domingo, 11 de diciembre de 2011

"Orgullo, Prejuicios y Secretos"

Marta I. Arrúe





El 12 de diciembre de 1858, nacía en la provincia de Entre Ríos, en el seno de una familia de hombres de mando, Justino Félix Arrúe, hijo de Luis Alberto Arrúe Laguna, quien nace en Durazno en 1830, y de la entrerriana Teresa María Antonieta Gois, unidos en matrimonio un 23 de febrero de 1857.

Era nieto por su lado paterno del connotado caudillo blanco, Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, nacido en el 1800, que peleó en las Guerras por la Independencia, fue Coronel y Jefe Político en Durazno, departamento en el cual, su padre, José Antonio Arrúe de Ipenza, poseía más de 60.000 ha de campo, y entre ellas la histórica estancia "Azotea de Arrúe", situada en la localidad de Santa Bernardina, la cual supo albergar al Gral. Artigas, y a sus tropas, siendo testigo el 8 de enero de 1813 de su firma en el "Pacto del Yí", junto a los delegados de Manuel de Sarratea, donde se reconoce al caudillo como Jefe Militar de las Fuerzas Orientales. Misma estancia que dos años después, es sometida al arbitrario juicio de Artigas, despojando de ella a su propietario por ser fiel a su corona y considerarlo "Mal Europeo, Peor Americano". Esta situación conlleva a que Juan Bernardino, junto a sus hermanas, María de los Ángeles Arrúe de Cordero, Juana María Arrúe de García Susviela, Casiana Arrúe de Pereda y Celestina Arrúe de Areta, desplieguen todo el peso de su jerarquía en pos de recuperar el patrimonio del cual fueron despojados, para ser repartido como botín de guerra entre los donatarios artiguistas. 

El 3 de enero de 1825, Juan Bernardino, formaba un distinguido entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de María de la Natividad Laguna, hija del Prócer de la Independencia, héroe del Rincón, del Sarandí y de Ituzaingó, General, Comandante Militar del Litoral del Río Uruguay, Jefe del Estado Mayor del Ejército y Ministro de Guerra y Marina, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, casado en 1804 con Clara Martínez, resuelta matriarca que embarazada y junto a su marido le dicen "¡basta!" al rey godo, plegándose a la Admirable Alarma de 1811, integrando el Éxodo del pueblo Oriental, y así se puede constatar en el Padrón, figurando con cuatro carruajes, un hijo menor, dos hijas, cuatro esclavos y una esclava, al igual que su hermana Ana María Martínez, mujer del estanciero, juez y comisionado, don José Más de Ayala y Texera, regristrados con un hijo menor, su suegra y tres esclavos. 

Por parte de su bisabuela Teodora Antonia Delgado-Melilla y Saa de Laguna, era descendiente de Juan Delgado-Melilla y Arias, quien fuera vecino fundador de Montevideo, Cabildante en varias oportunidades, ganadero en el NW de la ciudad, donde hace más de 150 años una localidad recuerda el nombre Melilla, Hno. Mayor de la Archicofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento de la Basílica Metropolitana de Montevideo, y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asis. 

En el departamento de Colonia, la localidad de Colonia Arrúe, honra la memoria de Juan Bernardino Arrúe, quien fuera uno de los propietarios de la conocida Estancia que allí se ubica, llamada  "Calera de las Huérfanas", hoy Monumento Histórico Nacional.

De este linaje patricio desciende Justino Félix, quien a sus 28 años, un 4 de marzo de 1886, contrae matrimonio en la Iglesia Inmaculada Concepción de Federación, con María Felisa Juana de la Concepción Escalante Schultz -nacida en la ciudad de Salto, el 14 de noviembre de 1863 -hija de Félix Evaristo Escalante y Desideria Schultz.

Justino Félix, hacendado y hombre resuelto, dedicado al campo y a su familia, en María Felisa encuentra una fecunda y devota mujer, con quien verá crecer a sus hijos.

Justino Félix Arrúe Escalante, bautizado el 12 de julio de 1887 en la Inmaculada Concepción de Federación, Entre Ríos.

Luis Alberto Federico Arrúe Escalante, nacido el 23 de noviembre de 1888, en Federación, Entre Ríos, misma localidad donde recibió los óleos bautismales el 15 de febrero de 1989.

Modesta Celestina Arrúe Escalante, nacida el 24 de febrero de 1890, y bautizada el 1 de septiembre del mismo año.

Felisa Aurelia Arrúe Escalante, nacida el 21 de febrero de 1891. 

Máxima Desideria Arrúe Escalante, nacida el 15 de abril de 1891 en Salto, Uruguay y bautizada el 4 de junio de 1907, en la Inmaculada Concepción, Federación, Entre Ríos, Argentina.

Francisco Solano Joaquín Arrúe Escalante, quien nacía el 24 de julio de 1892 y recibía los óleo bautismales el 17 de febrero de 1894 en la Catedral San Antonio de Padua de Concordia.

Bernardino Lindolfo Arrúe Escalante, nacido el 22 de septiembre de 1907 y bautizado el 21 de febrero de 1908.

De los siete hijos de Justino Félix y María Felisa, de quien queda descendencia mejor documentada es de Felisa Aurelia Arrúe Escalante, quien recibió solemnemente los óleos bautismales en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Federación, Entre Ríos, el 1 de marzo de 1895, siendo sus padrinos los orientales José Luis Lamas y Martina Gómez. Años más tarde en la misma provincia entregaría su mano en matrimonio a Aurelio Lynch Chappuis, pero diferencias irreconciliables la llevan a tomar la arriesgada y valiente decisión para la época de abandonar embarazada a su marido, afincándose en el Litoral Oeste del Uruguay, donde dio a luz a su único hijo al cual anotaría con su apellido de soltera, Ángel Aurelio Arrúe, quien luego se casaría con María del Pilar González, oriunda de Paysandú, proveniente de una familia de hacendados de la zona del San Francisco. De la unión de Ángel Aurelio y María del Pilar, nacen dos hijos: Marta Iris, quien se une en matrimonio en Montevideo a Carlos Castro, descendiente de Joaquín Pereira, uno de los propietarios originales de las tierras que comprendían el paraje de los Pocitos; y José María Arrúe, quien toma la mano en matrimonio de Celia Matilde Cosio Espalter.

La contrayente era hija de Hugo Cosio Astrada, casado en 1926 con María Celia Espalter Cano, nieta paterna de Ubaldo Cosio y Masdeu, sobrina nieta paterna del economista Pedro Cosio y Masdeu, quien fuera gobernante y diplomático uruguayo (1873-1943), Diputado (1910-1913); Ministro de Hacienda (1913-1916), en cuyo cargo fue designado Presidente de la Delegación Uruguaya a la Conferencia Financiera Panamericana, de Washington en 1915, y a la Conferencia de la Alta Comisión Internacional Pro Legislación Comercial Uniforme, de Buenos Aires en 1916. Miembro del Primer Consejo Nacional de Administración (1919-1923) establecido por la reforma constitucional de 1919. Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (1923). Honoris causa en ciencias económicas de la universidad de Buenos Aires, y autor de numerosos trabajos sobre su especialidad, en libros, folletos, y revistas nacionales y extranjeras. Nieta materna de Alberto Espalter Goycochea, estanciero, administrador de la histórica estancia familiar de los Espalter llamada "Monserrat" ubicada en la localidad de Puerto Viejo, Río Negro, cabe recordar que en la misma se fundó la Colonia San Javier, siendo Alberto Espalter Goycochea su principal benefactor, tanto así que el primer ruso que nace en estas tierras recibe el nombre “Alberto Espalter” en honor a su abuelo. Sobrina nieta entre otros del Dr. José Espalter Goycochea, Juez de la República, miembro del Partido Colorado ocupó el cargo de diputado, senador, Ministro del Interior, Ministro de Relaciones Exteriores y de Ministro de Agricultura y Fomento que en esa calidad desempeñó un papel primordial en la constitución de la Colonia Rusa de San Javier en los campos de su familia; de Adelina Espalter Goycoechea, casada con el Dr. Leonardo Falcao, padres del escritor, Doctor en Derechos y Ciencias Sociales y Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Mario Falcao Espalter; y de Celia Espalter Goycoechea, unida en matrimonio a César Schiaffino Ruano, padres de César Schiaffino Espalter, marido de María Carlota Álvarez Preve, descendiente del clan patricio de los Susviela). José María y Celia Matilde fueron padres de la generación Arrúe Cosio, integrada por cuatro hijos. 


Especial agradecimiento a mi tía Celia Matilde Cosio Espalter de Arrúe y a nuestro primo Fernando Durán Schiaffino.


Bibliografía:

"Descendencia Delgado-Melilla, Sucesión Rioplatense del Regidor de Montevideo, Don Juan Delgado-Melilla. de Gustavo Dutrénit Montaño. 
"Génesis de la Familia Uruguaya", Juan Alejandro Apolant 
"El libro de los linajes" Ricardo Goldaracena
"Diccionario Uruguayo de Biografías"  Fernández Saldaña“Montevideo Antiguo” -Tradiciones y Recuerdos- Isidoro De María.
“Bases Económicas de la Revolución Artiguista”, Benjamín Nahum y José Pedro Barrán.
“Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata”, Carlos Calvo.
“Bases económicas de la revolución artiguista”, José Pedro Barrán, Benjamín Nahum
“Artigas, tierra y revolución” N. de la Torre, Julio C. Rodríguez y Lucía Sala de Touron



Recopilación y Armado: Diego Castro Arrúe





No hay comentarios:

Publicar un comentario