jueves, 6 de octubre de 2016

"María Joaquina, la menor de los López de Castilla"


Luis Ignacio "Nacho" Pardo-Santayana Canaveris

El 15 de Junio de 1775 nace en la ciudad de Las Piedras, Canelones, María Joaquina López de Castilla y Cáceres, hija menor de aquel varón de la casa de Castilla que vino a América en 1756 integrando el cuerpo de los Reales Ejércitos, Juan López de Castilla y Rojas Calderón, oriundo de Villa de Campillo en 1726, y de la criolla, Luisa Cáceres, casados en la ciudad de Montevideo en 1761.

Los cinco hijos mayores de este matrimonio fueron ascendentes de numerosas familias, no heredaron los señoríos ni marquesados de sus mayores, aunque sí, la mediana fortuna en campos que supo edificar su padre al pedir su retiro en 1768 para dedicarse a las tareas rurales. Pero al leer los nombres se constatará los principales hogares que formaron sus descendientes, entre ellos los de: Hill Castilla, Hill Hamilton, Haedo Hill, Durán Haedo, Muñoz Hill, Hill Nicolich, Cibils Hill, Pérez-Butler Hill, Hill O'Neill, Hill Del Campo, Cibils del Campo, Cibils Young, Cibils Stewart, Cibils Paullier, Algorta Adami, Lasala Hills, Hill Rodríguez, Hill Secco, Ham Hill, Otegui Ham, Young Ham, Hill Minvielle, Hill Lavista, Hill Urioste, Márques Hill, Hill Paullier, Hill Acosta y Lara, de Arteaga Hill, De Arteaga Hughes, de Arteaga Moor, Shaw de Arteaga, Arrúe Castilla, Arrúe Areta, Areta Arrúe, Pareja Areta, Shaw Pareja, Shaw de Estrada, Shaw Soubié, Miguens Soubié, O´Farrell Soubié, Shaw de Estrada Paz, Shaw de Estrada Mejía, Bourdieu Shaw, Bourdieu Harriague-Castex, Bourdieu Pasman; Bourdieu Cía, Bourdieu Madero, Bourdieu de Arzuaga, Howard Shaw, Shaw Pacheco, Uría Shaw, Rodríguez-Gigena Shaw, Pareja Villegas, Seminario Pareja, Cantilo de Forteza, Areta Lasala, Mailhos Areta, Uriarte Mailhos, Raquet Mailhos, Brown Raquet, Pérez del Castillo Raquet, Lacalle Areta, Lacalle de Herrera, Caviglia Lacalle, Lacalle Pou, Lacalle Ponce de León, Arrúe Gowland, Arrúe Cosio, Castro Arrúe, García Susviela Arrúe, Heber García, García Stirling, García Viana, Quincke García, Areco Quincke, García Calvo, García-Calvo Villegas, García-Calvo Menéndez-Behety, de Elía Estrada, Menéndez Elía, Braun Menéndez-Behety, Uriburu García-Calvo, García-Calvo Ramos-Mejía, Arrién Castilla, Arrién Bianqui, Howard Arrién, Shaw Howard, García-Lagos Howard, Pérez-Gomar Howard, Vivo Pérez-Gomar, Cash Pérez-Gomar, Shaw García-Lagos, Araúcho Arrién, Stunz Arrién, Segura Stunz, Centurión Segura, Centurión Lariviere, Rojas y Castilla, Estavillo Rojas, Camusso Estavillo, Algorta Camusso, Algorta Artagaveytia, Scremini Algorta, Pérez Scremini, Algorta Scremini, Nin Algorta, Algorta Rachetti, Mailhos Algorta, Hughes Algorta, Gallinal de Arteaga, Algorta Hughes, Gallinal Algorta, De Haedo Gallinal, Gallinal Carrau, Bonner Gallinal, Urioste Gallinal, Sanguinetti Gallinal, y Fígoli Sanguinetti, entre otras.

De María Joaquina López de Castilla y Cáceres, no se podía esperar menos y entregó su mano en matrimonio el 17 de marzo de 1793 a Joaquín José de Mujica y Zubeldía, -hijo de Miguel de Muxica y Carmen Zubeldía. En 1794 nace Lorenza Mujica y Castilla, quien se convirtió en la mujer de don Juan Francisco de Paula Gutiérrez Moreno, ilustre médico, nacido el 2 de abril de 1782 en Cuevas del Becerro, provincia de Málaga, proveniente de un hogar acomodado, sus padres poseían tierras, y esta condición económica le permitió adquirir una educación primaria para después partir a Málaga, donde estudió filosofía y teología en el seminario. Posteriormente, don Juan Gutiérrez se trasladó a Cádiz, una de las ciudades más importantes de la España de finales del XVIII, donde ingresó en el Colegio de Cirugía, del cual se titula y es designado cirujano para la travesía hacia América junto al General de Marina Baltasar Hidalgo de Cisneros, recién nombrado Virrey para el Río de la Plata.

El 3 de mayo de 1809 se hizo a la mar rumbo a Montevideo, al cual arribaron casi dos meses después. El inicio de la lucha por la independencia de las colonias hispanas en América le afectó de lleno, siendo hecho prisionero por las tropas anticolonialistas junto con los demás españoles de Montevideo y desterrado a otras regiones de Uruguay, hasta que consiguió partir a Río de Janeiro. Volvió de nuevo a Montevideo tras el fin del conflicto en 1815, y fue nombrado el 14 de agosto de 1817 Médico del Hospital de la Misericordia, dada su doble condición de médico y cirujano y además de “vecino honrado, eficaz y de notoriedad acreditadas en el acierto de sus curaciones”. La buena labor del doctor Gutiérrez Moreno le llevó a ser designado como médico de la Casa Cuna, siendo considerado por sus métodos de asistencia sanitaria a niños como el padre de la pediatría uruguaya. En 1819 el Cabildo de Montevideo llama al Dr. Juan Gutiérrez Moreno a ocupar el cargo honorario de “Médico de la Ciudad”, con la función de asesorar a los Juzgados Ordinarios y al Ayuntamiento, en la asistencia “a los reconocimientos de los cadáveres y heridos, y demás comisiones que reciba”. Es el primer médico forense de Montevideo. El 16 de septiembre de 1830 el Gobierno uruguayo al crear el Consejo de Higiene Pública, le encarga la redacción de un Código de Sanidad y en 1831 las autoridades ratificaron estas actuaciones y el Consejo de Higiene lo nombró al doctor Juan Gutiérrez Moreno, administrador de la vacuna. Fué el médico de Casa Cuna entre 1819 a 1850, y se le consideró con derecho nuestro primer pediatra.

De esta unión nacen tres hijos:

Carmen Gutiérrez Moreno Mujica, casada con Juan Manuel Canaveris, fiscal durante los primeros días del Gobierno de Juan Manuel de Rosas, hijo de José Canaveris de Esparza, político, militar, notario, y contable de Buenos Aires. En 1809 fue honrado por la Junta Suprema de Sevilla, por su heroica participación en la defensa de Buenos Aires, durante las invasiones inglesas en el Río de la Plata, casado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con Agustina Denis.

Carmen y Juan Manuel fueron padres de Gerardo Samuel, Cristina Francisca, Emelina, Juana Felisa y del médico psiquiatra Ángel Canaveris Gutiérrez, este último nacido en 1847 y casado con Blanca Camacho, siendo padres el 17 de Septiembre de 1910 de Olga Canaveris, unida en matrimonio a Pablo Bolivar Pardo-Santayana García, hijo del Dr. José Pardo-Santayana Pons y Enriqueta García Vares -descendiente esta última de Luis Ignacio García del Hoyo y García de Villasuso. De la unión de Olga y Pablo nacen Olga, Pablo y Luis Ignacio.

El 16 de Octubre de 1931 nace Olga Pardo-Santayana Canaveris, quien con el paso del tiempo se convirtió en exitosa empresaria, Alma Mater de Manos del Uruguay, unida en matrimonio a Horacio Manuel Artagaveytia Piñeyro, ingeniero agrónomo, hijo de Enrique Artagaveytia Arocena y María Elena Piñeyro Carve. De esta unión nacen seis hijos: Olga, Verónica, Guzmán, Rodrigo, Hernán y Horacio Artagaveytia Pardo-Santayana Artagaveytia, este último casado en primeras nupcias con Mabela Mutio- padres de Valentina, Matías, Nicolás y Lucía Artagaveytia Mutio, y en segundas con la exitosa periodista y escritora Adela Dubra Estrada, hija de Carlos Eduardo Dubra Sowerby y Adela Estrada.

Pablo Pardo-Santayana Canaveris, nace el 3 de Enero de 1934, contrajo matrimonio en tres oportunidades, en primeras nupcias con Lía Raquel Willat Álvarez, hijo de Carlos Willat Brito y Berta Álvarez Santos -(quien por su lado materno descendiente del Clan Susviela y de Máximo Santos, 13er Presidente Constitucional de Uruguay). Padres de Pablo Pardo-Santayana Willat, en segundas con Chistine de Von Bonstetten Thalmann, padres de Rodrigo Pardo-Santayana de Von Bonstetten; y en terceras con Elena Echavarría Helguera, con descendencia.

El 25 de Agosto de 1943, nacía Luis Ignacio "Nacho" Pardo-Santayana Canaveris, unido en matrimonio en primeras nupcias con Evelyn Tellería, unión de la cual nace Luis Sancho Pardo-Santayana Tellería, empresario al mando de la estancia "La Calera", histórico solar familiar fundado en 1887, en sus inicios como establecimiento ganadero modelo, hoy en día, Estancia-Resort, siendo pionera en el turismo rural de la más alta calidad. Sancho, contrajo matrimonio con Jimena de Corral Etcheverry.

Guillermo Gutiérrez Mujica, marido de Carmen Fynn, hija de Isidro Fynn y Bernardina Gutiérrez, hermana de María Lorenza Fynn Gutiérrez, mujer de Alfredo Horne Lavalle, -(hijo de Carlos Ridgeley Horne y Mercedes Lavalle y González-Bordallo), Adela Fynn Gutiérrez, casada con Jorge Eduardo Maschwitz Horne, (padres de Jorge Eduardo Maschwitz Fynn, marido de Matilde Victoria Stewart Mc-Lean), y de Isidro Fynn Gutiérrez, marido de Valentina Butler, padres de Valentina Fynn Butler, mujer de Francisco Ameglio Aguerreberry, -(ascendentes de los Ameglio Fynn, Fernández Ameglio, Fernández Danvila, Fernández Castro, Stirling Fernández, O’Brien Fernández, etc). Guillermo y Carmen fueron padres de Bernardina Gutiérrez Fynn.

Dolores Gutiérrez y Mujica, casada en 1834 con Salvador Francisco Bernardino Ximénez y Rodríguez, destacado hombre, dedicado al arte y a la diplomacia, fue pintor, escultor, retratista, músico y Cónsul Pontificio ante el gobierno uruguayo al que representó en diversas ocasiones, nacido en 1812. Hijo de Don Manuel Ximénez y Gómez, “hidalgo andaluz que llegara a nuestras tierras a fines del siglo XVIII”, natural de Huelva y perteneciente a una noble familia. Don Manuel Ximénez, ejerció las funciones de Regidor Decano, Alcalde ordinario y Administrador de Correos de la Villa de Guadalupe (Canelones); intervino en la reconquista de Buenos Aires y durante las invasiones inglesas, sus barcos artillados colaboraron en la defensa de esta ciudad de San Felipe y Santiago, posteriormente galardonada con el título de “Muy Fiel y Reconquistadora”; fue subteniente del Cuerpo de Comercio al producirse los acontecimientos revolucionarios de 1810 y se distinguió como comerciante, creyente y filántropo, destacándose en el ramo de la proveeduría marítima y supo lucir las condecoraciones de la Orden de Cristo, otorgada por S.M.F Da.María Segunda.

El hogar donde creció Salvador, es la señorial casa de la rambla 25 de agosto, actual sede de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial y la Liga Marítima del Uruguay, donde ilustres personalidades se alojaron en ella, desde el Duque de Saldaña, quien llegaría a presidir el Consejo de Ministros de Portugal y ser embajador de su país en Madrid, al conde canónigo Juan María Mastai Ferreti, futuro Papa Pío IX, quien forjó una gran amistad con ellos y quedó manifiesto cuando años más tarde, designó al Sr. Salvador Ximénez Rodríguez, en 1848, ya consagrado Papa, Cónsul Pontificio en Uruguay, siendo el 1er. Nuncio Apostólico en los Países del Plata por muchos años, cargo que entre 1853 y 1862, desempeñó ante el Gobierno de la Confederación Argentina, por su amistad con el entonces su Presidente, General Justo José de Urquiza. El reconocido escritor Roberto Ellis, lo describe como persona acaudalada, de refinada cultura, que cultivaba con igual maestría la pintura, la escultura, miniaturista, numismático, músico, además de escritor y diplomático.

En su estadía en Roma en 1857, perfeccionando sus conocimientos en arte y cultura, ejecuta del natural una hermosa tela al óleo del Sumo Pontífice y una miniatura en marfil finamente tallada con el perfil del Papa, y en su mejilla se puede leer con lupa, el Padre Nuestro en latín. Ambas obras fueron donadas años más tarde, al tesoro de la Catedral, y adornan su Sacristía, por su viuda, Dolores Gutiérrez Mujica de Ximénez. También ejecutó en Italia en 1857, por encargue del tercer Vicario, Padre Juan Benito Lamas, la actual y bella pila bautismal en mármol de Carrara, para suplantar la histórica pila de tosca piedra de su fundación, en que se bautizó a José Artigas en 1764

Fueron hermanos de Salvador, Bernardina Ximénez y Rodríguez, casada el 1 de noviembre de 1821 con Ladislao Martínez Castro, prestigiosa figura de la sociedad porteña de aquel entonces, poseedor de una cuantiosa fortuna, consistente en enormes extensiones de campo en Lobería y una chacra en San Isidro de aproximadamente 500 metros de frente sobre el río por una legua de fondo, padres de Ladislao Federico Martínez Ximénez, quien contrajo matrimonio en la iglesia de San Ignacio, el 7 de abril de 1848, con la también sanisidrense doña Adela Sáenz-Valiente y Lavalle; Felipa Dolores Juana Matea Ximénez y Rodríguez, mujer de José Bernardo Suárez y Álamo, hijo del recordado presidente interino de Uruguay, Joaquín Suárez, y quien al enviudar casa con ; María Juana de la Trinidad Ximénez y Rodríguez, casada con el Cnel. Miguel Antonio Flangini Osorio- padres entre otros de Miguel Alberto Flangini Ximénez, (Presidente Interino de la República Oriental del Uruguay); Miguel Miguel Ximénez y Rodríguez, vizconde de pino, gobernador de Angola, comandante de la orden de Cristo, de la Torre y Espada, y de la orden honorífica dinástica portuguesa Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa; caballero de la orden de Avis, piloto de Avis, galardonado con la Cruz de Oro de las campañas de Río de la Plata; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y comandante de Carlos III, casado el 15 de diciembre de 1833 con María José de Azevedo e Silva, y fueron padres de Manuel María Ximénez de Azevedo, 2.º Visconde de Pino, marido de Helena Maria de Vasconcelos e Sousa, 6ª Marquesa de Castelo Melhor, padres de Helena María de Vasconcelos e Sousa Ximénez, 7ª Marquesa de Castelo Melhor, casada con João da Silveira Pinto da Fonseca, 2º Visconde da Várzea de Abrunhais y éstos padres de Helena Maria de Vasconcelos e Sousa Ximenes, 7.ª Marquesa de Castelo Melhor; Bernardo Manuel de Vasconcelos e Sousa, 8º Marquês de Castelo Melhor; Manuel Maria da Silveira de Vasconcelos e Sousa, 4º Marquês de Ponte de Lima. María Mercedes Ximénez y Rodríguez, quien entregó su mano en matrimonio a Francisco Javier de Viana y Estrada -(hijo de Francisco Javier de Viana y Alzaybar, Jefe de Estado Mayor y Concepción Norberta Estrada y Viana), padres de Javier de Viana y Ximénez, marido de Dolores Oribe y Maturana, padres de Francisco de Viana, quien casó con María Isidora de Urtubey Oribe y su hija se llamó Olga de Viana Urtubey mujer de Guillermo García Gil -Bisnieto de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Y medio-hermano entre otras de Adelaida Manuela Francisca Ximénez de la Puente, quien fue la tercera mujer del mencionado José Bernardo Suárez y Álamo, y fueron padres de Da. Carmen Rita Cristina Suárez Ximénez, unida en matrimonio al escribano Ramón Albistur Ramos, naciendo de esta unión Ricardo Albistur Suárez, quien formó un hogar patricio con otra descendiente del linaje Arrúe, al tomar la mano en matrimonio de María Celina Quincke García, hija de Enrique Domingo Quincke Nin y Celina García Sotelo, y esta última hija del Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe.




Bibliografía:
El Libro de los Linajes, Ricardo Goldaracena

sitios web:
http://www.histarmar.com.ar/AcademiaUruguaya
http://viajes.elpais.com.uy

Recopilación y armado

Diego Castro Arrúe