domingo, 16 de septiembre de 2012

"De los Castells a los Inciarte y medio patriciado más"


Alfredo Alberto Nicolás Inciarte Castells



Concepción Montestruch García de Zúñiga,- hija del comerciante catalán Miguel de Montestruch Arias y Bernardina García de Zúñiga Warnes, fue la progenitora de la familia montevideana de los Castells, que descendió de su matrimonio con Jaime Castells y Comas, celebrado en la Catedral de Montevideo el 28 de octubre de 1843.

Castells, natural de Cataluña, hijo de Baudilio Castells y Engracia Comas. Era accionista de la Compañía Oriental de Seguros Marítimos, Banco Comercial y Teatro Solis, fundador de la Bolsa de Comercio de Montevideo tenía en su propiedad tres barcos que hacían viajes a España. Prosperó en Montevideo con sus actividades de armador, sus barcos, entre los que se contaban el Copérnico, de 183 toneladas, el Cuáquero, el Anita, y otros más, cubrían el circuito comercial Montevideo-Málaga-Barcelona. Con el tiempo adquirió el residente catalán campos en Colonia y fincas urbanas y abrió una sucursal de su casa de importación en Rosario, Santa Fe.

Once hijos tuvo el matrimonio Castells Montestruch. De ellos: María Concepción, Federico, Rosa, y Eduardo José murieron solteros. Bernardina, María Dolores, y Enriqueta se casaron en España, donde quedaron sus familias. Y de cuatro varones –Jaime Miguel, Carlos María, Enrique Martín y Alberto –quedó sucesión en Montevideo.

Jaime Miguel Castells Montestruch, nacido en 1844, fue comerciante, corredor de bolsa y hombre de letras; dejó escrito un volumen de sonetos con el seudónimo Jack. Su matrimonio esta registrado con fecha 6 de marzo de 1875. Fue su mujer Laura Carafí, hija de Ramón Carafí y Laura Matilde Zas –hermana de Arcadio Carafí Zás, unido en matrimonio a Concepción Areta Platero –hija de Juan Manuel Areta Arrúe y Concepción Platero Illa y del distinguido médico, decano de la Facultad de Medicina, José Máximo Carafí Zas. Profesor en anatomía, Presidente y Miembro del Consejo Nacional de Higiene, Miembro del Consejo Universitario y Primer presidente de la Sociedad de Medicina de Montevideo.

De Jaime Miguel y Laura procedió la generación Castells Carafí, a la que pertenecieron: Jaime, rematador, integrante de la firma Gomensoro y Castells, presidente del Club de Golf y fundador del Círculo de Armas, casado en 1903 con Adela Eastman Illa, hija de Tomás Eastman e Isolina Illa Viamonte, hermana entre otros de Laura Illa Viamonte, unida en matrimonio a Federico Hamilton Cesar- padres éstos de Elena Hamilton Illa, casada con Jacinto Lucio Villegas- abuelos de María Elena Villegas Aldao, mujer de José García-Calvo Estrada- otro descendiente del Clan ARRÚE, bisnieto de Juana María Arrúe Castilla y Juan Gualberto García Susviela, y por consiguiente- prima hermana de la ya mencionada Concepción Platero Illa de Areta Arrúe.

Jaime Castells Carafí y Adela Eastaman Illa fueron padres de Horacio Castells Eastman, casado con Inés Montes Lenguas- (hija de Manuel Montes Pareja e María Antonia Lenguas Veiga), padres de la generación Castells Montes a la que pertenecieron Jaime, Alfredo, Daniel, Inés, Diego y Horacio Castells Montes.

Elina Castells Carafí, que se casó en 1905 con Juan Capurro Ruano, hijo de Federico Capurro Castro y Ema Ruano de Arteaga, -

Padres de la generación Capurro Castells a la que pertenecieron:

Elina Capurro Castells

Ema Capurro Castells, casada con Rafael Rodríguez Marcenal

Raúl Capurro Castells, que formó su hogar junto a Irmgard Stemmer y fueron padres de cuatro hijos, Tamara Isabel, Olga Clara Soledad, Juan Martín y Magdalena Elina Prudencia Capurro Stemmer, esta última unida en matrimonio con Carlos Frick Iewdiukow:- padres de María Frick Capurro.

Elsa Capurro Castells, quien entrega su mano en matrimonio a Fabio Zas Allende, (hijo de Fabio Zas Martínez y Dolores Allende Martirene –nieto de Francisco Solano Zas Días y Marcelina Martínez Durán –hermano de Marta Zas Allende, mujer de Ernesto Schauricht Spangenberg, padres entre otros de Susana Schauricht Zas unida en matrimonio a Jorge Inciarte Castells y primo de Arcadio Carafí Zas, marido de Concepción Areta Platero –del Clan Arrúe); a la generación Zas Capurro pertenecen:

Elina Zas Capurro, casada con Ricardo Deambrosio Méndez- padres de Ricardo, Marcelo, Rodrigo, Elina y María Paz Deambrosio Zas.
Fabio Zas Capurro, unido en matrimonio a María Isabel Hughes Delgado –hijos de este matrimonio son Fabio Ignacio, Rafael y Federico Zas Hughes.
Juan Miguel Zas Capurro, tomó estado con María del Carmen Alina Sergato-Hansen Goldaracena –padres de Juan Miguel y Diego Zás Sergato-Hansen
José Luis Zas Capurro, formó su hogar con Raquel del Campo Ponce de León- padres de Eugenia y José Luis Zas del Campo.

Beatriz Capurro Castells, unida en matrimonio a Horacio Olivera, y finalmente, Ivana Capurro Castells, casada con Eduardo Crispo Ayala.

Blanca Castells Carafí, que contrajo matrimonio en 1906 con Luis Eduardo Pérez Crosa, -(del Linaje Pérez Castellanos, hermano de Elia Pérez Crosa, mujer de Carlos de Castro Caravia) y fueron ascendentes de los Pérez Castells.
Julio Castells Carafí, corredor de bolsa, casado en 1910 con Mercedes Capurro, -Hija de Juan Alberto Capurro Castro y Elina Charry –Padres de la generación Castells Capurro, a la que pertenecieron:

Julio Alberto Castells Capurro, conocido pintor nativista oriental casado en primeras nupcias con Ema Chalar – padres de Julio Alberto Castells Chalar casado con Teresa Barthaburu; y Juan Bautista Castells Chalar casado con Elsa Ruffinelli. En segundas nupcias con Olga Silveira Brufao -de quien nace Olga Castells Silveira, unida en matrimonio a Federico Etchegaray Carve. Terceras nupcias contrae Julio Alberto Castells Capurro con Olga Montero- naciendo de esta unión: Carlos A. Castells Montero, marido de Stella Alvarez Lados; Andrea Carolina casada con Rodrigo Abal Soneira; Carlos Julio casado con María Olga Arbiza.

Enrique Castells Capurro, nacido el 9 de marzo de 1913, uno de los más reconocidos artistas plásticos uruguayos, captando como nadie la fidelidad y belleza de las escenas típicas de nuestro campo. Casado con Violeta Molinelli- hijos de esta unión fueron: Enrique y Federico Castells Molinelli, casado con Ana Lazo.

Alberto Castells Carafí, casado con Zulma Burmester Navarro. Fundador de "Serratosa y Castells"(1917) mayor casa importadora de vehículos, neumáticos y luego también planta industrial y de APICUE Asociación para el intercambio Comercial Uruguay Estados Unidos.

Raúl Castells Carafí, casado el 4 de setiembre de 1916 con Isabel Josefina Aznárez. Fundador de "Capurro Publicidad" Administrador de la Revista Mundo Uruguayo, Campos Arados. Miembro de la Cámara de Industrias, ocupó un cargo en la Asamblea Representativa del Batllismo; Edil, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Aceites Comestibles, fundador de Molinos "Puritas" Presidente de IMPESA (Industria de Metales y Plástico), director de Hielogas S.A. y Fundador de Aldao Méntaras y Castells (aceite CIDAC). Fue el propulsor de la publicación del "Libro del Centenario" editado por Capurro Publicidad en 1925 y declarado de interés por la Junta Económica Administrativa de la época y a él debemos la presencia de la empresa Coca-Cola en nuestro país.

Adolfo Castells Carafí, diplomático, casado con María Elena Mendívil.periodista, secretario de Redacción (Mundo Uruguayo), y diplomático. Fue Cónsul General en Bruselas y Barcelona. Muere el 22.4.1967). Su hijo Adolfo Castells Mendívil fue Ministro de Relaciones Exteriores Subsecretario y Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus numerosos puestos destacamos el de Embajador ante la República Argentina, Encargado en Francia, Embajador ante UNESCO y otros muchos cargos.

Héctor Castells Carafí, fue marino intervino en 1916 en la expedición uruguaya de auxilio del Shaklecton al Polo Sur (junio 1916). Egresó de la Escuela Naval el 26 de diciembre de 1911 siendo el primer alumno que cursaba estudios completos de marina en aquella Institución donde obtuvo todos los años las más altas calificaciones. Prestó sus servicios en los Cruceros Uruguay y Montevideo como oficial de derrota, desempeñó brillantemente a pesar de su juventud varias cátedras en la Escuela Naval.

Es autor de varios trabajos científicos sobre temas de su carrera y confeccionó el Manual para el Oficial de Marina que fue aprobado por el Superior Gobierno.

Participó en la expedición a la isla del Elefante practicando varios estudios y ha prestado servicios activos importantes en la Marina Nacional. Muere soltero un 11 de mayo de 1919 a los 27 años como sus restantes hermanos: Alfredo, Gustavo, Laura y Cesar Castells Carafí.

Carlos María Castells Montestruch, nacido en 1849, fue corredor de bolsa, como su padre y hermano Jaime. Se casó el 18 de setiembre de 1880 con Magdalena Piccardi, hija de Eduardo Piccardi y Joaquina Carranza Álvarez de Navia.
A su muerte en 1901, le sobrevivieron cuatro hijos, Carlos, Dibujante y pintor nativista de gran vocación. Representado en nuestros principales museos. Casado con María MacLean. En 1930 obtuvo medalla de oro en la exposición Ibero-Americana de Sevilla; Eduardo, marido de Corina Rigamonti; María Concepción, esposa del industrial José A. Cassarino; y Jaime, contador y pintor, fallecido en 1933.

La tercer rama Castells Montestruch, es la de Enrique Martín Castells Montestruch, nacido en 1854 y graduado de médico en España. De retorno al país fue diputado por Durazno y actuó como médico del ejército gubernista en la Revolución de 1904. Contrajo matrimonio con Elisa Olascoaga.

La linea menor es la de Alberto Castells Montestruch, nacido en 1859. Fue distinguido ingeniero industrial. Recibido en Madrid entre los años 1882 y 1887 trabajo en la Argentina en la construcción de canales y tendido de vías férreas y trazado de la ciudad de la plata donde su tío Luis Castells y Sivilla tenia extensas estancias y en la Plata lo recuerdan hasta hoy Villa Castells y Villa Elisa. En el Uruguay fue Presidente del Departamento Nacional de Ingenieros; Ingeniero Jefe de la Inspección de Minas del Ministerio de Industrias 1915. Intervino en la comisión que entendió en la reforma del Código. Fue leal militante del Partido Colorado al igual que el resto de su familia.

Estaba casado con Adela Villegas –(hija de Cesáreo Villegas García de Zúñiga y Adelina Gómez Ruano- esta última hija del Gral. Andrés Atanasio Gómez Calvo y Petronila Ruano), con quien tuvo tres hijas: Adela Castells Villegas, unida en matrimonio con de José de Miquelerena- hijo de José de Miquelerena y Clementina Michaelsson Batlle; María Inés Castells Villegas, mujer del arq. Román Berro –hijo de Adolfo Berro Bustamante y Herminia Garcia; y de Estela Castells Villegas, casada con el Dr. Alfredo Inciarte Imenarrieta. Siendo uno de los tres hijos nacidos de la unión de Nicolás Inciarte y Manuela de Imanarrieta. Alfredo y Estela fueron padres de la generación Inciarte Castells a la que pertenecieron:

Enrique Inciarte Castells, quien formó su hogar junto a María Hortensia Cat Monsegur– hija de Juan Miguel Cat Álvarez y Berta Monsegur Fleurquin. –hna. de Berta Cat Monsegur, unida en matrimonio a Arturo Wilson Platero, (hijo de Arturo Wilson y María Angélica Platero Escardó –estos últimos sobrinos de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe).

Hijos de este matrimonio fueron:

Enrique Inciarte Cat, quien tomó la mano en matrimonio de la no menos linajuda Isabel Zerbino Shaw –hija de Juan Carlos Zerbino Cavajani y Florence Julia Shaw Miles, nieta materna de Juan Carlos Jacinto Shaw Villegas e Isabel Miles Miller. Bisnieta de Ricardo Shaw Wells y Julia Villegas Vidal –esta última, hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela. Cabe resaltar que los hermanos Villegas Vidal eran hijos de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72 y por lado paterno Julia Shaw Villegas era sobrina de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta –hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, y de Alejandro Shaw Wells, quien contrajo matrimonio con otra descendiente del Clan Arrúe Arrién- María de la Concepción Howard Arrién)

Enrique Inciarte Cat e Isabel Zerbino Shaw fueron padres de Juan Enrique, Pedro y Federica Inciarte Zerbino.

Alejandro Inciarte Cat, unido en matrimonio a Beatríz Stirling Arocena – (hija de Federico Stirling y Beatríz Arocena Vásquez-Varela -descendiente por su lado materno de las estirpes patricias Vásquez Varela, Acevedo, Berro, Hughes, etc).-Hijos de este matrimonio son: Alejandro Federico Inciarte Stirling, unido en matrimonio con Sofía Alonso Reybaud; Josefina Inciarte Stirling, quien entregó su mano en matrimonio a Mateo Vidal Barriola -Padres de Francisca Vidal Stirling-; Felipe Inciarte Stirling y Catalina Inciarte Stirling.

María del Pilar Inciarte Cat, unida en matrimonio a Gerardo García-Pintos Martínez Haedo. – padres de Nicolás, Gerardo, Pilar, Marcela y Tomás García-Pintos Inciarte.

Inés Inciarte Cat, formó su hogar con Horacio García Terra –hija de este matrimonio son: Mercedes y Lucía García Inciarte.

Alfredo Inciarte Castells, abogado, casado con Elisa Blanco Piñeyrúa, padres de la generación Inciarte Blanco.

Alfredo Inciarte Blanco, casó con Marcela Bonasso Arrosa –hija de Carlos Bonasso Lenguas y Graciella Arrosa. Padres de Rodrigo, Patricio, Jimena, Santiago, José María, María, María Clara, Candelaria, casada con Agustín Fernández, Marcela Inciarte Bonasso, unida en matrimonio a Agustín Sojo Delle Piane, Alfredo Inciarte Bonasso que tomó la mano en matrimonio de Magdalena Marques Von Franken, y Javier Inciarte Bonasso, unido en matrimonio a Agustina Gari Bado, siendo padres de Alfonsina Inciarte Gari.

Juan Carlos Inciarte Blanco, contrajo matrimonio con Elisa Ortiz de Taranco Arocena – (hija de Félix Ortiz de Taranco Montero y Helena Arocena Vásquez).

Gustavo Inciarte Blanco, formó su hogar con Lucía Otegui Paullier –(hija de Juan Antonio Otegui Ferrand y Marta María Paullier). Padres de Gustavo, Tomás, Lucía, Alfonso, Mateo, Jacinta, Renata, Elisa y Magdalena Inciarte Otegui.

Federico Inciarte Blanco, casó con Teresa Sánchez-Varela Gurméndez. Padres de Milagros y Federico Inciarte Sánchez-Varela.

Ignacio Inciarte Blanco, unido en matrimonio a Georgina Molinolo Menafra, hija de Luis Molinolo Hiriart y Beatriz Menafra, hermana de Andrés Molinolo Menafra, casado con Catalina Gari, Martín Molinolo Menafra, con Marcela De Ferrari, y María Eugenia Molinolo Menafra, mujer del periodista Leonardo Sarro. Sobrina de la ex Primera Dama, Mercedes Menafra de Batlle Ibañez.

Hijos de Ignacio y Georgina son Ignacio, Agustín, Mercedes y Francisco Inciarte Molinolo.

Martín Luis Inciarte Blanco, casó con Dolores Gurméndez, padres de Paulina, Martín, Juana, Dolores, Manuel y Paz Inciarte Gurméndez.

Jorge Inciarte Castells, se unió en matrimonio con la ya mencionada Susana Schauricht Zas –hija de Ernesto Schauricht Spangenberg y Marta Zas Allende, prima de Arcadio Carafí Zas, marido de Concepción Areta Platero –del Clan Arrúe.

A la generación Inciarte Schauricht pertenecen:

Susana Inciarte Schauricht que casó con Daniel Rowland Arrosa y fueron padres de Daniel, Florencia, Martín, Inés, Juan y Federico Rowland Inciarte.
Jorge Inciarte Schauricht con Virginia González Muró. Hijos de este matrimonio son Facundo, Joaquín y Mariana Inciarte González.

Magdalena Inciarte Schauricht, dio su mano en matrimonio a Daniel Czarnievicz Canavesi y fueron padres de Magdalena, Daniel, Diego, Ximena y Lucía Czarnievicz Inciarte.

Mónica Inciarte Schauricht, formó su hogar con Guillermo Deal Irigoyen, (hijo de Ernesto Deal Smith Nicolini y Raquel Irigoyen Vercellino).
Hijos de Mónica y Guillermo son: María Eugenia, Manuela, Guillermo y Nicolás Deal Inciarte.

Gabriela Inciarte Schauricht, se unió en matrimonio con Nicolás Santana Luca. Fueron padres Mercedes y Jacinto Santana Inciarte.
Pablo Inciarte Schauricht. Casó con Carina Martínez Rodríguez -Padres de Sofía, Juan y Matías Inciarte Martínez.

Estela Josefina Inciarte Castells, unida en matrimonio al Ingeniero Agrónomo Enrique Winterhalter Avegno, padres de dos hijos, Enrique y Estela.

Enrique Alfredo Winterhalter Inciarte, médico veterinario, nacido el 26 de Enero de 1949, quien forma otro hogar patricio al tomar la mano en matrimonio de María Julia Rey Ortiz -hija del hacendado Alfonso José Rey Sosa-Días, casado con María Julia Ortiz Arrizabalaga, nieta paterna de Alfonso Rey Azopardo y María Antonia Sosa-Días Piñeyrúa, descendiente del Pro-Hombre don Pedro Piñeyrúa, de los Sosa-Días Maderna y éstos de viejas cepas coloniales de la talla de los Gómez Cueli y Carrasco Melo Coutinho. De la unión de Enrique y Julita nacen cuatro hijos, Santiago Nicolás, Sofía María, Francisco Alfonso, y Josefina María Winterhalter Rey.

Estela Concepción Winterhalter Inciarte, nacida el 6 de Octubre de 1951, casada en 1971 con el agrónomo José María Lavista Chilibroste, -(hijo de Carlos Lavista Hounié y María Celia Chilibroste Prat, hermano entre otros de Susana Celia Lavista Chilibroste, mujer de Eduardo Hill Secco, con principal sucesión), padres de cinco hijos, José María, Sebastián, Magdalena, Ana Inés y Mercedes Lavista Winterhalter.

Nicolás Inciarte Castells, casó con Reneé Paiva Mattos y fueron padres de Nicolás Inciarte Paiva, casado con Cecilia Rachetti Butler; Renée Inciarte Paiva, con Jorge Plá Regules; Adriana Inciarte Paiva, unida en matrimonio a Gonzalo Piana; Graciela Inciarte Paiva, mujer de Carlos Martín Iglesias y Alejandra Inciarte Paiva.

Alberto Inciarte Castells, tomó la mano en matrimonio de Cecilia Moor-Davie Hughes –(hija de Ricardo Moor-Davie y Elena Hughes García-Lagos, nieta de Ricardo Hughes Gómez y María C. García–Lagos Rodríguez Larreta, sobrina nieta entre otros de Francisco García-Lagos Rodríguez Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién –Descendiente de doña María Bernarda Castilla, matrona de los Arrúe–Arrién, y de Horacio García-Lagos Rodríguez Larreta, casado con Ema Capurro Ruano –del Clan Castro).

Alberto y Cecilia fueron padres de Alberto Inciarte Moor-Davie, casado con Andrea Buchner Bordes –Padres de Alberto y Juan Inciarte Buchner; Diego Inciarte Moor-Davie, tomó en matrimonio a Elisa Damiani Arocena –hija de Jorge Damiani y Elisa Arocena Ortíz de Taranco. Fueron padres de Diego y Pedro Inciarte Damiani; y Cecilia Inciarte Moor-Davie, unida en matrimonio a Javier Montaño y fueron padres de Francisco, Joaquín y María Paz Inciarte Montaño.




Bibliografía

"El Libro de los Linajes" Ricardo Goldaracena
"El Patriciado Uruguayo" Carlos Real de Azúa
"Antiguo Nobiliario del Virreinato del Río de la Plata" Carlos Calvo.

Sitios web consultados:
http://www.oocities.org/familia_castells/origenes.htm (Carlos A. Castells Montero)
http://www.capurro.de (Raúl Capurro Castells)
Recopilación:
Diego Castro Arrúe

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Los Rodríguez Larreta"


"Jorge Enrique Rodríguez Larreta Jiménez Colodrero"




El 30 de julio de 1832 se había bendecido en Montevideo el matrimonio de Francisco Antonio Rodríguez, natural de esta ciudad, con Manuela de Larreta, nacida en Lima, pareja que cuyos apellidos se perpetuaron unidos en su descendencia hasta el presente. No obstante su origen peruano, la familia de la contrayente estaba vinculada a la Banda Oriental desde el coloniaje, ya que su padre, José Antonio de Larreta, vasco de San Sebastián, tuvo negocios en Montevideo, desde donde embarcaba alimentos, artículos de tienda y diversos frutos con destino a Lima, ciudad en la que desde antes de la caída del poder español se hallaba establecida la casa de Armendáriz y Larreta.

Francisco Antonio Rodríguez acumuló sólida fortuna en el ejercicio del comercio. Se había formado en los años de la patria vieja junto a don Manuel Durán, su padre adoptivo de quien aprendió pautas de laboriosidad y destreza que le permitieron manejarse hábilmente en el complejo mundo de los negocios. Con el tiempo, su figura, inconfundible por un rasgo albino, se hizo respetable en los altos círculos mercantiles capitalinos.

De los hijos que tuvo el matrimonio Rodríguez Larreta: Manuel Osvaldo Rodríguez Larreta se casó en 1860 con la porteña Justina Hornung Núñez padres entre otros de Elena Rodrìguez-Larreta Hornung, casada el 8 de setiembre de 1881 con Victor Muñoz y Maines -(hijo de Manuel Ventura Muñoz Marcó del Pont y Elvira Maines y Rondeau, hermano entre otros de Ernestina, casada el 24 de agosto de 1872 con el industrial francés radicado en Uruguay Alberto Biraben Gauvry y de Manuel Ventura Muñoz y Maines, unido en matrimonio el 22 de diciembre de 1874 a María Oribe Ramìrez -hija del Gral. Ignacio Oribe y Viana y Josefa Ramìrez. Victor Muñoz y Elena Rodríguez-Larreta dejaron sucesión en Argentina en la familia Muñoz Larreta).

Carlos Agustín Rodríguez Larreta (1834-1899) se unió en matrimonio en Montevideo el 20 de junio de 1867 a Agustina Maza, hija del Coronel Mariano Maza y Dolores Oribe Contucci –esta última, hija del Brigadier General Manuel Oribe y Viana, marido de su sobrina carnal Agustina Contucci Oribe –hija de Felipe Contucci y María Josefa” Pepa” Oribe y Viana, hermana entre otros de Margarita Oribe y Viana, mujer del no menos linajudo Martín Lasala Fernández Larrazábal, de vieja cepa hispano-criolla, ascendentes de los Lasala Oribe, Lasala Furriol, Gowland Lasala y Arrúe Gowland, estos últimos descendientes de los Arrúe Areta, entre otras. Años más tarde pasó a Buenos Aires con su familia, quedando allá afincada su descendencia –entre otros fueron hijos suyos: Carlos Rodríguez-Larreta Maza, Canciller de la República Argentina, casado con Carmen Marcó del Pont Pinedo - padres de:

Agustina Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, unida en matrimonio a Rodolfo de Álzaga Unzué -, hijos de éste matrimonio fueron: Agustina María Isabel de Álzaga Unzué Rodríguez Larreta, casada con Marcos González-Balcarce Bengolea -padres de Cecilia González Balcarce Álzaga, mujer de Carlos Eduardo Grondona Pereyra-Iraola -(descendiente de los Grondona Gowland) y estos padres de Cecilia Grondona Balcarce, casada con Marcial Mariano Pereyra-Iraola Anchorena; y Ángela Álzaga Unzué Rodríguez-Larreta, casada con Raúl Peralta-Ramos Bilbao -Ascendente de las familias Peralta-Ramos Álzaga y Peralta-Ramos Blaquier.

Carmen Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, señora de Jorge Gándara Santamarina-(padres de Carmen Gándara Rodríguez-Larreta, mujer de Fernando Demaría Madero.

Augusto Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, quien casó con Adela Leloir Unzué-(Hija de César Antonio Leloir Sáenz-Valiente y Adela Marta Unzué Baudrix), sus hijos fueron, Augusto Rodríguez-Larreta Leloir, marido de Jacqueline de Elizalde Bruel -(Padres de Sebastián Rodríguez-Larreta Elizalde, marido de Mercedes Ulloa Perkins y Adela Rodríguez-Larreta Elizalde, señora de Pablo Videla Uriburu); Horacio Rodríguez-Larreta Leloir, quien casó con Cristina Díaz Alberdi -padres del economista y político argentino Horacio Antonio Rodríguez-Larreta Díaz Alberdi, casado con Bárbara Diez de Tejada Benítez- padres de Paloma y Manuela Rodríguez-Larreta Diez de Tejada; Augusto José Rodríguez-Larreta Díaz Alberdi, marido de Margarita María Patrón Costas Fretes -padres de: Jazmín y Marcos Rodríguez-Larreta Patrón Costas; y Mariano Rodríguez-Larreta Díaz Alberdi, casado en primeras nupcias con Estefanía Novillo Saravia, y en segundas con Verónica Bullrich Gómez de Vega, con quien fue padre de Mora Rodríguez-Larreta Bullrich.


Enrique Rodríguez-Larreta Maza, célebre escritor, conocido como "Enrique Larreta", autor de La Gloria de Don Ramiro, nacido el 4 de marzo de 1875 en la ciudad de Buenos Aires, Embajador argentino en París, casado el 15 de noviembre de 1900, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, con Josefina Anacleta de Anchorena Castellanos -(Hija de Nicolás Hugo de Anchorena Arana y María Lina de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, hna. entre otros del mítico Aaron de Anchorena)-. El matrimonio Larreta Anchorena, cuando no residía en su casa-quinta, ubicada en el barrio de Belgrano -hoy Museo de Arte Español "Enrique Larreta", mansión de estilo neocolonial-, repartía sus días entre la histórica estancia "Acelain", en Tandil, de importante casco, donde en su arquitectura y decoración se refleja el arte mudéjar-, o el campo de Alta Gracia, Córdoba, llamado "Potrerillo de Larreta", con su gran casa colonia, donde pasaban largas temporadas. Cinco hijos le dio doña Josefina a Enrique, ellos fueron:

Mercedes Larreta Anchorena.

Enrique Larreta Anchorena.

Josefina Larreta Anchorena, mujer de Adolfo Luis Zuberbühler Pirovano, matrimonio ascendiente de las familias: Zuberbühler Larreta; Zuberbühler de Corral; Santamarina Zuberbühler; Santamarina González-Álzaga; Zuberbühler Méndez-Duhau; Saguier Zuberbühler; Vasena Zuberbühler; Basavilbaso Zuberbühler; Roviralta Zuberbühler; Llambí Zuberbühler; Llambí Grondona; y Llambí Bacigalupo, entre otras.

Agustín María Larreta Anchorena, marido de María Josefina Claudia Sánchez Álzaga -(hija de Horacio Manuel Sánchez Elía y de Josefina Celina Victoria de Álzaga Unzué), ascendientes de las familias: Larreta Sánchez-Álzaga, Larreta Green; Ayerza Larreta; de Elizalde Larreta; Larreta Green Bencich; Larreta Mitre; Shane Larreta; Larreta Swoboda; Campos Larreta.

Fernando Carlos Rodríguez-Larreta Anchorena, casado con María Manuela Ledesma-Posse López, ascendientes de las familias: Rodríguez-Larreta Ledesma; Rodríguez-Larreta Smith; y Lamarca Rodríguez-Larreta.


Alberto Rodríguez-Larreta Maza, que dejó descendencia de su matrimonio con María Luisa Quintana -hija de Manuel Pedro de la Quintana Sáenz-Gaona y Susana Rodríguez Viana. cd.

Adela Rodríguez-Larreta Maza, mujer de Daniel García Mansilla, embajador argentino en el Vaticano).

Horacio Rodríguez-Larreta Maza, casado en primeras nupcias el 26 de junio de 1899 con Clara Tomasa Ocampo Beláustegui, y en segundas con María Elena de las Mercedes Llavallol Ortiz-Basualdo -hija de Felipe Andrés Llavallol Monasterio y Victoriana Ernestina Ortiz Basualdo Dorrego. Padres de: María Elena Rodríguez Larreta Llavallol, mujer de Ricardo Cullen Crisol y de Ernestina Agustina Rodríguez Larreta Llavallol, casada con Jorge Ladislao Lamarca Martínez de Hoz- Hijo de Carlos Francisco Lamarca Martínez y María Esther Francisca Martínez de Hoz Llavallol.

María Agustina Rodríguez-Larreta Maza.


Francisco Rodríguez Larreta (1837-1868) fue representante diplomático en el Paraguay y allá pereció ejecutado por orden del Mariscal Francisco Solano López junto a otros ciudadanos orientales; Tomás y Francisca Rodríguez Larreta murieron niños; Guillermo vivió soltero; Manuela Rodríguez Larreta dio su mano el 6 de abril de 1867 al Dr. Lindoro Forteza (1837- 1907), juez, codificador, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Santos y Plenipotenciario en París.


Aureliano Rodríguez Larreta, se casó con Matilde Arocena Artagaveytia.-hija de Ramón Arocena Castro y Matilde Artagaveyta Gómez- del Clan Gómez. Hermana de Ramón Arocena Artagaveytia, quien contrajo matrimonio con Celedonia Blanco García de la Sienra -su hijo mayor también se llamó Ramón y procreó una de las tres ramas Arocena Capurro por su casamiento en 1908 con Nelly Capurro, hija de Juan Alberto Capurro Castro y Elina Charry; Carlos Arocena Artagaveytia, celebró su casamiento en 1884 con María Isabel Hughes Rücker; Alejo Arocena Artagaveytia, había formado su hogar el 24 de setiembre de 1896 con Mercedes Folle Illa - abuelos del ex Presidente Juan María Bordaberry Arocena-; Enrique Arocena Artagaveytia, contrajo matrimonio el 10 de abril de 1907 con Elena Capurro Charry, otra hija de Juan Alberto Capurro Charry; Alfredo Arocena Artagaveytia, fundador del barrio Carrasco, había desposado el 7 de setiembre de 1896 a Elina Capurro Charry, hermana melliza de la ya mencionada Elena, también descendiente del Clan Castro; Aurelio Arocena Artagaveytia, desempeñó cargos diplomáticos en Europa, donde contrajo matrimonio con Fay d´Holberg; el menor de los varones Arocena Artagaveytia se llamó Alberto y contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Uriarte Olascoaga, al enviudar contrae segundas nupcias en 1909 con María Isabel Pittaluga Agustini. De las mujeres Arocena Artagaveytia, María Josefa, dio su mano 16 de enero de 1882 a Eugenio Zoa O´Neill; Zelmira, se casó en 1887 con el Dr. Arturo Terra Zuasnábar y procrearon la larga familia de Terra Arocena, María fue religiosa; Amalia contrajo nupcias en 1884 con el Dr. Carlos Sáenz de Zumarán Álvarez; Rosa se casó con Carlos García Acevedo y procreó la extensa familia García Arocena; Elisa formó su hogar en 1885 en unión del Dr. Manuel Herrero y Espinosa y Elena contrajo matrimonio en 1898 con José María Muñoz Triaca.


De Aureliano Rodríguez Larreta y Matilde Arocena Artagaveytia desciende la actual rama uruguaya de los Rodríguez Larreta de la que proceden Francisco, abogado, catedrático de la Facultad de Derecho y presidente del Jockey Club, casado en 1911 con Raquel Sienra Lessa Marques; Eduardo, también abogado, legislador, fundador del diario El País, casado en primeras nupcias con María Angélica Requena Lenzi, y en segundas con Julia Shaw,-(hija de Ricardo Shaw Wells y Julia Villegas Vidal –esta última, hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela. Cabe resaltar que los hermanos Villegas Vidal eran hijos de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72 y por lado paterno Julia Shaw Villegas era sobrina de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta – hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, y de Alejandro Shaw Wells, quien contrajo matrimonio con otra descendiente del Clan Arrúe Arrién- María de la Concepción Howard Arrién); Gualberto, arquitecto, casado en primer matrimonio con María Carmen Ferreira Martínez Durán, y fueron padres entre otros de Gualberto José Antonio Rodríguez-Larreta Ferreira, más conocido como Taco Larreta y María Carmen Rodríguez-Larreta Ferreira y en segundo con Sara Piñeyrúa Sanguinetti, siendo fruto de esta unión Matilde Rodríguez-Larreta Piñeyrúa, viuda de Héctor Gutiérrez Ruíz, madre de Marcos Gutiérrez Rodríguez-Larreta; Carlos, también arquitecto, casado con María Antonieta Piera Muñoz; Matilde, que formó hogar su con en 1907 con el Dr. Leonel Aguirre, otro de los fundadores de El País, hijo de Martín Aguirre y Rosa Antuña; María Elena que contrajo matrimonio el mismo año con Andrés Folle Illa; Elisa, casada en 1913 con el Dr. Francisco Estrázulas Folle, abogado, Fiscal de Gobierno; y María Sara Rodríguez-Larreta Arocena, que tomó estado en 1918 con Germán Víctor Roosen, hijo del Dr. Germán Roosen Tornquist, Canciller del gobierno de Cuestas, y Matilde Regalía Montero.


Teresa Rodríguez Larreta, tomó estado el 17 de marzo de 1871 con Horacio García Lagos, presidente del directorio del Ferrocarril Central y fueron padres entre otros de Francisco García Lagos Rodríguez Larreta, quien contrajo matrimonio con María del Pilar Howard Arríen –(hermana de la ya mencionada María de la Concepción, mujer de Alejandro Shaw Wells –ambas descendientes de María Bernarda Castilla- matrona de los linajes Arrúe-Arrién), y fueron padres de Mauricio García-Lagos Howard y Marcela Sabina García-Lagos Howard, unida en matrimonio a su primo hermano Diego Shaw Howard; Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, casada con Ricardo Sanguinetti Vega -(ascendentes entre otros de los Vilaró Schroeder; Aishemberg Vilaró; Queirolo Vilaró; Otegui Vilaró; Vilaró Vera; Vilaró Barreix; Vilaró Pritsch; Dymenstein Vilaró); Horacio García-Lagos Rodríguez-Larreta, casado con Ema Capurro Ruano -(hija de Federico Capurro Castro –del Clan Castro- y Ema Ruano de Arteaga)-; Carlota García-Lagos Rodríguez-Larreta, que formó su hogar con Ricardo Hughes Gómez; Doroteo García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de Amalia Isabel Ramírez Areco; Sara García-Lagos Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con su cuñado, Conrado Hughes Gómez y Marta García-Lagos Rodríguez-Larreta, con Ricardo Garzón Garzón. Sobrino pat. de: el Dr. Ildefonso García-Lagos, esposo de Julia Acevedo Vásquez; y de Alberto García-Lagos, casado con Faustina Sara Gómez Lenguas.


Por último, Luis Rodríguez Larreta, se llamó el hijo menor del matrimonio, fue procurador y rematador público, se casó el 31 de marzo de 1884 con Celia de Arteaga, -(hija del magnate don Clodomiro De Arteaga Gómez, propietario del diario "La Nación", y de Urbana Ricardo y Garay distinguida dama, anfitriona de las mesas más brillantes del Montevideo finisecular en su casa de la calle Solís o en la majestuosa quinta de los Pocitos, llamada "Villa Sara"), y fueron los padres de seis hijos: Luis, Cora, Carlota, Teresa, Celia, quien estaba unida en matrimonio a Adolfo Latorre Reyes -(hijo de Adolfo Latorre Bauzá y Ercilia Reyes del Villar)-Padres de: María Carlota Latorre Rodríguez-Larreta; y Enrique Rodríguez-Larreta de Arteaga, marido de Teodelina Flavia Astrid Jiménez-Colodrero Igarzábal -Padres de Enrique Rodríguez-Larreta Jiménez-Colodrero, marido de Dolores de Olazabal Cabrera Castilla y tuvieron dos hijos: Enrique y Pablo Rodriguez-Larreta de Olazábal; y Jorge Enrique Rodríguez-Larreta Jiménez-Colodrero, unido en matrimonio a Josefina Delia Rocha Reyna -(Hija de Osvaldo Rocha Grondona y Josefina Reyna Robín), -padres de tres hijos: que tuvieron tres hijos: Josefina Rodríguez-Larreta Rocha, casada con Gonzalo Gutiérrez Perry, de cuya unión nació Malena Gutiérrez-Perry Rodríguez-Larreta; Marcos Rodriguez-Larreta Rocha, unido en matrimonio a Agustina Giacco Noriega, quienes tuvieron un hijo Pedro Rodríguez-Larreta Giacco; y María Rodríguez-Larreta Rocha, aún soltera.


Bibliografía:
"El Libro de los Linajes" tomo II de Ricardo Goldaracena.

Páginas Web consultadas:
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)

Recopilación y Tipeo:
Diego Castro Arrúe

lunes, 10 de septiembre de 2012

"Esos Castro que se sentían tan patricios"



"Elena Olga Faget Figari de Montero"
(Nieta del Dr. Pedro Figari y María de Castro Caravia"



Se llamaba Agustín de Castro el fundador de esta estirpe en el Uruguay, era hijo de Juan de Castro y Gregoria de Castro. Había venido encomendado a su tío José, acaudalado comerciante que ya poseía mansión importante y casa solariega en la Agraciada, barrio del cual fue uno de sus fundadores. El joven Agustín paso a administrar los negocios de su tío y en 1815 ya estaba formando una compañía mercantil con Manuel Fernando Ocampo. Luego sus negocios prosperaron más y mejor y al llegar la época constitucional debió ser muy rico don Agustín a juzgar por las repetidas veces que aparece su nombre en los negocios de aquel entonces. Pero alguna inversión desafortunada lo llevó a la ruina y en esa penosa situación lo encontró la muerte en 1838.

El 30 de noviembre de 1819 Agustín de Castro se había casado con su prima hermana María Genoveva del Carmen de Castro, nacida aquí, en Montevideo, en 1803. En su testamento de 1838 menciona don Agustín los diez hijos que tuvo con su mujer: Agustín, Juan Pedro, Carlos, Félix, Enrique, Prudencia, Carmen, Balbina, Faustina y María. María Genoveva del Carmen se vuelve a casar en 1840. Su segundo marido, Cayetano Gavazzo, italiano nativo de Levanto, rico hombre, Embajador del Reino de las Dos Sicilias y Nápoles, cuidará de sus hijastros y será él quien costeará su educación. Los varones mayores serán enviados a estudiar a Italia.

Agustín y Juan Pedro, ambos legisladores de la República. El primero, presidente de la Junta Económico–Administrativa de Montevideo entre 1865 y 1868. Fue vocal de la misma entre 1876 y 1878 y de 1880 a 1881. Ocupó una banca en el Senado de la República por Tacuarembó (en 1876 y entre 1881 y 1887) y por Salto, entre 1889 y 1895. También Presidente del Senado y de la Asamblea General en 1890 y 1891. Iniciado en la Logia Misterio y Honor el 15 de octubre de 1855, donde fue Venerable Maestro fundador de la Logia Caridad en 1856, desempeñando el cargo en 1857 y 1858. Alcanzó el Grado 33º el 24 de mayo de 1862, pasando a ser miembro activo del Supremo Consejo el 5 de setiembre de ese año. Entre 1870 y 1874 fue Soberano Gran Comendador – Gran Maestro del Gran Oriente del Uruguay. Muy rico, tuvo palacete en la calle 25 de Mayo, construído por su sobrino Juan Alberto Capurro en 1885. El segundo hizo buenos negocios en el rubro inmobiliario, sin despreciar tampoco otros rubros, alcanzando también el grado 33 dentro de la organización masónica.

Agustín había nacido en Montevideo el 28 de agosto de 1823 y casado el 24 de marzo de 1845 con Laura Mentasti –(hermana de Mercedes Mentasti, mujer de Julio Muñoz Vidal- tíos de la generación Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo). A su muerte, en 1897, dejaba tres hijos: un homónimo Agustín; Laura, casada con Amadeo Geille –padres de Amadeo Geille Castro, marido de Perpetua María Valentina Montero Bustamante –(hija de José Montero Wentuises y Adriana Bustamante Otazú,-hermana de: José Pedro, quien casó con Amelia Lafone Gómez-Ruano; Gilberto, marido de Elena Portillo de Urtubey, descendiente de los Gowland; y de Raúl Montero Bustamente, marido de María Antonia Zorrilla de San Martín Blanco). Otra hija del matrimonio Castro Mentasti se llamó María, quien se une en matrimonio con el ilustre médico Pedro Visca Peluffo -Padres de: María Laura, Laura María, María Magdalena, Agustina y María Teresa Visca Castro, siendo la residencia familiar la señorial casona del barrio de Pocitos, ubicada en Luis B.Cavia 2824, donde hoy en día se encuentra el Colegio San Juan Bautista.

Juan Pedro de Castro, por su parte, había contraído nupcias el 9 de octubre de 1869 con Catalina Caravia, hermana de la mujer de Carlos. Fueron padres de Catalina de Castro Caravia, mujer del Dr. Ernesto Enrique Quintela Casagne -padres de: Gloria Quintela Castro, casada con Enrique Sergio Iribar Castillo; Sofía de Castro Caravia, que se casó con Antonio María Rodríguez de las Carreras, abogado, magistrado, legislador y político -Padres de: Alfredo Rodríguez Castro, marido de Mabel Seré, fruto de esta unión nace Alfred Rodríguez Seré, marido de María Ferreira Piaggio; Agustín de Castro Caravia, marido de María Cazaux -padres de Ema de Castro Caxauz; María Luisa de Castro Caravia, mujer del afamado médico Manuel Quintela Cassagne -Padres de: Maruja, Ciro, Juan Manuel, marido de María Celia Nin Recayte -padres de Manuel María Quintela Nin, Ulises, marido de "María" Sosa Días -padres de Ulises Quintela Sosa-Días; y Olga Quintela de Castro, mujer de su primo, el Esc. Enrique Capurro Aguirre -Hijo de Enrique Capurro Charry y Lía Aguirre Antuña; Juan Pedro de Castro Caravia, casado con Amalia Blixen Claret,(hermana de Samuel, entroncado con los Ramírez del clan Obes; Sofía, que casó con un bisnieto de Joaquín Suárez, llamado Martín Suárez Martins, y Carlos Blixen Claret, fue el marido de Elena Flores Reissig- esta última, sobrina de Eduardo Flores, casado con Casiana Pereda Arrúe y nieta del Gral.Venancio Flores). Hija de Juan Pedro y Amalia es María Amalia Castro Blixen, mujer de Raúl Lerena Acevedo -padres de Raúl Héctor Lerena Castro, marido de Raquel Margarita Herrera Vargas -padres de Andrés Lerena Herrera, quien casó con Chantal Stajano Delgatte. Y por último Enrique de Castro Caravia, quien contrajo matrimonio con Malvina Vásquez Varela, hija del Dr. Alfredo Vásquez Acevedo y Juana Varela Berro– sobrina de José Pedro Varela. Padres de Malvina Castro Vásquez-Varela, mujer de Miguel Horta -Hijo de Adolfo Horta Flory y Sara Fernández Visillac- Padres de María Malvina Horta Castro, unida en matrimonio a Juan Carlos Sánchez Ponce de León, (hijo de Juan Carlos Sánchez Roge y María Mercedes Ponce de León Terrero, sobrino materno de Esther Ponce de León Terrero, mujer de Felipe Sanguinetti Baldillou y de José Pedro Ponce de León Terrero, marido de Raquel Zás Allende)- Hijos de María Malvina y Carlos son: María del Rosario, Malvina Soledad, María Federica, Claudia, Juan Andrés, María Milagros, Juan Carlos y Rodrigo Sánchez Horta.

En Montevideo, el 21 de marzo de 1835, nace Carlos de Castro, Gran señor, Pro-hombre, de este ilustre ciudadano, se puede decir que ocupó todos los altos destinos de nuestro país, salvo el de presidente de la República. Catedrático de Economía Política, Rector de la Universidad, Canciller, Ministro de Flores y Santos, Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Senador, Plenipotenciario en Río de Janeiro. En 1879 llega al Gran Maestrazgo de la masonería nacional, al tiempo que cuelga sobre su pecho las máximas insignias de la Hermandad, inicia con vehemencia arrolladora la actividad que renovará la vida de la orden, En 1879 es nombrado Gran Comendador de la Orden, cargo que ocupará en varias oportunidades, en 1881 redacta y hace aprobar el Código y la Constitución Masónica y para 1882, en razón de sus hábiles gestiones, obtiene de los poderes públicos de esa época la Personería Jurídica de nuestra Institución, convirtiéndola desde ese momento en una de las primeras organizaciones masónicas del mundo autorizadas legalmente para actuar en la vida pública, en la más completa libertad. En su homenaje, en 1917 fue fundada Logia Carlos de Castro.

José Enrique Rodó, con motivo de su muerte pronunció: “El doctor de Castro es una de esas figuras consulares de una generación que ha dado a la República hombres eminentes en todas las manifestaciones del pensamiento y de la acción y puede decirse sin exagerar que ocupaba entre esas figuras uno de los puestos de primera fila; dejó impreso en todo la huella de su talento poderoso y de su nunca desmentido patriotismo”.

No aparece su nombre en los anales de los grandes negocios del siglo XIX –aunque sí los de sus hermanos Agustín y Juan Pedro– lo que autoriza a imaginar que vivió de los ingentes ingresos de su estudio jurídico y de los sueldos de sus altos cargos públicos, estipendios y honorarios que debieron ser excelentes a juzgar por su opulento tren de vida. Mansión en el centro –el Palacio Castro, frente al Solís, en la esquina Bartolomé Mitre y Buenos Aires que su sobrino Juan Alberto Capurro le construyó en 1870 –hoy Ministerio de Educación y Cultura- y quinta en el Prado –en Camino Castro 272– remanso delicioso fue la Quinta de Castro en el Prado Chico.

"Transcurridos algunos años de fundada la ciudad de Montevideo y luego del reparto de chacras del Miguelete, que fueron en los primeros tiempos trabajadas por negros esclavos, paulatinamente esta zona se fue transformando en lugar de veraneo y descanso. Las casas quinta dieron atractivo y encanto a la vida social del siglo XIX. Las familias prestigiosas de nuestra sociedad, poblaron la zona no solo aportando belleza en las construcciones, sino también apostando al desarrollo y evolución de industrias y la cultura del país. De esa época dorada sobreviven algunas casas y parques. La ex-quinta de Carlos de Castro, una de las más hermosas del Prado, estaba constituida por tres casas. La principal fue demolida, se conservan la casa secundaria, las cocheras y habitaciones de servicio. Se destaca un estilo de reminiscencia clásica para la residencia central y tipo chalet para las cocheras y casas de servicio. Estas mostraban muros de ladrillo visto y techos de tejas a dos aguas sostenidos por estructuras de madera dura que hoy se conservan en perfecto estado y donde el conjunto presenta una imagen ligera y pintoresca. El portón de la entrada, también desaparecido, señalaba la fecha de su inauguración, 1868. Esta quinta tenía un embarcadero, los paseos en el Miguelete eran frecuentes, la familia los disfrutaba en "noches venecianas" en una góndola auténtica traída por Castro en la bodega de un barco, al igual que árboles grandes, porque no tenía paciencia para esperar su crecimiento. Carlos de Castro encargo al francés, Pedro Margat el diseño del parque de la quinta, rodeada de esbeltos árboles de distintas especies; cedros del Líbano, gigantescas araucarias, álamos de Carolina del Sur, papiros misteriosos, flexibles palmeras y la extraña “sofora” originaria de la India, luciendo en el pasado caminos rodeados de abundantes flores, rosas amarillas y blancas, pensamientos, varias clases de clavelinas, jazmines, enredaderas, violetas, tulipanes, jarrones de mármol de Carrara, fuentes y estatuas que despertaron admiración de poetas y pintores. Pedro Blanes Viale, en el famoso óleo "Las glicinas" dejó el recuerdo de los colores blanco y lila de esta joya que acompañaba el paisaje. La mansión fue inspiración para Pedro Figari en su cuadro "Atardeceres en la quinta" También se inspiraron allí Petrona Viera y Carlos María Herrera.

Una espectacular Santa Rita acompaña la entrada de las cocheras, así como el encanto y atractivo de la casa en la que se ofrecieron grandes fiestas, donde estaban presentes las suntuosas mesas y los mejores vinos, a los que concurrió la alta sociedad de la época. Desde noviembre de 1919, la calle Camino Castro lleva el nombre de un hombre que vivió una época de educación, cortesía, refinamiento y buen gusto, donde su hogar de veraneo pudo parangonarse con “El Buen Retiro” que fundara Buschenthal". -palabras de Ana María Yorio

La castellana de aquellas principescas moradas se llamó Isabel Caravia –hija de Bernabé Caravia Pérez y de Dolores Gutiérrez Bosch, y hermana de la mujer de Juan Pedro- y de Corina Caravia Gutiérrez, que formó su hogar junto a Guillermo Brown Blanco –nieto paterno del Almirante Brown y materno del Constituyente Juan Benito Blanco. Isabel, fue dama de señorío muy especial y entregó su mano en matrimonio a Carlos Tomás de Castro, un 12 de octubre de 1861.

Varios hijos perpetuaron el linaje de Carlos Tomás de Castro e Isabel Caravia

María de Castro Caravia se casó en 1885 con el distinguido abogado Pedro Figari Solari, de quien nadie podía sospechar en ese momento que pasaría a la Historia como el artista que revolucionó la pintura uruguaya derramando innovaciones que algunos contemporáneos suyos interpretaron espantados como un horror, y fueron padres de la generación Figari Castro de la cual nace Isabel (fallecida a poco de nacer) María Elena Figari Castro, mujer de Manuel Regidor; Mercedes; María Margarita Figari Castro, quien casó con el Arq. Raúl Faget Braggio -padres de: Elena Olga Faget Figari de Montero; Yvonne Faget Figari, casada con Arturo Saavedra Rodríguez -(hijo de Enrique Saavedra Barrozo y María Elia Rodríguez -hermano de María Elia Saavedra Rodríguez, mujer del ingeniero Luis Topolansky Müller, padres entre otros de la ex Primera Dama y Senadora Lucía Topolansky Saavedra, mujer de José Alberto Mujica Cordano, 40.º Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015); Jorge Faget Figari, marido de María Laura Montero Uriarte -(hija de Felipe Montero Gianelli y Maria Elena Uriarte Olascoaga) -padres de Anette Faget Montero, mujer de Guillermo Diego Young Cash-; María Delia Figari Castro, unida en matrimonio a Rafael Herrera Sanguinetti; Juan Carlos, María Isabel, Emma y el hijo menor y mimado de la familia, "Pedrito" Figari Castro, casado con Lucila Vicenta Filomena Lussich Siri -padres de Lucila Figari Lussich.

Isabel de Castro Caravia fue la mujer del estanciero Felipe Lacueva Stirling- hijo de Felipe Lacueva Chucarro y Rosa Cecilia Stirling Erskine –sobrino nieto del patricio, Constituyente y Presidente del Senado, Alejandro Chucarro-Padres de: Felipe, Rosa e Isabel Lacueva Castro.

Dolores de Castro Caravia, familiarmente llamada Lola, se casó con Antonio María Márques, hijo del magnate del mismo nombre y padres de María Angélica Márques Castro, mujer de Antonio Seré Rücker; Eduardo Márques Castro, marido de Aída Iraola Ferrando; Margarita Márques Castro, casó con su primo Carlos de Castro Ruano y Mateo Márques Castro -Ministro de Relaciones Exteriores- marido de Corina Seré Rücker –hijos de este matrimonio fueron: Mónica, Susana y el recordado Embajador Mateo Márques Seré.

Emma de Castro Caravia que se unió en matrimonio el 16 de abril de 1898 a Javier Larraín Irarrazábal, de la mas rancia cepa chilena, distinguido diplomático y Ministro Plenipotenciario de Chile. A su muerte el 29 de agosto de 1945, ya viudo de Emma en 1907 dejaba tres hijos, Carlos Javier Larraín de Castro, nacido en Tokio, Japón el 8 de febrero de 1899 cuando su padre desempeñaba funciones diplomáticas. Fue afamado historiador y casó el 22 de octubre de 1922 con la no menos linajuda Rebeca Vicuña Valledor -(hija de Manuel Vicuña Subercaseaux y Rebeca Valledor); tuvieron a una única hija bautizada con el nombre de Eliana Larraín Vicuña. Elisa Larraín de Castro, casada con Alfredo Covarrubias Varas -hijas de esta unión fueron Emma, Ximena y María Elisa Covarrubias Larraín-; y Emma Larraín de Castro, monja.

De los varones, el homónimo Carlos de Castro Caravia, nacido el 19 de julio de 1872, marido de Elía Pérez Crosa, hija del Gral. Luis Eduardo, del linaje Pérez Castellanos, prima hermana de Delfina de Vedia Pérez-Castellanos, mujer de Bartolomé Mitre. Carlos, fue interventor del Banco de la República y presidente de Ancap; alguna vez decidió terminar sus días voluntariamente y entonces lo hizo con un gesto digno de las aristocracias feudales, en un banco de los jardines de la ex-quinta de su padre, que entonces ya había sido expropiada y anexada al Prado. De Carlos y doña Elía, fallecida el 14 de setiembre de 1946, fueron hijos:

Alfredo Federico de Castro Pérez, nacido el 26 de octubre de 1905, casado en primeras nupcias con Reneé Storace y en segundas con María Carolina Larriera Boix; Luis de Castro Pérez; Ema de Castro Pérez; Carlos de Castro Pérez, casado en primeras nupcias con Eulalia Clulow Sánchez, siendo padres de Carlos, Eduardo y Gonzalo de Castro Clulow, y en segundas con María Isabel Williams del Busto, naciendo de esta unión Isabel e Inés de Castro Williams; y de Elía de Castro Pérez, mujer de Roberto Ferber Nin, (hijo de Conrado Federico Ferber Rücker y Margarita Nin Nin, hermano de Conrado Ferber Nin y Margarita Arocena Folle), padres de Isabel Ferber de Castro, unida en matrimonio a Carlos Sapelli Méndez -hijo de Carlos Sapelli y María Inés Méndez Previtali, descendiente del distinguido linaje Méndez Caldeira y del Clan Susviela. Padres de Carlos Roberto, Juan Antonio, María Inés, María Isabel, Pablo, Ana María, María Margarita, Gloria, y de Luis Eduardo Sapelli Ferber, marido de Clara Stirling Seré.

Agustín de Castro Caravia, que fue Cónsul en Burdeos y Marsella, se casó en 1885 con Lucía Sara Ruano de Arteaga,-(hermana de Ema, la mujer de su primo Federico Capurro Castro, de Elena, casada con Augusto Bullrich, y de Celia Ruano de Arteaga, quien casó con Juan Bernardino Gomensoro Mayobre)- padres de Agustín César Elías de Castro Ruano y de Carlos de Castro Ruano, unido en matrimonio con su prima Margarita Márques Castro.

Julio de Castro Caravia, casado en 1905 con María Angélica Martinelli Gianelli -(hermana de Blanca Margarita Martinelli Gianelli, mujer de Emilio Guillermo Castellanos Villarnobo). Padres de: María Angélica de Castro Martinelli, nacida el 1 de junio de 1917.

Alfredo de Castro Caravia, abogado y diplomático, con Idilia de Azevedo Tourem -(hna de Buenaventura de Azevedo Tourem, quien contrajo matrimonio con Margarita Saavedra Barrozo -nieto de los Barones de Amazonas).

Eduardo con Olivia Dupont Martínez. Este último había integrado la Asamblea Constituyente de la que salió la Carta de 1918, pero acaso fue más célebre como dandy y sportsman del 900; en setiembre de 1903 era jugador de Nacional en el equipo que obtuvo para el Uruguay la primera resonante victoria futbolística internacional. Eran aquéllos los tiempos en que el deporte aún no había sido invadido por la plebe y se mantenía como coto cerrado de una jeunesse dorée que quemó en los fuegos artificiales de la belle époque hasta el último de sus refulgentes destellos y que al llegar el año 1941, cuando Eduardo murió, peinaba canas y vivía de recuerdos."

De las cinco hijas mujeres que tuvo el genearca gallego Agustín de Castro con su mujer, María Genoveva del Carmen de Castro, tres dejaron prole; Prudencia, fundó la larga y conocida familia de los Capurro; Carmen fue la ascendiente de una rama de los Risso y Faustina la de una rama de los Illa.

En 1836 se casó Prudencia de Castro con Juan Bautista Capurro, marino genovés y también masón, hijo de Alberto Capurro y Magdalena Consegliere. El cavaliere Capurro acumuló envidiable fortuna como agente marítimo, accionista de distintas compañías y hombre de excelente tacto para las inversiones y los negocios, tanto que a su muerte, en 1872, dejó a sus herederos un voluminoso capital situado casi en el millón de pesos, lo que en aquel entonces era una enormidad. La descendencia Capurro se prolongó a través de sus hijos Juan Alberto y Federico Capurro Castro; el primero, rutilante ingeniero, arquitecto y empresario, constructor de hermosas mansiones finiseculares, entre algunas de ellas además de las casas de sus tíos Carlos y Agustín, hoy pertenecientes al Ministerio de Cultura, se cuentan el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa-quinta de Raffo-(Museo Blanes), adaptación del Palacio Estevez (Casa de Gobierno); Juan Alberto, también fue legislador y Ministro. Contrajo matrimonio con Elina Charry y procedieron de ésa unión las generaciones Capurro Aguirre, García Capurro, García Urioste, García Brum, García Cuenca, García Artagaveytia, –tres ramas de los Arocena Capurro, Arocena Ortiz de Taranco, Capurro Mousqués, Castells Capurro y Muñoz Capurro.

De Federico Capurro Castro, unido en matrimonio a Ema Ruano de Arteaga, las generaciones Capurro Calamet, Castells Capurro, Capurro Castells, Capurro Etchegaray, García Capurro, García-Lagos Capurro, Varela Capurro, Capurro Fonseca y Barcia Capurro. Desarrollo completo de la descendencia del matrimonio "Capurro Castro" en www.capurro.de (Raúl Capurro Castells).

Carmen de Castro, se casó en 1841 con Esteban Risso, el matrimonio Risso Castro, dejó cinco hijos: Pedro Risso Castro, marido de Ana Pessini -Padres de: Eduardo Risso Pessini, quien casó con Estela Felisa Villegas Gómez-Ruano -(Hija de Francisco Cesáreo Villegas García de Zúñiga y Adelina Gómez Ruano), padres de: Eduardo Pedro Cesáreo Risso Villegas, marido de Palmira Elena Bordaberry Hamilton, Julio Cesáreo Risso Villegas; marido de María Larrechea; Jorge Alberto Risso Villegas; marido de "María" Rossi; Carlos Andrés Risso Villegas; y Estela Ana Risso Villegas, unida en matrimonio a Arturo Patricio Ham Long -Padres de Estela y Arturo Ham Risso, este último casado con María del Rosario Ponce de León -padres de Cecilia Ham Ponce de León, mujer de Germán Gari Gomensoro- padres de Tomás, Joaquín y Lucía Gari Ham; Rosa Risso Castro, mujer de Francesco Giuseppe Cassarino Codda -Padres de José Alfredo Cassarino Risso, marido de María Concepción Castells Piccardi -Padres de Eduardo Cassarino Castells, unido en matrimonio a Berta Vilaró Méndez -(descendiente de los Méndez Caldeira)-padres de: Daniel Carlos Cassarino Vilaró, quien casó con Celia María Denis Real de Azúa; Rodolfo Guillermo Cassarino Castells, marido de "María" Basso Stajano y Susana Cassarino Castells; mujer de Reynaldo Sosa-Días Etchegaray; María Risso Castro; Balbina Risso Castro; y Enrique Risso Castro, marido de su prima hermana Carmen Illa de Castro.

El matrimonio de Faustina de Castro está anotado en San Agustín en 1851 con Juan José Illa y Viamonte,- (hermano entre otros de María Luisa Illa y Viamonte, de quien procedió el linaje montevideano de los Platero - por su casamiento con el patricio José María Platero y de Valentina Illa y Viamonte, unida en matrimonio el 26 de agosto de 1837, con el Dr. Florentino Castellanos Elías, padres entre otros de Remigio Castellanos Illa, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –casado en 1863 con su prima hermana Celina Platero Illa -hermana de Concepción Platero Illa, quien formó su hogar con Juan Manuel Areta Arrúe, y este último primo hermano del Gral. Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales, prima hna. del citado Remigio, e hija de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen).

Los descendientes de Faustina de Castro y Juan José Illa y Viamonte fueron Agustín Illa de Castro, casado el 26 de noviembre de 1877 con Rosalía Moreno de la Quintana -Padres de Juan José Illa Moreno, marido de María Lucía Suffern de Arteaga -hija de Santiago Suffern Mc Stravack y Elvira de Arteaga Gómez. Del matrimonio Illa Suffern nacen: María Angélica, Juan José, Rosina Juana y Beatriz Elena Illa Suffern; María Illa de Castro, que toma estado el 21 de abril de 1880 con Ernesto Frías Nin; Valentina Illa de Castro, que contrajo matrimonio con el 9 de agosto de 1884 con Alfredo Penco y Sagra –(nieto del Pro-Hombre gallego Agustín de la Sagra y Périz y Agustina Zufriategui)-Padres de: Elisa Penco Illa, mujer de Jaime Montoro Calleros. Hija de esta unión nace Ema Montoro Penco, mujer de Gervasio Muñoz Rivera -hijo de Gervasio Muñoz y Herrera y Edelmira Rivera Fragoso -Padres de: Elisa Matilde Muñoz Montoro, casada con Conrado Villegas; Gastón Fructuoso Muñoz Montoro; Gonzalo Gervasio Muñoz Montoro, marido de María Isabel Paladino Iruleguy; Evangelina Muñoz Montero, mujer de Horacio Cassinelli y de Gonzalo Muñoz Montoro, marido de Pico Obiol; Balbina Illa de Castro, soltera; Faustina Illa de Castro, casada el 5 de enero de 1889 con Ernesto García Farías -padres de Faustina García Illa, unida en matrimonio a Patricio Lessa de Salterain -(hijo de Manuel Lessa y María Enriqueta de Salterain Rambaud, hermano de Emilio Lessa de Salterain, casado con Margarita Sáenz de Zumarán Arocena); el homónimo Juan José Illa de Castro, quien estableció su hogar con María Dolores Aguirrezábal Amuchástegui; Carmen Illa de Castro, casada el 30 de junio de 1896 con su primo hermano Enrique Risso Castro; y Félix Illa de Castro, que contrajo nupcias el 2 de mayo de 1900 con María Moratorio Lerena, hija de Fernando Moratorio y Josefa Lerena Traibel.



Bibliografía

“El Libro de los Linajes” Ricardo Goldaracena
"El Doctor Figari" Julio María Sanguinetti
Paginas web consultadas:

www.capurro.de (Raúl Capurro Castells)
http://www.masoneriadeluruguay.org/

Recopilación: Diego Castro Arrúe

"Esos Castro que se sentían tan patricios"



"Elena Olga Faget Figari de Montero"
(Nieta del Dr. Pedro Figari y María de Castro Caravia"



Se llamaba Agustín de Castro el fundador de esta estirpe en el Uruguay, era hijo de Juan de Castro y Gregoria de Castro. Había venido encomendado a su tío José, acaudalado comerciante que ya poseía mansión importante y casa solariega en la Agraciada, barrio del cual fue uno de sus fundadores. El joven Agustín paso a administrar los negocios de su tío y en 1815 ya estaba formando una compañía mercantil con Manuel Fernando Ocampo. Luego sus negocios prosperaron más y mejor y al llegar la época constitucional debió ser muy rico don Agustín a juzgar por las repetidas veces que aparece su nombre en los negocios de aquel entonces. Pero alguna inversión desafortunada lo llevó a la ruina y en esa penosa situación lo encontró la muerte en 1838.

El 30 de noviembre de 1819 Agustín de Castro se había casado con su prima hermana María Genoveva del Carmen de Castro, nacida aquí, en Montevideo, en 1803. En su testamento de 1838 menciona don Agustín los diez hijos que tuvo con su mujer: Agustín, Juan Pedro, Carlos, Félix, Enrique, Prudencia, Carmen, Balbina, Faustina y María. María Genoveva del Carmen se vuelve a casar en 1840. Su segundo marido, Cayetano Gavazzo, italiano nativo de Levanto, rico hombre, Embajador del Reino de las Dos Sicilias y Nápoles, cuidará de sus hijastros y será él quien costeará su educación. Los varones mayores serán enviados a estudiar a Italia.

Agustín y Juan Pedro, ambos legisladores de la República. El primero, muy rico, tuvo palacete en la calle 25 de Mayo, construído por su sobrino Juan Alberto Capurro en 1885. El segundo hizo buenos negocios en el rubro inmobiliario, sin despreciar tampoco otros rubros, y alcanzó el grado 33 dentro de la organización masónica.

Agustín se había casado el 24 de marzo de 1845 con Laura Mentasti –(hermana de Mercedes Mentasti, mujer de Julio Muñoz Vidal- tíos de la generación Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo). A su muerte, en 1897, dejaba tres hijos: un homónimo Agustín; Laura, casada con Amadeo Geille –padres de Amadeo Geille Castro, marido de Perpetua María Valentina Montero Bustamante –(hija de José Montero Wentuises y Adriana Bustamante Otazú,-hermana de: José Pedro, quien casó con Amelia Lafone Gómez-Ruano; Gilberto, marido de Elena Portillo de Urtubey, descendiente de los Gowland; y de Raúl Montero Bustamente, marido de María Antonia Zorrilla de San Martín Blanco). Otra hija del matrimonio Castro Mentasti se llamó María, quien se une en matrimonio con el ilustre médico Pedro Visca Peluffo -Padres de: María Laura, Laura María, María Magdalena, Agustina y María Teresa Visca Castro, siendo la residencia familiar la señorial casona del barrio de Pocitos, ubicada en Luis B.Cavia 2824, donde hoy en día se encuentra el Colegio San Juan Bautista.

Juan Pedro de Castro, por su parte, había contraído nupcias el 9 de octubre de 1869 con Catalina Caravia, hermana de la mujer de Carlos. Fueron padres de Catalina de Castro Caravia, mujer del Dr. Ernesto Enrique Quintela Casagne -padres de: Gloria Quintela Castro, casada con Enrique Sergio Iribar Castillo; Sofía de Castro Caravia, que se casó con Antonio María Rodríguez de las Carreras, abogado, magistrado, legislador y político -Padres de: Alfredo Rodríguez Castro, marido de Mabel Seré, fruto de esta unión nace Alfred Rodríguez Seré, marido de María Ferreira Piaggio; Agustín de Castro Caravia, marido de María Cazaux -padres de Ema de Castro Caxauz; María Luisa de Castro Caravia, mujer del afamado médico Manuel Quintela Cassagne -Padres de: Maruja, Ciro, Juan Manuel, marido de María Celia Nin Recayte -padres de Manuel María Quintela Nin, Ulises, marido de "María" Sosa Días -padres de Ulises Quintela Sosa-Días; y Olga Quintela de Castro, mujer de su primo, el Esc. Enrique Capurro Aguirre -Hijo de Enrique Capurro Charry y Lía Aguirre Antuña; Juan Pedro de Castro Caravia, casado con Amalia Blixen Claret,(hermana de Samuel, entroncado con los Ramírez del clan Obes; Sofía, que casó con un bisnieto de Joaquín Suárez, llamado Martín Suárez Martins, y Carlos Blixen Claret, fue el marido de Elena Flores Reissig- esta última, sobrina de Eduardo Flores, casado con Casiana Pereda Arrúe y nieta del Gral.Venancio Flores). Hija de Juan Pedro y Amalia es María Amalia Castro Blixen, mujer de Raúl Lerena Acevedo -padres de Raúl Héctor Lerena Castro, marido de Raquel Margarita Herrera Vargas -padres de Andrés Lerena Herrera, quien casó con Chantal Stajano Delgatte. Y por último Enrique de Castro Caravia, quien contrajo matrimonio con Malvina Vásquez Varela, hija del Dr. Alfredo Vásquez Acevedo y Juana Varela Berro– sobrina de José Pedro Varela. Padres de Malvina Castro Vásquez-Varela, mujer de Miguel Horta -Hijo de Adolfo Horta Flory y Sara Fernández Visillac- Padres de María Malvina Horta Castro, unida en matrimonio a Juan Carlos Sánchez Ponce de León, (hijo de Juan Carlos Sánchez Roge y María Mercedes Ponce de León Terrero, sobrino materno de Esther Ponce de León Terrero, mujer de Felipe Sanguinetti Baldillou y de José Pedro Ponce de León Terrero, marido de Raquel Zás Allende)- Hijos de María Malvina y Carlos son: María del Rosario, Malvina Soledad, María Federica, Claudia, Juan Andrés, María Milagros, Juan Carlos y Rodrigo Sánchez Horta.

En Montevideo, el 21 de marzo de 1835, nace Carlos de Castro, Gran señor, Pro-hombre, de este ilustre ciudadano, se puede decir que ocupó todos los altos destinos de nuestro país, salvo el de presidente de la República. Catedrático de Economía Política, Rector de la Universidad, Canciller, Ministro de Flores y Santos, Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Senador, Plenipotenciario en Río de Janeiro. En 1879 llega al Gran Maestrazgo de la masonería nacional, al tiempo que cuelga sobre su pecho las máximas insignias de la Hermandad, inicia con vehemencia arrolladora la actividad que renovará la vida de la orden, En 1879 es nombrado Gran Comendador de la Orden, cargo que ocupará en varias oportunidades, en 1881 redacta y hace aprobar el Código y la Constitución Masónica y para 1882, en razón de sus hábiles gestiones, obtiene de los poderes públicos de esa época la Personería Jurídica de nuestra Institución, convirtiéndola desde ese momento en una de las primeras organizaciones masónicas del mundo autorizadas legalmente para actuar en la vida pública, en la más completa libertad. En su homenaje, en 1917 fue fundada Logia Carlos de Castro.

José Enrique Rodó, con motivo de su muerte pronunció: “El doctor de Castro es una de esas figuras consulares de una generación que ha dado a la República hombres eminentes en todas las manifestaciones del pensamiento y de la acción y puede decirse sin exagerar que ocupaba entre esas figuras uno de los puestos de primera fila; dejó impreso en todo la huella de su talento poderoso y de su nunca desmentido patriotismo”.

No aparece su nombre en los anales de los grandes negocios del siglo XIX –aunque sí los de sus hermanos Agustín y Juan Pedro– lo que autoriza a imaginar que vivió de los ingentes ingresos de su estudio jurídico y de los sueldos de sus altos cargos públicos, estipendios y honorarios que debieron ser excelentes a juzgar por su opulento tren de vida. Mansión en el centro –el Palacio Castro, frente al Solís, en la esquina Bartolomé Mitre y Buenos Aires que su sobrino Juan Alberto Capurro le construyó en 1870 –hoy Ministerio de Educación y Cultura- y quinta en el Prado –en Camino Castro 272– remanso delicioso fue la Quinta de Castro en el Prado Chico.

"Transcurridos algunos años de fundada la ciudad de Montevideo y luego del reparto de chacras del Miguelete, que fueron en los primeros tiempos trabajadas por negros esclavos, paulatinamente esta zona se fue transformando en lugar de veraneo y descanso. Las casas quinta dieron atractivo y encanto a la vida social del siglo XIX. Las familias prestigiosas de nuestra sociedad, poblaron la zona no solo aportando belleza en las construcciones, sino también apostando al desarrollo y evolución de industrias y la cultura del país. De esa época dorada sobreviven algunas casas y parques. La ex-quinta de Carlos de Castro, una de las más hermosas del Prado, estaba constituida por tres casas. La principal fue demolida, se conservan la casa secundaria, las cocheras y habitaciones de servicio. Se destaca un estilo de reminiscencia clásica para la residencia central y tipo chalet para las cocheras y casas de servicio. Estas mostraban muros de ladrillo visto y techos de tejas a dos aguas sostenidos por estructuras de madera dura que hoy se conservan en perfecto estado y donde el conjunto presenta una imagen ligera y pintoresca. El portón de la entrada, también desaparecido, señalaba la fecha de su inauguración, 1868. Esta quinta tenía un embarcadero, los paseos en el Miguelete eran frecuentes, la familia los disfrutaba en "noches venecianas" en una góndola auténtica traída por Castro en la bodega de un barco, al igual que árboles grandes, porque no tenía paciencia para esperar su crecimiento. Carlos de Castro encargo al francés, Pedro Margat el diseño del parque de la quinta, rodeada de esbeltos árboles de distintas especies; cedros del Líbano, gigantescas araucarias, álamos de Carolina del Sur, papiros misteriosos, flexibles palmeras y la extraña “sofora” originaria de la India, luciendo en el pasado caminos rodeados de abundantes flores, rosas amarillas y blancas, pensamientos, varias clases de clavelinas, jazmines, enredaderas, violetas, tulipanes, jarrones de mármol de Carrara, fuentes y estatuas que despertaron admiración de poetas y pintores. Pedro Blanes Viale, en el famoso óleo "Las glicinas" dejó el recuerdo de los colores blanco y lila de esta joya que acompañaba el paisaje. La mansión fue inspiración para Pedro Figari en su cuadro "Atardeceres en la quinta" También se inspiraron allí Petrona Viera y Carlos María Herrera.

Una espectacular Santa Rita acompaña la entrada de las cocheras, así como el encanto y atractivo de la casa en la que se ofrecieron grandes fiestas, donde estaban presentes las suntuosas mesas y los mejores vinos, a los que concurrió la alta sociedad de la época. Desde noviembre de 1919, la calle Camino Castro lleva el nombre de un hombre que vivió una época de educación, cortesía, refinamiento y buen gusto, donde su hogar de veraneo pudo parangonarse con “El Buen Retiro” que fundara Buschenthal". -palabras de Ana María Yorio

En la exquisita obra "Novecientos" de Josefina Lerena Acevedo de Blixen, la autora describía aquella casa-quinta así: "...otra espléndida quinta, casi un parque, que se extendía tal vez más de quinientos metros, con sus tres grandes casas entre árboles centenarios y una de ellas, joya de glicinas, que la primavera cubría con una lluvia lila, tal como la han dejado para siempre en los museos las telas de Figari y de Blanes Viale. Era ésta la posesión de un gran señor, que yo conocí como un viejito de otra época, don Carlos de Castro, entonces ya casi paralítico, que un enfermero llevaba del brazo para acompañar a cada visitante hasta el portón, porque, a pesar de la dificultades con que caminaba, no quería renunciar a realizar tal cortesía..."

La castellana de aquellas principescas moradas se llamó Isabel Caravia –hija de Bernabé Caravia Pérez y de Dolores Gutiérrez Bosch, y hermana de la mujer de Juan Pedro- y de Corina Caravia Gutiérrez, que formó su hogar junto a Guillermo Brown Blanco –nieto paterno del Almirante Brown y materno del Constituyente Juan Benito Blanco. Isabel, fue dama de señorío muy especial y entregó su mano en matrimonio a Carlos Tomás de Castro, un 12 de octubre de 1861.

Varios hijos perpetuaron el linaje de Carlos Tomás de Castro e Isabel Caravia

María de Castro Caravia se casó en 1885 con el distinguido abogado Pedro Figari Solari, de quien nadie podía sospechar en ese momento que pasaría a la Historia como el artista que revolucionó la pintura uruguaya derramando innovaciones que algunos contemporáneos suyos interpretaron espantados como un horror, y fueron padres de la generación Figari Castro de la cual nace Isabel (fallecida a poco de nacer) María Elena Figari Castro, mujer de Manuel Regidor; Mercedes; María Margarita Figari Castro, quien casó con el Arq. Raúl Faget Braggio -padres de: Elena Olga Faget Figari de Montero; Yvonne Faget Figari, casada con Arturo Saavedra Rodríguez -(hijo de Enrique Saavedra Barrozo y María Elia Rodríguez -hermano de María Elia Saavedra Rodríguez, mujer del ingeniero Luis Topolansky Müller, padres entre otros de la ex Primera Dama y Senadora Lucía Topolansky Saavedra, mujer de José Alberto Mujica Cordano, 40.º Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015); Jorge Faget Figari, marido de María Laura Montero Uriarte -(hija de Felipe Montero Gianelli y Maria Elena Uriarte Olascoaga) -padres de Anette Faget Montero, mujer de Guillermo Diego Young Cash-; María Delia Figari Castro, unida en matrimonio a Rafael Herrera Sanguinetti; Juan Carlos, María Isabel, Emma y el hijo menor y mimado de la familia, "Pedrito" Figari Castro, casado con Lucila Vicenta Filomena Lussich Siri -padres de Lucila Figari Lussich.

Isabel de Castro Caravia fue la mujer del estanciero Felipe Lacueva Stirling- hijo de Felipe Lacueva Chucarro y Rosa Cecilia Stirling Erskine –sobrino nieto del patricio, Constituyente y Presidente del Senado, Alejandro Chucarro-Padres de: Felipe, Rosa e Isabel Lacueva Castro.

Dolores de Castro Caravia, familiarmente llamada Lola, se casó con Antonio María Márques, hijo del magnate del mismo nombre y padres de María Angélica Márques Castro, mujer de Antonio Seré Rücker; Eduardo Márques Castro, marido de Aída Iraola Ferrando; Margarita Márques Castro, casó con su primo Carlos de Castro Ruano y Mateo Márques Castro -Ministro de Relaciones Exteriores- marido de Corina Seré Rücker –hijos de este matrimonio fueron: Mónica, Susana y el recordado Embajador Mateo Márques Seré.

Emma de Castro Caravia que se unió en matrimonio el 16 de abril de 1898 a Javier Larraín Irarrazábal, de la mas rancia cepa chilena, distinguido diplomático y Ministro Plenipotenciario de Chile. A su muerte el 29 de agosto de 1945, ya viudo de Emma en 1907 dejaba tres hijos, Carlos Javier Larraín de Castro, nacido en Tokio, Japón el 8 de febrero de 1899 cuando su padre desempeñaba funciones diplomáticas. Fue afamado historiador y casó el 22 de octubre de 1922 con la no menos linajuda Rebeca Vicuña Valledor -(hija de Manuel Vicuña Subercaseaux y Rebeca Valledor); tuvieron a una única hija bautizada con el nombre de Eliana Larraín Vicuña. Elisa Larraín de Castro, casada con Alfredo Covarrubias Varas -hijas de esta unión fueron Emma, Ximena y María Elisa Covarrubias Larraín-; y Emma Larraín de Castro, monja.

De los varones, el homónimo Carlos de Castro Caravia, nacido el 19 de julio de 1872, marido de Elía Pérez Crosa, hija del Gral. Luis Eduardo, del linaje Pérez Castellanos, prima hermana de Delfina de Vedia Pérez-Castellanos, mujer de Bartolomé Mitre. Carlos, fue creador del Banco de la República y Presidente de Ancap; alguna vez decidió terminar sus días voluntariamente y entonces lo hizo con un gesto digno de las aristocracias feudales, en un banco de los jardines de la ex-quinta de su padre, que entonces ya había sido expropiada y anexada al Prado. De Carlos y doña Elía, fallecida el 14 de setiembre de 1946, fueron hijos:

Alfredo Federico de Castro Pérez, nacido el 26 de octubre de 1905, casado en primeras nupcias con Reneé Storace y en segundas con María Carolina Larriera Boix; Luis de Castro Pérez; Ema de Castro Pérez; Carlos de Castro Pérez, casado en primeras nupcias con Eulalia Clulow Sánchez, siendo padres de Carlos, Eduardo y Gonzalo de Castro Clulow, y en segundas con María Isabel Williams del Busto, naciendo de esta unión Isabel e Inés de Castro Williams; y de Elía de Castro Pérez, mujer de Roberto Ferber Nin, (hijo de Conrado Federico Ferber Rücker y Margarita Nin Nin, hermano de Conrado Ferber Nin y Margarita Arocena Folle), padres de Isabel Ferber de Castro, unida en matrimonio a Carlos Sapelli Méndez -hijo de Carlos Sapelli y María Inés Méndez Previtali, descendiente del distinguido linaje Méndez Caldeira y del Clan Susviela. Padres de Carlos Roberto, Luis Eduardo, Juan Antonio, Maria Inés, María Isabel, Pablo, Ana María, Maria Margarita, y de Gloria Sapelli Ferber.

Agustín de Castro Caravia, que fue Cónsul en Burdeos y Marsella, se casó en 1885 con Lucía Sara Ruano de Arteaga,-(hermana de Ema, la mujer de su primo Federico Capurro Castro, de Elena, casada con Augusto Bullrich, y de Celia Ruano de Arteaga, quien casó con Juan Bernardino Gomensoro Mayobre)- padres de Agustín César Elías de Castro Ruano y de Carlos de Castro Ruano, unido en matrimonio con su prima Margarita Márques Castro.

Julio de Castro Caravia, casado en 1905 con María Angélica Martinelli Gianelli -(hermana de Blanca Margarita Martinelli Gianelli, mujer de Emilio Guillermo Castellanos Villarnobo). Padres de: María Angélica de Castro Martinelli, nacida el 1 de junio de 1917.

Alfredo de Castro Caravia, abogado y diplomático, con Idilia de Azevedo Tourem -(hna de Buenaventura de Azevedo Tourem, quien contrajo matrimonio con Margarita Saavedra Barrozo -nieto de los Barones de Amazonas).

Eduardo con Olivia Dupont Martínez. Este último había integrado la Asamblea Constituyente de la que salió la Carta de 1918, pero acaso fue más célebre como dandy y sportsman del 900; en setiembre de 1903 era jugador de Nacional en el equipo que obtuvo para el Uruguay la primera resonante victoria futbolística internacional. Eran aquéllos los tiempos en que el deporte aún no había sido invadido por la plebe y se mantenía como coto cerrado de una jeunesse dorée que quemó en los fuegos artificiales de la belle époque hasta el último de sus refulgentes destellos y que al llegar el año 1941, cuando Eduardo murió, peinaba canas y vivía de recuerdos."

De las cinco hijas mujeres que tuvo el genearca gallego Agustín de Castro con su mujer, María Genoveva del Carmen de Castro, tres dejaron prole; Prudencia, fundó la larga y conocida familia de los Capurro; Carmen fue la ascendiente de una rama de los Risso y Faustina la de una rama de los Illa.

En 1836 se casó Prudencia de Castro con Juan Bautista Capurro, marino genovés y también masón, hijo de Alberto Capurro y Magdalena Consegliere. El cavaliere Capurro acumuló envidiable fortuna como agente marítimo, accionista de distintas compañías y hombre de excelente tacto para las inversiones y los negocios, tanto que a su muerte, en 1872, dejó a sus herederos un voluminoso capital situado casi en el millón de pesos, lo que en aquel entonces era una enormidad. La descendencia Capurro se prolongó a través de sus hijos Juan Alberto y Federico Capurro Castro; el primero, rutilante ingeniero, arquitecto y empresario, constructor de hermosas mansiones finiseculares, entre algunas de ellas además de las casas de sus tíos Carlos y Agustín, hoy pertenecientes al Ministerio de Cultura, se cuentan el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa-quinta de Raffo-(Museo Blanes), adaptación del Palacio Estevez (Casa de Gobierno); Juan Alberto, también fue legislador y Ministro. Contrajo matrimonio con Elina Charry y procedieron de ésa unión las generaciones Capurro Aguirre, García Capurro, García Urioste, García Brum, García Cuenca, García Artagaveytia, –tres ramas de los Arocena Capurro, Arocena Ortiz de Taranco, Capurro Mousqués, Castells Capurro y Muñoz Capurro.

De Federico Capurro Castro, unido en matrimonio a Ema Ruano de Arteaga, las generaciones Capurro Calamet, Castells Capurro, Capurro Castells, Capurro Etchegaray, García Capurro, García-Lagos Capurro, Varela Capurro, Capurro Fonseca y Barcia Capurro. Desarrollo completo de la descendencia del matrimonio "Capurro Castro" en www.capurro.de (Raúl Capurro Castells).

Carmen de Castro, se casó en 1841 con Esteban Risso, el matrimonio Risso Castro, dejó cinco hijos: Pedro Risso Castro, marido de Ana Pessini -Padres de: Eduardo Risso Pessini, quien casó con Estela Felisa Villegas Gómez-Ruano -(Hija de Francisco Cesáreo Villegas García de Zúñiga y Adelina Gómez Ruano), padres de: Eduardo Pedro Cesáreo Risso Villegas, marido de Palmira Elena Bordaberry Hamilton, Julio Cesáreo Risso Villegas; marido de María Larrechea; Jorge Alberto Risso Villegas; marido de "María" Rossi; Carlos Andrés Risso Villegas; y Estela Ana Risso Villegas, unida en matrimonio a Arturo Patricio Ham Long -Padres de Estela y Arturo Ham Risso, este último casado con María del Rosario Ponce de León -padres de Cecilia Ham Ponce de León, mujer de Germán Gari Gomensoro- padres de Tomás, Joaquín y Lucía Gari Ham; Rosa Risso Castro, mujer de Francesco Giuseppe Cassarino Codda -Padres de José Alfredo Cassarino Risso, marido de María Concepción Castells Piccardi -Padres de Eduardo Cassarino Castells, unido en matrimonio a Berta Vilaró Méndez -(descendiente de los Méndez Caldeira)-padres de: Daniel Carlos Cassarino Vilaró, quien casó con Celia María Denis Real de Azúa; Rodolfo Guillermo Cassarino Castells, marido de "María" Basso Stajano y Susana Cassarino Castells; mujer de Reynaldo Sosa-Días Etchegaray; María Risso Castro; Balbina Risso Castro; y Enrique Risso Castro, marido de su prima hermana Carmen Illa de Castro.

El matrimonio de Faustina de Castro está anotado en San Agustín en 1851 con Juan José Illa y Viamonte,- (hermano entre otros de María Luisa Illa y Viamonte, de quien procedió el linaje montevideano de los Platero - por su casamiento con el patricio José María Platero y de Valentina Illa y Viamonte, unida en matrimonio el 26 de agosto de 1837, con el Dr. Florentino Castellanos Elías, padres entre otros de Remigio Castellanos Illa, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –casado en 1863 con su prima hermana Celina Platero Illa -hermana de Concepción Platero Illa, quien formó su hogar con Juan Manuel Areta Arrúe, y este último primo hermano del Gral. Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales, prima hna. del citado Remigio, e hija de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen).

Los descendientes de Faustina de Castro y Juan José Illa y Viamonte fueron Agustín Illa de Castro, casado el 26 de noviembre de 1877 con Rosalía Moreno de la Quintana -Padres de Juan José Illa Moreno, marido de María Lucía Suffern de Arteaga -hija de Santiago Suffern Mc Stravack y Elvira de Arteaga Gómez. Del matrimonio Illa Suffern nacen: María Angélica, Juan José, Rosina Juana y Beatriz Elena Illa Suffern; María Illa de Castro, que toma estado el 21 de abril de 1880 con Ernesto Frías Nin; Valentina Illa de Castro, que contrajo matrimonio con el 9 de agosto de 1884 con Alfredo Penco y Sagra –(nieto del Pro-Hombre gallego Agustín de la Sagra y Périz y Agustina Zufriategui)-Pdres de: Elisa Penco Illa, mujer de Jaime Montoro Calleros. Hija de esta unión nace Ema Montoro Penco, mujer de Gervasio Muñoz Rivera -hijo de Gervasio Muñoz y Herrera y Edelmira Rivera Fragoso -Padres de: Elisa Matilde Muñoz Montoro, casada con Conrado Villegas; Gastón Fructuoso Muñoz Montoro; Gonzalo Gervasio Muñoz Montoro, marido de María Isabel Paladino Iruleguy; Evangelina Muñoz Montero, mujer de Horacio Cassinelli y de Gonzalo Muñoz Montoro, marido de Pico Obiol; Balbina Illa de Castro, soltera; Faustina Illa de Castro, casada el 5 de enero de 1889 con Ernesto García Farías -padres de Faustina García Illa, unida en matrimonio a Patricio Lessa de Salterain -(hijo de Manuel Lessa y María Enriqueta de Salterain Rambaud, hermano de Emilio Lessa de Salterain, casado con Margarita Sáenz de Zumarán Arocena); el homónimo Juan José Illa de Castro, quien estableció su hogar con María Dolores Aguirrezábal Amuchástegui; Carmen Illa de Castro, casada el 30 de junio de 1896 con su primo hermano Enrique Risso Castro; y Félix Illa de Castro, que contrajo nupcias el 2 de mayo de 1900 con María Moratorio Lerena, hija de Fernando Moratorio y Josefa Lerena Traibel.



Bibliografía

“El Libro de los Linajes” Ricardo Goldaracena
"El Doctor Figari" Julio María Sanguinetti
  Anales "El Prado"
"Especiales para diario El Día" Anibal Barrios Pintos
"Novecientos". Josefina Lerena Acevedo de Blixen
"Historia de la vida privada en el Uruguay" José Pedro Barrán

Paginas web consultadas:

www.capurro.de (Raúl Capurro Castells)

Recopilación: Diego Castro Arrúe

sábado, 8 de septiembre de 2012

"Los Illa y Viamonte"






Horacio Ignacio Sánchez Álzaga
(Nieto de María Modesta de Elía Illa de Sánchez Aguirre)












De mirada escrutadora, imperturbable pese a los azares de la existencia, es la del anciano que retrató Cayetano Gallino cuando pintó a Jaime Illa a comienzos de la era Constitucional. Con seguridad, infinitamente mas erguido y dinámico debió ser allá por 1782, cuando se estableció en Montevideo. Con el tiempo llegó a ser uno de los vecinos mas acaudalados de la ciudad. Sus actividades mercantiles se desarrollaron fundamentalmente en el marco del comercio importador-exportador.

Jaime, y su hermano Isidro residente en Buenos Aires, son en el Plata son los agente de la casa Illa Itumir y Compañía, Cataluña y es evidente que la radicación de ambos en este Virreinato obedece al auge adquirido en estas colonias por las transacciones que se efectúan al amparo de la legislación liberal de la época.

Los negocios que emprende por cuenta propia son seguramente los más rendidores, como por ejemplo, su actividad de naviero, que se remonta por lo menos a 1801, año en que aparece formando una sociedad con Mateo Magariños, Berro y Errázquin, González Vallejo, Ildefonso García y Fernández, Masini y otros comerciantes, para fletar en corso la fragata “El Valiente”. Años mas adelante figurarán a nombre del armador Jaime Illa las naves “El Apóstol Santiago”, “Santa Gertrudis” y “Cristo del Cerro”. Igualmente debió ser lucrativa su actividad como saladerista, ese que declara en su testamento en el año 1836, en el distrito de La Aldea.

De tales negocios, tal fortuna la de este personaje colonial, que también se desempeñó en funciones públicas, tales como la de Cabildante, miembro del Consulado del Comercio y militar al servicio de la corona. El genearca de este linaje en Montevideo, había nacido hacia 1764, en Caldas de Estrach, villa de la Provincia de Barcelona, situada al pié de un montecillo, próxima al Mediterráneo.

Se había casado dos veces, en primeras nupcias, en 1791, con María Sánchez de la Rozuela, hija del Capitán de Milicias, cabildante y comerciante montevideano Matías Sánchez de la Rozuela y de Francisca de Mendoza. Murió muy joven María y no quedaron descendientes de este matrimonio. Sus segundas nupcias fueron celebradas en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1802. Fue su segunda mujer Valentina Viamonte, porteña, hija del Teniente de Infantería Jaime Viamonte y de Bárbara Xaviera González Cabezas, y hermana del General Juan José Viamonte, prócer de la Independencia

De los hijos del matrimonio Illa Viamonte:

Jaime Illa y Viamonte, fuerte comerciante y en su momento partícipe de la vida pública de su país. Adicto a Oribe, fue designado Jefe Político de Montevideo en 1835. Al igual que su padre, fue armador y saladerista, uniendo estas actividades a la de hacendado. En los difíciles días de 1855 fue llamado por Manuel Basilio Bustamante a ocupar el Ministerio de Hacienda en el gabinete que también integraron Adolfo Rodríguez y José Brito del Pino.

Se había casado en Canelones el 20 de enero de 1828, con María Eusebia Genes Loriente y fueron padres de Rosaura Illa Genes, que dio su mano en matrimonio a Víctor Verney; Eloisa Illa Genes, unida en matrimonio al Dr. Diógenes José de Urquiza Calventos- abogado, Legislador y Ministro de la Confederación Argentina, natural de Concepción del Uruguay, hijo del Gral. Justo José de Urquiza, el célebre vencedor de Caseros y de Justa Calventos- con sucesión en la Argentina en las familias Urquiza Illa y de éstos las familias Urquiza-Anchorena, Urquiza-Anchorena Gowland, Bunge Urquiza, Blaquier Urquiza, Urquiza-Anchorena Atucha, Urquiza-Anchorena Hume. etc.); Edelmira Illa Genes, casada el 21 de julio de 1855, con Ángel Germán de Elía, hijo de Ángel Mariano de Elía García de Zúñiga y de Isabel de Álzaga Cabrera –(naciendo de éstos las familias Elía Illa, Ortiz Basualdo Elía, De Alvear Ortiz-Basualdo, Rocha Alvear, Álzaga Rocha-Alvear, Álvarez de Toledo Gowland Alvear-; Ortiz-Basualdo Castro-Quirno, Sánchez Elía, Sánchez Álzaga entre otros.); y Octavio Illa Genes, marido de Irene Díaz García de la Sienra.

Valentina Illa y Viamonte, había celebrado su matrimonio el 26 de agosto de 1837, con el Dr. Florentino Castellanos Elías, ciudadano llamado a brillar entre los varones de su generación por su actuación múltiple y destacada en los distintos ámbitos de su actividad, abogado y catedrático de gentes de la vieja Universidad de Montevideo, codificador, diplomático, Ministro de Estado, y legislador, figuró En el gabinete del Presidente Giró, como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores desde marzo de 1852 hasta julio de 1853, y dos años después, en medio de una grave crisis política, el Presidente Bustamante lo designó Ministro General. En 1857, siendo Senador por Durazno, le tocó ejercer la presidencia de la rama alta del Parlamento.

De los hijos del matrimonio Castellanos Illa: Esilda, se casó en 1865 con el conde italiano Luis de Langosco Gresley, Teniente de Navío; Valentina contrajo matrimonio en 1872 con Eugenio Winterhalter Knobel; Florentino, murió soltero; Amalia, se casó en 1883 con Martín Carvalho Lerena; Remigio, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –casó en 1863 con su prima hermana Celina Platero Illa -(hna entre otros de Concepción Platero Illa, quien formó su hogar con Juan Manuel Areta Arrúe, y este último primo hermano del Gral. Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales, prima hna. de Remigio, hija de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen).

Los Castellanos Platero, fueron ascendentes de las familias Stewart Castellanos, Brown Castellanos, Castellanos Liendo, Mouliá Castellanos y Sacarello Castellanos entre otras.

Es también hombre de negocios, Manuel Illa y Viamonte, se había casado el 20 de mayo de 1841, con su prima hermana Albana Viamonte, hija del Gral. Juan José Viamonte y Bernardina Chavarría- con la que tuvo varios hijos, de los que sobrevivieron seis, Isolina, casada el 20 de mayo de 1863 con Tomás Eastman, Cónsul argentino, banquero y fundador del banco Herrera-Eastman.

Laura Illa Viamonte, tomó estado el 9 de agosto de 1869 con Federico Hamilton César- hijo de Gustav Frederick Hamilton Mollog y María Antonia Saturnina César. A la generación Hamilton Illa pertenecieron:

Elena Hamilton Illa, casada con Jacinto Lucio Villegas, los hijos de este matrimonio se llamaron:

Juan Carlos Villegas Hamilton, nacido en Londres el 10 de diciembre de 1890 y casado el 23 de diciembre de 1922 con Elena Aldao Unzué –padres de:

María Elena Villegas Aldao, nacida en 1924, unida en matrimonio el 26 de febrero de 1945 a José García-Calvo Estrada- nacido en Buenos Aires en 1916, fallecido allí el 10 de diciembre de 1980 (hijo de Aureliano García Calvo y de Leonor de Estrada y Borbón -otro descendiente del Clan ARRÚE, bisnieto de Juana María Arrúe Castilla y Juan Gualberto García Susviela. (Juana María Arrúe Castilla, era hermana de Celestina Arrúe Castilla, que entregó su mano en matrimonio a Juan Manuel Areta Landuaceres –padres de Juan Manuel Areta Arrúe, marido de Concepción Platero Illa).

Hijos de José María y María Elena Villegas fueron José María García-Calvo Villegas, marido de Josefina Menéndez-Behety Hume -(hija de Carlos Alejandro Menéndez-Behety García-Bonorino e Inés Hume Vayo). Padres de Martín e Isabel García-Calvo Menéndez-Behety, casada con Juan Cabral.

Luz García-Calvo Villegas, mujer de Robin Houston Canstatt. Padres de la Generación Houston García-Calvo.

Mercedes Villegas Aldao, casada el 11 de noviembre de 1954 con Mauricio Lorenzo de Larivière (hijo de Felipe Renoir de Larivière y de Luisa Rita Torres Duggan), fallecido en Buenos Aires el 18 de diciembre de 2004.

Sus hijos fueron:

Marina; Mª Luisa, casada con Eduardo Segura Varela -(padres de Juan Bautista, Luisa, Agustina y Martina Segura Larivière); Josefina, casada con Fernando Centurión Segura, -descendiente éste de los Stunz Arrién, desgajados del linaje de doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe y Arrién-(padres de Violeta, Justo y Vicente Centurión Lariviére); y Mercedes Larivière Villegas.

Alfredo Gervasio Villegas Hamilton, nacido en Londres el 20 de junio de 1892 y fallecido el 20 de septiembre de 1959, casado con Elena Aguirre y Lynch -(Hija de Manuel Juan José Aguirre Anchorena y Enriqueta Rosario del Sagrado Corazón de Jesús Lynch Lawson).

Son su descendencia:

Elena Mª Villegas Aguirre, nacida el 30 de julio de 1926, y casada el 11 de diciembre de 1959 con Tristán José Achával Rodríguez Ayerza; Alfredo Jacinto Santiago Villegas Aguirre, nacido el 30 de diciembre de 1927; Alejandro Federico Villegas Aguirre, nacido en Buenos Aires el 30 de junio de 1930, fallecido el 25 de abril de 1985, casado el 9 de mayo de 1960 con Marcela Teresa Fernández Rodrigué, nacida en Buenos Aires el 15 de octubre de 1935.

Sus hijos son:

Alejandro Martín Villegas Fernández-Rodrigué, nacido en Buenos Aires el 31 de enero de 1961, casado en 1ª nupcias en 1981 con Marina Vaccarezza, hijo de esta unión es Agustín Andrés Villegas Vaccarezza, nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1982 -y en 2ª nupcias con Linda Hawkins, nacida en EEUU.

Mariana Villegas Fernández-Rodrigué, nacida el 7 de marzo de 1962, casada con Jorge Agüero el 10 de agosto de 1985. Hijos de éste matrimonio son Lucila, Marcos, e Ignacio Agüero Villegas.

Eugenio Villegas Fernández-Rodrigué, nacido el 11 de julio de 1971 y fallecido el 27 de septiembre de 2004.

Santiago Villegas Fernández-Rodrigué, nacido el 5 de octubre de 1972, casado con Carolina Esponda Briceño -padres de: Sofía, Manuel Alejandro, Josefina Enriqueta Villegas Esponda.

Jacinto Miguel Villegas Aguirre, nacido el 12 de julio de 1934 y fallecido en 2000, habiendo casado el 8 de agosto de 1972 con Graciela Sala-hijos de este matrimonio son Federico Jacinto Villegas Sala, casado con Mercedes Olcese Novillo Corvalán -padres de Catalina y Jacinto Villegas Novillo; Alfredo Villegas Sala, unido en matrimonio a Consuelo Pizarro Güemes, padres de Alfredo y Violeta Villegas Pizarro; y Victoria Villegas Sala.

Mª Magdalena Laura Villegas Hamilton, nacida en Londres el 8 de mayo de 1912 y fallecida el 13 de marzo de 2000, entregó su mano en matrimonio el 5 de junio de 1940 a Jorge Navarro-Viola Correa Luna.

Hijo de este matrimonio es Jorge Navarro-Viola Villegas, casado con Josefina Guerrero del Campo- padres de Clara; Dolores, casada con Ignacio Ketelhohn Cabrini-padres de Josefina y Matías Ketelhohn Navarro Viola- y Pilar Navarro-Viola Guerrero.

Laura Hamilton Illa, nace Montevideo en 1873 y fallece en la misma ciudad en 1956. Entregó su mano en matrimonio a Guillermo "Willi" Emilio Hill Castilla nacido en la estancia familiar llamada "Guaycurú" en la ciudad de San José- Uruguay, en 1864 y fallecido en Montevideo el 18 de agosto de 1951,-hijo del norteamericano Brainard L. Hill Fry y Agustina Castilla Chavarría casados el 23 de agosto de 1837, nieto materno de Diego de Castilla y Ramírez, nacido en 1790 en la ciudad de Montevideo, donde casó con Casimira Chavarría y bisnieto por el mismo lado de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres, nacido en 1771 -hermano de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.

Los Hill Hamilton se llamaron Guillermo Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1896 y muerto en la misma ciudad en 1969, casó con su parienta Angélica Posse Sánchez-Viamonte -hija de Daniel Guillermo Posse y de Angélica Sánchez Viamonte, nacida en Buenos Aires en 1896 y fallecida en Montevideo en 1969.

Sus hijos fueron:

Mª Angélica Hill Posse, nacida en 1922 en Montevideo; Nelly Hill Posse, nacida en Montevideo en 1922 y casaca con Osvaldo Cock Crispo; c.s; Susana Hill Posse, nacida en Montevideo en 1927, unida en matrimonio a Ricardo Sardá Ellis; c.s.; Daniel Guillermo Hill Posse, nacida en Montevideo en 1936, casada con Teresa Izuibejeres; c.s.; Guillermo Federico Hill Posse, nacida en Montevideo en 1938, marido de Elena Layera; c.s; Carmen Hill Posse, nacida en Montevideo en 1942, quien entregó su mano en matrimonio a Jorge Blanco, nacido en Buenos Aires en 1931 y fallecido en Montevideo en 1991.

Lorenzo Frederick Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1898 y falleció en Montevideo en 1972, casó con Mª Adela Ferrer, nacido en Montevideo en 1900 y fallecido en la misma ciudad en 1985. Fueron padres de Adela Josefina Dolores Hill, nacida en Montevideo en 1925 y fallecida en 1993 en la misma ciudad. Había casado en 1ª nupcias con Julio César Zerboni y en 2ª con Raúl Vila Montero; c.s. de ambos matrimonios.

Laura Inés Hill Hamilton, nacida en 1899 en Montevideo y fallecida infante en la misma ciudad en el mismo año de su nacimiento.

Mª Angélica Cleta Hill Hamilton, nacida en Montevideo en 1901, fallece en la misma ciudad en 1987, casada con Jorge Manuel Haedo, nacido en Montevideo en 1902, muerto en Montevideo en 1992. Padres de NN "Colito" Haedo Hill y Mª Angelica Haedo Hill, nacida en 1943 en Montevideo, casada en 1ªnupcias con Carlos de la Peña -hijas de este matrimonio son María de la Peña Haedo, casada con Guillermo Moratorio y Andrea de la Peña Haedo, mujer Francisco Irazábal. En 2ª nupcias con Eduardo Durán Casaravilla, nacido en Montevideo en 1921- padres de Eduardo Durán Haedo, Diego Durán Haedo, casado con Paulina Turcatti, y Fernando Durán Haedo, marido de Magdalena Verdier.

Mª Mercedes Hill Hamilton, nacida en Montevideo en 1902 y fallecida en la misma ciudad de su nacimiento en 1953, mujer de Roberto Jorge Ellis Ximénez, nacido en Montevideo en 1899 y fallecido allí en 1985. Fueron padres de Roberto Guillermo Ellis Hill, nacido en Montevideo en 1936 y fallecido en la misma ciudad en 1995, casado Susana Laxalde; c.s.; Mª Mercedes Pilar Ellis Hill, nacida en 1941 en Montevideo, casada Carlos Alberto de Torres Balsami, nacido en Montevideo en 1928, padres de Mª Magdalena de Torres Ellis, nacida en Montevideo en 1972, y casada con su primo 2º Álvaro Diego Vila (hijo de Jorge Vila Dapelo y de Mª Inés Hill), n. en Montevideo en 1968; c.s.; y Clementina Patricia Laura Ellis Hill, nacida en Montevideo en 1946, muerta durante la infancia en Montevideo en 1954.

Luis Alberto Hill Hamilton, nacido en 1903 en Montevideo y fallecido allí en 1973, marido de Olga Mª Márquez Vaeza, nacida en Montevideo en 1910 y fallecida en la misma ciudad de su nacimiento en 2004 -hija de Alberto Márquez Artagaveytia y Amelia Vaeza Ocampo)- con sucesión en:

Olga Inés Hill Márquez, nacida en Montevideo en 1933, casada con Gonzalo Muñoz Paladino, nacido en Montevideo en 1928 y fallecido allí en 1984 -Padres de Gonzalo Ramón Muñoz Hill, nacido en Montevideo en 1958, casado con Gabriela Ximénez Muxi, nacida en Montevideo en 1960- Padres de Gonzalo José, Ignacio José Muñoz Ximénez.

Ana Mª Hill Márquez, nacida en Montevideo en 1934, mujer de Juan Sagarra, nacido en 1916 en Montevideo y fallecido en la misma ciudad en 1984.

Eduardo Guillermo Hill Márquez, nacido en Montevideo en 1936, marido de Marta Alejandrina Lavista Chilibroste, nacida en Buenos Aires en 1936.

Mª Inés Hill Márquez, nacida en Montevideo en 1939, mujer de Jorge Vila,-padres de Laura Amelia Vila Hill, nacida en 1964 en Montevideo; Fernando Jorge Vila Hill, nacido en Montevideo en 1965, casado con Raquel García; Álvaro Diego Vila Hill, nacido en 1968 en Montevideo, marido de su prima 2ª Mª Magdalena de Torres Ellis (hija de Carlos Alberto de Torres Balsami y de Mª Mercedes Pilar Ellis).

Mª Victoria Hill Márquez, nacida en 1945 en Montevideo, mujer de Walter Rosconi- padres de Verónica, nacida en Montevideo en 1971, casada con Leonardo Pommi San Martín; Carolina; Martín José; y Federico Rosconi Hill

Juan Francisco Hill Márquez, nacido en Montevideo en 1952, marido de Mª del Rosario Piñeiro Castellanos, -padres de Juan Enrique; Mª Elena; Lucía; y Cristina Hill Piñeiro, nacida en 1953 en Montevideo, mujer de Pedro Andregnette los cuales fueron padres de José Pedro, Santiago y Rodrigo Andregnette Hill.

Eduardo José Brainnard Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1905, fallecido en la misma ciudad en 1981, casado con Amalia Nicolich Fonseca, nacido en Montevideo en 1918 y fallecido en 1989 en Montevideo. Hijo de esta unión nace Brainnard Lorenzo Hill Nicolich, nacido en Montevideo en 1945, marido de Raquel Fisher Tournier.

Laura Mª Hill Hamilton, nacida en Montevideo en 1906 y fallecida allí en 1917.

Carlos Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1907 y fallecida allí en 1985, casado con Susana Paladino Iruleguy, nacida en Montevideo en 1910 y fallecida en la misma ciudad en 1986. Son sus hijos se llamaron Guillermo, Eleonora, y Guillermo Juan Carlos Hill Pladino, nacido en Montevideo en 1937, casado con Graciela Emma Villamonte Zorrilla de San Martín -(hija de Antonio Desiderio Villamonte y Mercedes Zorrilla de San Martín Villegas). cd.

Ricardo Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1909,y fallecido en 1968 en Rijeka (Yugoslavia), casado con María Videla Reyes, nacida en 1905 en Santiago de Chile y fallecida en 1987 en Viña del Mar (Chile).

Federico Hamilton Illa.

Enrique Hamilton Illa.

Carlos Hamilton Illa.

Alberto Hamilton Illa.

Albana Hamilton Illa, casada con Juan B.Bado, padres de Juan Carlos Bado Hamilton, marido de Margarita Arteaga Sienra- hija de Oscar Ramón de Arteaga Gómez, corredor de bolsa, casado en 1906 con Sara Sienra Arias. Nieta de José Genaro de Arteaga y María Antonia Gómez Calvo, sobrina materna del Gral. Leandro Gómez.

Padres de:

Diana Isabel Bado Arteaga, nacida en 1942
Juan Carlos Bado Arteaga, nacido en 1943
Oscar Federico Bado Arteaga, nacido en 1944
Margarita Albana de Bado Arteaga, nacida el día 18 de agosto 1939 y fallecida el 12 de enero de 1994, casó con Pedro Roberto Pick, hijo de Adolfo Pick, nacido el 1 de noviembre de 1894, y de Luisa Katharine Hohgreve, nacida el 7 de noviembre de 1905 y fallecida con 101 años de edad el 18 de mayo de 2007 en Prien (Alemania); nieto paterno de Otto Pick y de Emma Groagova; y nieto materno de Rudolph Hohgreve.

Margarita y Pedro Roberto fueron padres de:

Federico Guillermo Pick Bado, nacido en 1968
Pedro Ignacio Pick Bado, nacido en 1970
Francisco José Pick Bado, casado el 18 de marzo de 1994 con María Ximena Etcheverry Grondona, nacida el 4 de junio de 1971 (hija de Fernando Ernesto Etcheverry Piegas y de María Isabel Grondona Paullier, hermana de Susana Etcheverry Grondona, casada con Martín Navarro Caviglia y Virginia Etcheverry Grondona, mujer de Fernando Mañé Lezica).

Padres de:

Inés Pick Etcheverry, nacida el 29 de agosto de 1996.
María Mercedes Pick Etcheverry, nacida el 3 de agosto de 1998.
Isabel Pick Etcheverry, nacida el 5 de julio de 2001.
Margarita María Pick Etcheverry, nacida el 12 de enero de 2004.

Emma Hamilton Illa, quien entrega su mano en matrimonio a Hugo O'Neill Guerra, nacido en Montevideo el 11 de marzo de 1881. Padres de Hugo O'Neill Hamilton, marido de Raquel Benzano Seré; c.s.; Juan José O'Neill Hamilton; Federico O'Neill Hamilton, que forma su hogar con Rosina Ameglio Fynn -hermana entre otros de Francisco Ameglio Fynn; Valentina Ameglio Fynn de Fernández Goyechea -(madre de Valentina, mujer de Willy O`Brien, Elbio, casado con Mercedes Danvila, Alberto, Daniel, marido de Cristina Dánvila, Martín, quien formó su hogar con María Adelina Bolo Bolaño, Horacio, casado con Jacinta Seré, María José, mujer de Gonzalo Secco y Marcela, casada con David Stirling y Guzmán Fernández Ameglio); Elina Ameglio Fynn de Capurro -madre de una segunda María Elina, casada con Carlos Deus y de Virginia Capurro Ameglio, mujer de Miguel Pantazoglu Pareja -(Descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja).

Los hijos del matrimonio O'Neill Ameglio se llamaron Rosina, casada con Marcelo Buquet, Federico, Juan Martín y Alejandro O'Neill Ameglio.

Isolina Hamilton Illa.

Albana Illa Viamonte, casada el 16 de julio de 1871 con Francisco Secco. De este matrimonio nace entre otros el prestigioso abogado Joaquín Secco Illa, nacido en Montevideo en 1879, abogado, fue decano de la Facultad de Derecho. Fundador de la Unión Cívica del Uruguay en 1912, en cuyas filas fue electo diputado en 1920 y senador en 1943. Participó en la comisión redactora de la Constitución del Uruguay de 1934. Diplomático ante la Santa Sede durante el pontificado de S.S. Pío XII y uno de los fundadores del Círculo de la Prensa del Uruguay. A su fallecimiento en 1947 se le tributaron honores de Ministro de Estado.

En 1905 casó con Faustina García-Lagos Gómez, nacida en Montevideo en 1882 y fallecida en 1969 -(nieta materna del reconocido y valiente general Leandro Gómez Calvo y de Sara Faustima Lenguas). De la unión de Joaquín y Sara Faustina fueron hijos: Albana Secco García, casada con Walter Hill Rodríguez -hijo de Isidoro Rensselaer Hill Castilla-(hermano de Guillermo "Willi" Emilio Hill Castilla, marido de Laura Hamilton Illa), marido de Laura Rodríguez).

Los Hill Secco se llamaron:

Albana Hill Secco, casada con Federico Santiago Ham -(padres de Albana Ham Hill, casada con Guillermo Young Rodríguez, Santiago Ham Hill, marido de Mónica Barry, Federico Ham Hill, casado con María Lupinacci Olaso, Andrés Ham Hill, casado con Inés Seigal Tellería, Rafael Ham Hill, marido de María Serrato O'Brien, Cecilia Ham Hill, mujer de Diego Otegui Paullier).

Walter Hill Secco, quien casó con Monique Minvielle Astiqueta -padres de Walter, Dominique y María Hill Minvielle.

Eduardo Hill Secco, marido de Susana Celia Lavista Chilibroste -(Hija de Carlos Lavista Hounié y María Celia Chilibroste Prat)-padres de Florencia Hill Lavista, Eduardo Hill Lavista, marido de Isabella Queirolo, Guillermo Hill Lavista, casado con Manuela Urioste Stewart, Agustina Hill Lavista, mujer de Martín Etchemendy y Mariana Hill Lavista, que entregó su mano en matrimonio a Alfonso Márques -Hijo del recordado Embajador, Mateo Márques Seré, descendiente del Clan Castro -y de Zulma Cabezudo Algorta).

Alberto Hill Secco, marido de Susana Olivera Castells- cd.

María Teresa Hill Secco, unida en matrimonio a Jorge M. Carvalho. cd.

José Joaquín Hill Secco, marido de NN. Cruz.

Lorenzo Hill Secco, casado con Mariana Paullier Muñoz, padres de Lorenzo y Lucrecia Hill Paullier.

Angélica Secco García, mujer de José Obes Pollery; Carlos Antonio Secco García, marido de Elena Gutiérrez -padres de María Isabel, Adela María, Luis Ignacio, Cristina, Carlos Federico, Alfredo Octavio, Elena María, Mónica María, Alejandro José y Alberto Juan Secco Gutiérrez); Juan Secco García quien casó con la mítica primer Miss Punta del Este en el año 1942, Madelón de Souza Villegas, siendo padres de María Magdalena Secco de Souza, quien entregó su mano en matrimonio al abogado, político y ex Ministro de Economía y Finanzas, Ignacio de Posadas Montero -(descendiente de una de las familias mas tradicionales del país y del patricio argentino Gervasio Antonio de Posadas y Dávila -Primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata). María Magdalena e Ignacio fueron padres de la generación de Posadas Secco, a la que pertenecen: Magdalena, Pilar, Juan Martín y Francisco Javier de Posadas Secco, este último contrajo matrimonio con Clementina Pereira Páez, siendo padres de Jacinta de Posadas Pereira -(descendiente por su lado materno de tradicionales familias de Uruguay y Chile, siendo Clementina, hija de Alberto Pereira Bunster, de la más rancia cepa chilena y de Gabriela Páez Algorta, nieta del multifacético Pro-Hombre, Jorge Páez Vilaró, sin lugar a dudas uno de los más grandes promotores de arte con el que contó nuestro país, y de María Noel Algorta Avellanal –bisnieta paterna del Dr. Miguel A. Páez Formoso, eminente abogado americanista, autor de varios libros de historia americana, fundador del Partido Agrario, redactor de la Constitución de la República (1917), catedrático de economía política y derecho en la Facultad de Derecho y catedrático de Ética, Historia, Filosofía en la Universidad de la República, y Rosa Vilaró Braga, bisnieta materna de Nicolás Algorta Guerra y Elida Avellanal Gallino, y esta última hija de María Luisa Gallino Solari de Avellanal).

Ricardo Secco García; Sara Secco García, casada con Carlos Fernández; Joaquín Secco García, marido de Susana García Arocena; Faustina Secco García, mujer de Carlos Vidiella y Eduardo Secco García.

Mercedes Illa Viamonte, que contrajo matrimonio el 31 de diciembre de 1870, con Julio Folle Rossi, padres de Andrés Folle Illa, marido de María Elena Rodríguez-Larreta Arocena; Mercedes Folle Illa, mujer de Alejo Gregorio Arocena Artagaveytia –padres de:

María Mercedes Folle Arocena.
Alejo Arocena Folle, casado con María Elena Von Siemens -padres de María Elena Arocena Von Siemens, casada con Enrique Sebastiá Pérez Iturraspe, cd; Raquel Arocena Von Siemens, mujer de Reneé Soulas, cd; Alejo Arocena Von Siemens, contrajo matrimonio con Mercedes Moor-Davie Hughes -(padres de Mercedes, casada con Ramiro Gerona,cd; Rosario, mujer de Fernando de Castro, cd; Alejo, marido de Jacqueline Derungs, cd; Juan Francisco, quien casó con Verónica Alonso Résmini, cd; Ana Elena, mujer de Daniel Lenoble, cd; y Miguel Arocena Moor-Davie, marido de Pilar Martínez Montero); Ana María Arocena Von Siemens, casada con Alejandro Solá, cd; Daniel Arocena Von Siemens, marido de Lucila Mercedes Rosa García, cd.

Elisa Arocena Folle, que formó su hogar con el Dr. Domingo Bordaberry, hacendado, legislador y dirigente ruralista, padres de Juan María Bordaberry Arocena, Presidente de la República, democráticamente electo en 1972, casado con Josefina Herrán Puig -padres de María, Juan María, Martín, Pedro, Santiago Juan, Juan Pablo, Juan Javier, Juan Andrés y Ana Bordaberry Herrán).

Julio de Arocena Folle.

Sofía de Arocena Folle.

Mª Margarita de Arocena Folle.

Bernardina Illa Viamonte, que formó su consorcio matrimonial el 29 de mayo de 1878 con Ricardo Sardá Rossi, primo hermano de su concuñado Julio Folle Rossi.

Y finalmente el único varón de esta generación, Manuel Illa Viamonte, casado también con su prima hna. Bernardina Sánchez Viamonte (hija de Carmen Viamonte Chavarría y del abogado Julio C. Sánchez, hermana de Avelino Alejandro Sánchez Viamonte, unido en matrimonio a María Teresa Villarnobo y Donado,-(Hija del hacendado, accionista de la Compañía del Ferrocarril Central y Socio fundador de la Rural, Ramón Villarnobo, casado con en 1856 con María Segunda Donado y Anaya -(bisnieta materna de Carlos Anaya López Camelo, Presidente Interino de Uruguay)-hermana de Juan Manuel Villarnobo y Donado, marido de Margarita Arrúe Areta- padres de los Villarnobo Arrúe; Luisa Villarnobo y Donado, que forma su hogar con Alfredo Castellanos Mané –este último primo hno. de Remigio Castellanos Illa, marido de su prima hna. Celina Platero Illa, cuñado y primo hermano de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe y a su vez, primo hermano de la ya citada Emilia Castellanos Morales, mujer del Coronel Enrique Pereda Arrúe).

La rama menor de los Illa montevideanos del siglo XIX, descendió del penúltimo hijo varón del fundador catalán: Juan José Illa y Viamonte, bautizado el 16 de mayo de 1813, en tiempos en que en la ciudad todavía española de Montevideo su padre se desempeñaba como Capitán de Milicias y Cónsul del Consulado de Comercio. Sirvió Juan José en los ejércitos sitiadores durante la Guerra Grande, fue hombre de negocios como sus hermanos y formó su hogar de la mano de Faustina de Castro, hija de Agustín de Castro y María Genoveva del Carmen de Castro,- del mismo Clan Castro del que nacen las familias Castro Caravia- dos ramas- ascendentes de los Castro Blixen, Castro Vásquez-Varela; Horta Castro, Márques Castro, Márques Seré, Larraín Castro, Castro Ruano de Arteaga, Lacueva Stirling Castro, Figari Castro, Castro Pérez-Crosa. También los Castro Geille y Castro Mentasti; Illa Castro; Risso Castro, Risso Villegas. Descendiente de este mismo clan es imposible no nombrar a los Capurro, padres de los Capurro Castro, derivando -tres ramas- de las familias Arocena Capurro; Arocena Ortiz de Taranco, Castells Capurro, Capurro Castells, García-Lagos Capurro; Capurro Etchegaray, Capurro Ruano de Arteaga, García Capurro, García Cuenca, Artagaveytia García Cuenca, García Urioste, García Brum y Varela Capurro, entre otras.

La generación Illa Castro, estuvo integrada por Agustín, casado el 26 de noviembre de 1877 con Rosalía Moreno de la Quintana; María, casada el 21 de abril de 1880 con Ernesto Frías Nin; Valentina, que contrajo matrimonio con el 9 de agosto de 1884 con Alfredo Penco y Sagra –(nieto del Pro-Hombre gallego Agustín de la Sagra y Périz y Agustina Zufriategui); Balbina, soltera; Faustina, casada el 5 de enero de 1889 con Ernesto García Farías, el homónimo Juan José que estableció su hogar con María Dolores Aguirrezábal Amuchástegui; Carmen, quien casó el 30 de junio de 1896 con su primo hermano Enrique Risso Castro; y Félix, que contrajo nupcias el 2 de mayo de 1900 con María Moratorio, hija de Fernando Moratorio y Josefa Lerena Traibel.

De María Luisa Illa y Viamonte, la hija mayor del genearca catalán Jaime Illa, procedió el linaje montevideano de los Platero, por su casamiento con el patricio José María Platero, boda celebrada en Montevideo el 19 de marzo de 1821. José María Platero era integrante de la filantrópica corporación Hermandad de la Caridad, su nombre figura en el Cabildo Representante que intentó llevar adelante la independencia de esta Provincia y suele mencionarse también como uno de los capitalistas que apoyó económicamente la gloriosa gesta del año 25. Amigo personal del Gral. Oribe, y adicto a su causa, se trasladó durante la Guerra Grande, al campo del Cerrito, donde prestó diversos servicios.

El deceso de Platero se produjo el 20 de noviembre de 1855. Doña María Luisa, su viuda, vivió hasta el 22 de octubre de 1879. Nueve hijos del matrimonio llegaron a edad adulta y formaron familia.

María Luisa Platero Illa, casada 11 de marzo de 1849 con Eduardo Folosano.

Sofía Platero Illa, se convirtió en la señora de José Pringles, el 27 de julio del mismo año.

Concepción Platero Illa, el 20 de diciembre de 1854, con Juan Manuel Areta Arrúe –hijo de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe Castilla. Siendo padres de Concepción Areta Platero que dio su mano en matrimonio a Arcadio Carafí Zás; naciendo de esta unión, Juan Manuel Carafí Areta, casó con Susana Gutiérrez Canale y tuvieron por hijos a Juan Manuel Carafí Gutiérrez, casado con Inés Torres Sundblad -(hija de Guillermo Tomas Torres Poviña y Josefina del Rosario Sundblad Amadeo).- con sucesión en las familias Carafí-Torres, Porcel-Carafí y Sabarots-Carafì.- entre otras.

María Susana Carafí Gutiérrez, mujer de Jorge Luís Paquien Córdoba.- padres de los Paquien-Carafí, entre los que se cuenta a: Susana Josefina Paquien Carafí, casada con Ramiro Hernández -padres de Josefina Hernández Paquien, que casó con Christian Oneto Gaona; Ana Paquien Carafí, que forma su hogar junto a Manuel Marcos Zorrilla Ayerza -(hijo de Manuel Marcos Zorrilla Maderna Agote e Inés Ayerza Cullen Miguens)-padres de la generación: Zorrilla-Paquien; Mercedes Paquien Carafí, casada con Jorge Cichero -padres de los Cichero Paquien, -cd).

Emilia Platero Illa, quien matrimonió el 10 de febrero de 1855 con Carlos S. Mac-Lean Mac-Donald.

padres de:

Sara Mac-Lean Platero, casada con Nicolás Herrera Crucet-(hijo de Nicolás Herrera y Obes Martínez y Adela Cruzet Gallino). Padres de Carlos Herrera Mac-Lean, nacido el 8 de marzo de 1889, arquitecto, crítico de arte y música, especialista en plástica nacional, docente en los Institutos Normales y en la Facultad de Arquitectura. Realizó una fecunda labor como arquitecto, abarcando el campo privado y público. Fue presidente del Salón Nacional de Bellas Artes, miembro fundador de la Agrupación Universitaria y presidente de la sociedad de Arquitectos. Obtuvo el primer premio en el concurso para el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Fue uno de los firmantes que fundaron el Frente Amplio en 1970. Casado con María Elena Sanguinetti, padres entre otros de María Bernabela Herrera Sanguinetti-"Belela Herrera". Profesora y política uruguaya, Vicecanciller del Uruguay entre el 2005 y el 2008, casada con el Embajador Uruguayo César Charlone Ortega.

Isabel Mac-Lean Platero, unida en matrimonio a Duncan Stewart García-Wich -Hijo de quien fuera Presidente Interino de la República en 1894, Duncan Stewart Agell y Delfina García Wich y Vargas. Padres de:

Matilde Victoria Stewart Mac-Lean, mujer de Jorge Eduardo Maschwitz Fynn- nacido el 30 de noviembre de 1892 en Buenos Aires, hijo de Jorge Eduardo Maschwitz Horne y Adela Fynn Gutiérrez. Padres de Adela Isabel Maschwitz Stewart, mujer de Alberto Carlos Estrada Casaravilla, (hijo de Alberto Estrada Gowland, quien había casado en 1905 con su sobrina María Elena Casaravilla Estrada, esta última hija del Dr. Jacinto Casaravilla Vidal y María Elena Estrada Gowland, casados en 1881); Gladys Maschwitz Stewart, nacida el 11 de marzo de 1917 en Montevideo; Eduardo Duncan Maschwitz Stewart, marido de Lucía Durán Casaravilla; y de Matilde Maschwitz Stewart.

Sara Stewart Mac-Lean, casada con Miguel Ángel Álvarez Eastman -Hijo de Miguel Álvarez Susviela y Valentina Eastman Illa, nieto de Miguel Álvarez Obes, dueño del Diario "El Siglo" y Carmen Susviela Santelices, esta última prima hermana de Juan Gualberto García Susviela, marido de Juana María Arrúe López de Castilla).

María Elena Stewart Mac-Lean, casada con Juan Carlos Castellanos, padres de María Elena Castellanos Stewart, mujer de Horacio Ignacio Sánchez Álzaga, hermano de María Josefina Claudia Sánchez-Álzaga, unida en matrimonio a Agustín María Larreta Anchorena -(Hijo del escritor Enrique Larreta Maza y de Josefina Anacleta Anchorena Castellanos). Hijo de Horacio Manuel Sánchez Elía y Josefina Celina Victoria de Álzaga Unzué, nieto paterno de Ignacio Justo Sánchez Aguirre, nacido el 19 de julio de 1838, en Buenos Aires y casado el 14 de setiembre de 1876, con María Modesta de Elía Illa, nacida en Montevideo el 27 de agosto de 1856.

Los Sánchez-Álzaga Castellanos, fueron:

Ignacio Sánchez-Alzaga Castellanos, marido de Paula Bengolea Gowland.

Carlos Sánchez-Álzaga Castellanos, casada con Ana Winter, padres de Delfina Sánchez-Álzaga Winter.

Celina Platero Illa, se casa el 19 de febrero de 1863 con su primo hermano, el Dr. Remigio Castellanos Illa, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –los Castellanos Platero fueron ascendentes de las familias Stewart Castellanos, Brown Castellanos, Castellanos Liendo, Mouliá Castellanos y Sacarello Castellanos entre otras; Leopoldo Platero Illa, formó su hogar con Mercedes Bustillo Illuz, padres entre otros de Norberto, casado en 1879 con Jorgelina Rivera –hija de Pablo Fructuoso Rivera y Jorgelina Sáinz de la Peña; Dolores, contrajo matrimonio en 1889 con Rodolfo Zubillaga Anaya; Leopoldo, en 1888 con Sara d´Alvenas García de Zúñiga; y Celina Platero Bustillo, en 1890, con Luis d´Alvenas García de Zúñiga, hermano de la anterior.

Enrique Platero Illa, se une en matrimonio a Matilde Escardó Romero, el 19 de mayo de 1860, y fueron padres de la generación Platero Escardó, integrada por: Matilde, casada en 1880 con Arturo Belgrano Villarino; María Elena, en 1893, con Augusto Nery Salvañach, padres de Augusto Nery Platero, casado con Susana Blaquier Urquiza; Sofía Carmen, en 1899 con Juan María Idiarte Borda –hijo del Presidente, Juan Idiarte Borda y de Matilde Baños; María Angélica, en 1901, con Arturo Wilson y fueron padres de Arturo Wilson Platero, unido en matrimonio a Berta Cat Monsegur -Hija de Juan Miguel Cat Álvarez y Berta Monsegur Fleurquin, hna. de María Hortensia Cat Monsegur de Inciarte Castells; finalmente la estirpe varonil de esta estirpe procedió del Dr. Enrique Platero Escardó, casado con Ema Fynn Berdún.

José María Platero Illa, bautizado en el campo sitiador de Montevideo en 1847, se casó el 31 de mayo de 1870 con Manuela Sáinz de Rozas, hija de Francisco Sáinz de Rozas, uno de los fundadores del Jockey Club y del Pueblo Ituzaingó- y de Carmen Larrazábal.

Gorgonio Platero, forma su hogar junto a Carolina Bustillo,- hermana de la mencionada Mercedes, quien entrega su mano en matrimonio a Leopoldo.

El 16 de julio de 1833 es bendecido en la Catedral de Montevideo, el matrimonio de María Dolores Illa y Viamonte, con el comerciante y hacendado Antonio Fernández Echenique. Hijos de este matrimonio fueron Eduardo, unido en matrimonio con María Martínez Mayobre; y Erminia Fernández Echenique Illa, que contrajo matrimonio el 22 de junio de 1872, con Juan Benito Brown Blanco- nieto del Constituyente Juan Benito Blanco y del Almirante Brown.

El 16 de junio de 1827 había formado su hogar, Juana Illa y Viamonte con Tomás Basañez y robusto linaje descendió de esta unión. Carolina Emilia, casó el 6 de julio de 1850, con el comerciante alemán Carlos Behrens Dumbsberg, y fueron los ascendientes de la extensa familia montevideana de este apellido. Valentina, entregó su mano en matrimonio el 21 de diciembre de 1867 a Ruperto Butler de las Carreras; Tomás, contrajo matrimonio el 27 de marzo de 1864 con Josefa Barrera, y Adolfo León Basañez Illa, abogado, fiscal y legislador, perdió la vida en el levantamiento de Timoteo Aparicio, peleando en las filas revolucionarias. Se había casado el 24 de enero de 1855 con Mercedes Fuentes, hijo de Hermenegildo Fuentes y Mercedes Méndez Caldeira, esta última, hija de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya. Quedó progenie de Adolfo en los entronques Basáñez Abalos; Basáñez Martinelli; García Basáñez; Basáñez Díaz, etc.



Recopilación de la obra de Ricardo Goldaracena "El Libro de los Linajes"

paginas web consultadas:

www.generalviamonte.com

Datos familiares aportados:

Flia. Vilella Sánchez-Viamonte.
Flia. Zorrilla.
Flia. Arrúe

Armado:

Diego Castro Arrúe / Martín Arrúe Regules