domingo, 11 de diciembre de 2011

"El Dr. Enrique Muñoz Herrera y su familia"


Daniel Muñoz Vidal
(Hijo del Dr. Enrique Muñoz Herrera)

Un 31 de marzo de 1820, nacía en Montevideo, Enrique Julio Balbin Muñoz Herrera, bisnieto del Capitán Bruno Muñoz, quien fuera Alcalde de Primer Voto en el Cabildo de Montevideo en repetidas ocasiones.

Nace, pues, cuando ya la dominación portuguesa había asentado sus cabales. Su padre ocupaba una posición destacada en el gobierno militar impuesto. Su madre, a través de su familia, no menos comprometida con la situación reinante, al punto que su hermana Rosa María Josefa de Herrera y Basavilbaso -tía materna y madrina de Enrique Muñoz- era la Baronesa de la Laguna, por su casamiento con el Gobernador de la Provincia Cisplatina, el veterano militar Carlos Federico Lecor, Barón de la Laguna.

De su niñez mantendría recuerdos vinculados a los consagrados triunfos de la patria, cuando entonces la situación se había tornado insostenible y vería a su padre gozando los triunfos de la Cruzada Libertadora, e integrando el Gobierno Provisorio encabezado por José Rondeau. Ya escolar, vio jurarse nuestra Constitución. La primera actividad escolar la realiza en la Escuela Mercantil, y luego, a partir de 1836, concurre a las Escuelas Pías, siendo su profesor de Humanidades Pedro Giralt, que trabajó los primeros meses en la reforma escolar de José Pedro Varela en la década del setenta; de Filosofía Alejo Villegas y de Matemáticas Carlos O´Donell.. Un dato interesante: los exámenes se llevaban a cabo en la Iglesia Matriz.

Hijo de:

Don Francisco Joaquín Muñoz y Quirós, quien no tuvo título como su padre Francisco de los Ángeles, quien fuera el primer abogado de Montevideo. Pero su nombre quedó incorporado a las crónicas patricias de la República por los servicios que prestó como Constituyente y Secretario de Estado. Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, miembro del Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental instalado en la Florida en 1825 por la Cruzada Libertadora de Juan Antonio Lavalleja, Comandante Militar en Maldonado, miembro de la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado uruguayo (1832), Ministro de Hacienda del Gobierno Provisorio.

Sus padres habían casado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el 9 de agosto de 1813, su madre se llamó Cipriana de Herrera y Basavilbaso, una de las hijas del distinguido matrimonio de Luis de Herrera e Izaguirre y Gervasia Josefa de Basavilbaso, nacida esta última en el 1795, en Buenos Aires, señorita de rancia estirpe fundacional, emparentada con todo el patriciado rioplatense. Por ende, Enrique era bisnieto de Antonio José de Herrera, casado el 8 de abril de 1758 con María Isabel de Izaguirre y Gibaja, bautizada el 7 de noviembre de 1738, descendiente directa por su madre de los insignes capitanes de la conquista de la talla de Hernandarias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina.

El hogar del matrimonio Muñoz Herrera año a año se va poblando de hijos, once para ser exactos, Enrique el quinto ."En el Padrón levantado en febrero de 1843, el matrimonio Muñoz Herrera aparece con sus hijos, -a excepción de Enrique, a la sazón estudiando en Europa, y Cirpriana ya casada con Anaya- viviendo en la calle de San Telmo.

"En 1840 el joven Enrique parte para realizar sus estudios de medicina en Edimburgo, Inglaterra. Reintegrado a la patria en 1846, en pleno sitio de Montevideo, se consagró al servicio del Hospital Militar y de la población sin recursos. "Profesional de renombre, Médico del Hospital de Caridad,  Secretario de la Junta de Higiene y Miembro Fundador en 1847 del Instituto de Instrucción Pública.

Hermano entre otros de:

Luisa Muñoz Herrera, nacida en 1828 en Montevideo, casada en la misma ciudad el 23 de abril de 1847 con José María Nicasio Cantilo Acevedo, padres de cinco hijos, entre ellos, José María Raimundo Cantilo Muñoz, nacido el 15 de marzo de 1848 en Montevideo, casado el 23 de abril de 1870 con su parienta Magdalena Ortiz-Basualdo Quesada, -(Ascendentes de Cristian Cantilo Nager, marido de Ximena de Forteza Seminario, descendiente de Celestina Arrúe López de Castilla de Areta Landuáceres)- y de María Magdalena Irene de Corazón de Jesús Cantilo Ortiz-Basualdo, nacida el 5 de abril de 1876, casada el 28 de mayo de 1898 en Buenos Aires, con Arturo Rodolfo Hilarión Bullrich Robbio, (Ascendentes del ex Ministro de Educación y Deportes de la Nación Argentina, Esteban José Bullrich Ocampo), y de José Luis Teófilo Cantilo Ortiz-Basualdo, casado con Josefina Alejandra de Achával Rufino (Ascendentes de María Marta Cantilo Zuberbühler, mujer de Ernesto María de Estrada Bosch Alvear, hno este de Elisa María de Estrada Bosch-Alvear, unida en matrimonio a Juan Ignacio de Elía García-Calvo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela).

Cipriana Carlota Muñoz Herrera, nacida el 15 de octubre de 1818, unida en matrimonio el 2 de junio de 1838 a su tío político, Laureano Anaya Núñez -(Viudo de Josefa Justa de Herrera Basavilbaso, e hijo de Carlos Anaya López-Camelo, militar, historiador y político uruguayo de origen bonaerense. Presidente Interino de la República Oriental del Uruguay entre 1834 y 1835). Padres de: Cipriana Anaya Muñoz, mujer de Aurelio Zubillaga Álvarez, hijo de este matrimonio es Rodolfo Zubillaga Anaya, marido de Dolores Platero Bustillo -(Sobrina carnal de Concepción Platero Illa, mujer de Juan Manuel Areta Arrúe)-, y de Enrique Anaya Muñoz, rico industrial, legislador, miembro del Directorio del Partido Nacional, siendo quien disputó la primera magistratura a a Batlle en la elección de 1903, casado en 1865 con su prima hermana Magdalena Donado Anaya, hermana de María Segunda Donado Anaya de Villarnobo, madre de Carlos Villarnobo Donado, marido de Juana Anaya Montes -(Hija de Luis José Anaya de Herrera, casado en 1860 con Juana Montes), y de Juan Manuel Villarnobo y Donado, marido de Margarita Areta Arrúe.

Carlos Federico Muñoz Herrera, nacido en 1818, comerciante, casado con su prima segunda Aurelia Muñoz Muñoz, padres de Cipriana Muñoz Muñoz, unida en matrimonio  el 15 de febrero de 1869 a Gabriel Real de Azúa Lavalle -(Hijo de Ezequiel M. Real de Azúa Cires y María Mercedes del Corazón de jesús Lavalle González Bordallo), Ascendentes de los Real de Azúa Muñoz; Hoffman Real de Azúa; Méndez Real de Azúa; de Isequilla Real de Azúa; Hughes Real de Azúa; Ezcurra Real de Azúa; Robertson-Lavalle Real de Azúa; Real de Azúa Arrúe, y entre tantos más, también del ilustre Carlos Real de Azúa Tocavent, abogado, profesor de literatura y estética, crítico literario, historiador y ensayista uruguayo, considerado el más destacado iniciador de la ciencia política en Uruguay. La Biblioteca Central, una de las más ricas y variadas del país, con más de 120.000 volúmenes lleva su nombre.

Casamiento

Enrique Julio Muñoz Herrera, había tomado la mano en matrimonio el 8 de junio de 1848 de Dolores Liberata Vidal y Batlle, hija de Daniel Laurencio Vidal Villagrán, acaudalado hombre de negocios, accionista de la sociedad compradora de rentas de Aduana durante la Defensa, había sido el primer Jefe Político y de Policía de Montevideo en 1830, casado con  María de la Concepción Donata Batlle y Maurigade, hija de José Batlle y Carreó y Antonia Josefa Marcelina Maurigade. Nieta por lado paterno de Pedro Bernardino Vidal Loaiza, Alcalde de la Hermandad del Cabildo en 1788, casado en 1776 con Margarita Villagrán Artigas (Prima hna. y cuñada del Prócer de los Orientales, José Gervasio Artigas y de Gabriel Antonio Pereira Villagrán, 6º Presidente Constitucional de Uruguay), y materno del fundador de la estirpe oriental de los Batlle, de nombre José Batlle y Carreó y Antonia Josefa Marcelina Maurigade.

Tres años después de su casamiento, en julio de 1851, sabido en la capital el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, se embarcó para Entre Ríos a ponerse a las órdenes del General Eugenio Garzón, como médico cirujano del ejército que se aprestaba para abrir operaciones contra las fuerzas del general Oribe, portando consigo, costeado de su bolsillo, un completo equipo de campaña".

A su regreso tuvo también participación activa en la política como representante del pueblo, figurando entre los revolucionarios conservadores en las jornadas de 1855. Ejercía mandato de Senador, cuando el gobierno de Pereira, en 1857, dispuso arbitrariamente su destierro. En esas circunstancias, como se negara a acatar las órdenes del comisario encargado de trasmitírselas, el Jefe Político, su tío, Coronel Luis de Herrera y Basavilbaso, constituyéndose en su casa, obligó al Dr. Muñoz, abocándole una pistola al pecho, a que se embarcara de inmediato para Buenos Aires"

Descendencia

Daniel Muñoz Vidal, nacido el 10 de marzo de 1849, escritor, periodista, diplomático y político uruguayo perteneciente al Partido Colorado. Llegó a la literatura a través del periodismo, que practicara desde joven. Fundó y dirigió desde 1878 el diario La Razón junto a Manuel B. Otero, Prudencio Vázquez y Vega y Anacleto Dufort y Álvarez.

"En la década siguiente dejó la literatura por la política, siendo sucesivamente Jefe Político de Florida en 1896, Ministro plenipotenciario y embajador extraordinario en Italia (1896) y luego en la Argentina en 1902. Miembro fundador del Ateneo y el primer Intendente de Montevideo entre enero de 1909 y enero de 1911. Fue Ministro de Relaciones Exteriores en el año 1919, y representó al Uruguay en numerosos foros internacionales".

El 30 de septiembre de 1874 contraía matrimonio con Alcira Caravia Gutiérrez Bosch, hermana esta de Celia Caravia Gutiérrez, mujer del historiador y Político Dr. Luis Melián Lafinur, Hija de Juan Pablo Caravia Pérez y Amelia Gutiérrez Bosch. Nieta de Antonio Baltazar Pérez, acaudalado vecino montevideano y fundador del histórico linaje, casado con María Serantes. La generación Muñoz Caravia estuvo integrada por Alcira, Esther, Raquel, Daniel, Oscar y Juan Carlos Muñoz Caravia, este último casado en 1905 con Adela Maza Soumastre, bisnieta del Brig. Gral. Manuel Oribe y Viana.

Retrato del Sr. Juan Carlos Muñoz, por Carlos Federico Sáez
Museo Nacional de Artes Visuales

Enrique Muñoz Vidal, nacido en Montevideo, durante el gobierno de Santos junto a su mencionado hermano Daniel fueron obligados a exiliarse en Buenos Aires, allí conoció a quien se convertiría en su mujer, Gumersinda Del Campo, "Guma" como le llamaban, era hija de Juan Francisco del Campo Martínez e Isolina Pagola Fernández, nieta paterna de Nicolás Damaso del Campo Maciel, -Descendiente de la familia del Virrey Loreto -y de María Francisca Martínez Álvarez, -(Hermana esta de Bernabela Martínez Álvarez, mujer de su pariente, el Canciller de la Defensa, Manuel Herrera y Obes; e hijas del poderoso vecino, miembro del Cabildo Juan Francisco Martínez, quien ha cimentado su fortuna en el comercio, latifundio y saladero -, casado en Buenos Aires con Pascuala Álvarez Márquez, hna de la mujer de Miguel Obes).

El 29 de julio de 1881, queda registro del casamiento de Enrique Muñoz Vidal con Guma Muñoz Del Campo. Al término de la era militarista de regresó a Montevideo, la pareja se instalaría en la quinta familiar del Arroyo Seco a la que la gente llamaba Castillo Muñoz del Campo, en ese espléndido entorno crecieron sus siete hijos.

El matrimonio Zorrilla de San Martin Muñoz con Gumita en brazos

Enrique Muñoz del Campo, quien murió soltero; Mirta Concepción Dolores Muñoz del Campo, mujer de Alfredo Behrens Legrand,-(Padres entre otros de Martha Isolina Behrens de Cáceres, madre de Lucio Fernando Cáceres Behrens -Ex Ministro de Transporte y Obras Públicas en el período 1995-2004 del Gobierno de Jorge Batlle; y de Consuelo Behrens Muñoz, casada con Enrique Antía Arló, padres del Ingeniero Agrónomo e Intendente de Maldonado en los períodos 2000-2005 2015-2020, Enrique Antía Behrens); Enrique Mario Muñoz del Campo, casado con su prima segunda Ercilia Muñoz Nin, cd; Alberto Enrique Muñoz del Campo, marido de Simona Capurro Charry, descendiente del Clan Castro-; Rafael Enrique Cipriano Muñoz del Campo, casado con Mercedes Arocena Folle; Julio Muñoz del Campo, nacido en Buenos Aires, muerto en la infancia; y finalmente de Guma Inés Muñoz del Campo, nacida en Buenos Aires, casada con José Luis Zorrilla de San Martín Blanco, padres de la famosa vestuarista Guma Zorrilla de San Marín Muñoz Del Campo, mujer de Hugo Estrázulas Rodríguez-Larreta, cd; Inés Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo, casada con Felipe Amorim Sánchez, padres de Lalia Amorim Zorrilla de San Martín; Teresa Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo, unida en matrimonio a Eduardo Herrera Vargas, cd; María Elvira Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo, mujer de Hugo Medina; y de Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo, o simplemente "China Zorrilla", nacida el 14 de marzo de 1922, en Montevideo. Una de las personalidades artísticas más populares del Río de la Plata y grande dame del teatro rioplatense, fue actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata, además de guionista, productora, traductora y adaptadora.En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier), en 2000 por el gobierno chileno la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeó con un sello de Correo. A su muerte a los 92 años, el 17 de septiembre de 2014, Sebastián Spreng, uno de sus tantos amigos dejaba estas palabras.

"Es el obituario más temido, el que siempre supe que algún día iba a escribir. Por mí, por ella, por nosotros. Más que una confidencia, un deber. Mi deber. Porque China fue “en el buen sentido de la palabra buena”. Porque cuando la hicieron, tiraron el molde".

"Charrúa hasta la médula y algo francesa. Tan francófila que de porfiada nunca había visitado Alemania ni había visto una ópera de Wagner y no por miedo a quedarse dormida, era del bando Verdi-Puccini y temía a ese Liebestod  de Isolda que enamoraba a su padre. Aquella voz inconfundible delataba la cadencia del primer idioma que aprendió en París, cuando don Miguel de Unamuno jugaba con la niña del eximio escultor a recortar palomitas de papel, la misma que cuando no la llevaban al circo se retorcía en el suelo pataleando, rasgándose las vestiduras al grito de “Je vais mourir a l’instant!”. Tan francesa que la Legión de Honor llegó quizás no sólo a premiar su talento, sino también su lealtad..."

China y Gumita Zorrilla de San Martín Muñoz

Inés Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo de Amorim, Gumita Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo de Estrázulas Rodríguz-Larreta y Concepción Matilde "China" Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo

"China Zorrilla"

De la novela biográfica "A mí me aplauden"  del escritor uruguayo Diego Fischer, sobre la vida de China Zorrilla, surge la siguiente descripción:

“…se instalaron en una gran quinta de la Avenida Agraciada 2704 y Entre Ríos, en el barrio Arroyo Seco, que en la zona se conocía como el Castillo Muñoz. Era una edificación señorial, de tres pisos, con dos torreones y techos de pizarra. Toda su fachada estaba abrazada por una enredadera. La casa principal se erguía en medio de un enorme parque por el que pasaba un arroyo poco caudaloso (el arroyo Seco) que llegaba a inundar parte del jardín luego de una lluvia intensa. Allí llegaron a convivir tres generaciones…”

“…la residencia de los Muñoz era un lugar muy especial; por su arquitectura, sus habitantes y el personal doméstico que allí trabajaba…”, “…había sido diseñada para que los cinco hijos del matrimonio Muñoz-del Campo pudieran seguir viviendo allí una vez que se casaran. El edificio tenía dos torreones, 23 habitaciones, salas y salones por doquier y un enorme subsuelo con ventanas al parque, donde además de la cocina se encontraban las dependencias de servicio…! José Luis Zorrilla de San Martín fue allí a pedir la mano de Guma Muñoz del Campo, solicitud que contó con la aprobación de Don Enrique Muñoz. “…el 24 de febrero de 1919, José Luis y Bimba se casaron en una ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la quinta de Arroyo Seco y constituyó uno de los acontecimientos sociales de aquel año en Montevideo…”, “…el matrimonio se instaló en el tercer piso del castillo Muñoz, en el torreón derecho…! Allí nacieron cuatro de sus cinco hijas (la del medio nació en París, donde sus padres se radicaron por unos años) y vivieron felices sus años de infancia y pre adolescencia, aunque dudo de que se sintieran integradas al barrio que estaba más allá de la verja de la mansión. También vivían allí: “…Rafael Muñoz y su mujer Mercedes Arocena… don Enrique Muñoz y doña Guma del Campo…Alberto Muñoz y Simona Capurro… Enrique hijo y Ercilia Muñoz Nin… Mirta fue la única de los hermanos que no vivió en la quinta de Arroyo Seco…”, “…Ninguno de los que vivieron en esa casa quiso marcharse de ella nunca”.

En 1936 y con diferencia de un par de meses, muere don Enrique Muñoz y su querida Guma. Al poco tiempo, sus descendientes dejaron para siempre la propiedad.

Concepción Muñoz Vidal, quien dio su mano en matrimonio el 25 de agosto de 1876 a Alfredo Eustaquio Castellanos Morales, -(Hijo de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen, hermano de Emilia Castellanos Morales, mujer del Coronel y Jefe político de Montevideo, Enrique Fernando Pereda Arrúe, hijo de León Policarpo de Pereda y Casiana Arrúe López de Castilla). Descendiente de Francisco Remigio Castellanos Saravia, quien cursó sus estudios en Chuquisaca, y una vez graduado se le nombró abogado de la Real Audiencia de Charcas. Adicto al movimiento revolucionario de 1810, pasó a ejercer el cargo de asesor del Cabildo de Buenos Aires.

A la generación Castellanos Muñoz, pertenecieron:

Delia Castellanos Muñoz, mujer de Julio Juan Etchepare Othaburu, con descendencia.

Horacio Castellanos Muñoz, marido de Adela Alves Vázquez, hija de Arturo Alves de Franca y Josefa Vázquez Hordeñana, nieta materna de quien fuera Ministro del Imperio de la Corte de Brasil, el Dr. José Vázquez Sagastume y de Dorila Hordeñana Gómez-Calvo. Padres de: Horacio “Pintín” Castellanos Alves, destacado compositor, marido de Mercedes Pfeiff, cd; y Adela Castellanos Alves, soltera.

Raúl Castellanos Muñoz, casado con María Elina Etchebarne Navarro, padres de: Alfredo R. Castellanos Etchebarne, historiador, marido de Aurora Capillas, cd; Silvia Castellanos Etchebarne; Susana Castellanos Etchebarne; y de Elina Castellanos Etchebarne, unida en matrimonio a Alejandro Gallinal Heber, ex embajador en Portugal y el Vaticano, -(Hijo de Alejandro Gallinal y de Elena Heber Jackson, esta última hermana entre otros de Arturo Heber Jackson, casado con Blanca García Sotelo -(Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela)-, dueños del recordado Stud "Los Cerrillos" ubicado en Carrasco y de la famosa estancia "Santa Clara", heredada en 1894 por vía sucesoria, la cual comprendía 41.000 hectáreas, y al radicarse en París fue vendida a su hermana Elena) y de Alberto Heber Jackson, primer marido de Margarita Uriarte Olascoaga, quien viuda contra matrimonio con el Dr. Luis Alberto de Herrera Quevedo, siendo padres de Hortensia de Herrera Uriarte, casada con Carlos Lacalle, descendiente del Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, casado con Celestina Areta Arrúe.

Hijas de Alejandro Gallinal Heber y Elina Castellanos Etchebarne son:

Magdalena Gallinal Castellanos casada con Juan Luis Bonasso Lenguas -(Descendientes del Dr. Luis Pedro Lenguas Algorta, casado con María Antonia Veiga Pareja, sobrina de sobrina de José Pareja Barredo, marido de Clementina Areta Arrúe); Elina Gallinal Castellanos, mujer Hugo Eguiluz, Cónsul de la Orden de Malta; Alejandro Gallinal Castellanos, marido de Lilian Ramos; y Teresita Gallinal Castellanos, unida en matrimonio a Jorge Rafael Terra Carve, hijo del reconocido Arq. Rafael Terra Arocena y Luisa Carve Gurméndez.

Francisco Muñoz Vidal, murió soltero.

Dolores Muñoz Vidal, casada el 15 de septiembre de 1887, con Santiago María de Arteaga Gómez, hijo de José Genaro de Arteaga y María Antonia Gómez Calvo, esta última hermana entre otros del Gral. Leandro Gómez. Padres de: Santiago de Arteaga Muñoz.

Ema Magdalena Muñoz Vidal, casada el 17 de junio de 1893 con Agustín Piera Bertrand. Padres de: Ema Piera Muñoz, casada con Luis Carvalho Álvarez -(Hijo de Antonio Carvalho Lerena y Pascuala Álvarez Susviela, nieto materno de Miguel Álvarez y Obes y María del Carmen Susviela Santelices); Cirila Piera Muñoz, mujer del arquitecto Carlos Rodríguez-Larreta Arocena, padres de Carlos Rodríguez-Larreta Piera, soltero; Beatriz Rodríguez-Larreta Piera, casada con Raúl Rodríguez Escalada, cd; y de Jorge Rodríguez-Larreta Piera, casado en primeras nupcias con Ivana Garese Lussich, y en segundas con Teresa Volonté Berro, sin descendencia, hermana del Dr. Alberto Volonté Berro, quien fuera Candidato a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay en las elecciones de 1994 y cuatro años Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (1995-98).

Julio Muñoz Vidal, quien formó hogar el 24 de octubre de 1882 en unión de María Mercedes Mentasti, hermana de Laura Mentasti, mujer del muy rico Agustín de Castro Castro, Presidente del Senado y de la Asamblea General en 1890 y 1891 y Soberano Gran Comendador –Gran Maestro del Gran Oriente del Uruguay.




Bibliografía

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa
"Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata", Carlos Calvo
"A mi me aplauden. Las historias que China no contó" Diego Fisher

Página consultada:

http://mnav.gub.uy/cms.php?o=313
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)
www.geni.com/people/Enrique-Julio-Muñoz-y-Herrera
www.raicesuruguay.com/raices/barrio_arroyoseco.html
http://danielpeluas.blogspot.com/2019/03/daniel-munoz-vidal.html
https://montevideoantiguo.net/index.php/galeria/grandes-personajes/china-zorrilla.html
https://miamiclasica.com/2014/09/18/tributo-china-zorrilla-que-viva-quede-en-la-muerte/

Recopilación y armado: Martín Arrúe Regules / Diego Castro Arrúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario