domingo, 22 de enero de 2012

"Dos bisnietos de Doña Bernarda se unen en matrimonio"



Petrona Villegas Cascallares de Cordero Arrúe


María de los Ángeles Arrúe Castilla, la mayor de las hijas del primer matrimonio de Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres con José Antonio Arrúe de Ipenza, forma otro entronque patricio al entregar su mano el 28 de junio de 1815 a Fernando María Cordero de Mendoza, médico cirujano en la escuadra de Brown, hijo de Diego Manuel Cordero y María de Mendoza Holguín de Ulloa.

De Fernando y María de los Ángeles nace en 1822 en la ciudad de Montevideo Fernando Cruz Cordero Arrúe, quien estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado en 1843 con una tesis muy interesante porque fue en la época de Rosas. El título de la tesis era “sobre la abolición de las penas arbitrarias en defecto de plena prueba contra el acusado.” Su práctica se especializaba en derecho penal, tuvo uno de los más reconocidos estudios de la época. También abrazó a la masonería y fue uno de los miembros fundadores de la Logia Unión del Plata no.1, que se incorporó en 1856 y donde se desempeñó como Gran Secretario hasta 1861. Pero lo apasionaba la guitarra. Fue muy bien considerado como ejecutor, tanto en el Río de la Plata como en Europa, hasta tal punto que llegó a tocar para la reina Victoria y ésta le regaló una guitarra con su nombre incrustado en nácar. También compuso, escribió un método para aprender guitarra y un texto titulado “Discurso sobre la música” que se supone es una refutación de las afirmaciones de Alberdi sobre dicho instrumento. Fallece el 21 de agosto de 1863 en Paris.

Se casa con Petrona Villegas Cascallares, dama no menos linajuda que su marido fue Doña Petrona, iniciadora de las obras de construcción del Hospital de San Fernando, que hoy en día lleva su nombre "Petrona Villegas de Cordero", concebido hacia 1870, fundadora de la "Sociedad de Auxilio de Pobres", en 1884. Ocupándose de gestionar ante las autoridades la cesión del terreno, y la obtención de los fondos necesarios para la construcción. Luego de su fallecimiento, el 28 de febrero de 1894, se hizo cargo del proyecto, la Conferencia de San Vicente de Paul. Era hija de Don José Justo Cayetano Villegas Ruiz-Gamiz y Salomé Cascallares Blanco, matrimonio donante de las tierras para la fundación de San Justo, cabecera del distrito de La Matanza, don Justo Villegas, fallecido en noviembre de 1850, no pudo participar personalmente del acta de donación de sus tierras sin embargo, doña Salomé, fue participe de aquella donación ya que ella falleció el 23 de marzo de 1862.

El matrimonio Villegas Cascallares, no solo donó los terrenos para la instalación del pueblo, también donaron los terrenos para la construcción de la hoy Catedral de San Justo, más la suma de 20 mil pesos de la época.

Hermana de: Justo Tomás Villegas Cascallares, marido de Corina de Oromí Saavedra-(hija de Juan Rafael de Oromí Lasala y Dominga Saavedra Otálora, nieta de Ramón Miguel de Oromí Martiller e Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández Larrazábal-ésta última hermana de Martín Lasala Fernández Larrazábal - padres del Coronel Francisco Lasala Oribe y abuelo de Ángela Lasala Furriol, mujer de Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, unida en matrimonio a Juan Francisco Gowland de Acevedo -padres entre otros de Hortensia Virginia Gowland Lasala, quien entregó su mano en matrimonio a Alberto Arrúe Areta); por ambos lados descendiente del mas rancio abolengo hispano-criollo) siendo padres de Justo Villegas Oromí.

Pilar Villegas Cascallares, fue mujer de Félix Cantalicio Rodríguez Bermúdez – hija de este matrimonio fue Dolores Paulina Rodríguez Villegas –Ascendente entre otros de los Galup-Lanús Gándara, Bolton Galup-Lanús, entre otros.
Ángela Villegas Cascallares, quien entregó su mano en matrimonio a Alfredo Lahitte Bonavía –(Hijo de Eduardo José María de Lahitte de Elía y María Cipriana Eusebia de la Victoria Bonavía Obes, nieto del Conde Luis Antonio de Ducós de Lahitte y Brezé, y de María Toribia Aniceta de Elía García de Zúñiga). Fueron padres de Alfredo Lahitte Villegas, marido de Delia Márques Vidal y de Julia Ángela Lahitte Villegas, mujer de Adolfo Argerich Lahitte.

De la unión de don Fernando Cruz Cordero Arrùe y Doña Petrona Villegas Cascallares quedan 3 hijos: Fernando, Salomé y Petrona Cordero Villegas.

Fernando Cordero Villegas, caudillo político de San Fernando, siendo Intendente de ese partido, comisionado y senador. Había casado con su parienta Dolores Dominga Petrona Acuña Bosch -hija de Juan Acuña Reinoso y Ana Cecilia Bosch Cascallares. Hna. de: del distinguido médico Juan Luis Zoilo Acuña Bosch, marido de la hna. de su cuñado, Salomé Cordero Villegas; Luis Acuña Bosch; Francisco Aureliano Elías Acuña Bosch, casado con María Josefa Pardo Ormaechea; y de Domingo Adolfo Manuel Acuña Bosch, marido de Gregoria Mauricia De la Barra Achával. Sobrina Paterna de: Luis Narciso Acuña Reinoso, marido de Eulogia María de Lezica Aldao, (ascendente de la generación Acuña Lezica a la que pertenecieron: Manuela, Carlota, Manuel Narciso y Luis Acuña Lezica, quien casó con Celsa Agustina Lastra Achával –padres de Luis Acuña Lastra casado con Ernestina Estela de Bary Tornquist y Carlos Narciso Acuña Lastra, marido de María Rosa Ramos –Mejía Olivera); Dominga Acuña Reinoso, mujer de José Ramón Tadeo Garay Garaño –(padres de Manuel Santiago, Josefa Francisca, Celedonio, María Luisa y de José Bartolomé de Garay Acuña, que contrae matrimonio con Lucía de Iturriaga Ortiz-Basualdo), y de José León Acuña Reinoso, marido de su cuñada Manuela Francisca Bosch Cascallares. Sobrina Materna de: Aureliano Domingo Bosch Cascallares, casado con Carlota Juliana Arana Díaz de Vivar –padres entre otros de Aureliano Bosch Arana, marido de María Laura Escalante Reto, siendo hijos de este matrimonio Laura Martha, Hugo Alberto, Jorge Hernán, Aureliano Wanceslao, casado con Matilde Somoza Peralta-Ramos y Wanceslao Héctor Bosch Arana, marido de María Luisa Peralta-Ramos Bilbao –siendo padres de: María Laura y María Luisa Bosch Peralta-Ramos, mujer de Diego Zorraquin de Corral) y de Francisco Basiliano Bosch Cascallares, casado con María Laura Dominga Sáenz-Valiente Higuimbothon, ésta última hermana de Samuel Pedro Sáenz-Valiente Higuimbothon, marido de Dolores Urquiza Costa y de Eduardo Martiniano Sáenz-Valiente Higuimbothon, casado con María Adela Gowland Freyer - Ascendentes de los Sáenz-Valiente Gowland, Grondona Sáenz-Valiente, Sáenz Valiente Coulter -(Cabe resaltar que tanto los Urquiza como los Gowland son parientes entre si y a su vez ambas familias entroncadas al "Clan Arrúe-Areta y Areta-Arrúe").

Marìa Salomé Cordero Villegas, nacida el 23 de enero de 1838 y casada el 17 de mayo de 1881 con su pariente político, el afamado médico Juan Luis Zoilo Acuña Bosch, hermano de la mujer de Fernando Cordero Villegas. Nacido en Buenos Aires el 27 de junio de 1852. Obtuvo el título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1876 con una tesis titulada La versión en dos casos de presentación de tronco observados en la clínica de partos.

Tras recibirse prestó servicios en el Hospital de Niños. Durante la última rebelión jordanista sirvió en el cuerpo médico del ejército nacional en operaciones en la provincia de Entre Ríos. Habiendo estallado la revolución de 1880 sirve en el ejército nacional contra las tropas rebeldes de Buenos Aires. Fue elegido senador provincial en 1889, cargo que dejo para convertirse en ministro de Gobierno de la provincia en la administración de Julio Costa. Ocupó el cargo de ministro interino de Hacienda, diputado nacional (1894), médico del Departamento nacional del trabajo y de los tribunales, Director General de Escuelas y Vocal del Consejo General de Educación. Fallecido el 5 de noviembre de 1918.

Petrona Cordero Villegas, casó con Hugo Stunz Arrién – Hijo de otro Hugo Stunz y Estela Arrién Bianqui, de los 7 hijos de del matrimonio Stunz Arrién, Gonzalo y Hugo Francisco Stunz Arrién, emigraron a la Argentina como consecuencia de su apoyo a los blancos. A Hugo Francisco lo cita Pivel Devoto como siendo parte de los socios fundadores del Ateneo de Montevideo. También hay alguna cita en la Asociación Rural y en algún listado de votación sobre la ley educación. Luego ya en la Argentina fue director del Diario “El País” que era el órgano de prensa de Carlos Pellegrini. Después de la crisis del 90 formó una compañía con la que adquirió el diario “El Día” de la ciudad de La Plata que hasta no hace mucho perteneció a la familia. En 1911 fue director de Rentas de la Provincia de Buenos Aires donde realizó una excelente gestión.

Con la unión de Petrona Cordero Villegas y Hugo Stunz Arrién, se determina la unión de los descendientes de las familias Arrúe–Arrién, ambas engendradas por Doña Bernarda Castilla- de hecho Petrona Cordero Villegas y Hugo Stunz Arrién son bisnietos de Doña Bernarda.

Hijo de Petrona y Hugo fue Hugo Francisco Stunz Cordero, nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde se habían afincado los Cordero. Se recibió de ingeniero civil en Buenos Aires. Dirigió el diario El Día, función que interrumpió a mediados de siglo para ir a trabajar a la BBC. Estando en Europa compró un velero, al que llamo “Achernar”, que después de vendérselo a un brasilero pasó a manos de armada uruguaya rebautizado con nombre de Alférez Cámpora. Su proa está en exposición a la entrada del museo naval en Pocitos.

El 23 de mayo de 1929, queda registrado el primer matrimonio de Hugo Francisco con Isabel María Orphant Young, naciendo de esta unión Isabel Stunz Orphant.

Con las expropiaciones de Perón tuvo que refugiarse en Uruguay, comprando campos en las inmediaciones de Lascano, donde conoce a su segunda mujer, Nellys Ávila Costa con quien contrae segundas nupcias, naciendo de esta unión Hugo Stunz Ávila.

Con las expropiaciones de Perón tuvo que refugiarse en Uruguay donde compró campos en las inmediaciones de Lascano y así fue que conoció a Nellys Ávila Costa con quien contrajo matrimonio naciendo de esta unión un tercer Hugo Stunz Ávila.


Especial agradecimiento por los datos familiares de este artículo al Sr. Hugo Stunz Ávila, doblemente descendiente de Doña Bernarda Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada