domingo, 11 de diciembre de 2011

" Uno es criollo viejo" y entran los Herrera..







Familia Lacalle Pou





En 1836 nace en la ciudad de Montevideo Celestina Areta Arrúe, décima y última hija de quien fuera miembro de la Hermandad de la Caridad y Capitán de las Guardias Nacionales al servicio del gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, Juan Manuel Areta Landuaceres, emparentado consanguineamente con el Jefe de los Orientales, siendo tataranieto por su lado materno de la muy linajuda Doña Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho de Artigas, descendiente de primeros pobladores- y de Celestina Arrúe Castilla, nacida en 1812, siendo la cuarta hija de José Antonio Arrúe de Ipenza –(hijo de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y Ana Francisca de Ipenza Campos- Nieto paterno de Don Martín de Arrúe Erreguillaga y María Olaso de Irazusta Zubelzu y maternos de Esteban de Ipenza Otamendi y Marìa Bautista Campos de Arteaga) y de doña Bernarda Castilla o mejor dicho María Bernarda López de Castilla y Cáceres- si se quiere ser más exactos con los documentos que con la simplicidad que ella usó su propio nombre. Dama criolla de abolengo hispano, por su enraizamiento a la dinastía real fue doña Bernarda-(hija de Juan López de Castilla y Luisa Cáceres, nieta de Andrés López de Castilla -con señorío y marquesado en Huelva-Andalucía- y María Catalina de Rojas y Calderón).

De tal raigambre tal enlace es el que produce Celestina al entregar su mano en matrimonio el 11 de febrero de 1869 al Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, bautizado en Rocha el 3 de Febrero de 1829. Hijo de Carlos Lacalle, - Alcalde en la Villa Nuestra Señora de los Remedios de Rocha- y de María del Carmen Zelayeta y Núñez, nieto materno de Miguel Antonio Zelayeta Balderrain, vecino de prestigio fue éste en Maldonado y Rocha, siendo Regidor, Alférez Real y Alcalde de la Santa Hermandad, y miembro de la acreditada Hermandad de la Cofradía del Santísimo, donde tuvo el codiciado cargo de Hermano Mayor.

El Gral. Lacalle, acompañó al ex presidente Oribe en el sitio desde su inicio, su primer destino de soldado distinguido lo tuvo en el batallón "Libertad Oriental", en el Cerrito, bajo las órdenes del Coronel Francisco Lasala y Oribe, unidad donde sentó plaza el 13 de agosto de 1843. En el período que comprende hasta la paz del 8 de Octubre de 1851, obtuvo los ascensos a subteniente el 27 de Mayo de 1844, a teniente 2do el 6 de Octubre de 1846, y a teniente 1ero el 8 de Marzo de 1849. Reconocido en el escalafón de la República después de la paz, tuvo un puesto en el escuadrón  de caballería Nro. 3, a partir del 21 de Octubre de 1852, y sirvió al gobierno de Pereira cuando la revolución de los colorados conservadores encabezado por el Gral. César Díaz en 1857-58. Figurando en esta época como Capitán del Batallón de Guardias Nacionales de la Unión, donde obtuvo el ascenso a Sargento Mayor, el 3 de Enero de 1858. En el gobierno de Berro, en Julio de 1862, se le encuentra en la Guardia Nacional en Tacuarembó y al producirse el alzamiento armado del Gral. Venancio Flores en 1863, estuvo primeramente incorporado al ejército de operaciones en campaña, donde se le promovió a Teniente Coronel el 30 de Junio del propio año y más tarde se le confió la jefatura y organización del Batallón de Infantería  "Constitucional". En Febrero de 1865, a la hora de la victoria de lo rebeldes, que desalojó del poder al Partido Blanco, que era el suyo, el Gral Lacalle emigró a la Argentina fijando residencia en Buenos Aires, donde mostró su oposición a Mitre. Entre 1870 y 1872 se lo ve participando en el movimiento de su correligionario Timoteo Aparicio. Reincorporado al ejercito luego de la Paz de Abril, el presidente Vidal lo puso en actividad en 1880, y Santos lo nombró en 1882, para formar en la Comisión de Táctica, ascendiéndolo a Coronel graduado el 24 de Febrero de 1883. Dado de baja cuando los sucesos revolucionarios de 1886, obtuvo la efectividad de Coronel en la administración de Herrera y Obes en 1890, nombrándosele miembro del Tribunal Militar de Apelaciones, el 10 de Febrero e 1892. Se le confirieron las palmas de Gral. de Brigada el 14 de Septiembre de 1893. Deja de existir en Montevideo el 10 de marzo de 1894 y Celestina le sobrevive 22 años, cuando fallece el 4 de febrero de 1916, dejaba a su único hijo nacido en 1871 en Montevideo, bautizado con el nombre de Carlos Celestino Lacalle Areta, quien se desempeñó como Cónsul uruguayo en España, país donde contrajo matrimonio con Consuelo Núñez.

El cónsul fallece con 44 años en la ciudad de Montevideo el 22 de abril de 1915, quedando de su unión con Consuelo, un hijo llamado Carlos Pedro Lacalle Núñez, escritor, director de la revista Cátedra y de Los Anales de Enseñanza Secundaria. Carlos Pedro forma un enlace de campanillas al tomar estado el 6 de abril de 1940 con María Hortensia De Herrera Uriarte -nacida el 24 de octubre de 1908-(hija del doctor-caudillo patricio Luis Alberto De Herrera y Quevedo, unido en matrimonio el 27 de enero de 1908 a Margarita Uriarte Olascoaga, viuda de Alberto Heber Jackson, quien murió a consecuencia de un accidente sufrido durante una visita a las obras del Palacio Jackson, ubicado en la Av. 18 de Julio (hoy Museo del Gaucho y la Moneda).

María Hortensia fue hermana por parte de madre de: Alberto Gustavo Heber Uriarte, casado con Blanca Usher Conde, y Margarita Heber Uriarte, que entregó su mano en matrimonio a Juan José De Arteaga de Herrera; Sobrina por la misma línea de: Arturo Heber Jackson -hijo de Carlos Gustavo Heber Wichelhausen y Clara Jackson Errázquin- , quien entroncó nuevamente con otra descendiente del Clan Arrúe, al contraer matrimonio con Blanca García Sotelo-hija del Gral. Guillermo Bernardo Justo García-Arrúe y Blanca Sotelo, nieta de Juana María Arrúe Castilla y Juan Gualberto García Susviela). No menos linajudo era el Clan Herrera -desgajado del Contador de la Real Aduana de Montevideo, cargo que ocupó hasta que decidió unirse a la admirable alarma de 1811, -don Luis Fabián de Herrera e Izaguirre y doña. Gervasia Josefa Basavilbaso Ross- (gente criolla de rancia estirpe estos Basavilbaso, emparentados con todo el patriciado platense y hasta con el chileno); de quienes descienden los Herrera Basavilbaso -(entre ellos Rosa de Herrera Basavilbaso, Baronesa y Vizcondesa de la Laguna, por su casamiento con don Federico Carlos Lecor, Barón y Vizconde del Imperio, con grandeza de la Laguna)), los Muñoz Herrera, Anaya Herrera, Herrera Pérez -(de los Pérez Serantes)-, y de estos últimos los Herrera Quevedo, Herrera Griffith, De Arteaga Herrera, De Arteaga Heber, De Arteaga Hughes, Shaw de Arteaga, Previtali de Arteaga, de Salterain Herrera y los Herrera Uriarte.

Los hijos del matrimonio de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera se llamaron: Luis Alberto Ramón e Inés.

Luis Alberto Ramón Lacalle de Herrera, Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995, casado con la Senadora María Julia Pou Brito del Pino - hija del Dr. Alejandro Juan Pou de Santiago, casado el 25 de julio de 1939 con María Eloisa Julia Brito del Pino Bordoni -Descendiente por su lado materno del recordado Presidente de la República, Joaquín Suárez.

A la generación Lacalle-Pou, pertenecen: Pilar Lacalle Pou; Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou, quien ingresó a la vida política siendo Diputado por Canelones en 1999 y reelecto en 2004 y 2009, posteriormente Senador, cargo que ocupa actualmente constituyéndose en otro destacado integrante de la familia de los de Herrera, marido de Lorena Ponce de León Núñez-descendiente de viejas familias rioplatenses-, padres de Luis Alberto, Violeta y Manuel Lacalle Ponce de León, y Juan José Lacalle Pou, unido en matrimonio a Florencia Bonino Buencristiano, padres de Juan José y Mercedes Lacalle Bonino.

Inés Celestina Lacalle de Herrera, contrajo matrimonio con Oscar Caviglia Poch- y fueron padres de un segundo Oscar, marido de Mariana Harriague Maestro, padres de María Emilia y Manuel Caviglia Harriague; Juan Ignacio casado con Andrea Frontini Medina, padres de Filippo y Juliana Caviglia Frontini; y Luis Alberto Caviglia Lacalle.


Cuando le escuchamos decir la frase al Ex.Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle de Herrera, "Uno que es criollo viejo.” la fundamenta el hecho de ser el único Presidente uruguayo emparentado consanguineamente con el héroe nacional José Gervasio Artigas por su ascendencia Areta Arrúe, derivada de la antigua y poderosa casa de los Carrasco Melo-Coutinho, más precisamente de Juan Antonio Artigas Ordovás e Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho.



Bibliografía:

El Libro de los Linajes "Familias históricas uruguayas del siglo XIX"
Ricardo Goldracena - Tomos I y II
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.
"Diccionario Uruguayo de Biografías"  Fernández Saldaña

Recopilación y Armado:
Diego Castro Arrúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario