domingo, 11 de diciembre de 2011

"Doña Bernarda se casa nuevamente"



Renée S. Pérez-Gomar Howard de Vivo
(Choznonieta de doña Bernarda Castilla)


Tres años después de enviudar de José Antonio Arrúe de Ipenza, Doña Bernarda López de Castilla y Cáceres, contrae segundas nupcias en Montevideo, el 11 de julio de 1819 con Juan de Arrién - hijo de otro Juan de Arrién y María Antonia Apraiz, vecinos de Irigoitia, en el Señorío de Vizcaya, donde radicó el solar del apellido.

Hijo de este matrimonio fue Juan Francisco Arrién Castilla, nacido en 1820 y continuador del linaje al formar familia el 22 de noviembre de 1840 con Rafaela Bianqui, esto determina el entronque de una de las dos históricas familias engendradas por Bernarda Castilla, con la no menos histórica familia de los Bianqui -gente de arraigo y posición ya en los tiempos del Virreinato.

Rafaela -era hija del prócer de la Independencia José Antonio Bianqui Bertelar y Ana Leonarda Rella, casados en Buenos Aires el 28 de octubre de 1816. Fue hermana entre otros de Jaime Bianqui Rella, marido de María Luisa Bassen -(padres de María Corina Bianqui Bassen, casada con Sergio Washington Bermúdez, hijo de Washington Bermúdez y Fátima Acevedo Díaz) y Jacinta Bianqui Rella, mujer de Juan Lalanne Vila. Así como sobrina paterna de: Jacinta Bianqui Bertelar, quien casó el 23 de noviembre de 1782 con el Ministro de Hacienda de Montevideo bajo el gobierno patrio y la Cisplatina, Jacinto Acuña de Figueroa-padres entre otros de Francisco Acuña de Figueroa "autor del Himno Nacional". Micaela Bianqui Bertelar, casada en la ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo de 1819 con José Casto Cáceres, guerrero de la independencia argentina y ministro de Vicente López, con sucesión en la Argentina y Uruguay en la familia Castro Davis; Bartolomé Domingo Bianqui Bertelar, lo hizo con María Luisa Barrera Zamudio y de Gerónimo Pío Bianqui Bertelar, Caballero de la Orden de Cristo, Capitàn de las Tropas Ligeras durante las invasiones inglesas, Administrador de Rentas de Aduanas, Comandante del Resguardo, diputado al Congreso en 1821, miembro de la primera Junta Económico Administrativa capitalina. Casado el 17 de marzo de 1818 con Ana de la O Catalán.

Cuatro hijas quedaron del consorcio Arrién-Bianqui: Estela, Bernarda, María y Rafaela Arrién Bianqui.

Estela Arrién Bianqui, casó con Hugo Stunz, siendo padres de siete hijos de los cuales dos, Gonzalo y Hugo Francisco Stunz Arrién, emigraron a la Argentina como consecuencia de su apoyo a los blancos. María Jesús también forma su familia en la vecina orilla, los restantes en Uruguay.

A Hugo Francisco lo cita Pivel Devoto como siendo parte de los socios fundadores del Ateneo de Montevideo. También hay alguna cita en la Asociación Rural y en algún listado de votación sobre la ley educación. Luego ya en la Argentina fue director del Diario “El País” que era el órgano de prensa de Carlos Pellegrini. Después de la crisis del 90 formó una compañía con la que adquirió el diario “El Día” de la ciudad de La Plata que hasta no hace mucho perteneció a la familia. En 1911 fue director de Rentas de la Provincia de Buenos Aires donde realizó una excelente gestión.

Hugo Francisco Stunz Arrién, nacido en 1861, toma la mano en matrimonio de Petrona Cordero Villegas, bautizada el 14 de Septiembre de 1861, hija de Fernando Cruz Cordero Arrúe, -(quien estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado en 1843 con una tesis muy interesante dado que fue en la época de Rosas. El título de la tesis era “sobre la abolición de las penas arbitrarias en defecto de plena prueba contra el acusado.” Su práctica se especializaba en derecho penal, llegando a tener uno de los más reconocidos estudios de la época. También abrazó a la masonería y fue uno de los miembros fundadores de la Logia Unión del Plata no.1, que se incorporó en 1856 y donde se desempeñó como Gran Secretario hasta 1861. Pero lo apasionaba la guitarra, siendo muy bien considerado como ejecutor, tanto en el Río de la Plata como en Europa, hasta tal punto que llegó a tocar para la reina Victoria y ésta le regaló una guitarra con su nombre incrustado en nácar. También compuso, escribió un método para aprender guitarra y un texto titulado “Discurso sobre la música” que se supone es una refutación de las afirmaciones de Alberdi sobre dicho instrumento. Fallece el 21 de agosto de 1863 en París), y de Petrona Villegas Cascallares, recordada amiga y confidente de Manuelita Rosas, bautizada en la ciudad de Buenos Aires el 24 de octubre de 1824 -Dama no menos linajuda que su marido fue Doña Petrona, iniciadora de las obras de construcción del Hospital de San Fernando, que hoy en día lleva su nombre "Petrona Villegas de Cordero", concebido hacia 1870, fundadora de la "Sociedad de Auxilio de Pobres", en 1884. Ocupándose de gestionar ante las autoridades la cesión del terreno, y la obtención de los fondos necesarios para la construcción. Luego de su fallecimiento, el 28 de febrero de 1894, se hizo cargo del proyecto, la Conferencia de San Vicente de Paul. Nieta paterna de Fernando María Cordero de Mendoza, médico cirujano en la escuadra de Brown -hijo de Diego Manuel Cordero y María de Mendoza Holguín de Ulloa, y de María de los Ángeles Arrúe López de Castilla, y materna de Don José Justo Cayetano Villegas Ruiz-Gamiz y Salomé Cascallares Blanco, matrimonio donante de las tierras para la fundación de San Justo, cabecera del distrito de La Matanza, don Justo Villegas, fue Comandante de Milicias y Legislador de Buenos Aires, rico estanciero del Partido de la Matanza; nacido en 1786 en Buenos Aires. Hijo del Coronel de las Reales Fuerzas del Perú D. Francisco Gutiérrez de Villegas y de Da. María Ruiz de Gamiz. Amigo y gran admirador de Juan Manuel de Rosas. Fallecido el 20 de noviembre de 1850, no pudo participar personalmente del acta de donación de sus tierras, sin embargo, doña Salomé, fue participe de aquella donación ya que ella falleció el 23 de marzo de 1862.

Con el matrimonio de Hugo Enrique Francisco Stunz Arrién y Petrona Cordero Villegas, se determina la unión de los descendientes de los Linajes patricios Arrúe y Arrién, siendo ambos contrayentes bisnietos y por ende descendientes de Doña Bernarda López de Castilla y Cáceres.

Hugo y Petrona tuvieron tres hijos: Hugo Francisco, Estela Mercedes y Fernando Victor Stunz Cordero.

Hugo Francisco Stunz Cordero, nació el 16 de junio de 1899 en San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde se habían afincado los Cordero. Se recibió de ingeniero civil en Buenos Aires. Dirigió el diario El Día, función que interrumpió a mediados de siglo para ir a trabajar a la BBC. Estando en Europa compró un velero, al que llamó “Achernar”, que después de vendérselo a un brasileño pasó a manos de armada uruguaya rebautizado con nombre de Alférez Cámpora. Su proa está en exposición a la entrada del museo naval en Pocitos.

El 23 de mayo de 1929, queda registrado el primer matrimonio de Hugo Francisco con Isabel María Orphant Young, naciendo de esta unión Isabel Stunz Orphant.

Con las expropiaciones de Perón tuvo que refugiarse en Uruguay, comprando campos en las inmediaciones de Lascano, donde conoce a su segunda mujer, Nellys Ávila Costa con quien contrajo segundas nupcias, naciendo de esta unión Hugo Stunz Ávila.

María Jesús Stunz Arrién, nacida en Uruguay en 1872, entrega su mano en matrimonio a Lisandro J. Segura, y fueron padres de tres hijos:

Gonzalo Gregorio Segura Stunz, nacido el 9 de mayo de 1902 en La Plata, Argentina.

Julio José Segura Stunz, marido de María de las Nieves García Vieyra Cané. Padres de Julio Jorge Segura García-Vieyra; Facundo Segura García-Vieyra, marido de Sara Idoyaga-Molina Campos -(Descendiente del militar argentino y Gobernador de La Rioja, Coronel Julio Campos López Camelo), y Lisandro Segura García-Vieyra, casado con Mercedes Monneret de Villars Uriburu. Los tres con descendencia.

Luis Gabriel Segura Stunz, nacido el 13 de abril de 1910 en La Plata, casado en primeras nupcias el junio de 1932 en Buenos Aires con Virginia Raquel Justo Bernal, nacida el 20 de septiembre de 1908, en San Miguel.

Padres de Ana María Segura Justo, nacida el 12 de abril de 1933, unida en matrimonio el 9 de enero de 1956 en Buenos Aires con Vicente Centurión Wilks, nacido el 9 de agosto de 1920 en La Plata, Argentina. Padres de:

Vicente Agustín Centurión Segura.

Fernando Centurión Segura, casado con Josefina Lariviére Villegas, hija de Mauricio Lorenzo Larivière Torres-Duggan y Mercedes Josefina Villegas Aldao. Hermana de Marina Lariviére Villegas, mujer de Máximo José González-Álzaga Terán; María Luisa Larivière Villegas, casada con Eduardo Gregorio Segura Varela, cd; y de Mercedes Larivière Villegas. Sobrina materna de María Elena Villegas Aldao, casada el 26 de febrero de 1945 con otro descendiente de la estirpe Arrúe, José María García-Calvo Estrada Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela. Josefina era nieta de Jacinto Villegas Hamilton y Elena Aldao Unzué -Bisnieta del Diplomático y Ministro Plenipotenciario en Suiza, Jacinto Villegas Vidal y Elena Hamilton Illa y de Guillermo José Aldao Nicolorich y María Luisa Unzué Baudrix. Tataranieta paterna de Jacinto Mariano Villegas del Campo y Maciel, quien fuera Cónsul y Ministro Plenipotenciario en el Estado Oriental del Uruguay, Imperio del Brasil y República del Perú, siendo su labor considerada como un antecedente de la firma del Tratado de Asunción, que más de un siglo después formalizaría al Mercosur. Choznanieta de Mariana del Campo Maciel y Fernández Valdivieso, descendiente de los conquistadores Juan de Garay, Hernando Arias de Saavedra y Jerónimo Luis de Cabrera).

Fernando y Josefina fueron padres de Violeta, Justo y Vicente Centurión Larivière.

Luis Fernando Segura Justo, el 5 de diciembre de 1934 en Buenos Aires, casado con María del Carmen Arana Rolón, padres de
Carolina y Mariana Segura Arana.

Bernarda Arrién Bianqui, contrajo matrimonio el 15 de febrero de 1872 con Thomas Howard Williams -Primer Cónsul Norteamericano en Uruguay, hijo de Jorge Howard y Ana Williams, fue rico hombre de negocios y hacendado dirigente de la Asociación Rural del Uruguay y ocupando ese cargo muere en un viaje de negocios en El Cairo el 12 de febrero de 1910. Tenía grandes extensiones de campo en Lavalleja, Rocha y Florida. Era propietario de espléndido palacete en Ciudad Vieja, Casona de veraneo en Pocitos y regio apartamento en París donde pasaban seis meses al año. Cuentan las anécdotas que Bernarda solía organizar exquisitas veladas donde concurría lo más selecto de la sociedad y rivalizaban sanamente con sus parientes políticos los Shaw en quien brindaba la fiesta más opulenta.

De los cuatro hijos que dejó el matrimonio Howard-Arrién.

Tomás Howard Arrién, se casó con Eufemia Tocavent. Padres de Susana Howard Tocavent, unida en matrimonio a Ernesto Héctor Shaw Pareja, hijo de  Charles John Shaw Wells y Ema Clementina Pareja Areta, esta última descendiente del primer matrimonio de Doña Bernarda con José Antonio Arrúe de Ipenza.

Rafael Rosendo Howard Arrién, militar y dueño de la mítica estancia en la localidad Casupá, Lavalleja "Nuestra Señora del Pilar", (cabe resaltar que fue un gran colaborador de Antonio García Pérez, Militar español y Profesor de la Academia de Infantería de Toledo y autor de numerosas obras y artículos, la mayoría de carácter militar, con quien el 15 de febrero de 1900 elaboró interesantes croquis que señalaban la posición de Humaitá, la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, las posiciones militares de Angostura y de Villeta; y, lo más importante, la ubicación del Gran Chaco y del Paraguay Central que serían los ámbitos de control económico durante la posguerra). Se unió en matrimonio a Carolina Fuller Crocker y fueron padres de:

María del Carmen Carolina Ana Howard Fuller, nacida el 26 de Julio de 1902 en Montevideo, unida en en matrimonio en primeras nupcias a Manuel Pérez-Gomar Cordero -(Familiar del patricio Lorenzo Justiniano Pérez Gomar, Constituyente del año 1830, legislador y Ministro de Estado), hermano entre otros de Iván Pérez-Gomar Cordero, marido de Susana Capurro Etchegaray -del Clan Castro-, y de Julio César Pérez-Gomar Cordero, casado con Plácida Suárez Blixen, descendiente del Patricio Joaquín Suárez. En segundas contrae matrimonio con José Aragór. Tuvo dos hijas del primer matrimonio y un hijo del segundo. Renée Sofía, Myriam Martha y Rafael.

Reneé Sofía Pérez-Gomar Howard, nacida el de 10 enero de 1926, casada con Alfredo Joaquin Vivo Coates, hijo de Carlos Alberto Vivo y Gladys Coates Köncke. Hermano de Ricardo Alberto Vivo Coates; Guillermo Vivo Coates, marido de Renée Fernández Estrázulas -(hija de Antonio María Fernández Goyechea y Renée Estrázulas Callander); y de Jorge Eduardo Vivo Coates, marido de otra descendiente de Doña Bernarda, Beatrice Howard Zubillaga.

Padres de:

Alfredo Vivo Pérez-Gomar, marido de Rosario Gauthier, padres de Alfredo Alfredo Vivo Gauthier, unido a Victoria Howard.

Alejandro Vivo Pérez-Gomar, casado dos veces, la primera con Lilian Barindelli, padres de Carlos Alejandro Vivo Barindelli, segundas nupcias en Chile con Patricia De la Barra, padres de Patricio Vivo De la Barra.

Reynaldo Vivo Pérez-Gomar, casó con Euralita Indarte, padres de Pablo e Eleana Vivo Indarte.

Renée Sofía Vivo Pérez-Gomar, madre de Maureen Vivo Pérez-Gomar.

Myriam Martha Carolina Pérez-Gomar Howard, nacida el 10 de marzo de 1931, casada con Eduardo Francisco Cash Silván.

Padres de:

Eduardo Andrés Cash Pérez-Gomar, marido de Mariela Bigio, padres de Florencia y Martín Cash Bigio.

Daysi María Cash Pérez-Gomar, unida en matrimonio a Miguel Silva y Rosas, sin descendencia.

Rafael Gastón Dermidio Aragór Howard, nacido en Montevideo el 27 de Diciembre de 1943.

Enrique Howard Fuller, marido de Milka Zubillaga Risso, de esta unión nacen Beatrice, Milka y Nora Howard Zubillaga.

Beatrice Howard Zubillaga, casó con Jorge Eduardo Vivo Coates, nacido el 22 de Octubre de 1927, fueron padres Beatrice Vivo Howard, casada Eduardo Della Valle son hijos: Victoria Vivo Howard; María Rosa Vivo Howard, casada con Juan Oberti; Jorge Vivo Howard, marido de Teresa Iturbide y Gerardo Vivo Howard, casado con Patricia Noel.

Milka María Howard Zubillaga, casada con Rafael Soler Martí -padres de María Isabel Soler Howard, casada con el Ing. Agr. Juan Joaquín Damboriarena Rogé; Cecilia Soler Howard, unida en matrimonio a Luis Eduardo Cardoso Vivo -hijo de Adolfo "Gocho" Cardoso Guani y Isabel Vivo Bonomi- a la generación Cardoso Soler pertenecen Sebastián, Martín y Alejandra Cardoso Soler-; y María Noel Soler Howard, casada con José Luis Vila.

Nora Howard Zubillaga, unida en matrimonio a Eduardo Fynn (Ex presidente del Montevideo Cricket Club y de la Unión de Rugby del Uruguay). De esta unión nacieron cuatro hijos:

Eduardo Fynn Howard (Ingeniero Agrónomo), casado con Helena Nebel Michelena y tuvieron dos hijos Nicolás e Ignacio Fynn Nebel.

Alejandro Fynn Howard (Contador), casado con Victoria Marguery Spiller, padres de seis hijos: Lucía, Inés, María, Valentina, Alejandro y Pilar Fynn Marguery.

Federico Fynn Howard (Odontólogo), casado con Paula Pérez Santana, con quien tuvo tres hijas: Manuela, María Paz y Agustina Fynn Pérez.

Virginia Fynn Howard Lic. en Administración de Empresas.

María de la Concepción Howard Arrién, entregó su mano en matrimonio a Alejandro Shaw Wells, nacido en 1877 -Hijo de Charles Shaw Mac-Lean y Flora Parker Wells Warren, y hermano del ya mencionado Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta – hija de Clementina Areta Arrúe y José Pareja Barredo, nieta de Celestina Arrúe Castilla y Juan Manuel Areta Landuaceres. Bisnieta de Doña Bernarda Castilla de Arrúe y Juan Antonio Arrúe de Ipenza. Fueron famosas las selectas reuniones de té en el palacete de Ciudad Vieja del matrimonio Shaw Howard.

A la generación Shaw-Howard – pertenecieron:

Gladys May Shaw Howard, mujer del prestigioso abogado y político José Antonio Mora Otero -Nacido dentro de una familia patricia que aportó muchos hombres públicos desde su llegada al Uruguay como los Magariños, los Flores Mora...etc, desarrolló su actividad principal en el exterior como diplomático. Siendo muy respetado y considerado en la década del sesenta por ejemplo por el Presidente de USA John F. Kennedy.

Se recibió como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República en 1925, año en que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo; al año siguiente ya había sido destinado a misiones diplomáticas en Bolivia, España y Portugal. Fue Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 16 de enero de 1956 y el 18 de mayo de 1968, dado que fue reelecto por su prestigio y dotes personales. También se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay entre 1971 y 1972. El Dr. Mora Otero desarrollo varias ponencias de carácter diplomático que hasta el día de hoy permanecen como un legado y son estudiadas en muchas Universidades. A solicitud de la OEA - ya después de haber sido Secretario General -efectuó una misión de paz entre Salvador y Honduras en ocasión de la llamada "Guerra del Fútbol" entre ambos países. La misma fue exitosa. El Dr. Mora Otero es considerado como el más relevante diplomático de sus años de actividad, no solo a nivel del continente americano sino mundial.

En el caso de su participación como Canciller del Uruguay se desvinculó del gobierno de la época ante el avance de la participación de los militares y previendo un posible golpe de estado en el cual él como demócrata le era impensable participar.

Fue el primer promotor de Punta del Este al organizar una reunión de presidentes de toda América, poniendo al Uruguay y Punta del Este en el mapa mundial.

Asimismo era un impulsor de las zonas francas muchos años antes que las mismas se introdujeran en el Uruguay.

Hija del matrimonio del Mora Shaw fue Ema Gladys Mora Shaw, casada con Luis Jorge Surani Martín- y estos a su vez de María Cristina Surani Mora, casada con Julio Capobianco D´arc

Diego Shaw Howard, marido de su prima hermana Marcela Sabrina García-Lagos Howard.

Stella Elisa Shaw Howard, casado con Raphael Anthony MacComark.

Jorge Shaw Howard, casó con Joan Verpilleux Newson- siendo padres de Anthony Alexander Shaw Verpilleux, casado en primeras nupcias con Beatriz Berta O´Neill Aramburú -unión de la que nació Alexander John Shaw O´Neill-; y en segundas con Elvira Campo Blanco -teniendo por hija a Manuela Shaw Campo.

María del Pilar Howard Arrién, contrajo matrimonio con Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta hijo de Horacio García-Lagos y Teresa Rodríguez-Larreta-(Hermano: de Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, mujer de Ricardo Sanguinetti Vega -(ascendentes entre otros de los Vilaró Schroeder; Queirolo Vilaró; Otegui Vilaró; Vilaró Vera; Vilaró Barreix; Vilaró Pritsch; Dymenstein Vilaró; ); Horacio García-Lagos Rodríguez-Larreta, casado con Ema Capurro Ruano -(hija de Federico Capurro Castro y Ema Ruano de Arteaga)-; Carlota García-Lagos Rodríguez-Larreta, mujer de Ricardo Hughes Gómez; Doroteo García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de Amalia Isabel Ramírez Areco; Sara García-Lagos Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con su cuñado, Conrado Hughes Gómez y Marta García-Lagos Rodríguez-Larreta, con Ricardo Garzón Garzón. Sobrino Pat. de: el Dr. Ildefonso García-Lagos, casado con Julia Acevedo Vásquez; y de Alberto García-Lagos, casado con Faustina Sara Gómez Lenguas; y materno de: Sobrino mat. de: Osvaldo Rodríguez-Larreta, marido de Justina Hornung, Carlos Justino Rodríguez-Larreta, de Agustina Maza y Oribe, Manuela Rodríguez-Larreta, casada con el Dr. Lindoro Forteza; Aureliano Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con Matilde Arocena Artagaveytia y de Luis Rodríguez-Larreta, quien tomó la mano en matrimonio de Celia de Arteaga Ricardo Garay).

María del Pilar y Francisco fueron padres de:

Mauricio García-Lagos Howard

Marcela Sabina García-Lagos Howard, mujer de su primo Diego Shaw Howard


María Arrién Bianqui, fue la ascendiente de la última línea de los ARAÚCHO de Montevideo, por su matrimonio con Julio Araúcho Jones, celebrado el 2 de diciembre de 1885. Padres de:

María Rafaela Araúcho Arrién, nacida el 31 de julio de 1887 en la ciudad de Montevideo.

Julia Enriqueta Araúcho Arrién nacida el 18 de octubre de 1888, casada con el Escribano Héctor Gerona Sapelli. Nacido el 30 de octubre de 1888 en Pan de Azúcar, departamento de Maldonado. Como escribano obtiene desde sus inicios en la profesión la reputación que habría de acompañarle por el resto de su vida de honorabilidad, equilibrio y gran sentido humano. Embajador en Italia y Ministro del interior entre otros cargos públicos autoridad moral y su sentido del equilibrio le permitió en épocas de crisis políticas, intervenir con éxito como mediador en los conflictos, logrando soluciones de conciliación y de paz para la vida institucional del país. Organiza campañas de ayuda que van desde lo internacional a lo nacional. Fue consejero y asesor de variadas personalidades y empresas de este país. Falleció el 6 de junio de 1962. Hijos de este matrimonio fueron Héctor Alberto Gerona Araúcho y Magdalena Gerona Araúcho de Bonino, madre de María Bonino Gerona, mujer de José Manuel Quijano Capurro. y de Julia Elena Bonino Gerona, casada con Miguel Ameglio Rodríguez Ilarráz. Hijo de Olga Rodríguez Ilarraz de Ameglio, y hermano de Francisco, casado con Frederich Dupont; Eduardo, marido de Rosana Jaegër; Juan, casado con Florencia Mañé y Alejandro Ameglio Rodríguez, casado con María Martha González.

Francisco Araúcho Arrién, nacido del 11 de enero de 1891 en la ciudad de Montevideo.

Finalmente Rafaela Arrién Bianqui, quien casó el 1 de mayo de 1907 con Eduardo Ros Rivero -(Hermano de Francisco José Ros Rivero, marido de Aurora Natividad Jones Brown, esta última hija de Enrique Agustín Jones de Elía y de Celedonia Natividad Brown Blanco -(Descendiente del Almirante Guillermo Brown y del patricio Juan Benito Blanco)


De tal palo, tal astilla- si de su parienta la reina católica solían admirar sus contemporáneos lo mucho que podía durarle un vestido remendado, de la matrona criolla que pintó Gallino pudieron también admirarse similares prendas de virtud y una misma vara de austeridad para medir los tiempos de holgura como los de sacrificio.

Doña Bernarda Castilla dio dos robustos linajes al patriciado, Arrúe y Arrién -, sobrevivió a dos maridos, fue madre y abuela de guerreros y hombres de negocios, supo vivir tiempos de fortuna y padeció con abnegación los infortunios, murió anciana y quedó aposentada en el cuadro, mirando desde allí a la posteridad.".





Especial agradecimiento al Sr Hugo Stunz Ávila, descendiente de las familias Arrúe y Arrién, por los datos de su ascendencia, base para armar este post, al Sr. Jorge Susena, por la información de la familia Araúcho y a Renée Sofía Vivo Pérez-Gomar por los apuntes y anécdotas de la familia Howard Arrién y Pérez-Gomar.


Recopilación y Armado:

Diego Castro Arrúe

2 comentarios:

  1. Especial agradecimiento al Sr. Jorge Susena, por los datos aportados sobre la familia Araúcho.

    ResponderEliminar
  2. Agradecimiento al Sr Hugo Stunz Ávila, descendiente de las familias Arrúe y Arrién, por los datos de su ascendencia.

    ResponderEliminar