites.

Antolina Juana Gowland y Gándara. Casada en matrimonio con José Ocampo y Reguera. padres de Magdalena Leonia Ocampo Gowland, que casó con Alberto Casares Lumb- y estos de Alberto J. Casares Ocampo, marido de María Josefa Bustos Madariaga.-(padres de María Josefa, Magdalena María y Carmen María Casares Bustos).

Carlos Gowland y Rubio. Nació en 1828 en BsAs. y falleció en 1892 en BsAs. Casado en matrimonio con Enriqueta Francisca Buttner Pérez-Millán. Padres de:

Carlos Gowland y Buttner. quien nace en 1870 en BsAs.  y fallece el 25 de Abril de 1961 en la misma ciudad. Casado en primeras nupcias con Josefa Martínez, nacida en 1870 en España, y fallecida en 1900 en BsAs, y en segundas el 15 de Noviembre de 1906, en la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, con Virginia Justa Acosta Oromí, nacida el 18 de Octubre de 1877 en Buenos Aires, hija de Mariano Acosta Santa Coloma, y María de los Remedios Eduarda Oromí Escalada.

Su descendencia la componen 3 hijos, 1 del primero y 2 del segundo.

Juan Carlos Gowland y Martínez, quien nace de su primer matrimonio el 18 de Marzo de 1897 en BsAs y fallece el 9 de Noviembre de 1951. Casado en matrimonio con Vicenta Isabel Oteiza San Juan. -(padres entre otros de: Carlos, Norberto, Marta, Enrique y Jorge "Coco" Gowland Oteiza, quien casa dos veces, en primeras nupcias con Ana María Vitali y en segundas con Nora Borghi. Del primer matrimonio nacen cuatro hijos, entre ellos Eduardo Gowland Vitali, quien casó con Maria Teresa Arotcarena y tuvo tres hijas: Pilar, Emilia y Mariana Gowland Arotcarena; y Roberto Gowland Vitali y Claudia Corina Notta se casan y tienen 6 hijos: María Cristina, Roberto Sebastian, María Clara, María Andrea, María Celina y María Belen Gowland Notta. De su segundo matrimonio nacen otros cuatro hijos: Sergio Pablo Gowland Borghi; Federico Gowland Borghi, casado con María Alzamora, padres de Juana y Francisco Gowland Alzamora; Jorgelina Gowland Borghi, mujer de Fernando Salvatto, padres de Ana Milagros y Jazmín Gowland Salvatto; y por último Laura Gowland Borghi, que casó con Gabriel Azzinari y tuvieron dos hijos

Carlos Mariano Gowland Acosta, forma su hogar con Ema Acosta Acosta - padres de Josefina María Gowland Acosta, casada con N. Galimberti; Emma Virginia María Gowland Acosta, casada con Enrique Mackinlay Zapiola Ruíz-Guiñazú y Carlos José María Gowland Acosta, marido de María Teresa Ruíz-Guiñazú Ayerza y éstos de Verónica María Gowland Acosta Ruíz-Guiñazú, mujer del polista Gastón "Mono" Laulhe.

Horacio Gowland Acosta, contrae matrimonio con Elena Sauze Gorostiaga. Padres de Elena, Horacio y Barbara Gowland Sauze, entre otros.

Fernando Gowland y Buttner.

Alejandro Gowland y Buttner, toma estado con María Carlota Peralta-Alvear Videla-Dorna- padres de :

María Carlota Eusebia Gowland Peralta-Alvear, casada con Félix Caseros Urquiza-Anchorena- padres de:

María Carlota Urquiza-Anchorena Gowland, mujer de Luis González-Balcarce Bengolea, nacido el 22 de julio de 1922 en Buenos Aires, Padres de Luis González-Balcarce Urquiza-Anchorena, casado con Carmen María Ramos Videla, padres de Luis Patricio, Carmen María y Tomas José González-Balcarce Ramos; Miguel Patricio González-Balcarce Urquiza-Anchorena, marido de Inés María Remy Silveyra -padres de Miguel, Sofía, Victoria e Ignacio González-Balcarce Remy; Pablo González Balcarce Urquiza-Anchorena, casado con Alicia Beatriz Carballo Gómez Morales- padres de Paula, Rosario y Manuel Gonález-Balcarce Carballo; María González-Balcarce Urquiza-Anchorena, mujer de Miguel Alfredo Carcavallo Pietranera- padres de Marina, Ana y Santiago Carcavallo Balcarce; Dolores González-Balcarce Urquiza-Anchorena, casada con Alberto Nicolás Gully Dillon-padres de Victoria Gully Balcarce; Andrés González Balcarce Urquiza-Anchorena; y Lucila González-Balcarce Urquiza-Anchorena, mujer de Ezequiel Cucullu García Toledo -padres de Sol María y Simón Cucullu Balcarce.

María Teresa de Urquiza-Anchorena Gowland, nacida el 27 de octubre de 1933 en Buenos Aires y unida en matrimonio el 12 de setiembre de 1952 en la misma ciudad con Rafael José García-Fernández Ledesma -(hijo de Rafael Carlos García-Fernández Elortondo y María Rosario Ledesma Casas). Padres de:

Rafael Pedro García Fernández Urquiza Anchorena, nacido el 11 de setiembre de 1953, casado con Inés García Uriburu Massini, padres de Inés y Rafael Juan García-Fernández García-Uriburu

María Ines Urquiza-Anchorena Gowland, que contrae matrimonio con Eduardo Aguirre Bollini Shaw -hijo de Eduardo María Aguirre Lynch y Helena María Bollini Shaw.

María Angélica Urquiza Anchorena Gowland, quien entrgó su mano en matrimonio a Luis Alberto Lalor Maguire, hijo de Eduardo Santiago Lalor O'Neill y María Alicia Maguire Murray. Padres de:

Luis Eduardo Lalor Urquiza-Anchorena, casado con Inés Bengolea Maguire -padres de Luis Segundo, Lucas e Inés Lalor Bengolea.

Angélica Begoña Lalor Urquiza-Anchorena, mujer de Ricardo Félix Bengolea Maguire, padres de Victoria, Félix y Segundo Bengolea Lalor.

Martina Lalor Urquiza-Anchorena, casada con Pablo Guillermo Di Paola de Luque, padres de: Valentina Di Paola Lalor.

Luz María Lalor Urquiza-Anchorena, mujer de Fernando Raúl Lanfranco,.padres de Abril, Santos y Pedro Lanfranco Lalor.

Rocío Lalor Urquiza-Anchorena, casada con Gabriel Prieto, padres de Camila y Lola Prieto Lalor.

Alejandro G. Gowland Peralta-Alvear, forma su hogar con Leonora Geppel Decker-(padres de Alejandro Gowland Geppel, casó con María Costa-Paz Lobos y Tomas Gowland Geppel, casado con Carmen María José de Ezcurra Sauze)-.

Delia Gowland Peralta-Alvear, nacida en 1922, entregó su mano en matrimonio a Francisco Jacobo Bengolea Elía -hijo de Adrián Jacobo Bengolea Demaría y María Cristina de Elía Ocampo. El matrimonio Bengolea Gowland tuvo cuatro hijas:

Cristina Bengolea Gowland, casada con Carlos Cullen Artayeta, -(padres de Matías Cullen Bengolea, marido de Julieta Mendizábal, cd, y de Francisco Cullen Bengolea, casado en 1eras nupcias con Marcela Zuberbühler Alberdi y en 2das con María Zorraquín Castillo, cd, y medios hermanos de Clara Cullen de Anchorena, nacida del segundo matrimonio de su padre con Teresa Enriqueta de Anchorena Hume).

Delia María Bengolea Gowland, unida en matrimonio a Ángel Manuel de Estrada Láinez, hijo de Tomás Justiniano de Estrada Lynch, y María Carlota Monserrat Mónica Láinez Peralta-Alvear, hna esta última de Manuel Vicente Láinez Peralta-Alvear, casado con Susana Magdalena Vela Salas-Oroño, padres de Manuel Vicente Láinez Vela, marido de Leonor Susana de Elía García-Calvo, descendiente Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.

De esta unión nacieron: Nicolás Ángel, Martina y Agustín de Estrada Bengolea, todos con descendencia.

Paula Bengolea Gowland, casada en primeras nupcias con Carlos Bledel Pereyra-Iraola y en segundas con Ignacio Sánchez Castellanos - hijo de Horacito Sánchez Álzaga y la uruguaya María Elena Castellanos Stewart).

Marcela Bengolea Gowland, mujer de Guillermo Alfredo Benedit Zemborain, padres de Guillerm, Diego, Ignacio y Silvestre Benedit Bengolea.

Delia Gowland y Buttner, unida en matrimonio a Federico Álvarez de Toledo y Faix- padres de:

Fernando Alberto Álvarez de Toledo y Gowland, casado con Enriqueta Jane Aguiló Zamboni.
Alberto Álvarez de Toledo y Gowland, casado con Blanca Bombal Anthes- padres de Blanca Isabel Álvarez de Toledo Bombal, casada en primeras nupcias con el artista plástico Nicolás García-Uriburu Massini - siendo padres de Azul García-Uriburu Álvarez de Toledo, mujer de Marcos Pereda Born, y en segundas con Bartolomé Mitre Noales, naciendo de esta unión Esmeralda Mitre Álvarez de Toledo-

José María Álvarez de Toledo Gowland, casado con María Enriqueta Anchorena Salas y fueron padres de Federico Álvarez de Toledo Anchorena, quien contrae matrimonio con Cora de Alvear Hearne. teniendo por hijos a Marina, Ximena, Agustina y Federico Álvarez de Toledo de Alvear.
Luis H. Álvarez de Toledo Gowland, marido de Teodelina de Alvear Ortíz-Basualdo- padres de Luis Federico Álvarez de Toledo Alvear, casado con Ana María Estrugamou Jacobe.

Alberto Gowland Buttner, forma su hogar con Nair Mercedes Fernández Blanco -hija de Isaac Fernández-Blanco Suárez y María Reyna Roballo. Hijos del matrimonio de Alberto y Nair, fueron:

Alberto Carlos Gowland Fernández-Blanco, forma su hogar junto a Angélica Mitre del Campillo -padres de Marìa Angélica Gowland Mitre, casada con Nicolás Vicente Gallo Lastra -padres de Nicolás Gallo Gowland, marido de Sofía de Achával Rodríguez Arias.

Alberto Gowland Mitre, casado con María Luisa Malbrán Pico- hijos de estos son:
Alberto Gowland Malbrán, casó con Natalia Orlowski Ugarte- padres de Delfina, Alberto Alejandro, Matías y Milagros Gowland Orlowski.

Luisa Gowland Malbrán, casada con Jason Keene , padres de: Thomas y Emma Keene Gowland.

Santiago Gowland Malbrán, quién desposó a Magdalena Oneto-Gaona Aldao- (hija de Alejandro Oneto-Gaona Fernández Ramos y Magdalena Aldao Becú, nieta pat. del Dr. Juan Martín Oneto Gaona y Stella Fernández-Ramos Cigorraga y materna de Ernesto Martín Aldao Ocampo y Magdalena Becú Ortiz-Basualdo).
De Santiago y Magdalena padres de Gaia y Max Gowland Oneto-Gaona.

Paulina Gowland Malbrán, se une en matrimonio a Patricio Torena, siendo padres de Juana y Julia Torena Gowland.

Miguel Gowland Malbrán, quien contrajo matrimonio con Marianne Stewart.

Juan Ignacio Gowland Malbrán.

Sofía Gowland Malbrán.

Nair Enriqueta Gowland Fernández-Blanco, casada con Augusto S. Pieres de la Llosa- y fueron padres de:

Diego Pieres Gowland, casado con María Inés Zorraquín Nazar-Anchorena.

Luz Pieres Gowland, mujer de Lautaro Fernández Durañona.

Augusto Pieres Gowland.

Hernán Pieres Gowland, forma su hogar con Isabel María Fernández Durañona.

Ema Gowland y Buttner, contrae matrimonio con Eduardo Naón y Peralta-Martínez, padres de Eduardo Julio Naón Gowland, marido de María Teresa Roca Hunter.

Tomás Diego Juan Gowland Rubio, bautizado el 14 de Noviembre de 1829, en BsAs.

Luis José Gowland y Rubio. Nació en 1830 en BsAs. Falleció en 1891 en BsAs. Casado en matrimonio con Lucila González Blanco - y fueron padres de Luis Juan Gowland González-Blanco, que se une en matrimonio a Sara Moreno Videla -padres de Luis Gowland Moreno, casado con Inés Llobet Llavallol - y fueron hijos de ésta unión entre otros de María Gowland Llobet, mujer de Martín M. Bourdieu, y Tomas Gowland Llobet, casado con Angélica Riglos Santamarina -naciendo la generación Gowland Riglos.

Fanny Gowland y Rubio. Nació en 1832 en BsAs. Falleció en 1893 en BsAs. Casada en matrimonio con Francisco Moreno.

Ricardo Gowland y Rubio. Nació en 1831 en BsAs. Falleció en 1894 en BsAs. Casado en matrimonio con Julia María Cristina Colley y Gowland.

Santiago Federico Gowland Rubio,  bautizado el 20 de Octubre de 1837 en BsAs.

Juana Ángela Gowland Rubio, bautizada el 22 de Noviembre de 1844, en BsAs.

2. Emma Gowland y Phillips. Nació en Bs. As. Fallecida. Soltera.

3. Thomas Diego Gowland y Phillips. Nació el 23 de Mayo de1803 en Londres, Inglaterra. Falleció cerca de 1880 en Londres, Inglaterra. Casado en matrimonio el 8.5.1827 en la Parroquia de Monserrat, BsAs, con Saturnina Gestal y González Vallejo, de origen montevideano y larga prosapia criolla -hija del Cabildante y personaje del alto comercio don José Gestal y Castro y Juana Escolástica González-Vallejo y Elizondo, nieta del estanciero, cabildante, militar y fundador del montevideano barrio de Malvín Juan González Vallejo y María Elizondo y Pagola- también descendiente de histórico linaje. A la generación Gowland Gestal pertenecieron entre otros:

Elena Gowland Gestal, casada con Roberto Hoevel Schuster, padres de Helena Silvia, Carlos José y Margarita Hoevel Gowland.

Helena Silvia Hoevel Gowland casada con Emilio Pedro Casares Martínez de Hoz -naciendo de esta unión Silvia Elena Casares Hoevel, mujer de Carlos Guillermo Miguens Diehl -padres de María Elena y Emilio Miguens Casares, quien dio su mano en matrimonio a Fernando Enrique de Lezica Keen, padres de Teresa de Lezica Miguens. Emilio Miguens Casares, casó con Esther María Pereyra-Iraola Bosch -hija de José Rómulo Antonio Rafael Pereyra-Iraola Ayerza y María Enriqueta Bosch Grondona. Padres de Elena María, Emilio Rsmón, Enrique Martín, Agustín Ramón, Santiago José y Mercedes Esther Miguens Pereyra-Iraola.

Carlos José Hoevel Gowland, marido de Elena Ebbeke, naciendo de esta unión Sara, Cecilia, Alcira, Carlos Germán, Elena Esther, Cora, Ricardo y Mercedes Hoevel Ebbeke.

Margarita Hoevel Gowland, unida en matrimonio a Daniel Victorio Mackinlay.

Eduardo Gowland Gestal, quien casó con su prima hermana Magdalena Gutiérrez Gestal; Federico Crescencio Gowland Gestal, casado el 18 de mayo de 1870 con María Eugenia MacNab e Ituarte -hija de Duncan MacNab Stewart y María Damasia Ituarte y Pueyrredón.

Guillermo Gowland Gestal, quien tomó la mano en matrimonio el 9 de Diciembre de 1878 en la ciudad de Buenos Aires de Adelaida Collet Gowland -siendo padres de Guillermo Manuel Gowland Collet, Rodolfo Gowland Collet, marido de Susana Vázquez Teuly y Jacob Tomás Gowland Collet.

Thomas Gowland Gestal, marido de Carolina de la Peña -siendo padres de entre otros de Sara Dalmira Gowland de la Peña, casada con Jaime Rómulo Costa de la Peña, padres de Dalmira Sara Costa Gowland, mujer de Rafeal Alejo Leguizamón Ovalle ,-(descendiendo de esta unión las familias Leguizamón Costa Gowland, Fliess Leguizamón, Fliess Eaton, Leguizamón Castex, Leguizamón Mayol, Peña Leguizamón, Leguizamón Molina, Oribe Leguizamón, D'Albora Lequizamón, Von Glasberg-Chaet Leguizamón y Durlach Von Glasberg-Chaet); y Rebecca Costa Gowland, unida en matrimonio a Álvaro Francisco Leguizamón Ovalle, hermano entero del marido de su hermana Dalmira. Hijo de Rebecca y Álvaro es Guillermo Cerrutti Leguizamón.

4- John Mallet Gowland y Phillips,  nacido en Londres, fue el único de los hermanos Gowland Phillip que se quedó en Montevideo y el 3 de marzo de 1833, contrajo matrimonio según el rito católico con Doña Fortunata de Acevedo Pérez de Arana, de vieja cepa fundacional, nacida el 14 de Octubre de 1810, hija de Vicente de Acevedo y Flores y Juana de la Cruz Pérez de Arana y Ximénez.

Del matrimonio de Juan y Fortunata, arranca la genealogía de la rama montevideana de la familia. De los siete hijos que tuvieron, Alejandrina y Fernando permanecieron solteros, en tanto que los cinco restantes contrajeron nupcias.

Fortunata Gowland de Acevedo se unió en matrimonio el 15 de mayo de 1860 con José María de Estrada y de éstos procedió la estirpe de los Estrada Gowland, integrada por Agustín; María Irene; María Elena, casada en 1881 con el Dr. Jacinto Casaravilla Vidal- padres de María Celia Casaravilla Estrada, casada con el Dr Carrau, siendo padres de Elena, Jorge y Enrique Carrau Casaravilla y Alberto Estrada Gowland que contrajo nupcias en 1905 con su sobrina María Elena Casaravilla Estrada.

Consolación Victoria Gowland de Acevedo, se casó el 15 de mayo de 1861 con Guillermo Alejandro Kirkland.

María Ignacia Elena Magdalena Gowland de Acevedo entregó su mano en matrimonio a Ignacio de Urtubey -(hijo del Constituyente Agustín de Urtubey y María de la Concepción de Estrada y Viana, hermano de Concepción, mujer de Diego Langdon, Agustín, marido de su prima Josefa Oribe luego de ésta enviudar de Rafael Lasala Furriol, y de Justiniano de Urtubey y Estrada quien se unió en matrimonio el 5 de marzo de 1869 con Clara Villegas García de Zúñiga).

Los hijos de Ignacio de Urtubey y María Ignacia Elena Gowland de Acevedo se llamaron Mariana, Elena, Malvina, Sara y Alberto.

Mezcla de sangre vasca con ingleses, quedaron huérfanos de madre siendo niños y sus nobles tíos ingleses Gowland decidieron hacerse cargo de la educación de sus sobrinos orientales.

Fue así que partieron los infantes Urtubey rumbo a Inglaterra. Al varón Alberto lo enviaron a la Universidad de Cambridge y las niñas fueron criadas en la mansión Gowland en la verde campiña inglesa. Educados en Inglaterra, enriquecieron su fino espíritu, con el cultivo de las disciplinas propicias para desenvolver la sensibilidad y flexibilizar la inteligencia, la música, la pintura, los viajes dotaron en forma exquisita a aquellas bellísimas criaturas que heredaron de sus mayores los ojos claros nórdicos y la prestancia de perfiles aristocráticos. Presenciaron niños aún, las magnas ceremonias del jubileo de la reina Victoria, brillaron en las fiestas con que se agasajó al Káiser Guillermo cuando visitaron Venecia. Sobresalieron en su preciosa juventud en la señorial Inglaterra de Eduardo VII y dejando a un lado ese mágico mundo y ya educados para deslumbrar en cualquier salón, junto a su padre viajan a Montevideo donde formaron familias dignas de su estirpe.

Mariana Urtubey Gowland se casó en 1884 con Pedro Portillo y fueron padres de Elena Portillo Urtubey, mujer de Gilberto Montero Bustamante - hno. de Valentina Montero Bustamante, señora de Amadeo Félix Geille Castro-.

Elena Urtubey Gowland, mujer de Agustín Latham- padres de Agustín Latham Urtubey y Gowland, casado con Teófila Magrassi, unión de la que nace en 1943 Agustín Oscar Latham Urtubey Magrassi, quien contrae matrimonio en 1991 con Mercedes Kaulinis -padres de 4 hijas, Rosario, Milagros, Marina y Mercedes Latham- Urtubey Kaulinis.

Malvina Urtubey Gowland, dió su mano en matrimonio a Eduardo M. Sáez - (hno. del pintor Carlos F. Sáez).

Sara, casó con Alberto Cuestas -hijo del Presidente Leopoldo Cuestas-. Sara y Alberto fueron padres de Sara Cuestas de Urtubey quien contrajo matrimonio con Luis Adolfo Carve y por último Alberto de Urtubey Gowland, casado en 1ras nupcias con Elena Dunne y en segundas con María Amalia Behrens.

Por su parte Luisa Gowland de Acevedo, entregó su mano a Carlos Jaime French Davie -padres de Arturo Ignacio "Pacho" Davie Gowland, casado con María Antonia Ingouville Ingouville, hija de John George Ingouville y Leocadia Ingouville.

Los hijo del matrimonio Davie Ingouville se llamaron:

Elena Davie Ingouville, quien casó con Rodrigo Linn Preti, padres de Arturo Linn Davie, nacido el 12 de Abril de 1921, casado con Sara Coyle; y de Mercedes Lucia Linn Davie, mujer de Germán Arocena Capurro, hijo de Ramón Arocena Blanco y Nelly Capurro Charry, del Clan Castro. Fueron hijo de Germán y Mercedes: Rodrigo Arocena Linn, nacido el 23 de febrero de 1947, matemático, docente de matemática y de ciencia y desarrollo en la Facultad de Ciencias, llegando a ser responsable de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de dicha Facultad, rector de la Universidad de la República en el período del 27 de julio de 2006-27 de agosto de 2014; y de Ignacio Arocena Linn, nacido en Montevideo, detenido y desaparecido político en Buenos Aires en 1978.

Beatrice Margarita Davie Ingouville, unida en matrimonio a Austin Eugene Goode, cd.

Estela Davie Ingouville, nacida el 17 de julio de 1908, mujer de Lionel Drabble, con descendencia en las familias Drabble Davie; Bunge Drabble, Drabble Peralta.

María Luisa Davie Gowland, mujer de Alexander N. Cranston, padres de Margarita Cranston Davie.

Dolores Davie Gowland, casada con Frank Gardiner, padres de Dorothy Gardiner Davie y Nellie Gardiner Davie.

Juan Francisco Gowland de Acevedo, formó un enlace de campanillas el 15 de setiembre de 1860, al tomar la mano en matrimonio de María Eusebia Lasala Furriol y este determinará el entronque del muy rancio y encumbrado linaje de los Gowland, con la no menos histórica y distinguida familia de los Lasala. Reconocido militar blanco fue el padre de María Eusebia, se llamó Francisco Lasala y Oribe, a su vez era hijo de Martín Lasala Fernández Larrazábal, por su bisabuela Agustina Fernández-Larrazábal Avellaneda, mujer del Caballero de Santiago, Juan Bautista de Lasala- descendía del Gral. Antonio de Larrazábal Basualdo y Agustina de Avellaneda Labayen -ambos de la mas rancia aristocracia criolla. Su madre, Margarita Oribe y Viana - hija de Francisco Oribe de las Casas y María Francisca de Viana y Alzáybar, hna. del Brigadier General y Presidente Legal, Manuel Ceferino Oribe y Viana. Nieta del primer Gobernador español en Montevideo, Don José Joaquín de Viana y Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava y María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala.

A la generación LASALA FURRIOL pertenecieron :

Ángela Lasala Furriol, casada con Adolfo Areta Arrúe.

Rafael Lasala Furriol, marido de su prima Josefa Oribe -hija de Francisco Oribe y Viana y Dolores Maturana -quien viuda de Rafael contrae 2das nupcias con Agustín de Urtubey y Estrada -hermano de Ignacio, casado con María Ignacia Elena Magdalena Gowland de Acevedo.

Carolina Lasala Furriol, fue la señora de Ignacio de Soria y Viana - padres de Ignacio y Joaquín, casados con sus primas hermanas María Luisa y Josefína Gowland Lasala, respectivamente.

María Ines Lasala Furriol, que tomó estado con Eduardo de Lavalle y Oyuela - hijo de D.Juan José de Lavalle González-Bordallo y Da. Manuela de Oyuela. Sobrino entre otros del célebre guerrero de la Emancipación y Jefe Unitario, Gral. D. Juan Galo Lavalle).

y por último Martín Lasala Furriol, quien tomó la mano en matrimonio de Consuelo Álvarez Susviela, naciendo de esta unión la estirpe de los Lasala Álvarez a la que pertenecieron: Francisco Lasala Álvarez, quien desposó a Esther Bofill Pons - padres de Francisco Lasala Bofill, casado con Delia Ortíz-Basualdo Castro-Quirno, Hij de éstos fue Magdalena Lasala Ortíz-Basualdo, mujer de Juan Carlos Aberg-Cobo Duggan; Mercedes Lasala Bofill, casada con Ricardo Braun Menéndez-Behety -(Ascendentes de: los Braun Lasala y de éstos las familias Braun Blaquier -tres ramas- ; Braun Travers; Frers Braun; Frers Anchorena, Amadeo Frers y los Campos Alvear Braun, entre otros); Miguel Lasala Alvarez formo junto a Violeta Supervielle y de esta unión nace Odile Lasala
Supervielle, casada con Carlos García Arocena.- padres de Mónica García-Arocena Lasala, mujer de Armando Braun Estrugamou, padres de Agustín Braun García-Arocena, marido de Elvira Martínez de Hoz Bullrich y Armando Carlos Braun García-Arocena, marido de Inés Arteta Seré, entre otros. Carlos Eduardo García-Arocena Lasala, casado con Rita Isabel Strauch Bofill -Ascendentes de los García-Arocena Fernández, Van Aken García-Arocena y Frederick García-Arocena; y Julia Elena García-Arocena que se unió en matrimonio con Guillermo Stewart Vargas, siendo hijos de estos -un segundo Guillermo Stewart García-Arocena, quien contrajo nupcias con María Delia Arrosa y Jaime Stewart García-Arocena, marido de Joyce Davies Butler.

De Juan Francisco Gowland de Acevedo y María Eusebia Lasala Furriol se engendró la última línea varonil.

Los Gowland Lasala que llegaron a la edad adulta fueron. Francisco, soltero;

Clara, unida en matrimonio a Luis Cardoso; Carlos, soltero; María Luisa, casada con su primo hermano Ignacio Soria Lasala; Josefina, con Joaquín Soria Lasala,

hermano del anterior -e hijos de Joaquín de Soria y Viana y Carolina Lasala Furriol, nietos del distinguido Brigadier General Joaquín de Soria y Margarita de Viana y Achucarro.

y finalmente, Hortensia Virginia Gowland Lasala que entronca con el descendiente de uno de los dos robustos linajes que Da. María Bernarda López de Castilla dio al patriciado. Alberto Arrúe Areta.

“Los Arrúe "

Alberto Arrúe Areta, era hijo de Juan Bernardino Arrúe Laguna y Laura Areta Arrúe. Primos hermanos entre si. Nieto paterno del Coronel y Jefe militar en Durazno, Juan Bernardino Arrúe Castilla y Natividad Laguna-hija del Prócer de la Independencia, el Gral. Julián Laguna Delgado Melilla -(Héroe del Rincón, Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y Ministro de Guerra y Marina)- y de Da.Clara Martínez- (esta última hermana de Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado don José Mas de Ayala y Texera -ese mismo que le dijo "¡basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma, en 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas, con su mujer, un hijo menor, su suegra y tres esclavos). Sobrino entre otros del Cnel. Julio Bartolomé Arrúe Laguna, Coronel, militar perteneciente al Partido Blanco, nacido en Montevideo el 12 de octubre de 1829, integrante del denominado Comité directivo, considerado el primer Directorio del Partido Nacional, celebrado el 13 de marzo de 1890, en Buenos Aires.
Bisnieto materno de Juan Manuel Areta Landuaceres - Miembro de la Hermandad de la Caridad y Capitán de Guardias Nacionales- Descendiente de Antonio de Areta e Iriondo y Petronila Landuaceres Mendoza y ésta procedía por su línea materna de la antigua casa de los Carrasco Melo-Coutinho -bisnieta de Juan Antonio Artigas Ordovas y Da. Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho,- estos últimos, abuelos del Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas); y de Celestina Arrúe Castilla.

Además de Laura, a la generación Areta Arrúe pertenecieron:

Un segundo Juan Manuel Areta Arrúe, casado en 1854 con Concepción Platero -(hija de José María Platero y María Luisa Illa y Viamonte, y sobrina nieta del Gral. y Prócer de la Independencia Juan José Viamonte); Edelmira Areta Arrúe, que contrajo matrimonio con Diego Julián Martínez -(hijo de Diego Martín Martínez Gómez de Saravia y Bonifacia Martínez Morlíus. Sobrino de Francisca Antonia Martínez Morlíus, mujer de Cecilio de Álzaga Carreras. Asecendentes de los Martínez Areta, Méndez-Caldeira Martínez, de Álzaga Méndez); Celia Areta Arrúe, desposada por Carlos Justino Arrúe Barroso Ocampo- (Ascendentes de los Arrúe Areta, Villarnobo Arrúe, Arrúe Escalante, Castro Arrúe y Arrúe Cosio Espalter); Adolfo Areta Arrúe, marido de Ángela Lasala Furriol; Clementina Areta Arrúe, casada con José Pareja Barredo, padres de Ema Clementina Pareja Areta- mujer de Charles John Shaw Wells.-Ascendentes de las familias Shaw Pareja; Shaw de Estrada; Soubie Shaw; Miguens Soubie; Bourdieu Soubie, Shaw Howard y Shaw Pacheco entre otras y por último Celestina Areta Arrúe, quien entregó su mano en matrimonio el 11 de febrero de 1869 al Gral. Carlos José Blas Lacalle. Ascendentes entre otros del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera - Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995.

Del matrimonio de Alberto Arrúe Areta y Hortensia Virginia Gowland Lasala nace el linaje de los Arrúe-Gowland, dejando el grueso de su descendencia en nuestro país hermano con dilatada sucesión en la provincia de Rosario donde constituyeron principales hogares.

Los hijos de este matrimonio cd. fueron: Alberto Carlos, María Clara Magdalena, y Juan Francisco Arrúe Gowland.

Alberto Carlos Enrique Benito Arrúe Gowland (1892-1977), abogado y contador público, marido de Amelia Francisca Rey Hueso -padres de Alberto Emilio Tadeo Arrúe-Gowland Rey (Soltero)

Carlos María Alberto Arrúe-Gowland Rey, de profesión médico, marido de Myriam Graciela Adelina Esther Puiggari Albarracin -padres de Carlos Alberto Arrúe-Gowland Puiggari.

Gonzalo Arrúe-Gowland Puiggari, casado con Marisa Suárez, padres de Josefina y Agustín Arrúe-Gowland Suárez.

Federico Ramón Arrúe-Gowland Puiggari. -formó su hogar con de Natalia Yañez, padres de Santiago y Mateo Arrúe-Gowland Yañez.

Alberto Emilio Tadeo Arrúe-Gowland Rey.(Soltero)

Guillermo Enrique Arrúe-Gowland Rey, Doctor en Derecho, nacido el 25 de octubre de 1932, se unió en matrimonio con Emilda Noemí Bisutti Rodiño- la descendencia del apellido fue continuada por sus hijos Guillermo Ramón Arrúe-Gowland Bisutti, casado con Marcia González, padres de: Kira Mara y Ciro Arrúe-Gowland González.

Diego Alberto Gerardo Arrúe-Gowland Bisutti, casó con María Laura Covani - padres de Iñaki y Agustina y Tomás Arrúe-Gowland Covani.

Valeria José Arrúe-Gowland Bisutti

Mario José Arrúe-Gowland Bisutti, quien contrajo matrimonio con Marcela Alejandra Ramírez -padres de Sofía y Juan Ignacio Arrúe-Gowland Ramírez

- María Clara Magdalena Arrúe Gowland (1895-1988), entregó su mano en matrimonio a Bernardo Cansino y fueron padres de Gerardo de Jesús Matías Cansino Arrúe-Gowland, casado con María Amalia Casas Uranga - Hija de Casiano Casas Echesortu y María Amelia Uranga Palencia. Sus hijos se llamaron: María, Gerardo María y Bernardo María Cansino Casas.

María, formo su hogar con Juan Cáceres, y fueron padres de Juan Bautista y Matías Cáceres Cansino

Gerardo María, casó con Cintia Roger, siendo padres de Inés y Delfina Cansino Roger

Bernardo María Cansino Casas, tomó la mano en matrimonio de Gabriela Etchevarne - padres de Agustín y Tomás Cansino Etchevarne.

- Juan Francisco Arrúe Gowland, marido de Carmen Fenés. cd.

5. Edward Hamilton Gowland y Phillips. Casado en matrimonio el 8 de Mayo de 1827 en la Parroquia de Monserrat, BsAs, con Luise Ellen Wrigth, nacida en Baltimore, U.S.A. Residentes de Uruguay. Con descendencia.

6. Elena María Ana "Ellen Mary Ann" Gowland y Phillips. Nació en BsAs. Casada en matrimonio el 11 de Sptiembre de 1828 en la Iglesia St. John´s Anglican Church, BsAs, con George "Jorge" Dowdall, Irlandés. Con descendencia (ver genealogía de George "Jorge" Dowdall).



Alberto Carlos Gowland Fernández-Blanco

Nair Fernández-Blanco Reyna de Gowland Buttner
Alejandro Jorge Ernesto Álvarez de Toledo Gowland

Diego Arrúe-Gowland Bisutti

Guillermo Arrúe-Gowland Bisutti







Recopilación y armado de datos familiares: María Cristina Gowland / Diego Castro Arrúe


Bibliografía y personas consultadas

“Génesis de la Familia Uruguaya” -Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años.- Juan Alejandro Apolant

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.

“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.
“Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata”, Carlos Calvo.

"Genealogía Familiar Nro 2" Alfonso Beccar-Varela

Alfonso Beccar Varela
http://www.genealogiafamiliar.net/

Colaboradores:

Ángel Ayestarán
Ricardo Álvarez Lacalle
Familia Mailhos Areta
Familia Gowland Malbrán
Familia Mercader Arrién
Familia Arrúe
Alfonso Beccar-Varela
Guillermo Leguizamón Mayol
Nicolás Gallo Gowland
Sergio Pablo Gowland
María C. Gowland Notta
Martín Arrúe Regules
Diego Arrúe Gowland
Andrés Mailhos
Nicolás Iván Gallo Gowland,
Daniel Carrau

lunes, 12 de diciembre de 2011

"Los Oribe y Viana y sus parientes"




María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe



MANUEL CEFERINO ORIBE y VIANA, nació en Montevideo el 26 de agosto de 1792. El padre, Francisco Oribe de las Casas, noble en el Alcázar de Segovia, años mas tarde Subteniente. La madre, María Francisca de Viana y Alzáybar, también era noble - y rica estanciera en la Banda Oriental -, hija del primer gobernador español en esta ciudad, José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, mas conocida como " La Mariscala".


Se había casado el 18 de febrero de 1829 con su sobrina carnal, Agustina Contucci Oribe, hija de Felipe Contucci y MARÍA JOSEFA ORIBE y VIANA, " Pepita". La linea varonil de su apellido se radicó en Argentina y España.

Su sangre en Uruguay se perpetuó en una de las ramas de su hija Dolores Oribe Contucci, casada con el Coronel Mariano Maza, de esta unión nace Elena Maza Oribe, casada con Alberto Marques y de estos Elvira, María Elena, Josefina, Angélica y Mercedes Marques Maza - esta última luego señora de Lessa, con abundante sucesión- , al igual que la mencionada Elvira Marques Maza, mujer Adolfo Ruete Legrand, padres de Fernando Ruete Marques, casado con Cristina Sanguinetti Piñeyro del Campo -, desciende de éste matrimonio entre otros el Dr.Santiago Ruete Sanguinetti, casado con Madelón Oddo Marquisá.

Igual de distinguida fue la sucesión que dejó en la vecina orilla, Agustina Maza y Oribe, casada con Carlos Agustín Rodríguez Larreta -, padres del escritor Enrique " Rodríguez" Larreta Maza, marido de Josefina de Anchorena Castellanos -(hna. del mítico Aarón de Anchorena)-. Matrimonio con sucesión en las familias Larreta-Anchorena, Zuberbühler Larreta, Zuberbühler De Corral, Santamarina Zuberbühler, Santamarina González-Álzaga, Zuberbühler Méndez-Duhau, Zuberbühler- Llambí. Así como también en las de Larreta Anchorena - Sánchez Álzaga, Sánchez Castellanos - Bengolea Gowland, Larreta Sánchez-Álzaga, Larreta Mitre, Larreta Green y Larreta Campos Alvear entre otras.


Carlos Rodríguez-Larreta Maza, casado con Carmen Marcó del Pont Pinedo -, padres de Agustina Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, mujer de Rodolfo de Álzaga Unzué -, hijos de éste matrimonio fueron: Agustina María Isabel de Álzaga Unzué Rodríguez Larreta, casada con Marcos González-Balcarce Bengolea - padres de Cecilia González Balcarce Álzaga, mujer de Carlos Eduardo Grondona Pereyra-Iraola -(descendiente de los Grondona Gowland) y estos padres de Cecilia Grondona Balcarce, mujer de Marcial Mariano Pereyra Iraola Anchorena ; y Ángela Álzaga Unzué Rodríguez-Larreta, casada con Raúl Peralta-Ramos Bilbao -Ascendente de las familias Peralta-Ramos Álzaga y Peralta-Ramos Blaquier.

Carmen Rodríguez Larreta Marcó del Pont, señora de Jorge Gándara Santamarina-(padres de Carmen Gándara Rodríguez-Larreta, mujer de Fernando Demaría Madero).

Augusto Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, quien casó con Adela Leloir Unzué - sus hijos fueron, Augusto Rodríguez-Larreta Leloir, marido de Jacqueline de Elizalde Bruel.(padres de Sebastián Rodríguez-Larreta Elizalde, marido de Mercedes Ulloa Perkins y Adela Rodríguez-Larreta Elizalde, señora de Pablo Videla Uriburu); Horacio Rodríguez-Larreta Leloir, quien casó con Cristina Díaz Alberdi.

Otra hija del General Oribe llamada María Josefa Oribe Contucci, contrajo matrimonio con Félix Buxareo Rebollo, cuyo hijo Félix Buxareo Oribe, casado con Maruja Ayerza Zabala, se radicaron y fallecieron en Argentina no dejando descendencia.

Hermano de don Manuel Ceferino, fue IGNACIO ORIBE y VIANA, el artífice de la derrota de Rivera en Carpintería.
Ignacio casó en la ciudad de Melo, el 18 de abril de 1826 con María Josefa Ramírez Carrasco -, estos fueron abuelos de Sara Reyes Oribe, casada con Juan Antonio Artagaveytia Gómez y de César Agustín Reyes Oribe, marido de María Josefa Enriqueta Reyes Costa -padres de Amalia Reyes Oribe Reyes, quien dió su mano a Alberto Daniel Lacroze Gowland. (fruto de éste matrimonio nace María Amalia Sara "Amalita" Lacroze Reyes Oribe, casada en 1ras nupcias con Hernán de Lafuente Sáenz-Valiente y en 2das. con el empresario Alfredo Fortabat Pourtalé).

El vencedor de Arroyo Grande y Presidente Legal, también fue hermano de MARGARITA ORIBE y VIANA, su marido, descendiente del Gral. Antonio de Larrazábal Basualdo y Agustina de Avellaneda Labayen, ambos de la más rancia aristocracia criolla, se llamó Martín Lasala y Fernández Larrazábal y fueron padres del Coronel Francisco Lasala y Oribe, Jefe del Estado Mayor del Gral. Oribe.

Francisco, formó su hogar en unión de María Inés Furriol - hna. de: María de los Ángeles Furriol González, casada con el Brigadier Eugenio Garzón Avellaneda -.

Los Lasala Furriol fueron: Angela Lasala Furriol, casada con Adolfo Areta Arrúe -hijo de Juan Manuel Areta Landuaceres -Descendiente por linea materna de Juan Antonio Artigas Ordovás y María Ignacia Carrasco Melo-Coutinho.- y Celestina Arrúe Castilla- hija de José Antonio Arrúe de Ipenza y Bernarda Castilla. Adolfo fue hno. de: Juan Manuel Areta Arrúe casado con Concepción Platero Illa; Laura Areta Arrúe, mujer de su primo Juan Bernardino Arrúe Laguna, Clementina Areta Arrúe, señora de José Pareja Barredo -padres de Ema Clementina Pareja Areta, mujer de Charles John Shaw Wells -ascendientes de las familias, Shaw de Estrada, Soubie Shaw, Miguens Soubie, Bourdieu Shaw, Shaw Howard, Shaw Pacheco y Shaw Soneira, entre otras.- ; Celia Areta Arrúe, señora de Carlos Justino Arrúe Barroso,-Ascendentes de una segunda rama de Arrúe-Areta, a la que perteneció entre otros Margarita Arrúe Areta, casada con Juan Manuel Villarnobo y Donado -(Hijo del hacendado, accionista de la Compañía del Ferrocarril Central y Socio fundador de la Rural, Ramón Villarnobo, casado con en 1856 con María Segunda Donado y Anaya), y Justino Francisco Arrúe Areta, marido de María Felisa Juana de la Concepción Escalante Schultz -padres de Felisa Aurelia Arrúe Escalante con descendencia en ambas orillas- y por último Celestina Areta Arrúe casada con Carlos José Blas Lacalle -(bisabuelos del Presidente, Luis Alberto Lacalle de Herrera, cuando le escuchamos decir la frase "Uno es criollo viejo.." la fundamenta el hecho de ser el único Presidente uruguayo emparentado consanguineamente con el héroe nacional por su ascendencia Areta Arrúe, derivada de la antigua y poderosa casa de los Carrasco Melo-Coutinho).


Rafael Lasala Furriol, casado con su prima 2da. Josefa Oribe " Maturana"-, hija de FRANCISCO ORIBE y VIANA y Dolores Maturana. Al fallecer Rafael, Josefa contrae segundas nupcias con Agustín de Urtubey y Estrada -, hno de Ignacio de Urtubey y Estrada, marido de María Ignacia Elena Magdalena Gowland de Acevedo y Justiniano de Urtubey y Estrada, marido de Clara Villegas García de Zúñiga.

Uno de las hijas del segundo matrimonio de Josefa Oribe con Agustín de Urtubey, fue María de Urtubey Oribe, unida en matrimonio a su primo Francisco de Viana y Oribe- hijo de Javier de Viana Ximénez y Dolores Oribe "Maturana" -, quienes fueron padres de Olga de Viana Urtubey, señora de Guillermo García Gil . Y nuevamente entronca el Clan Arrúe y sus descendientes una y otra vez con las familias Oribe, Viana, Gowland, Lasala y Álzaga entre otras en una especie de capricho genealógico.

Guillermo, era hijo de Juan Guillermo García Arrúe Sotelo y Carmen Gil Arnábal, a su vez éste lo fue del Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe - (hijo de Juan Gualberto García Susviela y Juanita María Arrúe Castilla) y Blanca Sotelo. Hermano de: Manuel García Arrúe Sotelo, marido de Hortensia Stirling, Celina García Arrúe Sotelo, casada con Enrique Quincke, Margarita García Arrúe Sotelo, con N. Latorre y Blanca García Arrúe Sotelo, quien dió su mano a Arturo Heber Jackson - hijo de Carlos Gustavo Heber Wichelhausen y Clara Jackson Errazquin, hno. de Alberto Heber Jackson casado con Margarita Uriarte Olasacoaga -(viuda de Alberto, contrae 2das nupcias con LUIS ALBERTO DE HERRERA)-, y de Elena Heber Jackson, señora de Alejandro Gallinal Conlazo -estos padres de Juan Pedro Gallinal Heber, marido de María Elena Artagaveytia Piñeyro.

Olga de Viana Urtubey y Guillermo García Gil, fueron padres de Guillermo García Viana, casado con Elida Mangarelli Aves - padres de María Inés García Mangarelli y Rosario García Mangarelli.

Carolina Lasala Furriol, mujer de Ignacio de Soria y Viana - padres de Ignacio Soria Lasala, casado con su prima hermana María Luisa Gowland Lasala y de Joaquín Soria Lasala marido de su otra prima Josefina Gowland Lasala.

María Inés Lasala Furriol, quien se casó con Eduardo de Lavalle y Oyuela- hno. de Elena Laurentina de Lavalle y Oyuela, mujer de Manuel Sáenz de Zumarán y Heredia.

Martín Lasala Furriol, se unió en matrimonio a Consuelo Álvarez Susviela, del Clan Obes- (prima de Juan Gualberto García Susviela, casado con Juanita María Arrúe Castilla).
El matrimonio Lasala - Álvarez, tuvo calificada descendencia en ambas orillas del Plata.
Del matrimonio de Carolina Lasala Álvarez con Alfredo Peixoto Abreu Lima, fue hija María Inés Peixoto Lasala, mujer de Emilio Lamaison -progenitores de la familia Lamaison - Urioste Braga, entre otras. De Francisco Lasala Álvarez, casado con Esther Bofill Pons, nació Francisco Lasala Bofill, quien casó con Delia Ortíz-Basualdo Castro-Quirno y Mercedes Lasala Bofill, mujer de Ricardo Braun Menéndez-Behety -(los retoños de hoy se llaman, Braun Blaquier -dos ramas, Braun Travers, Frers Braun y Campos Alvear Braun- ); Miguel Lasala Álvarez, casó con Violeta Supervielle, de quién nació Odile Lasala Supervielle, mujer de Carlos García Arocena -padres de Mónica García-Arocena Lasala, casada con Armando Braun Estrugamou- su hijo se llamó, Agustín Braun García-Arocena, marido de Elvira Martínez de Hoz Bullrich-; y Carlos García-Arocena Lasala, unido en matrimonio a Rita Strauch Bofill.

Y por último, María Eusebia Lasala Furriol, quien se unió en matrimonio con Juan Francisco Gowland de Acevedo -hijo de Juan Francisco Gowland Philips Mallet y Fortunata de Acevedo Pérez de Arana -hna. de Mariano Calixto de Acevedo Pérez de Arana, marido de Felicia Quincoces Aldecoa-).

Juan Francisco y María Eusebia fueron padres entre otros de Hortensia Virginia Gowland Lasala, casada con Alberto Arrúe Areta .-(nieto de Juan Bernardino Arrúe Castilla-, Coronel, Jefe político en Durazno y del Prócer de la Independencia y Ministro de Guerra y Marina, Julián Laguna Delgado-Melilla).

De la unión de Alberto y Hortensia, nace en ambas márgenes del Río de la Plata el linaje de los Arrúe Gowland, al que pertenecen entre otros Alberto, Juan Francisco y Clarita Arrúe Gowland. La unión de ambos apellidos sus descendientes la han perpetuado hasta el día de hoy.




Especial Agradecimiento al Sr. Santiago Ruete Sanguinetti -descendiente del Gral. Brigadier Oribe y Viana-, por los datos familiares aportados sobre la familia Oribe.

Recopilación: Diego Castro Arrúe

domingo, 11 de diciembre de 2011

"Doña Bernarda se casa de nuevo"


                               María Magdalena Gerona Araúcho de Bonino
                                   (Choznonieta de doña Bernarda Castilla)




Tres años después de enviudar de José Antonio Arrúe de Ipenza, Doña Bernarda López de Castilla y Cáceres, contrae segundas nupcias en Montevideo, el 11 de julio de 1819 con Juan de Arrién - hijo de otro Juan de Arrién y María Antonia Apraiz, vecinos de Irigoitia, en el Señorío de Vizcaya, donde radicó el solar del apellido.

Hijo de este matrimonio fue Juan Francisco Arrién Castilla, nacido en 1820 y continuador del linaje al formar familia el 22 de noviembre de 1840 con Rafaela Bianqui, esto determina el entronque de una de las dos históricas familias engendradas por Bernarda Castilla, con la no menos histórica familia de los Bianqui -gente de arraigo y posición ya en los tiempos del Virreinato.

Rafaela -era hija del prócer de la Independencia José Antonio Bianqui Bertelar y Ana Leonarda Rella, casados en Buenos Aires el 28 de octubre de 1816. Fue hermana entre otros de Jaime Bianqui Rella, marido de María Luisa Bassen -(padres de María Corina Bianqui Bassen, casada con Sergio Washington Bermúdez, hijo de Washington Bermúdez y Fátima Acevedo Díaz) y Jacinta Bianqui Rella, mujer de Juan Lalanne Vila. Así como sobrina paterna de: Jacinta Bianqui Bertelar, quien casó el 23 de noviembre de 1782 con el Ministro de Hacienda de Montevideo bajo el gobierno patrio y la Cisplatina, Jacinto Acuña de Figueroa-padres entre otros de Francisco Acuña de Figueroa "autor del Himno Nacional". Micaela Bianqui Bertelar, casada en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo de 1819 con José Casto Cáceres, guerrero de la independencia argentina y ministro de Vicente López, con sucesión en la Argentina y Uruguay en la familia Castro Davis; Bartolomé Domingo Bianqui Bertelar, lo hizo con María Luisa Barrera Zamudio y de Gerónimo Pío Bianqui Bertelar, Caballero de la Orden de Cristo, Capitàn de las Tropas Ligeras durante las invasiones inglesas, Administrador de Rentas de Aduanas, Comandante del Resguardo, diputado al Congreso en 1821, miembro de la primera Junta Económico Administrativa capitalina. Casado el 17 de marzo de 1818 con Ana de la O Catalán.

Cuatro hijas quedaron del consorcio Arrién-Bianqui: Estela, Bernarda, María y Rafaela Arrién Bianqui.

Estela Arrién Bianqui, casó con Hugo Stunz, siendo padres de siete hijos de los cuales dos, Gonzalo y Hugo Francisco Stunz Arrién, emigraron a la Argentina como consecuencia de su apoyo a los blancos. María Jesús también forma su familia en la vecina orilla, los restantes en Uruguay.

A Hugo Francisco lo cita Pivel Devoto como siendo parte de los socios fundadores del Ateneo de Montevideo. También hay alguna cita en la Asociación Rural y en algún listado de votación sobre la ley educación. Luego ya en la Argentina fue director del Diario “El País” que era el órgano de prensa de Carlos Pellegrini. Después de la crisis del 90 formó una compañía con la que adquirió el diario “El Día” de la ciudad de La Plata que hasta no hace mucho perteneció a la familia. En 1911 fue director de Rentas de la Provincia de Buenos Aires donde realizó una excelente gestión.

Hugo Francisco Stunz Arrién, nacido en 1861, toma la mano en matrimonio de Petrona Cordero Villegas, bautizada el 14 de Septiembre de 1861, hija de Fernando Cruz Cordero Arrúe, -(quien estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado en 1843 con una tesis muy interesante dado que fue en la época de Rosas. El título de la tesis era “sobre la abolición de las penas arbitrarias en defecto de plena prueba contra el acusado.” Su práctica se especializaba en derecho penal, llegando a tener uno de los más reconocidos estudios de la época. También abrazó a la masonería y fue uno de los miembros fundadores de la Logia Unión del Plata no.1, que se incorporó en 1856 y donde se desempeñó como Gran Secretario hasta 1861. Pero lo apasionaba la guitarra, siendo muy bien considerado como ejecutor, tanto en el Río de la Plata como en Europa, hasta tal punto que llegó a tocar para la reina Victoria y ésta le regaló una guitarra con su nombre incrustado en nácar. También compuso, escribió un método para aprender guitarra y un texto titulado “Discurso sobre la música” que se supone es una refutación de las afirmaciones de Alberdi sobre dicho instrumento. Fallece el 21 de agosto de 1863 en París).

La madre de la contrayente fue doña Petrona Villegas Cascallares, recordada amiga y confidente de Manuelita Rosas, bautizada en la ciudad de Buenos Aires el 24 de octubre de 1824 -Dama no menos linajuda que su marido fue Doña Petrona, iniciadora de las obras de construcción del Hospital de San Fernando, que hoy en día lleva su nombre "Petrona Villegas de Cordero", concebido hacia 1870, fundadora de la "Sociedad de Auxilio de Pobres", en 1884. Ocupándose de gestionar ante las autoridades la cesión del terreno, y la obtención de los fondos necesarios para la construcción. Luego de su fallecimiento, el 28 de febrero de 1894, se hizo cargo del proyecto, la Conferencia de San Vicente de Paul. Nieta paterna de Fernando María Cordero de Mendoza, médico cirujano en la escuadra de Brown -hijo de Diego Manuel Cordero y María de Mendoza de Ulloa, y de María de los Ángeles Arrúe López de Castilla, y materna de Don José Justo Cayetano Villegas Ruiz-Gamiz y Salomé Cascallares Blanco, matrimonio donante de las tierras para la fundación de San Justo, cabecera del distrito de La Matanza, don Justo Villegas, fue Comandante de Milicias y Legislador de Buenos Aires, rico estanciero del Partido de la Matanza; nacido en 1786 en Buenos Aires. Hijo del Coronel de las Reales Fuerzas del Perú D. Francisco Gutiérrez de Villegas y de Da. María Ruiz de Gamiz. Amigo y gran admirador de Juan Manuel de Rosas. Fallecido el 20 de noviembre de 1850, no pudo participar personalmente del acta de donación de sus tierras, sin embargo, doña Salomé, fue participe de aquella donación ya que ella falleció el 23 de marzo de 1862.

Con el matrimonio de Hugo Enrique Francisco Stunz Arrién y Petrona Cordero Villegas, se determina la unión de los descendientes de los Linajes patricios Arrúe y Arrién, siendo ambos contrayentes bisnietos y por ende descendientes de Doña Bernarda López de Castilla y Cáceres.

Hugo y Petrona tuvieron tres hijos: Hugo Francisco, Estela Mercedes y Fernando Victor Stunz Cordero.

Hugo Francisco Stunz Cordero, nació el 16 de junio de 1899 en San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde se habían afincado los Cordero. Se recibió de ingeniero civil en Buenos Aires. Dirigió el diario El Día, función que interrumpió a mediados de siglo para ir a trabajar a la BBC. Estando en Europa compró un velero, al que llamó “Achernar”, que después de vendérselo a un brasileño pasó a manos de armada uruguaya rebautizado con nombre de Alférez Cámpora. Su proa está en exposición a la entrada del museo naval en Pocitos.

El 23 de mayo de 1929, queda registrado el primer matrimonio de Hugo Francisco con Isabel María Orphant Young, naciendo de esta unión Isabel Stunz Orphant.

Con las expropiaciones de Perón tuvo que refugiarse en Uruguay, comprando campos en las inmediaciones de Lascano, donde conoce a su segunda mujer, Nellys Ávila Costa con quien contrajo segundas nupcias, naciendo de esta unión Hugo Stunz Ávila.

María Jesús Stunz Arrién, nacida en Uruguay en 1872, entrega su mano en matrimonio a Lisandro J. Segura, y fueron padres de tres hijos:

Gonzalo Gregorio Segura Stunz, nacido el 9 de mayo de 1902 en La Plata, Argentina.

Julio José Segura Stunz, marido de María de las Nieves García Vieyra Cané. Padres de Julio Jorge Segura García-Vieyra; Facundo Segura García-Vieyra, marido de Sara Idoyaga-Molina Campos -(Descendiente del militar argentino y Gobernador de La Rioja, Coronel Julio Campos López Camelo), y Lisandro Segura García-Vieyra, casado con Mercedes Monneret de Villars Uriburu. Los tres con descendencia.

Luis Gabriel Segura Stunz, nacido el 13 de abril de 1910 en La Plata, casado en primeras nupcias el junio de 1932 en Buenos Aires con Virginia Raquel Justo Bernal, nacida el 20 de septiembre de 1908, en San Miguel.

Padres de Ana María Segura Justo, nacida el 12 de abril de 1933, unida en matrimonio el 9 de enero de 1956 en Buenos Aires con Vicente Centurión Wilks, nacido el 9 de agosto de 1920 en La Plata, Argentina. Padres de:

Vicente Agustín Centurión Segura.

Fernando Centurión Segura, casado con Josefina Lariviére Villegas, hija de Mauricio Lorenzo Larivière Torres-Duggan y Mercedes Josefina Villegas Aldao. Hermana de Marina Lariviére Villegas, mujer de Máximo José González-Álzaga Terán; María Luisa Larivière Villegas, casada con Eduardo Gregorio Segura Varela, cd; y de Mercedes Larivière Villegas. Sobrina materna de María Elena Villegas Aldao, casada el 26 de febrero de 1945 con otro integrante de la estirpe Arrúe, José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Josefina era nieta de Jacinto Villegas Hamilton y Elena Aldao Unzué -Bisnieta del Diplomático y Ministro Plenipotenciario en Suiza, Jacinto Villegas Vidal y Elena Hamilton Illa y de Guillermo José Aldao Nicolorich y María Luisa Unzué Baudrix. Tataranieta paterna de Jacinto Mariano Villegas del Campo y Maciel, quien fuera Cónsul y Ministro Plenipotenciario en el Estado Oriental del Uruguay, Imperio del Brasil y República del Perú, siendo su labor considerada como un antecedente de la firma del Tratado de Asunción, que más de un siglo después formalizaría al Mercosur. Choznanieta de Mariana del Campo Maciel y Fernández Valdivieso, descendiente de los conquistadores Juan de Garay, Hernando Arias de Saavedra y Jerónimo Luis de Cabrera).

Fernando y Josefina fueron padres de Violeta, Justo y Vicente Centurión Larivière.

Luis Fernando Segura Justo, el 5 de diciembre de 1934 en Buenos Aires, casado con María del Carmen Arana Rolón, padres de
Carolina y Mariana Segura Arana.

Bernarda Arrién Bianqui, contrajo matrimonio el 15 de febrero de 1872, con Thomas Howard Williams -Primer Cónsul Norteamericano en Uruguay, hijo de Jorge Howard y Ana Williams, fue rico hombre de negocios y hacendado dirigente de la Asociación Rural del Uruguay y ocupando ese cargo muere en un viaje de negocios en El Cairo el 12 de febrero de 1910. Tenía grandes extensiones de campo en Lavalleja, Rocha y Florida. Era propietario de espléndido palacete en Ciudad Vieja, Casona de veraneo en Pocitos y regio apartamento en París donde pasaban seis meses al año. Cuentan las anécdotas que Bernarda solía organizar exquisitas veladas donde concurría lo más selecto de la sociedad y rivalizaban sanamente con sus parientes los Shaw en quién brindaba la fiesta más opulenta, por que si unos tenían encumbrado linaje anglosajón, doña Bernarda Arrién era dueña de un orgullo borbónico y espléndida cuna de viejo arraigo hispano-criollo.

Y aquí les comparto dos crónicas de la época, la primera extraída "La Belle Epoque" y la segunda escrita por el inteligente critico social, doctor Teófilo Eugenio Díaz, en "Anales Mundanos" con motivo de las bodas de plata del matrimonio Howard Arrién, el cual reflejaba la importancia de tal acontecimiento social.

(...) Es de esperarse, que en vista del éxito obtenido por la fiesta del  doctor Rodríguez Larreta, habrá bien pronto en nuestra alta sociedad alguna otra "soirée" danzante del mismo género. Las noches hivernales (sic) son largas, y la sociabilidad montevideana no abunda, desgraciadamente, en manifestaciones de tan simpática índole. Son plausibles, por lo tanto, las intenciones que tienen algunas damas de la "haute", de abrir sus salones en los próximos meses de Agosto y Septiembre. Ya se anuncian algunos bailes y tertulias, de los cuales el más original y el más sonado, resultará, de seguro, el que prepara la distinguida señora Bernarda Arrién de Howard.

El "clou" de esa fiesta en gestación, será (según nos lo dice al oído un travieso reporter con faldas), la presentacion de un grupo de señoritas y caballeros en los trajes que se usaban en Montevideo en 1830. La indumentaria originalísima de nuestra época romántica, será reproducida con verdadera exactitud arqueológica, y el grupo será presentado en una sala especial, amueblada según el estilo de la época".

"Rojo y Blanco", Año I, Núm. 2, 24 junio de 1900, en Alfredo Castellanos: "La Belle Epoque", p.12.


"En los Pocitos se cernia una tranquilidad melancólica, con o bruma violácea en las colinas de Punta Carreta, a la entrada del sol, reflejándose con rabia en el Faro, siempre inaccesible a los chaguarazos de las olas, cuando el «Cottage de Howard » quedó con el habitante único que riega las plantas corpulentas, bajitas y frondosas de su jardincito sombrío.

Los Howard habían abandonado los Pocitos para festejar los 25 años de sus bodas. El palacio de Montevideo recibía en gran escalera, a imitación de « La Opera » de París, cubiertos sus peldaños de terciopelo rojo, al Cuerpo Diplomático, a Oscar Hordeñana, a otras autoridades, al Cuerpo Consular, a las señoras, a ciudadanos distinguidos, a los críticos de nota.

Una tarjeta con monogramas y letras en plata, invitaba para celebrar en gran baile, las Bodas de Plata.
En medio de tanta plata, muchos pobres sociables, huérfanos de la plata, prefirieron acostarse temprano. La aristocracia de Plutus en Montevideo, generalmente egoísta de fiestas, dio esperado esplendor al baile.

La casa Howard imitaba a los reyes cuya armonía y prestigio interesa a los pueblos atraídos en días íntimos por festejos públicos.
Un baile para la aristocracia, es como los fuegos artificíales para el bajo pueblo, en la plaza. Los Howard, con todo el brillo de su riqueza, llamaban en torno suyo al mundo elegante, para lucir el consorcio de su felicidad con la armonía de su lujo, de su vajilla, de sus tapicerías en pabellones orientales, de cintas de blanca seda, que surgiendo de las rosas de luz, con espinas para los floreros del comedor, terminaban en lazos blancos en las cabeceras de la mesa, profusa de plantas tenues, orquídeas de humeante conejo, de sargos al Rhin, de punchs aux noces d'argent. Los toilettes, todavía con perfume parisiense del taller de une dame Carrau, hacían imaginar pieles naturales de otra raza de mujeres, en un mundo fantástico, donde no hubiera otro para el pulmón del hombre.

Distinguidas, inteligentes y hermosas jóvenes, rodeaban a doña Bernarda Arrien, la espiritual señora de la casa, y la contemplaban con placer y con envidia, de realizar felicidad, palacios y consideraciones en ese mecanismo de alta y baja presión que se titula vida conyugal.
Las amigas que frecuentaban el cottage de los Pocitos figuraban en los salones con cierto aire de institución de religiosas de la verdadera amistad.

Soledad Serratosa, con su aire de archiduquesa de Austria, lucía un vestido verde, probablemente confeccionado para simbolizar el contraste entre sus verdes años y la palpitante realización de los anhelos de la vida en el palacio de Howard; y presidía aquella institución de jóvenes asociadas, donde se destacaba con traje rojo, simbólico de la pasión en su apogeo, María Inés Lezica. Esa institución de jóvenes religiosas, tiene su convento: es la playa de los Pocitos y tienen ejercicios que dan fuerza y gracia: son las zambullidas en las ondas saladas, y los almuerzos de langostinos y de pámpanos.
Laura Fernández Márquez representaba el elemento porteño de talento que concurre a Montevideo, dándole preferencia sobre Mar del Plata.

Margot, la que hizo exclamar a un crítico al verla, sin conocerla, cruzar sola, cuidándose de las veleidades esculturales de los ventarrones:
« hoy hay m ucho viento y m ucha elegancia » ; — prefirió aprovechar una noche de calma en la terraza envuelta en muselina, para cuidar su cutis del aire del mar, que es perseguido de la tersura.
María Hordeñana esparcía en los salones melodías de moriscas de Massenet.
María Larravide, Concepción Zorrilla de San Martín, debutantes se sonreían, se reían al pensar, pareciendo incrédulas de las transformaciones rápidas de la vida, que ellas podrían también llegar a festejar sus bodas de plata.

Un grupo de señoritas de reconocido talento hacía divagaciones filosóficas ante la suntuosa mansión de Howard.
La señorita Esther Acevedo, decía :
— Inmensas riquezas no me molestarían porque todo lo que excediera a mi metódica vida, lo regalaría para instrucción musical de niñas pobres.
Mercedes Santa Cruz, observó :
— Yo también les regalaría una fortuna a los niños; me hacen el efecto de pajaritos vistosos.
Elvira Guimaraens, agregó :
— Yo los elegiría uno por uno, y no permitiría en el instituto, sino los que yo juzgara bondadosos e inteligentes.
El señor Howard interrumpió la conversación presentando tres orquídeas hermosas, sonriendo como exige el Go ahead de los yankees, y reservando la gravedad para el momento de visitar la oficina de Contribución
Directa.
Una de las señoritas exclamó :
— Si las arañas tuvieran los colores de las orquídeas, también serían
lindas.
— La mía me parece una tarántula azulada.
— La mía es rosadita y rizada.
Sofía Platero, de blanco y verde, descollando por sus vestidos elegantes allí, como en todas partes, en el Prado, en los Pocitos, hacia raciocinar así: si le tocara en suerte un marido avaro, que no le quisiera
comprar trajes, no festejaría Sofía sus bodas de plata, porque iniciaría el divorcio por incompatibilidad de toilettes.
La señorita de Tocavent, una de las mejores amigas de la señora Howard, ofrecía con su traje blanco el contraste más aplaudido con su cabellera y sus ojos negros y sus sentimientos de amistad y de benevolencia de reina, ya en trato formal con un ilustre descendiente Howard.
Al paso de Carmen Perey Álvarez, luz, mármol, porcelana, bronces artísticos parecían encubrirse por un velo.
En las bellezas montevideanas se realizaba en plena luz eléctrica, una conciliación precursora de paz y felicidad para el Uruguay.
Sara Sáez, María Gurméndez, María Luisa Díaz, eran símbolo de hermosa armonía entre la oposición y el oficialismo.
A las cinco de la mañana, todo estaba marchito, excepto la plata que empezaba su lenta transformación en oro.
Las flores, todavía con forma para contentar las modestas aspiraciones de los altares, siempre resignados a recibir la ofrenda de rosas y jazmines satinados de mundanas esencias de baile: las jóvenes para reverdecer con el descanso como pimpollos matinales o como rosas ya abiertas y seductoras.
— i A'bez - •vouz trou'bé bon le Champagne"


De los cuatro hijos que dejó el matrimonio Howard-Arrién.

Tomás Howard Arrién, se casó con Eufemia Tocavent. Padres de Susana Howard Tocavent, unida en matrimonio a Ernesto Héctor Shaw Pareja, hijo de  Charles John Shaw Wells y Ema Clementina Pareja Areta, esta última descendiente del primer matrimonio de Doña Bernarda con José Antonio Arrúe de Ipenza.

Rafael Rosendo Howard Arrién, militar y dueño de la mítica estancia en la localidad Casupá, Lavalleja "Nuestra Señora del Pilar", (cabe resaltar que fue un gran colaborador de Antonio García Pérez, Militar español y Profesor de la Academia de Infantería de Toledo y autor de numerosas obras y artículos, la mayoría de carácter militar, con quien el 15 de febrero de 1900 elaboró interesantes croquis que señalaban la posición de Humaitá, la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, las posiciones militares de Angostura y de Villeta; y, lo más importante, la ubicación del Gran Chaco y del Paraguay Central que serían los ámbitos de control económico durante la posguerra). Se unió en matrimonio a Carolina Fuller Crocker y fueron padres de:

María del Carmen Carolina Ana Howard Fuller, nacida el 26 de Julio de 1902 en Montevideo, unida en en matrimonio en primeras nupcias a Manuel Pérez-Gomar Cordero -(Familiar del patricio Lorenzo Justiniano Pérez Gomar, Constituyente del año 1830, legislador y Ministro de Estado), hermano entre otros de Iván Pérez-Gomar Cordero, marido de Susana Capurro Etchegaray -del Clan Castro-, y de Julio César Pérez-Gomar Cordero, casado con Plácida Suárez Blixen, descendiente del Patricio Joaquín Suárez. En segundas contrae matrimonio con José Aragór. Tuvo dos hijas del primer matrimonio y un hijo del segundo. Renée Sofía, Myriam Martha y Rafael.

Reneé Sofía Pérez-Gomar Howard, nacida el de 10 enero de 1926, casada con Alfredo Joaquin Vivo Coates, hijo de Carlos Alberto Vivo y Gladys Coates Köncke. Hermano de Ricardo Alberto Vivo Coates; Guillermo Vivo Coates, marido de Renée Fernández Estrázulas -(hija de Antonio María Fernández Goyechea y Renée Estrázulas Callander); y de Jorge Eduardo Vivo Coates, marido de otra descendiente de Doña Bernarda, Beatrice Howard Zubillaga.

Padres de:

Alfredo Vivo Pérez-Gomar, marido de Rosario Gauthier, padres de Alfredo Alfredo Vivo Gauthier, unido a Victoria Howard.

Alejandro Vivo Pérez-Gomar, casado dos veces, la primera con Lilian Barindelli, padres de Carlos Alejandro Vivo Barindelli, segundas nupcias en Chile con Patricia De la Barra, padres de Patricio Vivo De la Barra.

Reynaldo Vivo Pérez-Gomar, casó con Euralita Indarte, padres de Pablo e Eleana Vivo Indarte.

Renée Sofía Vivo Pérez-Gomar, madre de Maureen Vivo Pérez-Gomar.

Myriam Martha Carolina Pérez-Gomar Howard, nacida el 10 de marzo de 1931, casada con Eduardo Francisco Cash Silván.

Padres de:

Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar, marido de Mariela Bigio, padres de Florencia y Martín Cash Bigio.

Daysi María Cash Pérez-Gomar, unida en matrimonio a Miguel Silva y Rosas, sin descendencia.

Rafael Gastón Dermidio Aragór Howard, nacido en Montevideo el 27 de Diciembre de 1943.

Enrique Howard Fuller, marido de Milka Zubillaga Risso, de esta unión nacen Beatrice, Milka y Nora Howard Zubillaga.

Beatrice Howard Zubillaga, casó con Jorge Eduardo Vivo Coates, nacido el 22 de Octubre de 1927, fueron padres Beatrice Vivo Howard, casada Eduardo Della Valle son hijos: Victoria Vivo Howard; María Rosa Vivo Howard, casada con Juan Oberti; Jorge Vivo Howard, marido de Teresa Iturbide y Gerardo Vivo Howard, casado con Patricia Noel.

Milka María Howard Zubillaga, casada con Rafael Soler Martí -padres de María Isabel Soler Howard, casada con el Ing. Agr. Juan Joaquín Damboriarena Rogé; Cecilia Soler Howard, unida en matrimonio a Luis Eduardo Cardoso Vivo -hijo de Adolfo "Gocho" Cardoso Guani y Isabel Vivo Bonomi- a la generación Cardoso Soler pertenecen Sebastián, Martín y Alejandra Cardoso Soler-; y María Noel Soler Howard, casada con José Luis Vila.

Nora Howard Zubillaga, unida en matrimonio a Eduardo Fynn (Ex presidente del Montevideo Cricket Club y de la Unión de Rugby del Uruguay). De esta unión nacieron cuatro hijos:

Eduardo Fynn Howard (Ingeniero Agrónomo), casado con Helena Nebel Michelena y tuvieron dos hijos Nicolás e Ignacio Fynn Nebel.

Alejandro Fynn Howard (Contador), casado con Victoria Marguery Spiller, padres de seis hijos: Lucía, Inés, María, Valentina, Alejandro y Pilar Fynn Marguery.

Federico Fynn Howard (Odontólogo), casado con Paula Pérez Santana, con quien tuvo tres hijas: Manuela, María Paz y Agustina Fynn Pérez.

Virginia Fynn Howard Lic. en Administración de Empresas.

María de la Concepción Howard Arrién, entregó su mano en matrimonio a Alejandro Shaw Wells, nacido en 1877 -Hijo de Charles Shaw Mac-Lean y Flora Parker Wells Warren, y hermano del ya mencionado Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta – hija de Clementina Areta Arrúe y José Pareja Barredo, nieta de Celestina Arrúe Castilla y Juan Manuel Areta Landuaceres. Bisnieta de Doña Bernarda Castilla de Arrúe y Juan Antonio Arrúe de Ipenza. Fueron famosas las selectas reuniones de té en el palacete de Ciudad Vieja del matrimonio Shaw Howard.

A la generación Shaw-Howard – pertenecieron:

Gladys May Shaw Howard, mujer del prestigioso abogado y político José Antonio Mora Otero -Nacido dentro de una familia patricia que aportó muchos hombres públicos desde su llegada al Uruguay como los Magariños, los Flores Mora...etc, desarrolló su actividad principal en el exterior como diplomático. Siendo muy respetado y considerado en la década del sesenta por ejemplo por el Presidente de USA John F. Kennedy.

Se recibió como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República en 1925, año en que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo; al año siguiente ya había sido destinado a misiones diplomáticas en Bolivia, España y Portugal. Fue Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 16 de enero de 1956 y el 18 de mayo de 1968, dado que fue reelecto por su prestigio y dotes personales. También se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay entre 1971 y 1972. El Dr. Mora Otero desarrollo varias ponencias de carácter diplomático que hasta el día de hoy permanecen como un legado y son estudiadas en muchas Universidades. A solicitud de la OEA - ya después de haber sido Secretario General -efectuó una misión de paz entre Salvador y Honduras en ocasión de la llamada "Guerra del Fútbol" entre ambos países. La misma fue exitosa. El Dr. Mora Otero es considerado como el más relevante diplomático de sus años de actividad, no solo a nivel del continente americano sino mundial.

En el caso de su participación como Canciller del Uruguay se desvinculó del gobierno de la época ante el avance de la participación de los militares y previendo un posible golpe de estado en el cual él como demócrata le era impensable participar.

Fue el primer promotor de Punta del Este al organizar una reunión de presidentes de toda América, poniendo al Uruguay y Punta del Este en el mapa mundial.

Asimismo era un impulsor de las zonas francas muchos años antes que las mismas se introdujeran en el Uruguay.

Hija del matrimonio del Mora Shaw fue Ema Gladys Mora Shaw, casada con Luis Jorge Surani Martín- y estos a su vez de María Cristina Surani Mora, casada con Julio Capobianco D´arc

Diego Shaw Howard, marido de su prima hermana Marcela Sabrina García-Lagos Howard.

Stella Elisa Shaw Howard, casado con Raphael Anthony MacComark.

Jorge Shaw Howard, casó con Joan Verpilleux Newson- siendo padres de Anthony Alexander Shaw Verpilleux, casado en primeras nupcias con Beatriz Berta O´Neill Aramburú -unión de la que nació Alexander John Shaw O´Neill-; y en segundas con Elvira Campo Blanco -teniendo por hija a Manuela Shaw Campo.

María del Pilar Howard Arrién, contrajo matrimonio con Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta hijo de Horacio García-Lagos y Teresa Rodríguez-Larreta-(Hermano: de Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, mujer de Ricardo Sanguinetti Vega -(ascendentes entre otros de los Vilaró Schroeder; Queirolo Vilaró; Otegui Vilaró; Vilaró Vera; Vilaró Barreix; Vilaró Pritsch; Dymenstein Vilaró; ); Horacio García-Lagos Rodríguez-Larreta, casado con Ema Capurro Ruano -(hija de Federico Capurro Castro y Ema Ruano de Arteaga)-; Carlota García-Lagos Rodríguez-Larreta, mujer de Ricardo Hughes Gómez; Doroteo García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de Amalia Isabel Ramírez Areco; Sara García-Lagos Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con su cuñado, Conrado Hughes Gómez y Marta García-Lagos Rodríguez-Larreta, con Ricardo Garzón Garzón. Sobrino Pat. de: el Dr. Ildefonso García-Lagos, casado con Julia Acevedo Vásquez; y de Alberto García-Lagos, casado con Faustina Sara Gómez Lenguas; y materno de: Sobrino mat. de: Osvaldo Rodríguez-Larreta, marido de Justina Hornung, Carlos Justino Rodríguez-Larreta, de Agustina Maza y Oribe, Manuela Rodríguez-Larreta, casada con el Dr. Lindoro Forteza; Aureliano Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con Matilde Arocena Artagaveytia y de Luis Rodríguez-Larreta, quien tomó la mano en matrimonio de Celia de Arteaga Ricardo Garay).

María del Pilar y Francisco fueron padres de:

Mauricio García-Lagos Howard

Marcela Sabina García-Lagos Howard, mujer de su primo Diego Shaw Howard

María Arrién Bianqui, fue la ascendiente de la última línea de los ARAÚCHO de Montevideo, por su matrimonio con Julio Araúcho Jones, celebrado el 2 de diciembre de 1885. Padres de:

María Rafaela Araúcho Arrién, nacida el 31 de julio de 1887 en la ciudad de Montevideo.

Julia Enriqueta Araúcho Arrién nacida el 18 de octubre de 1888, casada con el Escribano Héctor Gerona Sapelli. Nacido el 30 de octubre de 1888 en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado. Como escribano obtiene desde sus inicios en la profesión la reputación que habría de acompañarle por el resto de su vida de honorabilidad, equilibrio y gran sentido humano. Embajador en Italia y Ministro del interior entre otros cargos públicos, su autoridad moral y sentido del equilibrio le permitió en épocas de crisis políticas intervenir con éxito como mediador en los conflictos, logrando soluciones de conciliación y de paz para la vida institucional del país, organizando campañas de ayuda que van desde lo internacional a lo nacional. Fue consejero y asesor de variadas personalidades y empresas de este país. Falleció el 6 de junio de 1962.

Hijos de este matrimonio fueron Héctor Alberto Gerona Araúcho, y María Magdalena Gerona Araúcho, nacida en Montevideo el 24 de julio de 1927, unida en matrimonio al Arq. Jorge Bonino Bidart, padres de María Magdalena Bonino Gerona, quien nació en Montevideo el 16 de marzo de 1948, y casó en la misma ciudad con el economista José Manuel Quijano Capurro, nacido el 20 de abril de 1944 -(Hijo del Dr. Carlos Quijano, abogado, político, ensayista, profesor y periodista uruguayo, fundador y director del Semanario Marcha- y de Lía Capurro Aguirre, -proveniente de un auténtico hogar patricio, hija de Enrique Capurro Charry, -del Clan Castro- y de Lía Aguirre Antuña), padres de tres hijos, uno de ellos integrante de la reconocida banda de rock uruguayo "La Vela Puerca", Carlos Manuel "Coli" Quijano Bonino, nacido el 8 de setiembre de 1975. y de Julia Elena Bonino Gerona, casada con Miguel Ameglio Rodríguez Ilarráz. Hijo de Olga Rodríguez Ilarraz de Ameglio, y hermano de Francisco, casado con Frederich Dupont; Eduardo, marido de Rosana Jaegër; Juan, casado con Florencia Mañé y Alejandro Ameglio Rodríguez, casado con María Martha González.

Francisco Araúcho Arrién, nacido del 11 de enero de 1891 en la ciudad de Montevideo.

Finalmente Rafaela Arrién Bianqui, quien casó el 1 de mayo de 1907 con Eduardo Ros Rivero -(Hermano de Francisco José Ros Rivero, marido de Aurora Natividad Jones Brown, esta última hija de Enrique Agustín Jones de Elía y de Celedonia Natividad Brown Blanco -(Descendiente por lado paterno de Agustín Pío de Elía García de Zúñiga y María Josefa Genara Warnes García de Zúñiga y del materno del Almirante Guillermo Brown y del patricio Juan Benito Blanco).


De tal palo, tal astilla- si de su parienta la reina católica solían admirar sus contemporáneos lo mucho que podía durarle un vestido remendado, de la matrona criolla que pintó Gallino pudieron también admirarse similares prendas de virtud y una misma vara de austeridad para medir los tiempos de holgura como los de sacrificio.

Doña Bernarda Castilla dio dos robustos linajes al patriciado, Arrúe y Arrién -, sobrevivió a dos maridos, fue madre y abuela de guerreros y hombres de negocios, supo vivir tiempos de fortuna y padeció con abnegación los infortunios, murió anciana y quedó aposentada en el cuadro, mirando desde allí a la posteridad.".

Beatrice Howard Zubillaga de Vivo y Jorge Eduardo Vivo Coates

Jorge Eduardo Vivo Coates

Alfredo Joaquín Vivo Coates, (hijo de Carlos Alberto Vivo y Gladys Coates Köncke), marido de Renné Sofía Pérez-Gomar Howard.


María Carolina Howard Fuller de Pérez-Gomar
                                           
Renné Sofía Pérez-Gomar Howard de Vivo, mujer de Alfredo Joaquin Vivo Coates

Diego Shaw Howard, casado con su prima Marcela Sabina García-Lagos Howard, hija de Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta y María del Pilar Howard Arrién.



Héctor Alberto Gerona Araúcho -(hijo de Héctor Gerona Sapelli y  Julia Enriqueta Araúcho Arrién, nieto de Julio Araúcho Jones y María Arrién Bianqui de Araúcho)

Hugo Francisco Stunz Cordero, dueño del diario "El Día" de la ciudad de La Plata. Hijo de Hugo Francisco Stunz Arrién y Petrona Cordero Villegas. Petrona Cordero Villegas, ambos bisnietos de Doña Bernarda Castilla de Arrúe y de Arrién, con este enlace se determina la unión de las dos estirpes patricias engendradas por doña Bernarda.



Justo Hugo Escobar Stunz


Vicente Agustín y Fernando Centurión Segura, hijos de Justo Vicente Centurión Wilks y Ana María Segura Justo de Centurión. Bisnietos de María Jesús Stunz Arrién de Segura.







Especial agradecimiento al Sr Hugo Stunz Ávila, descendiente de las familias Arrúe y Arrién, por los datos de su ascendencia, base para armar este post, al Sr. Jorge Susena, por la información de la familia Araúcho y a Renée Sofía Vivo Pérez-Gomar por los apuntes y anécdotas de la familia Howard Arrién y Pérez-Gomar.







Recopilación y Armado:
Diego Castro Arrúe