domingo, 11 de diciembre de 2011

" Uno es criollo viejo" y entran los Herrera..



En 1836 nace en la ciudad de Montevideo Celestina Areta Arrúe, décima y última hija de quien fuera miembro de la Hermandad de la Caridad y Coronel de las Guardias Nacionales al servicio del gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, Juan Manuel Areta Landuaceres, (Emparentado consanguineamente con el Jefe de los Orientales, siendo tataranieto de aquel histórico matrimonio poblador de Montvideo, conformado por el Capitán de la Milicia de la Defensa, don Juan Antonio Artigas Ordovás y la muy linajuda Doña Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho de Artigas, perteneciente a la casa de los Melo-Coutinho, de vieja prosapia hispano-colonial, descendientes de Juan de Melo Coutinho, heredero y nieto del primer Donatario de Espírito Santo, llegado a Sudamérica para administrar su territorio el 23 de marzo de 1535, linaje que se entremezcla por casamiento con una princesa Inca del Perú -sobrina de Atahualpa- y hacia arriba con una interminable nómina de monarcas europeos del medioevo), y de Celestina Arrúe López de Castilla, nacida en 1812, siendo la cuarta hija de aquel vasco hidalgo llamado, José Antonio Arrúe de Ipenza –(Hijo de don Martín Arrúe Olaso Irazusta y Ana Francisca de Ipenza Campos Arteaga, nieto paterno de Don Martín de Arrúe Erreguillaga y María Olaso de Irazusta Zubelzu y maternos de Esteban de Ipenza Otamendi y María Bautista Campos de Arteaga) y de doña Bernarda Castilla o mejor dicho María Bernarda López de Castilla y Cáceres- si se quiere ser más exactos con los documentos que con la simplicidad que ella usó su propio nombre. Dama criolla de abolengo hispano, por su enraizamiento a la dinastía real, hija de Juan López de Castilla y Luisa Cáceres, nieta de Andrés López de Castilla -con señorío en Huelva-Andalucía- y María Catalina de Rojas y Calderón).
De regia ascendencia y sangre blanca de toda la vida, la familia de Celestina Areta Arrúe emparentaba más de una oportunidad con los descendientes de Oribe, hermana del Oribista y honorable Capitán del Ejército Nacional que actuó en la Defensa de Paysandú, Adolfo Areta Arrúe, quien casara con Ángela Lasala Furriol -hija del Cnel. Francisco Lasala y Oribe, sobrina nieta del Brigadier Gral. Manuel Oribe y Viana, Fundador del Partido Nacional. Sobrina de Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, connotado coronel-caudillo blanco, nacido en el 1800, quien peleó en las Guerras por la Independencia, y el 19 de septiembre de 1836 junto al Gral. Manuel Oribe dio batalla en Carpintería, día que naciedon las divisas. Prima hermana de Julio Bartolomé Arrúe Laguna, Coronel, militar perteneciente al Partido Blanco, nacido en Montevideo el 12 de octubre de 1829. Teniente Coronel que peleó contra los revolucionarios colorados de Flores en la llamada Revolución Tricolor. Integrante del primer Directorio del Partido Nacional, donde fue designado Presidente Don Ernesto de las Carreras. Prima hermana de Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, distinguido militar, jefe de la División Nro. 13 de Aparicio Saravia, de quien se destaca que, ya casi octogenario, montó a caballo en 1904, teniendo a su mando el ejército Norte, triunfó en Tupambaé y fue herido en la batalla de Masoller, en 1906 fue designado por el Directorio del Partido Nacional, General y Primer Jefe Militar y el 26 de febrero del próximo año, el mismo Directorio presidido por el Dr. Martín Aguirre, lo proclamó como candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11, (elecciones ganadas por el Dr. Claudio Williman), casado con Isabel Blanca Sotelo Chavarría, (hija de José Sotelo Herrera y Luciana Chavarría), padres de: Manuel García Sotelo, marido de Hortensia Stirling Osores, Celina García Sotelo, mujer de Enrique Domingo Quincke Nin, Juan Guillermo García Sotelo, marido de Carmen Gil Arnábal, naciendo de esta unión Guillermo García Gil, quien casó con Olga de Viana Urtubey -(Hija de Francisco Xavier de Viana y Oribe y María de Urtubey y Oribe), y de Blanca García Sotelo, unida en matrimonio a Arturo Heber Jackson.

De tal raigambre tal enlace es el que produce Celestina al entregar su mano en matrimonio el 11 de febrero de 1869 al Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, bautizado en Rocha el 3 de Febrero de 1829. Hijo de Carlos Lacalle, - Alcalde y Defensor de los Esclavos en la Villa Nuestra Señora de los Remedios de Rocha- y de María del Carmen Zelayeta y Núñez, nieto materno del estanciero Miguel Antonio Zelayeta Balderrain, vecino de prestigio fue éste en Maldonado y Rocha, siendo Regidor, Alférez Real y Alcalde de la Santa Hermandad, y miembro de la Cofradía del Santísimo, donde tuvo el codiciado cargo de Hermano Mayor. Cabe destacar que entre otros fue sobrino de Miguel Antonio Zelayeta y Núñez, también estanciero y vecino destacado en Rocha, casado en 1821 con Serafina María del Pilar Olivera,- hermana del prócer de la independencia, general Leonardo Olivera; y de Ramona Zelayeta Núñez, unida en matrimonio a José Antonio de Anavitarte Larrañaga, padres del Sargento Mayor Manuel Francisco Anavitarte Zelayeta, nacido en 1820, y casado con Manuela Susviela Santelices y Herrera, -del clan patricio de los Susviela- y prima hermana de Juan Gualberto García Susviela, marido de Juana María Arrúe López de Castilla.

El Gral. Lacalle, acompañó al ex presidente Oribe en el sitio desde su inicio, su primer destino de soldado distinguido lo tuvo en el batallón "Libertad Oriental", en el Cerrito, bajo las órdenes del Coronel Francisco Lasala y Oribe, unidad donde sentó plaza el 13 de agosto de 1843. En el período que comprende hasta la paz del 8 de octubre de 1851, obtuvo los ascensos a subteniente el 27 de Mayo de 1844, a teniente 2do el 6 de octubre de 1846, y a teniente 1ero el 8 de marzo de 1849. Reconocido en el escalafón de la República después de la paz, tuvo un puesto en el escuadrón de caballería Nro. 3, a partir del 21 de octubre de 1852, y sirvió al gobierno de Pereira cuando la revolución de los colorados conservadores encabezado por el Gral. César Díaz en 1857-58. Figurando en esta época como Capitán del Batallón de Guardias Nacionales de la Unión, donde obtuvo el ascenso a Sargento Mayor, el 3 de enero de 1858. En el gobierno de Berro, en julio de 1862, se le encuentra en la Guardia Nacional en Tacuarembó y al producirse el alzamiento armado del Gral. Venancio Flores en 1863, estuvo primeramente incorporado al ejército de operaciones en campaña, donde se le promovió a Teniente Coronel el 30 de junio del propio año y más tarde se le confió la jefatura y organización del Batallón de Infantería "Constitucional". En Febrero de 1865, a la hora de la victoria de lo rebeldes, que desalojó del poder al Partido Blanco, que era el suyo, el Gral Lacalle emigró a la Argentina fijando residencia en Buenos Aires, donde mostró su oposición a Mitre. Entre 1870 y 1872 se lo ve participando en el movimiento de su correligionario Timoteo Aparicio. Reincorporado al ejercito luego de la Paz de Abril, el presidente Vidal lo puso en actividad en 1880, y Santos lo nombró en 1882, para formar en la Comisión de Táctica, ascendiéndolo a Coronel graduado el 24 de Febrero de 1883. Dado de baja cuando los sucesos revolucionarios de 1886, obtuvo la efectividad de Coronel en la administración de Herrera y Obes en 1890, nombrándosele miembro del Tribunal Militar de Apelaciones, el 10 de febrero e 1892. Se le confirieron las palmas de Gral. de Brigada el 14 de septiembre de 1893. Deja de existir en Montevideo el 10 de marzo de 1894 y Celestina le sobrevive 22 años, cuando fallece el 4 de febrero de 1916, dejaba a su único hijo nacido en 1871 en Montevideo, bautizado con el nombre de Carlos Celestino Lacalle Areta, quien se desempeñó como Cónsul uruguayo en España, país donde contrajo matrimonio con Consuelo Núñez.

El cónsul muere con 44 años en la ciudad de Montevideo el 22 de abril de 1915, quedando de su unión con Consuelo, un hijo llamado Carlos Pedro Lacalle Núñez, escritor, director de la revista Cátedra y de Los Anales de Enseñanza Secundaria y representante de nuestro país en congresos internacionales sobre el tema, sumada a la amplia actividad cultural que desarrolló en nuestro país y en España. Emparentado con José Ortega y Gasset, por su sangre Areta, escribió numerosos trabajos, entre ellos: “Saber y Hacer”, “40 Jornadas en España”, “Noticia sobre Alvar Núñez Cabeza de Vaca”, y el trabajo de recopilación, titulado: “El Partido Nacional y la Política Exterior del Uruguay”.
Carlos Pedro forma un enlace de campanillas al tomar estado el 6 de abril de 1940 con María Hortensia De Herrera Uriarte -nacida el 24 de octubre de 1908-(hija del doctor-caudillo patricio Luis Alberto De Herrera y Quevedo, unido en matrimonio el 27 de enero de 1908 a Margarita Uriarte Olascoaga, viuda de Alberto Heber Jackson, quien murió a consecuencia de un accidente sufrido durante una visita a las obras del Palacio Jackson, ubicado en la Av. 18 de Julio (hoy Museo del Gaucho y la Moneda).

María Hortensia fue hermana por parte de madre de: Alberto Gustavo Heber Uriarte, casado con Blanca Usher Conde; y de Margarita Heber Uriarte, quien entregó su mano en matrimonio a Juan José De Arteaga de Herrera. Sobrina política por la misma línea de: Arturo Heber Jackson -hijo de Carlos Gustavo Heber Wichelhausen y Clara Jackson Errázquin-, quien entroncó nuevamente con otra descendiente del Clan Arrúe, al contraer matrimonio con Blanca García Sotelo y Elena Heber Jackson, mujer de Alejandro Gallinal.
No menos linajudo era el Clan Herrera -desgajado del Contador de la Real Aduana de Montevideo, cargo que ocupó hasta que decidió unirse a la admirable alarma de 1811, -don Luis Fabián de Herrera e Izaguirre y doña. Gervasia Josefa Basavilbaso Ross- (Gente criolla de rancia estirpe estos Basavilbaso, emparentados con todo el patriciado platense y hasta con el chileno). Por su costado Herrera descienden de Antonio José de Herrera, quien llega a Buenos Aires el 2 de agosto de 1749 a bordo del navío "El Gran Poder de Dios", propiedad de su familia que se dedicaba al comercio en Sevilla, a pesar de ser naturales de Jeréz de la Frontera. Vino como secretario del Cabildo de la Catedral del Notario Eclesiástico de Buenos Aires, don Gervasio de Posadas. Y en el Río de la Plata, la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, el 8 de abril de 1758 será testigo de su matrimonio con María Isabel de Izaguirre y Gibaja, bautizada el 7 de noviembre de 1738, hija del vizcaíno Roque de Izaguirre Arrascaeta y de la porteña Da. Josefa de Gibaja, esta última hija de D. Ignacio Justo de Gibaja y Saavedra y de Da. Isabel de Cabrera, unidos en matrimonio en Buenos Aires en 1712. Bastaría con los entronques de Da. María Isabel, descendiente directa por su madre de los insignes capitanes de la conquista Hernán Arias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina para emparentar a los Herrera con la mitad de la Buenos Aires y Córdoba colonial.
De ellos descienden los Herrera Basavilbaso -(entre ellos Rosa de Herrera Basavilbaso, Baronesa y Vizcondesa de la Laguna, por su casamiento con don Federico Carlos Lecor, Barón y Vizconde del Imperio, con grandeza de la Laguna), los Muñoz Herrera, Anaya Herrera, Herrera Pérez -(de los Pérez Serantes)-, y de estos últimos los Herrera Quevedo, Herrera Griffith, De Arteaga Herrera, De Arteaga Heber, De Arteaga Hughes, Shaw de Arteaga, Previtali de Arteaga, de Salterain Herrera y los Herrera Uriarte.

Los hijos del matrimonio de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera se llamaron: Luis Alberto Ramón e Inés.

Luis Alberto Ramón Lacalle de Herrera, Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995, casado con la Senadora María Julia Pou Brito del Pino - hija del Dr. Alejandro Juan Pou de Santiago, casado el 25 de julio de 1939 con María Eloisa Julia Brito del Pino Bordoni -Descendiente por su lado materno del recordado Presidente de la República, Joaquín Suárez, y del gobernador español don Joaquín del Pino y Rozas, luego Virrey VIII Virrey del Río de la Plata.
A la generación Lacalle-Pou, pertenecen:
Pilar Lacalle Pou, nacida el 19 de diciembre de 1971, abogada, exitosa artista plástica y madre de Joaquín Lacalle. Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou, nacido el 11 de agosto de 1973. Doctor en Derecho, ingresó a la vida política siendo Diputado por Canelones en 1999 y reelecto en 2004 y 2009, posteriormente Senador, cargo que ocupó hasta meses antes de ser electo 42.º Presidente de la República Oriental del Uruguay.
Casado el 9 de febrero del 2000 con Lorena Ponce de León Núñez -descendiente de históricas familias rioplatenses. Loli, como le llaman cariñosamente, proviene de una principal familia de viejo arraigo hispano-criollo, entroncada con todo el patriciado. Hija del 2do matrimonio de Eduardo Agustín Ponce de León Zás, nieta paterna de Eduardo José Pedro Ponce de León Terrero, nacido el 27 de abril de 1909, y Raquel Zás Allende y bisnieta por la misma línea de José Luis Ponce de León y Errázquin y de Juana Terrero Uriarte. Por su costado Errázquin, desciende de Joaquín Bernardo Hermenegildo Errázquin Larrañaga, nacido el 12 de abril de 1810, ahijado de su tío el Vicario Dámaso Antonio Larrañaga. Destacado hombre de empresa, accionista de diversos negocios, entre ellos el Banco Comercial, estanciero en Florida, Departamento que le permitió ocupar una banca en el Senado de la República. Hermano entre otros de Clara Josefa Errázquin Larrañaga, casada el 5 de marzo de 1831 con el inglés Juan Jackson, matrimonio ascendente entre otros de los citados Heber Jackson.

De esta unión clánica nace su primogénito Luis Alberto, y los mellizos Violeta y Manuel Lacalle Ponce de León.

Juan José Lacalle Pou, nacido el 28 de diciembre de 1975, economísta de profesión, quien formó un destacado hogar al tomar la mano en matrimonio de Florencia Bonino Buencristiano, padres de Juan José, Mercedes y Alfonso Lacalle Bonino.

Inés María Celestina Lacalle de Herrera, contrajo matrimonio con Oscar Caviglia Poch, unión con descendencia en Oscar Caviglia Lacalle, marido de Mariana Harriague Maestro, padres de María Emilia y Manuel Caviglia Harriague, Juan Ignacio, casado con Andrea Frontini Medina -padres de Filippo, Juliana y Valentina Caviglia Frontini, y Luis Alberto Caviglia Lacalle.

Cuando le escuchamos decir la frase al Ex.Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle de Herrera, "Uno que es criollo viejo.” la fundamenta el hecho de ser el único Presidente uruguayo emparentado consanguineamente con el héroe nacional José Gervasio Artigas por su ascendencia Areta Arrúe, derivada de la antigua y poderosa casa de los Carrasco Melo-Coutinho.


Bibliografía:

“Génesis de la Familia Uruguaya” -Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años.- Juan Alejandro Apolant.
“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata”, Carlos Calvo. "Diccionario Uruguayo de Biografías" Fernández Saldaña
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.

Recopilación y Armado:
Diego Castro Arrúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario