martes, 30 de junio de 2015

“Los Carrasco Melo-Coutinho, primeros pobladores"







"Acuarela de la Iglesia Matriz de Montevideo"









“Montevideo, ciudad de hijosdalgo”


“Por honrar las personas, hijos y descendientes legítimos de los que se obligaren a hacer población y la hubieren acabado y cumplido su acierto, los haremos hijosdalgo de solar conocido…” (Ley VI, Título XI, Libro IV, de las Indias).

Descubierto por Juan Díaz de Solís el estuario del Plata, los exploradores que le sucedieron, como Gaboto, Álvar Núñez y Ortíz de Zárate, trataron de conquistar el territorio de la Banda Oriental por medio de las armas, a la vez que fundaban alguna poblaciones; peo fue tal y tan gran grande la oposición  que les hicieron los indígenas,  que los españoles se vieron obligados a desistir de sus propósitos, resolviendo los Gobernadores de Buenos Aires destinar esta feraz comarca para depósito de ganado, en vista de la riqueza de sus pastos y de lo difícil que era atraer a la civilización  a las gentes que la habitaban.

El ganado, importado por don Pedro de Mendoza, Vera de Aragón, Hernán Arias de Saavedra  y otros viajeros intrépidos y previsores, aumentó  tan extraordinariamente  que al cabo de algunos años llenaba los campos, y según dice Azara en sus interesantes obras, que las cabezas del vacuno ascendían a más de doce millones, tres del caballar y gran cantidad de ovejas, sin incluir  en estos cálculos dos millones de ganado silvestre y las innumerables yeguadas alzadas o sin dueño. Esta riqueza pecuaria atrajo a tres clases de gentes: los faeneros, que durante mucho tiempo se dedicaron con permiso de la autoridad española de Buenos Aires, a la explotación de las llamadas vaquerías. Los mamelucos o paulistas portugueses y los piratas ingleses, franceses, holandeses y dinamarqueses, que prevaliéndose del desamparo y soledad en que los Gobernadores y Virreyes tenían a estas comarcas.

Hubo sin embargo un Gobernador que consideró necesario intentar de nuevo la conquista del territorio oriental, pero sin valerse de la espada del soldado, sino apelando a la cruz del misionero, para lo cual envió a esta banda varios religiosos, quienes hábilmente dirigios por el padre Fray Bernardo de Guzmán, dieron comienzo a la catequización de los indios.

Los portugueses, que, por otra parte, siempre habían ambicionado extender su denominación hasta la costa septentrional del Río de la Plata, se deslizaron por estos territorios, y con toda audacia fundaron en 1680 la Colonia del Sacramento, establecimiento que fue durante muchos años la tea de la discordia entre España y Portugal. Y no contentos todavía con la posesión de este punto estratégico, desde el cual cobijaban el contrabando hacia el Brasil, llegaron  en su inaudito atrevimiento, a efectuar un desembarco en el puerto de Montevideo, comenzando la la construcción de un fuerte a toda prisa en la punta de San José. En estos trabajos se hallaban los intrusos, cuando fue advertido Zabala, quien inmediatamente organizó una fuerte expedición utilizando para transportarla a Montevideo todas las embarcaciones que pudo obtener en Buenos Aires.  Simultáneamente mandaba reprochar a Manuel Freitas de Fonseca su conducta, y ante la enérgica y resuelta actitud de Zabala, se retiró con su tropas, no sin protesta, como así lo hizo.

Desde mediados de 1723 estaba facultado Bruno Mauricio de Zabala, Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, para poblar los puntos de Montevideo y Maldonado. En 1724, luego de asegurarse la partida de los portugueses fue el año que creyó que era oportuno para dar cumplimiento a las órdenes que reiteradamente le había dado su rey y al momento de hacerlo trajo a la recién fundada ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, seis familias de Buenos Aires. De ese núcleo poblador, cuatro de de las seis estaban constituidas por la larga raigambre de los "Carrasco Melo-Coutinho", de vieja prosapia hispano-colonial.

En efecto, los padres de estos cuatro hermanos que tienen presencia aquí con sus respectivas familias desde antes de la colonia, y mucho antes también, fueron el Maestre de Campo, Salvador Carrasco Fernández de los Cobos, malagueño, nacido en 1660,-(Dueño de las tierras del Balneario montevideano que lleva su nombre), quien contrajo enlace el 7 de marzo de 1681 con la porteña, Leonor de Melo-Coutinho, dama de linajudos antecedentes, nacida en Bs. As, el 6 de noviembre de 1665 -nieta materna de Simón de Melo-Coutinho y Juana de Ribera; bisnieta de Francisco de Melo-Coutinho y Juana Gómez de Saravia, cuyo matrimonio se registró en Bs. As. el 24 de noviembre de 1611. Tataranieta del riquísimo Capitán Juan de Melo Coutinho, poblador de Buenos Aires “con Juan de Garay o poco después”, donde fue vecino feudatario, alcalde, alférez real y regidor, además de uno de los hombres con mayor caudal en el Buenos Aires de ese entonces. Se dice que “nadie vivía como él”, y que su casa “estaba alhajada como una de las mejores”, habiendo en ella “sus pabellones de raja y sobre-camas de damasco, sábanas extranjeras de ruán, colchones, cujas, cofres y buretes, alfombras de varias ruedas, vajilla de plata labrada, etc.” Heredero del primer Donatario de Espírito Santo, (bisnieto de Jorge de Melo y Blanca Coutinho- quien por lado paterno descendía de Martín Alfonso de Melo "El Viejo" y Biolanda de Souza- tataranieta de Alfonso III de Portugal, y de su lado materno a su vez de Fernán Vaz da Cunha y la infanta de Castilla doña Blanca Manuel de Villena, hija, a su vez, del infante Don Enrique Manuel de Castilla, conde de Sea y de Sintra, en Portugal, conde de Montealegre en Castilla, hijo del duque y príncipe de Villena, Juan Manuel de Castilla, autor del libro de cuentos "El conde Lucanor", y éste último nieto de Fernando III, el Santo, rey de Castilla y León de 1217 a 1258, canonizado por la iglesia en 1671). De este linaje descendía el Capitán Juan de Melo Coutinho, quien se había casado en el Alto Perú con Dª Juana Holguín de Ulloa, de donde llegaron a Buenos Aires en los últimos años del siglo XVI. La contrayente era hija del general don Martín de Almendras Ulloa, Conquistador del Perú y Gobernador del Tucumán, -(nacido en Plasencia en 1493 y, habiendo pasado a América en la armada de don Fadrique de Toledo y Osorio, vino a ser muerto por los indios en la Quebrada de Humahuaca en 1563), y de Dª Constanza de Orellana y Holguín,  hija mestiza ésta, del general don Pedro Álvarez Holguín de Ulloa, Conquistador del Perú, Capitán General y Justicia Mayor del Cuzco, quien habiendo nacido en Cáceres vino a morir en la batalla de Chupas en septiembre de 1542; y de la princesa inca Beatriz Tupac Yupanqui, hija del Inca Gonzalo Uchu Hualpa, al que el emperador don Carlos hizo merced, para él y sus descendientes, de escudo de armas por R.C. del 9 de mayo de 1545, y sobrina de Atahualpa y nieta de Huayna Cápac, el conquistador del reino de Quito).

De este linaje procedían cuatro de las seis familias fundadoras de Montevideo, integradas por tataranietos de don Juan de Melo Coutinho,

En 1724 se registra la llegada del primer núcleo poblador venido desde la vecina orilla, conformado por Jorge Burgues, de 35 años, casado el 20 de febrero de 1720, en la ciudad de Buenos Aires con MARÍA MARTINA CARRASCO MELO-COUTINHO, bautizada en esa ciudad el 26 de junio de 1704, junto con sus tres hijos, y su sobrina María Rosa Escobar y Carrasco.

Siendo el primer poblador civil de la ciudad, luego Depositario del Primer Cabildo que hubo aquí, designado por Don Bruno Mauricio de Zabala. Burgues no tuvo recelo alguno para instalarse en un paraje semidesértico: por el contrario, confió en el mañana de esta tierra, y al tiempo contaba con casa de firme edificada de piedra y cubierta de teja, amén de una estancia en que mantenía ganados mayores vacunos y caballares, carretas y aperos.

El 8 de febrero de 1879, fallecía doña Martina, dejando 7 hijos:

María Antonia Burgues Carrasco, nacida en Buenos Aires, el 17 de mayo de 1721, casada el 20 de octubre de 1735 con Mateo del Castillo y Pabón, Capitán de Dragones, Oficial del Rey
de España, nacido el 18 de septiembre de 1708, en Buenos Aires, con descendencia en:

Jacinto Roque Asencio del Castillo Burgués, bautizado el 16 de agosto de 1738, en Montevideo.

Jorge del Castillo Burgués, Escribano, unido en matrimonio a  Josefa Gómez de Arévalo, quienes fueron padres de Celedonio José del Castillo Gómez Primer Gobernador de Siete Pueblos de Misiones, nacido el 3 de marzo de 1763, en Buenos Aires.

Antonia de la Trinidad del Castillo Burgués bautizado el 15 de junio de 1740, en Buenos Aires, de 4 días, siendo sus padrinos Pedro Lenarber y Ma. Carmona.

María Josefa del Castillo Burgués nacida el 1 de marzo de 1742, en Buenos Aires, quien formó un enlace de campanillas al entregar su mano en matrimonio al Dr. Francisco Argerich y Baliath, Coronel de la Armada Real Española, nacido en 1721, Cistero, Ayuntamiento de Pallarga, partido
judicial de Cervera, Obispado de Urgel, Cataluña, España, hijo de Francisco de Argerich y Sala, Coronel del Ejército y María Baliath.

Sus hijos fueron:

Cosme Mariano Argerich del Castillo y Burgués, Doctor en Medicina, Proto-Médico Argentino, nacido el 26 de septiembre de 1758, Buenos Aires, unido en matrimonio en primeras nupcias a Margarita Palaudarias Martí y en segundas a Juana López Camelo y Cheves, con descendencia de ambos matrimonios; Juana Josefa de la Santísima Trinidad Argerich del Castillo y Burgués, nacida el 24 de junio de 1760, Buenos Aires; Roque Argerich del Castillo y Burgués nacido el 17 de mayo de 1762, en ciudad de Buenos Aires; Antonio Nicolás Argerich del Castillo y Burgués, nacido el 17 de enero de 1763; Francisco Joseph Antonio Rosendo Argerich del Castillo y Burgués, Sacerdote Mercedario, maestro, nacido el 28 de febrero de 1764, en Luján, Buenos Aires; Gregorio Francisco Xavier Argerich del Castillo y Burgués, Militar, Teniente Coronel de Patricios, nacido el 12 de marzo de 1765, en Buenos Aires; Juana Josefa de la Santísima Trinidad Argerich del Castillo y Burgués, nacida el 24 de junio de 1760, en Buenos Aires, quien entregó su mano en matrimonio el 23 de junio de 1784 a Juan de Roxas Noguera nacido en 1750, en San Roque, España, hijo de Fernando Josef de Roxas Guerrero, Síndico personero de Xibraltar y Antonia Jacinta Noguera Molina. Con descendencia en: Juan Ramón Marcelino de los Dolores de Roxas Argerich, Coronel, nacido el 26 de abril de 1785, en ciudad de Buenos Aires; Juana Josefa de Roxas Argerich, nacido el 22 de junio de 1786, Bueno Aires; Juan José Fernando de Roxas Argerich, nacido el 29 de agosto de 1787, Buenos Aires; María de los Santos de Roxas Argerich, nacido el 4 noviembre de 1788, Buenos Aires; Pedro Nolasco Ramón de Roxas Argerich, Guerrero de la Independencia Argentina, nacido el 31 enero de 1790, Buenos Aires; José María de Roxas Argerich,Teniente Coronel, Comandante del Ejército, nacido el 19 de marzo de 1791, en Buenos Aires; Manuel Patricio Juan de Roxas Argerich, Comandante, quien marchó al Alto Perú con Arenales, al mando de San Martín, y libertó Nazca, nacido el 16 de marzo de 1792, en Buenos Aires; Juan José Benito de Roxas Argerich, nacido el 20 de marzo de 1793, Buenos Aires; José Fernando de Roxas Argerich, Coronel, Comandante, nacido el 19 abril de 1794, en Buenos Aires; José Saturnino de Roxas Argerich, nacido el 4 abril de 1796, Buenos Aires; Angela Josefa de Roxas Argerich, nacida el 2 octubre de 1798, Buenos Aires; Manuel Mariano de Roxas Argerich, nacido el 7 de septiembre de 1803, Buenos Aires; y José Benito de Roxas Argerich,  nacido el 12 de enero de 1805, Buenos Aires.

Basilio Antonio Burgues Carrasco, nacido el 4 de junio de 1723 y muerto trágicamente en 1740.

Margarita Josefa Burgues Carrasco, nacida el 3 de septiembre de 1725, unida en matrimonio en Montevideo el 12 de abril de 1741, con Melchor Colman Notario, natural de Asunción, en 1714, con quien tuvo cinco hijos: María Josefa, Josefa, Bartola, Tomasa y Agustín Colman Burgues.

María Martina Burgues Carrasco, nacida el 14 de abril 1727, unida en matrimonio en Montevideo el 16 de marzo de 1741, con Francisco Gerardo de Pagola e Irarzábal, original de Albiztur, nacido el 4 de marzo de 1708. Alguacil Mayor en 1744; Fiel Ejecutor en 1748, 1751, 1759, 1765, y 1770. Depositario en 1753; y Alférez Real en 1756. En 1761 aparece aparece alistado en la Compañía de vecinos que comandaba D. Juan Antonio Artigas. En 1741, se le concedió solar urbano, un cuarto de cuadra en la esquina Sur-Oeste de las hoy calles Piedras y Juan Carlos Gómez, donde edificó su morada. Falleció el 30 de mayo de 1777, dejando 9 hijos: 3 varones y 6 mujeres.

Juan José Burgues Carrasco, nacido en Montevideo, en junio de 1729 y fallecido en octubre del mismo año.

Roque Burgues Carrasco, nacido el 30 de julio de 1732, en Las Piedras, soltero.

Rosa Agustina Burgues Carrasco, nacida en octubre de 1736.

Dilatada sucesión quedo en el Río de la Plata de los hijos de Jorge Burgues y María Martina Carrasco Melo-Coutinho, en las familias: del Castillo Burques; Ezcurra del Castillo; San Vicente del Castillo; Acuña de Figueroa San Vicente; Colman Burques; Pérez-Bravo Colman; Páez Pérez-Bravo; Fernández-Fisterra Colman; Uranga Fernández-Fisterra; Oribe Fernández-Fisterra; Bardier Fernández-Fisterra; Mouliá Fernández-Fisterra; Furriol Mouliá; Blanco Furriol; Zufriategui Mouliá; Colman Pérez-Bravo; Loriente Colman; Garabal Loriente, Lasala Garabal; Garabal Árraga; Argerich Garabal; Goldaracena Loriente; Goldaracena García-Wich; Ungo Goldaracena; Christophersen Ungo; Otorgues Colman; Pérez-Bravo Burgues; Pagola Burgues; Pagola Torena; Pagola de Acevedo; Pagola Araújo; Brandzen Pagola; Elizondo Pagola; González-Vallejo Elizondo; Gestal González-Vallejo; Gutiérrez Gestal; Cavia Gestal; Gowland Gestal; Collet Gowland; Hoevel Gowland; Gowland de la Peña; Langenheim Gowland; Gowland Panthou; Sienra Luna, Sienra Lessa; Sienra Cash; Rodríguez-Larreta Sienra; Sienra Ferber; Sienra Sienra; González-Vallejo Gestal; Jauregui Elizondo; Solsona Jauregui; Magariños Solsona; Magariños Magariños; Solsona Lamas; Solsona Flores; Del Campo Pagola; Muñoz del Campo; Pagola Aguiar; Scremini Aguiar; Cavia Pagola; Cavia Garzón; Cavia Quincoces; Pérez-Castellanos Pagola; Vedia Pérez-Castellanos; Mitre Vedia; Drago Mitre; Drago Mitre Cané; Campos Vedia; Aldecoa Pérez; Pérez Mackinnon; Pérez Crosa; Pérez Castells; Castro Pérez; De Castro Storace; de Castro Larriera; De Castro Clulow; De Castro Soto, Strauch de Castro; Carve Pérez; Carve Montero; Rovira Carve, Carve Méndez-Rovira; Brid Pagola; De María Nava; Vargas Brid; Vargas Guillemete; Stewart Vargas; García-Wich Juanicó; Juanicó Lenguas; Lerena Juanicó; Folle Juanicó; Casaravilla Juanicó; y Juanicó Viana, entre otras.

Imitando la travesía de su cuñado, Montevideo, pronto ve llegar a IGNACIA XAVIERA CARRASCO MELO-COUTINHO, nacida Buenos Aires en 1702, misma ciudad donde había casado el 25 de octubre de 1717, con quien sería Capitán de la Milicia de la Defensa, don Juan Antonio Artigas Ordovás, nacido en Zaragoza, naciendo de esta unión 4 niños, prole que fue aumentando. Juan Antonio, alcanzó importantes posiciones en la sociedad fundacional, obtuvo sus mercedes de terrenos urbanos, chacra en el Miguelete, y suertes de estancia. Fue Capitán comandante de la Compañía de Caballos Corazas, creada por Zavala en 1730; integró varias veces el Cabildo (ya en el primero, el de 1730, era Alcalde de la Santa Hermandad), y sus bienes fueron importantes como lo demuestran las tasaciones de los mismos en los padrones.

Testó en 1766, y murió viejo en 1775, ya habiendo enviudado en enero de 1773 de doña Ignacia Xaviera.

Del matrimonio Artigas Carrasco, sobrevivieron 9 hijos.

Doña Antonia Artigas Carrasco, casada con el porteño Ignacio González, con descendencia.

Doña Ignacia Artigas Carrasco, mujer en primeras nupcias de Fernando Enriquez, y en segundas, de Manuel Francisco Bermúdez, (con sucesión de ambos matrimonios, doña Ignacia fallecida en 1808, fue abuela de, entre otros, del sacerdote, Vicario de la Matriz, Manuel Barreiro y del patricio, Miguel Barreiro, secretario de Artigas, luego Constituyente, legislador y Ministro), además de ascendiente de las familias Lavalleja Monterroso; Landívar Lavalleja; Lavalleja Canstatt; Vidal Lavalleja; Lavalleja Cadel; Nin Lavalleja; Quincke Nin; Quincke García, (estos últimos descendientes de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela); al igual que los Pagola Quincke; Albistur Qincke; Areco Quincke; Wagner Areco; Ponce Wagner, entre otras.

Doña Catalina Artigas Carrasco, que dejó descendencia de su matrimonio con el asturiano Diego González.

Doña Petrona Artigas Carrasco, mujer de Paulino Trías, catalán, con quien tuvo dilatada prole, entre ella las familias Trías Artigas; de la Luz Trías; Artigas Trías; Trías Horben; Horben Trías; Trías Martirena; Trías Avellaneda, etc., etc.

Doña María de la Encarnación Artigas Carrasco, criolla, unida en matrimonio en primeras nupcias a Pedro Mendoza, y en segundas con José Escobar, dejó descendencia solo de su primer matrimonio. Hija suya fue María Rosa Mendoza y Artigas, casada en 1759, con el porteño Manuel Tadeo Landuaceres, padres de María Petronila Landuaceres Mendoza, nacida el 2 de junio de 1770 y casada el 27 de febrero de 1783 en la ciudad de Montevideo, con Antonio de Areta Iriondo, nacido en 1763. Distinguida descendencia tuvo este matrimonio, hijos suyos fueron Josefa Petrona Areta Landuaceres, desposada el 30 de setiembre de 1827 por el comerciante y Cónsul Francés, Andrés Matheu Cavaillon Michel, siendo padres de Josefina Cavaillon Areta, quien entrega su mano en matrimonio el 9 de noviembre de 1848 al Teniente de Navío de la Marina Española, don Ramón Topete y Carballo, quien enviuda de Doña Josefina y contrae 2das nupcias el 9 de febrero de 1854 con su cuñada María Rosa Cavaillon Areta. Naciendo de su 1er matrimonio, Juan Andrés Topete Cavaillon y del 2do. nace Josefina Topete Cavaillon, mujer de Juan Spottorno Bienert –(Auditor General del Ministerio de Marina), hijos de este matrimonio fueron Álvaro Spottorno Topete-(uno de los Fundadores del Real Madrid), y Rosa Spottorno Topete, mujer del afamado Filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, padres de Miguel, Soledad y José Ortega Spottorno.

El 9 de setiembre de 1800, nace Juan Manuel Areta Landuaceres, miembro de la Hermandad de la Caridad y Capitán de las Guardias Nacionales al servicio del Gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande. Formó un enlace patricio el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz, al tomar la mano en matrimonio de Celestina Arrúe Castilla- nacida en la ciudad de Montevideo en 1812, siendo la cuarta hija del matrimonio de José Antonio Arrúe de Ipenza –(hijo de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga), y de doña Bernarda López de Castilla y Cáceres, dama de abolengo hispano-criollo. De José Antonio Arrúe de Ipenza, descendió la progenie de los Arrúe en el Río de la Plata, quién según el historiador Huáscar Parrallada, estaba afincado en la banda oriental a mediados del siglo XVIII. Su fidelidad a la Corona le valió ser catalogado como "un mal europeo y peor americano", lo que conllevó al despojo de sus tierras, las cuales comprendían entre otras a la histórica estancia "Azotea de Arrúe", donde el General Artigas, el 25 de noviembre de 1813, firmó con los delegados de Manuel de Sarratea, el "Pacto del Yi", en el cual quedaba designado como Jefe del Ejército Oriental.

A la generación ARETA-ARRÚE pertenecieron:

Juan Manuel Areta Arrúe, casado en 1854 con Concepción Platero Illa -hija de José María Platero y María Luisa Illa y Viamonte. Ascendientes de las familias Areta Platero; Carafí Areta; Walsted Goos Carafí; Carafí Gutiérrez; Carafí-Torres; Porcel-Carafí y Sabarots-Carafí; Paquien-Carafí; Hernández Paquien, Oneto-Gaona Hernández; Zorrilla Paquien y Cichero Paquien.

Edelmira Areta Arrúe, que contrajo matrimonio en 1856 con Diego Julián Martínez- (hijo de Diego Martín Martínez Gómez de Saravia y Bonifacia Martínez Morlíus, esta última-hija de Baltazar Martínez y María Ignacia Morlíus Crespo y sobrina de Agustina Morlíus Crespo, casada con Esteban Justo García de Zúñiga -abuelos de Clara García de Zúñiga García de Zúñiga, mujer de Tomas Manuel de Anchorena). Diego Julián, fue hermano de: Fernando Martínez Martínez, que contrae matrimonio con su prima hermana Lucía de Álzaga Martínez y de Francisco de Paula Martínez Martínez marido de Cecilia de Álzaga Martínez, -hermana de Lucía, e hijas de Cecilio de Álzaga Carrera y Francisca Antonia Martínez Morlíus, y nieta paterna del célebre ajusticiado don Martín de Álzaga.

En el año 1879 consta el matrimonio de Edelmira Martínez Areta con Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre –Hijo de Pantaleón Méndez-Caldeira Bedoya y Juana Petrona de la Torre. Padres de Edelmira Méndez-Caldeira Martínez, nacida en la ciudad de Montevideo un 20 de enero de 1884.

Laura Areta Arrúe, unida en matrimonio a su primo hermano Juan Bernardino Arrúe Laguna, hijo de Juan Bernardino Arrúe Castilla y Natividad Laguna -estos últimos dueños entre 1880/1916 de la Estancia "Calera de las Huérfanas", sucesión de su suegro, General. Julián Laguna Delgado-Melilla, ubicada en el campo donde se fundó la Colonia Arrúe.

Hijos de este matrimonio fueron:

Juan Evangelista Arrúe Areta, nacido en 1863, Anastasia Celestina Arrúe Areta, en 1845, soltera, y Alberto Arrúe Areta, quien nace el 22 de agosto de 1854, y forma otro enlace patricio al contraer matrimonio con Hortensia Virginia Gowland Lasala, nacida en 1870, distinguida dama, hija de Juan Francisco Gowland de Acevedo y de María Eusebia Lasala Furriol- nieta de Juan Francisco Gowland Philips y Fortunata de Acevedo Pérez de Arana, y del Coronel Blanco, Francisco Lasala y Oribe y María Inés Furriol González, hermana ésta de María de los Ángeles Furriol González, casada con el Brigadier Eugenio Garzón Avellaneda. Bisnieta del rico comerciante y estanciero, don Thomas Gowland Chamberlayne -con señorío en el Condado de Glocester, conocido como Maugersbury, descendiente de los barones y duques de Chandos. Bisnieta por lado materno del linajudo matrimonio conformado por el teniente coronel de ingenieros de los Reales Ejércitos, Martín Lasala Fernández-Larrazábal, y Margarita Oribe y Viana –esta última descendiente del primer gobernador español en esta ciudad, José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala".

Del matrimonio de Alberto Arrúe Areta y Hortensia Virginia Gowland Lasala nace el linaje de los Arrúe-Gowland, al que pertenecieron Alberto Carlos, María Clara Magdalena, y Juan Francisco Arrúe Gowland, quienes dejaron el grueso de su descendencia en nuestro país hermano, con principalísima sucesión.

Celia Areta Arrúe, engendra una segunda rama Arrúe-Areta, al dar su mano a Carlos Justino Arrúe -(hijo de Francisco Joaquín Arrúe Olaso y María Barroso Ocampo). Los Arrúe Areta fueron seis, tres varones y tres mujeres:

Justino Francisco Arrúe Areta, tomó la mano en matrimonio de María Felisa Juana de la Concepción Escalante Schultz –padres de Felisa Arrúe Escalante, nacida el 21 de febrero de 1886 en Entre Ríos, Ascendente de las familias Castro Arrúe y Arrúe Cosio Espalter, Justino Arrúe Escalante, en 1887, Francisco Solano Joaquín Arrúe Escalante, ambos nacidos en Entre Ríos y Máxima Desideria Arrúe Escalante, nacida el 15 de abril de 1891 en Salto, Uruguay.

Margarita Arrúe Areta, casada con Juan Manuel Villarnobo y Donado -Hijo del hacendado, accionista de la Compañía del Ferrocarril Central y Socio fundador de la Rural, Ramón Villarnobo, unido en matrimonio en 1856 a María Segunda Donado y Anaya -(bisnieto materno de Carlos Anaya López Camelo, Presidente Interino de Uruguay).

Hijos de Juan Manuel Villarnobo y Donado y Margarita Arrúe Areta, fueron:

María Celia Margarita Villarnobo Arrúe, nacida en Montevideo el 9 de enero de 1895.
Margarita Amelia Villarnobo Arrúe, nacida en Montevideo el 29 de junio de 1897.
Carlos Ramón Villarnobo Arrúe, nacido en Montevideo el 13 de diciembre de 1898.
Juan Manuel Villarnobo Arrúe, nacido en Montevideo el 2 de diciembre de 1900.

José Faustino Arrúe Areta.

Amalia Malvina Arrúe Areta.

Juan Carlos Salvador Arrúe Areta, marido de Marta Rius- padres de Susana María Arrúe Rius de Arnold -(Ascendentes de las familias Arrúe Rius, Arnold Arrúe, Arnold Sterling, Touron Arnold, Touron Geille).

María Marta Mercedes Arrúe Areta.

Adolfo Areta Arrúe produce otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Ángela Lasala Furriol- -hija del Cnel. Francisco Lasala Oribe y María Inés de Jesús Furriol y González Luna, sobrina materna de María de los Ángeles Furriol González Luna, casada con el Gral. Eugenio Garzón Avellaneda. Nieta paterna de don Martín Lasala Fernández-Larrazábal y Margarita Oribe y Viana, sobrina nieta materna del Brigadier Gral. Manuel Ceferino Oribe y Viana, 2do Presidente Constitucional del Uruguay y Fundador del Partido Nacional.

Clementina Areta Arrúe, matrimonió con José Pareja Barredo, siendo padres de 5 hijos y 3 hijas, todos con primerísima descendencia en ambas orillas en las familias Pareja Areta; Pareja Villegas; Pareja Calamet; Pareja Larrey; Bourse Pareja; Rincón Pareja; Pareja Ferreira; Pareja Brown; Pantazoglu Pareja; Pantazoglu Capurro y Shaw Pareja y de estos últimos los Shaw de Estrada; Shaw Soubié; Miguens Soubié; O´Farrell Soubié; Shaw de Estrada Paz; Shaw-André, Shaw-del Molino; Shaw-Vodovosof; Shaw de Estrada Mejía, Shaw-Ibarra; Bourdieu Shaw; Bourdieu Harriague-Castex; Bourdieu Pasman; Bourdieu Cía; Bourdieu Madero; Bourdieu de Arzuaga; Howard Shaw; Shaw Pacheco; Uría Shaw; Rodríguez Gigena Shaw; Pareja Villegas; Seminario Pareja; Sívori Seminario; Bosch Sívori; de Forteza Seminario; Aguirre de Forteza; Cantilo de Forteza; Mac-Call Seminario; Goulou Mac-Call; Seminario Raffo.

Norberto Areta Arrúe, quien casó con Elena Suppici Casa Mayor, nacida en 1865, padres de Elena Laura Petronila Areta Suppici, quien nació en 1896, en Montevideo, misma ciudad donde contrajo matrimonio el 20 de Agosto de 1921 con  Juan María Mailhos Paullier, nacido el 16 de Octubre de 1892, hijo de Juan María Mailhos Baleix y su prima hermana Ana Paullier Mailhos.

A la generación Mailhos Areta pertenecieron;

Elena Reneé Mailhos Areta, nacida en Montevideo el 7 de Febrero de 1923, quien forma otro entronque patricio al entregar su mano en matrimonio el 17 de julio de 1946 a Roberto Florencio Uriarte Lacueva, nacido el 1 de diciembre de 1913, hijo de Roberto Bruno Uriarte Osinaga, casado el 5 de enero de 1912, con su sobrina María Aida Silvia Lacueva Uriarte.

Padres de:

Roberto Florencio Uriarte Lacueva y Elena Renée Mailhos Areta, fueron padres de Sylvia Helena Uriarte Mailhos, nacida el 6 de setiembre de 1949; Margara Uriarte Mailhos, el 25 de marzo de 1951, unida en matrimonio a Luis Horacio Gigliani Terragno, siendo padres de Marcelo, Diego, María Sofía y María Andrea Gigliani Uriarte; y de Roberto Juan Uriarte Mailhos, nacido el 13 de febrero de 1954.

Beatriz Mailhos Areta,  nacida en Montevideo, el 18 de setiembre de 1925, quien contrajo matrimonio el miércoles 5 de noviembre de 1947, con el norteamericano Frank J. Raquet, y fueron padres de:

Donna Raquet Mailhos, casada con Martín Pérez del Castillo -padres de Martín Pérez del Castillo Raquet, casado con Ana Clara Invernizzi, Virginia Pérez del Castillo Raquet, mujer de Facundo Ruvira, Gabriela Pérez del Castillo Raquet casada con Daniel De Castro, Adriana Pérez del Castillo Raquet, mujer de Nicolás Stapff, Magdalena Pérez del Castillo Raquet, unida en matrimonio a Santiago Scasso, Matías Pérez del Castillo Raquet casado con Magdalena Crosa, Nicolás Pérez del Castillo Raquet, marido de Agustina Barreto y Valentina Pérez del Castillo Raquet, casada con Gerardo Lapetina); y de

Francis Raquet Mailhos, quien tomó la mano en matrimonio de Susana Souto, siendo padres de Francis Raquet Souto, casado con Stephanie Delay; Andrew Raquet Souto, marido de Agustina Pérez Comenale, Federico Raquet Souto, Susana Raquet Souto, Juan Miguel Raquet Souto, Carolina Raquet Souto y María Alejandra Raquet Souto.

Carol Raquet Mailhos, unida en matrimonio a Luis Brown McCullom -padres de Patrick Brown Raquet, Christopher Brown Raquet, quien tomó la mano en matrimonio de Agustina Quartino Aguirre, Victoria Brown Raquet y Stephanie Brown Raquet, casada con Alfredo Navarro.

Patricia Raquet Mailhos, quien casó con José Ignacio Villar Terradas -Ministro de Industria, Energía y Minería en el período 2003-2005.

Juan María Mailhos Areta, nacido el 26 de setiembre de 1927, unido en matrimonio a Laura Teresa Gutiérrez Gard Artagaveytia, al fallecer el 26 de octubre de 1999, dejaba  tres hijos:  Juan María Mailhos Gutiérrez, abogado, escribano y Cónsul General para Filipinas; Álvaro Alfonso Mailhos Gutiérrez y de Valentina Mailhos Gutiérrez, mujer del reconocido médico traumatólogo Fernando Nin Novoa, hermano éste entre otros de Rodolfo Nin Novoa, Senador de la República, Intendente de Cerro Largo y Vicepresidente de la República entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010. Desde el 1 de marzo de 2015, nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.

Celestina Areta Arrúe, nace en Montevideo en 1836 y fallece en la misma ciudad en 1916, fue la décima y última hija de Juan Manuel y Celestina. El 11 de febrero de 1869 produce otra rama patricia al entregar su mano en matrimonio al Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, bautizado en Rocha el 3 de Febrero de 1829. Hijo de Carlos Lacalle, -Alcalde en la Villa Nuestra Señora de los Remedios de Rocha- y de María del Carmen Zelayeta y Núñez, nieto materno de Miguel Antonio Zelayeta Balderrain, vecino de prestigio fue éste en Maldonado y Rocha, siendo Regidor, Alférez Real y Alcalde de la Santa Hermandad, y miembro de la acreditada Hermandad de la Cofradía del Santísimo, donde tuvo el codiciado cargo de Hermano Mayor.

El Gral. Lacalle deja de existir en Montevideo el 10 de marzo de 1894 y Celestina le sobrevive 22 años, cuando fallece el 4 de febrero de 1916 dejaba a su único hijo nacido en 1871 en Montevideo, bautizado con el nombre de Carlos Celestino Lacalle Areta, quien se desempeñó como Cónsul uruguayo en España, país donde contrajo matrimonio con Consuelo Núñez.

El cónsul fallece con 44 años en la ciudad de Montevideo el 22 de abril de 1915, quedando de su unión con Consuelo, un hijo llamado Carlos Pedro Lacalle Núñez, escritor, director de la revista Cátedra y de Los Anales de Enseñanza Secundaria. Carlos Pedro forma un enlace de campanillas al tomar estado el 6 de abril de 1940 con María Hortensia De Herrera Uriarte -(hija del doctor-caudillo patricio Luis Alberto De Herrera y Quevedo –Descendiente de Hernandarias-, unido en matrimonio el 27 de enero de 1908 a Margarita Uriarte Olascoaga.

Los hijos del matrimonio de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera se llamaron:

Luis Alberto Ramón Lacalle de Herrera, Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995, nacido el 13 de julio de 1941, unido en matrimonio a María Julia Pou Brito del Pino-(Senadora de la República por el Partido Nacional, en el período 2000-2005)- Hija del Dr. Alejandro Juan Pou de Santiago, casado el 25 de julio de 1939 con María Eloísa Julia Brito del Pino Bordoni -Descendiente por su lado materno del recordado Presidente de la República, Joaquín Suárez.

A la generación Lacalle-Pou, pertenecen: Pilar Lacalle Pou; Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou, quien ingresó a la vida política siendo Diputado por Canelones en 1999 y reelecto en 2004 y 2009, posteriormente Senador, cargo que ocupa actualmente constituyéndose en otro destacado integrante de la familia de los de Herrera, marido de Lorena Ponce de León Núñez-descendiente de viejas familias rioplatenses-, padres de Luis Alberto, Violeta y Manuel Lacalle Ponce de León, y Juan José Lacalle Pou, unido en matrimonio a Florencia Bonino Buencristiano, padres de Juan José y Mercedes Lacalle Bonino.

Inés Celestina Lacalle de Herrera, contrajo matrimonio con Oscar Caviglia Poch- y fueron padres de un segundo Oscar, marido de Mariana Harriague Maestro, padres de María Emilia y Manuel Caviglia Harriague; Juan Ignacio casado con Andrea Frontini Medina, padres de Filippo y Juliana Caviglia Frontini; y Luis Alberto Caviglia Lacalle.

Doña Francisca Artigas Carrasco, casada con el subteniente de Caballería, don José Díaz de Villagrán, siendo la progenitora del extenso linaje montevideano de los Villagrán, fue la madre entre otros de Da. Rosalía Rafaela Villagrán Artigas, mujer de su primo hermano, el prócer nacional, Don José Artigas, y la abuela del Constituyente y después presidente de la República, Gabriel Antonio Pereira.

Don Martín Artigas Carrasco, nacido en 1734, siendo el mayor de los hijos varones de Juan Antonio, cumplió, como su padre, relevante actuación en la sociedad colonial. Vecino rico e influyente, fue Alguacil Mayor, en 1758, Alcalde de la Santa Hermandad en 1761, Alcalde Provincial en 1765, 1774, 1781 y 1792, y Alférez Real en 1768 y 1796. Vistió el hábito de la acreditada Orden Tercera de San Francisco, en 1753, y perteneció a la Cofradía de los Esclavos del Santísimo Sacramento. Fue también Don Martin José, Capitán de las Milicias de Caballería durante más de 40 años, teniendo a su cargo difíciles cometidos en la campaña, en represión del contrabando en la línea fronteriza y en la persecución de maleantes e indígenas alzados.

Como hijo de pobladores recibió mercedes de solar urbano, chacra en el arroyo de Sierra, hoy llamado Carrasco y estancia sobre el arroyo Chamizo, también fue dueño de la famosa estancia “titulada de Camejo” asentada donde hoy está la población del Sauce, y heredó de su padre la célebre estancia de Casupá.

El 23 de mayo de 1757, fue bendecido en la Iglesia Matriz de esta ciudad, el matrimonio de don Martín José Artigas Carrasco, con Doña Francisca Antonia Aznar y Camejo, -(hija del aragonés Felipe Pascual Aznar y de la pobladora doña María Rodríguez Camejo), con quien tuvo seis hijos, llegando a edad adulta solo cuatro de ellos.

María Antonia Artigas Aznar, casada con Nicolás Sáez, sin descendencia, José Nicolás Artigas Aznar, unido en matrimonio a María Josefa Álvarez y Cáceres, natural de Canelones, siendo los ascendentes de los Gadea, Manuel Francisco Artigas Aznar, militar que alcanzó el grado de coronel, había sido uno de los pobladores de Batoví, donde recibió una estancia en 1801; jefe de las milicias de Minas, cuando el levantamiento del año 11, peleó en Las Piedras e integró la caravana del Éxodo; fue luego prisionero de los portugueses y retornó enfermo a Montevideo, muriendo en el Cordón. De su matrimonio con Da. Estefanía Maestro, nacieron cinco hijos, uno de los cuales fue Pantaleón Artigas y Maestro, integrante de la expedición de los 33 Orientales en 1825 y héroe de la Batalla de Sarandí.

El 19 de junio de 1764, nace don José Artigas Aznar, en la ciudad de Montevideo, ubicada en la hoy esquina de las calles Colón y Cerrito, donde vivían sus abuelos maternos, bautizado luego con los nombres de José Gervasio, por celebrar la Iglesia ese día a los Santos Gervasio y Protasio. Como descendiente legítimo de pobladores, don José Artigas, nacido bajo el antiguo régimen en 1764, fue “persona noble de linaje y solar conocido”, como su padre. Y como lo había sido su abuelo desde el auto de Zavala de 1726, prerrogativas que usó para entrar al Regimiento de Caballería, donde pronto fue distinguido oficial, al igual que su padre y como su abuelo desde 1730. Y luego las usó para contraer matrimonio el 23 de diciembre de 1805, dentro de su estamento, con su prima hermana, doña Rosalía Rafaela Villagrán y Artigas, quien aportó la respectiva dote de 3.000 pesos fuertes. Ella ha debido probar puntualmente su filiación y ser sus padres “sujetos de conocida calidad”, para que el rey le admitiera su aspiración a tan exclusivas nupcias. Y demostrado que tenía el mismo rango que su prometido, se concedió la licencia para el matrimonio. El casamiento fue apadrinado por D. Martín José Artigas y Doña María de la Asunción Villagrán y Artigas, hermana de la contrayente y mujer del rico estanciero gallego, D. Antonio Pereira, y madre del patricio D. Gabriel Antonio Pereira, después Presidente de la República. Como los contrayentes eran primos hermanos, debieron obtener del Vicario del Obispado de Buenos Aires, Don Juan Nepomuceno Sola, la respectiva dispensa, y cumplir con la penitencia de rigor. Esto prueba que la conducta del futuro campeón del federalismo rioplatense, antes de 1811, se ajustó estrictamente a las exigencias de su rango, siendo nuestro Artigas todo un señor.

Para ese entonces la guerra había diezmado la prosperidad alcanzada por don Martín José bajo el régimen español, pero pudo salvarse de la ruina total, porque en 1816, su hijo Don José Gervasio, desde Purificación, pidió al Cabildo que se permitiera a su padre recoger algún ganado "para criar y fomentar sus estancias, y con ellas poder concurrir al sustento de la familia".

Tres hijos quedaron del matrimonio de don José Gervasio Artigas con su prima doña Rosalía Rafaela Villagrán, José María Artigas Villagrán, nacido en el Cordón en 1806, de Francisca Eulalia Artigas Villagrán, consta que fue bautizada en el Cordón el 13 de diciembre de 1807, muerta párvula y Petrona Josefa Artigas Villagrán, quien fue bautizada en la Iglesia Matriz, el 27 de noviembre de 1809, mismo año en que falleció, provocando este hecho que doña Rosalía caiga en las tinieblas de la enajenación en 1809 y nunca más pueda recuperarse, muriendo el 11 de febrero de 1824, estando su marido en el Paraguay desde cuatro años antes.

José María Artigas y Villagrán, su único vástago legítimo sobreviviente, casó en el Cordón, el 28 de diciembre de 1830, con María Josefa De María, “misia Pepa”, nacida el 24 de abril de 1806, hija del artillero turinés Juan María De María y de la porteña María Luisa Gómez Flores, y hermana del historiador Isidoro De María Gómez, casado dama de recia prosapia hispano-criolla, llamada Sinforosa Navarrete Artigas, prima hermana del Jefe de los Orientales. Muerto el dictador Francia en 1840, Artigas mandó buscar a su hijo José María, por entonces Teniente Coronel de Caballería del Ejército Nacional, porque quería verlo “antes de morir”. Empero debió esperar José María hasta agosto de 1845, para visitar a su padre en Ibiray, donde éste ya había declinado una oferta del General Fructuoso Rivera para retornar al país. Tres meses estuvieron juntos padre e hijo, y el caudillo se rehusó otra vez a regresar.

Murió José María “en campo de batalla”, y su viuda, “con un hijo que trabajaba en el campo”, le sobrevivió largos años. Ese hijo, no era otro que José Pedro Artigas De María, el único nieto legítimo del caudillo, con quien concluyó la estirpe.

Don Esteban Artigas Carrasco, muerto en 1801, marido en primeras nupcias Da. Ana López y González-Padrón, hija de pobladores, y en segundas de Manuela Gastán –dejando sucesión de su primera unión, uno de sus hijos fue el prócer Don Manuel Antonio Artigas -1774-1811-, muerto a consecuencia de heridas recibidas en la batalla de San José y cuyo nombre se halla inscripto en la pirámide de Mayo de Buenos Aires; una hija de D. Manuel Antonio fue la mujer del Dr. Fermín Ferreira.

Don José Artigas Carrasco, Alcalde de la Santa Hermandad en 1775, casado con Da. Tomasa López González-Padrón, hermana de la mujer de Don Esteban (con dilatada sucesión; una hija suya fue la madre de Sinforosa Navarrete, ya mencionada, mujer del historiador Isidoro de María, padres del Dr. Pablo De María.

DON SEBASTIÁN CARRASCO MELO-COUTINHO, de 44 años de edad, originario de Buenos Aires, casado en primeras nupcias en Santa Fe, el 10 de julio de 1708, con Dominga Rodríguez, y en segundas en Montevideo, el 4 de agosto de 1729, con Ana Pérez Bravo. Tuvo dos hijos con descendencia en las familias Carrasco Rodríguez; Guevara Carrasco; de Oliva Guevara; Mendoza Guevara; Guevara Ledesma; Carrasco Pérez-Bravo; Carrasco Arévalo; Barbosa Carrasco; Barbosa Garrido; López Carrasco; Bonechea López; Aguirre López; Garrido López.

Don José González de Melo, originario de Buenos Aires, tenía 42 años cuando vino con su mujer, llamada FRANCISCA CARRASCO MELO-COUTINHO, con quien se había casado en Buenos Aires, el 24 de febrero de 1716 y sus 3 hijos. Desempeñándose como alcalde de primer voto. Su descendencia la constituyeron las familias González de Melo Fonseca; de la Cruz Melo; Ocampo Melo; González de Melo Urquiza; Guerraguz Melo; García Melo; González de Melo Ayala; González de Melo Sánchez; Calleros Melo; Arriola Melo, Melo Milán; y Picon Melo, entre otras.

Otra de las hijas del matrimonio Carrasco Melo-Coutinho, fue MARÍA JACINTA CARRASCO MELO-COUTINHO, porteña, nacida el 22 de junio de 1690, casada en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1707, con Manuel de Escobar y Bazán, nacido el 6 de noviembre de 1681 en Sevilla.

Padres de tres hijos:

Juan José de Escobar Carrasco, nacido el 28 de septiembre de 1708 y bautizado dos días después, el 30 de septiembre de 1708 en Buenos Aires, siendo sus padrinos el Cap. Miguel de Obregón y Ma. de la Fuente.

María Jacinta de Escobar Carrasco, quien  casó el 25 de febrero de 1732 con Juan Agustin de Cueli y Lozano, nacido el 1 de septiembre  y bautizado el 1 de diciembre de 1717 en Buenos Aires, hijo de Pedro de Cueli y Cortina , Soldado del Presidio y Ana Francisca Lozano de Escobar.

Los hijos de este matrimonio fueron:

María Mercedes de Cueli y Escobar, nacida el 10 septiembre de 1738 en Buenos Aires, bautizada el 14 de septiembre de 1738 en la misma ciudad; María Josefa Jacinta de Cueli y Escobar, nacida el 11 de septiembre, y bautizada el 15 del mismo mes de 1739, en Buenos Aires; Pedro de Cueli y Escobar, quien nació el 18 de enero y recibió su bautismo el 22 de enero de 1742 en Buenos Aires; Juana Petrona de Cueli y Escobar, nació el 28 de abril, bautizada el 1 de mayo de 1743 en Buenos Aires; y de Bernardina de Cueli y Escobar, quien nació el 20 de mayo de 1745 en Buenos Aires, y recibió su bautismo el 23 de mayo de 1745 en la misma ciudad.

Descendiendo de los Cueli Escobar principales hogares rioplatenses, en las familias: Gómez Cueli; Díaz Gómez-Cueli; Díaz Ellauri; Calvo Díaz; Calvo Peña; Calvo Woodgate; Menénde-Behety Calvo; Menéndez-Behety Fernández; Sosa-Días Díaz; Sosa-Días Maderna; Cardoso Sosa-Días; Vidal Sosa-Días; Cat Vidal; Cat Rupretch; Cat Ferber; Cat Rachetti; Díaz Cat; Dormal Sosa-Días; Sosa-Días Piñeyrúa; Sosa-Días Castellanos; Sosa-Días Guerra; Sosa-Días Etchegaray; Sosa-Días Cassarino; Sosa-Días Regusci; De Arteaga Sosa-Días; González de Noriega Gómez-Cueli; García González de Noriega, (y otra vez los derivados de Sosa Días), Larravide Gonz{alez de Noriega; Larravide Hines; Cibils Larravide; Cibils Brito del Pino; Cibils Piñeyro; Cibils Castellanos; Cibils Hamilton; Cibils Puig; Cibils Salvañach; Cibils Caubarrere; Reyes Cibils; Castellanos Cibils; Lezica Larravide; Larravide Camusso; Larravide Santos; Larravide Zas; Gómez Larravide; Larravide Larravide; Larravide Masini; Rentería Larravide; Sosa-Días Larravide; Larravide de Botto; Larravide Linares; Puig Larravide; Puig Terra;  Puig Schauricht, Puig Cat, Sosa-Días Puig, Aznárez Puig, Costa Puig, Irureta-Goyena Puig; Irureta-Goyena Ferber; Lenguas Puig; Herrán Puig; Bordaberry Herrán; Urioste Herrán; Salas Larravide; Molina Salas; Madero Molina, Malbrán Madero, Pividal Madero, López-Basavilbaso Pividal, Martín-Seeber Pividal, Madero Maguire, Madero Grondona, Smart Madero, Smart Álvarez, Estéves Madero, Eguía Molina, Díaz-Guiñazú Madero, Lobos Madero, Aguerre Lobos, Madero Elliot, Solanet Madero, Madero Paz, Madero Durlach; Sundblad Molina; Lanusse Sundblad, Lanusse Torres-Madero, Lanusse Zuberbühler, Lanusse García-Merou, Zuberbühler Lanusse, Aramburu Lanusse, Lanusse Ulrich, Rojas Lanusse, Lanusse Arce, Dotras Lanusse, Lanusse Güemes, Lanusse Aguilar Torres, Avellaneda Lanusse, Fleming Lanusse, Benegas Lanusse, Gutiérrez-Uriburu Lanusse, Lanusse Bravo, Cordero Lanusse, Cordero Hanza Virasoro; Sundblad Echeverría, Sundblad Cirio, Sundblad Lynch, Campos Sundblad, Sundblad Dowling, Sundblad Solveyra, Elliot Sundblad, Sundblad Moore; Larravide Balparda; Rucker Larravide; Molina González de Noriega; Molina Giménez; García de Zúñiga Molina; Menteguiaga García de Zúñiga; Berro González de Noriega; Berro Durán; Berro Berro; Berro Madero; Berro Las Cazes; Espezel Berro; González Vigil Berro; Becú Berro; Berro Buján; Berro García Juanicó; Berro García Wich; Mac Eachen Berro; Berro Mac Eachen; Berro Estrázulas; Morales Berro; Lafone Morales, etc, etc, etc.

Y finalmente la mencionada María Rosa de Escobar y Carrasco, nacida en Buenos Aires, el 12 de setiembre 1717, quien llegó a Montevideo acompañando a sus tíos Burgues Carrasco, unida en matrimonio el 21 de septiembre de 1737, a Juan José Gadea Barragán, bautizado el 24 de diciembre de 1713, en Buenos Aires, fallecido en 1778, en Mercedes, Soriano. Uruguay. Numerosa y principalísima descendencia queda en ambas orillas del Plata de este matrimonio. Padres de diez hijos, Juan José de Gadea Escobar, nacido el 7 de agosto de 1738 en Buenos Aires, y siendo bautizado tres días después en la misma ciudad; Diego Antonio Gadea Escobar, quien nació en 1746 en Soriano, Uruguay; Pedro Gadea Escobar, en 1747 en Buenos Aires; Nicolás Tadeo Gadea Escobar, nacido en 1750 en Las Vìboras, Treinta y Tres, Uruguay y falleció el 18 de julio de 1824 en Cordón, Montevideo, Uruguay a la edad de 74 años; María Nicolasa Gadea Escobar, nacida en 1750 en Santo Domingo, Soriano; Juan Antonio Gadea Escobar, que nació aproximadamente en 1752 en Buenos Aires y falleció el 28 de diciembre de 1812 en Montevideo; Juan Joseph Faustino Gadea Escobar; Patricio Jose Gadea Escobar; Juan Thadeo Gadea Escobar, bautizado el 21 de enero de 1755 en Buenos Aires; y por último Luciano Gadea Escobar, nacido en 1755 en Buenos Aires,

María Nicolasa Gadea Escobar, casada el 1 de agosto de 1759, con Juan de Espinosa Cordovés, naciendo de esta unión Mónica Espinosa Gadea, casada el 6 de octubre de 1779 en la ciudad de Buenos Aires con José Antonio Pérez de Tejada Moreno, nacido en 1753, en Nieva de Cameros, La Rioja, España y fallecido el 6 de febrero de 1813, en Montevideo, Uruguay.

La descendencia de este matrimonio se perpetuó en:

María Andrea Balvanera Pérez de Tejada Espinosa, nacida el 30 de noviembre de 1782, Buenos Aires

Monserrat Pérez de Tejada Espinosa, unida en matrimonio a Marcos Leonardo Agrelo Moreyra, padres de: Agrelo Tejada, Agrelo Herrero; Coquet Agrelo; Lynch Coquet; Lynch Soliverez;  Lynch Velasco; Lynch Montoreano; Legerén Lynch; Lynch Grimaux; Lynch Rojas-Lagarde: Lynch Favre; Méndez Lynch; Lynch Von Grolman; Agrelo Frugoni,; Fuster Agrelo; Acevedo-Díaz Fuster; Seeber Acevedo-Díaz; Seeber Dimet; García Seeber; Zorraquín Acevedo-Díaz; Acevedo-Díaz Asúa;  Acevedo-Díaz Bensusan; Lanús Acevedo-Díaz; Álvarez-Echagüe Lanús; Agrelo Raffo; Agrelo Goyeneche; Bohigas Agrelo; Olivares Bohigas; Zavalía Olivares; Zavalía Fernández-Cutiellos; Zavalía Achával; Petersen Zavalía; Petersen García-Mansilla: Agrelo Peralta; Seeber Agrelo; Seeber Demaría; Seeber Torres-Duggan; Seeber Montes; Mihura Seeber; Mihura Gradin; Mihura González-Moreno; Mihura Rubio; Uranga Mihura; Aberastury Mihura; Mihura de Estrada; Mihura Susini; Gowland Mihura; Mihura Irribarra; Dodds Mihura; Solanet Mihura; Von Wuthenau Mihura; Gómez Seeber; Güemes Gómez-Seeber; Güemes Moreno-Hueyo; Güemes Estrada; Güemes Bledel; Sáenz-Valiente Gómez-Seeber; Dodds Sáenz-Valiente; Sáenz-Valiente Arocena; Sáenz-Valiente Quirno Costa; Kruse Sáenz-Valiente; Gómez-Seeber Méndez-Pearson; Gómez-Seeber Méndez; Seeber Quirno; Berro Madero Seeber; Molina Berro; Mihanovich Berro Madero; Mihanovich Cahen d'Anvers; Mihanovich Canale; Mihanovich Serantes; Robirosa Mihanovich; Berro Madero Cantilo; Berro Madero de Corral; Berro Madero Steverlynck; Miguens Berro Madero; Fernández-Llorente Miguens; Astrada Berro Madero; Astrada Rey Lasala; Rubio Astrada; de la Riestra Agrelo; Heurtley de la Riestra; de la Riestra Lavalle; de la Riestra Cané; Láinez de la Riestra; Láinez Peralta-Alvear; Lainez Vela; Cahen d'Anvers Láinez; Soldati Láinez; Gorostiaga de la Riestra; Gorostiaga Vidal Molina; Pando Soldati; Pando Reynal; de Montalembert Soldati; de Estrada Láinez; Robirosa Estrada; Miguens Robirosa; Bengolea Robirosa; Socas Estrada; Socas Lagos-Mármol; Cambiaso Estrada; Cambiaso Vázquez, etc, etc, etc.  

Felipe Santiago del Corazón de Jesús Pérez de Tejada Espinosa,

Atanasia Pérez de Tejada Espinosa, mujer de Paulino Avelino Medina, cd.

Josefa Natalia Pérez de Tejada Espinosa, nacida el 1 de diciembre de 1784 y bautizada al otro día en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires. En la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano quedó registro de su unión el día 5 de julio de 1806, con Juan José Viera Lobo de la Rosa, nacido en Colonia del Sacramento, Uruguay. De este enlace nace en la ciudad de Buenos Aires en 1819, Juliana Lobo Tejada, quien entregó su mano en matrimonio el 30 de diciembre de 1832 a Martiniano Bonorino Barbachano,  nacido en 1809, Buenos Aires.

Padres de diez hijos, entre ellos:

Juliana Bonorino Lobo, nacida el 6 de junio de 1841 y bautizada el 3 de noviembre de 1842, en la Iglesia San Ignacio, de Buenos Aires, unida en matrimonio a Pedro José Tomás Antonio del Corazón de Jesús Agrelo Fernández, nacido el 17 de septiembre de 1839, en Buenos Aires. Padres de Pedro José Agustín Agrelo Bonorino, nacido en Bueno Aires el 26 de septiembre de 1868, marido de María Lucía Bustamante y padres de  María Luisa Venancia Agrelo Bustamante.

Juliano Bonorino Lobo, nacido el 2 de septiembre de 1835, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires. Tomó la mano en matrimonio el 2 de octubre de 1875, en la misma Basílica de Elvira Mujica Botet, hija de Virgilio Mujica Covarrubias y Segunda Botet Álvarez-Thomas,

Padres de:

Natalia Elcira Bonorino Mujica, nacida el 27 de julio de 1876, en Buenos Aires, y bautizada en la misma ciudad el 26 de diciembre de 1876, en la Parroquia Inmaculada Concepción. Su matrimonio quedó registrado el 8 de noviembre de 1922, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, cuando entregó su mano a Juan Antonio Andrés Zemborain Halbach, nacido el 30 de noviembre de 1890, en Buenos Aires, hijo de Juan Antonio Victorino Zemborain Unzué y Amalia Guillermina Halbach Pinedo.

María Isabel Bonorino Mujica, nacida el 17 de marzo de 1879 y bautizada el 1 junio de ese año en la Parroquia Inmaculada Concepción, Buenos Aires, mujer de Hercilio Rodríguez.

Esteban Bonorino Lobo, nacido el 3 de junio y bautizado el 23 de noviembre del 1842, en la Iglesia San Ignacio, de Buenos Aires, unido en matrimonio el 20 de mayo de 1868, en la Parroquia Inmaculada Concepción, con Máxima González Islas, hija de José González  y Anastasia Islas Ladrón de Guevara. Padres de Máxima Blanca Bonorino González, nacida el 8 de abril de 1874, en Buenos Aires, quien se convirtió en mujer de Amadeo Zorreguieta Hernández, nacido en 1868, Salta, Intendente de Mendoza, Ministro de Obras Públicas, hijo de Mariano Zorreguieta Consejal, Escribano de Gobierno, Senador Prov. y Jesús Hernandez Cornejo. Padres de Berta Zorreguieta Bonorino, nacida el 6 de octubre de 1896, Buenos Aires, y de Juan Antonio Zorreguieta Bonorino, nacido el 19 de septiembre de 1899, en Buenos Aires, marido de María Cesina Stefanini Borella, nacida el 4 de agosto de 1901, padres de:

Alina Berta Zorreguieta Stefanini, mujer de Carlos Santiago MacCall, padres de Carlos Rogelio MacCall Zorreguieta y Juan Andrés MacCall Zorreguieta.

Jorge Horacio Zorreguieta Stefanini, nacido el 28 enero de 1928 en Buenos Aires, Importante empresario agropecuario que ha sido Presidente de la Comisión de Enlacede Entidades Agropecuarias, Presidente del Ateneo Rural de Buenos Aires, Protesorero de ACIEL, Presidente de la Comisión Coordinadora de Entidades Agropecuarias, Miembro de la CE de CRA, CARBAP y de la Sociedad Rural Argentina, en el ámbito público fue Subsecretario de Agricultura de la Nación, Presidente de la Junta Nacional de Granos, Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, Presidió la conferencia Internacional del Azúcar de Naciones Unidas (Ginebra 1983), Presidente del Centro Azucarero Argentino desde 1984 y desde 1995 de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay; casado dos veces, en primeras nupcias con Marta López Gil, padres de:

María Zorreguieta López, nacida el 26 julio de 1956 en Buenos Aires; Ángeles Zorreguieta López, nacida el 4 de junio de 1958 en Buenos Aires y Dolores Zorreguieta López , Artísta Plástica, quien nació el 20 de junio de 1965 en Buenos Aires.

El segundo matrimonio de Jorge Horacio Zorreguieta, se registra el 27 de mayo de 1970 en Paraguay, con María del Carmen Cerruti Carricart,  nacida el 8 de septiembre de 1944 en Buenos Aires con descendencia del último enlace, padres de Martín, Juan, Inés y Máxima Zorreguieta Cerruti, Máxima de los Países Bajos, nacida en Buenos Aires, el 17 de mayo de 1971, reina consorte desde el 30 de abril de 2013 por su matrimonio celebrado el 2 de febrero del 2002 en Amsterdan, con Willem Alexander Claus Georg Ferdinand van Oranje-Nassau, rey de los Países Bajos, nacido el 27 abril de 1967 en Utrecht. hijo de Klaus Georg Guillaume Otton von Amsberg, Freiherr von Amsberg, Diplomático y Beatrix van Oranje-Nassau, hasta su abdicación en 2013, quien retomó el título de princesa de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau y princesa de Lippe-Biesterfeld. Ascendentes de la Princesa Catalina-Amalia Beatriz Carmen Victoria, nacida el  7 de diciembre de 2003; Princesa Alejandra Juliana Marcela Lorenza, nacida el  26 de junio de 2005; Princesa Ariadna Guillermina Máxima Inés, nacida el  10 de abril de 2007.





Miles de familias del Río de la Plata se desmoronan todas ellas en genealógico alud desgajando del histórico y deslumbrante viejo tronco luso-criollo, por las líneas de los hijos de Leonor de Melo-Coutinho, mujer de Salvador Carrasco, enraizando su alcurnia en linajes de fundadores, conquistadores, ricos hombres y monarcas, que describen las crónicas de la conquista de América, y más lejos todavía, las de la reconquista de la península. 









"Especial agradecimiento al Sr. Daniel Rojas Lanús, por compartir sus estudios sobre la linea de María Antonio Burgues Carrasco y María Jacinta Carrasco Melo-Coutinho"

Bibliografía:

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.
“Montevideo Antiguo” -Tradiciones y Recuerdos- Isidoro De María.
“Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata” Carlos Calvo
"Lectura de historia nacional. Época colonial" (Vol. 1, Ed. Medina).Alfredo Raúl Castellanos
"Historia ilustrada de la civilización uruguaya" Ángel Roma
"Los orígenes de Montevideo: 1607-1749". Luis Enrique Azarola Gil.
"Crónicas y Linajes de la Gobernación del Plata". Luis Enrique Azarola Gil.
"Génesis de las familias uruguayas: los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años, filiaciones, ascendencias, entronques y descendencias" (vol. 1 y 3). Juan Alejandro Apolant.
"El fundador de Montevideo: Contestación al Dr. Juan Carlos de Alzáybar”. Juan Faustino Salaberry.
"Raíces Coloniales de la Revolución Oriental de 1811" Juan E. Pivel Devoto
"Perfiles Biográficos " Orestes Araújo /Dornaleche y Reyes Editores -1902.

Páginas web:
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)
www.bibliotecadelbicentenario.gub.uy
www.artigas.org.uy
www.minterior.gub.uy
www.biografiasfamiliares.com (Mariano Vilella y Sánchez-Viamote)


Recopilación y Armado:
Diego Castro Arrúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada