miércoles, 15 de abril de 2015

"Los Anaya, el reflejo de un patriciado clánico"




El apellido Anaya existe en España desde el medioevo, y en Monterroso, en tierras de Chantada, Galicia, radicó desde época inmemorial la casa mayor de Anaya, que se decía fundada por un caballero alemán que emigró a la Península Ibérica para pelear en las guerras de la Reconquista. La antigüedad del solar aparece avalada por la sencillez de su emblema heráldico: cinco bandas de oro en campo de azur, sobria composición geométrica, símbolo del tahalí, acorde con los valores que apreciaba aquella particular mentalidad caballeresca.

No esta documentada la conexión genealógica entre los Anaya rioplatenses y su lejana agnación gallega. Lo que si esta comprobado es que el varón que plantó en estas latitudes el árbol de los Anaya, supo transmitir la altivez de la hidalguía hispana y floreció de inmediato en su prole. De tal árbol, tales retoños los Anaya platenses reprodujeron puntualmente aquí el espíritu secular de la raza.

En la Banda Oriental, la historia de este linaje se remonta al comienzo del siglo XIX. Carlos Anaya, venido al mundo en 1777 en la villa de San Pedro, Buenos Aires, hijo de José Gabriel de la Encarnación Anaya y Ángela Josefa López-Cámelo Gómez, aparece contrayendo matrimonio el 3 de marzo de 1807 con Juana Francisca Núñez, nacida el 13 de octubre de 1774 en Montevideo. Los casó León Porcel de Peralta, cura de Nuestra Señora de Luján del Pintado, y el acta quedó archivada en la Parroquia de San Fernando de la Florida. No había empezado por entonces Anaya su carrera proceril: se desempeñaba en el comercio y velaba por su familia. De esa época recuerda en sus memorias a Jacinta Palomeque, la mujer de don Ramón Villademoros, que "tanta parte tuvo en la primera educación de mis hijos Laureano, Mariquita y Nicolasa, a quienes puso por primera vez la cartilla en las manos y los primeros rudimentos de Religión y Civilidad"

Pero no podía sustraerse Carlos Anaya a los sucesos que requirieron su presencia en el escenario político. Hombre rico y de naturaleza afable -el retrato ha dejado una magnífica imagen suya, morocho y bien plantado, con una cierta expresión de arrogancia en la mirada-, debió ser, en verdad, individuo de ilustración superior a la común de su tiempo, de acuerdo a lo que testimonian los distintos escritos que dejó, entre ellos, sus memorias y apuntes sobre la historia de la formación nacional.

Tenía el porte de los hombres de acción, ánimo viril de sus antepasados hispanos. En 1825 se contó entre los patricios que integraron la Asamblea que declaró la independencia. Luego fue Secretario de Gobierno y Hacienda de Lavalleja hasta julio de 1826, y en los primeros años de constitucional del país ejerció varias veces, con carácter interino, el Poder Ejecutivo. En el momento de la opción partidista prestó su indeclinable apoyo a Manuel Oribe, a quien acompañó como legislador en las cámaras del Cerrito, y aunque finalmente se eclipsó de la vida política después de la paz de 1851, aquella opción selló el destino político de su estirpe, históricamente afiliada a la colectividad blanca.

La descendencia de Anaya se continuó a través de sus hijos Laureano y Nicolasa. Del primero procedió la linea que conservó el apellido hasta el presente. Laureano, no alcanzó posiciones tan destacadas como su padre, pero su nombre aparece repatidas veces en la historia económica del país, como saladerista. Magariños de Mello ubica su saladero en el Cerrito durante la Guerra Grande, y afirma que en 1850 realizó un suministro para equipar las fuerzas de Diego Lamas, por el que cobró 10.737 pesos.

En 1852 era miembro de la Junta Auxiliar de la Aguada, designada por la Junta Económico Administrativa. Dos veces se casó Laureano: en primeras nupcias, el 25 de mayo de 1829, con Josefa de Herrera, nacida el 18 de octubre de 1805- hija de Luis Fabián de Herrera e Izaguirre y Gervasia Josefa de Basavilbaso y Ross; doña Josefa murió el 25 de agosto de 1836, y Anaya se casó por segunda vez, el 2 de junio de 1838, con sus sobrina política Cipriana Muñoz, hija del patricio Francisco Joaquín Muñoz Quirós -Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, miembro del Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental instalado en la Florida en 1825 por la Cruzada Libertadora de Juan Antonio Lavalleja, Comandante Militar en Maldonado, miembro de la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado uruguayo (1832), Ministro de Hacienda del Gobierno Provisorio-, y de la muy linajuda Cipriana de Herrera y Basavilbaso.

La inclinación a los matrimonios clánicos, tan frecuente en el patriciado, vuelve a manifestarse en las subsiguientes generaciones de la familia Anaya. Del primer matrimonio de Laureano fueron hijos:

Mercedes Anaya de Herrera, casada en Salto en 1850, con Adolfo Montes Rodríguez.

Josefa Anaya de Herrera, dio su mano el 12 de marzo de 1854 a su primo hermano y hermano de su madrastra, Andrés Muñoz Herrera, nacido en 1824. El matrimonio típicamente cánico, a la usanza patricia, entroncaba una vez más a ambas familias. Una docena de hijos tuvieron Andrés y Josefa, de los cuales 8 llegaron a la mayoría de edad. Fueron éstos:

Sofía Muñoz Anaya, soltera.

Andrés Muñoz Anaya, casado con Dominga Benedicta Drake -Ascendente en las familias Muñoz Drake y Muñoz Rodríguez Santa Ana, etc.

Alberto Sixto Muñoz Anaya, marido de su prima hermana María Josefa Anaya Montes, cd.

Josefa Muñoz Anaya, mujer de Román Lezama Ramos.

Carlos Muñoz Anaya, formó su hogar el 21 de junio de 1877 con Josefa Ximénez -de vieja cepa fundacional. y Fueron los padres de:

Josefa Muñoz Ximénez.

Carlos Muñoz Ximénez, marido de Inés Silveira -padres de María de la Paz Muñoz Silveira, casada con Juan Carlos Paullier Arrosa. Ascendente de las familias: Paullier Muñoz; López Paullier, Pérez del Castillo López; Gasparri López; Paullier Indart; Paullier Rossi; Fernández Paullier; Besada Paullier; Hill Paullier.

Eduardo Muñoz Ximénez.

José María Muñoz Ximénez.

Rafael Muñoz Ximénez, marido de su prima María Carmen Izcua Muñoz. cd

María Concepcion Muñoz Ximénez, marido de Julio J. Casal.

Andrés Muñoz Ximénez.

Consuelo Muñoz Ximénez.

Esther Muñoz Ximénez.

Alfonso Muñoz Ximénez.

Alfonso Muñoz Ximénez.

Luis Victor Muñoz Ximénez, marido de Herminia Rodriguez Grolero. Padres de:

Myriam Reina Muñoz Rodriguez, unida en matrimonio a Jacinto Muxi Freccero, ascendentes de las familias: Muxí Muñoz; Muxí Devicenzi; Muxí Marizcurrena; Payssé Muxí; Sojo Payssé; Vázquez Payssé; Muxí Ferrés; Hughes Muxí; Garicoits Muxí; Hermida Muxí; Requena Muxí y Folonier Muxí, etc.

Mercedes Muñoz Anaya, casada dos veces, en primer matrimonio el 10 de mayo de 1884 con Marcelino Izcua Barbat, fallecido en 1891, abogado y catedrático de Derecho Internacional Privado, y en segundo matrimonio el 20 de abril de 1895 con Justo Plácido Linares. Con sucesión en la generación Izcua Barbat Muñoz.

Luisa Muñoz Anaya, que dio su mano el 26 de mayo de 1887 a Federico Ernesto Bayley -hijo de Ramón Bayley y su primera mujer Concepción Bustamante San Martín, con sucesión en la generación Bayley Muñoz.

Pedro Muñoz Anaya, casado el 29 de abril de 1889 con Catalina Bonfiglio Falco.


Carlos Justo Anaya de Herrera, casado en primeras nupcias en 1858 con Elvira Otero -hija de Antonio Otero y Luisa Noli Zubillaga. Padres de carlos Anaya Otero, casado en 1892 con su prima María Tiburcia Oger Anaya.

Luis José Anaya de Herrera, contrajo matrimonio en 1860 con Juana Montes Noli, hermana uterina de su cuñada Elvira Otero. Hija de Pedro Montes y Luisa Noli Zubillaga.

Padres de:

Luis Anaya Montes, casado en 1893 con su prima Aurelia Zubillaga Anaya -hija de Aureliano Zubillaga Álvarez y Cipriana Anaya Muñoz. Padres de: Luis José Norberto Anaya Zubillaga, quien se unió en matrimonio a su parienta María Julia Muñoz Moratorio -Hija de León Enrique Muñoz Rivera y de Carmen Moratorio Reissig, y hermana de Raquel Susana Muñoz Moratorio, quien casó con Mario Jua José Carrau Ponce de León; María Carmen "Tita" Muñoz Moratorio; León Gervasio Muñoz Moratorio, marido de Dolores Michelini Consentino; Raúl Fructuoso Muñoz Moratorio y de Arturo Daniel Muñoz Moratorio, casado con "María" Pedemonte.

Juana Anaya Montes, unida en matrimonio en 1900 a su primo segundo Carlos Villarnobo Donado.

María Josefa Anaya Montes, mujer de su primo hermano Alberto Sixto Muñoz Anaya -con descendencia en Uruguay, Chile y Paraguay.

Laureano Anaya de Herrera, marido de Jesusa Silveira.

Del segundo matrimonio nacieron 12 hijos más, de los que cinco formaron hogar:

María Tiburcia Anaya Muñoz, casada en 1856 con Nicolás Marcos de Oger, hijo de Sebastián de Oger y Consolación Herrera Cabrera -esta última, hija de Juan Crisóstomo Herrera Ximénez (hermano del Dr. Nicolás Herrera) y de Josefa Cabrera, y hermana de Josefa Herrera Cabrera, la mujer de Rafael Norberto Ellauri. Padres de María Tiburcia, Nicolás y Consuelo de Oger Anaya.

Cipriana Anaya Muñoz, unida en matrimonio en primeras nupcias el 20 de noviembre de 1856 a Aurelio Zubillaga, nacido en 1828 en Montevideo -hijo de León Zubillaga, rico barraquero, diputado por Maldonado en 1851 y senador por Soriano en 1854, y de Carmen Álvarez.

Los hijos del matrimonio Zubillaga Anaya se llamaron:

Teresa Zubillaga Anaya, casada en 1885 con Ramón Anza.

Rodolfo Zubillaga Anaya, quien tomó la mano en matrimonio en 1889 de Dolores Platero Bustillo -hija de Leopoldo Platero Illa y Mercedes Bustillo Iluz, hermana de Norberto Platero Bustillo, marido de Jorgelina Rivera Sáinz de la Peña, Leopoldo Platero Bustillo, marido de Sara d'Alvenas García de Zúñiga y de Adelaida Platero Bustillo, mujer de Luis d'Alvenas García de Zúñiga. Sobrina paterna entre otros de Concepción Platero Illa, casada con Juan Manuel Areta Arrúe.

Aurelia Zubillaga Anaya, quien casó en 1893 con su primo Luis Anaya Montes.

Cipriana, viuda de Aurelio contrae segundas nupcias el 5 de junio de 1873 con el tío de su primer marido, llamado Simón Zubillaga de 58 años de edad, nacido el 28 de octubre de 1815 en Barriga Negra-Lavalleja. Hijo de José Antonio Zubillaga y Zubeldía- estanciero, integrante del cabildo, designado en 1802 como Juez Diputado del Comercio de Montevideo- y de María del Pilar Fernández Ximénez, descendiente de una rica y conceptuada familia de este puerto, hermana de Petrona, mujer de Juan de Ellauri, el fundador de la familia de este apellido aquí.

Nacen de ésta unión, un segundo Simón, Alejandro, Horacio y Juan José Zubillaga Anaya.

Justina Anaya Muñoz, que se casó en 1867 con Florencio Escardó Romero, argentino- exitoso empresario, vinculado a los negocios inmobiliarios y fundador de varios barrios montevideanos, hermano de Matilde Escardó, mujer de Enrique Platero Illa, este último hermano de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe.

Padres de:

María del Socorro Escardo Anaya, nacida el 22 de marzo de 1870, casada en tres oportunidades pero solo dejo descendencia de sus primeras nupcias con Pedro Bonifacio Cassamayou Berterrech.

Matilde Escardó Anaya, nacida el 22 de enero de 1872.

Florencio Escardó Anaya, nacido el 29 de marzo de 1873, casado con Telésfora Taborda Gilart. Con descendencia en las familias de: Escardó Taborda, Escardó Mackinnon, Escardó Johnson, entre otras.

Enrique Escardó Anaya, nacido el 29 de junio de 1878, marido de Sara de la Torre Curbelo. Padres de Enrique, Florencio, Alejandro, Sara, Guillermo, Horacio y Jorge Escardó de la Torre.

María Teresa Escardó Anaya, nacida el 25 de noviembre de 1879, unida en matrimonio a José Agustín Aguerre Aguerre y fueron padres de la generación Aguerre Escardó a la que pertenecen:

José Agustín Aguerre Escardó, nacido el 21 de octubre de 1902, quien tomó la mano en matrimonio de Haydee Cat Álvarez -Hija de Juan Cat Lladó y Ángela Petrona Álvarez Díaz, -Descendente del Clan Susviela- Nieta materna de Javier Álvarez Susviela y María del Carmen Díaz Romero-Sobrina materna entre otros de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.

Padres de:

Ana María Aguerre Cat, unida en matrimonio a Jose Luis Ortiz de Taranco Delgado -Ascendentes de las familias Ortiz de Taranco Aguerre, Ortiz de Taranco Merola, Ortiz de Taranco Iruleguy; Ongay Ortiz de Taranco; Rius Ortiz de Taranco, etc.

Angelita Aguerre Cat, casada con Alberto Sáenz de Zumarán Ortiz Taranco, quienes fueron ascendentes de las familias: Zumarán Aguerre; Martino Zumarán; Barragan Zumarán; Castro Zumarán; Zumarán Torres; Zumarán Sanguinetti.

Bernardo Aguerre Cat, marido de María José Alonso Ariztia, cd en la familia Aguerre Alonso.

Haydee Aguerre Cat, quien contrajo matrimonio con Jorge Urioste Braga- Ascendentes de las familias: Urioste Aguerre; Urioste Pombo; Pérez Urioste; Leguisamo Urioste; Chelle Urioste; Urioste Panissa.

Ignacio Aguerre Cat, casada con Carmen Herrera Lussich, Ascendentes de las familias: Aguerre Herrera; Aguerre Lobos; Toyos Aguerre; Gómez Aguerre.

José Agustín Aguerre Cat.

José Luis Aguerre Cat, marido de María Inés Fabregat Ponce de León - Ascendentes de Aguerre Fabregat; Aguerre López; Aguerre Vidal;

Lucía Aguerre Cat; mujer de Manuel Herrera Sanguinetti, cd en las familias Herrera Aguerre, Piriz Herrera.

Magdalena Aguerre Cat, unida en matrimonio a Jose Luis Braga Requena, Ascendentes de las familias: Braga Aguerre; Etcheverry Braga; Azanza Etcheverry; Lichero Etcheverry; Strauch Braga; Braga Anguita; Braga González; Boix Braga; Warner Boix; González Braga; Lanza Braga.

Martin Aguerre Cat. marido de Susana Antia -padres de los Agerre Antía.

Pedro Aguerre Cat, quien tomó la mano en matrimonio de Susana Hughes Supervielle -padres de la generación Aguerre Hughes -Ascendentes de la familia Aguerre de Salles Penteado; Haddad Aguerre.

Rosina Aguerre Cat, casada con Horacio Jaume Martínez, ascendente de los Jaume Aguerre.

Victor Escardó Anaya, casó en primeras nupcias con Alicia Berlan Pascal y en segundas con María Celia Mackinnon Dessein, con descendencia de ambos matrimonios.

Del primero nacen: Victor María, Mauricio, Sofía, María Marta y Ana María Escardó Berlan. Hijos del segundo matrimonio son:

Pablo Escardó Mackinnon, marido de Alicia Vegh Villegas -Ascendentes de las familias: Escardó Vegh; Escardó Jones, etc.

María Celia Escardo Mackinnon, mujer de Marcel Martínez Semaden, cd en las familias: Firpo Martínez, Lacordelle Martínez.

María Elena Escardó Mackinnon, casada con Enrique Alfonso Nin Semaden, cd en las familias: Nin Escardó, Nin Uriarte, Nin Palacios y Castro Nin.

Alberto Escardó Mackinnon.

Gabriela Escardó Mackinnon, unida en matrimonio a Manuel D. Johnson.

Ignacio Juan Escardó Mackinnon, quien tomó la mano en matrimonio de Renée Chiarino Darnaud. cd en las familias: Escardó Chiarino; Longobardo Escardó, etc.

Magdalena Escardó Mackinnon, mujer de Americo Luis Decia Harriet. Ascendente de las familias: Decia Escardó y Decia Havranek.

Mónica Escardó Mackinnon, casada con Elbio Rodriguez Macia. cd


Pedro Anaya Muñoz, casado en 1868 con Luisa Fernández.

Enrique Añaya Muñoz, casado en 1865 con su prima hermana Magdalena Donado Anaya.

Nicolasa Anaya Núñez, por su parte, contrajo matrimonio el 16 de noviembre de 1821 con Esteban Donado, por ese entonces Sargento Mayor del Escuadrón de este Estado. Militar de las guerras de la independencia y luego uno de los jefes amotinados con Garzón, en 1832, en apoyo de Lavalleja. Nacido en Montevideo en 1801, y consta en su partida de bautismo que era hijo del Bachiller Eusebio Joaquín Donado, natural del Puerto de Santa María, y de María Magdalena Olivera, porteña, hermano de Da. Manuela Donado Olivera, casada el 11 de noviembre de 1811 con Atanasio Lapido -(Coronel Guerrero de la Independencia, héroe de Sarandí, asambleísta de la Florida en 1825, miembro de la Sala Constituyente y Legislativa de 1828/30, en representación de Canelones y formante de la primera carta. Después Edecán de Oribe en 1835, Jefe Político de Tacuarembó en 1837, colaborador del gobierno del Cerrito y Senador de la República, por Cerro Largo, en 1859, año en que falleció en el ejercicio de su alta investidura)-; y que sus abuelos paternos fueron el Licenciado Laureano Donado del Castillo y Cipriana Donado Ximénez.

Eusebio Joaquín Donado había sido apoderado en Montevideo de Juan Ángel de Lazcano, el administrador de las Misiones.

A la generación Donado Anaya pertenecen:

Magadalena Donado Anaya, quien casó con su primo hermano, el ya mencionado Enrique Anaya Muñoz -Legislador, miembro del Directorio del Partido Nacional y rico industrial. Este último disputó la primera magistratura a Batlle en la elección de 1903: era entonces el candidato a la Presidencia de la República votado por la mayoría de los legisladores blancos. Padres de Francisco Anaya Donado, quien contrajo matrimonio con María Luisa Pittaluga, siendo padres de Rodolfo Aparicio Anaya Pittaluga, Gastón Anaya Pittaluga y Enrique Diego Anaya Pittaluga, casado con su prima Delia Carolina Margarita Altamirano Villarnobo -hija de Diego Altamirano y Manuela Villarnobo Donado.
María Segunda Donado Anaya, contrajo matrimonio en 1856 con Ramón Villarnobo -hacendado, accionista de la Compañía del Ferrocarril Central y Socio fundador de la Rural. Padres de Carlos, Luisa, Manuela, Juan Manuel y María Teresa Villarnobo Donado.


Carlos Villarnobo y Donado, marido de Juana Anaya Montes -hija de Luis José Anaya Herrera y Juana Montes Noli.

Luisa Villarnobo y Donado, quien entregó su mano en matrimonio 1888 a Alfredo Castellanos Mañé- hijo de Emilio Castellanos Elías y Eloísa Mañé Rius.

Padres de:

Luisa Castellanos Villarnobo, nacida el 24 de julio de 1891 en Montevideo, casada con Manuel Pascual. El 3 de julio de 1913 nace Susana Pascual Castellanos quien se une en matrimonio a Federico José Arrosa Balparda nacido el 21 de setiembre de 1909.

A la generación Arrosa Pascual pertenecen:

Mario José Arrosa Pascual, nacido el 13 de marzo de 1942.

Federico Pedro Arrosa Pascual, quien tomó la mano en matrimonio de Margarita María Flora Shaw Urioste, diseñadora, empresaria, fundadora de la prestigiosa firma "Margara Shaw" -hija de Andrés Jorge Shaw Pérez-Butler y María Angélica Segunda Urioste Piñeyro.

Padres de:

Federico José Arrosa Shaw.

Florencia Arrosa Shaw, casada con el arquitecto Martín Gómez-Platero Sánchez-Varela -(Su padre fue el reconocido arquitecto Guillermo Gómez-Platero González -Nieto pat. de Tomás Demetrio Gómez Platero y María Alicia González Barbot, hermana esta última de Conrado Isabelino González Barbot, marido de Carmen Albístur Suárez quien a su vez era hna de Ricardo Albistur Suárez, -Descendiente del recordado presidente interino de Uruguay, Joaquín Suárez-, marido de María Celina Quincke García, nieta materna del distinguido militar de parcialidad blanca, el Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe. Su madre se llamó Martha Sánchez-Varela García-Arocena, y por esta línea era nieto de Enrique Sánchez Varela y Rosa Valentina García Arocena, bisnieto en esta línea de Carlos García Acevedo y Rosa Matilde Dionisia Arocena Artagaveytia.

De la unión de Florencia Arrosa Shaw y Martín Gómez-Platero nacen: Belén, Agustina y Sebastián Gómez-Platero Arrosa.

Inés Arrosa Shaw, unida en matrimonio a Ignacio Ferrés Rodríguez-Larreta, hijo de Ignacio Ferrés Linne y Julia Rodríguez-Larreta Shaw. Padres de: Sol, Marina e Ignacio Ferrés Arrosa.

Carolina Arrosa Shaw, mujer de Marcelo Elías Carvallido Hughes -Padres de Matías Carvallido Arrosa.

Diego Arrosa Shaw, marido de Belén Arcos-Pérez.

Graziella Arrosa Pascual, casada con Carlos E. Bonasso Lenguas -Hijo de Carlos María Bonasso y Ana María Lenguas Veiga, esta última nieta de Francisco Veiga y María Antonia Pareja Barredo. Sobrina nieta de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe.

Padres entre otros de:

Marcela Bonasso Arrosa, quien casó con Alfredo Inciarte Blanco -Hijo del abogado Alfredo Inciarte Castells y Elisa Blanco Piñeyrúa: Padres de: Rodrigo, Patricio, Jimena, Santiago, Javier, José María, María, María Clara, Candelaria, casada con Agustín Fernández, Marcela Inciarte Bonasso, unida en matrimonio a Agustín Sojo Delle Piane y Alfredo Inciarte Bonasso que tomó la mano en matrimonio de Magdalena Márques Von Franken.

Alejandra Bonasso Arrosa, quien dio su mano en matrimonio a Alberto Luis Navarro Castex -hijo de Alfredo Navarro Lussich y Delia Susana María Teresa Castex Ocampo. Nieto Paterno de Alfredo Navarro y Dolores Celia Juliana Lussich Nin, y materno de Mariano Rafael Castex Torre y Clara Tomasa Ocampo Alvear. Padres de: Alberto, Francisco, María, Ángeles, Dolores y Martin Navarro Bonasso.

Emilio Guillermo Castellanos Villarnobo, nacido el 25 de junio de 1893 en Montevideo, contrajo matrimonio con Blanca Margarita Martinelli Gianelli -hermana de María Angélica Martinelli Gianelli, casada en 1905 con Julio de Castro Caravia.

Padres de:

Margarita Castellanos Martinelli, nacida el 10 de noviembre de 1919 en Montevideo, quien entregó su mano en matrimonio a Victor Guillermo Zemborain Halbach -Hijo de Juan Antonio Zemborain Unzué y Amalia Guillermina Halbach Pinedo. Hermano de: Juan Antonio Andrés, marido de Natalia Elcira Bonorino Mujíca; Francisco; Amalia, mujer de Juan Manuel Castaños Lasa; Alejandro; Julia, Ricardo, marido de María Luisa Solier Bilbao; Eduardo y Federico José Zemborain Halbach, marido de María de los Dolores Justa Genara Bunge Campos. Nieto paterno de: Agustín Félix Zemborain Argerich y de Jacinta Unzué Rey.

Padres de:

Emilio Zemborain Castellanos, marido de Rosario Rondinelli.

Verónica Zemborain Castellanos, casada con Donald McCluskey Suárez Howard -Cantante, recordado por temas como "Siempre Fuimos Compañeros" y "Tiritando" -Hijo del norteamericano Donald Dean Mc Cluskey y Greaves, nacido en Oklahoma el 16 de enero de 1905, donde se graduó de agrónomo, llegó procedente de Estados Unidos junto a su Big Band de músicos de jazz para realizar sus primeras actuaciones en el mítico Alvear Palace Hotel. Se puso como nombre artístico "Don Dean y sus estudiantes de Hollywood" e hizo muy famosa por aquellas épocas, una canción conocida como "Bailando en el Alvear" en homenaje a que, en sus presentaciones en el Roof Garden del Hotel Alvear, conoció a quien luego sería su mujer, Raquel Suárez Howard.

Padres de: Melody, Patrick, Marina y Miguel McCluskey Zemborain.

Margarita Zemborain Castellanos, mujer de Roberto Clark- padres de: Agustín y Nicolás Clark Zemborain.

Manuela Villarnobo y Donado, casada con Diego Altamirano. Padres de:

Esther Altamirano Villarnobo, mujer de Lulo Klappenbach.

Diego Altamirano Villarnobo.

Olga Altamirano Villarnobo, quien casó con John Moor -Padres de William Moor Altamirano, marido de Martha María Sanguinetti Sáenz -hijo de esta unión nace William "Willy" Moor Sanguinetti, marido de Paula María de Arteaga Hughes.

Sara Altamirano Villarnobo.

Carlos Altamirano Villarnobo.

Delia Carolina Margarita Altamirano Villarnobo, unida en matrimonio a su primo Enrique Diego Anaya Pittaluga -Hijo de Francisco Anaya Donado y María Luisa Pittaluga.

El matrimonio Anaya Altamirano, fueron padres de:

Beatriz Anaya Altamirano, casada con el Dr. Eduardo Arechavaleta Bonomi -Padres de Diego Arechavaleta Anaya.

Delia Anaya Altamirano, unida en matrimonio a Juan Carlos Morixe Cardoso. Hijo de Juan Carlos Felipe Morixe Ilarraz y Margarita Felicia Cardoso Guani, hermano entre otros de Margarita Morixe Cardoso, casada con Enrique Mario Carrau Muñoz, este último descendiente de Gervasio Muñoz de Herrera y Edelmira Rivera Fragoso. Sobrino materno entre otros de: Adolfo "Gocho" Cardoso Guani e Isabel Vivo Bonomi -padres de Luis Eduardo Cardoso Vivo, marido de Cecilia Soler Howard, descendiente de aquella estampa patricia de nombre doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.

De la unión de Juan Carlos y Delia nace la generación Morixe Anaya, a la que pertenecen Margarita Morixe Anaya, casada con Gustavo Surraco Lussich, padres de Florencia Surraco Morixe, casada con Diego Christophersen Gastaldi y de Santiago Surraco Morixe; Virginia María, casada con Jorge Parietti Ugartemendía, (Hijo de Alfredo Parietti y Maria Ana Ugartemendia Etchebarne, hermano de Alfredo Parietti Ugartemendia, casado con Gloria Strauch Aznarez), padres de Francisco, Manuela y Joaquin Parietti Morixe; y Juan Pablo "Momo" Morixe Anaya.

Juan Manuel Villarnobo y Donado, marido de Margarita Arrúe Areta -(Hija de Carlos Justino Arrúe Ocampo y Celia Areta Arrúe, nieta paterna de Francisco Joaquín Arrúe Olaso y María Barroso Ocampo y materna de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla).

Hijos de Juan Manuel y Margarita fueron:

María Celia Margarita Villarnobo Arrúe, nacida en Montevideo el 9 de enero de 1895.

Margarita Amelia Villarnobo Arrúe, nacida en Montevideo el 29 de junio de 1897.

Carlos Ramón Villarnobo Arrúe, nacido en Montevideo el 13 de diciembre de 1898.

Juan Manuel Villarnobo Arrúe, nacido en Montevideo el 2 de diciembre de 1900.

María Teresa Villarnobo y Donado, quien entregó su mano en matrimonio el 1 de enero de 1889 a Avelino Alejandro Sánchez-Viamonte -(Hijo del banquero, intendente de Marina, Julio C. Sánchez, y Carmen Viamonte Chavarria. Hermano de: Julia Sánchez Viamonte, casada con el coronel Joaquín Montaña Ramiro; Mª del Carmen Sánchez Viamonte, unida en matrimonio a Benjamín Honorio Zapiola Eastman; del Dr. Julio Máximo Sánchez Viamonte, casado con su parienta Bernabela Molina Salas, María Mercedes Celina Sánchez Viamonte, mujer de Eduardo Frías Piñeyro; Bernardina Sánchez Viamonte, mujer de Manuel Illa Viamonte, Angélica Eleuteria Sánchez Viamonte, casada con Daniel Guillermo Posse Posse; Modesto Eliseo Sánchez Viamonte, marido de María Luisa Carmen Terrero Peña. Nieto del prócer de la independencia argentina el Gral. Juan José Viamonte).
Padres de:

María Teresa Sánchez Villarnobo, nacida el 7 de marzo de 1891 en Buenos Aires, casada con Pedro Domingo Aramburú González -Hijo de Pedro Aramburú Ereño y Dolores González Rey. Hermano de Alfredo Lindoro Aramburú González, marido de Petrona Gallinal Carbajal y de Enrique Isidoro Aramburú González, marido de Dora Blanca Deagustini Miguez de Soto -padres de: Enrique Aramburú Deagustini, casado con Blanca Gómez-Haedo Madalena -(padres de Carolina María Aramburú Gómez-Haedo, mujer de Eduardo Agustín Ponce de León Zás, este último de su anterior matrimonio fue padre de Lorena Ponce de León Núñez, mujer de Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou), y de Jorge Pedro Aramburú Deagustini, casado con Carmen María Artagaveytia Beramendi -hija de Ramón Lino Artagaveytia Arocena y Ángela Beramendi Conti.

Padres de:

Luis Pedro Aramburú Sánchez, nacido el 24 de mayo de 1922 en Montevideo.






Bibliografía:

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.

Especial agradecimiento a:
Alfonso Beccar-Varela

Páginas Web consultadas:
www.genealogiafamiliar.net

Recopilación y Armado:
Diego Castro Arrúe








1 comentario: