lunes, 4 de mayo de 2015

"Los Horta"



Ana María Horta Pérez Scremini de Durán del Campo



Hay apellidos que siempre van a quedar sonando en la memoria colectiva de la gente y con solo pronunciarlos nos transportan a un espacio y tiempo, al igual que aquella simpática e hiperbólica frase en forma de pregunta que la sociedad sanducera utilizaba cuando alguien se quería dar importancia, "Acaso sos hijo de Horta"?, la cual nos deja ver la posición que alcanzó esta familia en pocos años en el litoral oeste, lugar donde establecieron su feudo desde que abandonaron ese mágico pueblo catalán que se deja abrazar por densos bosques, mientras mira el Mediterráneo llamado Pineda del Mar. Si bien no se puede decir que los Horta sean una familia patricia, sí adquirieron gran notoriedad luego de la Guerra Grande, reproduciendo en estas tierras los mismos rasgos de virtud de sus mayores, constituyendo principales hogares tanto en la sociedad litoraleña como en la capitalina al entroncar sus descendientes con nuestro patriciado.

El primero de los hermanos en llegar a estas tierras se llamó Miguel Antonio Ignacio Horta, catalán, nacido un 26 de setiembre de 1823, siendo hijo de José Horta Más y María Costas, vecinos afincados en la provincia de Barcelona, donde poseyeron tierras de labradío, lagares y molienda de olivas. Además de Miguel, los Horta Costas fueron Dolores, José, Melchora, María Mercedes, Juan, José, marido de Eulalia Rabiol, Pedro -establecido en Estados Unidos como empleado del rubro A. y P. Horta, emprendiendo después negocios por su propia cuenta en Moblle (Alabama). Casado con Isabel Byrne, con abundante descendencia en Norteamérica; y Félix Evaristo José Horta Costas, quien también escribirá su historia en el Río de la Plata.

Resuelto a dejar la tierra de los mayores abandonó España a fines de 1845, radicándose en el Uruguay en plena Guerra Grande. Un censo de 1848 encuentra a este esforzado español afincado en la ciudad de Paysandú donde se dedicó al tráfico de productos europeos de muy fácil salida. Esta relación en el comercio de la Villa no tardó en vincularlo con el fuerte registrero Dufrechou, quien alejado del lugar por diversas peripecias, el financista terminó por confiar a Don Miguel Horta la gerencia del rubro lugareño. El estado de crisis que vivía el Río de la Plata en ese momento no fue obstáculo para este incansable trabajador, el cual con su visión, habilidades y acertado criterio, ese con el cual nacen los destinados a convertirse en Pro-Hombres, le permitieron salvar y hasta incrementar el capital a su cargo.

Sus cualidades excepcionales hicieron que la firma Dufrechou y Cia lo convirtiera en sus socio, según registra un contrato del 25 de mayo de 1852. Puesto al frente del comercio en calidad de socio industrial y capitalista, el múltiple trabajo comprendía la custodia de la sede de Paysandú y las filiales de Salto y Tacuarembó. Quedando involucrado en la misma letra del contrato, el recibo y expedición del convoy de carretas propiedad de la casa, que hacía un tráfico permanente con la capital de la República.

El 3 de octubre de 1855 se disolvía la sociedad y desde entonces, con el ponderable bagaje de una experiencia ejemplar inició el histórico ciclo en el célebre registro de calle Sarandí, dedicado tanto a la venta en toda escala como a los ramos de importación y exportación. Miguel no podía encontrar mejor socio que su hermano quien según la nómina suscrita en 1858 por el coronel Pinilla ya se encontraba en Paysandú. Félix Evaristo José Horta Costas se llamó, había nacido el 23 de octubre de 1832. Juntos emprendieron esta actividad mercantil convirtiéndose en la más importante de plaza, conforme los impuestos que se pagaron en la aduana por remisiones al exterior.

Las hostilidades del año 1864, tan graves para la industria y el comercio local, no afectaron al registro de "Miguel Horta y Hermano", por favorecerle tres causas de ineludible envergadura. Siendo propiedad de extranjeros con representación diplomática local, escapó en primer término a las interdicciones dictadas por las necesidades del Comando Militar y luego del libre saqueo acaecido al claudicar la defensa. Además, el negocio de referencia tuvo a su favor las inmunidades diplomáticas que asistían a Don Miguel Horta en calidad de Vicecónsul de España, entonces bajo el amparo de su pabellón y los fuegos de la cañonera "Vad Rass". Al término del sitio, las firmas de la flor y nata del comercio local habían quedado prácticamente en ruinas y sin posibilidades inmediatas de resarcir las cuantiosas pérdidas. En estas circunstancias, tanto el capital como los subidos créditos de los hermanos catalanes llevaron su entidad a primer rango entre los rubros nacionales de la misma índole.

Ambos hermanos se convirtieron en personajes de importancia en el mundo del alto comercio, lo que les permitió alcanzar posiciones destacadas. Miguel, fue fundador y miembro del último Directorio del Banco Comercial. Horta firmó en 1866 la incorporación al primitivo Banco Italiano, integrando con posteridad diversas comisiones de carácter financiero y social. Colaboró también al estatuirse la "Sociedad Española de Socorros Mutuos" y en diversos períodos fue miembro de esta asociación, tan cercana a su origen español. En 1880 auspició la fundación del "Casino", iniciando el ciclo más prestigioso del conceptuado centro social al presidirlo en su primera etapa. De espíritu innovador, en los últimos días dedicó gran parte de la actividad personal a la compra de campos y propiedades urbanas.

Este notable pionero del comercio nacional murió en la ciudad de su residencia, el 13 de julio de 1905. Había casado en primeras nupcias el 30 de octubre de 1850 con doña Josefina Magnan, natural de París, hija del extinto Pedro Magnan y Francisca Avril, quien viuda de Pedro contrajo matrimonio con el mencionado Dufrechou.

Miguel enviuda de Josefina en plena juventud y contrae segundas nupcias el 4 de agosto de 1856 con la educadora Carolina Flory, oriunda de Montevideo, hija de Adolfo Flory y Ángela Paitre.

El destino de su hermano Félix no careció de triunfos, fue exitoso financista y hacendado de ponderable actividad. Dueño de extensas zonas de campo dedicados al trabajo agropecuario al finalizar el siglo compró a Sebastián Elizondo e hijos el Molino "San Miguel" ubicado en Salto. El referido establecimiento de cuatro pisos, máquina a vapor de 20 caballos y cuatro cilindros costó 14.000 pesos. Según Pereda, molía de setenta a ochenta fanegas diarias y sus productos hallaban fácil mercado dentro y fuera del Departamento. Este esforzado pionero del comercio y la industria sanducera contrajo primeras nupcias con doña Josefa Maresmo, fallecida el 29 de enero de 1874 y en segundas nupcias con Dolores Palleja.


La progenie de los Horta


La descendencia de Miguel la integraron, Josefina Cecilia Elvira Horta Magnam, hija de su primer matrimonio, quien entregó su mano al Vicecónsul de Chile, Juan Cruz Soto Araya, nacido en Santiago de Chile en 1834- hijo de Apolinario Soto Cuadros y Mercedes Araya.

Distinguida descendencia tuvo el matrimonio Soto Horta.

Juan Miguel Soto Horta, marido de Iginia Ana Lucía "Atuca" Larrauri Berindoague.

Padres de :

Ricardo "Tolo" Soto Larrauri, casado en primeras nupcias con Julia Esther Etchegaray Buysán -padres de Julia Esther "Titita" Soto Etchegaray, quien casó con Héctor Alfredo "Pepimo" Majó San Miguel, y Lucia Soto Etchegaray. En segundas nupcias desposa a Beatriz Buela y fueron padres de Beatriz Soto Buela, mujer de Aníbal del Campo Ponce de León y de Ricardo Soto Buela, marido de Gabriela Vázquez Gallinal -(hija de Oscar Vázquez y María Hortensia Gallinal Artagaveytia).

Juan Miguel Jacinto Soto Larrauri, casado con Helena Maselli- padres de Juan Miguel Soto Maselli, marido de Nelly Elena De Alava y de Ana Matilde Soto Maselli, mujer de Andrés Tur.

Julia "Pula" Soto Larrauri, unida en matrimonio a Horacio Piaggio Garzón -hijo de José Piaggio Peirano y Virginia Garzón Descalsi. -Padres del Presb. Mario Piaggio Soto, Eduardo Piaggio Soto, Miguel Piaggio Soto, marido de Raquel Mazzara, Inés Piaggio Soto, mujer de Carlos Podestá; Horacio Piaggio Soto, casado con Sara Rodríguez Marquín, Gilda Piaggio Soto, unida en matrimonio a Mario Rómulo Pareja Viñoly -(Padres de Martin Francisco y Rodrigo Pareja Piaggio) Cabe resaltar que éstos Pareja descienden de Rómulo Pareja Barredo, este último hno de José Pareja Barredo, marido de Clementina Areta Arrúe.

Ester Soto Larrauri, entregó su mano en matrimonio a Elbio Manuel Stirling Stirling -(Hijo de Manuel Stirling Mundell, casado con su prima Flora Stirling Osores, esta última hermana de Hortensia Stirling Osores, mujer de Manuel García Sotelo -Descendiente Juana María Arrúe Castilla de García Susviela)- Padres de: Ricardo "Dick" Stirling Soto, marido de Pilar Malvasio; Alejandro Stirling Soto; Jorge Stirling Soto, casado con Nilda Devoto y del Ex. Diputado y Ministro del Interior, Guillermo Stirling Soto, marido de Ana Martins Buscaglia -padres de Felipe, casado con María Gracia Pérez, Diego, marido de Rosario Terra Rompani y Ana Lucia Stirling Martins, unida en matrimonio a Diego Aicardi.

Ana Lucía "Totota" Soto Larrauri, mujer de Aldo Bigatti.

Amelia Soto Horta, unida en matrimonio a Miguel Ángel Ferrero.

Elvira Cecilia Carmen Soto Horta, quien entrega su mano en matrimonio a Américo Larrauri Berindoague, hermano de su cuñada.

Padres de:

Julio Larrauri Soto

Alberto Larrauri Soto

Elvirita Larrauri Soto

Angélica (Pila) Larrauri Soto de Patiño.

Américo (Picho) Larrauri Soto, marido de Matilde "Negrola" Hernández Lawlor -Padres de Matilde y Florencia Larrauri Hernández.

Josefina Soto Horta, mujer de Carlos De Fuentes Legar, con dilatada sucesión en las familias: De Fuentes Soto; Merello De Fuentes; Rucks De Fuentes; Rucks Reyes; Iza Rucks; De Fuentes Ritter; De Fuentes Aschieri; Laza De Fuentes; Abella De Fuentes; Artecona De Fuentes; Osimani De Fuentes; Telías De Fuentes; Rojas De Fuentes; Brugnini Osimani; De Fuentes Florio; De Fuentes Chiachio; De Fuentes Marcenaro, etc etc.

María Mercedes Soto Horta, unida en matrimonio a Antonino Requena Lenzi -Hijo de José Gabriel Requena García y Juana Lenzi. Hermano de María Angélica Requena Lenzi, mujer de Eduardo Daniel Rodríguez-Larreta Arocena, Rosa Blanca Requena Lenzi, casada con Jacinto Méndez Alcaín -(Descendiente de la muy colonial y distinguida familia de los Méndez Caldeira), y de Paula Requena Lenzi, mujer de "José" Díaz Casaravilla.

De la unión de Antonino y María Mercedes nace Mercedes Requena Soto, casada con Salvador Chiara Carvallo- Padres de: Salvador Chiara Requena, casado con Francis Stanham; José Gabriel Chiara Requena, marido de María Mercedes Gallinal Artagaveytía -(hija de Juan Pedro Gallinal Heber y María Elena Artagaveytia Piñeyro, nieta de Alejandro Gallinal Conlazo y Elena Heber Jackson -esta última hermana de Arturo Félix Heber Jackson, marido de Blanca García Sotelo -hija del Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe); Cristina Chiara Requena y Mercedes Chiara Requena.

Carolina "Carola" Soto Horta, mujer de Alfredo Donamarí. Padres de:

María Carolina "Calina" Donamari Soto; Estela Donamari Soto, mujer de Luis Felipe Beraldo Horta -padres de Felipe Beraldo Donamari, marido de la artista plástica Dora Fuidio; Estela Beraldo Donamari; Carolina "Carola" Esther Beraldo Donamari, mujer de Miguel Rivero Horta; Luis Eduardo Beraldo Donamari, marido de Silvana Barbot y Luis Alfredo Beraldo Donamari, casado con María Aurora Rivero Horta.

Ester Donamari Soto, unida en matrimonio a Julio Abella -Padres de: Ester Abella Donamarí y Alfredo Abella Donamarí.

Aída "Quita" Donamari Soto.

Ángel Salvador Félix Soto Horta, marido de Emilia Jardim Caires, quienes fueron padres de Washington Antonio Soto Jardim, casado con María Alba Niell Urruty, siendo hijos de ésta unión, Fernando Luis Soto Niell, casado en primeras nupcias con Marcia Minutti Abadie, y en segundas con María Gabriela Saintagne Beyhaut; Leandro Soto Niell, marido de Anacela Inda; Gastón Pedro Soto Niell, casado con Eleonora Rodriguez Baccini; Mariana Soto Niell y Alfonsina Soto Niell, mujer de Gabriel Anibal Pereira. Julio Luis Soto Jardim, marido de Águeda Carve -padres de Martín Ignacio Soto Carve, casado con Marta Imaz.

Angélica Soto Horta, casada con Manuel Vázquez Ferreiro. Padres de Rodolfo Vázquez Soto, marido de Elisa Garmendia; Raúl Vázquez Soto, casado con Ofelia Cardellino; María Elena Vázquez Soto, mujer de Nelson Vignolo; María Angélica Vázquez Soto; Gladys Vázquez Soto, casada con Mauro De Nava y Nélida Vázquez Soto, casada con Juan Arístides De Chiara.

Julio Soto Horta

Luis Apolinario Pedro Soto Horta , marido de Margarita Acosta -(Padres de Mercedes Rosario "Chabuca" Soto Acosta, mujer de Eduardo De Santiago. Hijos de éstos son Alejandro, Natalia y Lucía De Santiago Soto); y Margarita Amelia "Chapi" Soto Acosta, casada con Jorge Grondona.

Del segundo matrimonio nace la generación Horta Flory a la que pertenecieron:

Rosa Horta Flory, quien casó con Jacinto Serra.

Carolina Horta Flory, mujer del poeta Raymundo Bordas de Peñafort.

Isabel Horta Flory, unida en matrimonio al Dr. Martin Majó -Padres de Martín, Miguel Ángel y Ernesto Majó Horta.

Dolores Horta Flory, quien entregó su mano en matrimonio a Federico Giró Aldecoa, hijo de Federico Giró Maturana e Isabel Aldecoa González, hermano entre otros de Julia, mujer de Federico De las Carreras y Viana. Padres de: Julio Alberto Benito, Arturo Ángel Benito, Federico y Roberto Giró Horta.

Angélica Horta Flory, casada con Joaquín Reyes-(Hijo de José Joaquín Reyes de Anero y Carmen González Pernas, hermano entre otros de José María Reyes, abogado y fiscal, marido de Rosario Lerena Traibel -Ascendente de las familias Reyes Lerena, Payssé Reyes, Reyes Terra, Reyes Rius y Regúles Reyes); y de Carmen Reyes González, mujer de Emilio Herrera y Obes Martínez).

Hortensia Horta Flory, mujer de su primo Martin Horta.

Miguel Félix Horta Flory, muerto célibe.

Adolfo Horta Flory, quien tomó la mano en matrimonio de Sara Julia Fernández Visillac- Padres de:

Julio César Horta Fernández, marido de Martha Berro Mayer. Ascendente de los Horta Berro Arrillaga, entre otros.

María Teresa Horta Fernández, mujer de Rafael Thevenet Brunetti -Padres de la generación Thevenet Horta, cd.

José María Horta Fernández.

María Sara Horta Fernández.

Adolfo Miguel Horta Fernández.

Enrique Carlos Horta Fernández.

Miguel Félix Horta Fernández, marido de Malvina Castro Vásquez-Varela, descendiente de principales familias del patriciado. Hija de Enrique de Castro Caravia -del Clan Castro- y de Malvina Vásquez Varela. Nieta paterna del legislador Juan Pedro de Castro Castro y Catalina Caravia Gutiérrez Bosch y materna del Dr. Alfredo Vásquez Acevedo y Juana Varela Berro.

Padres de María Malvina Horta Castro, unida en matrimonio a Juan Carlos Sánchez Ponce de León, (hijo de Juan Carlos Sánchez Roge y María Mercedes Ponce de León Terrero, sobrino materno de Esther Ponce de León Terrero, mujer de Felipe Sanguinetti Baldillou y de José Pedro Ponce de León Terrero, marido de Raquel Zas Allende, esta última prima entre otros de Arcadio Carafí Zas, marido de Concepción Areta Platero -de la estirpe Areta Arrúe-, y de Consuelo Carafí Zas, mujer de Juan Miguel Castells Montestruch -Descendiente de los García de Zúñiga)-

Hijos de María Malvina y Carlos son: María del Rosario Sánchez Horta, Malvina Soledad Sánchez Horta, María Federica Sánchez Horta, Claudia Sánchez Horta, Juan Andrés Sánchez Horta, María Milagros Sánchez Horta, Juan Carlos Sánchez Horta, marido de Carolina Otero Cordara, Rodrigo Sánchez Horta, quien fue padre de un segundo Rodrigo Sánchez Horta, habido en su parienta María de la Paz Horta Fischer -Hija de Gonzalo Horta Pérez-Scremini y María Patricia Margarita Fischer Requena.

La descendencia de Félix Evaristo José Horta la constituyen:

María Dolores Horta Maresma, quien tomó estado con Miguel Serra y tuvieron por hija a María Elisa Serra.

Félix Pedro Fructuoso Horta Maresma. Fallecido soltero el 29 de abril de 1909.

José Feliciano Horta Maresma unido en matrimonio a Elvira Palleja.


Elvira Horta Palleja.

José Oscar Horta Palleja, contrae matrimonio con Ana María França -Hijos de esta unión fueron María Elvira Horta França, unida en matrimonio a Joaquín Comas -Padres de Pedro Miguel, José Roberto, Joaquín Alfredo y Martín Comas Horta; María Estela Horta França, mujer de su primo hermano José Elbio Horta Arthagnan -Padres de Ana Estela Horta Horta, casada con Daniel Hauck -(las hijas de esta unión se llaman: Patricia Alejandra Hauck Horta, casada con Mauro Iriarte- Padres de Luca Joaquín y Simona Lucia Iriarte Hauck; María Lucía Hauck Horta, mujer de Mariano Zubizarreta -siendo sus hijos Agustina y Nicolás Zubizarreta Hauck; y Laura Hauck Horta)- y José Elbio Horta Horta, marido de Andrea Acuña, padres de Lourdes Horta Acuña.

Carlos Julián Horta Palleja, casado con María Teresa Santa María -Padres de María Horta Santa María.

Elbio Miguel Horta Palleja, casado con Haydee Arthagnan -Ascendentes de las familias Horta Arthagnan; Rosetti Horta; Horta Horta; Hauck Horta; Iriarte Hauck; Zubizarreta Hauck; Horta Avio; Campodónico Horta; y Horta Dacunto entre otras.

María Dora Horta Palleja.

Dora María Horta Palleja, unida en matrimonio a José Pedro Vásquez-Varela Sayago -Hijo de Alfredo Vásquez Varela y Rosa Sayago Velazco.

Padres de:

Alfredo Vásquez-Varela Horta, marido de la artista plástica Diva Bianchini Cerini. Padres de Gabriela, Karina y Alfredo José Vásquez-Varela Bianchini.

José Pedro Vásquez-Varela Horta, unido en matrimonio a Laura Nottaro -Padres de José Pedro Vásquez-Varela Nottaro y de María Laura Vásquez-Varela Nottaro, mujer de Alejandro Niell.

Dora Vásquez-Varela Horta, casada con Enrique Lalinde. Ascendentes de las familias Sánchez Lalinde; Sansberro Lalinde, etc.

María Ester Vásquez-Varela Horta, quien casó con Luis Adolfo Bertch -Padres de Gustavo y Reinaldo Bertch Vásquez-Varela, ambos cd.

Alfredo Julio Horta Palleja, casado con Dora Guillermina De Gennaro -Padres de Alfredo Osvaldo Horta De Gennaro, casado con Elba Rosa Riego, siendo sus hijas María Valeria y María Victoria Horta Riego y Carlos Adolfo Horta De Genaro, marido de Silvia Retz, padres de Bernarda y Paola Horta Retz.

Dolores Felicia Horta Palleja.

Félix Alberto Horta Palleja, unido en matrimonio a María Esther Pérez-Scremini -Hija de Alberto Pérez Montebruno y Adela Scremini Ravenna, hermana entre otros de Pablo Pérez Scremini, casado con su prima María Rosa Scremini Algorta -hija de Pablo Scremini Ravenna y María Rosa Algorta Camusso -esta última sobrina chozna nieta de María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe.


Padres de:

Esther María Horta Pérez-Scremini, quien entregó su mano en matrimonio al Dr. Francisco Luis Nicola -(hijo de Francisco César Nicola Reyes y Maria Ana Brusco Chucarro). Trágico destino le esperó al matrimonio Nicola Horta aquel viernes 13 de octubre de 1972 en el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 ms, en ruta hacia Santiago de Chile- Dejando cuatro hijos:

Francisco Félix Nicola Horta, casado en primeras nupcias con María Cristina García Pereira y en segundas con Dominique Sofia Mintegui Anza.

José Luís Nicola Horta, casado con Magdalena Albanell Etcheverry.

Juan Pedro Nicola Horta, unido en matrimonio a Carolina Mussio

Marcelo Nicola Horta, quien tomó la mano en matrimonio de María Cecilia Albanell Etcheverry.

Ana María Horta Pérez-Scremini, dio su mano en matrimonio a Gonzalo Durán Del Campo -Descendiente de familias patricias -Hijo del Ing. Antonio María Durán Rubio y Emma del Campo Rabellino, Nieto pat. de Antonio Durán Vidal (del linaje Vidal y Batlle), y de Carmen Rubio Abella y materno de Francisco Del Campo Meneses -nacido en 1857, abogado, magistrado, diputado y Constituyente en 1917- y de Catalina Rabellino Sendic.

Hijos del enlace Durán Horta son:

Gonzalo José Durán Horta, unido en primeras nupcias a Margara De María -Padres de Gonzalo y Alejandra Durán De María, en segundas con Karina Knetch, siendo hijo de esta unión Francisco Durán Knetch y en terceras con Carolina Griffin, de quien nació Federico Durán Griffin.

Ana María Durán Horta, casada con Rafael Vivo -Padres de Guillermina, Estefanía, Constanza y Rafael José.

Rafael Durán Horta, casado en primeras nupcias con Margara Lanza -Padres de Valentina, Luciana, Rafael, Inés y Diego; y en segundas marido de Pierina Bercianos Batista, naciendo de esta unión Manu Durán Bercianos.

Pablo Durán Horta, tomó la mano en matrimonio de Adriana Parietti Mattos y fueron padres de Juan Pablo, Facundo, Mateo, casado con Macarena Balparda Zorrilla de San Martín - (hija de Alberto Balparda Arrospide y Elena Zorrilla de San Martín Ángel)-, Alejo, Lucas, María, Milagros.

Patricia Durán Horta, casada con Federico García-Pintos Deambrosi -Padres de tres hijos: Florencia, Federico y Victoria García-Pintos Durán.

María Laura Durán Horta, unida en matrimonio a Luís Etchemendy -Padres de Martín, María Eugenia y Lucía Etchemendy Durán.


Graciela María Horta Pérez Scremini, quien entregó su mano en matrimonio a Jorge Caubarrere Muñoz.


Hijos de este enlace son:

Gustavo Caubarrere Horta, casado en primeras nupcias con Laura Berro, siendo hijos de esta unión Diego, Martin y Denise María Caubarrere Berro, y en segundas con Sandra Remuñan -Padres de Facundo, Juane y Maia Caubarrere Remuñan.

Graciela Caubarrere Horta, mujer de Alejandro Canen. Padres de Alejandro y Patricia Canen Caubarrere.

Daniela Caubarrere Horta, casado con Marcelo Puppo. Padres de Marcelo, Sebastián y Santiago Puppo Caubarrere


Adela Elvira Horta Pérez-Scremini, casada con Alberto Koninckx -Ascendentes de las familias Koninckx Horta; Koninckx Genci; Scufherd Koninckx y Bartolomeo Koninckx.

José Alberto Horta Pérez Scremini, marido de Sofía Cuñarro -Padres de Virginia, José Alberto Horta, Carolina Horta y Sebastián Horta Cuñarro.

María Laura Horta Pérez Scremini, mujer de Danilo Veiga -Padres de Nicolás Veiga Horta.

María Cristina Horta Pérez Scremini, casada con Ricardo Sierra -Padres de Nicolás Sierra Horta.

Félix Alberto Horta Pérez Scremini, marido de Margot Picardo -Padres de Félix Alberto, Juan Manuel, Alejo y Margarita Horta Piccardo.

Diego Horta Pérez Scremini, casado con Ana Gandos, padres de Valeria Horta Gandos, unida en matrimonio a Pablo de María -Padres de Lucía y Julieta De María Horta y Diego Horta Gandos, marido de Manuela Frondoy, siendo sus hijos Nicolás y Juan Pablo Horta Frondoy.

Gonzalo Horta Pérez Scremini, tuvo descendencia de sus tres uniones, en primeras nupcias casó con María Patricia Margarita Fischer Requena -(Hija de Elbio Fischer Mello y María Angélica Requena Muñoz Brignole, hermana de Roberto Fischer Requena, marido de Apolonia Carve Antuña; Julio Fischer Requena, Sandra María Fischer Requena, Magdalena Fischer Requena y Diego Fischer Requena -este último reconocido periodista, escritor, director, guionista y productor).

Los Horta Fisher son María de la Paz Horta Fischer, unida a su pariente Rodrigo Sánchez Horta -(Hijo de Juan Carlos Sánchez Ponce de León y María Malvina Horta Castro)- Fruto de esta unión nace un segundo Rodrigo Sánchez Horta; José Ignacio Horta Fischer y Leticia Fischer Horta (nacida en Brasil).

De su unión con Miriam Fonseca, nace Nicolás Fonseca Horta (nacido en Brasil).

Luciana Roza, se llamó su tercer mujer, naciendo de este enlace María Laura Roza Horta (nacida en Brasil)


Luis María Horta Palleja, marido de Odila Urruty Sainz. Ascendentes de las familias: Horta Urruty; Horta Lichero; Horta Reyes; Horta Etchamendy; Savio Horta; Echeverría Horta; Horta Bonaglio; Reyes Horta; Horta Aguinaga; Menegazzi Horta; Horta Brasil, etc etc.


Félix Evaristo José Horta Costas, al enviudar contrae segundas nupcias con Dolores Palleja, naciendo de esta unión:


Sofía Carolina Dolores Horta Palleja, quien casó con Felipe Beraldo -Fueron sus hijos:

Félix Manuel Beraldo Horta, marido de Matilde Rigau -padres de Marta Beraldo Rigau, mujer de Alfredo Errandonea.

Sofía Teresa Beraldo Horta, mujer de Eduardo Perotti, cd.

Luís Felipe Beraldo Horta, casado con Estela Donamari -padres de Felipe Beraldo Donamari, quien contrajo matrimonio con Dora Fuidio, -(Artista Plástica, dueña de una pincelada tan cálida como única la cual logra retratar nuestro campo de modo fiel con el apasionamiento que solo alguien que sabe de campo puede plasmar en un lienzo); Estela Beraldo Donamari; Carolina Beraldo Donamari, mujer de su primo Miguel Rivero Horta -(padres de Ana Carolina, Lucía Inés y Miguel Rivero Beraldo); Luis Alfredo Beraldo Donamari; Luis Eduardo Beraldo Donamari, marido de su prima Aurora Rivero Horta.

Argentina Beraldo Horta.

Elvira Beraldo Horta, casada con Darío Travieso.

Carlos María Beraldo Horta, tomó la mano en matrimonio de Blanca Pereira-Brasil -padres de Carlos María Beraldo Pereira-Brasil, marido de Verónica Santana, con descendencia en Gerardo Beraldo Santana; Sofía Beraldo Pereira-Brasil, mujer de Jorge Ordoqui, cd; Mario Beraldo Pereira-Brasil, marido de Silvia Ceballos, cd; Graciela Beraldo Pereira-Brasil, casada con Fernando Taboada -padres de Rosario, Fernando y Manuel Taboada Beraldo; y Félix Beraldo Pereira-Brasil.

Adela Beraldo Horta, unida en matrimonio a Pedro Harguindeguy -Padres de Pedro Harguindeguy Beraldo, marido de Raquel Fernández; Martín Harguindeguy Fernández, casó con Laura Gerona -padres de Sofía, Camila y Paula Hargundeguy Gerona; Raquel Harguindeguy Fernández; Susana Harguindeguy Beraldo; casada con Ricardo Esponda, cd; Roberto Harguindeguy Beraldo, marido de Elsa Lazzo -padres de María Alejandra y Roberto Harguindeguy Lazzo; Eduardo Harguindeguy Beraldo, marido de Raquel Chalela, cd en las familias García Harguindeguy, Zabaleta Harguindeguy y Buzzo Harguindeguy.

Eduardo Mario Horta Palleja, quien tomó la mano en matrimonio de Ida Ana Comas. Padres de:

Ida Dolores Horta Comas, casada con Manuel León Barreto -Padres de: Enrique León Barreto Horta; Juan José León Barreto Horta, marido de Beatriz Johnson, cd; Eduardo León Barreto Horta, casado con Judith Carrea, cd; Carlos León Barreto Horta, cd,; al igual que Rita León Barreto Horta.

María Elena Horta Comas.

Eduardo Horta Comas, casado en primeras nupcias con Olga Lasarga y en segundas con María Rosa Rossi. Con descendencia de su primer enlace:

Olga Horta Lasarga, mujer de Hugo Nelson Rosas, cd; Elida Margot Horta Lasarga, casada con Felipe Fernández -padres de Patricia, Claudia, Mercedes y Sabina Fernández Horta.

Rodolfo Mariano Horta Comas, marido de Herminia Adami -Padres de Adriana, Marisa, Gabriela, Daniela, Andrea y Silvia Horta Adami, esta última divorciada de Carlos Lemos -Fruto de esa unión nacieron Lorena, Paola y Romina Lemos Horta, quien casó con Martín Maag Marcenaro.

Horacio Horta Comas, casado con Aída Ibarburu -Padres de Horacio Reneé; Raúl Eduardo; Ida Magdalena y Walter Enrique Horta Ibarburu, todos con descendencia.

Oscar Horta Comas.

José Luis Horta Comas, marido de Blanca Escobar, cd.






Bibliografía:

Notas del Historiador Augusto Schulkin
“El Libro de los Linajes” tomos II y III de Ricardo Goldaracena.

Especial agradecimiento a:

Fernando Soto Niell
Ana Estela Horta Horta
Silvia Horta Adami
José Ignacio Horta Fischer

Recopilación y Tipeo:

Diego Castro Arrúe

5 comentarios:

  1. Que bueno conocer la historia de la familia, linda Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos, para nosotros es un placer compartirla con ustedes, sus descendientes.

      Saludos,

      Diego

      Eliminar
  2. Andrea Horta Adami hija de Rodólfo Horta Comas24 de mayo de 2015, 17:52

    Es bueno conocer en detalle la historia de nuestra familia!

    ResponderEliminar
  3. Silvia Horta Adami hija de Rodolfo Mariano Horta Comas

    Para mi ha sido un gran honor el poder parcipar en la recopilacion de datos de la Historia de esta gran Familia del Patriciado del Rio de la Plata y orgullosa de ser integrante de esta hermosa Familia Horta

    Gracias a todos los que nos ayudaron en esta hermosa tarea

    Silvia. E.Horta Adami

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo una vez caminando con Alejo Horta Piccardo volviendo del boliche "Mix" en Bolivia (Carrasco) creo, al destacar la unión de los Horta, en um momento dijo "Tengo orgullo de ser un Horta!!", sentimiento que comparto .




    ResponderEliminar