domingo, 14 de agosto de 2016

"Los Castro Ramos, gente de la Patria Vieja"



"María Cristina Fox Tomkinson Alvear Ugarte de Castro Nevares"


Había nacido en la ciudad de Montevideo un 13 de abril de 1797, don Martín Hermenegildo Tiburcio de Castro y Domínguez de Garfias, el iniciador del linaje de los "Castro Ramos" al contraer matrimonio en Santo Domingo de Soriano, el 21 de septiembre de 1847, con María "Mariquita" Ramos y Quiñones, dama de linaje, nacida en Dolores, Soriano, en 1810, hija del alcalde, comandante y coronel Vicente Ramos Cabral, vecino, hacendado, juez de San Salvador de Soriano y favorecedor de la gesta de los Treinta y Tres Orientales, y de doña Ángela Juana de Quiñones y Gibaja, nacida en la merced real del "Rincón de Quiñones", de raíces fundadoras del pueblo oriental.

Si navegamos por las ramas del árbol genealógico de los contrayentes descubriremos que ambos son verdaderos patricios.

En efecto don Martín, era 7mo nieto de Pedro de Izarra, primer poblador, regidor y vecino fundador de la ciudad de Santa María de los Buenos Aires en 1580, y 9no nieto de Bernardo de Centurión, cuatralbo de Andrea Doria, y expedicionario con don Pedro de Mendoza en 1536. Doña Justa Rufina de Basavilbaso y Garfias de Azcuénaga, mujer del prócer de Mayo, era tía 2da de don Martín, y prima hermana, cuñada y consuegra de doña Ana de Azcuénaga y Basavilbaso, la primera Virreina criolla, mujer de D. Antonio Manuel Tomas Calixto Ignacio de Olaguer Feliú y Heredia López Domec, VI Virrey del Río de la Plata en 1794.

Por su parte, doña María Ramos y Quiñones, cuya tertulia reunía a todo el mundo social, cultural y militar de la primera línea protagónica de ambas márgenes del Plata, era nieta de D. José de Quiñones y Flores, alcalde de Las Víboras en 1790, 1795, 1801, 1802 y 1804, y sobrina materna de don Sebastián de Quiñones y Gibaja, alcalde electo del Puerto de Las Vacas y Martín Chico en 1822. Prima hermana del Teniente Coronel Venancio Benavídez (1782-1812), héroe de las Invasiones Inglesas, del Grito de Asencio de 1811, junto al Coronel Celedonio de Escalada y Palacios, de la Reconquista de Buenos Aires, toma de los Pueblos de Mercedes, Santo Domingo de Soriano, Colla, San José, Colonia y Montevideo. Miembro del Ejército del Alto Perú, y luchador en las batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta. De Manuel Benavídez, (1777-1857), oficial del ejército liberado por el Gral. Rivera, Capitán comandante del Escuadrón de las Batallas del Rincón (1825), Sarandí (1825), y Tupambay (1832); estanciero junto a sus otros hermanos, llamados Juan Rudecindo y Eusebio María Ramos, alféreces de la 5ta Compañía Oriental. Sobrina nieta de Pedro José Ramos y Cabral, capitán de Milicias de la legendaria y patriótica Villa de Santo Domingo de Soriano, Cabildante y Alcalde de segundo voto en 1793. Sobrina 2da del teniente coronel Juan Bautista Ramos, héroe de la batalla de Las Piedras (1811), Pichinango (1818), y liberador del pueblo de Mercedes del yugo opresor de los portugueses. Y nieta en 6to grado del capitán Pedro Ruíz de Giles , vecino poblador de Buenos Aires en 1620; 7ma del escribano Cristóbal Remón, primer poblador, 8va nieta de Cristóbal Naharro, alcalde y regidor de Buenos Aires, llegado en el navío de D. Alonso de Vera y Aragón en 1585, 9na nieta del capitán Pedro López de Tarifa, que arribó en 1538, entre los pobladores que envió el rey Don Felipe II a pedido del conquistador Juan de Garay para desarrollar la ciudad de Buenos Aires.

De tal unión, tales retoños, ocho hijos dio doña María "Mariquita"Ramos y Quiñones a don Martín Tiburcio de Castro Domínguez de Garfias. Todos nacieron en Dolores de Soriano y formaron respetados hogares en ambas orillas de Uruguay y Argentina y se llamaron: Martín Isaac, Leandro Severo, Ángela Eufemia, Pedro María, Juana, León, y Miguel Epifanio de Castro Ramos.

Martín Isaac de Castro Ramos, nacido el 3 de junio de 1848, bautizado el 15 de octubre del mismo año. Procurador, martillero, agrimensor, y escribano público, casado con Magdalena Teófila de Escalada y López-Camelo, nacida el 6 de agosto de 1845. Teófila era hija de Eloísa Carmela Saturnina Buenaventura López Camelo y González Arévalo y del escribano público, José Eufrasio de los Dolores de Escalada y Gadea, hijo del coronel Emeterio Celedonio de Escalada y Palacios, patriota de la primera hora en el Grito de Asencio (1811), el combate de San Lorenzo, junto al Gral. José de San Martín y la Jura de la Bandera frente al Paraná, designado "ciudadano ilustre de las Provincias Unidas del Río de la Plata" por la Asamblea del año XIII, y de María Teodora Gadea, madre de patriotas que ofrecieron su vida por la libertad de los pueblos. Sus hermanos se llaman: Pablo de Escalada López Camelo, casado con Marcelina de Saavedra Haedo y Soler, nieta del Presidente del Gobierno Patrio de 1810, Concepción Justina de Escalada López Camelo, mujer del coronel Martín del Carmen Victor Benito Campos López Camelo, guerrero del Paraguay, hijo del prócer de la Independencia, Martín Teodoro Campos y Ochandategui, unitario y miembro de de la Revolución de los Libres del Sud. Sus hijos se llamaron:

Martín Castro Escalada, nacido el 28 de octubre de 1878, Director de Navegación y Puertos, jefe del Servicio Médico del Ministerio de Obras Públicas Sanitarias de la Nación, casado con Edith María O'Connor Beard. Padres de Ricardo Castro Escalada O'Connor y de María Marta Castro Escalada O'Connor, nacida el 22 de octubre de 1911, unida en matrimonio al Dr. Martín Gerónimo Cortés Funes-Crespo, abogado del Ferrocarril Roca y del Ferrocarril Sarmiento, del Departamento Legal de los Ferrocarriles Anglo-Argentinos y de la Compañía de Muelles y Depósitos del Puerto de La Plata. Hijo del matrimonio Cortés Funes Castro Escalada fueron entre otros: Martín Jerónimo Cortés Funes Castro Escalada, marido de Stella Maris Sarrabayrouse Sudnik, cd. -(prima hermana de Mario Jorge Sarrabayrouse Fernández-Cutiellos, primer marido de la famosa conductora televisiva argentina María "Susana Giménez" Aubert Sanders, padres de Mercedes Sarrabayrouse Giménez); María Marta Cortés Funes Castro Escalada, mujer de Iván Rafael Ayerza Rosas Cobo; Marta María Cortés Funes Castro Escalada, unida en matrimonio a Jorge Ramallo Donovan -hijo de Jorge Ramallo Cibils, descendiente de Federico Rodolfo Isidro Cibils Buxareo.

Pedro Castro Escalada, nacido en Salto-Uruguay, el 22 de noviembre de 1882, fue un médico pionero en la ofidioterapia (para la cura del cáncer), y en la investigación y uso del radium en el país, recibió el premio de la Academia Nacional de Medicina compartido con el Dr. Luis Agote, con quien fue propulsor de las transfusiones de sangre. Al igual que el Dr. Pedro de Castro Ramos, su centro fue la ciencia, por tal razón no hizo fortuna y no tuvo otra mira que la salud y el bienestar del prójimo. En tal sentido fundó "La Gota de Leche", "La Obra del Pañuelo" y "La Muñeca", asociaciones de ayuda a la niñez mal nutrida y desamparada.

Se unió en matrimonio a Ana Nicolasa de Nevares Casares Susini, nacida el 14 de abril de 1873, dama de gran generosidad. Padres entre otros de:

Horacio Martín Castro "Escalada" Nevares, unido en matrimonio el 26 de abril de 1933 a María Fernanda Rocca, padres de Horacio Fernando Castro Escalada Rocca; Inés Ana Castro Escalada Rocca, mujer de Jorge Becú Riglos; y Marcelo Ángel Castro Escalada Rocca, casado con María Elena Alberdi Sullivan -padres de Mariana Castro Escalada Alberdi, unida en matrimonio a Mariano Ernesto Bengolea Nazar -hijo de Mariano Jacobo Bengolea Madero y de María Teresa Nazar Jaucourt.

Jorge Isaac Castro Nevares, nacido el 29 de marzo de 1908, abogado e industrial católico, director del Banco de la Nación Argentina(1955-1957), Presidente del Instituto Cultural Polaco Argentino, cargo otorgado merced a sus gestiones para obtener el ingreso de emigrados polaco a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue condecorado con la Orden Polonia Restituta, la mayor distinción que confiere el gobierno de Polonia libre en el exilio. El 12 de diciembre de 1934 en la ciudad de Buenos Aires formó un hogar de campanillas al contraer matrimonio con María Cristina Fox Tomkinson de Alvear Ugarte, amiga de la fe, de la cultura y maestra de virtudes humanas, presidenta de la Comisión Directiva de las Hijas de María de las Esclavas del Sagrado Corazón y de la Dirección Arquidiocesana de Seminarios Catequísticos. Tataranieta del Gral. Carlos María de Alvear, guerrero de la Independencia, y de la patricia Dña. María del Carmen Sáenz de la Quintanilla, del grupo de porteñas que con la ofrenda de sus joyas donaron el armamento del Ejército en 1812, miembro de la Sociedad de Beneficencia creada por Rivadavia en 1823, y de Marcelino Ugarte, convencional constituyente de 1860 y 1866, diputado, catedrático, director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Ministro de R.R.E.E, del Dr. Marcos Paz, y sobrina tataranieta de los poetas romántico-americanos Estanislao del Campo y Carlos Guido Spano. De esta unión descienden las familias de: Castro-Nevares Fox; Castro-Nevares Panelo; Castro-Nevares Cabanne; Castro-Nevares Ibáñez; Llorente Castro-Nevares; Lynch Castro-Nevares; Castro Nevares-Marcó del Pont; Castro-Nevares Denning; Inchauspe Castro-Nevares.

Leonardo Castro Escalada, unido en matrimonio a Rebeca Leguizamón Seminario- Descendiente del Clan Arrúe-, hija de Martiniano Leguizamón Rodríguez y Clara Seminario Pareja, nieta por lado materno de Carlos María Seminario y de Margarita Lydia Clementina Pareja Villegas -esta última hija de Alberto Pareja Areta y Lydia María "Lucha" Villegas Tezanos, nieta de Clementina Areta Arrúe de Pareja Barredo, y de Enrique Casimiro Villegas Videla y Dolores Telma Tezanos Videla-Dorna, sobrina nieta Julia Ana Villegas Vidal, mujer de Ricardo Shaw Wells -(hermano de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta), y de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela. Cabe resaltar que los hermanos Villegas Vidal eran hijos de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72.

María Antonia Castro Escalada, mujer de José Arce Arce, padres de María Antonia Arce Castro.

Estela Castro Escalada, unida en matrimonio a Manuel José Arce Arce, padres de Carlos; Alfredo; y de Oscar Arce Castro Escalada, marido de Magdalena Fernández Madero. Padres de Isabel Arce Fernández-Madero, casada con Juan Manuel Cuenca Estrada - Ascendentes de las familias: Cuenca-Estrada Arce; Benzecry Cuenca; Cuenca-Estrada Uribelarrea; Cuenca-Estrada Ham); Oscar Manuel Arce Fernández-Madero, marido de Silvina Frías Cullen -(hija de Guillermo Arturo Frías Pasman y de María Luisa Cullen Miguens); Estela María Arce Fernández-Madero, mujer de Juan Bosco Joaquín Estrada Díaz-Rivero -Descendiente de José Manuel Anacleto de Estrada Perichón de Vandeuil, y por esa linea de Santiago de Liniers Bremond y María Martina de Sarratea Altolaguirre, del patricio uruguayo Joaquín Requena y la estirpe Méndez-Caldeira). cd.; Alejandro Arce Fernández-Madero, marido de María Rosa Sarrabayrouse, -(ascendentes de las familias: Arce Sarrabayrouse; Arce André; Arce Molina-Pico; Rivero Arce; Reynal Arce); Magdalena Arce Fernández-Madero, mujer de Patricio Sala Korn, cd. y de Cecilia Arce Fernández-Madero.

Marcos de Castro Ramos, nacido en 1849, comandante de las Guardias Nacionales con funciones de Juez de Policía, casado con Máxima Francisca María de los Dolores García y Castro, hija de uno de los oficiales que constituyeron el Ejército Libertador del general Lavalle. Padres de Tulio Bonifacio de Castro y García, nacido el 14 de mayo de 1875, hombre del ámbito del periodismo, casado el 24 de diciembre de 1909 con María Rufina Paz Acosta Hidalgo, nacida en 1886, hija del comandante Ángel J. Paz, nacido el 2 de agosto de 1860, destacado terrateniente bonaerense, Intendente Municipal de la ciudad del Carmen de Las Flores en 1893 (fundada por D. Manuel Venancio Paz el 25 de marzo de 1856), jefe del Registro Civil, presidente del Consejo Escolar, Procurador general, presidente del Honorable Concejo Deliberante y Juez de Paz- y de Francisca Margarita María Antonia Acosta Hidalgo. Nieta materna de Doña Francisca Margarita María Antonia Acosta Hidalgo, bisnieta de Don Pedro Pablo Acosta Ricard y Doña María del Tránsito Francisca Hidalgo, esta última hermana del poeta gauchesco Félix Hidalgo, -proveniente de los primeros pobladores de la Argentina y miembro de una conocida familia de literatos nacionales que descendían del Adelantado D. Juan de Sanabria-, creador del ciclo de la literatura gauchesca en el Río de la Plata, del cielito y la payada; fue quien escoltó a su amigo el general Artigas en el Éxodo Oriental. Comisario Interino de Guerra del Ejército Patriota en el Uruguay, luchó en las Invasiones Inglesas (El Cardal, 1807) y acompañó al gobernador D. Manuel de Sarratea en el Sitio de Montevideo, siendo designado por éste Administrador de Postas y Correos de la Banda Oriental del Uruguay en 1814. Intérprete del fervor popular en época de la libertad de las provincias del Río de la Plata, fue autor de la Marcha Nacional Oriental y aclamado por el Triunvirato “benemérito de la Patria”; Ministro Interino de Hacienda (1815), secretario del Cabildo de Montevideo, director de la Casa de Comedias (1816) y censor de las obras que se representaban en el Coliseo, murió joven con los sacramentos de la santa Madre Iglesia y sus restos reposan en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Concepción del Buen Viaje de Morón.

Padres de don Marcos Agustín de Castro Paz, nacido en 1916, casado con Nita Guevara Molina, del linaje cuyano de los Molina Villafañe y los Ladrón de Guevara.

Padres de Aldo Marcos de Castro Paz Guevara.

Incansable estudioso e historiador, y entre tantos títulos, méritos y nombramientos fue profesor en Letras egresado de la Universidad Católica de Mar del Plata en 1975, Doctorado en la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador, Buenos Aires con la especialidad en Iconología bizantina. Docente, Consejero Académico suplente, Auxiliar y Secretario del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el período 1981-1995. Director del Holy Trinity College, Colegio Santísima Trinidad de Mar del Plata, Bachillerato bilingüe internacional modalizado en Ciencias y Letras (1994-1998). Vicepresidente 2º de la Comisión de Homenaje al Centenario de la muerte del Dr. Juan Bautista Alberdi, Centro Vasco de Mar del Plata y Municipalidad de General Pueyrredon, 1984.

Como hombre devoto, Presidió y fue Asesor Espiritual del Consejo de la Legión de María de la Diócesis de Mar del Plata (1980-1983), Presidente de grupos juveniles y de adultos, Secretario de Curia, Corresponsal Diocesano, Secretario de Relaciones Públicas y Oficial de la Curia Diocesana “Virgo Redemptrix Captivorum”, (1966-1983). Vicepostulador de la Causa de Canonización de la Madre Mercedes Guerra (1817-1901), fundadora de la Congregación de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, ante el Arzobispado de Buenos Aires. Ex secretario de la Junta de Liturgia y Arte Sacro de la Diócesis de Mar del Plata. Coordinador educativo del carisma de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad en los colegios de la República Argentina (1999-2001). Caballero y Cofrade del Carmen; Guardia de Honor del Inmaculado Corazón de María; Celador de la Congregación Universal de la Santa Casa de Loreto (Italia); Hermano de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de San Lorenzo de Sevilla (España). Caballero de la Orden de los Caballeros de María Reina, y Miembro de su Consejo de Honor.

Con la Bendición de S.S. Juan Pablo II, contrajo matrimonio en 1982 con María Mercedes Ghilini de Sautu, proveniente de la Casa Real de Castilla y Navarra, cuarta nieta de Don José María de Sautu y Vea, el primer contador y el último corresponsal del Río de la Plata, veedor de las Invasiones Inglesas, emparentada con S.A.R. Máxima de Holanda.

De esta unión nacen Marcos Emmanuel José María de Castro Paz, unido en matrimonio a Patricia Arigón Farías, padres de Marcos Agustín de Castro Paz, Máximo de la Inmaculada Concepción, y de Agustina María de Castro Paz.

Leonardo Severo de Castro Ramos, nacido el 6 de noviembre de 1852, notable hacendado, periodista e historiador de Concordia y proveedor logístico del Partido Blanco en la República Oriental del Uruguay. Había casado el 25 de octubre de 1882, en la actual iglesia Catedral San Antonio de la Concordia, Entre Ríos, con María Mercedes Maciel, hija del coronel, edecán de Urquiza y Jefe de Caseros Martín Diego Maciel. Padres de María Mercedes Castro Maciel, nacida el 23 de noviembre de 1883, casada con el capitán José Irurueta Cerrato, quienes a su vez tuvieron por hija a Esther Irurueta Castro, unida en matrimonio al ingeniero Oscar Burgos Martínez.

Ángela Eufemia de Castro Ramos, nacida el 20 de marzo de 1853, unida en matrimonio al empresario José Bonifacio Villalonga Gadea, hijo de Atanasia Gadea y Magallanes, casada el 26 de junio de 1825 con José Bonifacio Villalonga y Gadea. Nieto paterno de Miguel de Villalonga y Josefa de Gadea, siendo esta última hermana de María Tadea Gadea, mujer del Gral. José Gervasio Artigas, Padre de los Pueblos Libres, de Santiago Gadea, teniente de los Treinta y Tres Orientales, y héroe de la batalla de Ituzaingó, y de R.P Lázaro Gadea, capellán de los Treinta y Tres, héroe de la batalla de Suipacha, constituyente del 30: Todos militaron en el Partido Blanco, e integraron la Expedición Libertadora de los Treinta y Tres Orientales que en 1825 inició la gesta emancipadora rioplatense. De José Bonifacio y Ángela nacieron 7 hijos, entre ellos, Isabel María Villalonga Castro, nacida el 16 de marzo de 1886, quien casó con Carlos Ulises Videla Rivero, nacido el 27 de agosto de 1883, perteneciente a una antigua familia cuyana que se iniciaba con la fundación misma de San Juan y Mendoza(s.XVI). Matrimonio con descendencia.

León de Castro Ramos, agrimensor y co-fundador en 1880 de la firma Saint-Hermanos, origen de la Compañía de Chocolate Águila, nacido el 20 de noviembre de 1858, unido en matrimonio el 16 de noviembre de 1891, con Lucy Bradley Hayes.

Pedro María de Castro Ramos, nacido el 22 de febrero de 1855, médico del Hospital de Caridad, y del Asilo de Expósitos y de Huérfanos de Montevideo, designado por la Comisión Nacional de Caridad, llamado "El Médico de los Niños", porque vivió para curarlos del tifus y del sarampión complicado, compartiendo y aliviando el dolor de los hogares uruguayos, no pudiendo impedir la muerte de sus hijas pequeñas, y de él mismo. Hombre probo y coherente con su fe, cristiano y galeno a la vez, fue médico gratuito de varias congregaciones religiosas, bienhechor de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, del Colegio de las Hermanas Hijas de María del Huerto, y de las Hermanas del Hospital de Caridad. Fundó el Club Universitario, y presidió la Sociedad de Socorros Mutuos, "La Fraternidad Uruguaya". Había casado con Petrona María Biedma Straw- Hija del comandante Juan José Biedma y Monasterio, subteniente en el Sitio de Buenos Aires(1853), actuó en Cepeda(1859), y en Pavón(1861), diputado provincial, acompañó a Mitre en la Revolución de 1874, y comandante inspector de Caballeria (1880), y de Josefa Straw. Era nieta del coronel Nicasio Antonio José María de los Dolores de Biedma y Pazos, héroe de la batalla de Ituzaingó (1827), a las órdenes del Gral. Olazábal, y de Martina de Monasterio Sarratea, bisnieta del coronel de artillería Ángel Augusto de Monasterio, fundador y director del Parque de la Artillería, consejero de Estado y Cuartel Maestre General del Ejército Auxiliar del Perú, "El Arquímedes de Mayo" lo llamaba Mitre.- y de Juana Nepomucena María de los Dolores de Sarratea y Altolaguirre, -esta última hermana del primer gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea y Altolaguirre, quien poseía una cuantiosa fortuna que puso al servicio de la emancipación americana.

Doña Petrona María Biedma Straw de Castro Ramos, fue miembro del Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina y de la Escuela Técnica del Hogar, Dama de Caridad, fue llamada por sus obras "la rosa de los rosales del evangelio" porque desde su puesto de presidenta de la Sociedad de Madres Argentinas de la Capital Federal dispuso la distribución de Suero Roux y del Suero Behring que- como efecto- preservó de la difteria la vida del 80% de los niños del país. Cada 25 de Mayo y cada Navidad, ella era feliz en distribuir golosinas, ropas y calzados para 500 niños.

Sus hijos se llamaron:

Celia Castro Biedma, entregó su mano en matrimonio el 28 de noviembre de 1905, en la Basílica de la Merced a Alfredo Alberto de Estrada Argerich, hijo de don José Manuel Francisco de los Dolores de Estrada y Barquin, Jefe de Regimientos de Cántabros-Montañeses en la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, diputado a la legislatura, presidente del Banco de la Provincia, gerente de la empresa del Gas, y fundador de la primera usina que dio alumbrado a la Gran Aldea. Presidió la Acción Católica, y fue Hermano Mayor de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral. Su madre fue Magdalena Argerich, por su lado, Alfredo era bisnieto del Dr. Cosme Mariano Argerich del Castillo, examinador del Protomedicato, Cirujano del Ejército del Norte y proveedor de insumos médicos y sanitarios del Ejército de los Andes.

padres de:

Celia de Estrada Castro-Biedma, casada el 7 de julio de 1947, con Alberto "Betón" Frías Bunge, quien estudió en el distinguido colegio Eaton, Londres, y fue miembro de la Cofradía del Rosario de Mayores de Santo Domingo y de la Archicofradía del Santísimo de la Catedral Metropolitana, hijo de Alberto León Frías Nin, de la tradicional estirpe de los Frías de Santiago del Estero, y de María Elena Crispina Bunge Chas; Alfredo Alberto de Estrada Castro-Biedma, casado el 20 de octubre de 1933 en la Iglesia San Agustín, Buenos Aires, con Elvira Amelia Giménez-Zapiola Bunge, nacida el 16 de enero de 1910, hija de Emilio Giménez Zapiola, secretario del Ministerio de Educación, y de Delia Bunge, dama galardonada por el Papa XXIII como su reconocimiento por su labor apostólica. Elvira fue un activo miembro de la Acción Católica Argentina, vivió 103 lúcidos años en el Palacio Estrugamou chico, rodeada de jardines y plazoletas con monumentos de parientes, era tataranieta de Juana Ventura de Lezica y Vera Pintado, sobrina carnal de la Virreina Del Pino, misia Rafaela de Vera y Muxica, que vivía en aquel caserón de veinte habitaciones de la esquina noroeste de Perú y Belgrano y solía pasear en el carruaje virreinal -una sopanda tirada por mulas blancas-.

Martín Castro Biedma, militar uruguayo, nacido en Montevideo en 1879, nacionalizado argentino, secretario del Consejo Supremo de Guerra y Marina de la Nación Argentina y Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo de la Casa de la Presidencia de la Nación, condecorado por el rey Alfonso XIII en el Palacio de Madrid, y de María Teresa de Latorre, hija del coronel Lorenzo Antonio Inocencio de Latorre(1840-1916), Presidente del Uruguay en el periodo 1876-1879). Padres del coronel Martín Pedro Lorenzo Castro Biedma y Latorre, nacido el 26 de abril de 1901, casado el 8 de mayo de 1935 con María Carmen Timotea de Urquiza- nacida el 21 de mayo de 1907, hija de "Carmelito", José del Monte Carmelo de Urquiza y Costa, nieta del estadista General, Gobernador de Entre Ríos, vencedor de Caseros y Presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza y de Facunda Dolores Costa Brizuela. Matrimonio con descendencia.

Miguel Epifanio de Castro Ramos, nacido el 20 de noviembre de 1858, escribano Nacional y de Marina en la ciudad de Concordia, tomó la mano en matrimonio de Pastora Martínez de Olascoaga, dama de estirpe y representación. Era sobrina 2da, del coronel Manuel José de Olascoaga (1835-1911), ingeniero, militar, escritor, artista, explorador y político, conquistador del desierto, gobernador de Mendoza, Jefe de la Oficina Topográfica Militar, secretario del presidente Roca y gobernador del territorio de Neuquén en 1884, donde en desempeño de su cargo fundó Chos Malal, como capital de éste territorio, realizando estudios de nivelación para el riego de la ciudad y creó el primer periódico de la provincia de Neuquén llamado "La Estrella de Chos Malal". Cabe resaltar que doña Pastora Martínez Olascoaga de Castro Ramos, fue tía de Margarita Uriarte Olascoaga, "Distinguida dama uruguaya cuyos nobilisimos sentimientos caritativos pusieronse de manifiestos en varias instituciones dedicadas a la ayuda moral y material de los desamparados"-(hija de Carlos Alberto Uriarte y Novoa y de Hortensia de Olascoaga y Chopitea), casada en primeras nupcias, con Alberto Heber Jackson, hermano de Elena Heber Jackson, casada con Alejandro Gallinal Conlazo y de Arturo Heber Jackson -capitalista, estanciero y filántropo, quien toma estado con Blanca García Sotelo, descendiente del linaje Arrúe, -(hija del Gral. Guillermo Bernardo Justo García-Arrúe, y de Blanca Sotelo, nieta paterna de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe Castilla de García Susviela). El 27 de enero de 1908, 16 años después de enviudar de Alberto Heber Jackson, Margarita contrae segundas nupcias con el doctor-caudillo patricio Luis Alberto de Herrera y Quevedo, líder del Partido Blanco y presidente del Partido Nacional del Uruguay, quien descendía del Gral. D.Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba (R.A) a través de don Miguel Gerónimo y de su mujer doña María de Sanabria, hija del gobernador Hernandarias.

Del primer matrimonio de Margarita, con Heber Jackson, nacieron dos hijos: Alberto Gustavo Heber Uriarte, marido de Blanca Usher Conde, y Margarita María Heber Uriarte, unida en matrimonio en 1919 al ingeniero Juan José de Arteaga de Herrera, Canciller de Terra en 1933. Del segundo matrimonio con el Dr. Luis Alberto de Herrera, nace una única hija llamada María Hortensia de Herrera Uriarte, casada el 6 de abril de 1940 con Carlos Pedro Lacalle, escritor, director de la revista Cátedra y de Los Anales de Enseñanza Secundaria -descendiente de Celestina Areta Arrúe de Lacalle y Zelayeta). Dos hijos tuvo el matrimonio Lacalle de Herrera, al Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera, quien fuera Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995, casado con la ex Senadora María Julia Pou Brito del Pino, e Inés María Celestina Lacalle de Herrera, unida en matrimonio a Oscar Caviglia Poch.

Otra de sus sobrinas fue María Elena Uriarte Olascoaga, nacida en 1884 y casada el 1 de setiembre de 1904, con Felipe Montero Gianelli, padres de María Elena Montero Uriarte, nacida el 22 de julio de 1905, y unida en matrimonio con el Dr. Gervasio Antonio de Posadas Belgrano, -descendiente de una de las familias más tradicionales del Río de la Plata- Abogado, Catedrático de Economía Política en la Facultad de Derecho y hombre político del Partido Nacional) -Padres entre otros de Ignacio de Posadas Montero, abogado, político y ex Ministro de Economía y Finanzas perteneciente al Partido Nacional, nacido el 15 de enero de 1944.


Junto a la orilla, en aquella mañana del Desembarco, una niña ofrecía el primer mate al Gral. Juan Antonio Lavalleja, cual signo de bienvenida y de criolla fraternidad. Desde los brazos de la negra María, la Niña Mariquita Ramos y Quiñones, integró la comitiva de recepción de los Treinta y Tres Orientales, en la playa de La Agraciada, y hoy atisba el umbral de una larga familia. Sus hijos al igual que su padre y abuelos,tíos y primos, han luchado por la Patria Vieja para hacerla -como todo terruño- la patria del corazón.






Bibliografía

Los Castro Ramos y Quiñones -Estampas Histórico-Genealógicas. Aldo Marcos de Castro Paz.
Revista "Genealogía Familiar. Tomo 8.
Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos,
La Casa de Escalada de Burgos, Fernández de Burzaco y Barrios, Hugo,

Sitios Web de consulta:
http://www.genealogiafamiliar.net/ de Alfonso Beccar-Varela

Armado y Recopilación:
Diego Castro Arrúe
Post armado en base a la investigación del Sr. Aldo M. de Castro Paz












No hay comentarios:

Publicar un comentario