domingo, 11 de diciembre de 2011

Los Areta Arrúe y Arrúe Areta, descendientes de Doña Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho de Artigas



Celestina Arrúe Castilla- fue la cuarta hija del matrimonio de José Antonio Arrúe de Ipenza – (hijo de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y Ana Francisca de Ipenza Campos.) y doña Bernarda Castilla o mejor dicho María Bernarda López de Castilla y Cáceres- si se quiere ser mas exactos con los documentos que con la simplicidad que ella usó su propio nombre. Era criolla de abolengo hispano, por su enraizamiento a la dinastía real, -(hija de Juan López de Castilla y Rojas Calderón y Luisa Cáceres, nieta de Andrés López de Castilla y María Catalina de Rojas y Calderón).

Celestina Arrúe Castilla, entrega su mano en matrimonio el 25 de Julio de 1828 en la Iglesia Matriz al Capitán de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres.

Juan Manuel Areta Landuaceres - fue el séptimo hijo de Antonio de Areta Iriondo y Petronila Landuaceres Mendoza, casados el 27 de febrero de 1783 en Montevideo. Hermano de Josefa Petrona Areta Landuaceres, desposada por comerciante y Cónsul Francés, Andrés Matheu Cavaillon Michel, el 30 de setiembre de 1827, siendo padres de Josefina Cavaillon Areta, quien entrega su mano en matrimonio el 9 de noviembre de 1848 a el linajudo Teniente de Navío de la Marina Española, Don Ramón Topete y Carballo, cabe resaltar que Ramón fue hermano de Juan Bautista Topete y Carballo – (Capitán del puerto de Cádiz, donde el 17 de septiembre de 1868 y a bordo de la fragata Zaragoza lanzó a todos los gaditanos la proclama que supuso el inicio de la revolución “Gloriosa“ , que llevaría al derrocamiento de la reina Isabel II y su marcha de España y el comienzo del sexenio revolucionario. Durante estos años destacó su perfil político, fue Ministro de Marina en varias ocasiones, Diputado a Cortes, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Guerra y Ministro de Ultramar, y finalmente Vicealmirante de la Armada).

Don Ramón Topete y Carballo enviuda de Doña Josefina y contrae 2das nupcias el 9 de febrero de 1854 con su cuñada María Rosa Cavaillon Areta. De su primer matrimonio nació Juan Andrés Topete Cavaillon y del 2do. Josefina Topete Cavaillon, casada con Juan Spottorno Bienert –(Auditor General del Ministerio de Marina.), hijos de este matrimonio entre otros fueron Álvaro Spottorno Topete-(uno de los Fundadores del Real Madrid), y Rosa Spottorno Topete, casada con el afamado Filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, padres de Miguel, Soledad y José Ortega Spottorno.

La madre de Juan Manuel Areta Landuaceres, Doña Petronila Landuaceres Mendoza de Areta, procedía por su línea materna de la antigua casa de los CARRASCO MELO-COUTINHO, siendo hija de Manuel Tadeo Landuaceres y María Rosa Mendoza Artigas, nieta de Pedro de Mendoza Olguín de Ulloa y María de la Encarnación Artigas Carrasco, bisnieta de Juan Antonio Artigas Ordovás e Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho.- casados en Buenos Aires el 25 de octubre de 1717, dama de linajudos antecedentes fue ésta, cabe resaltar que también fueron abuelos del Jefe de los Orientales, don José Gervasio Artigas Aznar).

Doña Ignacia Xaviera CARRASCO MELO-COUTINHO era hija de Salvador Carrasco Fernández de los Cobos -(Dueño de las tierras del Balneario montevideano que lleva su nombre), quien contrajo enlace el 7 de marzo de 1681 con Leonor de Melo-Coutinho, nacida en Bs. As. el 6 de noviembre de 1665-nieta materna de Simón de Melo-Coutinho y Juana de Ribera; bisnieta de Francisco de Melo-Coutinho y Juana Gómez de Saravia, cuyo matrimonio se registró en Bs. As. el 24 de noviembre de 1611 y a su vez tataranieta del capitán Juan de Melo-Coutinho - ( éste último bisnieto de Jorge de Melo y Blanca Coutinho- quien por lado paterno descendía de Martín Alfonso de Melo "El Viejo" y Biolanda de Souza- tataranieta de Alfonso III de Portugal. y de su lado materno a su vez de Fernán Vaz da Cunha y la infanta de Castilla doña Blanca Manuel de Villena ) – y de Juana Holguín de Ulloa, quienes vinieron a Buenos Aires en los últimos años del siglo XVI, ya casados y procedentes del Alto Perú, no fue menos linajuda, era hija de Martín Monje, (nac.en Portugalete (Vizcaya) hacia 1508, hijodalgo, quien pasó a América antes de 1526, actuando en la conquista del Perú y Chile) y de María Holguín de Aldana, (ésta última, hija mestiza del gran Conquistador del Perú, Pedro Álvarez Holguín y de la princesa inca Beatriz Tupac Yupanqui.-sobrina de Atahualpa y nieta de Huayna Cápac, el conquistador del reino de Quito).


De éste linaje procedía Juan Manuel Areta Landuaceres que junto a Celestina Arrúe Castilla, fueron los padres de la generación ARETA ARRÚE y ARRÚE ARETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario