lunes, 13 de marzo de 2017

"Los Garzón, un linaje profundamente republicano"

Brigadier Eugenio Garzón Avellaneda



Durante cientos de años, la silueta imponente de un torreón de piedra dominó el Valle de Mena, en las montañas de Burgos. El tiempo, devastador implacable de los vestigios del pasado, se ensañó con él. Lo fue carcomiendo sigilosamente hasta hasta dejarlo transformado en un montón informe de piedras. En los tiempos feudales, señores de pendón y caldero que habían reunido mesnadas bajo su mando para combatir a los moros, habitaron tras aquellos muros. Se llamaban Garzón, y suponiendo que su apellido y tenía alguna relación con la elegante ave zancuda, adoptaron una garza como emblema de sus escudos.

Después, algún descendiente de los señores de aquella torre cruzó la península en son de conquista y se afincó en las tierras ganadas al infiel en Andalucía, en la Villa de Higuera de la Sierra, junto a Aracena, Huelva, un poblado de casas bajas y enjalbegadas, sobre una sierra, en terrenos ásperos, embretados entre colinas y cañadas, floreció al finalizar la edad media una rama de la estirpe.

 Descendientes de esta línea pasan a Galicia y de allí a Córdoba la docta, en América, donde se establece una rama que dejará descendencia en Montevideo. A la vez, en Santiago del Estero quedó afincada otra estirpe del mismo apellido, parientas entre si, cuya prole dejará honda huella en la historia del Uruguay.

En Santiago del Estero nace en los primeros años del siglo XVIII Juan Garzón, más tarde marido de Josefa López de Larrigada. En 1744 el matrimonio vive en Buenos Aires, donde ha nacido su hijo Vicente. Es éste el ascendiente de la rama montevideana más antigua de los Garzón. Viene de Buenos Aires casado con Isidora Casco, de quien pronto enviudará, y ejerce aquí su profesión de agrimensor de las obras reales de fortificación de la ciudad. El 20 de enero de 1778 se casa en segundas nupcias con Antonia Avellaneda, hija del porteño Santiago Avellaneda, sobrestante de las obras reales, y de Petrona López, de raigambre también porteña. Nieta de Gaspar de Avellaneda y Aguirre, y Xaviera de Madrid, bisnieta paterna de Gregorio de Avellaneda Labayen, casado en 1707 con Antonia de Aguirre y Salazar y tataranieta de Gaspar de Avellaneda Ruiz de Gaona, bautizado en la Iglesia de San Bartolomé de Sopuerta el 11 de enero de 1654. Tenía 20 años cuando en 1674, llegaba a la ciudad  de Buenos Aires en calidad de soldado para reforzar, con otros camaradas, la dotación del Fuerte de dicha ciudad. De sus actividades marciales se sabe que tomó parte en algunas expediciones y batidas contra los indios antes de retirarse del servicio con el grado de Capitán. Por lo demás siendo aún Alférez, Gaspar contrajo matrimonio, el 9 de diciembre de 1681 en la Catedral, con una joven de antiguo arraigo en el país; Juana de Lavayen y Ponce de León; hija del Contador Agustín de Lavayen y de María Ponce de León y Naharro Humanes López Tarifa. En el año 1703, el Capitán "D. Gaspar de Avellaneda" fue elegido Alcalde de 2º voto y también Juez de Menores, como asimismo se le encargó reconocer "las cuentas de propios y alcábalas" del Cabildo lugareño; ante el cual; en 1708, presentó título de Regidor vitalicio e hizo el juramento de costumbre. Tal cargo vitalicio habíase concedido, ad referendum de Su Majestad, el Gobernador Alonso de Valdés Inclán, A mediados de 1711 - debido a que el antedicho perenne nombramiento cabildeño no estaba aún ratificado por el Rey Felipe V - don Gaspar dejó de asistir a las sesiones capitulares. Poco después tuvo entrada en el cuerpo un "escripto y despacho", enviado de Lima por el Virrey Marqués de Castelldosrius, que ordenaba la restitución a su puesto del edil ausente. Y el 31 de marzo de 1712, el Ayuntamiento recibió la cédula confirmatoria de la designación de Avellaneda en el oficio de Regidor perpetuo; en consecuencia, éste fué llamado enseguida por sus colegas a fin de que integrara regularmente aquella corporación. Cinco meses más tarde, don Gaspar asume el cargo de Alcalde de 1º voto, a objeto de completar el período que expiraba el último día de ese año de 1712.

Antonia Avellaneda pertenece a una antigua familia de cuño hispano-criollo, descendientes por los viejos linajes de los Ponce de León e Irala rioplatenses, de conquistadores de América y personajes feudales. Testimonios coetáneos la describen como mujer de carácter firme. Ya anciana posa para Cayetano Gallino y el magistral pincel del retratista italiano deja en la tela una figura ataviada de mantón y peineta que trasluce en su expresión el ánimo inquebrantable de una mujer resulta y voluntariosa.

Un linaje histórico se deriva del tronco Garzón Avellaneda. Una de sus hijas, Eustaquia, muere soltera y octogenaria en 1874. Otra, Anacleta, quien a los siete años de edad acompañó a su madre y hermanos en la marcha del Éxodo Oriental, forma su hogar el 28 de diciembre de 1830 con Martín María de los Dolores Cavia Pagola, quien fue bautizado en la Matriz de Montevideo el 22 de julio de 1806. Funcionario, Juez de Paz en 1859, cargo que desempeñó en la Primera Sección de Montevideo, hijo de don Pedro Feliciano Sainz de Cavia y Sosa, político, escribano real, diplomático argentino, y periodista, autor del libelo anti artiguista, quien celebró su matrimonio en la Matriz de Montevideo el 12 de abril de 1796 con Doña María Antonia de la Natividad Pagola, de la línea Pagola Burgues, descendiente del vasco Francisco de Pagola y de la vecina pobladora, Da. María Martina Burgues y Carrasco, esta última, prima de hermana de Don Martín José Artigas y Carrasco, padre del prócer oriental y prima hermana de María de la Encarnación Artigas y Carrasco de Mendoza Olguin de Ulloa, bisabuela de Juan Manuel Areta Landuaceres, marido de Celestina Arrúe López de Castilla.          

El matrimonio Cavia Garzón tuvo seis hijos:

Luis Casildo Cavia Garzón.

Pedro José de los Dolores Cavia Garzón.

Josefa Cavia Garzón, fallecida soltera en 1908  los 68 de edad.

María de la Natividad Avelina Cavia Garzón, contrajo matrimonio en la parroquia de San Agustín, barrio de la Unión de Montevideo, el 8 de agosto de 1849 con el Guardia Nacional José María Obregón, natural de la misma ciudad, e hijo legítimo del Capitán de Fragata de la Real Armada Española José Ramón de Obregón Francos y de Laderas, natural de Molledo, valle de Iguña en Santander, España, y de María de los Dolores Vidal de Zabala, esta última bisnieta del Mariscal de Campo, fundador de Montevideo y Gobernador del Río de la Plata (1717 a 1734), Don Mauricio de Zabala. Del matrimonio Obregón-Cavia nacieron José María, Teresa, Martín y Eugenio.

Martín Vicente de los Dolores Cavia Garzón, nació en Montevideo el 5 de abril de 1833, siendo bautizado en la Iglesia del Cordón de esa ciudad el 14 de junio del aquel año. Fue hacendado, comerciante y Juez de Paz. Falleció en su ciudad natal el 25 de julio de 1899. Había contraído matrimonio en la Iglesia de San Francisco de Asís de Montevideo el 12 de enero de 1864 con Demofilia Quincoces,  hija legítima del Teniente Coronel de la Independencia Juan Quincoces y Aldecoa y de Ignacia Casalla, sobrina de Felicia Quincoces Aldecoa, mujer de Mariano Calixto de Acevedo Pérez de Arana, hermano este último de Fortunata de Acevedo Pérez de Arana, casada con Juan Francisco Gowland Philips, ascendentes de Hortensia Virginia Gowland Lasala, casada con Alberto Arrúe Areta.

De los siete hijos del matrimonio Cavia-Quincoces: Martín Esteban falleció soltero a los 75 años de edad en 1940; Josefa, murió también soltera de 81 años en 1948, Norberta Trinidad y Juana Trinidad fallecieron de corta edad; Luis Loreto Cavia Quincoces, soltero a los 28 años; Juan José Aureliano Cavia Quincoces, nacido en Montevideo el 16 de junio de 1866, falleció en el barrio de la Unión de Montevideo el 4 de  diciembre de 1923, unido en matrimonio en la misma ciudad el 19 de diciembre de 1895, en la parroquia de San Agustín, con María Elena Corta, cd; y de Eugenio Tomás Cavia Quincoces, natural de Montevideo donde nació el 7 de marzo de 1877. Fue diputado nacional y un destacado investigador y publicista de la historia uruguaya. «Ejemplo de adhesión sin dobleces a  la causa de la democracia blanca; fue un nacionalista de singular relieve». Fundó el Club partidario «Saravia-Cabris» falleció el 7 de julio de 1945. Contrajo matrimonio con Sara Amanda Tubino, en Florida, Uruguay, el 11 de octubre de 1930. matrimonio sin descendencia.
         
Eugenio Celestino Cavia Garzón, nació en Montevideo el 6 de abril de 1838, y falleció allí el 23 de abril de 1927. Contrajo matrimonio en primera nupcias con Ramona Almeida, natural de Buenos Aires, hija legítima de Antonio Almeida y de Petrona Torres. Tuvieron un hijo Eugenio Gregorio Cavia Almeida, nacido en Montevideo el 12 de marzo de 1978. Al enviudar contrajo segundas nupcias por 1880 con María Gonsebat, hija legítima de Juan Antonio Gonsebat y de Petrona de Gonsebat. El matrimonio Cavia-Gonsebat tuvo por hijos a María Anacleta Julia, Julia Rosa, Pedro, Luis, Josefina, Aída y María Elena Cavia Gonsebat.

Los varones, Félix y Eugenio, serán militares distinguidos en la gesta de la emancipación americana. Félix Garzón Avellaneda, se casa en primeras nupcias, el 30 de julio de 1822 con Atanasia Paz, tucumana. Tiene hijos: Salvador y Cornelio aparecen registrados en un padrón de 1830. Atanasia muere en 1842 y su viudo se vuelve a casar, el 28 de agosto de 1848, con Mercedes Díaz Vélez, viuda de José María Díaz Vélez,.

Eugenio Garzón Avellaneda, nacido en la ciudad de Montevideo el 6 de setiembre de 1796, fue el más ilustre de los hijos de don Vicente y doña Antonia. Había sonado la hora de la independencia del continente sudamericano y rompiendo todos los diques, vencieron todos los obstáculos, y pronto sobre los restos del antiguo régimen flameó la bandera de la democracia, símbolo del espíritu nuevo y encarnación de tantos principios que la humanidad viene conquistando a costa de la sangre de sus mártires. Pues a esa lucha titánica asistió Eugenio Garzón cuando apenas contaba con 15 años, corriendo a alistarse como soldado en una de las fuerzas que el Gral. Artigas ponía en movimiento contra la dominación española; y a pesar de su temprana edad, empezó a distinguirse en los dos sitios de Montevideo, en la rendición de la plaza, y entre los vencedores del Cerrito, la cumbre de cual quedó empapada con sangre de españoles y americanos.

Al terminar las jornadas de la revolución de Mayo era teniente, y pertenecía a un cuerpo de infantería compuesto de orientales mandados por el Coronel Manuel Vicente Pagola. Peleó a las órdenes de Belgrano y Santa Cruz, aunque su corazón oriental bullía un sentimiento de entusiasmo por la causa del caudillo heroico que en aquellos momentos defendía el territorio de su patria contra la invasión británica; pero como no fue lo bastante prudente para guardar silencio respecto a las ideas que sustentaba, no faltó quien lo acusara, así como a otros oficiales orientales, de conspirar a favor de Artigas, lo que les valió ser apresados y enjuiciados, revolviéndose que pasase a la campaña del Perú, como así lo efectuaron.

Impotente para colaborar a la defensa del suelo natal, asistió a todos los combates que desde 1820 a 1825 aseguraron la independencia  de aquella parte del continente sudamericano, ''Organizador, pundonoroso y valiente, contribuyó a dejar bien sentada la reputación del soldado oriental en los territorios y pueblos que hoy forman las Repúblicas de Chile, Perú y Bolivia, habiendo antes militado con honor en los campos del Uruguay y en el interior de la República Argentina".

Otros combates y otras glorias esperaban al entonces Coronel Garzón. Los Treinta y Tres había lanzado el grito de redención en los arenales de la Agraciada. El temple y prestigio de sus armas se habían probado en Rincón y Sarandí. La República Argentina prohijaba la causa de aquella sata insurrección entrando en guerra con el Brasil. Conocedor de estos acontecimientos, el Coronel Garzón pidió su baja y para ofrecer su servicios a la República Argentina, la que los aceptó dándole el mando de un cuerpo de linea,

 Terminada la guerra con el Brasil, consagrada solemnemente la independencia oriental, abrióse por desgracia para la República la era de la guerra civil. Tomó parte de ella el Coronel Garzón, y permaneció alejado del país al servicio del Gral. Urquiza, gobernador de Entre Ríos, en donde todavía es muy respetado el nombre del Gral. Garzón. A quien se le atribuye en gran parte la organización militar que aseguró a esa provincia una influencia prominente  en los destinos de la nación argentina, y se reconoce que sus consejos fueron siempre en el sentido de la moderación y del orden, para suavizar los males sin cuento que producía la contienda. También se cree que contribuyó eficazmente a decidir al Gral. Urquiza a sacudir el yugo de la dominación de Rosas.

Es por demás conocido que la República Oriental del Uruguay, Entre Ríos, Corrientes y el Brasil celebraron una alianza, cuyo primordial objeto era derrocar al tirano de Buenos Aires. El gobierno de la Defensa de Montevideo nombró a Garzón general en jefe del ejército, y mediante esta acertada resolución, la campaña del Estado Oriental fue un paseo triunfal, que concluyó con el pacto fraternal del 8 de octubre de  1851. Los sucesos daban al Gral. Garzón en aquellos momentos una misión sublime: reparar las ruinas de la guerra y consolidar la concordia entre todos los orientales. La opinión lo designaba con fe y entusiasmo para ocupar a Presidencia de la República, pero la muerte lo llevó el 1 de diciembre de ese mismo año y graves males se derivaron de su inesperado fallecimiento quedando privada la patria del único hombre que por circunstancias extraordinarias podía servir de lazo de unión entre todos, lo que reabrió el abismo de la guerra civil por 20 años más.

En su larga vida militar, jamás se separó de la línea de conducta marcada por la inflexible ordenanza, de la que fué fiel observador; militar pundonoroso, no habría admitido un ascenso en su carrera a no ser ganado por rigurosa antigüedad  o por méritos contraídos en acción de guerra. Estaba dotado del talento de la estrategia , como se justificó en la batalla de Ituzaingó, ganada porque el General en jefe, contra el torrente de la opinión del Estado Mayor, siguió los planes del bizarro militar oriental. En muchos combates su energía venció las dificultades y desventajas en que con frecuencia solían verse las tropas de su mando. Su reputación de militar organizador era tan grande, que le entregaban las huestes más desmoralizadas y él las trasformaba en breve  en cuerpos admirablemente disciplinados.

Además de ser cumplido caballero, de carácter franco y noble, de su persuasiva palabra y cultas maneras, era bastante instruido; leal hasta en la confesión de sus propios errores, que él mismo reconocía, y tan honrado, que de aquí que esta gran perdida afectase vivamente a todos, y que los gobiernos de su patria y de Entre Ríos  sea apresurasen a tomar parte en el sentimiento general que ella produjo.

Su matrimonio había quedado registrado en 1831, en la ciudad de Montevideo, donde tomó la mano en matrimonio de María de los Ángeles Furriol González-Luna, hermana ésta de María Inés Furriol González-Luna, quien fuera  mujer del Coronel Francisco Lasala y Oribe, militar de prolongada actuación al servicio de la parcialidad blanca, y padres entre otros de Ángela Lasala Furriol, mujer de Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, casada con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres estos de Hortensia Virginia Gowland Lasala, unida en matrimonio a Alberto Arrúe Areta.

De la unión de Eugenio y María de los Ángeles, nacen dos hijos: el homónimo Eugenio Garzón Furriol, Legislador y reconocido periodista uruguayo radicado en París. y Paulina Garzón Furriol, quien dio su mano en matrimonio en 1852 a Juan Antonio del Rosario Garzón Durán, de la rama cordobesa. hijo de Juan Antonio Garzón Míguez  y Manuela Durán Decoud.

La rama menor es de procedencia cordobesa y se afinca aquí al mediar el siglo pasado. Sus antepasados procedieron del viejo solar de Garzón de Higuera de la Sierra, en Huelva, donde a fines del siglo XVI habían vivido. Pedro Garzón Martínez y su mujer, Juana López, cuyo vástago Bartolomé Esteban Garzón se casó en aquella villa el 3 de febrero de 1638 con Francisca Pérez. Fueron éstos los padres de Miguel Garzón, marido de Águeda Rodríguez, a quien hizo madre de Bartolomé Garzón, casado en Higuera de la Sierra, en 1691, con Catalina Rodríguez. Un hijo de ambos, llamado Félix Garzón Rodríguez, nacido en 1699, emigró a Galicia, avecindándose en Marín, Pontevedra, donde murió de viejo en mayo de 1770. De él y de su segunda mujer, María Rosa de Veiga, nacen:

Juan Antonio Garzón Veiga, quien contrae matrimonio con Rosa Rosales, y fueron padres de José Agustín Garzón Rosales y de Félix Garzón Rosales. El primero se unió en matrimonio a Manuela Martínez, naciendo de este enlace tres hijas: Antonia, Tomasa y Rosa Garzón y Martínez, quedando descendencia en el Río de la Plata solo de ésta última..

Rosa Garzón y Martínez, casada el 9 de julio 1856, en la Iglesia Santa María, Marín, Pontevedra, Galicia, España, con José Antonio Martínez Touza, Alcalde de la Villa de Marín 1835. Padres de siete hijos, de los cuales tenemos descendencia de Rogelio Martínez y Garzón, nacido en Marin, el 9 de febrero 1858, a los 21 años, en 1876, junto a su hermano Heriberto migró a la Argentina, donde llegó a ser un importante comerciante. En la década de 1890 fue vicecónsul honorario de España. Encabezó el núcleo de comerciantes que el 5 de septiembre de 1900 fundó la Bolsa de Comercio de Córdoba. Paralelamente, inició su actividad política en el municipio de la ciudad; siendo concejal durante varios períodos en representación del Partido Autonomista Nacional. Presidió el Concejo Deliberante en 1911, adhiriendo luego a la facción principista del radicalismo, que formó la Unión Autonómica Cívica Radical. Fue senador provincial por el departamento San Alberto en representación de dicho partido. En consecuencia, fue expulsado de la UCR. Falleció en Tanti, provincia de Córdoba, el 20 de abril de 1912. Un barrio de la ciudad de Córdoba lleva su nombre.

El 27 de abril 1881, en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Argentina, quedó registrado su matrimonio con Isabel Emilia de Berrotarán y Garzón, parienta suya e hija de Marcelino de Berrotarán y Argüello y Saturnina Garzón Vázquez de Maceda.

Su descendencia la perpetuaron:

Rogelio Martínez Berrotarán, marido de María del Carmen Díaz Usandivaras, hija de José Antonio Gabriel Díaz Igarzábal y María Josefa del Carmen Usandivaras del Corro. Padres éstos de:

María del Carmen Martínez Díaz, casada el 15 de noviembre de 1934 con Ricardo de Elía del Campo, hijo de Nicanor Zenon Carlos de Elía Foster y Carmen Carolina del Campo Lavalle. Padres de Ricardo y Nicanor de Elía Martínez,

Guillermo Martínez Díaz, marido de María Elpidia Agüero Díaz, hija de Narciso Agüero Piñero y de María Alejandrina Díaz Usandivaras. Padres de: José Agustín Martínez Agüero; María Soledad Martínez Agüero; Guillermo Martínez Agüero; y María Elpidia Martínez Agüero, mujer de Mario Eduardo Firmenich Sagreras, quien fuera uno de los fundadores de la organización Montoneros, siendo su secretario general de 1971 a 1979. En septiembre de 1974 pasa a la clandestinidad con otros miembros de la agrupación. Reside en Roma, México y recala en Cuba. Con la llegada de la democracia es apresado en Brasil, es extraditado y condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro. En 1990 es indultado, junto a otros y con los militares, por el gobierno de Carlos Menem. Tras abandonar la prisión, dejó la política activa para dedicarse al estudio y la investigación. Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en Febrero de 1996, con el mejor promedio. Viaja a Barcelona donde se doctora en 1999 bajo la tutela del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Durante su estadía en Europa se ha desempeñado como profesor asociado en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, habiendo publicado artículos en revistas especializadas. Actualmente reside en Villanueva y Geltrú, provincia de Barcelona donde se dedica a la labor docente acompañado por su familia y es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Rovira i Virgili, Reus, provincia de Tarragona. con descendencia en María Inés, Mario Javier y Facundo Firmenich Martínez Agüero.

Horacio Martínez Berrotarán, nacido el 8 de marzo de 1885, unido en matrimonio el 6 de noviembre de 1909 en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba a María Elisa Deheza Pinto. Con abundante descendencia en las familias: Martínez Deheza; Martínez Allende; Martínez Gómez Pizarro; Casares Martínez-Pizarro; Casares Martínez; Martínez-Paz Martínez-Deheza; Maldonado Martínez;  Maldonado Llobet Álzaga, etc, etc,

Enrique Martínez Berrotarán, nacido en ciudad de Córdoba, el  25 julio de 1887, bautizado el 23 de agosto 1887 - Catedral Nuestra Señora de la Asunción, En 1910, obtuvo su titulo en Medicina en Buenos Aires, Estudió medicina y se graduó en Buenos Aires en 1910. En diciembre de 1927 fue electo Gobernador en Córdoba, desempeñó el cargo desde el 17 de mayo de 1928 hasta el 14 de agosto del mismo año, cuando fue designado Vicepresidente de Hipólito Yrigoyen, tras la muerte del Vicepresidente electo Francisco Beiró, designado Colegio Electoral, cargo que  asumió el 12 de octubre de 1928, y por razones de salud de Yrigoyen, ocupó la Presidencia de forma interina, gobernando del 5 al 6 de septiembre de 1930 cuando es depuesto por un golpe de estado.

Su casamiento tuvo lugar el 27 de octubre 1912, en Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Argentina, con María Teresa Fernández Voglio. Sus hijos de llamaron María Teresa Ramona Martínez y Fernández-Voglio, mujer de Rómulo Carrara Moroni; y Enrique Martínez y Fernández-Voglio.

Rodolfo Martínez Berrotarán, nacido el 21 de mayo de 1895 en ciudad de Córdoba, casado con Rita Achával Deheza, padres de Rodolfo, Justiniano y César Martínez Achával.

Heriberto Agustín Martínez y Garzón, nacido el 30 de diciembre 1866, en Marín, Pontevedra, Galicia, bautizado el 31 de diciembre de 1866, en la Iglesia Santa María, de la misma ciudad. A los 18 años llega a Argentina junto a su hermano Rogelio, el 25 de abril  de 1890, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba es testigo de su casamiento con Manuela Carranza y Yofré. En 1900 se encontraba establecido con su casa mayorista, que lo vinculaba con otras provincias y el extranjero. Fue miembro de la Asociación Española de Socorros Mutuos, La cual llegó a presidir, socio fundador del Centro Gallego de Córdoba, y, junto con su hermano, uno de los fundadores del Hospital Español (actualmente ubicado en el barrio que lleva el nombre de su hermano, Rogelio Martínez). Tuvo además, mucha vinculación con diferentes entidades financieras como el Banco Hipotecario Nacional, del cual fue consejero. En el campo político fue concejal municipal en 1907 y en 1922, elector de gobernador. Falleció el 26 de mayo de 1929, habiendo sido condecorado por servicios prestados en varias ocasiones: Caballero, en 1915 y en 1920, Comendador de la Orden de Isabel la Católica; Caballero de Mérito de la Orden Constantiniana de San Jorge en 1925 y Medalla de Felipe V.

De su matrimonio quedaron 9 hijos que se llamaron:

Elena del Carmen Tomasa Martínez Carranza, bautizada el 17 de febrero de 1882 y casada el 22 de julio de 1914, en la misma Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, con Jorge Echegoyen Ramos.

José Heriberto Martínez Carranza, nacido el 28 de abril de 1895, unido en matrimonio el 17 de julio de 1922 con Elvira Udaondo Leloir. Hija de Guillermo Asencio Udaondo Peña y Josefina Francisca Leloir Sáenz-Valiente. Padres de:

Josefina Martínez Udaondo, mujer de Tiburcio Álvarez Prado Bárcena, padres de Marcelo Álvarez Prado y Martínez Udaondo, casado con María Inés Ham Udaondo, cd; Silvia Álvarez Prado y Martínez Udaondo, mujer de Eduardo Costa, cd; Carola Álvarez Prado y Martínez Udaondo, casada con Alejandro Capilla, cd; y de María Álvarez Prado y Martínez Udaondo, unida en matrimonio a Carlos Braun Campos, hermano entre otros de Fernando Braun Campos, dueño de la estancia "Los Flamencos", en Tierra del Fuego, marido de Julia Elena Blaquier Nelson. Hijo de Alejandro Braun Menéndez y María Esther Campos Menéndez, Descendiente de las familias Braun Hamburger, Menéndez Behety y Campos Torreblanca. Padres de  Delfina Braun Campos y Álvarez Prado, casada con Eduardo Costantini Correa-Avila, hijo del empresario argentino, financiero, fundador y Presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Eduardo Francisco Costantini Malbrán y de María Teresa del Carmen Correa Ávila López-Naguil. Padres de Lucio y Teo Costantini Braun.

Teresa Martínez Udaondo, unida en matrimonio a Carlos Canale Lamarca, hijo de Esteban Francisco Canale Demaría y Esther Lamarca Martínez de Hoz. Padres de: Carlos Canales Martínez, casado en 1983, Buenos Aires. con Inés O'Farrell Caeiro, hija de Uriel Santiago O'Farrell Mihura y María Caeiro Helguera; y de Elvira Canale Martínez, mujer de Alejandro Pini Dodero, padres de  Soledad, Alejandro, Francisco, Teresa, e Inés Pini Canale.

Guillermo Martínez Udaondo.

Elvira Martínez Udaondo.

Raúl Victorino Martínez Carranza, bautizado el 25 de abril de 1897 y casado el 4 de octubre 1919, Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, Córdoba, Argentina, con Fausta Amelia Fanny Martinoli Arijón. Matrimonio con descendencia.

Carlos María Martínez Carranza, nacido en 1899, unido en matrimonio el 21 de abril de 1921 en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, con María Ester Carreras Vélez, hija de Horacio Carreras y Clemencia Vélez y Argüello.

José Adolfo de San Gregorio Martínez Carranza, nacido el 17 de noviembre de 1900, en la localidad de Río Cuarto, Córdoba, misma ciudad donde fue bautizado el 28 de noviembre de ese año en la Catedral Inmaculada Concepción. Fallecido el 27 de octubre 1902.

Manuel Ernesto Leoncio Martínez Carranza, bautizado el 23 de septiembre 1902 - Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba,

Manuela Victoria Marta Martínez Carranza, nacida el 24 de julio de 1906, y bautizada el 29 de julio del mismo año en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba

María Ester Mónica Martínez Carranza, nacida el 4 de mayo de 1908 y bautizada el 14 de mayo del mismo año en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba.

Héctor Ignacio Vicente Martínez Carranza, nacido el 19  y bautizado el 31 de julio de 1910, en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba.

Félix Garzón y Rosales, oriundo del Puerto de Marín- Galicia de donde eran todos los Garzón de Córdoba, quien hizo un enlace de campanillas al tomar la mano en matrimonio el 8 de enero de 1824 en la Catedral Ntra. Sra. de la Asunción de Córdoba, de Doña Juana Luisa Duarte y Caballero hija de Bernardo Duarte de Oliveyra, casado el 15 de Octubre de 1806 con Doña Plácida Caballero, esta última, dama de viejo arraigo, nacida el 6 de octubre de 1784 en Córdoba, hija de Juan Antonio Caballero del Campo, unido en matrimonio el 27 de mayo 1777, a Doña Ana Moyano Cornejo y Ferreyra Abad, hija de  Francisco Moyano Cornejo y Pedraza y de María Ignacia Ferreyra Abad y Quinteros, viejos vecinos de la Ciudad de Córdoba. A través de la familia Caballero Moyano, "la Familia Garzón" ascendía hasta el fundador de Córdoba de la Nueva Andalucía, de Tucumán, de 1ero pobladores y Conquistadores y de Benito de Cabrera, con una mujer india a través de los Ferreyra de Acevedo y Peralta. De tal unión, tales retoños.

Tomás Garzón Duarte, creador del Banco de la Provincia de Córdoba, y que en 1852 fuera el jefe civil de la revolución que derrocara el 27 de Abril a Manuel López Quebracho, Gobernador rosista de Córdoba. Casado con la fecunda doña Ester Moreno y Cabral, quien le dio once hijos, entre ellos el Dr. Tomás Garzón y Moreno, quien fue en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el primer Dermatólogo que ocupara la Cátedra de Dermatología; María Luisa Garzón Moreno, unida en matrimonio a don Emilio Caraffa, uno de los pintores de mayor renombre en las pinacotecas cordobesas y el menor de ellos y tal vez la figura más descollante de ilustre matrimonio Garzón Moreno fue Felix Tomás del Corazón de Jesús Garzón Moreno, Gobernador de Córdoba desde el 17 de mayo de 1910 hasta el 17 de mayo de 1913, quien durante su período de gobierno se preocupó enormemente por la instrucción de la mujer, para capacitarla al máximo en su desempeño como “dueña de casa” y al mismo tiempo, permitirle una proyección laboral que le facilitase la independencia económica o coadyuvar a las necesidades de su hogar.

Se había casado en la Catedral Ntra Sra. de la Asunción de Córdoba el 31 de agosto 1890,  con  su prima hermana, Carmen Garzón Gómez, hija de Eleazar Garzón Duarte y de Cármen Gómez Argüello.

Eleazar Garzón Duarte, nacido el 12 de enero y bautizado el 13 de enero 1843 en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba. Fue Gobernador de Córdoba desde el 20 de agosto de 1890 hasta el 17 de mayo de 1892. Casado el 4 de noviembre   de 1865, en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, con Cármen Gómez Argüello, hija de Toribio Gómez Funes y Eloisa Argüello Losa. Padres de ocho hijos, uno de ellos la mencionada Carmen Garzón Gómez, mujer de su primo hermano Felix Tomás del Corazón de Jesús Garzón Moreno.

Rebeca Garzón Duarte, nacida en 1851, en la ciudad de Córdoba y unida en matrimonio el 17 de febrero de 1870, en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, con Tomás Miguel Argañarás y Novillo, hijo de José Ildefonso Argañarás y Novillo y Silvestra Novillo Moyano. Padres de Samuel Tomás Raúl Argañaraz Garzón, nacido en Río Cuarto, Córdoba, el 29 de septiembre de 1884, y casado Juana Margarita Saralegui Cenoz, nacida en 1893, Corrientes. Padres de Lía Juana Argañaraz Saralegui, y de Elena Argañaraz Saralegui, esta última casada con Pedro Oscar Mayorga Equioiz, padres de Pablo Tomás Mayorga Argañaraz, marido de Zulema Villamil Perkins, con descendencia en Florencia, Tomás Francisco, y Rocío Mayorga Villamil.

Manuela Garzón Veiga, unida en matrimonio a José Ignacio del Viso y Laredo, padres de:

María Ignacia del Viso Garzón, casada con Tomás Bas de la Sierra, naciendo de este enlace José Bas y del Viso, personaje del alto comercio e importante hacendado, su estancia de producción agrícola-ganadera, llamada "Falda de Quiñones", ocupaba lo que actualmente es Falda del Carmen en la provincia de Córdoba. Al momento de contraer matrimonio lo hace como es costumbre entre las familias de posición hacerlo de modo clánico, tomando la mano de su prima en tercer grado, María Candelaria Garzón y Durán, bautizada el 2 de febrero 1821 en la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Ciudad de Buenos Aires, hijo de esta unión nace en 1845, Tomás Patricio del Corazón de Jesús Bas y Garzón, quien fuera Dr, en Derecho y Ciencias Sociales, Político Cordobés, recordado 1er Tesorero del Club Social de Córdoba, del cual fue miembro fundador, desde 1880; Constituyente Cordobés, Diputado entre 1873 a 1875 y Senador entre 1876 a 1880, por el Departamento de Unión-Córdoba. Su hogar fue el principal centro de reunión de la UCR, casado con Loreta Eusebia Capdevila Amenábar, señorita de vieja raigambre fundacional, nacida en 1852, padres de siete hijos entre los que se cuenta a:

Arturo Mateo Bas y Capdevila, nacido el 21 de septiembre de 1875, en la ciudad de Córdoba, Doctor en Derecho, nombrado 1904 fue nombrado Juez de Paz Letrado y llevado como Secretario General de la Municipalidad por el Intendente don Ramón Gil Barros. Fue profesor de Derecho Público Provincial desde 1907 y en 1908 publicó su libro “Derecho Público Provincial”. Se retiró de la docencia en 1918 a raíz de las luchas estudiantiles por la Reforma universitaria, dado que Bas era uno de los principales dirigentes de la Corda Frates, especie de logia que nucleaba a sectores propietarios católicos de Córdoba, de la cual  era su hombre mas prominente. Integrante del partido Unión Provincial, del cual fue vicepresidente en 1909, desde dicha fuerza política participó en la fundación de la Unión Nacional que en 1910 llevó a la presidencia a Roque Sáenz Peña. En 1912 fue uno de los impulsores de la fundación del Partido Constitucional,  fuerza de carácter confesional católica, de corta duración. De 1912 a 1916 fue Diputado Nacional por el Partido Constitucional. Afiliado a la Unión Cívica Radical en 1919, partido político en el que actuaba su hermano José Ignacio Bas, fue nuevamente elegido diputado por dicho partido en las Elecciones legislativas de 1920. Durante su actuación proyectó diversas leyes de carácter social, algunas de las cuales fueron aprobadas, como la ley de creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal , la Caja Nacional de Jubilaciones Ferroviarias, la creación del Hogar Ferroviario, jubilaciones bancarias, accidentes ferroviarios y de trabajo, la ley de prenda agraria y de órdenes, de aguas corrientes para Córdoba y muchas otras para la construcción de caminos, puentes, etc. Dejó una gran producción sobre temas sociales y de derecho público, siendo una de sus principales obras la editada en 1927 con el título de “Derecho Federal Argentino”. En 1932, ante una propuesta de ley de divorcio, publicó en su contra el libro "El cáncer de la sociedad". Desde la tribuna o el libro abogó por las ideas del catolicismo social, del mismo modo que en la defensa de las autonomías provinciales contra los avances del poder central.

Falleció en la Capital Federal el 22 de abril de 1935, siendo trasladados sus restos al cementerio de San Jerónimo, en Córdoba, había contraído matrimonio con Carmen Obregón. Padres de  Arturo Bas Obregón, marido de Josefina Figueroa, cd; y de María Elvira Bas Obregón, nacida el 11 de octubre de 1905, Córdoba, casada con Carlos Olmedo Zumarán, padres de Carmen Angélica Olmedo Zumarán Bas, mujer de Eugenio Fernando Bracht Holmberg, naciendo de esta unión Ignacio Fernando Bracht Olmedo.

José Ignacio Bas y Capdevila, nacido en 1888,  Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Miembro del Club Social y del Jockey Club de Córdoba. Político Radical Impersonalista y Anti-Yrigoyenista, Diputado por Ischilín, Cruz del Eje y Minas (1913/1915), Senador por Totoral (1918/1922) y Candidato a Gobernador de Córdoba por el Radicalismo Impersonal en 1925. Junto a Blas Ordoñez, Sofanor Novillo Corvalán y los hermanos Orgaz fueron gestores de la Reforma Universitaria de 1918. Se lo recuerda como hombre de profundos valores morales y religiosos. Su retrato es parte de la galería de honor en el rectorado del tradicional y reconocido Colegio "Nacional de Monserrat" donde supo ser alumno y dejar su huella como prestigioso docente"

En 1910, se une en matrimoio a Alejandrina Vieyra Pizarro y García Posse, hija del Coronel y Dr en Derecho Laureano Pizarro Leaniz y de Mercedes Pizarro y García Posse. Murió muy joven de un falla cardíaca el 21 de Agosto de 1927. Hija de este enlace es fruto en 1921, Zulema Eusebia Bas Vieyra, mujer de quien fuera Presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Guillermo Ordóñez Leyba, padres de Graciela Ordóñez Bas, Contadora Pública Nacional, quien contrajo enlace con Humberto Alfonso Barrón Bladez, Médico- Nefrólogo, y tuvieron descendencia en Christian Barrón Ordóñez, nacido en 1974, también Médico, unido en matrimonio a Alejandra Altamira Mugas, padres de Macarena Barrón Altamira; María Carolina Barrón Ordóñez, mujer de Martín Bertho Etchegoyen; y de María Jimena Barrón Ordóñez.

Antonio Garzón Veiga, que vio la luz en Marín en 1755 y formó allí su hogar, a los veintiocho años de edad, con María Antonia Miguez de San Jorge.

Tres de los vástagos de la generación Garzón Miguez, se trasladaron a América para enraizar un nuevo árbol genealógico en Córdoba en los primeros años del siglo XIX.

Agustín Garzón Miguez.

José Benito Garzón Miguez, nacido el 22 de enero de 1791, Marín, Pontevedra, España, marido de Tomasa Vázquez y Sarachaga, quienes tuvieron seis hijos, quedando descendencia documentada hasta el presente de Gregoria y Saturnina,  los restantes se llamaron: Carlos; Felisa; Rafael; y Manuela Garzón Vázquez de Maceda.

Gregoria Garzón Vázquez de Maceda, entregó su mano en matrimonio a Manuel Irigoyen Gómez de la Pedrueza,  nacido en 1825 en Paraguay, de esta unión nace Santiago y Félix Manuel.

Santiago Irigoyen Garzón, contrajo matrimonio el 19 de mayo de 1902, en la Catedral de Todos los Santos, Santa Fe,  Argentina, con  Manuela Dominga del Corazón de Jesús Freyre Iturraspe, y fueron padres de:

Santiago Francisco Irigoyen Freyre, casado el 20 de abril de 1929, en la ciudad de Santa Fe, a Sara del Carmen Bailat Saint Bonnet, unión de la que nacen: Sara Manuela del Perpetuo Socorro Irigoyen Bailat, quien se convierte en mujer de Miguel Elías Maciel García, con descendencia en Miguel Santiago Maciel Irigoyen, marido de María Angélica Albizu; y de Santiago Pedro Irigoyen Bailat, casado con Martha Elena Von Finck.

Abelardo Irigoyen Freyre, unido en matrimonio el 19 de junio de 1929 en la ciudad de Santa Fe a Rosaleen Caillet Bois, Padres de Morna Manuela, Martha Geraldina, y Manuel María Irigoyen Caillet Bois, los tres con descendencia.

Saturnina Garzón y Vázquez de Maceda, quien hizo un enlace de campanillas al dar su mano en matrimonio a Marcelino de Berrotarán y Argüello Ladrón de Guevara, gente de viejo arraigo hispano-criollo, quienes fueron padres de:

Nicolás Manuel de la Concepción de Berrotarán y Garzón, nacido en Córdoba el 6 de diciembre de 1851, Vice-Gobernador de Córdoba, unido en matrimonio el 19 de febrero de 1879 a Rafaela Capdevila Amenábar, padres éstos de:

Marcelino Eustaquio de Berrotarán y Capdevila, nacido el 20 de setiembre de 1880 en ciudad de Córdoba, casado con  Ángela Rosa Lozada Echenique, cd.

Nicolás de Berrotarán y Capdevila, marido de Carlota Carranza, cd.

Salvador María de Berrotarán y Capdevila, abogado, juez y profesor universitario, casado con  Flora Adela Reschia Fosatti, padres de:

Carlos Martín del Corazón de Jesús de Berrotarán Reschia, marido de María Lydia Echegaray, padres de Ricardo María Berrotarán Echegaray.

Guillermo Esteban del Corazón de Jesús de Berrotarán Reschia, marido de Dolores Iglesias, quienes fueron padres de Mónica Adriana de Berrotarán Iglesias, unida en matrimonio a Agustín Justo Ernesto García-Castellanos Terán, nacido el 27 de noviembre de 1906 en la ciudad de Córdoba, hijo de Juan Gualberto García-Castellanos y de Clara Lía Terán de la Vega, Descgajado de los linajes criollos patricios de los Susviela y los Arrúe, al descender de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela y por los Castellanos de Telasco Castellanos Achával -Reconocido Doctor en Derecho, Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba, Presidente del Banco de la Provincia de Córdoba y dos veces electo Rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

María Teresa del Corazón de Jesús de Berrotarán Reschia, mujer de Wenceslao Caballero Lescano, matrimonio con dilatada descendencia.

Rafael de Berrotarán y Capdevila, nacido en Córdoba, el 18 de junio de 1891, casado con Cora Gala Vázquez Molina, cd.

Josefina de Berrotarán y Capdevila, quien entregó su mano en matrimonio a Alfredo S. Olmedo Figueroa, cd.

Estanislao Diego de Berrotarán y Capdevila, quien fue marido de Nélida Martínez de Betancour y Martínez de Betancour, hijos de este matrimonio son:

Estanislao de Berrotarán y Martínez de Betancour, unido en matrimonio a María Elena García Faure, padres de: Susana Beatriz; María Elena; Stella Maris; Esther Inés; Carlos Alberto Berrotarán García.

María Nélida de Berrotarán y Martínez de Betancour. casada el 25 de enero 1940, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Villa Allende, Córdoba, con José Antonio Carlos "Bebe" Iturriza, padres de José Antonio, Jorge y Carlos María Iturria Berrotarán.

Clara Rosa de Berrotarán y Martínez de Betancour, mujer de Gustavo Adolfo Klix López Ulloa, con descendencia en:

Clara Rosa Klix Berrotarán, mujer de Gustavo Roccatagliata, padres de Federico, Juan Martín y Magdalena Roccatagliata Klix, esta última casada con Santiago Zorraquín Peralta-Ramos, hijo de Eduardo Benjamín Zorraquín Nazar Anchorena y de Rosario Peralta-Ramos Balcarce. Padres de Sofía, Tomás y Milo Zorraquín Roccatagliata.

Fernando Klix Berrotarán, casado con Patricia Bustos, padres de Fernando, Patricio, Julián, y María Klix Bustos.

Guillermo Klix Berrotarán, unido en matrimonio a Sylvina Trotz Argerich, padres de Belén, Sebastián y Federico Klix Trotz.

José Ignacio de Berrotarán y Martínez de Betancour, unido en matrimonio a Aida Isabel Díaz de Olmos, hija de José Manuel del Corazón de Jesús Díaz Pizarro, Doctor en Derecho Ciencias Sociales, y de María Aída de Olmos Gordillo, descendiente por su lado paterno de quien fuera Guerrero de la Independencia Comandante de Artillería del Ejercito de los Andes, Antonio Pizarro Villafañe Figueroa.

Isabel Emilia de Berrotarán Garzón, bautizada el 3 de julio de 1854, en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba, unida en matrimonio el 27 de abril de 1881 a su pariente Rogelio Martínez Garzón. comerciante y político de gran trayectoria en la ciudad de Córdoba. Matrimonio con dilatada sucesión, ya mencionada anteriormente,

Juan Saturnina de Berrotarán y Garzón, bautizada el 25 de junio de 1857, en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Córdoba.

Una nueva migración, determinada por las circunstancias políticas de mediados del siglo, trae a Montevideo retoños de la rama de Juan Antonio Garzón Miguez, quien había nacido en 1785 y casado en primeras nupcias en Buenos Aires con Manuela Durán Decoud. Viudo, se casa por segunda vez en Córdoba con Marquesa Piñero del Castillo.

Del primer matrimonio nacen seis hijos, el ya mencionado Juan Antonio del Rosario Garzón Durán, unido en matrimonio a su parienta de la rama uruguaya Paulina Garzón Furriol, y cinco hermanos más.

María de la Candelaria Garzón Durán, ya mencionada como mujer de su primo en tercer grado José Bas y del Viso. Matrimonio con descendencia.

Felipe Neri Garzón Durán,

Salvador Garzón Durán.

Rosario Saturnina Garzón Durán, casada con su pariente político José Andrés Piñero del Castillo.

Dr. Manuel Garzón Durán, casado dos veces en Montevideo: la primera en 1855 con María Crosa, oriental, y la segunda en 1803 con Santina Descalzi, genovesa, viuda de José Surraco.

Del primer matrimonio nacen:

Héctor Manuel Garzón Crosa, marido de  Sofía Casaravilla Vidal, padres de María Herminia Garzón Casaravilla.

Ignacio Garzón Crosa.

Celiz Garzón Crosa, se une en matrimonio a su tío Ezequiel Garzón Piñeiro. cd que ampliará más abajo.

Los Garzón Descalsi son:

Virginia Garzón Descalsi, mujer de José T. Piaggio Peirano, con sucesión en:

Walter José Julián (Pocho) Piaggio Garzón, marido de Silvia Victorica, padres de Juan José, Edda y Ricardo Piaggio Victorica.

Ema Raquel Piaggio Garzón, mujer del Ing. Agrónomo, Carlos Fonseca Brian, quienes fueron padres de: Daniel Carlos, Raquel, mujer de Mario Capurro Etchegaray, quien al quedar viudo, contrajo segundas nupcias con su cuñada Matilde, dejando descendencia de ambos matrimonios.

Blanca Piaggio Garzón, unida en matrimonio a Isaac Ferreira Correa, padres Teresita Ferreira Piaggio; Blanca Ferreira Piaggio, casada con Carlos de León Caprario; Martha Ferreira Piaggio, mujer de Eduardo Jiménez de Aréchaga Sienra; Stella Ferreira Piaggio, quien entregó su mano en matrimonio al Arquitecto Manuel Pérez del Castillo, integrante del grupo de padres que invitó a la Congregación de los Christian Brothers a instalarse en Montevideo con un colegio católico y bilingüe, padres entre otros de Marcelo Pérez del Castillo Ferreira, recordado como el valiente y carismático Capitán del equipo de rugby del Old Christians, fallecido en 1972 en la tragedia de los Andes, con tan solo 26 años.

María Teresa Piaggio, Garzón, mujer de César Pesce Castro, reconocido pintor y dibujante nacido en Montevideo el 21 de diciembre de 1890. quien inicio sus estudios de dibujo en 1908 en la escuela italiana, bajo la dirección del pintor italiano Godofredo Sommavilla, continuando en el Círculo de Bellas Artes con Carlos María Herrera y Vicente Puig. En pintura es autodidacta y frecuento los talleres de sus compañeros como José Cúneo, Carmelo de Arzadun, Milo Beretta y Pedro Blanes Viale, entre otros.Su obra se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo de Bellas Artes, en el Museo Historico Nacional y en galerías y colecciones particulares privadas de Uruguay, Argentina, EE.UU, entre otros países. cd.

Virginia Piaggio Garzón, casada con Luis A. Aboyo, cd.

Horacio Piaggio Garzón, marido de Julia Soto Larrauri, hermana de Esther María Soto Larrauri, mujer de Elbio Manuel Stirling Stirling,  hija de Juan Miguel Soto Horta y Ana Lucía Larrauri Berinduagüe. matrimonio con descendencia.

Elía Piaggio Garzón, unida en matrimonio a Alfredo Pintos Viana y Toribio, cd.

Sofía Garzón Descalsi, unida en matrimonio a Alejandro Vegh Spinitzhoffer, padres de: Alicia Vegh Garzón; Sofía Vegh Garzón, mujer de Asencio Viramonte, cd; Carlos Végh Garzón, quien tomó la mano en matrimonio de señorita de linajudos antecedentes, llamada Sofía Villegas Suárez, nacida el 8 de abril de 1905, hija de  Felipe Villegas García de Zúñiga y Plácida Suarez Martins, nieta de paterna de Cesáreo Fulgencio Villegas y Luna y Felicia María Jacoba García de Zúñiga Sáinz de la Maza y materna de José Joaquin Inocencio Suárez Ximénez y María Joaquina Martins Suárez, todas familias de viejo arraigo, descendiente por la rama Suárez de  Joaquín Suárez, político uruguayo, prócer de la independencia y Presidente de Uruguay.  El matrimonio Vegh Villegas tuvieron por descendencia a: Sofía; Beatriz; Marta; María Teresa; Alicia, quien casó con Pablo Escardó Mackinnon, (hijo de Víctor Escardó Anaya y María Celia Mackinnon Dessein); y Alejandro Vegh Villegas, nacido en 1928, fue ingeniero industrial recibido en la Universidad de la República y culminó el doctorado en economía política en la universidad de Harvard. Integrante de la Lista 15 del Partido Colorado. En 1967 ocupó la subsecretaría de Industria y luego, en el gobierno del presidente Jorge Pacheco Areco, fue director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En 1974, con Juan María Bordaberry como presidente de facto, luego del golpe de Estado militar, fue nombrado ministro de Economía desde donde impulsó medidas para liberalizar el comercio y la economía del país. A ese cargo volvió al final de la dictadura, en 1983, en medio de la crisis que provocó la caída de la llamada tablita, un sistema de cálculo del valor del dólar. También ocupó cargos a nivel internacional como el de embajador en los Estados Unidos y director del Fondo Monetario Internacional.

Estaba casado con Suzanne Gramont con quien tuvo un hijo, Carlos Vegh Gramont, reconocido economista y profesor universitario que reside en Estados Unidos.

Del segundo matrimonio de Juan Antonio con Marquesa, nacen ocho hijos, Vicente Benjamín, Tobías, María Eduviges, Mercedes, Elías Zenón, Peregrina, Ignacio y Ezequiel, quedando descendencia conocida de los últimos dos.

Ignacio Garzón Piñeiro, reconocido escritor e historiador cordobés, nacido el 27 de abril de 1845, casado el 30 de junio de 1868 en Córdoba con Etelvina Funes, dos de cuyos hijos enlazan con descendientes de la familia Casaravilla de Montevideo.

Alberto Garzón Funes,  nacido en Córdoba el 29 de junio de 1879, unido en matrimonio a señorita de linajudos antecedentes llamada Sara Casaravilla Estrada -hermana de María Celia Casaravilla Estrada, casada con el Dr Antonio Carrau Rovira; María Elena Casaravilla Estrada, casada e 1905 con su tío Alberto Estrada Gowland; Jacinto Carlos Casaravilla Estrada, marido de María Elena Molares Berro; y de Rodolfo Casaravilla Estrada, marido de Martha Garzón García-Lagos. Hija del Dr. Jacinto Casaravilla Vidal y María Elena Estrada Gowland. Sobrina paterna de: Sofía Casaravilla Vidal, mujer del ya citado Hector Manuel Garzón Crosa; Alfredo Casaravilla Vidal, casado con Etelvina Garzón Funes, Pedro Casaravilla Vidal, unido a Sara Juanicó Lenguas; y de Carlos Casaravilla Vidal, marido de Clemencia Veiga Pareja, esta última sobrina de José Pareja Barredo, marido de Clementina Areta Arrúe.

Los Garzón Casaravilla fueron tres:

Sara Garzón Casaravilla.

Alberto Garzón Casaravilla, nacido el 9 de octubre de 1927, Córdoba.

Hortensia Garzón Casaravilla, mujer de Alberto Fernando Mañé Algorta, nacido el 30 de mayo de 1884, hijo de Pablo Mañé Rius y Ana María Algorta Villademoros. De esta unión nace en Montevideo el  24 de enero de 1925, el exitoso pediatra Fernando Mañé Garzón, quien toma la mano en matrimonio de Elena Lezica-Alvear Vaeza, hija de Florencio Jorge Fortunato Lezica Alvear,  nacido el 23 de abril de 1892, en Buenos Aires, y de María Elena Vaeza Sienra,  nacida el 22 de junio de 1908, en Montevideo, descendiente de Diego Federico de Alvear Sáenz de la Quintanilla,  quien nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1825 y fue bautizado el 3 de enero de 1826 en la Iglesia La Merced. Ese mismo día el Imperio del Brasil le declaraba la Guerra a la confederación Argentina. Guerra de la que su padre regresaría como Comandante General y Héroe Vencedor en Ituzaingó. Realizó estudios en Washington, EE.UU, donde su padre Carlos María de Alvear, (político y diplomático argentino, quien ejerció el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata), se encontraba en misión diplomática. De vuelta en Buenos Aires conoció a la riquísima Estanciera Teodelina Fernández Coronel, con quien se casó en 1848. Fue importante terrateniente de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Fundador del prestigioso "Club del Progreso" el 1 de mayo de 1852, y en 1875 del pueblo "Teodelina"en Santa Fe, en honor a su mujer.

A la generación Mañé Lezica pertenecen:

María Florencia Mañé Lezica, unida en matrimonio a Juan Ameglio Rodríguez-Ilarráz, Hijo de Olga Beatríz Rodríguez-Ilarraz Bonomi de Ameglio, hno entre otros de Francisco Ameglio Rodríguez-Ilarráz, casado con Frédérique Dupont Fraisse; y de Miguel Ameglio Rodríguez-Ilarráz, marido de Julia Elena Bonino Gerona, esta última descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, ascendentes de los linajes patricios Arrúe y Arrién. Los hijos de Juan y María Florencia se llamaron Federico y Mercedes Ameglio Mañé.

Ana Elena Mañé Lezica, mujer de Pablo Carrère Chiarino, padres de Pablo Juan y Sofía Carrere Mañé.

Teodolina Mañé Lezica, casada con Eduardo Harley Sánchez-Varela, hijo de Walter Roy Harley Fresnedo y Rosina Sánchez-Varela García-Arocena. Padres de: Teodelina, Eduardo y Elisa Harley Mañé.

Silvina Mañé Lezica, quien entregó su mano en matrimonio a Alejandro Ponce de León Moor-Davie, padres de Paula María Ponce de León Mañé.

María Rosa Mañé Lezica, mujer de Luis Pedro Valdés Strauch.

Fernando Mañé Lezica.

Benjamín Garzón Funes, marido de Angeolina Marck, padres de Fanny Haydeé Garzón Funes Marck, nacida el 22 de enero de 1912, unida en matrimonio a Horacio Honorio Rubio Ruda, nacido 30 de diciembre de 1896, hijo de José María Arturo del Sagrado Corazón de Jesús Rubio Otamendi y Flora Ruda Ricárdez. cd.

Alfredo Garzón Funes, marido de Adela Bobone Vera.

Lucía Garzón Funes.

Marcos Garzón Funes

Etelvina Garzón Funes, mujer de Alfredo Casaravilla Vidal, hijo del Escribano Carlos Casaravilla Ortiz y Herminia Vidal Adame -del linaje Vidal y Batlle- y hermano entre otros de los ya citados, Jacinto, Sofía, Pedro y Carlos.

Ezequiel Garzón Piñeiro, abogado, magistrado y Ministro de la Alta Corte de Justicia, de cuyo matrimonio con su sobrina Celia Garzón Crosa, hija de Manuel Garzón Durán y María Crosa, celebrado en Montevideo en 1879,

Desciende la estirpe Garzón Garzón a la cual integraron:

Ezequiel Garzón Garzón, unido en matrimonio a  Dinorah Braga. cd

María Celia Saturnina Garzón Garzón, casada con Guillermo Fynn. cd

Federico Carlos Garzón Garzón, tomó la mano en matrimonio de María Elena Barreira. cd

Ricardo Gregorio Garzón Garzón, quien contrajo matrimonio con Martha García-Lagos Rodríguez Larreta, hija de Horacio Alejandro García Lagos y Teresa Rodríguez Larreta, hermana entre otros de: Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, mujer de Ricardo Sanguinetti Vega; Horacio García-Lagos Rodríguez-Larreta, casado con Ema Capurro Ruano; Carlota García-Lagos Rodríguez-Larreta, mujer de Ricardo Hughes Gómez; Doroteo García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de Amalia Isabel Ramírez Areco; Sara García-Lagos Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con su cuñado, Conrado Hughes Gómez; y de Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién, -Descendiente esta última de doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe y Arrién.

Los Garzón García Lagos se llamaron:

Ricardo Garzón García-Lagos, marido de María Luisa González Soria, cd,

Marta Garzón García-Lagos, unida en matrimonio a Rodolfo Casaravilla Estrada, hijo del ya mencionado Dr. Jacinto Casaravilla Vidal y María Elena Estrada Gowland.  Nieto paterno materno de José María Estrada y Fortunata Gowland de Acevedo. Padres de Miguel Ney y Rodolfo Napoleón Casaravilla Garzón, ambos con descendencia.



No fueron los Garzón en América, claro está, caballeros de pendón y caldero, como lo habían sido sus antecesores feudales, pero conscientes del momento histórico que les tocó vivir, no bien ardió la llama revolucionaria empuñaron sus espadas en defensa de la causa emancipadora, dejando anexas a la crónica de su linaje sendas páginas de la gesta independentista. Aquí, en América, fundaron sus nuevos solares, casas de azotea en el campo y edificios de recias mamposterías en la ciudad, donde jamás hicieron esculpir la garza heráldica de la tradición familiar hispana, porque la aristocracia patricia, profundamente republicana y afanosa por romper todo lazo que la ligara al perimido coloniaje, no admitió signos formales externos que recordaran las estructuras por cuya desaparición se derramó tanta sangre en los campos de batalla, y que recién ahora, serenamente, la investigación histórica está en condiciones de exhumar. Aquí en América no hicieron valer sus antiguos privilegios, pero echaron raíces de frondosos árboles genealógicos que ganaron en la carrera de los honores republicana las apoteosis que la historia reservaba a quienes con su valor y abnegación hicieron posibles jornadas tan gloriosas como las de Ituzaingó o Ayacucho." Ricardo Goldaracena







 Post realizado en base a la obra y estudios genealógicos de Ricardo Goldaracena, Rafael M.  Castellano Sáenz Cavia, Prof. Orestes Araújo y Rafael Capurro Fonseca.


 Bibliografía:
“El Libro de los Linajes -I,II,III,IV,V,VI” Ricardo Goldaracena
"Perfiles Biográficos " Orestes Araújo /Dornaleche y Reyes Editores -1902.
  Estudios genealógicos de Carlos F. Ibarguren Aguirre.


Páginas web consultadas:
http://familiasaenzcavia.blogspot.com.uy -Rafael M. Castellano Sáenz Cavia
www.capurro.de -Rafael Capurro Fonseca
www.genealogiafamiliar.net -de Alfonso Beccar-Varela
http://christianhbarron.wixsite.com/macaale/ de Christian Barrón Ordoñez
http://www.geopoliticaargentina.4t.com/HISTORIA/FTGARZON.htm
http://gw.geneanet.org.

Recopilación y armado:
Diego Castro Arrúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada