miércoles, 30 de noviembre de 2011

" El Patriciado"



"Son los linajes donde los demás intentan mirarse como en un espejo, con esa carga de virtudes y glorias, de leyendas y maldiciones que han tejido el misterioso manto de seducción de los abolengos más rutilantes del mundo, con esa sutil e invisible autoridad capaz de elevar a la categoría de modelo todo cuanto hacen, dicen y tienen a su alrededor..." dijo Ricardo Goldaracena


LOS PATRICIOS… Gente Bien!!!



“Ser gente bien ¨ es ser bien educado, es tener una tradición de buena moral. Es el concepto de la hidalguía española, que trajeron los labradores que llegaron a estas tierras. Es un sentido del honor, de la decencia, de evitar la traición. Esa es la quintaesencia del patriciado." dijo Silva y Antuña.

Los patricios son aquellas familias de clase alta que influyeron en la independencia de la nación (tanto a favor como en contra) y tenían cultura, ciertas tradiciones y buenos modales. Además, estas personas consideradas ''padres de la patria'' tenían poder político y económico.

El patriciado gobernó al Uruguay en bloque hasta el fin de la Guerra Grande, en 1851. A partir de esa fecha hubo grandes olas de inmigrantes y este grupo social dejó de ser una clase homogénea, para pasar a ser mixturada. En 1875, con el militarismo, el patriciado perdió poder. Sin embargo, durante la presidencia de Julio Herrera y Obes (1890-94) éste repuntó, pues el suyo fue un gobierno netamente patricio. Para muchos, el fin del patriciado uruguayo como clase dominante terminó precisamente con el fin de la presidencia de Herrera y Obes. "Luego quedaron personajes sueltos, pero no clase dominante. Ahora quedó la alta burguesía".

Sin embargo, muchos coinciden en que los apellidos patricios son los que siempre van a quedar sonando en la memoria colectiva, los que verdaderamente van a decir algo acerca de la persona que lo lleve.

El patriciado esta formado por grandes clanes. "Eran ni mas ni menos que los dueños de la República".

Uno de ellos es el clan OBES, que esta integrado por las familias Herrera y Obes, Pacheco, Gelly y Obes, Álvarez y Obes, Lasala Álvarez Obes, Ellauri, Ramírez, Blixen (quienes dieron cinco presidentes al Uruguay y la Argentina).


El clan VIANA, descendientes del primer gobernador español de Montevideo, esta conformado por familias como la de Alzáybar, Oribe, Lasala, Estrada, Larreta, Maza, Gowland, Areta Arrúe, Arrúe Areta - dos ramas-, de las Carreras, Urtubey, Vargas, García Wich, Stewart y Berro.

El clan GARCÍA DE ZÚÑIGA del que derivaron las familias Villegas, Zorrilla de San Martín, Lenguas, Petit, Ortiz de Taranco, Castells, Mongrell, Inciarte y los vizcondes d´alvenas.

Del clan SUSVIELA descienden familias como Susviela Guarch, García Susviela, García Arrúe, García Viana, García Calvo, García-Calvo Ramos-Mexía, de Elía García Calvo; Uriburu García-Calvo; García-Calvo Menéndez-Behety; Álvarez Susviela, Braga Salvañach, Sáenz de Zumarán, Saavedra, Soneira, Shaw, Álvarez Mouliá, Álvarez Preve y Cat.

En el clan LARRAÑAGA, las familias Larrañaga, Berro, Errázquin, Jackson, Buxareo, Cibils, Pereira Rosell.

El clan ACEVEDO por su parte, reúne familias como Acevedo, Acevedo Díaz, García Lagos Acevedo, Varela Acevedo, Blanco Acevedo, Lerena Acevedo, Vásquez Acevedo, Vásquez Varela, Acevedo Vásquez, Acevedo Susviela. Acevedo Álvarez, Acevedo Acevedo, Acevedo Achaval, Martínez de Hoz Acevedo y Acevedo Anchorena entre otras, aquí y en la vecina orilla.

El clan de HERRERA, desgajado del Contador de la Real Aduana de Montevideo, cargo que ocupó hasta que decidió unirse a la admirable alarma de 1811, -don Luis Fabian de Herrera e Izaguirre, descendiente por su lado materno de una rama de Hernandarias- y su mujer, doña Gervasia Josefa Basavilbaso Ross-(gente criolla de rancia estirpe estos Basavilbaso, emparentados con todo el patriciado platense y hasta con el chileno); de quienes descienden los Herrera Basavilbaso, Muñoz Herrera, Anaya Herrera, Herrera Pérez -(de los Pérez Serantes)-, y de estos últimos los Herrera Quevedo, Herrera Griffith, de Arteaga Herrera, de Arteaga Heber, de Arteaga Hughes, de Salterain Herrera, de Herrera Uriarte, y claro está Lacalle De Herrera, Lacalle Pou, Lacalle Ponce de León, Lacalle Bonino, Lacalle Caviglia -(quien por los Lacalle, desgajan del Clan Arrúe- por su rama Areta Arrúe, y éstos de los Artigas Carrasco, primeros pobladores, derivados de la antigua casa Carrasco Melo-Coutinho, descendiente de linajes fundadores, conquistadores de América).

El clan de CASTRO del que nacen las familias Castro Caravia- dos ramas- ascendentes de los Castro Blixen, Castro Vásquez-Varela; Horta Castro, Márques Castro, Márques Seré, Larraín Castro, Larraín Vicuña; Covarrubias Larraín; Castro Ruano de Arteaga, Lacueva Stirling Castro, Figari Castro, Castro Pérez-Crosa. También los Castro Geille y Castro Mentasti; Illa Castro; Risso Castro, Risso Villegas.

Descendiente de este mismo clan es imposible no nombrar a los Capurro, padres de los Capurro Castro, derivando -tres ramas- de las familias Arocena Capurro; Arocena Ortiz de Taranco, Castells Capurro, Capurro Castells, García-Lagos Capurro; Capurro Etchegaray, Capurro Ruano de Arteaga, García Capurro, García Cuenca, Artagaveytia García Cuenca, García Urioste, García Brum y Varela Capurro, entre otras.

El clan MUÑOZ, nace de quien fuera Alcalde de Primer Voto en varias oportunidades, Don Bruno Muñoz. De este personaje descendieron las familias Muñoz, Muñoz Quirós; Muñoz Herrera; Muñoz Vidal; Anaya Muñoz; Muñoz Anaya; Castellanos Muñoz; Castellanos Pfeiff; Castellanos Etchebarne; Gallinal Castellanos; Castellanos Etchepare; Muñoz Del Campo; Zorrilla de San Martín Muñoz; Muñoz Caravia,; Muñoz Maza; Muñoz De Arteaga; Muñoz Mentasti; Piera Muñoz; Rodríguez-Larreta Piera; Muñoz Triaca; Ramírez Muñoz; Gurméndez Muñoz; Muñoz Arocena, entre otras.

El clan CASTELLANOS, conformado por los descendientes del Dr. Francisco Remigio Castellanos, egresado de Chuquisaca, abogado de la Real Audiencia de Charcas, asesor del Cabildo de Buenos Aires, integrante de la Junta Municipal Gubernativa en la Banda Oriental, Diputado en el Congreso General Constituyente de 1824, y del Superior Tribunal de Justicia. En la ciudad de Montevideo, quedará el grueso de su distinguida descendencia en las familias: Castellanos Elías, Castellanos de Arteaga, Cibils Castellanos, Wilson Castellanos, Castellanos Cibils, Echeverría Castellanos, Castellanos Illa, Winterhalter Castellanos, Castellanos Platero, Stewart Castellanos, Castellanos Stewart, Brown Castellanos, Mouliá Castellanos, Castellanos Mañé, Sosa-Días Castellanos, Castellanos Villarnobo, Pascual Castellanos, Arrosa Pascual, Arrosa Shaw, Castellanos Martinelli, Zemborain Castellanos, Castellanos Álvarez, Shaw Wilson, Castellanos Regules, Sienra Castellanos, Acosta y Lara Castellanos, Castellanos Morales, Castellanos Balparda, Castellanos Muñoz, y Pereda Castellanos, esta última descendiente del Coronel Enrique Pereda Arrúe.

El clan VÁZQUEZ, que gobernó durante el siglo XIX, tiene entre sus ascendientes apellidos como Vázquez Feijoo (Santiago y Ventura), Rodríguez Pereyra de la Luz, Lamas y Hordeñana.

Un clan no patricio, pero que adquirió gran notoriedad después de la Guerra Grande fue el de GÓMEZ. Un hijo directo del matrimonio de Roque Antonio Gómez y Rita Calvo, fue el Gral. Leandro Gómez. De éste clan descienden las familias Arteaga, Arocena, Artagaveytia, Rodríguez Larreta, Gómez Ruano, Gómez Lenguas, Hughes Gómez, Gómez Folle.


Perfil del Patricio

"Nació en el tiempo en que Montevideo tenía Gobernadores; hijo o nieto de primeros pobladores, estudió en Buenos Aires, en Córdoba, en Chuquisaca o, más modestamente con los Padres Franciscanos de la ciudad. Peleó joven aún, contra los ingleses; en 1811, rompiendo con los suyos, acudió a las filas de Artigas al acercarse éste a las murallas pero ya, antes de 1820, se separó de él y volvió a la ciudad rendida a Lecor hacía, en esa fecha, tres años. Acató la autoridad portuguesa y colaboró con la Provincia Cisplatina; en 1822, la separación de lusitanos y brasileños le hizo avizorar una posibilidad de liberación que secundó, discretamente pero no sin valor. En 1825 adhirió a la Patria Nueva y desempeñó tareas civiles o militares en los sucesivos gobiernos de Lavalleja, Suárez y Rondeau. Constituyente en 1828, firmante de la ''carta magna'', respaldó al presidente Rivera con esperanzada expectativa, para desilusionarse después de su ausencia y su desorden. Congregado en torno a Oribe, en quien ve uno de los suyos, le siguió a Buenos Aires en 1838 y volvió con él al Cerrito, donde pasó ocho años en la semioscuridad, vitupereando de corazón las intervenciones europeas y murmurando entre los suyos contra la inútil severidad del General o su ciega confianza en Rosas. Murió poco después de la Paz de Octubre, menos rico de lo que había sido pero todavía con un tren de vida holgado, distribuyendo el trámite apacible de sus años entre su quinta de Miguelete y su casa del Centro. Sus hijos, ya crecidos por entonces, actuaron como dirigentes de los partidos, tales como éstos se desdibujan después de 1851, pero también abrigaron anhelos de fusión y creyeron en la extinción (algún día) de las viejas divisas. Escudados en la Universidad recién fundada, fueron abogados o médicos en la ciudad, o estancieros, o burócratas o, en menos casos militares. Tuvieron tiempo de ver el albor del nuevo siglo y de sentir, irrestañablemente, que también todo su tiempo había pasado'' Texto de Carlos Real de Azúa en "El Patriciado Uruguayo".

Existen algunas formas de identificarlos y todas ellas son sutiles e inconfundibles. La "gente bien" modula su voz de forma determinada y utiliza algunas palabras y deja otras de lado. Viste cierta ropa, camina y gesticula con maneras sobrias y lleva cierto aire que los diferencia - o por lo menos eso cree- de los demás.


Este círculo de gente- que no es necesariamente el que aparece en las páginas sociales - no hace ostentación de dinero ni de poder. Sí ostenta, aunque de manera subrepticia, sus apellidos.

La "gente distinguida" sabe muy bien de dónde viene, sabe quién es hijo de quién y con quién esta casado, conoce su linaje y el de sus pares y por eso en sus conversaciones están muy presentes las líneas sucesorias.

Sus casas están puestas con un estilo austero pero elegante. Entre sus muebles está la cómoda de la tatarabuela y en las paredes hay retratos de sus ancestros, esos que fueron ilustres e hicieron algo por la patria.

En Uruguay no hay aristocracia, u oligarquía porteña como la de los Anchorena, Alzaga, Alvear, Ayerza o Achaval, Beccar-Varela, Blaquier, Duhau, Gowland, Lasala, Lynch, Martínez de Hoz, Pereyra Iraola o Unzué, por mencionar algunas. Sí hay fuertes entronques y mismas ascendencias con muchas de estas familias como por ejemplo los Larreta Anchorena, Alzaga Rodríguez Larreta, Sánchez-Alzaga Castellanos, Gowland Lasala, Arrúe Gowland, Areta Lasala, Martínez de Hoz Acevedo, Acevedo Anchorena, Lacroze Gowland, Lacroze Reyes Oribe, Braun Lasala, Braun García-Arocena, Illa Viamonte, Elia Illa, Urquiza Illa y de estos los Urquiza Anchorena y luego los Urquiza-Anchorena Gowland, entre otras, pero a falta de esa oligarquía propia, encontramos firmes vestigios del patriciado

Aún quedan familias que tienen plena conciencia de su procedencia y siguen determinados códigos. "Los que pertenecen al viejo patriciado saben perfectamente quién es gente bien y quien no...”

No olvidemos que a través de las generaciones hubo mucha mezcla y que actualmente no hay nadie que se pueda considerar cien por ciento patricio. Sin embargo "quien tiene por varios lados sangre patricia, sabe que hay códigos que se manejan y que sólo ellos conocen".

La sobriedad y la austeridad son, en realidad, las principales marcas de los patricios. En esos círculos se sabe quién es quien, por eso, esa gente "no necesita demostrarle nada a nadie". Por ejemplo, no necesitan estar bronceados para demostrar que salieron de veraneo."El patricio si no se quema no le importa, no le interesa demostrar nada". En ese sentido, la ostentación esta muy lejos de figurar en sus códigos. Y por eso, en las tarjetas personales de la "gente bien", nunca figuran sus títulos profesionales.

Saber disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas es quizás uno de los códigos más importantes. Aquello de que el último refugio de la gente refinada son los placeres sencillos sería una suerte de máxima para este círculo de gente. Entre estos placeres está tomar café en buena compañía, un té, un whisky, y conversar.


Tessa García

7 comentarios:

  1. • Los distintos entronques entre el patriciado del Río de la Plata


    Juana María ARRÚE Castilla contrajo matrimonio el 11 de enero de 1829 con el no menos linajudo, Juan Gualberto García Susviela - (hijo de Faustino Xavier García de la Peña y Ana Susviela Llano, quien al enviudar de Fautino contrae segundas nupcias con el Vista de Aduana , Alejandro Álvarez de Cavieces.

    Juan Gualberto tuvo dos hermanos enteros y cuatro medios hermanos.

    Los primeros fueron: María Jacinta García Susviela y Manuel García Susviela, los segundos, Ángela Álvarez Susviela, esposa de Cristobal Salvañach Wich; Carmen Álvarez Susviela, baronesa del Amazonas, por su casamiento con el Almirante y Barón del Amazonas, Francisco Manuel Barrozo da Silva Barrozo; Javier Álvarez Susviela, se casa con Carmen Díaz Romero - ( abuelos entre otros de Javier Previtali Álvarez, casado con Enriqueta Donnelly; María del Carmen Perey Álvarez, esposa de Manuel Federico Arturo Soneira y de los Victorica Álvarez, entre otros)-, y de Carolina Álvarez Suviela, quien entregó su mano a Don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia - padres entre otros de María Juliana Sáenz de Zumarán Álvarez, casada con José Shaw Mac-Lean; Carlos Antonio Sáenz de Zumarán Álvarez, esposo de Amalia Arocena Artagaveytia, Ana Juliana Sáenz de Zumarán Álvarez, desposada por Ramón José Cárcano César- padres de Carolina Cárcano Zumarán, señora de José Alfredo Martínez de Hoz Acevedo, entre otros.

    Juana María ARRÚE Castilla y Juan Gualberto García Susviela dejaron descendencia en

    la generación GARCÍA-ARRÚE a la que pertenecieron: Guillermo Bernardo y Aurelian.



    El Gral. Guillermo Bernardo Justo GARCÍA-ARRÚE, casado con Blanca Sotelo y fueron padres de :

    Manuel García Sotelo, esposo de Hortensia Stirling.


    Celina García Sotelo, esposa de Enrique Quincke Angenscheidt.


    Blanca García Sotelo, señora de Arturo Heber Jackson - hijo de Carlos Gustavo Heber Wichelhausen y Clara Jackson Errázquin. Hno. de Alberto Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte Olascoaga-( al enviudar contrae segundas nupcias con Luis Alberto de Herrera)- y de Elena Heber Jackson, casada con Alejandro Gallinal Conlazo. - estos padres de Juan Pedro Gallinal Heber, esposo de María Elena Artagaveytia Piñeyro.

    Margarita García Sotelo, casó con N. Latorre.



    Juan Guillermo García Sotelo se unió en matrimonio con Carmen Gil Arnábal, naciendo de esta unión Guillermo García Gil, esposo de Olga de Viana Urtubey - hija de Francisco Xavier de Viana y Oribe y María de Urtubey y Oribe - nieta materna de Agustín de Urtubey y Estrada y Josefa Oribe - viuda de Rafael Lasala Furriol.

    De la unión de Guillermo García Gil y Olga de Viana Urtubey, es hijo Guillermo García Viana, esposo de Elida Mangarelli Aves - padres de María Inés y Rosario García Mangarelli.

    ResponderEliminar
  2. Aureliano GARCÍA ARRÚE, esposo de Matilde Fernández Leyva -hija de Juan Antonio Fernández Hoyos y Sixta Isabel de Leyva y de la Colina -hermana de Nicanor Fernández Leyva , esposo de Benjamina Moreno Achaval; Marcedes Fernández Leyva, señora de José Victor Achaval; Juan Antonio Fernández Leyva con Florinda Torres - (padres de Ricardo Fernández Torres, casado con Angélica de Guerrico Aguirre- ascendentes de los Fernández Guerrico, Vivot Fernández, Zorraquín Fernández, Fernández Pereyra-Iraola), Emilio Gervasio Fernández Leyva, casado con Teresa Márquez Vázquez -( padres de Isabel Fernández Márquez, esposa de Jorge Butler de las Carreras; Laura Fernández Márquez con José Antonio Baltazar Estevez Rubio- padres de Angélica Estevez Fernández casada con José Gregorio Madero Álzaga-; Carlos Eduardo Fernández Márquez, quieno con contrajo matrimonio con Rosa Martín y Herrera Canale - padres de Félix Fernández Martín y Herrera casado con Sara Virginia Madero Lanusse.); y Julián Blas Fernández Leyva, esposo de Margarita Argerich Obella.


    Matilde Fernández Leyva, dio a Aureliano GARCÍA ARRÚE, dos hijos.

    Emilio y Aureliano.

    Distinguida descendencia dejo Aureliano García Fernández, quien casó con Delia Calvo Vinent Kindelan y fueron padres de Aureliano GARCÍA CALVO, esposo de Leonor de Estrada y Borbón - ( hija de José Manuel de Estrada Estrada y Leonor de Borbón).

    Aureliano GARCÍA CALVO Estrada, desposó a Susana Ramos-Mexía Domínguez -( hija de Ezequiel Ramos-Mexía Schiaffino y Helena Pascuala Domínguez Arteaga).

    De esa unión nace AURELIANO GARCÍA-CALVO Ramos-Mexía, esposo de Isabel Teresa de Elía Fernández-Almanza. Padres de María GARCÍA-CALVO Ramos-Mexía, esposa de José Ignacio Rodríguez Quirós.

    Susana María GARCÍA-CALVO Ramos-Mexía, señora de Fernando Pacheco.

    Santiago María GARCÍA-CALVO Ramos-Mexía, quien desposó a María Mayorga Berechil.

    Magdalena GARCÍA-CALVO Ramos-Mexía, quien entrego su mano en matrimonio a Jaime Francisco Uriburu Wilson -(hijo de Francisco Manuel Uriburu Quintana - Descendiente por la rama Quintana de Eladio de la Quintana Uzin y Manuela Sáenz de Gaona ÁLAZGA-; y de María Florencia Wilson Nevares.

    A la generación Uriburu GARCÍA-CALVO, pertenecieron Agustín, Luisa y Belén.

    Leonor GARCÍA-CALVO Estrada, casó con Agustín de Elía Costa-Paz -( hijo de Agustín de Elía Ocampo y Susana Costa-Paz,- Descendiente por su lado paterno de Ángel Mariano Roque Elía GARCÍA DE ZÚÑIGA e Isabel de ÁLZAGA Cabrera).

    ResponderEliminar
  3. Agustín de Elía GARCÍA-CALVO, contrajo matrimonio con Carmen de Iriondo PUEYRREDÓN. Padres de: Paula de Elía Iriondo, casada con Ramón Zorraquín Vigil, entre otros.

    Leonor de Elía GARCÍA-CALVO, esposa de Manuel Vicente Lainéz Vela -(hijo de Manuel Vicente Lainéz Peralta-Alvear y Susana Vela Salas Oroño - nieto de: Norberto Lainéz de la Riestra y María Elina Peralta-Alvear Videla-Dorna).

    Barbara de Elía GARCÍA-CALVO, desposada por Eduardo Menéndez Hume -( nieto de José María Menéndez-Behety y Teresa Montes Thurler).
    Barbara y Eduardo, tuvieron por hijos a :

    Betina, Eduardo, Francisco, Carolina y Barbara Menéndez Elía, esta última casada con Marcelo Braun Corral -( hijo de Enrique Braun Estrugamou y Margarita Inés de Corral Victorica).

    Hijos de este matrimonio fueron:

    Marcelo y Marcos BRAUN MENÉNDEZ.


    Juan Ignacio de Elía GARCÍA-CALVO, casado en primeras nupcias con Graciela San Martín Altube; y en 2das nupcias con Elisa María de Estrada Bosch Alvear - ( hija de Esteban de Estrada y Estrada y Marta Delia Bosch Alvear).

    José María GARCÍA-CALVO Estrada, desposó a María Elina Villegas Aldao -( hija de Jacinto Villegas Hamilton y Elena Aldao Unzué - Nieta de: Jacinto Villegas Vidal y Elena Hamilton Quintana y Guillermo José Aldao Nicolorich y María Luisa Unzué Baudrix).

    Hijo de José María y María Elena Villegas fue : José María GARCÍA-CALVO Villegas, esposo de Josefina Menéndez-Behety Hume -( hija de Carlos Alejandro Menéndez-Behety García-Bonorino e Inés Hume Vayo). padres de: Martín y Isabel GARCÍA-CALVO Menéndez-Behety, casada con Juan Cabral.

    Lua GARCÍA-CALVO Villegas, esposa de Robin Houston Canstatt. Padres de la Generación: Houston GARCÍA-CALVO.

    Eduardo GARCÍA-CALVO Estrada


    Magdalena GARCÍA-CALVO, que contrajo matrimonio con Guillermo Victor Madero Arteaga - (hijo de Ernesto Ángel Francisco Madero Ramos-Mexía y Sara de Arteaga Sánchez- y hno. entre otros de : Sara Justa Madero Arteaga, esposa de Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos, y Luisa Madero Arteaga, señora de Saturnino Andrés Ramón Martínez de Hoz Llavallol).

    Matilde GARCÍA-CALVO, esposa de Juan María Gutiérrez Casares -(hijo de Juan María Matías Domingo Gutiérrez Cullen y María del Carmen Dorotea Casares Oromí).

    Hijo de esta unión fué:

    Juan María Gutiérrez Casares GARCÍA-CALVO.



    Guillermo Gutiérrez Casares GARCÍA-CALVO, esposo de Martha Rodríguez Achával, -(hija de Pedro José Rodríguez Aguilar y Ana María Achával Terragona.



    Guillermo y Martha fueron padres de : Patricia y Matilde Gutiérrez Casares Rodríguez-Achával.

    Carlos GARCÍA-CALVO, esposo de Blanca Murga, padres de.:

    Inés GARCÍA-CALVO Murga, esposa de Carlos Robertson Lavalle Palacio.

    Carlos GARCÍA-CALVO Murga.

    María Cristina GARCÍA-CALVO Murga.

    Blanca GARCÍA-CALVO Murga, señora de Lorenzo Fernández de Villavicencio y Osorio.

    Delia Cristina Ana GARCÍA-CALVO.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, aunque te falta mencionar a al clan Muñoz y al Castellanos cuya prominencia en el patriciado es mas que destacable BRUNO MUÑOZ = AGUSTINA JOSEFA DE ALMEIDA

    1726-1784 +1784

    FRANCISCO DE LOS ANGELES MUÑOZ = ANA QUIRÓS RUIZ

    1754-1794 1765

    FRANCISCO JOAQUIN MUÑOZ QUIRÓS - CIPRIANA HERRERA

    1790 - 1851 1795

    HENRIQUE MUÑOZ HERRERA - DOLORES VIDAL Y BATLLE

    1820 -1860 +1859

    l-Concepción Muñoz Vidal -26.08.1876 + Alfredo E.Castellanos Morales

    l- Horacio Castellanos Muñoz + Adela Alves Vázquez Sagastume

    Castellano Pfeiff, Castellanos Etchebarne, Gallinal CAstellanos, Castellanos Etchepare, Muñoz Vidal, Muñoz del Campo



    b - Concepción “China” Zorrilla de San Martín Muñoz, destacada actriz, soltera.

    c-Inés Zorrilla de San Martín Muñoz + Felipe Amorim Sánchez, con descendencia

    d -Teresa Zorrilla de San Martín Muñoz +Eduardo Herrera Vargas, con descendencia

    e -María Elvira Zorrilla de San Martín Muñoz + Hugo Medina, con descendencia

    lll -Daniel Muñoz Vidal +Alcira Caravia Gutiérrez

    1 -Juan Carlos Muñoz Caravia + Adela Maza

    a -Juan Carlos Muñoz Maza + María Antonieta de Arteaga Sienra, con descendencia

    b -Adela Muñoz Maza + Luis Varela Acevedo, sin descendencia

    2 -Oscar Muñoz Caravia murió soltero en Masoller en 1904

    3 -Daniel Muñoz Caravia, murió soltero.

    4 -Alcira Muñoz Caravia, murió soltera

    lV -Julio Muñoz Vidal + María Mercedes Mentasti, con descendencia

    + María Luglio, con descendencia

    V -Francisco Muñoz Vidal, murió soltero.

    Vl -Dolores Muñoz Vidal + Santeago de Arteaga Gómez

    1 - Santeago de Arteaga Muñoz, murió en la infancia

    Vll -Ema Muñoz Vidal + Agustín Piera Bertrand

    1 -Ema Piera Muñoz + Luis Carvalho Alvarez

    a -Olga Carvalho Piera + Jaime Planells, con descendencia

    + Alfred Williams Savori, sin descendencia

    b -Luis Eduardo Carvalho Piera + Isabel Azor, con descendencia

    2 -Cirila Piera Muñoz + Carlos Rodriguez Larreta Arocena

    a -Carlos Rodriguez Larreta Piera, soltero

    b -Beatriz Rodriguez Larreta ìera + Raúl Rodriguez Escalada, con descendencia

    c -Jorge Rodriguez Larreta Piera + Ivana Garese Lussich, sin descendencia

    + Teresa Volonté Berro, sin descendencia

    aquí te dejo este fragmento de una publicación al respecto de los Muñoz

    ResponderEliminar
  5. me encanta que alguien este haciendo algo por mantener nuestra cultura viva. El patriciado ha sido en la joven trayectoria de nuestro pais el principal impulso artistico, intelectual... Gracias a este grupo de gente tenemos libertades garantizadas y calidad de vida de primer mundo. Los uruguayos le deben mas al PATRICIADO que a ninguna otra cosa. Es una pena ver como se ha vuelto politicamente incorrecto o considerado molesto ser uno orgulloso de sus apellidos. Nos merecemos mas respeto y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Un cordial saludo y mis felicitaciones, Diego. Un gusto leer tu blog, te felicito.
    Martin Romano Garcia
    http://www.martinromano.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín,

      Felicitaciones por tu página también, es un honor para mi que te de gusto leerlo, como siempre digo, soy solo un simple recopilador de datos que un día imprudentemente terminó creando un blog. jaja Pero como tal vez te sucedió a ti uno empezó escuchando las historias de sus mayores y luego se convirtió en un hobby.

      Mis saludos,

      Diego Castro Arrúe

      Eliminar