domingo, 11 de diciembre de 2011

"Descendencia de don Pedro Piñeyrúa"


Matilde Esther Rodríguez-Larreta Piñeyrúa de Gutiérrez Ruíz




El Ferrol, en 1795, vió nacer a Pedro Piñeyrúa, el iniciador del linaje en estas tierras. Hijo del matrimonio de Domingo Piñeyrúa y María Díaz. Radicado en el Uruguay en la primera década del Siglo XIX. Poco después, comprometido con las luchas de emancipación, peleó bajo las órdenes de Rivera en India Muerta. Casi cuarenta años de servicios le permitieron escalar los distintos galones del escalafón militar: los de Capitán en el encuentro de Sarandí, en 1825, los de Coronel por designación del Presidente Oribe, en 1836, después de Carpintería; y finalmente los de grado de Coronel efectivo de Guardias Nacionales, en tiempos de paz de 1851.

Pero no era la guerra la tarea que más seducía a Piñeyrúa. Emprendedor y progresista, fue capaz de lucirse todavía mejor en las lides pacíficas. Hombre llano y franco, se transformó en poco tiempo en uno de los vecinos más respetables de la zona de Tres Cruces, donde había establecido su residencia. El vecindario de extramuros supo de su sentido de la equidad mientras se desempeñó como juez. En 1853, siendo miembro de la Junta Económica-Administrativa capitalina, promovió y logró hacer posible la planta alta del Hospital de Caridad, obra a la que contribuyó con su propio peculio. Al evocar la imagen de don Pedro Piñeyrúa, es imposible no mencionar la gran obra de su vida de industrial: El saladero que instaló en Tres Cruces, ya en tiempos de la Guerra Grande, uno de los más importantes del país, importancia que mantuvo hasta finalizar el siglo, cuando era regenteado por su hijo homónimo.

Piñeyrúa se había casado en el Cordón, el 22 de febrero de 1819, con Petrona de los Santos Riesco, montevideana, bautizada en la Catedral en 1802 y muerta en 1892.

A la muerte del residente gallego acaecida en 1859, quedaron ocho hijos: Domingo Piñeyrúa de los Santos, hacendado e integrante de la comisión revisora del Código Rural en 1878, casado en el Cardal el 7 de octubre de 1847 con Salustiana Uriarte López de los Ríos -(Hija del estanciero José Ignacio de Uriarte y Echagüe, casado el 25 de agosto de 1813 con Ángela López de los Ríos Teixeira). Carmen Piñeyrúa de los Santos, unida en matrimonio en el Cordón el 16 de julio de 1840 a Saturnino Balparda Villate, hombre de Oribe en el Cerrito y fundador de una importante barraca de frutos del país. Matrimonio que perpetuó su descendencia en las familias de: Balparda Piñeyrúa; Balparda Balparda; Boado Balparda; Casaravilla Balparda; Balparda de Lapuente; Balparda de la Quintana; Arrosa Balparda; Arrosa Pascual; De Arteaga Arrosa; Balparda Blengio; Balparda Arrospide; Casares Balparda; Balparda Álvarez; Balparda Zorrilla de San Martín; Durán Balparda, etc.); Dolores Piñeyrúa de los Santos, mujer de José Urioste Arrosti; Manuela Piñeyrúa de los Santos, quien entregó su mano en matrimonio el 1 de setiembre de 1855 a José María Balparda Villate, descendiendo de ellos las familias: Balparda Cabris; y dos ramas Altamirano Balparda); Pedro Piñeyrúa de los Santos, marido de Dolores Echenique Barnadas; José Benito Piñeyrúa de los Santos, casado con Alejandrina Martínez Gastán; Heraclio Piñeyrúa de los Santos, marido de Tomasa Cano -(Dejando sucesión en las familias de Espalter Piñeyrúa; Cosio Espalter; Arrúe Cosio; Piñeyrúa Chucarro; Piñeyrúa Etcheverry, etc.), y Valentín Piñeyrua de los Santos, quien tomó la mano en matrimonio de Manuela Rodríguez Pereira.

De todos los nombrados Pedro fue el celoso continuador de las actividades industriales del padre. Poco antes de finalizar el siglo XIX su saladero industrializaba más de doscientos mil novillos por año. Miembro de varias firmas comerciales e industriales, accionista del Banco Comercial desde su fundación, fue además un distinguido turfman, dueño de la mítica Cabaña "Progreso" y de la histórica Estancia “Las Dolores” -nombre en honor a su mujer Dolores Echenique- donde en marzo de 1886 pernoctaron los insurrectos de la Revolución del Quebracho. En 1888, aparecía entre los promotores de la creación del Jockey Club, entidad de la que fue el primer presidente. También apodado como "El Príncipe de la Fortuna", tuvo su casa de veraneo en el Prado a la altura de tal apodo, un palacio construido en 1870 con exquisita influencia del romanticismo europeo y decoración florentina. Contaba con unas cuarenta habitaciones y un mirador que atalayaba la lejanía, los mármoles eran de Carrara y los cristales biselados de Saint Gobain. En todo el palacio existía servicio de gas, y separadamente en un quiosco, un gasómetro de gasolina que tenía capacidad para alimentar quinientas luces. Los coloridos pisos eran de mosaicos florentinos; las estufas, de mármol de Oriente. En las plantaciones lucían glorietas y pajareras y en enormes desarrollo, abetos, cedros del Líbano, araucarias, palmeras de diversas clases, cocoteros, sicas, árboles de alcanfor, parrales en zarzos y frutales de las mejores variedades. En el jardín, flores de todas clases evidenciaban el refinamiento de su propietario.

Se había casado en 1859 con Dolores Echenique Barnadas, descendiente de una antigua familia oriunda de Córdoba del Tucumán. A su muerte le sobrevivieron catorce hijos:

María Piñeyrúa Echenique, quien formó un matrimonio de campanillas el 24 de diciembre de 1884, al entregar su mano a Enrique Sosa-Días Maderna -(Hijo del prestigioso capitalista, integrante de la firma Mendeville & Sosa, accionista de la Compañía Oriental de Seguros Marítimos y de otras sociedades mercantiles de mediados del siglo XIX, don José Sosa-Días Díaz, nacido en 1825 y avecindado en Montevideo, casado en el Cordón el 28 de junio de 1856 con Enriqueta Maderna García y nieto de Juan Sosa-Días da Silva, el iniciador del apellido en estas tierras, quien estaba afincado en Buenos Aires en la segunda década del siglo XIX. Esa ciudad lo ve convertirse en un acomodado comerciante y contraer matrimonio el 2 de diciembre de 1820, con la porteña de larga raigambre hispano-criolla, María Josefa Fermina Díaz y Gómez-Cueli, descendiente por los Escobar Carrasco de su línea materna de la vieja prosapia de los Carrasco Melo-Coutinho. La familia de sus abuelos maternos estuvo junto a la revolución emancipadora desde el comienzo. Alejandro Maderna Moreno, se llamó su abuelo, quien obligado por el perseguimiento de Rosas se exilió en Montevideo, donde levanta en las inmediaciones de la Aguada un molino, el cual será la base de la industria que en el futuro le permite vivir sin apreturas. Y a juzgar por un censo de la época debió ser su establecimiento de panadería, ubicado en la calle Cerrito con el número 20, uno de los más importantes en Montevideo, contando con 18 peones, cuatro sirvientes y dos dependientes. Su mujer se llamó Claudina García González de Noriega, hija de Francisco García e Isidora González de Noriega, quien era criolla y de vieja prosapia, descendiente, como su consuegra María Josefa Fermina Díaz de la vieja estirpe de los Carrasco Melo-Coutinho). Cabe resaltar que el tío materno de Enrique Sosa Días Maderna fue Alejandro Maderna García, unido en matrimonio a Elisa Ridley -Ascendente de las familias: Maderna Agote; Zorrilla Maderna; Zorrilla Paquién; Cichero Paquien; Álvarez Amuchástegui Zorrilla; Corti-Maderna Filgueira-Risso; Seré Corti-Maderna; Díaz-Mathé Seré; Tornquist Corti-Maderna; Corti-Maderna del Campo; de Achával Corti-Maderna; Viale Corti-Maderna; Fortabat Corti-Maderna, cabe resaltar que este último enlace fue el que produjo Elisa Corti-Maderna, al tomar estado con el empresario del cemento Alfredo Fortabat Pourtalé, casado en segundas nupcias con María Amalia Sara "Amalita" Lacroze Reyes Oribe.

Enrique fue hermano de: Reinaldo Sosa-Días Maderna, casado el 8 de agosto de 1904, con María Ester Etchegaray Etchepareborda -(Ascendentes de los Sosa-Días Etchegaray; Garese Sosa-Días; Garese Arocena; Carrera Garese; Garese Pisano; Garese Boix; Sosa-Días Cassarino; Sosa-Días Regusci; De Arteaga Sosa-Días); Clementina Sosa-Días Maderna, unida en matrimonio el 16 de mayo de 1901 con Alfredo Francisco Vidal Pereira -(Hermano del Presidente de la República, don Francisco Antonino Vidal. Padres de Clementina Vidal Sosa-Días, mujer de Carlos Enrique Cat Álvarez -Descendiente del Clan Susviela. Siendo sus hijos el Ing. y Ministro de Trabajo y Seguridad Social por el Partido Nacional, Carlos Alfredo Cat Vidal, quien contrajo matrimonio con Amalia Ruprecht Caprile; y de Alfredo Cat Vidal, marido de María Ferber Arocena -(Ascendente de las familias Cat Rachetti, entre otras); Elina Sosa-Días Maderna, que constituyó hogar en 1889, con el súbdito belga, Julio Dormal Godet; Sofía Sosa-Días Maderna, casada el 12 de febrero de 1890, con Agustín Cardoso Trujillo; Carlos Sosa-Días Maderna, quien tomó la  mano en matrimonio el 3 de noviembre de 1892 de Rosa María Guerra Williams -Padres de Jorge Sosa-Días Guerra, marido de Marta Villegas Suárez -(Hija de Felipe Villegas García de Zúñiga y Plácida Suárez Martins); Jorge Sosa-Días Maderna, abogado, que contrajo matrimonio el 8 de setiembre de 1887, con Sara Castellanos Mañé y de Juan José Sosa-Días Maderna.

A la generación Sosa-Días Piñeyrúa pertenecieron:

María Elena Sosa-Días Piñeyrúa, unida en matrimonio a Tomás Alberto Eastman Montero -(Hijo de Edmundo Eastman Illa y Adela Montero Triaca), cd.; José Pedro Sosa-Días Piñeyrúa, marido de Margarita Larravide Camusso -(Hija de Manuel Eduardo Larravide Hines y Pascuala Camusso Orcajo) -Padres de Blanca "Blanquita" Felipa Sosa-Días Larravide, casada con Juan Domingo Lanza Castro -hija de esta unión es Blanca Esther Lanza Sosa-Días, mujer de José Alfonso Alejandro Inocencio Argul Quesada, ascendentes de la generación Argul Lanza; María Inés Sosa-Días Larravide; Margarita Sosa-Días Larravide; José "Pepito" Larravide Sosa-Días; y Eduardo Sosa-Días Larravide, marido de Yolanda Durán del Campo -Hija del Ing. Antonio María Durán Rubio y Emma del Campo Rabellino, Nieto pat. de Antonio Durán Vidal (del linaje Vidal y Batlle), y de Carmen Rubio Abella y materno de Francisco Del Campo Meneses -nacido en 1857, abogado, magistrado, diputado y Constituyente en 1917- y de Catalina Rabellino Sendic).

Margarita Sosa-Días Piñeyrúa, unida en matrimonio a Guzmán Acosta y Lara Medina -Hijo de Federico Acosta y Lara Salcedo, casado en San Agustín de la Unión en 1871 con Natividad Medina Rodríguez. Hermano entre otros de Berta Acosta y Lara Medina, casada con Jorge Ponce de León Milburn y de Horacio Acosta y Lara Medina, arquitecto, profesor e Intendente de Montevideo, casado en primeras nupcias con María Varela y en segundas marido de María Emilia Castellanos Mañé, hermana entre otros de la mencionada Sara Castellanos Mañé, mujer de Jorge Sosa-Días Maderna y de Alfredo Castellanos Mañe, caado en 1888 con Luisa Villarnobo Donado -(Hija de Ramón Villarnobo, hacendado, accionista de la Compañia del Ferrocarril Central, y Socio Fundador de la Rural, casado con María Segunda Donado y Anaya, y hermana de Juan Manuel Villarnobo y Donado, casado con Margarita Arrúe Areta, prima de  Emilia Castellanos Morales, mujer del Gral. Enrique Pereda Arrúe). 

Rodolfo Sosa-Días Piñeyrúa, quien tomó la mano en matrimonio de Elena Bustamante Conde -Padres de Elena Sosa-Días Bustamante, casada con Omar Etorena Onetti, con quien tuvo cuatro hijos: Omar, María, Juan y Ricardo; Enriqueta Sosa-Días Bustamante, mujer de Carlos Lombardo.

María Antonia Sosa-Días Piñeyrúa, casada con Alfonso Rey Azopardo, padres de:

María Esperanza Rey Sosa-Días, casada con Hipólito Ambrosio Tapie Jáuregui -(Hijo de HipólitoTapié y Delia Jáuregui, hermano de Pablo Tapié Jáuregui; Delia Tapié Jáuregui, nacida el 18 de enero de 1916, casada con Rodolfo Santiago Grolero Berterretche, padres de cinco hijos, entre ellos Santiago Daniel Grolero Tapié; y de Aída Tapié Jáuregui, nacida el 23 de septiembre de 1928, unida en matrimonio a Carlos Eugenio Scheck Sánchez, nacido el 3 de febrero de 1920, "Cochile"  para los cercanos, prestigioso periodista y empresario uruguayo, destacado administrador del histórico Diario El País, Fundador de Semana TV, posteriormente Sábado Show, miembro fundador de Canal 12, y convirtió el espacio cultural de la Plaza Cagancha en el Teatro del Centro que hoy lleva su nombre.   

Padres de: María Esperanza Tapié Rey, unida en matrimonio a Jorge Pedro Álvarez Sandro -(Padres de cuatro hijos: Jorge Pedro, Gabriel, Sebastián, Guzman y Alfonso David Álvarez Tapié); Hipólito Alfonso; María del Rosario, y María del Pilar Tapié Rey, casada con Antonio Barquet, reconocido Doctor y profesor grado 5 dela Cátedra de Traumatología. Padres de Nicolás y Carolina Barquet Tapié, casada con Enrique Shaw Bay, -(Hijo de Carlos Enrique Shaw Arocena y María de los Ángeles Bay, nieto paterno de Enrique "Bebe" Shaw Pérez Butler y María Laura Arocena Vásquez, bisnieto por esta misma linea de Adolfo Eduardo Shaw Wells y Marta María Pérez Butler y de Diego Arocena Capurro y Laura Vásquez Sayago).

Alfonso José Rey Sosa-Días, casado con María Julia Ortíz Arrizabalaga. De esta unión son hijos: Mercedes Rey Ortiz, mujer de Juan Salsamendi; Julita Rey Ortiz, casada con Enrique Winterhalter Inciarte- y de Alfonso Rey Ortiz.

"Pecote" Rey Sosa-Días, unido en matrimonio a Susana Piedracueva. Hijos: Susana Rey Piedracueva y Mario Guillermo Rey Piedracueva.

Dolores Piñeyrúa Echenique, soltera.

Francisca Piñeyrúa Echenique, casada con Felipe Santiago Velazco.

Enrique Piñeyrúa Echenique, con Juana Silveira.

Pedro Piñeyrúa Echenique, unido en matrimonio a Dolores Estrázulas Price, hija del Dr. Enrique Estrázulas Carvalho y de la norteamericana Marion Price Sanderson. Padres de Dolores Piñeyrúa Estrázulas. mujer de Walter Ellis Ximénez y de Enrique Piñeyrúa Estrázulas.

Ernesto Piñeyrúa Echenique, marido de Clara Winterhalter Castellanos -Hija de Eugenio Winterhalter Knobel y Valentina Castellanos Illa. Padres de: 

Pedro Piñeyrúa Winterhalter, casado con Amelia Mac-Coll Zavalla -Padres de: Adela Piñeyrúa Mac-Coll, unida en matrimonio a Alberto Majó San Miguel. Sus hijos se llamaron:

Adela Majó Piñeyrúa, casada con Ignacio González Ferreira, cd.

Amelia Majó Piñeyrúa, unida en matrimonio a Gustavo Topolansky Algorta, cd.

Sofía Majó Piñeyrúa, mujer de Luis Alfredo Rodríguez Seré Ferreira,- (Hijo de Alfredo Rodríguez Seré y Teresa Ferreira Piaggio).

Alberto Majó Piñeyrúa, fue el marido de Silvia Morelli Ferreira -(Hija de León José Morelli Colombres y Silvia Ferreira Sienra). cd.

Gerardo Majó Piñeyrúa, marido de Claudia Pittamiglio Etcheverry.

Ernesto Majó Piñeyrúa. Casó con Sandra Rodríguez Puppo.

Alberto Majó Piñeyrúa, fue el marido de Silvia Morelli Ferreira -(Hija de León José Morelli Colombres y Silvia Ferreira Sienra). cd.

Clara Piñeyrúa Mac-Coll, quien entregó su mano en matrimonio a Felipe Ortiz de Taranco Montero,-(Hijo de Félix Ortiz de Taranco García de Zúñiga y María Mercedes Montero Uriarte). Con descendencia en las familias: Martínez Ortíz de Taranco; Cayota Ortiz de Taranco; Ortiz de Taranco Lein; García-Arocena Ortiz de Taranco; Ortiz de Taranco Lladó.

Rosina Piñeyrúa Mac-Coll, unida en matrimonio a Eugenio Figueredo. Ex Presidente de la AUF.

Gilberto Piñeyrúa Winterhalter, marido de Olga Pittaluga Arocena. Padres entre otros de:

Clara Piñeyrúa Pittaluga, unida en matrimonio a Juan Carlos Blanco.

Hija de este matrimonio es:

Elisa Lucía Blanco Piñeyrúa, quien entregó su mano en matrimonio a Alfredo Inciarte Castells -(Hijo del Dr. Dr. Alfredo Inciarte Imenarrieta y Estela Castells Villegas. Hermano de: Enrique Inciarte Castells, quien formó su hogar junto a María Hortensia Cat Monsegur; Jorge Inciarte Castells, unido en matrimonio a Susana Schauricht Zas; Nicolás Inciarte Castells, casado con Reneé Paiva Mattos; Alberto Inciarte Castells, marido de Cecilia Moor-Davie Hughes).

A la Generación Inciarte Blanco pertenecen:

Alfredo Inciarte Blanco, casó con Marcela Bonasso Arrosa –hija de Carlos Bonasso Lenguas y Graciella Arrosa. Padres de Rodrigo, Patricio, Jimena, Santiago, José María, María, María Clara, Candelaria, casada con Agustín Fernández, Marcela Inciarte Bonasso, unida en matrimonio a Agustín Sojo Delle Piane, Alfredo Inciarte Bonasso que tomó la mano en matrimonio de Magdalena Marques Von Franken, y Javier Inciarte Bonasso, unido en matrimonio a Agustina Gari Bado, siendo padres de Alfonsina Inciarte Gari.

Juan Carlos Inciarte Blanco, contrajo matrimonio con Elisa Ortiz de Taranco Arocena – (hija de Félix Ortiz de Taranco Montero y Helena Arocena Vásquez).

Gustavo Inciarte Blanco, formó su hogar con Lucía Otegui Paullier –(hija de Juan Antonio Otegui Ferrand y Marta María Paullier). Padres de Gustavo, Tomás, Lucía, Alfonso, Mateo, Jacinta, Renata, Elisa y Magdalena Inciarte Otegui.

Federico Inciarte Blanco, casó con Teresa Sánchez-Varela Gurméndez. Padres de Milagros y Federico Inciarte Sánchez-Varela.

Ignacio Inciarte Blanco, unido en matrimonio a Georgina Molinolo Menafra, hija de Luis Molinolo Hiriart y Beatriz Menafra, hermana de Andrés Molinolo Menafra, casado con Catalina Gari, Martín Molinolo Menafra, con Marcela De Ferrari, y María Eugenia Molinolo Menafra, mujer del periodista Leonardo Sarro. Sobrina de la ex Primera Dama, Mercedes Menafra de Batlle Ibáñez.

Hijos de Ignacio y Georgina son Ignacio, Agustín, Mercedes y Francisco Inciarte Molinolo.

Martín Luis Inciarte Blanco, casó con Dolores Gurméndez, padres de Paulina, Martín, Juana, Dolores, Manuel y Paz Inciarte Gurméndez.

Soledad Piñeyrúa Pittaluga, unida en matrimonio a Oscar Etchegaray Buysan. Padres de: Isabel, Julia, Luis, Federico y Raúl Etchegaray Buysan.

Juan José Piñeyrúa Pittaluga, marido de María Lucila Artagaveytia Gómez -(Hija de Enrique Artagaveytia Piñeyro y de Sara Gómez Brown). Padres de: Santiago, Magdalena, Verónica y Teresa Piñeyrúa Artagaveytia.

María de las Mercedes Piñeyrúa Pittaluga, nacida el 22 de octubre de 1940, unida en matrimonio a Germán Ferber Aguirre, padres de Germán, Pablo, Diego y Valeria Ferber Piñeyrúa. 

Alberto Piñeyrúa Echenique, casado con María Bula.

Alfredo Piñeyrúa Echenique, marido de Elena Amaro.

Antonia Piñeyrúa Echenique, unida en matrimonio a Francisco Diehl Tornquist.

Carlos Piñeyrúa Echenique, quien tomó la mano en matrimonio de Petronila Sanguinetti Vega, -(hermana del marido de Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, y esta última hermana de Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién, descendiente de María Bernarda Castilla –Ascendente del Clan Arrúe–Arrién).

Horacio Piñeyrúa Echenique, marido de Carmen Saavedra Barrozo -Hija de José Saavedra Ramírez e Isabel Barrozo Álvarez -hermana de Enrique Saavedra Barrozo, juez de paz, marido de Elia María Rodríguez, quienes fueron padres de María Elia Saavedra Rodríguez, mujer del ingeniero Luis Topolansky Müller, padres de siete hijos, una de sus hijas fue la Primera Dama y Senadora Lucía Topolansky Saavedra, mujer de José Alberto Mujica Cordano Presidente de la República Oriental del Uruguay en el período (2010-2015).

Celia Piñeyrúa Echenique, unida en matrimonio en 1907 a Enrique Gómez Folle -(Hijo de Juan Ramón Gómez Calvo, casado el 15 de agosto de 1868 con Dolores Folle Rossi, hermano entre otros de Alberto Gómez Folle, marido de María Florentina Cibils Buxareo; Arturo Gómez Folle; casado con Eloísa Harley Zorrilla; Alfredo Gómez Folle, quien formó su hogar con Elena Larravide Camusso.

Diego Piñeyrúa Echenique, casado con Valentina Winterhalter Castellanos, hermana de Clara Winterhalter Castellanos, mujer de  Ernesto Piñeyrúa Echenique -(Hija del alemán Eugenio Winterhalter Knobel, quien contrajo matrimonio en 1872 con Valentina Castellanos Illa, hija de distinguida dama llamada Valentina Illa y Viamonte, casada el 26 de Agosto de 1837, con el Dr. Florentino Castellanos Elías, destacado  abogado y catedrático de la vieja Universidad de Montevideo, codificador, diplomático, Ministro de Estado, legislador y padre entre otros de Remigio Castellanos Illa, quien fuera Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –casó en 1863 con su prima hermana Celina Platero Illa -(hna entre otros de Concepción Platero Illa, quien formó su hogar con Juan Manuel Areta Arrúe, y este último primo hermano del Gral. Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales, prima hna. de Remigio, hija de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen).


Rebecca Piñeyrúa Echenique, soltera.







Bibliografía:

“El Libro de los Linajes”, Tomo I, II, III. Ricardo Goldaracena

"El Patriciado Uruguayo" Carlos Real de Azúa"

"El País de los Domingos" crónica del 27 de febrero de 1972

Páginas webs consultadas:
www.raicesuruguay.com/raices/barrio_prado.html


Recopilación y Armado:
Diego Castro Arrúe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario