domingo, 11 de diciembre de 2011

"Orgullo, Prejuicio y Secretos"



El 12 de diciembre de 1858 nacía en la provincia de Entre Ríos, en el seno de una familia de hombres de mando, Justino Félix Arrúe, hijo de Luis Alberto Arrúe Laguna, quien nace en Durazno en 1830 y de la entrerriana Teresa María Antonieta Gois, unidos en matrimonio un 23 de febrero de 1857.

De limpio linaje y profundas raíces blancas fue su abuelo paterno, el connotado caudillo Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, connotado caudillo blanco, quien peleó en las Guerras por la Independencia. Fue Coronel y 1er Jefe Político y de Policía en Durazno, investidura que ocupó a fines de 1830 y en 1835 nuevamente. Hoy día el Salón de Honor de esa Jefatura lleva su nombre, aunque dicha ciudad añun le debe homenajes.
Nacido en Montevideo en el 1800, se radicó en la Villa del Durazno a poco de fundarse, sobre la plaza principal. Había heredado de sus padres parte de la imponente estancia "Azotea de Arrúe" con su casco histórico, ubicada del otro lado del Yí, en la actual Santa Bernardina. De la misma se conservan vestigios de la famosa casona de piedra, ladrillos y tejas que se conserva sobre la cumbre de más elevación cercana al Paso del Durazno, en las inmediaciones de una actual industria frigorífica. Desde allí regenteaba la balsa que su padre poseía sobre el Yí, "con guardia en el Paso y veteranos armados en aquella especie de castillo pétreo que era su casa".

Misma por la cual luchó junto a sus hermanas y usó todo el peso de su jerarquía para recuperar las tierras de las cuales Artigas los despojó para repartir el botín entre sus seguidores.
Además de militar y estanciero, Juan Bernardino se desempeñó en varios cargos públicos del Durazno, integrando mesas electorales, Consejos de Administración. Actuó como Tesorero General y en 1826, por elección popular, ocupó el cargo de Defensor de los Pobres, similar a lo que hoy conocemos como Defensor de Oficio.

El 3 de enero de 1825, formaba un distinguido entronque al tomar la mano en matrimonio de María de la Natividad Laguna, nacida el 25 de diciembre de 1810, enlace apadrinado por su amigo, el Gral. José Fructuoso Rivera. La contrayente portaba espléndido linaje, era descendiente de primeros pobladores, hija del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, de Sarandí e Ituzaingó, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla y de Clara Martínez, resuelta matriarca patricia, que embarazada junto a su marido le dicen "¡basta!" al virrey godo, plegándose a la admirable alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, tras el caudillo Artigas, registrados en el Padrón con cuatro carruajes, un hijo menor, dos hijas, cuatro esclavos y una esclava, al igual que a su hermana Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado don José Más de Ayala y Texera, registrados con un hijo menor, su suegra y tres esclavos.
En 1829, el Gral. Laguna adquiere el antiguo casco y parte del campo de la histórica estancia "La Calera de las Huérfanas", la misma que tiempo atrás supo administrar Juan de San Martín, padre del prócer argentino Gral. José de San Martín, donde nacerían tres de sus hermanos y que partir de 1815 según el reglamento artiguista es repartida entre más de 40 personas en suertes de estancia, reparto posteriormente anulado tras la derrota del caudillo, disponiendo el gobernador bonaerense Manuel Dorrego un nuevo fraccionamiento y venta, por la cual entra en posesión del Gral. Laguna Delgado-Melilla. Ubicada a orillas del arroyo Juan González, a unos 16 km. de la actual ciudad de Carmelo, más precisamente en la hoy llamada Colonia Arrúe, contaba con un casco integrado por una iglesia bajo la advocación de la Virgen de Belén, habitaciones, patios, herrería, panadería, jabonería, telar, carpintería, tahona, hornos de ladrillos y tejas y dos hornos de cal. Además contaba con “ranchos” para las familias de los negros esclavos y para los indios peones. La misma estuvo en poder del Gral. y sus descendientes Arrúe Laguna.
Su bisabuela, doña Teodora Delgado-Melilla Saa de Laguna, era tía del distinguido militar de la Independencia, el Gral. Pedro Delgado-Melilla y Hernández Ferrás, héroe de la Batalla de Ituzaingó, Rincón y Sarandí. "En 1821 cuando el Gral. Rivera fundó la ciudad de San Pedro del Durazno en uno de los rincones de los llamados "campos de los marinos" pertenecientes a la sucesión de Don Melchor de Viana, Delgado Melilla delineó la planta urbana de Durazno, donde una calle lleva su nombre". Y descendiente directa de Juan Delgado-Melilla Arias, quien fuera Cabildante y vecino fundador de Montevideo, Ganadero en el NW de la ciudad, donde desde hace más de 150 años una localidad recuerda el nombre de Melilla, Hno. Mayor de la Archicofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento de la Basílica Metropolitana de Montevideo, y Terciario de la Venerable Orden Tercera de los franciscanos.
En Carpintería, el 19 de septiembre de 1836 Juan Bernardino Arrúe López de Castilla a las órdenes de nuestro pariente y fundador del Partido Blanco, el Brigadier Gral. Manuel Oribe y Viana, dio batalla contra las fuerzas revolucionarias de su viejo amigo y compadre, el General Fructuoso Rivera. Enfrentamento donde nacieron las “divisas” de los “blancos” y los “colorados”, y en la que se leía la inscripción "Defensores de las Leyes". Así, luchando por su divisa entregó su vida en el campo de Yucutujá, en plena Guerra Grande.

El matrimonio Arrúe Laguna repartió sus días entre la "Azotea de Arrúe", su primer domicilio en la Villa, en la calle Dr. José Batlle y Ordóñez y Eusebio Píriz (hoy Sala Lavalleja), luego en Brig. Gral. Manuel Oribe 725, (actual Sede Sociedad Italiana), la estancia en Colonia y Montevideo. En ese hogar cargado de méritos patrióticos nacieron algunos de sus ochos hijos, los restantes entre Colonia y Montevideo.

Descendiente del histórico matrimonio conformado por el muy hidalgo, don José Antonio Arrúe de Ipenza, -estanciero en Durazno, dueño de la histórica "Azotea de Arrúe", lugar donde además de hacendado fue Comandante de Milicias de Caballería y Alcalde Ordinario, mismo cargo que ocupaba cuando a pedido expreso del Gobierno acepta la responsabilidad de la Administración de Correos de esa plaza, no cualquiera, si no, la más antigua-, y de la matriarca patricia, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, hija del estanciero e integrante del Cabildo en su función de Alcalde de la Santa Hermandad, Juan López de Castilla y Rojas Calderón, -aquel varón de la casa de Castilla que vino a América en 1756 integrando el cuerpo de los Reales Ejércitos, oriundo de Villa de Campillo en 1726-, y de la criolla, Luisa Francisca Cáceres, casados en la ciudad de Montevideo en 1761. Nieta paterna de Andrés López de Castilla, -con señorío en Huelva-Andalucía y de María Catalina de Rojas Calderón y Osorio, y materna del argentino Bernardo de Cáceres, natural de Santa Fe, pero criado y educado en Buenos Aires, luego afincado en estas tierras donde sería estanciero en Canelones, casado en 1738 con la porteña Francisca González de la O -muy emparentados luego por sus hijas con la histórica y muy estudiada casa de los Carrasco Melo-Coutinho-.

En el departamento de Colonia, la localidad de Colonia Arrúe honra la memoria de Juan Bernardino Arrúe, quien fuera uno de los propietarios de la conocida Estancia que allí se ubica, llamada "Calera de las Huérfanas", hoy Monumento Histórico Nacional, heredada vía sucesión del Gral. Julián Laguna.
De este linaje patricio desciende Justino Félix, quien a sus 28 años, un 4 de marzo de 1886 contrae matrimonio en la Iglesia Inmaculada Concepción de Federación con María Felisa Juana de la Concepción Escalante Schultz -nacida en la ciudad de Salto el 14 de noviembre de 1863, hija de Félix Evaristo Escalante y Desideria Schultz.

Justino Félix, hacendado y hombre resuelto, dedicado al campo y a su familia, en María Felisa encuentra una fecunda y devota mujer con quien verá crecer a sus hijos.

Justino Félix Arrúe Escalante, nacido el 5 de diciembre de 1886 y bautizado el 12 de julio de 1887 en la Inmaculada Concepción de Federación, Entre Ríos; Luis Valentín Alberto Federico Arrúe Escalante, nacido el 14 de febrero de 1888, en Federación, Entre Ríos, misma localidad donde recibió los óleos bautismales el 15 de febrero de 1989; Felisa Aurelia Arrúe Escalante, nacida el 21 de febrero de 1889; Modesta Celestina Arrúe Escalante, nacida el 24 de febrero de 1890, y bautizada el 1 de septiembre del mismo año; Máxima Desideria Arrúe Escalante, nacida el 15 de abril de 1891 en Salto, Uruguay y bautizada el 4 de junio de 1907, en la Inmaculada Concepción, Federación, Entre Ríos, Argentina; Francisco Solano Joaquín Arrúe Escalante, quien nació el 24 de julio de 1892 y recibió los óleos bautismales el 17 de febrero de 1894 en la Catedral San Antonio de Padua de Concordia, casado con María Esther Pando Fernández -hija de Narciso Pando y María Fernández Campos-, (padres de Dora Estela Arrúe Pando de Villa; Blanca Arrúe Pando, nacida en Entre Ríos el 1 de diciembre de 1922; y Cármen Sofía Arrúe Pando, nacida en Paraná, Entre Ríos, el 18 de enero de 1926); Emiliano Arrúe Escalante, nacido el 15 de agosto de 1894; Lindolfo Bernardino Arrúe Escalante, nacido el 21 de mayo de 1896; y Bernardino Lindolfo Arrúe Escalante, nacido el 22 de septiembre de 1907 y bautizado el 21 de febrero de 1908, quien lleva los nombres patricios de su bisabuelo y tíos.
De los siete hijos de Justino Félix y María Felisa, de quien queda descendencia mejor documentada es de Felisa Aurelia Arrúe Escalante, bautizada solemnemente en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Federación, Entre Ríos, el 1 de marzo de 1895, siendo sus padrinos los orientales José Luis Lamas y Martina Gómez.
Años más tarde en la misma provincia entregaría su mano en matrimonio a Aurelio Chappuis, -(nieto paterno de Francisco Chappuis Gay y María Violeta Barbé Chapeis, ambos originarios de Suiza)-, pero diferencias de carácter y de intereses la condujeron a tomar la arriesgada y valiente decisión para la época de abandonar embarazada a su marido, afincada en el Litoral Oeste del Uruguay, da a luz el 1 de junio de 1915 a su único hijo, al cual anotaría con el nombre de Ángel Aurelio Arrúe.
Ángel Aurelio Arrúe casaría con María del Pilar González, oriunda de Paysandú, proveniente de una familia de hacendados de la zona del San Francisco.
De la unión de Ángel Aurelio y María del Pilar, nacen dos hijos, José María y Marta Iris:

José María Arrúe, quien forma otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Celia Matilde Cosio Espalter.
La contrayente, era hija de Hugo Cosio Astrada y María Celia Espalter Cano, casados en 1926.
Nieta paterna de Ubaldo Cosio y Masdeu, casado con María Astrada Ayala; y sobrina nieta paterna de Domingo Cosio y Masdeu, marido de Amelia Baldini, padres del Contador y Ex Ministro de Hacienda perteneciente al Partido Colorado, Ricardo Pedro Cosio Baldini, casado con Elida Castelli Palma, padres de Susana Cosio Castelli, unida en matrimonio a Héctor Alberto del Corazón de Jesús Gerona Araúcho; y del economista Pedro Cosio y Masdeu, quien fuera gobernante y diplomático uruguayo (1873-1943), Diputado (1910-1913); Ministro de Hacienda (1913-1916), en cuyo cargo fue designado Presidente de la Delegación Uruguaya a la Conferencia Financiera Panamericana de Washington en 1915, y a la Conferencia de la Alta Comisión Internacional Pro Legislación Comercial Uniforme de Buenos Aires en 1916. Miembro del Primer Consejo Nacional de Administración (1919-1923) establecido por la reforma constitucional de 1919. Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (1923). Honoris causa en ciencias económicas de la universidad de Buenos Aires, y autor de numerosos trabajos sobre su especialidad, en libros, folletos, y revistas nacionales y extranjeras.
Nieta materna de Alberto Espalter Goycochea y María Alejandrina Cano. Su abuelo era estanciero y administrador de la estancia familiar "Monserrat", ubicada en la localidad de Puerto Viejo, Río Negro, a 95km de Fray Bentos muy cerca del límite con Paysandú. Cabe recordar que "Monserrat" era el nombre del casco principal de la histórica estancia de Farrapos, la cual contaba con 17.428 has, misma donde en el extremo norte de los humedales se radicara en 1913 la Colonia de rusos llamada San Javier. Fue él su principal benefactor, tanto así que el primer ruso que nace en estas tierras recibe el nombre “Alberto Espalter” en honor a su abuelo. Luego la estancia es expropiada a la familia en el año 1953 por el Estado y con los años se declara esa zona Área Protegida, Parque Nacional Esteros de Farrapos.

Sobrina nieta entre otros del Dr. José Espalter Goycochea, Juez de la República, como miembro del Partido Colorado ocupó el cargo de diputado, senador, Ministro del Interior, Ministro de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Fomento, ministerio en el que desempeñó un papel primordial en la constitución de la Colonia Rusa de San Javier en los campos de su familia.
Adelina Espalter Goycoechea, casada con el Dr. Leonardo Falcao, padres del escritor, Doctor en Derechos y Ciencias Sociales, además de Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Mario Falcao Espalter, quien casó con Ofelia Bonasso Marexiano, -(hermana de Fedora Bonasso Marexiano, casada con Germán Joaquin de Salterain Herrera), padres de Ofelia Adelina y Francisco Leonardo Falcão Bonasso.
Y de Celia Espalter Goycoechea, -(en recuerdo a ella bautizaron a María Celia Espalter Cano y luego a su hija Celia Matilde Cosio Espalter con su nombre de pila), unida en matrimonio a César Schiaffino Ruano -(hijo de José Gerónimo Schiaffino Gatti y Amelia Ruano de Arteaga) -padres entre otros de César Schiaffino Espalter, marido de María Carlota Álvarez Preve, descendiente del clan patricio de los Susviela, mismo del que desciende Juan Gualberto García Susviela, marido de Juana María Arrúe López de Castilla).
José María y Celia Matilde fueron padres de la generación Arrúe Cosio, integrada por cuatro hijos.

Marta Iris Arrúe.
Casada en Montevideo el 20 de diciembre de 1974 con Carlos Castro, nacido en la misma ciudad el 7 de octubre de 1945, hijo de María Amalia y José Antonio Castro Pereira.
Sobrino nieto de Virginia Manuela Castro Pereira, una de las tías más queridas de papá -quien fuera en las décadas del 40 al 60 destacadísima soprano. Recordada por su valioso aporte no solo al repertorio tradicional (fue la Mimí de La Bohème de su tiempo, junto a la inolvidable María Borges), también por el estreno de obras contemporáneas como "La Zapatera Prodigiosa" y "Bodas de Sangre". Así como destacada directora de la Escuela Nacional de Arte Lírico del Uruguay, educando las mejores voces del arte lírico del país.
Casada con el Arq. Homero Acquistapace Antó, hno. del reconocido ingeniero, político y gobernante uruguayo, José Acquistapace Antó, a quién el nomenclator del barrio capitalino de Punta Gorda recuerda. Intendente Municipal de Paysandú en 1947 y 1951, Ministro de Obras Públicas en 1949 y 1953, Ministro de Obras Públicas, Presidente del Consejo Departamental de Montevideo, desde 1955 a 1959, Senador desde 1959 a 1963, y miembro del Directorio del Banco Hipotecario desde 1963 a 1966. Casado con Margarita Álvarez. Padres de Enrique José Acquistapace Álvarez, casado con Mónica Elena Batlle Santayana -(descendiente de Luis Batlle y Ordóñez y María Elena Santos Mac-Entyre)- Padres de Tatiana Acquistapace Batlle, nacida en Montevideo el 24 de marzo de 1988, casada con el 21 de octubre de 2016, Marco Turcatti Shaw, otro descendiente de Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza.

Nieto de Virginia Josefina Pereira de Castro Brun, descendiente de don Joaquín Pereira, uno de los propietarios originales de las tierras que comprendían el paraje de los Pocitos, siendo el Camino de la Punta de las Carretas (hoy calle Ellauri), el frente de la chacra de nuestro trastatarabuelo don Joaquín, y los grandes médanos sobre la playa, su fondo. Sobrino nieto de Jacinto Castro Brun, casado con Ana Requena Muñoz (hija de Lucas Requena García y Ana Muñoz, sobrina de José Gabriel Requena García, marido de Juana Lenzi Araúcho; del célebre Dr. Joaquín Requena García, unido a Angélica Villademoros Méndez-Caldeira; y de Pedro Pablo Requena García, casado con Dolores Bermúdez Estavillo, descendiente de Catalina Eugenia López de Castilla y Cáceres). Ascendentes de los Castro Requena y Castro Gallinal entre otros.


Especial agradecimiento a mi tía Celia Matilde Cosio Espalter de Arrúe; Fernando Durán Schiaffino; y a nuestra querida Numi Chappuis, prima de mi abuelo por compartir su álbum familiar.


Bibliografía:

"Descendencia Delgado-Melilla, Sucesión Rioplatense del Regidor de Montevideo, Don Juan Delgado-Melilla. de Gustavo Dutrénit Montaño. 
"Génesis de la Familia Uruguaya", Juan Alejandro Apolant 
"El libro de los linajes" Ricardo Goldaracena
"Diccionario Uruguayo de Biografías"  Fernández Saldaña“Montevideo Antiguo” -Tradiciones y Recuerdos- Isidoro De María.
"Historia de Durazno", "Durazno Antiguo" y "Villa San Pedro del Durazno" de Oscar Padrón Favre
"Jefatura de Policía de Durazno -Una breve reseña de su historia" Cristian Pintos.
“Bases Económicas de la Revolución Artiguista”, Benjamín Nahum y José Pedro Barrán.

“Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata”, Carlos Calvo.
“Bases económicas de la revolución artiguista”, José Pedro Barrán, Benjamín Nahum
“Artigas, tierra y revolución” N. de la Torre, Julio C. Rodríguez y Lucía Sala de Touron



Recopilación y Armado: Diego Castro Arrúe





No hay comentarios:

Publicar un comentario