sábado, 11 de abril de 2015

"Los Castellanos, descendencia de Francisco Remigio"






Mario José Arrosa Pascual
(Hijo de Susana Pascual Castellanos de Arrosa Balparda)










El ancestro de la rama uruguaya de este apellido se llamó Francisco Remigio Castellanos. Este personaje había nacido en Salta en 1782, hijo del segundo matrimonio de don Juan Bautista Castellanos Zerda con Juana Francisca Saravia y Aguirre -hija de José Tomás Gregorio Saravia y Porcel de Peralta, Alcalde de Salta, y Josefa de Aguirre. Bisnieto paterno del aristocrático matrimonio entre Lorenzo de Escobar Castellanos Peñalba y María Lorenza de la Zerda Mirabal Álvarez de Toledo. Francisco Remigio era medio hermano por parte de padre entre otros de Marcos Castellanos Jáuregui, casado con Magdalena de Velasco -Abuelos del mítico Aarón Félix de Anchorena Castellanos y de Josefina Anacleta Anchorena Castellanos, casada con el escritor Enrique "Rodríguez" Larreta Maza.

Francisco Remigio cursó sus estudios en Chuquisaca, y una vez graduado se le nombró abogado de la Real Audiencia de Charcas. Adicto al movimiento revolucionario de 1810, pasó a ejercer el cargo de asesor del Cabildo de Buenos Aires.

En 1813 se hallaba en la Banda Oriental e integró, conjuntamente con Tomás García de Zúñiga y Juan José Durán, la Junta Municipal Gubernativa, creada en diciembre de ese año para sustituir el Gobierno Económico de Canelones. Fue Diputado en el Congreso General Constituyente de 1824, pero más tarde, sus discrepancias con la política de Rosas le reportarán el exilio, debiendo refugiarse en Montevideo, donde se quedará con su familia hasta el fin de días, acaecido en 1839, época en que formaba parte aquí del Superior Tribunal de Justicia. En su partida de óbito, que se halla en la Catedral, consta que fue enterrado el 15 de abril y que tenía cincuenta y siete años de edad.

El Dr. Castellanos contrajo matrimonio en Chuquisaca, el 9 de junio de 1807, con Manuela Elías, natural del Alto Perú, quien era hija de Juan Antonio Zeballos e Isabel Larreátegui, pero usaba el apellido de su padrastro, el Dr. Eugenio de Elías, antiguo asesor del gobierno de Montevideo y después secretario del Congreso General Constituyente en 1817. Doña Manuela sobrevivió a su marido hasta el 16 de enero de 1858, en que dejó de existir en esta capital.

De los hijos del matrimonio Castellanos Elías, cuatro varones -José María, Florentino, Emilio y Eduardo- dejaron progenie en el Uruguay, Amelia se casó en Buenos Aire en 1826, con Juan Elías Larreátegui, medio hermano de su madre.

José María Castellanos Elías, el mayor de los hijos del Dr. Francisco Remigio, nació en Chuquisaca el 8 de septiembre de 1808 y no tuvo una actuación pública relevante como la cupo en otros miembros de la familia. Fue hombre de negocios y hacendado, y actuó en la Asociación Rural del Uruguay, de la que fue uno de los socios fundadores en 1871. En el padrón de Montevideo de 1843 aparece censado en casa de su suegro como "boliviano, casado, de 36 años, hacendado". Su casamiento con Eugenia Lima esta registrado en esta ciudad con fecha 25 de agosto de 1837. Ella era montevideana, nacida en 1816, hija de Manuel Fernándes Lima, portugués, de la feligresía de Santa María de Fregosa, en el arzobispado de Braga, y de María del Rosario Vidal y Medina, criolla, a su vez hija del andaluz Mateo Vidal, personaje descollante en la época colonial, cabildante y uno de los fundadores de la Hermandad de la Caridad.

La muerte de José María Castellanos, se registró en Montevideo el 26 de febrero de 1882. De los hijos que le sobrevivieron: José María, nacido en 1840, licenciado en jurisprudencia, magistrado judicial, más tarde Ministro de Estado durante la presidencia de Herrera y Obes, y miembro del Consejo de estado en 1898. Se casó con Lucía de Arteaga, nacida en Montevideo, hija de José de Arteaga Libarona, vizcaíno, de Górliz, y de María Antonia Gómez Calvo, hermana del Gral. Leandro Gómez, su sucesión quedó en las familias de Iglesias Castellanos, Basabe Castellanos, Cibils Castellanos, Wilson Castellanos, Castellanos Cibils, Echeverría Castellanos.

Eugenio Teófilo, que casó en 1873 con María Esmeralda Miralles Junquet, oriunda de Barcelona, de sus hijos, Adolfo, Julio y Alberto murieron solteros, Eumenia contrajo matrimonio en 1871 con Eduardo M. de Castel; Ernestina, en 1878 con Adolfo Morán; Eloísa fue la mujer de Héctor Massera y Josefina Castellanos Lima, quien casó en 1874 con Luis Enrique de Chapeaurouge, hijo del suizo Luis de Chapeaurouge y de la porteña Margarita del Sar Elías, nieta del matrimonio Elías Larreátegui.

Ciudadano llamado a brillar entre los varones de su generación por una actuación múltiple y destacada en los distintos ámbitos de su actividad, el doctor Florentino Castellanos Elías, nacido en 1809, abogado y catedrático de Derecho de Gentes de de la vieja Universidad de Montevideo, codificador, diplomático, Ministro de Estado y legislador, dejó impresa, en todos los actos de su vida pública, la huella de sus aventajadas condiciones y de su talento singular. Pasó la Guerra Grande dentro de los muros de la capital sitiada, y al producirse la pacificación nacional, figuró en el gabinete del Presidente Giró como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores desde marzo de 1852 hasta julio de 1853. Dos años después, en medio de una grave crisis política, el Presidente Bustamante lo designó Ministro General. En 1857, siendo Senador por Durazno, le tocó ejercer la presidencia de la rama alta del Parlamento. Sus servicios públicos fueron alternados con una eficaz laboriosidad en el Gran Oriente Masónico, donde alcanzó la jerarquía de Gran Maestre.

Había celebrado su matrimonio el 26 de agosto de 1837 con Valentina Illa, nacida en Montevideo en 1820, hija de Jaime Illa y Buch, catalán, nacido en 1764 en Caldas de Estrach, acaudalado comerciante, cabildante, miembro del Consulado de Comercio y militar de lucida actuación durante las invasiones inglesas, casado el 26 de setiembre de 1802 con Valentina Viamonte y González Cabezas, porteña, hija del Teniente de Infantería y personaje colonial Jaime Viamonte, y de Bárbara González Cabezas, y hermana del General Juan José Viamonte, prócer de la Independencia.
Valentina Illa de Castellanos murió en Montevideo el 4 de febrero de 1900, en la vieja casona familiar que llevaba el número 176 de la calle Sarandí. Una crónica de El Siglo destacó en esa fecha que había sido una matrona de carácter y energías espartanas, jamás doblada por la adversidad.

De los hijos del matrimonio Castellanos Illa:

Esilda Castellanos Illa se casó en 1865 con el conde italiano Luis de Langosco, Teniente de Navío, hijo del Coronel Ricardo de Langosco y de Carolina Gresley.

Valentina Castellanos Illa contrajo matrimonio en 1872 con Eugenio Winterhalter, alemán, hijo de Ignacio Winterhalter y de Clara Knobel.

Padres de

Eugenio Winterhalter Castellanos, marido de Concepción Avegno d'Avila.

Valentina Winterhalter Castellanos, quien entregó su mano en matrimonio a Diego Piñeyrúa Echenique, padres de María Hortensia, Diego y Emilio Piñeyrúa Winterhalter.

Clara Winterhalter Castellanos, casada con un hermano de su cuñado, de nombre Ernesto Piñeyrúa Echenique, sus hijos se llamaron Pedro Piñeyrúa Winterhalter, casado con Amelia Mac-Coll Zavalla, padres de Adela Piñeyrua MacColl, mujer de Alberto Majó San Miguel y de Clara Piñeyrúa MacColl, unida en matrimonio a Felipe Ortíz de Taranco Montero -(Hijo de Félix Ortíz de Taranco y García de Zúñiga y Maria Mercedes Montero Uriarte); Ernesto Piñeyrúa Winterhalter, marido de Laura Margarita Denby; Clara Piñeyrúa Winterhalter, casada con  Juan Carlos Blanco Wilson - (Hija de Juan Carlos Blanco Sienra y Elisa Wilson Kenny, hno de Ricardo Blanco Wilson, marido de Blanca Hughes Gómez); Valentina Piñeyrúa Winterhalter, entregó su mano a su primo Mateo Emilio Seré Castellanos -(Hijo de Mateo Seré Ibarra y María Emilia Castellanos Mañé), padres de Gonzalo José Seré Piñeyrúa; Mateo Seré Piñeyrúa; y Clara Seré Piñeyrúa, casada en primeras nupcias con Adolfo Ruete Marques y en segundas con Ernesto Alberto Stirling Silvan; Eugenio Floro Piñeyrúa Winterhalter, Juez de Paz, tomó la mano en matrimonio de María Hortencia Hughes García Lagos, hija de Richard Hughes Gómez y María Carlota García-Lagos Rodríguez-Larreta, padres Floro Piñeyrúa Hughes; María Ángela Piñeyrúa Winterhalter, casada con Mario Joaquín Ignacio Rius Boutevilain, hermano de María Martha Rius Boutevilain, casada con Juan Carlos Salvador Arrúe Areta; y de Gilberto Piñeyrúa Winterhalter, quien tomó la mano en matrimonio de Olga Pittaluga Arocena, hija de Antonio Maria Pittaluga Agustini y Maria Mercedes Arocena Blanco. cd.

Emilio "Perico" Winterhalter Castellanos, casado con Juana María Ofelia Magariños Pittaluga, padres de Eugenio "Yiyunga" Winterhalter Magariños, Ofelia y Capitán Winterhalter Magariños.

María Eugenia "Marucha" Winterhalter Castellanos, unida en matrimonio a  Lucio Piñeyro Pereira, hijo de Lucio Piñeyro del Campo y Elvira Pereira Cortinas, hermano de Elvirita Piñeyro Pereira, casada con José Pedro Cibils.

Juan Antonio Winterhalter Castellanos.

Floro Winterhalter Castellanos, Capitán de milicias, unido en matrimonio a Zulema Callorda. Hija de quien fuera Ministro de Guerra y Marina en el Gobierno de Lindolfo Cuestas, el Gral. Pedro Callorda y Narcisa Quijano, hna de Francisca Callorda y Quijano, unida en matrimonio a don Lorenzo de Medina y Alen, hermano de Alejandro de Medina y Alen, marido de otra de las hermana Callorda y Quijano, de nombre Josefa.

Huberto Winterhalter Castellanos.

Amalia Castellanos Illa, quien heredó de sus mayores inapreciale caudal de virtud y bondad puesta al servicio de los más desamparados, siendo así integrante de varias comisiones de beneficencia donde su actividad no conoció el cansancio. En 1883 quedó registrado su matrimonio con Martín Carvalho Lerena, montevideano, hijo de Antonio Rodrigues de Carvalho, riograndense, y de Dominga Lerena Fernández Tresguerras, oriental.
Remigio Castellanos Illa, director de Correos, diputado y Jefe Político de varios Departamentos, se había casado en primeras nupcias en 1863 con su prima hermana Celina Platero, hija del patricio José María Platero, miembro de la Hermandad de la Caridad y del Cabildo montevideano y de María Luis Illa y Viamonte, otra hija de don Jaime, y hermana entre otros de Concepción Platero Illa, casada con Juan Manuel Areta Arrúe, y este último primo hermano del Gral. Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales, prima hna. de Remigio-, y en segundas, en 1901, con Rita Bena Mandía. Dejando descendencia de su primer matrimonio en las familias de Stewart Castellanos, Castellanos Stewart, Brown Castellanos, Castellanos Liendo, Mouliá Castellanos, etc.

Emilio Castellanos Elías nació en Mendoza, en 1823, y se radicó pocos años después con sus padres en el Uruguay, donde tuvo figuración política y se destacó como hombre emprendedor y progresista en los diversos negocios que tuvo oportunidad de manejar. Represento al Partido Colorado en las cámaras de de 1860 y volvió al Parlamento en 1873. Exiliado como consecuencia de los sucesos de 1875, permaneció un tiempo lejos de la actividad política, a la que retorno en 1880, cuando, a la caída de Latorre, se formó el Partido Constitucional, en cuyo directorio figuraba como miembro.

Pero fue además financista y hombre de negocios de fértil imaginación y formidable actividad. Su casa de remates tuvo el crédito y manejó los caudales de un verdadero banco. Sus especulaciones alcanzaron, con el tiempo, los más variados rubros, y no todas, por supuesto, corrieron con la misma suerte. Integró el directorio del Banco Comercial, y los de diversas empresas, y dio impulso a la industria harinera mediante la instalación del Molino Montevideano, establecimiento que giró bajo la razón social Castellanos y Mañé.

Hombre extrovertido y culto, de agradable trato social, mandó a construir un magnífico palacete en la esquina sur-este de las calles Uruguay y Florida, que fue, en aquella belle époque de fines de siglo, uno de los centros de sociabilidad más escogidos de la ciudad. Allí le sorprendió la muerte, rodeado de su numerosa prole, el 30 de enero de de 1898.

Se había casado en Montevideo, el 31 de marzo de 185, con Eloísa Mañé, oriunda de San José, descendiente de una familia de comerciantes y estancieros, hijo de José María Mañé y de Francisca Rius, natural de San José, hermana de Pablo Mañé Rius, marido de Ana María Algorta Villa de Moros -(Ascendentes de los Villegas Mañé, Del Campo Mañé y Mañé Garzón); nieta paterna de Pablo Mañé y de Francisca Baldrich, y nieta materna del catalán José Rius y de la criolla Bonifacia Castro y Callorda.

Fueron hijos del matrimonio Castellanos Mañé:

Sara Castellanos Mañé, casada en 1887 con el abogado Jorge Sosa-Días Maderna, hijo de José Sosa-Días Díaz, hombre de negocios y hacendado y de Enriqueta Maderna García -ambos porteños. Los Maderna fueron gente que estuvieron junto a la revolución emancipadora desde el comienzo, pero cuando el gobierno de Rosas señaló a don Alejandro, se volvió imperioso para el refugiarse en Montevideo, con su mujer Claudia García González de Noriega, descendiente de la vieja estirpe de los Carrasco Melo-Coutinho.
Alfredo Castellanos Mañé que contrajo matrimonio en 1888 con Luisa Villarnobo, hija de Ramón Villarnobo, hacendado, accionista de la Compañía del Ferrocarril Central y Socio fundador de la Rural y de María Segunda Donado y Anaya. Hermana de Juan Manuel Villarnobo y Donado, casado con Margarita Arrúe Areta y de María Teresa Villarnobo y Donado, casada el 1 de enero de 1889 con Avelino Alejandro Sánchez-Viamonte -(Descendiente del ya mencionado Gral. Juan José Viamonte); y bisnieta materna de Carlos Anaya López Camelo, Presidente Interino de Uruguay).

Padres de:

Raquel Castellanos Villarnobo

Luisa Castellanos Villarnobo, nacida el 24 de julio de 1891 en Montevideo, casada con Manuel Pascual. Padres de Delia Pascual Castellanos, unida en matrimonio a Julio "Julitin" Guani Balparda, padres de Julio José Guani Pascual, casado con su parienta María Laura "Lala" Shaw Wilson, con descendencia ampliada en su rama Castellanos Álvarez; y el 3 de julio de 1913 nace Susana Pascual Castellanos, quien se une en matrimonio a Federico José Arrosa Balparda nacido el 21 de septiembre de 1909 -Hermano de: María Laura Arrosa Balparda, casada con Juan José de Arteaga -(padres de María Josefina Carmen de Arteaga Arrosa, mujer de Emilio Nicolás de Anchorena Palacios Villagrán); Hijos de Federico Pedro Arrosa Abaracon y Josefina Balparda Quintana- prima hermana de Casilda Balparda, mujer de Eduardo Castellanos Morales.
A la generación Arrosa Pascual pertenecen:

Mario José Arrosa Pascual, nacido el 13 de marzo de 1942.

Federico Pedro Arrosa Pascual, quien tomó la mano en matrimonio de Margarita María Flora Shaw Urioste, diseñadora, empresaria, fundadora de la prestigiosa firma "Margara Shaw" -hija de Andrés Jorge Shaw Pérez-Butler y María Angélica Segunda Urioste Piñeyro.

Margarita "Margara" Shaw Urioste de Arrosa Pascual, y sus hijas, Florencia Arrosa Shaw de Gómez-Platero Sánchez-Varela; Carolina Arrosa Shaw de Carvallido Hughes; e Inés Arrosa Shaw de Ferrés Rodríguez-Larreta.
Padres de:

Federico José Arrosa Shaw, marido de Denise Beauvois Hita -Padres de Nicole y Federico Pedro Arrosa Beauvois.

Florencia Arrosa Shaw, casada con el arquitecto Martín Gómez-Platero Sánchez-Varela -(Su padre fue el reconocido arquitecto Guillermo Gómez-Platero González -Nieto pat. de Tomás Demetrio Gómez Platero y María Alicia González Barbot, hermana esta última de Conrado Isabelino González Barbot, marido de Carmen Albístur Suárez quien a su vez era hna de Ricardo Albistur Suárez, -Descendiente del recordado presidente interino de Uruguay, Joaquín Suárez-, marido de María Celina Quincke García, nieta materna del distinguido militar de parcialidad blanca, el Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe. Su madre se llamó Martha Sánchez-Varela García-Arocena, y por esta línea era nieto de Enrique Sánchez Varela y Rosa Valentina García Arocena, bisnieto en esta línea de Carlos García Acevedo y Rosa Matilde Dionisia Arocena Artagaveytia.

De la unión de Florencia Arrosa Shaw y Martín Gómez-Platero nacen: Belén, Agustina y Sebastián Gómez-Platero Arrosa.

Inés Arrosa Shaw, unida en matrimonio a Ignacio Ferrés Rodríguez-Larreta, hijo de Ignacio Ferrés Linne y Julia Rodríguez-Larreta Shaw. Padres de: Sol, Marina e Ignacio Ferrés Arrosa.

Carolina Arrosa Shaw, mujer de Marcelo Elías Carvallido Hughes -Padres de Matías Carvallido Arrosa.

Diego Arrosa Shaw, marido de Belén Arcos-Pérez.

Graziella Arrosa Pascual, casada con Carlos E. Bonasso Lenguas -Hijo de Carlos María Bonasso y Ana María Lenguas Veiga, esta última nieta de Francisco Veiga y María Antonia Pareja Barredo. Sobrina nieta de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe.

Graziella María Emilia Arrosa Pascual de Bonasso Lenguas

Padres entre otros de:

Marcela Bonasso Arrosa, quien casó con Alfredo Inciarte Blanco -Hijo del abogado Alfredo Inciarte Castells y Elisa Blanco Piñeyrúa: Padres de: Rodrigo, Patricio, Jimena, Santiago, Javier, José María, María, María Clara, Candelaria, casada con Agustín Fernández, Marcela Inciarte Bonasso, unida en matrimonio a Agustín Sojo Delle Piane y Alfredo Inciarte Bonasso que tomó la mano en matrimonio de Magdalena Márques Von Franken.

Alejandra Bonasso Arrosa, quien dio su mano en matrimonio a Alberto Luis Navarro Castex -hijo de Alfredo Navarro Lussich y Delia Susana María Teresa Castex Ocampo. Nieto Paterno de Alfredo Navarro y Dolores Celia Juliana Lussich Nin, y materno de Mariano Rafael Castex Torre y Clara Tomasa Ocampo Alvear. Padres de: Alberto, Francisco, María, Ángeles, Dolores y Martín Navarro Bonasso.

Emilio Guillermo Castellanos Villarnobo, nacido el 25 de junio de 1893 en Montevideo, contrajo matrimonio con Blanca Margarita Martinelli Gianelli. Hermana de María Angélica Martinelli Gianelli, casada en 1905 con Julio de Castro Caravia; Cesar Inosencio Martinelli Gianelli, casado con María Pou Cardoso, -(Padres de Horacio Martinelli Pou, casado con María Dolores Buxareo Santos; Perla Martinelli Pou; y del Dr. César Martinelli Pou, marido de Delia Mitre Solari); y de José Francisco Martinelli Gianelli, quien casó con Sofia Gómez Cibils, siendo padres de José Julio Martinelli Gómez, marido de Isabel Casilda Terra Ilarráz. Hijos de José Ángel Martinelli Perini y Teresa Gianelli Oneto. Sobrinos maternos de Rosa Gianelli Oneto, casada con Felipe Montero Wentuises, padres de Felipe Montero Gianelli, casado el 1 de septiembre de 1904 con María Elena Uriarte Olascoaga -Ascendentes de los Montero Uriarte y De Posadas Montero; del Dr. Alberto Gianelli Oneto, casado el 20 de diciembre de 1895 con María Mercedes Suárez Abella, (Bisnieta del político uruguayo, prócer de la independencia y Presidente de Uruguay. don Joaquín Suárez), padres de Carlota Gianelli Suárez, mujer de Alfredo Artagaveytia Arocena; y de Enrique Santiago Gianelli Oneto, marido de María Areta Platero, hija de Juan Manuel Areta Arrúe y Concepción Platero Illa.

Padres de:

Margarita Castellanos Martinelli, nacida el 10 de noviembre de 1919 en Montevideo, se convierte en elegante e imperativa señorita según las palabras de Josefina Lerena Acevedo de Blixen en "Novecientos".
Entregó su mano en matrimonio a Victor Guillermo Zemborain Halbach -Hijo de Juan Antonio Zemborain Unzué y Amalia Guillermina Halbach Pinedo. Hermano de: Juan Antonio Andrés, marido de Natalia Elcira Bonorino Mujíca; Francisco; Amalia, mujer de Juan Manuel Castaños Lasa; Alejandro; Julia, Ricardo, marido de María Luisa Solier Bilbao; Eduardo y Federico José Zemborain Halbach, marido de María de los Dolores Justa Genara Bunge Campos. Nieto paterno de: Agustín Félix Zemborain Argerich y de Jacinta Unzué Rey.
Padres de:

Emilio Zemborain Castellanos, marido de Rosario Rondinelli.

Verónica Zemborain Castellanos, casada con Donald McCluskey Suárez Howard -Cantante, recordado por temas como "Siempre Fuimos Compañeros" y "Tiritando" -Hijo del norteamericano Donald Dean Mc Cluskey y Greaves, nacido en Oklahoma el 16 de enero de 1905, donde se graduó de agrónomo, llegó procedente de Estados Unidos junto a su Big Band de músicos de jazz para realizar sus primeras actuaciones en el mítico Alvear Palace Hotel. Se puso como nombre artístico "Don Dean y sus estudiantes de Hollywood" e hizo muy famosa por aquellas épocas, una canción conocida como "Bailando en el Alvear" en homenaje a que, en sus presentaciones en el Roof Garden del Hotel Alvear, conoció a quien luego sería su mujer, Raquel Suárez Howard.
Padres de: Melody, Patrick, Marina y Miguel McCluskey Zemborain.

Margarita Zemborain Castellanos, mujer de Roberto Clark- padres de: Agustín y Nicolás Clark Zemborain.

Gustavo Castellanos Villarnobo, nacido en la 4ª Sección del Departamento de Flores el 2 de diciembre de 1899. "Fue Intendente Municipal de Flores por el partido colorado durante el período 15 de febrero de 1943 al 31 de junio 1946. "Hombre “público” de intensa actividad en la sociedad maragata. Fue co-redactor del periódico “Noticias”. Presidente de la Federación Ciclista de Flores. Formó parte del “Aero Club de Flores”, de “Rotary”, del “Club de Leones” y de la “Alianza Francesa”. Fue de los gestores del “Banco Regional, de la “Unión Caja Popular” y de la Cooperativa de Ahorro Trinidad que luego pasó a denominarse COFAC. Como Edil de la “Lista 11” presentó numerosas iniciativas. Había contraido matrimonio el 6 de mayo de 1925 con Eva María Alvariza Beracochea, hija de Eufrasio V. Alvariza Pereira y María Beracochea Zubirí.

De esta unión nace el 23 de diciembre de 1930 en Sarandí del Yí, Durazno, Nélida Castellanos Alvariza, quien el 21 de diciembre de 1950 forma un nuevo entronque patricio al entregar su mano en matrimonio en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, a Juan Ignacio "Polo" Risso Suárez, nacido el 6 de marzo de 1928, recibiendo los óleos bautismales el día 31, siendo sus padrinos Álvaro J. Risso Antuña y Jorgelina Fuller de Suárez Pérez. Hijo de Juan Octavio Risso Antuña, nacido el 19 de noviembre de 1885, unido en matrimonio en París, el 5 de octubre de 1925 en la Paroisse Saint Philippe du Roule, con Paula Sofía Bernardina Suárez Fuller, nacida el 20 de mayo de 1905, siendo testigos de su unión, Rafel Howard Arrién, Carlos Quijano, Luis Pérez Butler, y Horacio Silveira. Nieto paterno de Juan Ignacio Risso Uriarte, nacido el 25 de diciembre de 1850, casado en la Catedral de Montevideo el 7 de noviembre de 1874 con María Antuña Barbot. Nieto materno de Antonino Manuel Suárez Pérez, nacido el 1 de enero de 1873, de rancia estirpe fundacional, contrajo matrimonio el 5 de noviembre de 1897 con distinguida señorita de nombre, Jorgelina Fuller Crocker, nacida en Fray Bentos el 8 de mayo de 1876. Bisnieto paterno de Juan Risso Burone y Polonia Patricia Uriarte López de los Ríos, sobrino bisnieto de Esteban Risso Burone, marido de Carmen de Castro, del clan patricio capitalino. Bisnieto de Carlos Enrique Fuller James, nacido el 6 de junio de 1846 en Liverpool, sub-districto de West Derby, Condado de Lancaster, Inglterra, quien vino a Uruguay a trabajar en el Saladero de la Compañia Liebig's en Villa Independencia, hoy Fray Bentos. Contrajo matrimonio el 17 de julio de 1873 con María Sofía Crocker Albistur, nacida hacia 1850, matrimonio solemnizado el mismo día ante el Cónsul Gral. de Gran Bretaña. Hija de Carlos Humphey Crocker Bland, nacido en Irlanda en el año 1822, contratado por la Compañía Liebig's como Gerente de su Saladero, luego sería propietario de la estancia "San José" en el departamento de Río Negro. Contrajo matrimonio el 3 de agosto de 1858 con María del Carmen Rosario Albistur García, viuda de Eduardo Brown, nacida el 3 de octubre de 1819, hija de Sebastián Albistur Arrieta y María del Carmen Clemencia García del Prado, casados el 6 de julio de 1807.

Del matrimonio de Juan Ignacio y Nélida, nacen tres hijos:

Octavio Gustavo Risso Castellanos, nacido el 7 de diciembre de 1951 y bautizado en la Catedral de Montevideo el 21 del corriente mes. Contrajo matrimonio en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Punta del Este, el 12 de febrero de 1977 con Yolanda Acosta y Lara Morillo. Padres de Gustavo Risso Acosta y Lara, nacido el 12 de febrero de 1978 y Martina Risso Acosta y Lara, nacida el 23 de mayo de 1984.

Paula María Risso Castellanos, nacida el 30 de diciembre de 1954, bautizada en la Catedral de Montevideo el 26 de enero de 1955, fueron sus padrinos, Gustavo Castellanos Villarnobo y Elsa Castellanos Alvariza. Casada en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes el 19 de noviembre de 1981 con Gerardo Viera Laborda. Padres de Ignacio Martín Viera Risso, nacido el 2 de enero de 1984 y Magdalena María Viera Risso, nacida el 16 de novimbre de 1984.

Álvaro Juan Ignacio Risso Castellanos, nacido el 5 de enero de 1958, y bautizado en la Catedral de Montevideo el 3 de febrero. La Iglesia Stella Maris de Carrasco fue testigo de su matrimonio el 23 de diciembre de 1982 con María Andrea Mendoza Abó. Padres de Camila María Risso Mendoza, nacida el 23 de abril de 1987 y de Juan Luis Risso Mendoza, nacido el 15 de septiembre de 1993.

Ema Castellanos Mañé, casada en 1894 con Teófilo María Sánchez Ferreira.

Lucila Castellanos Mañé, mujer de Demetrio Windmuller.

Francisco Castellanos Mañé, casado en primeras nupcias en 1896 con Berta Margarita Álvarez, hija de Alejandro Álvarez Díaz y de Delfina Aguiar Delgado-Melilla, nieta de Javier Álvarez Susviela y Carmen Díaz Romero, sobrina nieta de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela, y prima hermana de Elena Calamet Álvarez, casada con Adolfo Pareja Areta -hijo de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe. Contrae segundas nupcias en 1906 con María Carolina Regules -parienta de su anterior mujer- hija del Dr. Wanceslao Regules Delgado-Melilla y de Carolina Larriera Chavarria. Quedan dos hijos de su primer matrimonio:

Francisco Castellanos Álvarez.

María Angélica Castellanos Álvarez, nacida en Montevideo el 17 de noviembre de 1898, contrajo matrimonio con casada con Guillermo Wilson Wilson.
Padres de:

Sofía Wilson Castellanos, formó un nuevo enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a Alfredo Santiago Sáenz de Zumarán Arocena, nacido en Montevideo el 25 de julio de 1894. Hijo del Presidente de la antigua Junta Económico-Administrativa capitalina, Carlos Antonio Sáenz de Zumarán Álvarez y de Amalia Victoria Arocena Artagaveytia, casados en Montevideo el 14 de abril de 1884. Nieto paterno del opulento comerciante español, don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia, nacido en Rivafrecha , provincia de La Rioja, Castilla La Vieja, el 18 de noviembre de 1808, quien originó la poderosa familia montevideana de ese apellido, casado el 27 de febrero de 1847, con Carolina Polonia Álvarez Susviela, nacida el 9 de febrero de 1823, Montevideo. Nieto materno de Ramón de Arocena y Castro y Matilde Artagaveytia Gómez. Sobrino nieto del ya mencionado, Juan Gualberto García Susviela, casado con Juana María Arrúe López de Castilla.
Sería imposible hablar del novio sin hacer mención a su abuelo -don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia- quien en 1832, con cincuenta mil duros oros en talegas, pasó a Buenos Aires donde estableció la firma Zumarán y Tresserra. Después se radicó en Montevideo, e hizo venir a su hermano Manuel casado más tarde con la porteña Laurentina Lavalle. Montevideo presenció su nombramiento como vicecónsul de España, y se quedó en esta ciudad para siempre. Su actividad múltiple, incansable, abarcó toda clase de negocios: el cable telegráfico con el Brasil, el Banco Comercial, el Mercado del Puerto, el ferrocarril del Salto al Cuareim, el teatro Solís, la Colonia Suiza. Don Pedro, hombre de empresa concienzudo, hábil y laborioso, supo descubrir el secreto de hacer girar buena parte de los resortes de la economía nacional en torno a sus negocios. Supo gozar de distinciones honoríficas, fue Secretario Honorario de Su Majestad, Caballero de la Orden de Carlos III y de San Juan de Jerusalén, y la amplísima y blanquísima escalinata de mármol de su palacete de la calle Zabala y Sarandí, por donde se accedía a una versallesca galería de cristales que se entrecruzaban en sus exquisitos salones al ritmo de los bailes de moda, damas en enormes miriñaques, señores y jóvenes de severo y negro frac, militares y diplomáticos cargados de condecoraciones, y jovencitas rigurosamente ataviadas en blanco o rosa, se dieron cita religiosamente a lo largo de dos o tres generaciones, concurrencia que mezclaba apellidos de sonora reminiscencia virreinal -Salvañach, Muñoz, García de Zúñiga, Pereira, Viana, Ellauri, Arrúe, Susviela, Areta, Saavedra, -con otros más nuevos, algunos de difícil pronunciación -Hughes, Cibils, Tomkinson, Rucker, Ferber, Shaw, Barrozo, Lafone, en un diálogo cordial, fraterno, a veces fructífero, todos los 29 de junio, en el baile del opulento magnate español.

Guillermo Wilson Castellanos, marido de Isabel Montes Lenguas -Hija de Justo Montes Pareja e Isabel Lenguas Veiga -Sobrina nieta de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe de Pareja.

Lucía Justa Wilson Castellanos, quien casó con Juan Carlos Francisco Shaw Pérez-Butler -hijo de Adolfo Eduardo Shaw Wells y María Marta Pérez Butler. Sobrino paterno entre otros de Charles John Shaw Wells, casado con Ema Clementina Pareja Areta Arrúe y de Alejandro Shaw Wells, marido de María de la Concepción Howard Arrién, ambas descendientes de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.

Padres de:

Guillermo Adolfo Shaw Wilson, unido en matrimonio a Lola Teresita Piñeyrúa García. Padres de Guillermo Enrique Shaw Piñeyrúa, marido de María José Serrato García Fresse.

María Laura Shaw Wilson, quien casó con Julio José Guani Pascual padres de: Julio José Guani Shaw, marido de Verónica Sanz, cd; Martín Guani Shaw, Lucía Guani Shaw, Patricia Guani Shaw, casada con José Alberto Horta Cuñarro -(hijo de José Alberto Horta Pérez-Scremini y Sofía Cuñarro) y Carlos Guani Shaw.

Luis Pedro Shaw Wilson, nacido el 29 de junio de 1941, unido en matrimonio a María Inés Mocorrea Roemmers -(nieta de Alberto José Roemmers Mueser, Fundador y propietario de los laboratorios Roemmers, nacido el 21 de mayo de 1890 en Lennep, Alemania, casado con Candelaria Nicolasa Wolter Alemán). Padres de Valery Shaw Mocorrea, casada con Fabián Venturino, padres de Bianca Venturino y Elina Venturino Shaw.

Juan Carlos Evaristo Shaw Wilson.

María Carolina Castellanos Regules, mujer de Alberto Márquez Vaeza , fundador con su hermano Jorge de PLUNA, el 20 de noviembre de 1936. Hijo de Alberto Márquez Artagaveytía y Amelia Vaeza Ocampo, hermano entre otros de Olga Mª Márquez Vaeza, mujer de Luis Alberto Hill Hamilton, descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres y del Prócer de la Independencia argentina, el Gral. Juan José Viamonte.

Roberto Castellanos Mañé, diplomático y pintor, importante marinista que retrató los lagos y las costas del mundo que conoció en su labor diplomática. Sus obras están expuestas en numerosos museos como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Municipal Juan Manuel Blanes, Museo Histórico Nacional y el Museo Histórico Municipal, entre otros. Marido de María de los Desamparados Gozalbo.

Margarita Castellanos Mañé, que contrajo matrimonio en primeras nupcias en 1899 con Emilio Rafael Albín Fuentes, y en segundas, en 1903, con Jorge Sienra, abogado, hijo de Félix García de la Sienra Barreto y de Natalia García de la Sienra García de la Sienra. Padres de Félix Sienra Castellanos Mañé, marido de Margarita Quesada Alvarez -hija de Arturo Quesada y María Teresa Álvarez Preve, nieta materna de Alfredo Lucio Álvarez Díaz (Descendiente del Clan Susviela) y de Teresa Preve Martinelli.

Ricardo Castellanos Mañé, casado en 1900 con Julia Cranwell, hija de Guillermo Barry Cranwell Fitzgerald, irlandés, y de Ventura Machó Pagola, oriental.

María Emilia Castellanos Mañé, casada en primer matrimonio en 1902 con Mateo Seré Ibarra, hijo de Alfonso Seré Martiné y de Eloísa Ibarra Balparda, y en segundo, en 1916, con el arquitecto y profesor, después Intendente de Montevideo, Horacio Acosta y Lara, hijo de Federico Acosta y Lara Salcedo y de Natividad de Medina. Padres de Horacio Demetrio Acosta y Lara Castellanos, nacido el 19 de junio de 1919.

Nacido en Buenos Aires, Eduardo Castellanos Elías se estableció con su familia en Montevideo cuando su padre debió radicarse aquí por motivos políticos. Eduardo fue el vástago que se dedicó a las labores del campo. Se casó en Durazno, el 25 de setiembre de 1842, con Emilia Morales, hija de Gregorio Morales, hacendado, comerciante de aquella zona, donde fue Alcalde Ordinario, y de Paulina Irigoyen de la Vega. Allá murió, ya viudo, el 31 de julio de 1887, dejando una apreciable fortuna en campos.

Sus hijos fueron:

Emilia Castellanos Morales, casada en Durazno con Enrique Pereda Arrúe, Militar uruguayo, nacido en 1843, hijo de León Policarpo de Pereda y Casiana Arrúe López de Castilla. Enrique había iniciado su carrera de armas en 1863 en el ejército revolucionario de Flores contra el gobierno de Berro y Aguirre. En 1865, integró la 'División Oriental' en la guerra de Paraguay en la que fue protagonista principal de la batalla de Boquerón, cuando al caer mortalmente herido el coronel uruguayo Palleja, asume el mando del Batallón Florida. Pereda Arrúe, en ese entonces capitán, rescatando el cuerpo de Palleja de entre las trincheras paraguayas, ordena a sus soldados presentarle armas en el campo de batalla. Alcanzó el grado de coronel en 1891, fue Jefe político de Montevideo entre 1873 y 1874, y miembro del consejo de guerra en 1866.

Federico Castellanos Morales, marido de Próspera Márquez.

Eduardo Castellanos Morales, casado con Casilda Balparda, hija de Bonifacio Balparda Villate y de Clara González Barreda, hermana entre otros de: Secundino, barraquero, marido de Celia Blanco; Clara, mujer del Dr. Alfonso de Salterain Rambaud; Bonifacio, marido de Emilia Hiriart; María Dolores casada en 1883 con Ledislao Rubio Abella y de Manuel Balparda González, que contrajo matrimonio en 1892 con Isidora Vidal y Vidal.

Hijos del matrimonio Castellanos Balparda son Patricio, Ángela Ema, mujer de Andrés Juan Ferrando y Alfonso Castellanos Balparda, marido de Zelmira Mercedes Reyes Reissig -hija de Julio Bernardino Reyes del Villar y Zelmira Reissig Iriarte, hermana entre otros de Manuela Petrona Reyes Reissig, casada con Carlos Alejandro Alvarez Aguiar, hermano de Berta Margarita Álvarez Aguiar, mujer de Francisco Castellanos Mañé.

Alfredo Eustaquio Castellanos Morales, quien tomó la mano en matrimonio el 25 de agosto de 1876 de Concepción Muñoz -Hija del Dr. Enrique Muñoz Herrera y de Dolores Liberata Vidal y Batlle, hermana entre otros de Enrique Muñoz Vidal, casado el 29 de julio de 1881 con Gumersinda del Campo y Pagola -Abuelos maternos de la reconocida actriz Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Nieta del patricio Francisco Joaquín Muñoz Quirós -Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, miembro del Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental instalado en la Florida en 1825 por la Cruzada Libertadora de Juan Antonio Lavalleja, Comandante Militar en Maldonado, miembro de la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado uruguayo (1832), Ministro de Hacienda del Gobierno Provisorio-, y de la muy linajuda Cipriana de Herrera y Basavilbaso, hija de don Luis Fabián de Herrera e Izaguirre y doña Gervasia Josefa Basavilbaso Ross.

Los hijos de Alfredo Eustaquio y Dolores fueron:

Delia Castellanos Muñoz, Presidenta de la Benefactora Institución "El Patronato de la Aguja", casada con Julio Juan Etchepare Othaburu, con descendencia.

Horacio Castellanos Muñoz, marido de Adela Alves Vázquez, hija de Arturo Alves de Franca y Josefa Vázquez Hordeñana, nieta materna de quien fuera Ministro del Imperio de la Corte de Brasil, el Dr. José Vázquez Sagastume y de Dorila Hordeñana Gómez-Calvo. Padres de: Horacio “Pintín” Castellanos Alves, destacado compositor, marido de Mercedes Pfeiff, cd; Adela Castellano Alves, soltera.

Raúl Castellanos Muñoz, casado con María Elina Etchebarne Navarro, padres de: Alfredo R. Castellanos Etchebarne, historiador, marido de Aurora Capillas, cd; Silvia Castellanos Etchebarne; Susana Castellanos Etchebarne; y de Elina Castellanos Etchebarne, unida en matrimonio a Alejandro Gallinal Heber, ex embajador en Portugal y el Vaticano, -(hijo de Alejandro Gallinal y de Elena Heber Jackson, esta última hermana entre otros de Arturo Heber Jackson, casado con Blanca García Sotelo, descendiente del linaje Arrúe, dueños del recordado Stud "Los Cerrillos" ubicado en Carrasco y de la famosa estancia "Santa Clara", heredada en 1894 por vía sucesoria, la cual comprendía 41.000 hectáreas, y al radicarse la pareja en París fue vendida a su hermana Elena). Hijas de Alejandro y Elina son Magdalena Gallinal Castellanos de Bonasso y Elina Gallinal Castellanos de Eguiluz.






Cabe resaltar que la descendencia de la familia Fuller Croker es producto de la excelente investigación del Sr. Juan Ignacio "Polo" Risso.
Bibliografía:

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.

Páginas Web consultadas:
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)

Recopilación y Tipeo: Diego Castro Arrúe


No hay comentarios:

Publicar un comentario