domingo, 11 de diciembre de 2011

"Los Arrúe Areta, unidos una vez más a los descendientes de Viana, Oribe y Gowland"

Gerardo de Jesús Matías Cansino Arrúe-Gowland



LAURA ARETA ARRÚE, fue la segunda hija del matrimonio del Capitán de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, descendiente de una de las familias más antiguas del país y Celestina Arrúe López de Castilla. Al momento de entregar su mano en matrimonio lo hizo a su primo hermano, Juan Bernardino Arrúe Laguna.- hijo de Juan Bernardino Arrúe López de Castilla y Natividad Laguna - estos últimos dueños entre 1880/1916 de la Estancia "Calera de las Huérfanas" (esa misma estancia que fue administrada luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767 por el Teniente Juan de San Martín, el padre del Libertador argentino), la misma entra al dominio de Arrúe, casado con una descendiente del General. Julián Laguna Delgado-Melilla.

El campo de La Calera perteneció muchos años a la sucesión del general. Este vendió algunas fracciones y entre ellas, la más importante, fue adquirida por los hermanos Bautista y Luis Sartori, tiroleses quienes la destinaron a la agricultura.

Con el nombre de Alberto Arrúe Areta, fue bautizado el hijo de Laura y Juan Bernardino, quien contrajo matrimonio con Hortensia Virginia Gowland Lasala, distinguida dama, de regia estirpe por ambos lados. Era hija de Juan Francisco Gowland de Acevedo y María Eusebia Lasala Furriol. Sobrina materna entre otros de Ángela Lasala Furriol, casada con Adolfo Areta Arrúe, tío de su marido. Nieta Paterna de: Juan Francisco Gowland Philips y Fortunata de Acevedo Pérez de Arana -siendo este último hijo de Tomás Gowland Chamberlayne, originario de Londres, había venido con la invasión de 1807, y retornó a Europa cuando los británicos evacuaron Montevideo, pero este virreinato debió dejarlo tentado, puesto que, regresó en 1812, en pleno proceso revolucionario para afincarse aquí definitivamente donde se lo contó como uno de los primeros estancieros británicos y rico comerciante en ambas márgenes del Plata. Cabe resaltar que Tomas, era nieto por su lado materno de Sir Edmund Chamberlayne Savage, Señor de Maugersbury, casado el 26 de mayo de 1692 con Ema Brydges Bernard,( hija de Sir James Brydges Powell, 8vo Barón de Chandos de Sudeley; 3er Barón Brydges, del Castillo de Wilton; Sheriff de Herefordshire 1667-1668; y Embajador de la Compañía Turquía a Constantinopla entre abril de 1680 y 1686 )- y sobrino nieto de María Brydges Bernard, quien casó con Teófilo Leigh, siendo los bisabuelos de la famosa novelista inglesa Jane Austen, autora de las novelas  "Sentido y sensibilidad", "Orgullo y prejuicio", "Mansfield Park", "Emma", "Abadia de Northanger" y "Persuasión"; y de Sir James Bridges Bernard, 1er Duque de Chandos, 9no Barón de Chandos, 1er Vizconde de Wilton, 1er Conde de Carnarvon y Marqués de Carnarvon, además de ser reconocido como el mecenas de el joven compositor Georg Friedrich Händel, quien vivió en el castillo del duque, donde compuso su oratorio Esther y su ópera pastoral Acis y Galatea, también los Chandos Anthems. Dueño del famoso retrato Chandos, llamado así en nombre de su poseedor, el duque de Chandos, en efecto, el retrato es del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616), que según los expertos, es considerado el retrato más verosímil del escritor y su autoría se atribuye a John Taylor y desde 1856, la obra de arte está en la Galería Nacional del Retrato de Londres.

Por su lado materno era nieta del Coronel Blanco, Francisco Lasala y Oribe y María Inés Furriol González- (hna. de María de los Ángeles Furriol González, casada con el Brigadier Eugenio Garzón Avellaneda)- y bisnieta por lado paterno de: Martín Lasala Fernández-Larrazábal, teniente coronel de ingenieros de los Reales Ejércitos, y marido de la no menos linajuda Margarita Oribe y Viana –hija de Francisco Oribe de las Casas, noble en el Alcázar de Segovia, años más tarde Subteniente, y de María Francisca de Viana y Alzáybar, noble y rica estanciera en la Banda Oriental, hija del primer gobernador español en esta ciudad, don José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala".

Hortensia Virginia fue hermana de: Francisco Gowland Lasala; Clara Gowland Lasala, unida en matrimonio a Luis Cardoso, ascendentes de la familia Cardoso en Montevideo; Carlos Gowland Lasala; María Luisa Gowland Lasala, casada con su primo hermano, Ignacio Soria Lasala y Josefina Gowland Lasala, con Joaquín Soria Lasala, hermano del anterior e hijos del distinguido Brigadier General Joaquín de Soria y Margarita de Viana y Achucarro.

Del matrimonio de Alberto Arrúe Areta y Hortensia Virginia Gowland Lasala nace el linaje de los Arrúe-Gowland, dejando el grueso de la descendencia en nuestro país hermano con principalisima sucesión.

Los hijos de este matrimonio cd. fueron: Alberto Carlos Arrúe Gowland, María Clara Magdalena Arrúe Gowland, y Juan Francisco Arrúe Gowland.

-Alberto Carlos Enrique Benito Arrúe Gowland ( 1892-1977), abogado y contador público, marido de Amelia Francisca Rey Hueso -padres de Alberto Emilio Tadeo Arrúe-Gowland Rey (Soltero)

Carlos María Alberto Arrúe-Gowland Rey, de profesión médico, marido de Myriam Graciela Adelina Esther Puiggari Albarracín -padres de Carlos Alberto Arrúe-Gowland Puiggari.

Gonzalo Arrúe-Gowland Puiggari, casado con Marisa Suárez, padres de Josefina y Agustín Arrúe-Gowland Suárez.

Federico Ramón Arrúe-Gowland Puiggari. -marido de Natalia Yáñez, padres de Santiago y Mateo Arrúe-Gowland Yáñez.

Alberto Emilio Tadeo Arrúe-Gowland Rey.(Soltero)

Guillermo Enrique Arrúe-Gowland Rey, Doctor en Derecho, nacido el 25 de octubre de 1932, se unió en matrimonio con Emilda Noemí Bisutti Rodiño- la descendencia del apellido fue continuada por sus hijos:

Guillermo Ramón Arrúe-Gowland Bisutti, casado con Marcia González, padres de: Kira Mara y Ciro Arrúe-Gowland González.

Diego Alberto Gerardo Arrúe-Gowland Bisutti, marido de María Laura Covani -padres de Iñaki y Agustina Arrúe-Gowland Covani.

Valeria José Arrúe-Gowland Bisutti


Mario José Arrúe-Gowland Bisutti, quien contrajo matrimonio con Marcela Alejandra Ramírez -padres de Sofía y Juan Ignacio Arrúe-Gowland Ramírez


- María Clara Magdalena Arrúe Gowland (1895-1988), entregó su mano en matrimonio a Bernardo Cansino y fueron padres de Gerardo de Jesús Matías Cansino Arrúe-Gowland, casado con la no menos linajuda María Amelia Casas Uranga -descendiente de tradicionales familias rosarinas, nacida en la ciudad de Rosario el 10 de octubre de 1939, hija de Casiano Casas Echesortu y María Amelia Uranga Palencia -nacida el 5 de setiembre de 1910, fallecida el 5 de noviembre de 1998, nieta materna de Máximo Francisco Uranga Menvielle y María Luisa Palencia Pessan. (cabe resaltar que Marìa Amelia Casas Uranga fue sobrina nieta de Ignacio Pedro Uranga Menvielle, casado con Julia Valentina Josefina Bunge Arteaga).

La generación Cansino Casas se prolongó en su hijos que se llamaron María, Gerardo María y Bernardo María Cansino Casas.

María, formó su hogar con Juan Cáceres, y fueron padres de Juan Bautista y Matías Cáceres Cansino

Gerardo María, casó con Cintia Roger, siendo padres de Inés y Delfina Cansino Roger

Bernardo María Cansino Casas, tomó la mano en matrimonio de Gabriela Etchevarne - padres de Agustín y Tomás Cansino Etchevarne.

- Juan Francisco Arrúe Gowland, marido de Carmen Fenés. cd.




Guillermo, Diego, Valeria y Mario José Arrúe-Gowland Bisutti

Guillermo Enrique Arrúe-Gowland Rey y Emilda Noemí Bisutti de Arrúe-Gowland, con sus cuatro hijos: Diego, Mario José, Valeria y Alberto Arrúe-Gowland Bisutti




Archivos de las familias Arrúe Gowland y Castro Arrúe
Recopilación: Diego Castro Arrúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario