lunes, 5 de septiembre de 2016

"Los Susviela, todo el patriciado en un solo clan"



Magdalena Aguerre Cat de Braga Requena
(Descendiente de Javier Álvarez Susviela)



Los antiguos libros parroquiales de San Vicente de Sodupe, en las Encartaciones de Vizcaya, registraron el paso de las generaciones dieciochescas de este apellido por aquellas comarcas. El asiento bautismal de Pedro de Susviela -Fundador de la familia montevideana-, de fecha 29 de abril de 1751, así como los de dos hermanas suyas, revelan lo primitiva de la grafía del apellido -Susbielas- y los nombres y oriundeces de padres y abuelos. Así resulta que Pedro fue hijo de Antonio de Susbielas Presa y Ángela de Cenarro y Villa, por entonces vecinos del Consejo de Güeñes, al que se hallaba anexa la villa de Sodupe, el primero hijo de Juan de Susbielas, natural de "Yexonze del Mino, en el Reino de Francia", y de Magdalena de la Presa, de Güeñes.

Por 1788 llega don Pedro a Montevideo. Ya venía casado de España con Manuela de Llano, también vizcaína, de anteiglesia de San Vicente de Baracaldo, hija de Juan Antonio de Llano y Agustina de Zornoza. En La Coruña estuvo también avecindado el matrimonio Susviela-Llano antes de venir a Montevideo. Allí nace su hijo primogénito, Vicente Ramón, que habrá de morir en 1820, en la acción de Cañada de la Cruz, combatiendo contra las tropas federales. En la misma ciudad nace la segunda hija, Ana, que dejará extensa y principal descendencia en el Río de la Plata. Los tres vástagos menores viene al mundo en Montevideo: Carmen en 1879, Bernardo en 1791, y Juan Santiago en 1793.

Estas tierras le ofrecen al vasco Susviela, la posibilidad de prosperar a expensas de los productos  derivados de la ganadería, la cual es la riqueza básica en la Banda Oriental. Para 1800 ya había levantado mediana fortuna y prestigio entre sus vecinos, el cual le permitió integrar el Cabildo como Fiel Ejecutor. Al tiempo de su muerte, el 14 de abril de 1804, había testado ante Manuel José Sainz de Cavia, dejando asentado que era propietario de tres casas en la calle de San Carlos -después Sarandí, vereda norte, casi Alzáybar, su viuda, doña Manuela le sobrevive varios años más, quedando a cargo de sus hijos menores.

Vicente Susviela Llano, celebró su matrimonio el 27 de septiembre de 1800, la novia, Nicolasa Falcón, porteña, hija de Vicente Falcón y Lucía Martínez Fontes, es muchacha agraciada y perteneciente a una familia distinguida. Con el tiempo Nicolasa será excelente madre de familia: sus hijos alcanzaron altos grados en el ejército argentino. Vicente a la muerte de su padre inicia su carrera de burócrata como dependiente de Resguardo de Rentas, y la continúa luego como auxiliar del Vista de Aduana, que por entonces es su cuñado Alejandro Álvarez.

Más adelante adhiere, no obstante su origen peninsular, a la revolución emancipadora. En 1814 está en Buenos Aires otra vez, continuando su carrera de empleado, ahora como oficial en la Secretaría de Guerra. Otra vuelta de tuerca en su destino, la tentación de hacer personalmente la guerra que ha visto pasar tantas veces por sus manos en los expedientes de la Secretaría lo lleva a enrolarse como aventurero en el Escuadrón de Dragones, donde pronto alcanza el grado de Capitán, pero la tragedia final se precipita y el 28 de julio de 1820, en Cañada de la Cruz, una bala federal se le incrusta en el pecho.

De las mujeres Susviela Llano, Carmelita pasa sus días cuidando sobrinos, y muere en 1839.

Ana, en cambio se casa dos veces, primero en 1801 con el santanderino Faustino García de la Peña, y después, al enviudar, en 1809, con el vizcaíno Alejandro Álvarez de Cavieces, Vista de la Aduana de Montevideo. De su primer matrimonio nacieron tres hijos, María Jacinta, Manuel, y Juan Gualberto, de quien queda principal descendencia en ambas orillas.

Juan Gualberto García Susviela, había nacido el 12 de julio de 1804, en la ciudad de Montevideo, misma ciudad donde el 11 de enero de 1829, forma un entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Juana María Arrúe López de Castilla, bautizada el 20 de febrero de 1807, en Nuestra Señora del Luján, departamento de Florida, hija de José Antonio Arrúe de Ipenza y Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, de sobrado abolengo hispano-criollo.

De esta unión nace la generación García-Arrúe a la que pertenecieron: Zoraida Justina, Guillermo Bernardo, Aureliano y Juan Gualberto García Arrúe, quienes formaron principales hogares y fueron ascendentes de familias dignas de su estirpe.

Zoraida Justina García Arrúe, nacida en Montevideo el 7 de octubre de 1830, y bautizada en la misma ciudad el 15 de noviembre de 1830 en la Iglesia Matriz. Sus padrinos fueron el Sr. Alejandro Álvarez de Cavieces y María Gregoria Ferrer.

Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, distinguido militar, y destacado militante de las filas del Partido Blanco Nacionalista, quien pese al gran prestigio que tuvo en el departamento de San José, no era maragato, pues había visto la luz en Montevideo, un 27 de mayo de 1836. A los 19 años figuró entre los ciudadanos que, encabezados por el Dr. José María Muñoz atacaron y tomaron el Fuerte de Gobierno en la revolución conservadora del 28 de agosto de 1855, y en la Presidencia de Pereira en 1856, obtuvo despachos de alférez de Guardia Nacional, ascendiendo después a teniente 2 de artillería de línea , el 3 de enero de 1858, y a teniente 1, el 3 de marzo de 1859, pasando a prestar servicios en esta fecha al Escuadrón Escolta de S.E, donde llegó a capitán el 25 de agosto de 1859.

El alzamiento revolucionario del Gral. Venancio Flores en abril del 63, lo encontró fuera de actividad, revolución en la cual lucharon en lineas enfrentadas sus primos hermanos, Enrique Pereda Arrúe en las filas coloradas y el capitán Adolfo Areta Arrúe y el Gral Carlos Lacalle, marido de su prima hna. Celestina Areta Arrúe, en filas blancas, defendiendo del ataque a Paysandú. El 6 de julio de 1863, el gobierno lo convocó en su clase de capitán para servir en toda la guerra en las divisiones de los departamentos de Durazno y San José. Triunfante la revolución y radiado del ejército, fue reincorporado, no obstante, el 15 de mayo del 65.

Invadida la República el 5 de marzo de 1870, por el coronel blanco Timoteo Aparicio, movimiento en el que su primo hermano el Teniente Coronel Julio Arrúe Laguna, tuvo señalado desempeño, García Arrúe, residente en San José, se alzó en armas en el mes de mayo con un grupo de partidarios, internándose en las sierras del departamento, por cuyo motivo se le dio de baja el 15 de junio. De nuevo en el escalafón después de la Paz de Abril de 1872, el 18 de junio de 1873, a propuesta del Jéfe Político de San José, Remigio Castellanos Illa, (emparentado con García Arrúe, puesto que era cuñado de su primo hermano Juan Manuel Areta Arrúe, casado Concepción Platero Illa, y a la vez primo político de su primo hno. el ya citado Coronel Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales), se le confió el puesto de Inspector de Policías, y en el desempeño de este cargo tuvo parte en la acción de Duraznito, donde el coronel Máximo Pérez, alzado contra el gobierno del Dr. Ellauri, fue sorprendido y puesto en derrota, el 5 de diciembre de 1874, por fuerzas del Ministro de Guerra y Marina, coronel Eduardo Vázquez, en la cual García Arrúe mereció una citación en el parte.

Derrocadas las instituciones por el motín del 15 de enero de 1875, tomó partido por la causa constitucional, combatiendo con la divisa tricolor adoptada por el ejército ciudadano, pero se vio obligado a rendirse mediante un convenio, en diciembre de 1875, a la par de otros jefes amigos. Luego en el gobierno dictatorial del coronel Lorenzo Latorre fue ascendido a Sargento Mayor el 5 de junio de 1876.

A la caída del dictador, un largo paréntesis se abre en la vida militar de García Arrúe, quien se dedica a los asuntos rurales que le demanda su estancia en el departamento de Paysandú. Recién en 1904, producido el gran movimiento revolucionario de su partido contra Batlle y Ordoñez, figura como jefe de la División Nro. 13, luego como General, triunfando en Tupambaé y como una de las grandes figuras del ejército encabezado por Aparicio Saravia. Septuagenario casi, dio muchas muestras heroicidad en los largos y difíciles días de la campaña, con energía y resistencia dignas de un joven.
Herido de suma gravedad de un balazo en el hígado en la Batalla de Masoller, el 1 de septiembre de 1904, donde otra bala atravesó mortalmente al jefe de la revolución, García Arrúe hubo de hacer retirado del campo para asistirse en el Brasil, y luego trasladarse a la capital Argentina para terminar la cura.

Vencida la revuelta y pacificado el país, vino a vivir a Montevideo, convertido en pro-hombre de su parcialidad política, siendo designado en 1906 por el Directorio del Partido Nacional, General y Primer Jefe Militar y el 26 de febrero del próximo año, el mismo Directorio presidido por el Dr. Martín Aguirre, lo proclamó como candidato a la Presidencia de la República para el período 1907-11, (elecciones ganadas por el Dr. Claudio Williman).

El Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, que muere el 4 de junio de 1908 de un ataque cerebral fulminante mientras se encontraba en Buenos Aires, había contraído matrimonio con Blanca Sotelo, quien le dio cinco hijos, llamados Manuel, Celina, Blanca, Margarita y Juan Guillermo.

Manuel Guillemo Lorenzo García Sotelo, bautizado en San José el 10 de octubre de 1965. Había tomado la mano en matrimonio de Hortensia Stirling Osores. Hija de William Stirling Erskine y Flora Osores. Hna de Matilde, Ángela, Alejandro, Alejandrina, Pedro, Felipe, Guillermo y Flora Stirling Osores, esta última mujer de su primo Hno. Manuel Stirling Mundell –padres de Marina, Guillermo y Elbio Stirling Stirling, marido de Ester Soto- padres de Guillermo Eduardo Stirling Soto-(Ex.Diputado y Ministro del Interior)-, casado con Ana Inés Martins Buscaglia –padres de Felipe, quien contrae matrimonio María Gracia Pérez, Diego, marido de Rosario Terra Rompani y Ana Lucia Stirling Martins, mujer de Diego Aicardi.

Celina María Florencia García Sotelo, forma un entronque patricio al casarse el 14 de marzo de 1886 con Enrique Domingo Quincke Nin -Hijo de Fridolin Quincke Moller y Elvira Nin Lavalleja, esta última hija de Conrado Nin Rico y Julia Lavalleja Candel, nieta de Juan Antonio Lavalleja Monterroso y Ventura Candel. Bisnieta materna de Juan Antonio Lavalleja, militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853, de Ana Monterroso.

Blanca Quincke García, unida en matrimonio a su primo hermano Guillermo Federico Pagola Quincke, hijo de Manuel Pagola Ortiz, nacido el 18 noviembre de 1864 en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires y de Sofía Quincke Nin. Nieto paterno del Gral. Manuel Pagola Durán, nacido en 1828- "peleó en la batalla de Caseros, en la desastrosa campaña de César Díaz al Uruguay, contra Ángel Vicente Peñaloza y contra Felipe Varela. De regreso al Uruguay, hizo una brillante carrera administrativa y llegó al grado de general que su padre nunca alcanzó". Casó con Antonia Ortiz Estrada. Bisnieto paterno del Coronel y Constituyente, Manuel Vicente Pagola, nacido en Canelones el 19 de junio de 1781, a quien una calle del barrio de Pocitos recuerda su desempeño como guerrero de la independencia americana, inició en la armas en 1800, en el campo de Blandengues, del que su padre era Capitán. Peleó durante las invasiones inglesas, y al estallar la Revolución tomó partido por la causa de los insurgentes. Fue edecán del Gral. Artigas en el campamento del Ayuí y participó en los sitios de Montevideo. Intervino luego en la campaña del Alto Perú, y tuvo a sus órdenes el Regimiento Nro 9, en la derrota de Sipe-Sipe. En 1825 fue electo miembro de la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa. Casado con Viviana Josefa Zenona Durán Mallada, nacida en el departamento de San José de Mayo, el 12 de abril de 1810. Tataranieto del Capitán Juan Agustín Eusebio Pagola y Fernández de Medina, nacido el 5 de marzo de 1756, y de Doña Concepción Ribero y Delgado-Melilla, descendiente directa del Regidor de Montevideo, Don Juan Delgado Melilla.

Sofía Quincke Nin, la madre de Guillermo Federico Pagola Quincke, también ostentaba espléndido linaje, era hija de Werner Quincke Rneuper, accionista de peso de diversas empresas, integrante del Directorio de Cervecerías del Uruguay, y dueño de la actual "Residencia de Suárez" siendo él, quién le encomendara algunas modificaciones a su compatriota el arquitecto Karl Trambauer, entre ellas el ascensor de reja y madera que se preserva hasta hoy. Casado con Clara Luisa Hoffmann Tornquist. Sobrina materna de Adelaida Hoffmann Tornquist, casada con Ernesto Behrens Basáñez. Nieta en la misma línea de Augusto Franz Hoffmann, nacido el 24 octubre 1828, en Hamburgo, Alemania, destacado hombre de negocios, fuerte accionista y Presidente del Banco Comercial, Compañía de Seguros The Standard Life, e integrante del directorio de Alpargatas y de Cervecerías del Uruguay. Casado en Buenos Aires, en una doble ceremonia, católica y luterana, el 23 de febrero de 1866 con Rosa Mercedes Tornquist Camusso, nacida el 23 septiembre de 1839 en Buenos Aires. Bisnieta de George Peter Ernest Tornquist Elkins, nacido el 15 julio de 1801, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, llegado al Río de la Plata en 1823, donde se dedicó al Comercio como consignatario, operando principalmente con Hamburgo y Baltimore. En Montevideo fue Cónsul de la Liga Anseática, unido en matrimonio el 6 de abril de 1828 a Rosa Juliana Inés Francisca Camusso Alsina, nacida el 28 enero de 1804 en Buenos Aires. Tataranieta de Carlos Camusso Moranda, uno de los vecinos españoles más acaudalados del Montevideo colonial, socio durante largo tiempo de Antonio Masini, padre del Constituyente Ramón Masini. En 1806 se lo cuenta a don Carlos Camusso como gran colaborador a la defensa contra el invasor inglés. En ese miso año, como todos los vecinos ricos y prestigiosos ocupa su sillón en el cuerpo capitular, siendo Alférez Real, en 1812, Regidor Decano en el Cabildo españolista, para 1822 Alcalde de Segundo Voto, en esos diez años que han pasado viraron sus ideas y en su presidencia se celebra la histórica reunión del 16 de diciembre, cuando el cuerpo decide desconocer la autoridad de Lecor. Vuelto un entusiasta de la Independencia de la Provincia Oriental, su nombre figuraría también en el Tribunal del Consulado de Comercio, en el que ocupaba desde 1812, fecha de su creación, el cargo de Consiliario, y en la Hermandad de la Caridad, de la que es Hermano Mayor en 1824, y cuya Junta Directiva integra en 1827 y 1829. En Buenos Aires el 19 de febrero de 1803, queda registrado el casamiento de Carlos Camusso con Francisca Inés Susana Alsina, -hija del rico comerciante catalán y Cabildante Jaime Alsina y Verjes, y hermana de Manuela Alsina, mujer de Francisco de Quevedo, padres de María Felipa Quevedo y Alsina, casada con el poderoso empresario británico Samuel Fisher Lafone, fundador en 1857 del Banco Comercial y adquirente junto a su hermano Alejandro de los terrenos de la Península de Punta del Este.

Blanca Quincke García y Guillermo Federico Pagola Quincke fueron padres de: Manuel, Carlos, Guillermo y Enrique Pagola Quincke.

Julio César Quincke García.

María Esther Quincke García.

Enrique Quincke García, quien casó con María Esther Kautz y fueron padres de Enrique y María Esther Quincke Kautz.

María Celina Quincke García, nacida en Montevideo el 7 de marzo de 1891. En esa misma ciudad forma un hogar patricio al entregar su mano en matrimonio a Ricardo Albistur Suárez, hijo del escribano Ramón Albistur Ramos y de Da. Carmen Rita Cristina Suárez Ximénez, de vieja cepa colonial, hija de D. José Bernardo Suárez Álamo y Da. Adelaida Manuela Francisca Ximénez y de la Puente, nieta paterna de Joaquín Luis Miguel Suárez de Rondelo y Fernández, político uruguayo, prócer de la independencia y 7.º Presidente del Estado Oriental del Uruguay, casado en 1806 con María Josefa Álamo, de quien cuenta la tradición familiar que fue ella misma quien bordó el primer pabellón nacional para ser luego izado por primera vez por su marido el 1 de enero de 1829. Nieta materna del patricio D. Manuel Antonio Ximénez y Gómez y su segunda mujer Juana Francisca de la Puente.

Padres de Guillermo Albistur Quincke, Martha Albistur Quincke, María Celina Albistur Quincke, y Ricardo Albistur Quincke,

María Isabel Quincke García, quien formó otro entronque patricio al casar con Ricardo Julio Areco Quintana.
Hijo del Dr. Ricardo Julio Areco Tocanier, Abogado, presidente de la Junta Económico-Administrativa de Treinta y Tres, revolucionario en el Quebracho y combatiente en las filas gubernistas en el 97', varias veces diputado, senador por Treinta y Tres, en 1907, durante de administración del Dr. Claudio Williman; presidente de la Cámara de Diputados en 1914 y del Senado en 1915 y como miembro de la Gran Logia, fue el ideólogo de la separación de la Iglesia del Estado plasmado en la Constitución de 1917. También presidió la Comisión Nacional del Partido Colorado y fue autor de distintos proyectos de ley, autor de la ley que destinó un millón de pesos a la creación de escuelas en campaña, hoy una calle de Carrasco recuerda su nombre, y de Paulina Quintana, hermano de Lilina Ofelia Areco Quintana, mujer de su primo tercero, Manuel Pacheco González, médico cirujano, integrante del Consejo Directivo de la Asistencia Pública Nacional. Hijo de Melchor Pacheco Stewart y Elvira González. Padres de Jorge Pacheco Areco, 33er presidente Constitucional de Uruguay.

Padres de:

Enrique Fridolín Areco Quincke.

Paulina Celina Areco Quincke, "Pachela", casada en primeras nupcias con Augusto Rodríguez Madariaga, naciendo de esta unión Teresa Rodriguez Areco, casada con  Charlie Burion, padres de Paulina, Fredy y Andrés Burion Rodríguez-Areco, segundas nupcias con Carlos Nilssen, hermano de Lita Grei Nilssen de Del Carril.

Isabel Florencia Areco Quincke.
Ricardo Areco Quincke.

Horacio Areco Quincke.
Ana María Areco Quincke, nacida en Montevideo el 24 de diciembre de 1928, quien se casa en la ciudad de Quito, donde su padre se desempañaba como Embajador. la Iglesia de Guapulo fue testigo de la entrega de su mano en matrimonio al también diplomático, Manuel Enrique Wagner Velasco, nacido el 23 de mayo de 1920, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Padre de Isabel Matilde Wagner Areco, quien entregó su mano en matrimonio al abogado y candidato a Asambleísta Nacional por el PRIAN, Roberto Ponce Noboa, nacido el 6 de febrero de 1952, en ciudad de Guayaquil, hijo de Enrique Ponce Luque, quien fuera Diputado, Senador y Ministro de Defensa, Presidente del Club Sport Emelec, y el Metropolitano. Recibió la Gran Banda del Tesoro Sagrado de Japón y la Orden Nacional al Mérito-Grado de Gran Cruz de Ecuador-, casado con Amanda Noboa Naranjo, esta última de la acaudalada familia ecuatoriana Noboa, del Grupo Noboa, Industrial Molinera, propietarios de la más grande Hacienda del Ecuador, llamada "La Clementina". Cabe destacar que Roberto es primo hermano del exitoso empresario y candidato presidencial por el PRIAN, Álvaro Noboa Pontón.

Padres de: Roberto Ponce Wagner; Johana Ponce Wagner, quien contrajo matrimonio el 23 de abril de 2005 en la iglesia de Punta Barandúa, con Gastón Vedani De la Torre; y Juan Xavier Ponce Wagner.
María Esther Ofelia Areco Quincke, nacida el 20 de febrero de 1935 en Montevideo, empresaría.(Diseñadora y proyectista), Directora de Art de Vivre y figura indisociable de Punta del Este. Unida en matrimonio a su primo Rudolf Quincke.
Blanca Victoria Jacinta García Sotelo, nacida el 12 de abril de 1868, recibiendo los óleos bautismales en el departamento de San José el día 4 de junio de 1869.
Toma estado con Arturo Félix Heber Jackson -"estanciero, bon-vivant dirigente del Partido Nacional y financista de Aparicio Saravia y la Revolución de 1904". Además de filántropo, el matrimonio fue benefactor entre otras obras de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco en Nuevo París". Arturo había nacido en 1861, hijo de Carlos Gustavo Heber Wichelhausen y Clara Jackson Errázquin. Fue integrante del primer directorio de la Sociedad Anónima Hotel Casino Carrasco, dueño del recordado Stud "Los Cerrillos", ubicado en Carrasco y de la famosa Estancia "Santa Clara", heredada en 1894 por vía sucesoria, la cual comprendía 41.000 hectáreas, y es un importante patrimonio arquitectónico representante de la belle-époque de principios de Siglo XX, destacando su casa principal, un pequeño castillo de corte europeo, de estilo ecléctico con predominancia de lo francés, siguiendo la moda del petit-chateau, definido en tres pisos con fachadas de composición no simétrica techumbre de pizarra, bóvedas, chimeneas, agujas, crestería de hierro y una torre central que se eleva hacia lo alto, destacada por la presencia de un reloj de la firma Paul Garnier, especialmente traído de Francia.
En 1920, al radicarse el matrimonio en París, "Santa Clara" es vendida a su hermana, Elena Heber Jackson de Gallinal, y en ésta, su descendencia supo recibir en 1962 la visita de su Alteza Real, el Duque Felipe de Edimburgo. Hoy propiedad de una de sus nietas, de nombre, Magdalena Gallinal Castellanos de Bonasso. Sus hermanos se llamaron Alberto Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte Olascoaga- moría a consecuencia de un accidente sufrido durante una visita a las obras del Palacio Jackson, su viuda contrae segundas nupcias con el Doctor-caudillo patricio Luis Alberto de Herrera-(padres de Hortensia de Herrera Uriarte, casada el 6 de abril de 1940 con Carlos Lacalle, otro descendiente del Clan Arrúe,  padres del ex. Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera), y de la ya mencionada Elena Heber Jackson, casada con Alejandro Gallinal Conlazo. -padres de Elena, mujer de Gilberto Sáenz Barabino, Juan Pedro, marido de María Elena Artagaveytia Piñeyro, Alberto, candidato a la presidencia de la República, marido de Elvira Algorta Scremini -descendiente de Eusebia Catalina López de Castilla, hermana de doña Bernarda Castilla de Arrúe y Arrién), y de Alejandro Gallinal Heber, marido de Elina Castellanos Etchebarne, -nieta de Alfredo Eustaquio Castellanos y Concepción Muñoz Vidal y Batlle, sobrina nieta de Emilia Castellanos Morales, casada con el distinguido Coronel y ex Jefe Político de Montevideo, Enrique Fernando del Corazoón de Jesús Pereda Arrúe, hijo de Casiana Arrúe López de Castilla de Pereda.

Blanca y Arturo, fueron padres de Ana María Heber García, nacida el 14 de mayo de 1898.
En su más tierna adolescencia Ana María es retratada en París poco antes de dejar esta existencia, motivo por el cual el poeta y diplomático nicaragüense Rubén Darío, escribe esta breve y significativa elegía en memoria de mademoiselle Anne Marie para "Elegancias".
Margarita García Sotelo, quien casó con N. Latorre.

Juan Gualberto García Sotelo, nacido en San José el 20 de diciembre de 1870, siendo bautizado en la misma ciudad el 11 de febrero de 1871.
María Josefa García Sotelo, nacida en el departamento de San José el 19 de marzo de 1872.
Juan Guillermo García Sotelo, toma estado con Carmen Gil Arnábal, naciendo de esta unión Guillermo García Gil, marido de Olga de Viana Urtubey - hija de Francisco Xavier de Viana y Oribe y María de Urtubey y Oribe -nieta materna de Agustín de Urtubey y Estrada y Josefa Oribe -viuda de Rafael Lasala Furriol.

De la unión de Guillermo García Gil y Olga de Viana Urtubey, es hijo Guillermo García Viana, marido de Elida Mangarelli Ares - padres de María Inés y Rosario García Mangarelli.

Aureliano García Arrúe, nació en Montevideo, y casó en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1862, con Matilde Fernández Leyva, -hija del prestigioso Médico, Juan Antonio Fernández Hoyos, Fundador de la Facultad de Medicina de la UBA, llevando el hospital más importante de la ciudad de Buenos Aires su nombre, nacido el 1 de diciembre de 1786, casado en 1818 con Sixta Isabel de Leyva y de la Colina. Hermana de Nicanor Fernández Leyva,-Socio fundador y presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, marido de Benjamina Moreno Achával; Mercedes Fernández Leyva, mujer de José Víctor Achával; Juan Antonio Fernández Leyva, casado con Florinda Torres -(Ascendentes de las familias Fernández Torres; Fernández Anchorena; de Castellane Fernández Anchorena; Paz-Anchorena Fernández; Fernández-Guerrico; Vivot Fernández-Guerrico; Fernández Guerrico Juárez Celman; Nazar Anchorena Fernández Guerrico; Martínez de Hoz Fernández Guerrico; Zorraquín Fernández, Fernández Bunge; etc etc.); Emilio Gervasio Fernández Leyva, casado con Teresa Márquez Vázquez -(Padres de Isabel Fernández Márquez, mujer de Jorge Butler de las Carreras; Laura Fernández Márquez quien casó con José Antonio Baltazar Estévez Rubio- siendo padres de Angélica Estévez Fernández, casada con José Gregorio Madero Álzaga-; Carlos Eduardo Fernández Márquez, unido en matrimonio a Rosa Martín y Herrera Canale -padres de Félix Fernández Martín y Herrera, marido de Sara Virginia Madero Lanusse); y de Julián Blas Fernández Leyva, quien tomó estado con Margarita Argerich Obella.

Matilde Fernández Leyva, dio a Aureliano García Arrúe, dos hijos.

Emilio García Fernández, unido en matrimonio a Carmen Molina.

Aureliano García Fernández, nacido en 1863 y casado en 1888 con señorita de linajudos antecedentes, llamada Delia Calvo Vinent Kindelan, nacida en París, el 15 de noviembre de 1871, hija de Carlos Calvo Capdevila, nacido el 19 de noviembre de 1847 en Buenos Aires, Diplomático, desempeñando su función como Cónsul General en Londres, luego Ministro plenipotenciario en Colombia y Venezuela. En París, el 13 de noviembre de 1868 había contraído matrimonio con Magdalena de Vinent Kindelan, nacida en 1855, originaria de La Habana, Cuba -(Hija de Santiago de Vinent Vives y Gola, nacido en Mahón, Islas Baleares, y de Cristina de Kindelan Sánchez Griñán). Nieta paterna del destacado Carlos Eulalio Calvo Díaz, quien nace en Uruguay el 26 de febrero de 1824 y es llevado a los pocos años a Buenos Aires donde estudió derecho y se especializó en Derecho internacional. En 1844, temas de salud hacen que se ausente a Europa para restablecerse. A su regreso desempeñó en Montevideo, desde 1853 al 58, los cargos de vicecónsul, cónsul y cónsul general y encargado de Negocios del Estado de Buenos Aires. En 1859 ocupó una banca en la Legislatura de Buenos Aires, en cuyo año intervino eficazmente en el pacto de conciliación. Vinculado al dictador del Paraguay, López, éste le ofreció la representación de su Gobierno ante la Corte de Inglaterra para tratar y resolver la célebre cuestión Caustall, cargo que aceptó con miras altamente patrióticas, en cuyo desempeño obtuvo y alcanzó un extraordinario triunfo diplomático. Continuaba asumiendo la representación paraguaya en Londres, hasta que en 1863, por un acto de delicadeza, presentó a López su renuncia irrevocable. Desde entonces se dedicó exclusivamente al estudio, publicando en 1868 su notable obra sobre derecho internacional, la cual publicó en Francia y fue su obra más importante, "Derecho internacional teórico y práctico de Europa y América", en dos volúmenes y poco antes de una versión francesa. En él expone el principio que luego se conocería como "Doctrina Calvo". El libro fue muy bien acogido por los especialistas, y en 1887 la primera edición en francés se amplió a 6 volúmenes. Cabe destacar que sus escritos han tenido una influencia decisiva en el desarrollo del Derecho internacional en el siglo XX. Además de esta obra monumental ha dado a luz otras sobre Derecho e Historia americana, que le han merecido ser nombrado miembro del Instituto de Francia, de la Academia de la Historia de Madrid, oficial de la Orden de la Legión de Honor y de otras muchas Asociaciones. Durante largos años ha sido comisario de emigración en París y ministro plenipotenciario de su país en Berlín, Viena, San Petersburgo y la Santa Sede. Murió en París, el 2 de mayo de 1906, y en diciembre del mismo año fueron repatriados sus restos,  en el Palais de la Paix en La Haya (Holanda), se puede visitar el Busto de este destacado ciudadano. Había contraído matrimonio formando un principal hogar patricio el 13 de noviembre de 1843 en la ciudad de Buenos Aires con Matilda Melchora Capdevila Díaz, nacida el 16 de enero de 1826, en la citada ciudad, hermana entre otros de Josefa Capdevila Díaz, nacida el 18 de junio de 1821, convertida luego en mujer de Francisco Simón Gutiérrez Riera, matrimonio del que nace en Buenos Aires, el 19 de abril de 1842, Concepción Vicenta Gutiérrez Capdevila, casada el 7 de octubre de 1858 con Saturnino Enrique Unzué Rey, padres de Ángela Unzué Gutiérrez-Capdevila, unida en matrimonio sucesivamente a Rodolfo Jorge de Álzaga Piñeyro y  Félix Gabino de Álzaga Piñeyro, naciendo de este último matrimonio la histórica saga de los Álzaga Unzué; la Marquesa Pontificia María de los Remedios Unzué Gutiérrez-Capdevila, casada con el rico hacendado Ángel Torcuato del Corazón de Jesús de Alvear Pacheco; Saturnino José Unzué Gutiérrez-Capdevila, marido de Inés Ruperta Dorrego Lezica, padres adoptivos de Juana María Díaz Unzué, casada con el 11vo Duque De Luynes y De Chevreuse, Philippe Aime Louis Marie Dieudonné Jean D'Albert de Luynes; y de la muy recordada "Tía Cochonga", como cariñosamente le llamaban sus sobrinos a Concepción Natalia Unzué Gutiérrez-Capdevila, unida en matrimonio a Carlos María del Rosario Hilario Casares Martínez de Hoz. Las hermanas Capdevila Díaz, eran hijas de José Antonio Capdevila Fernández-Melián y María Ignacia Díaz Gómez-Cueli, dama de linajudos antecedentes, enraizada a los Carrasco Melo-Coutinho, de vieja prosapia hispano-colonial, descendientes de los Incas del Perú y de una interminable nómina de monarcas europeos del medioevo).

Distinguida descendencia queda en Argentina y Europa del matrimonio de Aureliano y Delia a través de sus cinco hijos, llamados: Aureliano, Magdalena, Matilde, Carlos y Delia Cristina Ana García Calvo.

Aureliano García Calvo, quien nació en 1890 y casó en 1914 con María Leonor Isabel de Estrada y Borbón, nacida en 1893. -(Hermana de María del Carmen de Estrada y Borbón, casada con Enrique de Olazábal -padres de Enrique Carlos de Olazábal Estrada, marido de María Teresa Ocantos Estrugamou y de María Elena de Olazábal Estrada de Hirsch). Hija de José Manuel Enrique de Estrada Esteves y de Leonor de Borbón, nieta paterna de José Manuel Anacleto de Estrada Perichón de Vandeuil y Elena Esteves Rubio y materna de José Cayetano de Borbón Marcó y de Leonor González Pinto Risopatrón; bisnieta paterna por linea materna de María del Rosario Brígida Perichon de Vandeuil Liniers -Descendiente directa de Santiago de Liniers y Bremond, -Virrey del Río de la Plata y Conde de Buenos Aires- y de María Martina de Sarratea y Altolaguirre).

Aureliano y Leonor fueron padres de la generación García-Calvo Estrada a la que pertenecieron:

Aureliano José Leontino María Antonio Ramón García-Calvo Estrada, "Tito", quien nació el 7 de noviembre de 1915 en la ciudad de Buenos Aires, recibiendo los óleos bautismales en la pila de la parroquia San Miguel el 8 de diciembre del corriente.
Contrajo matrimonio en Santa Fe el 5 de octubre de 1940 con Susana Ramos-Mexía Domínguez, señorita descendiente de históricas familias del Río de la Plata.
La novia, había nacida el 11 de agosto de 1918, siendo hija de Ezequiel Ramos-Mexía Schiaffino y Helena Pascuala Dominguez Arteaga. Nieta paterna de Alberto Ramos-Mexía Lavalle y Emirene Clementina Schiaffino Visillac -(Sobrina nieta en la misma línea de Marta Ramos-Mexía Lavalle, casada con Santiago Bengolea Llobet; Ezequiel Ramos-Mexía Lavalle, marido de Lucrecia Irene Guerrico Aguirre y de Magdalena Ramos-Mexía Lavalle, mujer de Francisco Quintín de Elizalde Beláustegui); Nieta materna de José Emilio Domínguez Antuña y Elena Arteaga Sánchez;- Sobrina nieta materna de Alfredo Luis Domínguez Antuña, marido de María Angélica de la Paz Álzaga Piñeyro- Bisnieta paterna de Ezequiel Ramos-Mexía Segurola y María del Carmen Lavalle Oyuela -(Sobrina bisnieta por igual línea de Magdalena Ramos-Mexía Segurola, casada con Isaías de Elía Álzaga)- Bisnieta materna de José Trifón Domínguez López-Camelo, casado con María del Carmen Antuña Labandera, y de Carlos Anacleto Arteaga Gómez y Luisa Sánchez Foguet; Tataranieta por lado materno del patricio uruguayo, Francisco Solano Antuña y paterno de Francisco Hermógenes Ramos-Mexía y Ross, importante hacendado bonaerense de principio de siglo XIX, destacado defensor de las poblaciones aborígenes y dueño de la mítica chacra de "Los Tapiales").
Del matrimonio García-Calvo Ramos-Mexía,  nace el 8 de agosto de 1941, Aureliano Alberto García-Calvo Ramos-Mexía, quien casó en primeras nupcias el 19 de noviembre de 1966 con Isabel Teresa de Elía Fernández-Almanza, nacida el 11 de noviembre de 1942, hija de Ángel Manuel de Elía Gómez-Aguirre, unido en matrimonio a Matilde Sofía Fernández Almanza. Hermana de Ana Teresa de Elía Fernández-Almanza, mujer de Ricardo Ernesto Pasman Crespo -(Hijo de Ricardo Pedro Pasman Davidson y de Florencia Filomena Crespo Victorica, hermano entre otros de María Florencia Pasman Crespo, casada con Julio Madero Peralta-Martínez, padres de Marcela Madero Pasman, unida en matrimonio a Santiago Bourdieu Cia, descendiente directo de Celestina Arrúe López de Castilla de Areta). Por su lado, Isabel Teresa, desciende de su lado paterno de Nicanor Fabián de Elía Álzaga, marido de Trinidad Rivarola Martínez-Haedo, de aquella acaudalada familia estancieros del litoral del país, fundadores de la Patria Vieja y también ascendientes del poeta argentino Jorge Luis Borges. .
Padres de:

Aureliano García-Calvo de Elía, nacido el 11 de abril de 1968, ingeniero agrónomo, casado el 6 de mayo de 1995 con María Raquel Sills, nacida el 26 de septiembre de 1975. Padres de Aureliano García-Calvo Sills, nacido el 13 de septiembre de 1996 y de Bautista García-Calvo Sills, nacido el 9 de marzo de 1999.
Clara García-Calvo de Elía, nacida el 13 de noviembre de 1969, licenciada en psicopedagogía y en ciencias de la educación (U. de Belgrano), unida en matrimonio el 23 de abril de 1994 con Juan José Zerboni, nacido el 9 de abril de 1967, ingeniero industrial (UBA), hijo de Juan Fernando Zerboni y María Josefina Martelli Raggio. Padres de Clara Zerboni García-Calvo, nacida el 31 de enero de 1995, Belén Zerboni García-Calvo, el 24 de julio de 1996, y Florencia Zerboni García-Calvo, quien nació el 24 de agosto de 2000).
Pablo García-Calvo de Elía, nacido el 14 de julio de 1974, veterinario.

María García-Calvo Ramos-Mexía, nacida el 12 de febrero de 1950, casada con el actor José Ignacio Rodríguez Quirós, el 17 de septiembre de 1983 en la ciudad de Buenos Aires.

Susana María García-Calvo Ramos-Mexía, señora de Fernando Pacheco.

Santiago María García-Calvo Ramos-Mexía, nacido el 11 de mayo de 1957, de profesión abogado, quien casó María del Carmen Elisa Mayorga Berechil, nacida el 20 de abril de 1967, hija de Francisco Alberto Mayorga y María Elisa Berehil. Padres de: Santiago Francisco García-Calvo Mayorga, nacido el 14 de enero de 1992 y de los trillizos Pedro, María Elisa y Ramón García-Calvo Mayorga nacidos el 15 de julio de 1996.
Magdalena García-Calvo Ramos-Mexía, nacida el 11 de noviembre de 1961, entregó su mano en matrimonio el 12 de agosto de 1983 a Jaime Francisco Uriburu Wilson -(Hijo de Francisco Manuel Uriburu Quintana -Descendiente por la rama Quintana de Eladio de la Quintana Uzin y Manuela Sáenz de Gaona Álzaga; y de María Florencia Wilson Nevares.

Padres de Agustín Uriburu García-Calvo, nacido el 7 de agosto de 1984, casado en Nueva York con Sol Liebeskind; Luisa Uriburu García-Calvo, el 18 de enero de 1989 y Belén Uriburu García-Calvo quien nació el 29 de diciembre de 1995.

Leonor García-Calvo Estrada, nacida el 28 de marzo de 1920 en Buenos Aires, dio su mano en matrimonio la Iglesia de San Martín de Tours el 12 de julio de 1940 a Agustín Pío de Elía Costa-Paz -(Hijo legítimo de quien fuera Senador Nacional e Intendente de La Matanza, Don Agustín Isaías de Elía Ocampo, nacido el 11 de mayo de 1890, casado el 8 de noviembre de 1913 con Susana Costa-Paz, -hija de Don Julio Costas Islas -Gobernador de Buenos Aires y de Doña Agustina Paz Cascallares)-último dueño de la histórica chacra "Los Tapiales", siendo su casco declarado monumento histórico en 1942, hoy perteneciente a la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Al igual que su padre Agustín Isaías de Elía Ocampo, abuelo, Agustín Justo de Elía Ramos-Mejía -Presidente del Jockey Club de Buenos Aires- y bisabuelo Isaías de Elía Álzaga, Agustín Pío, fue pionero en la cría de caballos pura sangre de carreras y de la raza vacuna Shorthorn. Los hermanos de Agustín Pío se llamaron, Susana Angélica de Elía Costa-Paz, casada el 6 de abril de 1940 en la chacra Los Tapiales con Ricardo Fernando Saguier Correa Morales; Magdalena Agustina de Elía Costa-Paz, unida en matrimonio en la chacra Los Tapiales, el 14 de octubre de 1937, con Emilio Félix de Álzaga Moreno-Vivot; Máximo de Elía Costa-Paz; Rosa Angélica de Elía Costa Paz, mujer de José Antonio Casado Justo, casados el 11 de mayo de 1939 en la chacra Los Tapiales; Marcelo de Elía Costa-Paz, marido de Alice Milberg Jennens y de Marcos José de Elía Costa-Paz, quien tomó la mano en matrimonio de Marta Sáenz-Valiente Robirosa.

Leonor Gracía-Calvo Estrada, días antes de su presentación en sociedad, en la que se la puede ver rodeada de amigas y entre ellas su parienta Ana Inés Cárcano Morra, en una "Diner Blanc" organizada por Martha Obejero Urquiza de MacDonald MacCormick. Descripción de la Foto (De Izq. a Derecha), Marta Socas; Leonor García-Calvo Estrada; María Eloísa Berisso (detrás) Susana Luisa Mitre del Campillo, luego mujer de Antonio María Leonardo José Pereyra-Iraola Lamarca; Ana Inés Cárcano Morra, futura mujer de Sir John Jacob "Jakie" Astor Witcher, 3er Vizconde Astor; y Susana Helena de Alvear Quirno, quien casaría con Teodoro Mariano Guillermo de Bary Demaría.

Hijos del matrimonio de Elía García-Calvo son:
Agustín de Elía García-Calvo, nacido el 11 de febrero de 1941, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Carmen de Iriondo Pueyrredón -Hija de Urbano de Iriondo Iriondo y Carmen Pueyrredón Carballido, sobrina paterna de Josefina "Fifa" de Iriondo Iriondo, casada en 1ras nupcias con Carlos Adolfo Travers Campos-Urquiza -Padres de Carlos Urbano Travers Iriondo, marido de Luisa Marta Zuberbühler de Corral y de Fini Travers Iriondo, casada con Ricardo Braun Lasala); y en 2das con un descendiente de los de Elía Ramos-Mexía, de nombre Jorge Atucha Salas.
Finalizado su matrimonio con Carmen, ambos vuelven a contraer segundas nupcias, en el caso de Carmen, con otro descendiente de los de Elía, siendo su segundo marido, Pablo Larreta-Anchorena Sánchez-Álzaga, bisnieto de María Modesta de Elía Illa de Sánchez Aguirre

Hijos del 1er matrimonio de Agustín de Elía García-Calvo, con Carmen de Iriondo Pueyrredón.

Paula de Elía Iriondo, casada con Ramón Zorraquín Vigil -(Hijo de Federico Luis Zorraquín Nougués y Mabel Vigil Buxton, hermano de: Federico Zorraquín Vigil, marido de Isabel de Anchorena Álzaga; Victoria Zorraquín Vigil, mujer de Martín Pereyra-Iraola Naón; Nieto de Luis Francisco Desiderio Nougués Terán, Gobernador de Tucumán de 1906 a 1910, y Julia Etchecopar Molina). Padres de: Azúl, León y Simón Zorraquín Elía.

Agustín de Elía Iriondo, marido de Andrea María Degreef Silva -Hija de Adolfo Víctor Degreef Güiraldes y Alicia Elena Silva Stump. Padres de: Serena y Agustín Santos de Elía Degreef.

Tomás de Elía Iriondo.

En segundas nupcias con Maggy Gil Zorrilla Eisner, con quien tuvo dos hijos: Santiago y Rosario García-Calvo Gil Zorrilla.

Leonor de Elía García-Calvo, nacida el 10 de septiembre de 1942, casó en la Capilla de San Roque con Manuel Vicente Láinez Vela - nacido el 11 de septiembre de 1936.-(Hijo de Manuel Vicente Láinez Peralta-Alvear y Susana Vela Salas Oroño - sobrino paterno de: María Elina Ivonne Láinez Peralta-Alvear, casada con el Conde Gilbert George Louis Cahen D'Anvers Levy -abuelos de la cantante Sandra Mihanovich Cahen D'Anvers-, y de María Carlota Láinez Peralta-Alvear, mujer de Tomás Justiniano de Estrada Lynch -abuelos entre otros del reconocido polista Adolfo Cambiaso Estrada). Nieto paterno de Norberto Láinez de la Riestra y María Elina Peralta-Alvear Videla-Dorna, descendiente directa del bien recordado militar, político y diplomático argentino Carlos María de Alvear, quien fuera 2.º Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata).
Juan Ignacio de Elía García-Calvo, nacido el 13 de noviembre de 1944.
Casado en primeras nupcias en Punta del Este con Graciela San Martín Altube -(Hija del Arquitecto Félix San Martín y María Elena Altube) y fueron padres de Agustina de Elia San Martín, nacida el 7 de enero de 1967, casada con Douglas Broyles nacido en Estados Unidos, con quien tuvo cuatro hijos.

Michael Broyles Elia  nacido el 20 de junio de 1996.

Cristine Broyles Elia nacido el 20 de junio de 1996.(mellizos)

Máximo Broyles Elia nacido el 5 de agosto de 1998.

Sabrina Broyles Elia nacida en agosto del 2000.

En 2das nupcias Juan Ignacio casó con Elisa María de Estrada Bosch Alvear - (Hija de Esteban de Estrada y Estrada y Marta Delia Bosch Alvear, hermana de Martha María de Estrada Bosch Alvear, casada con Ernesto Guillermo Trotz Hermida, padres del destacado polista internacional, Ernesto Trotz Estrada, y sobrina paterna de Amalia de Estrada Estrada, casada con Carlos Alberto Duncan Shaw Pareja,-descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja); -padres de Juan de Elia Estrada, nacido el 12 de enero de 1978.
Sus terceras nupcias las contrajo el 31 de diciembre de 1982 en Mar del Plata con Graciela Seghesio, nacida el 9 de agosto de 1952. Hijos de esta unión son: Ignacio José de Elía Seghesio, nacido el 11 de enero de 1989 y Pablo Nicolás de Elía Seghesio, quien nació el 24 de septiembre de 1992 en Mar del Plata.

Bárbara de Elía García-Calvo, nacida el 6 de julio de 1946 en Buenos Aires, unida en matrimonio el 29 de junio de 1967 a Eduardo Menéndez Hume
La unión de Bárbara y Eduardo, entroncaría una vez más a una descendiente de Doña María Bernarda con los de las familias Menéndez Behety. Eduardo, nacido un 3 de noviembre de 1943, era hijo de José Alejandro Menéndez Montes, nacido el 16 de mayo de 1909 y de Carmen Hume Vayo, nacida el 4 de septiembre de 1913, sobrino materno Inés Hume Vayo, unida en matrimonio a Carlos Alejandro Menéndez-Behety García-Bonorino, padres de Josefina Menéndez-Behety Hume, quien casa con José María García-Calvo Villegas, primo hno de Bárbara y de Josefina Larivière Villegas, mujer de Fernando Centurión Segura, también descendiente de doña María Bernarda. Nieto paterno de José María Menéndez-Behety, nacido el 15 de mayo de 1876 en Punta Arenas, Magallanes, Chile -(Descendiente directo de José María Menéndez Menéndez, conocido como el rey de la Patagonia, y de la uruguaya María Behety), casado con Teresa Montes Thurler, nacida en 1883, hija del riquísimo estanciero fueguino, José Montes y María Eugenia Thürler.
Bárbara y Eduardo, tuvieron por hijos a:

Bárbara Menéndez Elía, nacida en Buenos Aires el 5 de abril de 1968, y casada el 25 de abril de 1991 en la Basílica de Nuestra. Sra. de la Merced, con su familiar, Marcelo Braun Corral -nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1966, fruto del matrimonio de Enrique Braun Estrugamou y Margarita Inés de Corral Victorica, nieto paterno de Armando Braun Menéndez-Behety y Marta Estrugamou Birabent y bisnieto de Mauricio Elias Braun Hamburger, nacido en 1865 y casado en 1895 con Josefina Menéndez Behety).

Hijos de este matrimonio son: Marcelo Braun Menéndez, nacido en Buenos Aires el 29 de abril de 1993; Marcos Braun Menéndez, el 17 de julio de 1997; y Cristobal Braun Menéndez, nacido en Buenos Aires el 9 de septiembre de 2002.

Bettina Menéndez Elía, nacida el 3 de noviembre de 1970, casó en Iglesia de San Agustín el 17 de diciembre de 1998 con Martin Ezequiel Pascual, nacido en Buenos Aires el 18 de mayo de 1972. De ellos nacen tres hijos, Bettina Pascual Menéndez, el 11 de enero de 2001; Santiago Pacual Menéndez, nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 2002; y Sofía Pascual Menéndez, el 10 de noviembre de 2006.
Eduardo José Menéndez Elia, destacado polista internacional, nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1972. Casado el 19 de diciembre de 1996 en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro con Catalina Guttierrez Granger, nacida el 19 de agosto de 1970 en Cali, Colombia. Padres de Olivia Menéndez y Gutierrez, nacida en Buenos Aires el 28 de febrero de 2000; Eduardo José Menéndez Gutierrez, el 11 de febrero de 2002; y Tomás Menéndez Gutierrez, en Buenos Aires el 31 de julio de 2009.
Francisco José Ramón Menéndez Elía, nacido en Buenos Aires el 24 de mayo de 1977. De su unión con Sol Onofrio, nacida en Buenos Aires el 6 de febrero 1978, nace en la misma ciudad, Cruz Ramón Menéndez Onofrio, el 19 de abril de 2006.

Carolina Menéndez Elia, nacida el 07 de agosto de 1980, unida en matrimonio el 15 de diciembre de 2008 en el Convento de Santo Domingo con Marcel Pascual, nacido en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1977. Padres de Isabella Pascual Menéndez, nacida en Buenos Aires el 22 de octubre de 2008; y Vicente Pascual Menéndez.

José María García-Calvo Estrada, nacido el 26 de junio de 1917 en la ciudad de Buenos Aires.
El 26 de febrero de 1945 tomaba la mano en matrimonio de María Elena Villegas Aldao, nacida el 9 de mayo de 1925. Hermana de Mercedes Josefina Villegas Aldao, casada con Mauricio Lorenzo Larivière Torres-Duggan, -(Padres entre otros de Marina Lariviere Villegas, casada con Máximo José González-Álzaga Terán, y de Josefina Lariviere Villegas, mujer de Fernando Centurión Segura, descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién)-. Hija de Jacinto Villegas Hamilton y Elena Aldao Unzué -Nieta del Diplomático y Ministro Plenipotenciario en Suiza, Jacinto Villegas Vidal y Elena Hamilton Illa y Guillermo José Aldao Nicolorich y María Luisa Unzué Baudrix -bisnieta paterna de Jacinto Mariano Villegas del Campo y Maciel, quien fuera Cónsul y Ministro Plenipotenciario en el Estado Oriental del Uruguay, Imperio del Brasil y República del Perú, siendo su labor considerada como un antecedente de la firma del Tratado de Asunción, que más de un siglo después formalizaría al Mercosur. Tataranieta de Juana Mariana del Campo Maciel y Fernández Valdivieso, descendiente de los conquistadores Juan de Garay, Hernando Arias de Saavedra y Jerónimo Luis de Cabrera).
José María y María Elena Villegas, fueron padres de dos hijos.

José María García-Calvo Villegas, nacido en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1945.
Forma un principal hogar al tomar la mano en matrimonio de Josefina Menéndez-Behety Hume -(Hija de Carlos Alejandro Menéndez-Behety García-Bonorino e Inés Hume Vayo, nieta materna del inglés Alejandro Scott Hume Mundt, nacido en 1875 en Londres, y de María Isabel Vayo e Irigoyen.
Estos Irigoyen, descienden del distinguido abogado José María de Irigoyen Sala, descendiente de los De la Quintana Riglos, casado el 24 de noviembre de 1849 con la señorita Isabel Quesada Dolz, nacida el 6 de julio de 1824, hija del patricio Dionisio Quesada Herrera, destacado militar argentino que peleó en la guerra de la independencia y en la guerra civil de su país, hijo del militar de Infantería D. Alonso de Quesada y Vicenta de Herrera e Izaguirre, nieto de Antonio José de Herrera, quien había llegado a Buenos Aires el 2 de agosto de 1749 a bordo del navío "El Gran Poder de Dios", propiedad de su familia, casada con María Isabel de Izaguirre y Gibaja, de documentada estirpe fundacional.

De la unión de José María y Josefina nace: Martín García-Calvo Menñendez-Behety, e Isabel García-Calvo Menéndez-Behety, casada con Juan Cabral.

Luz García-Calvo Villegas, nacida el 14 de octubre de 1948, casada con Robin Houston Canstatt. Padres de la Generación Houston García-Calvo, a la que pertenece Robin y Helena Houston García-Calvo, casada en 1999 con Matías Ruarte, padres de Jerónimo y José Ruarte Houston.
Eduardo García-Calvo Estrada.
Matilde Isabel Cristina García-Calvo, nacida en Buenos Aires el 8 de julio de 1891, bautizada el 11 de agosto del corriente en la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, suministrados por el padre Gabriel Garvis, siendo padrinos sus abuelos, don Carlos Calvo Díaz y Doña Matilde Fernández Leyva de García Arrúe.
Matilde formó un principal hogar al entregar su mano en matrimonio a Juan María Gutiérrez Casares - Hermano de  Mariano Juan Gutiérrez Casares, casado con María Celia Martínez de Hoz Tórres Aguero -(Padres de Mariano Gutiérrez Martínez de Hoz, marido de Martha de Achával Lastra, Carlos Gutiérrez Martínez de Hoz, casado con María Teresita Stegmann García, Arturo Gutiérrez Martínez de Hoz, quien tomó estado con Celina Magdalena Ezcurra Pradere, Alberto Gutiérrez Martínez de Hoz, casado con Clara Florentina Crespo Victoríca, María Irene Gutiérrez Martínez de Hoz, mujer de Manuel Modesto de Elía Ocampo, María Carmen Gutiérrez Martínez de Hoz, quien entregó su mano a José María Riglos de Elía y Horacio Gutiérrez Martínez de Hoz, marido de María del Carmen Sierra). Hijo de Juan María Matías Domingo Gutiérrez Cullen, nacido el 6 de mayo de 1809, estadista, jurisconsulto, agrimensor, historiador, crítico, poeta argentino, y recordado 1° Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, entre 1854 y 1856, casado con María del Carmen Dorotea Casares Oromí. Nieto paterno de Juan María Gutiérrez Chiclana,-(Abogado, publicista, poeta, Constituyente Nacional en 1853, uno de los Fundadores de la Asociación de Mayo de 1837, Ministro de Gobierno de Vicente López en 1852, de Relaciones Exteriores de la Confederación, de Justicia y de Relaciones Exteriores de Avellaneda, Rector de la Universidad de Buenos Aires durante el gobierno de Mitre)- y Ana Josefa Gerónima Cullen Rodríguez del Fresno. Nieto materno de Mariano José Casares y Mercedes de Oromí Lasala Bedriñana, quien por los Lasala era descendiente directo de Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández-Larrazábal, perteneciente a lo más rancio del patriciado criollo, nacida en Buenos Aires un 31 de agosto de 1768 y casada en matrimonio en la misma ciudad el 29 de enero de 1782, con Ramón Miguel de Oromí Martiller, quien fuera Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y del Real Cuerpo de la Maestranza de Ronda. Regidor de Madrid; Contador Mayor del Tribunal y Real Audiencia, Director General de Trabajos y Estancos en el Virreinato del Río de la Plata. Real Ejecutoría de Hidalguía a su favor en Valladolid, 20 de octubre de 1783, y admitido como hijodalgo en Madrid el 23 de diciembre de 1783.

Hijo de esta unión fue:

Juan María Gutiérrez Casares García-Calvo. Nacido el 5 de diciembre de 1915 en la ciudad de Buenos Aires.

Guillermo Gutiérrez Casares García-Calvo, nacido el 27 de enero de 1918, tomando estado el 22 de mayo de 1940 en la ciudad de Buenos Aires con Martha Rodríguez Achával, -(Hija de Pedro José Rodríguez Aguilar y Ana María Achával Terragona). Nieta materna de Nicolás Achával Madariaga, nacido en Buenos Aires el 20 de marzo de 1845, "abogado, Diputado Nacional, Senador Provincial, Ministro de Gobierno de la Provincia, Presidente de la Caja de Conversión, Presidente del Crédito Público, Director General de Escuelas de la Provincia. Descendiente por su costado Madariaga del Capitán Santiago Andrés Dávila Ahumada, fuerte comerciante del Plata que el 4 de febrero de 1728 compra a sus padres políticos unas 500 varas de tierra por la suma de quinientos pesos de plata, lo que dos siglos más tarde sería el actual barrio de Flores. El opulento capitán reedifica el caserío principal y comienza una activa industria de fabricación de ladrillos, convirtiéndose en uno de los más importantes proveedores para la construcción del fuerte de Buenos Aires".

Guillermo y Martha fueron padres de: Patricia, Matilde y Martha Gutiérrez Casares Rodríguez-Achával, quien forma otro entronque patricio al dar su mano en matrimonio a Raúl Juan Vidal Freyre del Sel, hijo de Raúl Daniel Vidal Freyre Vidal, nacido en Buenos Aires el 10 de mayo de 1907, casado con Beatriz Julita Rafaela del Sel Leo, nieto paterno de Daniel Hipólito Vidal Freyre y Sara Vidal Molina, quien por línea de su abuela desciende del Gral. Juan José Viamonte, así como del Capitán Miguel González de Noriega casado con linajuda señorita Josefa Florentina Gómez Cueli, de la antigua casa de los Carrasco Melo-Coutinho.

De esta unión nacen:

Joaquín Vidal Freyre Gutiérrez-Casares

Josefina Vidal Freyre Gutiérrez-Casares

Magdalena Rosa García-Calvo, nacida el 29 de julio de 1894 en Recoleta, Buenos Aires.
Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1920 con Guillermo Víctor Madero Arteaga, viudo, "nacido el 15 de noviembre de 1883, en una familia porteña de antigua de tradición, cuyos miembros se señalaron, durante varias generaciones, como claras expresiones de señorío..." (Hijo de Ernesto Ángel Francisco Madero Ramos-Mexía y Sara de Arteaga Sánchez- y hno. entre otros de: Sara Justa Madero Arteaga, casada con Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos, Luisa Madero Arteaga, señora de Saturnino Andrés Ramón Martínez de Hoz Llavallol, María Ernestina Madero Arteaga, mujer de su primo hermano Carlos Julio David Domínguez Arteaga, María Magdalena Madero Arteaga, unida en matrimonio a Carlos Alfredo Tornquist Altgelt).
Siendo muy joven, se dedicó a actividades de índole comercial, desempeñando funciones en el Banco de Londres durante varios años,  hasta que años más tarde ingresa al ámbito público donde ejerce como secretario del Senado, luego en la presidencia de Victorino de la Plaza, es nombrado Comisario del Senado. Había contraído primeras nupcias el 3 de diciembre de 1906, con Elena Terrero Moreno, quien moriría en Buenos Aires el 1 de febrero de 1918, hija de Federico María Terrero Escalada y de María Antolina Moreno Thwaites (1857-1921).
De su primer matrimonio nacería su único hijo, Guillermo Ernesto Madero Terrero, nacido el 29 de enero de 1918, casado con Natividad Durañona Villademoros, hija de Ramón Estanislao Durañona Braga, casado el 16 de junio de 1910 en Buenos Aires con Sara Villademoros Méndez, nacida el 11 de diciembre de 1866, en San José de Mayo, Uruguay, nieta materna de Pedro Villademoros Palomeque, casado el 7 de diciembre de 1838 en la Catedral Metropolitana de Montevideo, con distinguida señorita de nombre Angélica Méndez-Caldeira Bedoya, perteneciente a lo más representativo del viejo patriciado criollo oriental, sobrina nieta de Pantaleón Méndez-Caldeira Bedoya, militar adicto a Oribe, casado con Juana Petrona Carolina de la Torre, padres de Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, casado en 1879 con Edelmira Martínez Areta –hija del opulento hacendado Diego Julián Martínez Martínez Morliús y Edelmira Areta Arrúe, hija del Capitán de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, descendiente de una de las familias más antiguas del país, casado el 25 de julio de 1828 en la Iglesia Matriz con Celestina Arrúe López de Castilla, hermana de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela, matriarca de los García Calvo.

En 1920, recién casados el matrimonio Madero García-Calvo se traslada a Europa para radicarse en París por 10 años, donde Guillermo se incorporaría en las oficinas del National City Bank, como director de la sección sudamericana. En las afueras de París, la pareja tendría su feudo, una exquisita ferme que habían comprado en Meulan, un pueblito a 30 km al noroeste de la capital, bautizada con el nombre de "Le Moulin Madero" ya que había sido un antiguo molino. En ella la pareja desplegaba todo su encanto, haciendo gala de la hospitalidad porteña al recibir amigos y familia.

De regreso a Buenos Aires desempeñó nuevamente funciones en el Senado hasta su muerte el 2 de diciembre de 1942, con 59 años tras sufrir una larga y dolorosa enfermedad. Malena sobrevivió a su marido cuarenta años, muriendo en Mar del Plata en el año 1984.

Delia Cristina Ana García-Calvo, nacida en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1898, recibiendo los óleos bautismales en la Parroquia de La Merced 28 de diciembre de 1898. Fueron sus padrinos de bautismo, Félix Gabino de Álzaga Piñeyro y Álzaga Ángela Unzué Gutiérrez Capdevila de Álzaga, en representación de su primo y abuelo de Delia, el diplomático, Carlos Calvo Capdevila, quien se encontraba en Europa.
Carlos García-Calvo, "Buby", nace en Buenos Aires el 26 de mayo de 1904.
El 20 de julio de 1919 en la Iglesia de Saint Honoré d'Eylau, se celebra un enlace de campanillas, un muy apuesto Carlos García Calvo, toma la mano en matrimonio de Blanca de Murga y de Igual.
La novia, había nacido en Madrid el 31 de enero de 1908, quien ya siendo huérfana de padre, ofició de padrino el Embajador de España en Francia, don José María Quiñones de León, y el Embajador de Argentina en Francia, Federico Álvarez de Toledo y Faix, en representación de su padrino de bodas que se encontraba de viaje, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, II Marqués de Estella y Grande de España.
Hija de Eduardo de Murga y Goicoechea, II vizconde de LLanteno, quien el 28 de febrero de 1901 toma la mano en matrimonio de Blanca de Ygual y Martínez-Dabán, distinguida dama y gran aficionada a la política en una época en la que las mujeres tenían tal área vedada, recibía habitualmente la visita de insignes próceres como Miguel Primo de Rivera, I duque de Primo de Rivera, a la sazón presidente del gobierno, promovió su participación en la gestión municipal, siendo parte de la historia por ser la primera concejala del Ayuntamiento de Madrid, nacida el 8 de noviembre de 1880, educada en prestigiosos colegios para señoritas de Madrid y el extranjero, donde fue compañera y amiga de doña María de Borbón, condesa de Barcelona, haciendo de ello una de las más distinguidas damas de la alta sociedad madrileña. "Fue criada en el lujoso palacete de su familia en el distinguido barrio de Salamanca en Madrid, ubicado en el Nro. 5 de la calle Don Ramón de la Cruz, donde todavía hoy podemos contemplar el edificio que se diferencia del resto por su reducida altura, estilosos miradores de hierro y cristal y una placa dispuesta por el Ayuntamiento de Madrid en la que se recuerda que entre esos muros vivió Blanca de Igual".
En ese privilegiado espacio y a escasos metros de la Castellana, vivió Blanca de Murga e Igual, junto a sus hermanos Eduardo de Murga e Igual, III Vizconde de Llanteno, perteneciente a la JUMN - (Juventudes de Unión Monárquica Nacional)-, Asesinado el 8 de noviembre de 1936 por el Frente Popular en Paracuellos de Jarama; Raúl de Murga e Igual, IV Vizconde de Llanteno; Laura de Murga e Igual, V Vizcondesa de Llanteno, quien era hermana melliza de Blanca, casada con Juan Parra de los Reyes, siendo padres entre otros de José Luis Parra y Murga, unido en matrimonio a Josée Roseline Stucky de Quay, -(nieta de Joseph Emile Stucky Quay, conde de Stucky de Quay, y empresario suizo, fundador de la Compañía Boror en Mozambique, marido de Irène de Bonfils de Rochon de Lapeyrouse), padres Isabel Jacqueline Parra Stucky de Quay, actual vizcondesa de Llanteno. Y por último de María de la Paz Murga e Igual, Condesa de Belalcázar, por su casamiento con Francisco de Borja Zuleta de Reales y Queipo de Llano, Conde de Belalcázar, hijo de Diego María Zuleta de Reales Córdoba y Castro y María de la Soledad Silveria Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, y hermano de Diego Zuleta y Queipo de Llano, XVI Conde de Casares, marido de Silvia Domecq y González-Gordon, hija de Manuel Domecq y Núñez de Villavicencio, I Vizconde de Almocaden y nieta de Pedro Jacinto Domecq y Loustau de Montauban, quien era el principal propietario de la empresa bodeguera Pedro Domecq y María del Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer-Feliú, I Marquesa de Domecq d'Usquain.
De Carlos García Calvo y Blanca de Murga e Igual, nacen Inés, Blanca, Carlos y María Cristina.

Inés García-Calvo y Murga, unida en matrimonio a Carlos Benjamín José César Robertson Lavalle Palacio. Descendiente por línea materna del prócer Juan Lavalle, hijo del distinguido médico cirujano Carlos Alfredo Robertson Lavalle, nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 26 de 1874, y de Agustina Palacio Salvatierra, de rancia estirpe fundacional, descendiente del militar, explorador, conquistador y colonizador español. Juan Ramírez de Velasco, 23.er Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay y 14.° Gobernador del Tucumán, y del hidalgo y conquistador español, Don Alonso Felipe de Herrera Guzmán Castro Polanco, ya citados por ser ascendentes de la progenie de Juan Gualberto García Arrúe. Carlos Benjamín era hermano de Agustina Robertson Lavalle Palacio, casada con Alberto Leonardo José María Pereyra-Iraola Lamarca,con descendencia en las familias: Llambí Campbell Pereyra Iraola; Feeney Pereyra Iraola; Pereyra Iraola Van Peborgh; de Alvear Pereyra Iraola; Pereyra Iraola Vercelli; Zubiaurre Leloir Pereyra Iraola; y Becú Pereyra Iraola.
Blanca García-Calvo y Murga, casada en 1959 con el aristócrata español, Lorenzo Fernández de Villavicencio y Osorio, II Marqués del Genal -hijo de José María Fernández de Villavicencio y Crooke XV marqués de Vallecerrato, unido en matrimonio el 13 de marzo de 1918 en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, en Madrid con María Cristina Osorio y Martos, VI duquesa de Algete, Grande de España y VI marquesa de Cullera, siendo sus padrinos Ss.Mm. El Rey Alfonso XIII de España y doña María Cristina de Habsburgo-Lorena. Nacida el 16 de junio de 1897 en Madrid, hija de José Ramón Osorio y Heredia, III marqués de los Arenales y Conde de la Corzan y de Narcisa de Martos y Arizcún. Hermana de Miguel Osorio y Martos, nacido el 30 de julio de 1886, XVII duque de Alburquerque y grande de España, heredero del renombrado José Osorio y Silva, duque de Sesto, y con ello titular de la Casa de Alburquerque, además de caballero de la Real Maestranza de Sevilla, casado en Madrid en 1914 con Inés Díez de Rivera y de Figueroa, hija de Pedro Díez de Rivera y Muro, V conde de Almodóvar, y de Francisca de Figueroa y Torres-Sotomayor, hija de los marqueses de Villamejor.
Sus descendientes se llamaron

Lorenzo Fernández de Villavicencio y García-Calvo, III marqués del Genal -casado en primeras nupcias el 17 de Junio de 1987 con la no menos linajuda María De Tavira Montes Jovellar -Hija de don Antonio de Tavira y Vargas Zúñiga y doña Concepción Montes Jovellar y Stern. Hermana de Antonio De Tavira Montes Jovellar, casado con doña Mercedes Díez de Rivera y Elzáburu, hija de los marqueses de Huétor de Santillán. Nieta paterna de Don José Tavira y Díaz de Ceballos, casado en Almendralejo, el 15 de enero de 1931 con Doña Eloisa de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa, nacida en Almendralejo en el año 1902. Sobrina nieta paterna por costado materno del Conde de la Oliva de Plasencia, Don Felipe de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa; y de Antonio de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa, II Marqués Siete Iglesias, Maestrante de Sevilla y Académico de número de la Real de la Historia, nacido en Almendralejo el 5 de marzo de 1904. Tataranieta por el mismo costado de Don José de Vargas Zúñiga y Golfín Mendoza y Vargas Zúñiga, casado en Almendralejo el 22 de noviembre de 1889, con doña Josefa Montero de Espinosa y Chaves, hija de don Álvaro Montero de Espinosa y Gutiérrez y doña Francisca de Chaves y Fernández de Córdoba. Descendiente por igual línea de don Felipe de Vargas Zúñiga y Mendoza Sánchez-Arjona y Veraez, casado en Almendralejo, el 19 de septiembre de 1851, con su prima Juana Josefa Golfín-Calderón y Vargas Zúñiga, heredera del Condado de la Oliva de Plasencia, hija de Félix Golfín Calderón, X Conde de la Oliva de Plasencia y María del Carmen Vargas-Zúñiga y Sánchez-Arjona. Su primogénito fue bautizado con el nombre de Lorenzo Fernández de Villavicencio y Tavira, casado con Carla De Arias Huep.
Natalia Fernández de Villavicencio y García-Calvo, unida en matrimonio a Don José Ignacio Redondo Sierra, hijo del Magistrado Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, Don José Redondo Salinas, y de María del Carmen Sierra López-Barrantes.
Carlos Fernández de Villavicencio y García-Calvo, casado en primeras nupcias con Da. María del Pilar Guerra Escudero y en segundas con con Da. Elena Fraile Chiarri. Con descendencia de su primer matrimonio, siendo sus hijos Carlota, Leticia e Íñigo Fernández de Villavicencio y Guerra
Nicolás Fernández de Villavicencio y García-Calvo, quien tomó la mano en matrimonio de Da. María Álvarez de Toledo y Martín de Peralta, hija de Don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y Doña María Martín de Peralta y García de Tejada, con boda realizada en la Capilla de la Escuela del Estado Mayor del Ejército en 1979. Nieta paterna de Pedro Álvarez de Toledo y Mencos, descendiente de Don Manuel Álvarez de Toledo y Samaniego, Marqués de Miraflores y Maria de la Blanca Mencos y Rebolledo de Palafox, Condesa de los Arcos y éste de Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, Duque de Medina-Sidonia y Marqués de Villafranca del Biero, hermano de José María Álvarez de Toledo y Palafox, XIV duque de Bivona, casado con María del Carmen Lucía Acuña y Dewitte, IX marquesa de Casa Fuerte, estos últimos ancestros de Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, XIV marquesa de Casa Fuerte, desde 2013, casada el 20 de octubre de 2001 con el empresario catalán Joaquín Güell Ampuero, descendiente de los condes de Güell, con quien tuvo dos hijas.
Carlos García-Calvo y Murga, nacido en Argentina el 28 de agosto de 1953, radicado en España. Escritor, crítico y periodista autor de los éxitos editoriales "Cómo ser una mujer A", "Cuéntaselo a Rosi", y "Te vestiré como una reina".
María Cristina García-Calvo y Murga, unida en matrimonio a Anthony Iacoboni, padres de una única hija llamada Gloria.
Eduardo Ángel Santiago García-Calvo, muerto en la infancia por escarlatina, había nacido en Buenos Aires el 6 de abril de 1906, y bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar el 8 de julio del corriente.
Juan Gualberto Faustino García Arrúe, tomó estado con Encarnación Magdaleno San Juan, nacida aproximadamente en 1841, era hermana de Regina Magdaleno San Juan, nacida en Buenos Aires en 1844, casada con José María Teogene Dionisio Jallaguier Rosende, padres de María Alcira, Josefina, María Albertina, José María Cándido, y María Emma Jallaguier Magdaleno, nacida en Buenos Aires el 8 de agosto de 1883, casada con su primo Carmelo Rosende Mitre, (Hijo de Edelmira Mitre Martínez de Rosende, sobrino de quien fuera Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868 y gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre Martínez); Dolores Magdaleno San Juan, nacida en 1861, casada con Alejandro José Cernadas Rufino, hermano de Eduardo Alfredo Cernadas Rufino, marido de Amalia Máxima Arrotea Vivot -(Ascendentes de los Cernadas Arrotea; Cernadas Quesada; Cernadas Uriburu; Cernadas Álzaga; Dowling Cernadas; Cernadas Del Carril; Cernadas Rivarola). Padres de Raúl, Enrique Matilde, y Florencia Cernadas Magdaleno, nacida el 30 de enero de 1890, casada con Roberto Gregorio José Fox Martínez, y estos de José Roberto Fox Cernadas, marido de Felicitas Carolina Anasagasti Mihanovich,  padres de Paula Josefina Fox Anasagasti, mujer de Tomás José Martínez de Hoz Bullrich; Roberto Darío Fox Anasagasti, marido de María de Luján Espósito Sarrabayrouse; y de Jorge Juan Magdaleno San Juan, quien nació en 1861 y el 1 de mayo de 1915 la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera de Buenos Aires lo vio casarse con Anna Bonnes Bortcamm, siendo padres de Juan Jorge Magdaleno Bonnes; Susana Fanny Magdaleno Bonnes, mujer de Manuel Miguel Pando Goñi; y de Nora María Luisa Magdaleno Bonnes, casada con Carlos Emilio Giménez-Zapiola Bullrich.

Por su parte la descendencia de Juan Gualberto y Encarnación estuvo compuesta por tres hijos: María, Celina y Juan Gualberto García Magdaleno, nacido en Buenos Aires el 2 de febrero de 1870, en 1904 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba fue profesor de la misma ocupando el cargo de Director de la Biblioteca Mayor, Abogado Jefe del Banco Nación Argentina, Abogado de la Compañía de Tranvías de Córdoba, Presidente de la Comisión Provincial de Bellas Artes, fundador de la Escuela de Tapices.
Había contraído matrimonio en la ciudad de Córdoba con Marta Elena Castellanos Salvatierra, distinguida dama perteneciente a lo más granado de la sociedad cordobesa. Hija de Telasco Castellanos Achával -Reconocido Doctor en Derecho, Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba, Presidente del Banco de la Provincia de Córdoba y dos veces electo Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Casado el 28 de junio de 1875 con la muy linajuda Ercilia Salvatierra Palacio, Descendiente directa entre otros de Alonso Felipe de Herrera Guzmán Castro Polanco, quien según su también descendiente Carlos F. Ibarguren Aguirre, “Don Alonso vino como conquistador al Tucumán. En Santiago del Estero ocupó cargos consejiles, así también en Buenos Aires, donde vivió un tiempo y empuñó la vara de Alcalde. Fue encomendero de "Socoma" y "Talingasta", y Caballero de Santiago. Con posterioridad rindió nuevamente sus pruebas de limpieza de sangre para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén - Malta -, poco antes de morir en Córdoba. Habían sido sus padres; Alonso de Herrera y Guzmán, natural de Salamanca y avecindado en Sevilla, donde casó con María de Castro y Polanco, cristianada allí el 19-VII-1553; y sus abuelos paternos; Juan de Herrera y Ovalle y Luisa de Guzmán, de la Casa de Medina Sidonia; y los abuelos maternos; Alonso Fernández de Castro - que procedía de la Casa de Castrogeriz- e Isabel de Castro”.

Marta Elena, fue hermana entre otros de María Ercilia Castellanos Salvatierra, nacida en la Ciudad de Córdoba el 17 de marzo de 1877, unida en matrimonio el 12 de agosto de 1902 a Pedro Isidoro Ruiz Moreno Urquiza, nacido el 29 de junio de 1876, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

A la generación García-Castellanos, pertenecieron:

José Antonio Francisco García Castellanos, nacido un 29 de enero de 1910 en la ciudad de Córdoba.
En la Parroquia del Pilar de dicha ciudad, el 10 de febrero del corriente, el padre Pablo Cabrera le ungía en los santos óleos bautismales, siendo sus padrinos el Dr. José Antonio Ortiz y Herrera y su abuela Doña Encarnación Magdaleno de García Arrúe.
Fue un destacado Doctor en Medicina (especialidad cirugía), Director del Hospital "Córdoba" y del Hospital "San Roque", fundador del Colegio de Cirugía para Graduados, Socio Fundador del Sanatorio "Mayo". "Consagró su vida a la cirugía y a la docencia. En 1996 la Asociación Argentina de Cirugía lo distinguió como “Cirujano Maestro”, al igual que el 21 de octubre de 1998 la Asociación de Cirugía de Córdoba, como figura señera de la cirugía de la provincia y del país. El 11 de mayo del año 2011 la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, le otorgó el diploma de “Profesor Fundador de la Cátedra de Clínica Quirúrgica” de dicha facultad.

El 6 de julio de 1946, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Córdoba fue testigo de la unión en matrimonio de José Antonio Francisco García Castellanos con la señorita Julia Adela Quiroga Iberlucea, nacida el 14 de noviembre de 1925, hija de Horacio Quiroga y Julia de Iberlucea.
De esta unión nacen siete hijos.

Adela García-Castellanos Quiroga, casada con Per Christer Magnus Manhusen Möler.

José Antonio García-Castellanos Quiroga, marido de María Clara Alonso Astrada, padres de José Antonio e Inés García-Castellanos Alonso.

Horacio García-Castellanos Quiroga, nacido el 29 de noviembre de 1949.

Roberto García-Castellanos Quiroga, quien tomó la mano en matrimonio de Ana María Mulqui Borgoñón, hija de Néstor Eduardo Mulqui Sánchez de Bustamante y de Ana María de Borgoñón, descendiente directa por lado paterno de familias fundacionales. De su árbol se desprenden los nombres de Alonso de Vera y Aragón, Teniente de Gobernador de Santiago del Estero y feudatario de "Alagastiné", de "Anguinán" y de "Iuquiliguala"; Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo "El Fundador"; Teodoro Sánchez de Bustamante González de Araujo, líder patriota y miembro del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia, descendiente de Francisco de Argañaraz y Murguía, fundador de San Salvador de Jujuy y tantos conquistadores más.

María José García-Castellanos Quiroga, casada con Konrad Friedrich Wilhelm Messmer Bruchberger.

Celina García-Castellanos Quiroga, nacida el 8 de noviembre de 1959, muerta en la infancia.

Agustina García-Castellanos Quiroga, quien contrajo matrimonio con Ramón Enrique Amuchástegui Zélis.

Telasco Ricardo García Castellanos, nacido en la ciudad de Córdoba el 19 de noviembre de 1912, había cursado sus estudios en el Colegio Nacional de Monserrat, se recibe de Geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba obteniendo el Doctorado en el año 1948, fue Vicerrector y Rector Interino de esa Casa de Estudios durante el período 1963 - 1964, elegido Presidente de la Academia Nacional de Ciencias entre los años 1972 y 1992, escribió más de 50 trabajos referidos a su especialidad (Geología Económica) e Historia de la Ciencia, fue profesor de la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, Presidente de Dirección Provincial de Geología, Mineralogía y sus Industrias, Director de la Escuela de Minería de Córdoba.
Casado con Beatriz Vieyra Noya, nacida el 18 de enero de 1925, hija de Alejandro Vieyra y Alicia Noya Schoo, nieta materna de Manuel Noya y Mariana de Jesús Schoo Reboredo, esta última descendiente de principales familias, hermana entre otras de Segunda y Felisa Margarita Schóo Reboredo, ambas casadas con dos parientes y hermanos entre si, Antonio Ataliva Roca Paz y Alejo Agustín Roca Paz. La primera madre de Elena Roca Schóo, mujer de Benjamín Victorica Urquiza -(Ascendente de Margarita Inés de Corral Victorica, mujer de Enrique Braun Estrugamou, padres de Marcelo Braun de Corral, marido de Bárbara Menéndez de Elía, hija de Bárbara Matilde de Elía García-Calvo de Menéndez Hume); Ramona Celina Roca Schoo, unida en matrimonio a Constantino Raybaud Conigham -(Abuelos de Antonia Celina Florencia Crespo Raybaud, duquesa de Sotomayor, por su casamiento con Ignacio Martínez de Irujo y Artázcoz, X duque de Sotomayor, -(hno de Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, marido de de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII. duquesa de Alba de Tormes); Ataliva Roca Schóo, marido de Alicia Carolina Tomkinson Temperley (Padres de Marta Virginia Roca Tomkinson, casada con Fernando Alberto de Estrada Elía, y estos de Martha Alicia de Estrada Roca, mujer de Santiago Simón Pereyra-Iraola Santamarina; y de Alejandro Ataliva Roca Tomkinson, marido de Luisa Mercedes del Rosario Sala-Oroño Domínguez -Arteaga. Ascendentes de los Roca Lavalle-Cobo; Roca de Anchorena; del Carril Roca; de Achával Roca, etc); Arminda Belén Roca Schóo, mujer de Pedro Olegario Luro Pradère, (Ascendentes de los Luro Roca; Luro Anchorena; Arana Luro; Nougués Arana; Arana Rey Lasala); de la segunda María Dionisia Roca Schóo, mujer de Julio Costa Paz, (Tío de Agustín Pío de Elía Costa-Paz, quien era marido de Leonor García-Calvo Estrada), padres de Agustín Marcos Costa-Paz Roca, marido de María Magdalena Lobos Avellaneda, y estos de los Costa-Paz Lobos; Gowland Costa-Paz; Del Carril Gowland; Ayerza Costa-Paz; Costa-Paz Solanet); Marcos Rodolfo Roca Schóo, marido de María Teresa Serapia Hunter Soler -(Padres de María Teresa Roca Hunter, mujer de Eduardo Naón Gowland y estos de Guillermo Naón Roca, casado con Agustina Bullrich Dodero; Angélica María Naón Roca, mujer de Eugenio Andrés Maschwitz Villalonga); Alberto Nicanor Agustín Roca Schóo, marido de Ana Eloísa de Achával Lastra, hermana de Martha de Achával Lastra, casada con Mariano Gutiérrez Martínez de Hoz, sobrino de Matilde García-Calvo de Gutiérrez Casares. (Padres de Agustín Segundo Roca Achával, marido de María Adela White Lynch; y de César Alberto Blaquier Casáres, hijo de Alberto Isidro de la Saleta Blaquier Oromí, y Hersilia Mercedes Casares Lynch.

Telasco y Beatríz fueron padres de Telasco Ramón, Alejandro José; Fernando Santiago, y María Mercedes García-Castellanos Vieyra, nacida el 25 de septiembre de 1956, y casada el 22 de diciembre de 1983 con el Dr. Carlos Julio Centeno García, cd.

Ercilia Elena García Castellanos, nacida en la ciudad de Córdoba, el 12 de septiembre de 1920. Tomó la Primera Comunión el 9 de octubre de 1928 de manos del Sr. Obispo de Córdoba Dr. Fermín Laffite en la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Juan Gualberto García Castellanos, quien nace en la ciudad de Córdoba el 27 de noviembre de 1906.
Casado el 21 de mayo de 1934 con distinguida señorita de nombre, Clara Lía Terán de la Vega -Hija de Juan Manuel Terán de la Vega y María Antonia de la Vega Frías-hermana de Roberto "Tito" Terán de la Vega, casado con Zulema Posse Sancho Miñano -padres de Zulema Terán Vega Posse, casado con Luis Manuel Paz Nougués, María Eugenia Terán Vega Posse, mujer de Pablo José Terán Nougués-(Ambos descendientes de Luis Francisco Nougués, Fundadores del Ingenio San Pablo y Villa Nougués), Julia Elena Terán Vega Posse, casada con Aníbal Ruíz-Moreno Allende -(nieto de Pedro Isidoro Ruíz-Moreno Urquiza y María Ercilia Castellanos Salvatierra), y Fernando Terán Vega Posse, quien contrajo matrimonio con Guillermina Paz Oliveira Cézar -(Hija de Manuel Alberto Paz y Lía Guillermina Oliveira-Cézar Bunge Guerrico).
Juan Gualberto y Clara Lía fueron padres de cinco hijos, Luis María, Clara Lía, Ricardo Antenor Eduardo, Agustín Justo y Juan Gualberto Telasco García-Castellanos Terán.

Luis María García-Castellanos Terán, casó con María Cristina García-Montaño Pizarro -hija de Carlos Ernesto Bonifacio García Montaño Novillo.

Clara María García-Castellanos Terán, quien entregó su mano a Manuel Antonio Ramón Sancho Miñano Espíndola -hijo de Emilio Sancho Miñano y Guillermina Espíndola Araoz -descendiente de familias coloniales.

Ricardo Antenor Eduardo García-Castellanos Terán, nacido el 27 de noviembre de 1906, tomó la mano en matrimonio de María Cristina Casas Nóblega Dalla Lastra, el 21 de mayo de 1934 en San Miguel de Tucumán- Siendo la contrayente hija del Gobernador de Catamarca, Armando Antonio Casas Noblega.

Agustín Justo García-Castellanos Terán, marido de Mónica Adriana Berrotarán Iglesia -Descendiente de Marcelino de Berrotarán Arguello Ladrón de Guevara y Saturnina Garzón Vázquez de Maceda.

Juan Gualberto García-Castellanos Terán, siendo este último, marido de María Delfina Fernández-Huergo Vieyra -hija de Delfín del Corazón de Jesús Fernández-Huergo y Celina Inés Vieyra Urquiza, nieta de Horacio Benjamín Vieyra Spangenberg y de Ana Sofía de Urquiza Spangenberg, bisnieta de Juan José de Urquiza Montero, tataranieta de Pedro José Teófilo de Urquiza Calvento y Ana Montero Urquiza, chozna nieta del Presidente de la Confederación Argentina (1854-1860). Gobernador de la provincia de Entre Ríos, general, estanciero y estadista- Justo José de Urquiza y María Segunda Calvento. (Cabe resaltar que Pedro José Teófilo, era hermano del Dr. Diógenes José de Urquiza Calvento, marido de Eloísa Illa Genes, prima hermana de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe y Juan Manuel Areta Arrúe.

Los García-Terán Fernández-Huergo, se llamaron:

Delfina, Martha Elena, Juan Gualberto y Faustino Telasco García-Terán Fernández-Huergo.
Del segundo matrimonio de Ana Susviela Llano, con el Vista de Aduana, Alejandro Álvarez Cavieces, celebrado en Montevideo, el 4 de diciembre de 1809, nacen ocho hijos.

Ángela Álvarez Susviela, unida en matrimonio en 1835 con Cristóbal Salvañach Wich, Ministro de Hacienda de Pereira, Contador General de la Nación durante el gobierno de Berro, y hasta sabrá lo que es el exilio, luego de la invasión de Flores, cuando los blancos se vean obligados a desperdigarse en el extranjero. De esta unión habrán de descender los Nery Salvañach, por el matrimonio de su hija Ángela Salvañach Álvarez, con el brasilero José Betbezé de Oliveira Nery; Lerena Salvañach, de su hija Julia Salvañach Álvarez, quien celebra su boda en San Francisco, en 1877, con Gilberto Lerena Lenguas; su hijo Ernesto, muere soltero, y Augusto Salvañach Álvarez, marido de Victoria Larravide Hines, sin descendencia. En cambio Cristóbal Alejandro Salvañach Álvarez, abogado y senador, casado con Josefa Pérez Romero, hija de Benjamín Francisco Pérez Muñoz, de la línea de Antonio Baltazar, será el padre de la última generación del apellido Salvañach, de la que sólo quedará sucesión por línea femenina en las estirpes Braga Salvañach; Braga Etchegaray; Urioste Braga; Braga Requena; Braga Aguerre; Strauch Braga; Etcheverry Braga; Boix Braga; Lanza Braga; Cibils Braga; Guelfi Cibils; Álvarez Cibils; Pastor Salvañach; Muró Salvañach; Soñora Salvañach; Cibils Salvañach; y Domínguez Salvañach, entre otros.

Carmen Álvarez Susviela, quien forma un hogar de campanillas al entregar su mano en matrimonio el 16 de julio de 1843, al Almirante de la Armada Imperial y Barón del Amazonas, don Francisco Manuel Barrozo da Silva. La distinguida pareja tiene dos hijos y Barrozo es apellido destinado a extinguirse en Montevideo, Enrique muere célibe y cuarentón en París en 1887 y anula así la posibilidad de perpetuación varonil de la casa; e Isabel Barrozo Álvarez, casada en 1870 con el no menos linajudo José Saavedra Ramírez, hijo del Teniente Coronel Ramón Cayetano Saavedra Cárdenas y Ana Ramírez, hija del poderoso andaluz José Ramírez Pérez y María Carrasco.

José Saavedra Ramírez se foguea joven la guerra del Paraguay. Sirve a las órdenes de Venancio Flores, pero de regreso abandona las armas, ya que su destino esta en las finanzas y la política. Integra la Comisión del Banco Nacional con Juan L. Cuestas y Mauricio Llamas y en 1898 el golpe de estado de Cuestas lo lleva a ocupar una banca en el Consejo de Estado. Al año siguiente resulta electo Diputado por Montevideo y preside la cámara baja hasta 1901. En los prolegómenos de la elección presidencial de 1903, un grupo de amigos quiere llevarlo a la primera magistratura; su posible candidatura se estrella contra las fuerzas que apoyan a Batlle, MacEachen y Juan Carlos Blanco y que determinan la victoria del primero.

De los diecisiete vástagos que tuvo el matrimonio Saavedra Barrozo, doce sobrevivieron y contrajeron matrimonio, Isabel Saavedra Barrozo, con el ingeniero Conrado García Lagos –(Tío de Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién, descendiente de María Bernarda Castilla –Ascendente de los linajes Arrúe–Arrién); Carmen Saavedra Barrozo,  casó con Horacio Piñeyrúa Echenique; Luis Saavedra Barrozo, con Sara Guani; Carlos Saavedra Barrozo, marido de Laura Victorica; Amalia Saavedra Barrozo, casó con el banquero Luis Julio Supervielle; Blanca Saavedra Barrozo, tomó estado con Manuel Vaeza Ocampo; Alfredo Saavedra Barrozo, fue el marido de Nilda Gregorini; Ricardo Saavedra Barrozo, de Brígida Martino, Margarita Saavedra Barrozo, se unió en matrimonio a  Buenaventura de Azevedo Tourem; Pilar Saavedra Barrozo, entregó su mano en matrimonio al famoso poeta franco-uruguayo Julio Supervielle Munyo; y Enrique Saavedra Barrozo, juez de paz, marido de Elia María Rodríguez, quienes fueron padres de Arturo Saavedra Rodríguez, marido Ivonne Faget Figari, hija del Arq. Raúl Faget Braggio, y María Margarita Figari Castro, nieta del famoso pintor Pedro Figari Solari y María de Castro Caravia, Padres de Martín y Fernando Faget Saavedra, y María Elia Saavedra Rodríguez, mujer del ingeniero Luis Topolansky Müller, padres de siete hijos, una de sus hijas es la ex Primera Dama y Senadora Lucía Topolansky Saavedra, mujer de José Alberto Mujica Cordano -Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, en el período (2010-2015)-.

Javier Álvarez Susviela, nacido en 1814, había casado en 1839, Carmen Díaz Romero, hija de un rico andaluz llamado José Díaz Cancino, quien durante el coloniaje llegó a tener en Montevideo cinco casas de negocios "de trato comerciable y mercantil de géneros y efectos", dejando una suculenta fortuna para repartir entre sus tres hijas, la citada Carmen, Carlota, luego mujer del porteño Pedro de Lezica y Juana, casada con Agustín de Viana y Estrada.

Una tarde muy fría de invierno de 1843 Javier Álvarez, su mujer, una hijita de ambos de dieciocho meses, dos criadas vascas, otra brasilera y una esclava conga, abandonaron Montevideo y afrontando todos los peligros que aquellos tránsitos clandestino acarreaban a quienes lo intentaban en momentos tan dramáticos, se presentaron en el campo del Cerrito. Álvarez, tercer hijo del Vista aduanero colonial, comerciante de profesión, es un hombre de 28 años, de modales suaves pero imperativos, un pater familias muy siglo XIX que mantiene bajo el más absoluto dominio a su mujer, seis años menor que el. Oribe reconoce de inmediato en el enérgico comerciante montevideano algo más que un simple talento mercantil, por eso pronto le admite en el círculo de sus allegados; será legislador en la cámaras del Cerrito, puntal financiero de su gobierno, y personaje que poco a poco gana fama de sujeto respetable.

Una abundante prole perpetuó hasta el día de hoy la línea de Javier. Por lo menos diez hijos que tuvo con Carmen llegaron a edad adulta y formaron familia:

Ana Isabel Álvarez Díaz, se unió en matrimonio el 20 de abril de 1866 con José Gerónimo Previtali, hijo del distinguido médico italiano José Previtali, casado aquí, en 1836 con señorita de prestigiosa familia familia oriental del siglo XIX, llamada María Inés Alcain Larrañaga. Padrinos del enlace de Ana Isabel y José Gerónimo fueron su tío Juan Gualberto García Susviela -(marido de Juana María Arrúe López de Castilla) y su abuela paterna Ana Susviela y Llano.

Siendo padres de:

Javier Previtali Álvarez, casado con Enriqueta Donnelly. Padres de seis hijos: Olga Previtali Donnelly, casada con Juan Francisco Ros Jones -(Hijo de Francisco Ros Rivero, marido de Aurora Jones Brown -bisnieta del Almirante Guillermo Brown, sobrino pat. de Eduardo Ros Rivero, marido de Rafaela Arrién Bianqui, del Linaje Arrúe Arrién), cd; Mario Previtali Donnelly, Renee Previtali Donnelly, mujer de Jorge Ponce de León Acosta y Lara, y de Wilfredo Previtali Donnelly, marido de Marcelina Larravide Zas; Graciella Previtali Donnelly, casada con Alberto Morales Cardoso; y Raúl Alberto Previtali Donnelly, marido de Sarah Vasquez Lafone, casados en 1927,-(hija de Ramón Vásquez-Varela y Sara Lafone Pereira). Padres entre otros de Enriqueta Previtali Vásquez, mujer de Juan Carlos Furest Basaistegui -cd; Inés Previtali Vásquez, unida en matrimonio a Pedro Seré Otero; Gloria Previtali Vásquez, casada con Germán Vecino Sánchez y del distinguido economista Raúl Previtali Vásquez, nacido el 17 de agosto de 1936, casado en 1ras nupcias con Elin Fasmer-Wittusen y en 2das con Margarita de Arteaga -(Hija de Diego de Arteaga Heber y Agustina "Titina" Minelli Usher), siendo sus hijos, Flavia Previtali Wittusen, Raúl Previtali de Arteaga y Marcos Previtali de Arteaga.

Raúl Previtali Vásquez

Ana Maria Previtali Álvarez, unida en matrimonio en 1894 al diplomático Claudio Méndez Rovira, hijo de Lauro Méndez Carve y Simona Isabel Rovira.

María Inés Previtali Álvarez, casada en 1890 con Juan Antonio Méndez Rovira, hermano del citado Claudio, descendiente del linaje de los Méndez Caldeira y primo de Juan Pedro Méndez-Bedoya de la Torre, casado en 1879 con Edelmira Martínez Areta, del linaje Areta Arrúe.

Jose Luis Previtali Alvarez.

Josefina Bernardina Álvarez Díaz, nacida el 29 de mayo de 1849, unida en matrimonio el 7 de noviembre de 1868 al rico comerciante francés, Jorge Perey Tamisey, nacido en 1836 en Bordeaux, Francia, representante de una compañía de seguros argentina llamada “La Bienechora del Plata”. Fallece de pulmonía el 7 de noviembre de 1913. durante un viaje de placer a Europa, precisamente en París, a consecuencia de ser atropellado por un ómnibus frente a la Ópera. Cuatro hijas tuvo el matrimonio.

Josefina Perey Álvarez, nacida el 10 de septiembre de 1869 en Montevideo, casada con José Serrato Bergeroo, 24to Presidente de la República Oriental del Uruguay. Padres de: María Helena Serrato Perey, nacida en 1900 en Montevideo. Casada en primeras nupcias con Carlos Bentancor y en segundas con Albert McNutt. (Ascendentes de las familias: Bentancor Serrato; Bentancor Leborgne; Etchegaray Bentancor, etc.); Alberto Serrato Perey, nacido en 1902 en Montevideo, unida en matrimonio a Matilde Aguirre Rodríguez-Larreta, -(Hija de Leonel Aguirre Antuña -Fundador del "Diario EL PAÍS" y Matilde Rodríguez-Larreta Arocena -(Ascendente de las familias: Serrato Aguirre; Serrato O’Brien; Ham Serrato; Vizintin Serrato; Mengot Serrato; Fresnedo Vizintin; Vizintin Surraco; Serrato Achard; Gattas Serrato; Vargas Serrato; Symonds Serrato; Symonds Cooper); Maria Hortensia Serrato Perey, nacida el 5 de septiembre de 1905 en Montevideo, casada con Rodolfo Maschwitz. -(Ascendentes de las familias: Maschwitz Serrato; Maschwitz Horner; Maschwitz Arana; Maschwitz Garat).

María Helena Serrato Perey, hija de José Serrato Bergeróo, 24to Presidente de la República Oriental del Uruguay, y de Josefina Perey Álvarez.

José Alberto Serrato Aguirre
(Hijo de Alberto Serrato Perey y Matilde Aguirre Rodríguez-Larreta)
Blanca Isabel Perey Álvarez, nacida el 19 de abril de 1875 en Montevideo, casada con el hacendado argentino Leopoldo Storace. Padres de Maria Mercedes Storace Perey, nacida el 5 de marzo de 1903, unida en matrimonio a Roberto Behrens Hoffmann. (Ascendentes de las familias: Behrens Storace; Keen Behrens; Behrens Messone; Keen Keen; Keen Campos; Slowak Behrens).

María del Carmen Perey Álvarez, nacida el 18 de septiembre de 1879 en Montevideo, unida en matrimonio el 5 de diciembre de 1904, al distinguido médico Arturo Manuel Soneira, hijo del artista y diplomático Federico Soneira Villademoros. Arturo se graduó en Europa y tuvo una destacada actuación en clínicas de Francia y Alemania. De su abuela Dorotea Villa de Moros había heredado una hermosa mansión en estilo neogótico emplazada en un terreno de dos cuadras cuadradas en el camino del Paso de las Duranas (Hoy avenida Joaquín Suárez, casi avenida Luis Alberto de Herrera), Palacete que él cuidadosamente recicló y custodió, dejando memoria en la sociedad montevideana de su tiempo, de admirable causeur.
Hijos de este matrimonio fueron:

Arturo Jorge Soneira Perey, nacido el 25 de noviembre de 1905, marido de Enriqueta de Arteaga Williams, hija de Rodolfo de Arteaga Herrera y Enriqueta Ema Williams Bocage. Padres de la generación Soneira de Arteaga pertenecen Arturo Rodolfo Soneira de Arteaga, casado con Rosario Méndez -padres de Arturo Soneira Méndez, casado con Rosina Canavero, Pilar Soneira Méndez, mujer de Enrique García-Pintos Montes y Rafael Soneira Méndez, marido de Gloria Arocena Cassarino; Rodolfo Federico Soneira de Arteaga, marido de Raquel Arocena Real de Azúa; Francisco Javier Soneira de Arteaga, quien tomó la mano en matrimonio de Patricia Butler y fueron padres de Soledad, Francisco y Facundo Soneira Butler; Juan José Soneira de Arteaga, casado con Margarita Terra Maregalli y Alfredo Soneira de Arteaga.

Arturo Jorge Soneira Perey
Federico Soneira Perey, nacido el 13 de enero de 1909 en Montevideo, unido en matrimonio a María Hortensia Urioste Piñeyro, nacida el 22 de julio de 1912, (Hija de José Pedro Urioste Lema y María Angelica Piñeyro Carve). Padres de María Hortensia Soneira Urioste, nacida el 10 de febrero de 1935, casada con Guillermo Stewart García-Arocena, cd; Federico José Arturo Soneira Urioste, nacido el 1 de enero de 1939; Mercedes María Magdalena Soneira Urioste, nacida el 22 de enero 1941; Diego Soneira Urioste; José Carlos Soneira Urioste, nacido el 19 de marzo de 1947, marido de Margarita Williamson Purche, padres de: Federico, Diego, Victoria, Federico José, Fernanda, Sebastián, y José Manuel Soneira Williamson; Maria Dorotea Soneira Urioste, mujer de Alejandro Atilio Abal Oliu.

Mercedes Soneira Urioste
Lia Soneira Perey, nacida el 4 de diciembre de 1917 en Montevideo, mujer de Alberto Urioste Carve, (hijo de Santos Urioste Lema y María Elena Carve Urioste). Ascendentes de las familias: Urioste Soneira; Urioste Seré; Mailhos Urioste; Etcheverry Urioste; Pons Urioste; Piloni Urioste; Pérez Urioste; Lenguas Pérez; Urioste Stewart; Maresca Urioste; Garat Urioste; Urioste Estrázulas.

Raquel Soneira Perey, nacida el 19 de septiembre de 1920 en Montevideo, unida en matrimonio a Carlos Mayer Avellanal. Ascendentes de Mayer Soneira; Garat Mayer.

Sara Perey Álvarez.

Isabel Marcela Álvarez Díaz, nacida el 18 de febrero de 1844 en Buenos Aires, unida en matrimonio el 20 de julio de 1868 a Alberto Noel Calamet, uno de los fundadores del Jockey Club, hijo de un médico francés radicado en Maldonado. Padres de: Alberto Calamet Álvarez, Carlos Calamet Álvarez, Isabel Calamet Álvarez, Américo Calamet Álvarez, marido de su prima hermana Elena Álvarez Mouliá, (Hija de Francisco Javier Álvarez Díaz y Celia Mouliá); Julia Calamet Álvarez, casada con Federico Capurro Ruano, (Hijo de Federico Capurro Castro y Ema Ruano de Arteaga), y de Elena Calamet Álvarez, unida en matrimonio a Adolfo Pareja Areta, hijo de José Pareja Barredo y de Clementina Areta Arrúe.

Clemencia Álvarez Díaz, nacida el 22 de septiembre de 1852 en Montevideo, siendo sus padrinos de bautismo Agustín de Viana y Juana Díaz. Casó el 2 de mayo de 1874 con el porteño Francisco Victorica.cd.

Alejandro Ramón Álvarez Díaz, nacido el 18 de diciembre de 1850 en Miguelete, bautizado en la Capilla del Paso del Molino. Rematador y agente general de la Compañía de Seguros Marítimos del Brasil. El 23 de enero de 1875 toma la mano en matrimonio de Delfina Aguiar Delgado-Melilla, (hija de Juan José Facundo Aguiar y Medina y Delfina Delgado Melilla Oyarzabal). Fueron sus padrinos Pedro Sáenz de Zumarán y Jacinta García Susviela. Padres de:

Enrique Alberto Alvarez Aguiar, nacido el 26 de enero de 1880 en Montevideo, casado con Emma Teresa Plá. Padres de Enrique Fernando Álvarez Plá, nacido el 19 de agosto de 1917, Corredor de Bolsa, y de Emma Beatriz Alvarez Plá, nacida el 8 de agosto de 1918 en Montevideo, unida en matrimonio en el Cerrito de la Victoria el 7 de octubre de 1940 al arquitecto Mario Payssé Reyes, hijo de Eduardo Payssé Nery y María Josefa Reyes Lerena). Ascendentes de las familias: Payssé Álvarez, Payssé Villares, Payssé Muxí, Sojo Payssé, Vázquez Payssé, Aramendia Payssé, Payssé Methol.

Carlos Alejandro Álvarez Aguiar, casado con Manuela Petrona Reyes Reissig, (Hija de Julio Bernardino Reyes del Villar y Zelmira Reissig Iriarte), cd.

Raul Alvarez Aguiar, casado con Tula Díaz Moreira.

Javier Alejandro Álvarez Aguiar, casado en 1ras nupcias con Berta Santos Mascaró, (hija del militar y político uruguayo, Presidente de la República entre 1882 y 1886, Máximo Santos y Teresa Mascaró) y en 2das con Pilar Ferrer Helguera. cd.

Gonzalo César Álvarez Aguiar, casado con Lina Turcatti. cd.

César Álvarez Aguiar, marido de Elia Risso Antuña. cd.

Eduardo Álvarez Aguiar.

Elena Catalina Alvarez Diaz, nacida el 30 de abril de 1857, casada en 1883 con Enrique Domingo Balparda García de la Sienra, dejando descendencia en las familias Butler Balparda, Risso Balparda, Larravide Balparda, etc.

Sara Carlota Álvarez Aguiar.

Berta Margarita Álvarez Aguiar, unida en matrimonio en 1896 a Francisco Castellanos Mañe, (hijo de Emilio Castellanos Elias y Eloisa Mañe Rius).

Padres de:

Francisco Castellanos Álvarez.

María Angélica Castellanos Álvarez, casada con Guillermo Wilson Wilson.
Padres de:

Sofía Wilson Castellanos, formó un nuevo enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a Alfredo Santiago Sáenz de Zumarán Arocena, nacido en Montevideo el 25 de julio de 1894. Hijo del Presidente de la antigua Junta Económico-Administrativa capitalina, Carlos Antonio Sáenz de Zumarán Álvarez y de Amalia Victoria Arocena Artagaveytia, casados en Montevideo el 14 de abril de 1884. Nieto paterno del opulento comerciante español, don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia, nacido en Rivafrecha , provincia de La Rioja, Castilla La Vieja, el 18 de noviembre de 1808, quien originó la poderosa familia montevideana de ese apellido, casado el 27 de febrero de 1847, con Carolina Polonia Álvarez Susviela, nacida el 9 de febrero de 1823, Montevideo. Nieto materno de Ramón de Arocena y Castro y Matilde Artagaveytia Gómez. Sobrino nieto del ya mencionado, Juan Gualberto García Susviela, casado con Juana María Arrúe López de Castilla.
Sería imposible hablar del novio sin hacer mención a su abuelo -don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia- quien en 1832, con cincuenta mil duros oros en talegas, pasó a Buenos Aires donde estableció la firma Zumarán y Tresserra. Después se radicó en Montevideo, e hizo venir a su hermano Manuel casado más tarde con la porteña Laurentina Lavalle. Montevideo presenció su nombramiento como vicecónsul de España, y se quedó en esta ciudad para siempre. Su actividad múltiple, incansable, abarcó toda clase de negocios: el cable telegráfico con el Brasil, el Banco Comercial, el Mercado del Puerto, el ferrocarril del Salto al Cuareim, el teatro Solís, la Colonia Suiza. Don Pedro, hombre de empresa concienzudo, hábil y laborioso, supo descubrir el secreto de hacer girar buena parte de los resortes de la economía nacional en torno a sus negocios. Supo gozar de distinciones honoríficas, fue Secretario Honorario de Su Majestad, Caballero de la Orden de Carlos III y de San Juan de Jerusalén, y la amplísima y blanquísima escalinata de mármol de su palacete de la calle Zabala y Sarandí, por donde se accedía a una versallesca galería de cristales que se entrecruzaban en sus exquisitos salones al ritmo de los bailes de moda, damas en enormes miriñaques, señores y jóvenes de severo y negro frac, militares y diplomáticos cargados de condecoraciones, y jovencitas rigurosamente ataviadas en blanco o rosa, se dieron cita religiosamente a lo largo de dos o tres generaciones, concurrencia que mezclaba apellidos de sonora reminiscencia virreinal -Salvañach, Muñoz, García de Zúñiga, Pereira, Viana, Ellauri, Arrúe, Susviela, Areta, Saavedra, -con otros más nuevos, algunos de difícil pronunciación -Hughes, Cibils, Tomkinson, Rucker, Ferber, Shaw, Barrozo, Lafone, en un diálogo cordial, fraterno, a veces fructífero, todos los 29 de junio, en el baile del opulento magnate español.

Guillermo Wilson Castellanos, marido de Isabel Montes Lenguas -Hija de Justo Montes Pareja e Isabel Lenguas Veiga -Sobrina nieta de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe de Pareja.

Lucía Justa Wilson Castellanos, quien casó con Juan Carlos Francisco Shaw Pérez-Butler -hijo de Adolfo Eduardo Shaw Wells y María Marta Pérez Butler. Sobrino paterno entre otros de Charles John Shaw Wells, casado con Ema Clementina Pareja Areta Arrúe y de Alejandro Shaw Wells, marido de María de la Concepción Howard Arrién, ambas descendientes de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.

Padres de:

Guillermo Adolfo Shaw Wilson, unido en matrimonio a Lola Teresita Piñeyrúa García. Padres de Guillermo Enrique Shaw Piñeyrúa, marido de María José Serrato García Fresse.

María Laura Shaw Wilson, quien casó con Julio José Guani Pascual padres de: Julio José Guani Shaw, marido de Verónica Sanz, cd; Martín Guani Shaw, Lucía Guani Shaw, Patricia Guani Shaw, casada con José Alberto Horta Cuñarro -(hijo de José Alberto Horta Pérez-Scremini y Sofía Cuñarro) y Carlos Guani Shaw.

Luis Pedro Shaw Wilson, nacido el 29 de junio de 1941, unido en matrimonio a María Inés Mocorrea Roemmers -(nieta de Alberto José Roemmers Mueser, Fundador y propietario de los laboratorios Roemmers, nacido el 21 de mayo de 1890 en Lennep, Alemania, casado con Candelaria Nicolasa Wolter Alemán). Padres de Valery Shaw Mocorrea, casada con Fabián Venturino, padres de Bianca Venturino y Elina Venturino Shaw.

Juan Carlos Evaristo Shaw Wilson.

Francisco Javier Álvarez Díaz, nacido el 4 de junio de 1854 en Montevideo, contrae matrimonio en 1889 con Celia Mouliá, (Hija del escribano Estanislao Mouliá Arias y Florentina Márquez). Ascendentes de la Generación Álvarez Mouliá, a la que pertenecieron:

Celia Álvarez Mouliá, Primera Dama de Uruguay en el período (1943-1947), al unirse en matrimonio a Juan José de Amézaga Landaraso, 28º Presidente Constitucional de Uruguay. Padres de: Juan José Amézaga Álvarez, casado con María Angélica Sienra Ferber, (hija de Rodolfo Sienra Lessa y María Angélica Ferber Sartori) -Padres de: Juan José Amézaga Sienra, marido de Marina O’Farell Kaech. Celia Amézaga Álvarez, mujer de Ángel Graña, padres de Celia Graña Amézaga, casada con Antonio Miguel Carvalho Torra, cd; Ángel Julián Graña Amézaga, marido de Mercedes Gari Garmendia, padres de: Alfonso y Gonzalo Graña Gari. cd; y de Elena María Graña Amézaga, unida en matrimonio a Ricardo Sáenz de Zumarán Ortiz de Taranco.cd.

Celia Álvarez Mouliá de Amézaga, Primera Dama de Uruguay en el período (1943-1947), al unirse en matrimonio a Juan José de Amézaga, 28º Presidente Constitucional de Uruguay. 
Esther Álvarez Mouliá, unida en matrimonio a Fermín Ilarráz.

Elena Álvarez Mouliá, mujer de su primo Américo Calamet Álvarez, cd.

Elena Álvarez Moulia de Calamet Álvarez
Arturo Álvarez Mouliá, nacido el 5 de noviembre de 1888, fue médico cirujano, Jefe del Servicio Electrocardiográfico del Pasteur, miembro del Consejo de Salud Pública y publicó varias obras de su especialidad. Había casado con Margarita Palma Piquet.

Javier Álvarez Mouliá, nacido el 14 de marzo de 1892 en Montevideo, Arquitecto, Director de Arquitectura de la IMM, tasador del BHU y profesor. Tomó la mano en matrimonio de Margarita Platero Fynn, (Hija del Dr. Enrique Platero Escardó, casado con Ema Fynn Berdún, nieta paterna de Enrique Platero Illa, casado el 19 de mayo de 1860 con Matilde Escardó Romero, sobrina nieta de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe). Padres de Margarita Alvarez-Mouliá Platero, casada en 1945 con Julio César Brito del Pino Bordoni, hijo de Francisco Brito del Pino Suárez y Julia Bordoni, hermano de Maria Eloisa Julia Brito del Pino Bordoni, casada con el Dr. Alejandro Juan Luis Pou de Santiago, padres éstos entre otros de María Julia Pou Brito del Pino, mujer del Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera. La hija de Julio y Margarita se llamó Margarita Brito del Pino Álvarez.

Julio Rufino Álvarez Díaz, nacido el 16 de noviembre de 1858, casada en 1886, con Carmen Martínez Bresque. Padres de María Julia Álvarez Martínez, casada con Américo Juan Bonomi Lamaison, cd; Margot Álvarez MartÍnez quien en 1917, caso con Enrique E. Buero Thevenet. Naciendo de esta unión Enrique Julio Buero Álvarez, casado con Clarice Harley Martinez y Margot Buero Álvarez, unida en matrimonio a Julio Raúl Mezzera Álvarez; María Mercedes Álvarez Martínez, mujer de Luis Campomar Campomar -padres de Luis Alberto Campomar Álvarez, marido de María Emma Lafone Gil, cd; Jorge Armando Campomar Álvarez, casado con Maria del Pilar Portarrieu de la Torre, cd; Juan Carlos Campomar Álvarez, unido en matrimonio con Isabel Elena Jaume Cuadra, cd; y Raúl Campomar Álvarez. María Amelia Álvarez Martínez, mujer de Rodolfo Mezzera, padres de Julio Raúl, Amelia, Carlos y Rodolfo Mezzera Álvarez, quien toma la mano ne matrimonio de Elisa Brito del Pino Larravide -Padres de Marta Mezzera Brito del Pino, casada con Federico Berro Quartino, cd; Rodolfo Mezzera Brito del Pino, marido de María Elena Lenguas Urioste.

Alfredo Lucio Álvarez Díaz, casado en 1895 con Teresa Preve Martinelli, padres de Mario Eduardo Álvarez Preve, casado con Raquel Cuyas Horne, cd; Alfredo Ramón Álvarez Preve, marido de Cyr Lay Costa, cd; Andrés Ángel Álvarez Preve; Luis Alberto Álvarez Preve, marido de Lila Morton Molles, cd; María Teresa Álvarez Preve, mujer de Arturo Quesada, padres de Aníbal y Margarita Quesada Álvarez, esta última, casada con Félix Sienra Castellanos Mañé; y de María Carlota Álvarez Preve, unida en matrimonio a César Schiaffino Espalter -(Hijo de César Schiaffino Ruano y Celia Espalter Goicoechea -esta última hermana entre otros del Dr. José Espalter Goicoechea, Jurista, senador y canciller del. Dr. Gabriel Terra; de Adelina Espalter Goicoechea, casada con el Dr. Leonardo Falcao, padres del escritor, Doctor en Derechos y Ciencias Sociales y Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Mario Falcao Espalter; y de Alberto Espalter Goicoechea, estanciero, administrador de la histórica estancia familiar "Monserrat", ubicada en Río Negro, recordado por desempeñar un papel primordial en la constitución de la Colonia rusa de San Javier en el campo familiar, casado con María Alejandrina Cano, padres de María Celia Espalter Cano, mujer de Hugo Cosio Astrada, padres de Celia Matilde Cosio Espalter de Arrúe). Nieto paterno de José Gerónimo Schiaffino Gatti y Amelia Ruano de Arteaga). Padres de: César Schiaffino Álvarez y de María Teresa Schiaffino Álvarez, casada con Fernando Durán Ayala -(Hijo de César Durán Rubio y Florencia Ayala Rodríguez-Camusso, nieto de Carlos Durán Vidal y Batlle y de Esperanza Rubio Abella). Padres de tres hijos:

María Teresa Schiaffino Álvarez de Durán Ayala

"Teresa Preve Martinelli de Álvarez Díaz, en su casa de Av. Brasil, junto a cinco de sus seis hijos: María Teresa, María Carlota, Alfredo, Andrés y Mario Álvarez Preve, descendientes de Javier Álvarez Susviela"
Fernando Durán Schiaffino, casado en primeras nupcias con Begoña Goycoechea Fusco (nieta de Nicolás Fusco Sansone, poeta y profesor, Director de la Biblioteca Nacional), siendo hija de esta unión Sofía Durán Goycoechea, y en segundas con María Carolina Barruti Pereira (Nieta de César Pereira Bustamante, descendiente del Presidente Gabriel Pereira y del Gral Enrique Martínez cuyo padre fuera Gobernador del Paraguay y casado con Josefa "Pepita" Bustamante), padres de Helena Durán Barruti.

Rafael Durán Schiaffino

Natalia Durán Schiaffino, unida en matrimonio a Diego Irisarri Mondino, padres de Santiago y Mariano Irisarri Durán

Ángela Álvarez Díaz, unida en matrimonio en 1896, a Juan Cat Lladó. De esta unión nació Carlos Enrique Cat Álvarez, casado con Clementina Vidal Sosa-Días -(Hija de Alfredo Francisco Vidal Pereira y Clementina Sosa-Días Maderna, nieta del prestigioso capitalista, integrante de la firma Mendeville & Sosa, accionista de la Compañía Oriental de Seguros Marítimos y de otras sociedades mercantiles de mediados del siglo XIX, don José Sosa-Días Díaz, nacido en 1825 y avecindado en Montevideo, casado en el Cordón el 28 de junio de 1856 con Enriqueta Maderna García, gente de viejo arraigo estos Maderna que acompañaron la revolución emancipadora desde el comienzo). Siendo sus hijos el Ing. y Ministro de Trabajo y Seguridad Social por el Partido Nacional, Carlos Alfredo Cat Vidal, quien contrajo matrimonio con Amalia Ruprecht Caprile -(Ascendentes de las familias Cat Beyhaut; Cat Ferber; Díaz Cat; Rubio Cat; de Posadas Cat; Cat Rachetti) ; y Alfredo Cat Vidal, marido de María Ferber Arocena (hijo de Conrado Ferber Nin y Margarita Arocena Folle).-Ascendente de las familias Cat Rachetti; Clementina Cat Vidal, unida en matrimonio a Rafael Ruano Figari, padres de Inés Ruano Cat, mujer de Juan Luis Campomar Jaume, cd.

Juan Miguel Cat Álvarez, marido de Berta Monsegur Fleurquin. Padres de Berta Cat Monsegur, unida en matrimonio a Arturo Wilson Platero, (Hijo de Arturo Wilson y María Angélica Platero Escardó –estos últimos sobrinos de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe).

María Hortensia Cat Monsegur, quien formó su hogar con Enrique Inciarte Castells– (Hijo de Alfredo Inciarte Imenarrieta y Estela Castells Villegas)

Hijos de este matrimonio fueron:

Enrique Inciarte Cat, quien tomó la mano en matrimonio de la no menos linajuda Isabel Zerbino Shaw –hija de Juan Carlos Zerbino Cavajani y Florence Julia Shaw Miles, nieta materna de Juan Carlos Jacinto Shaw Villegas e Isabel Miles Miller. Bisnieta de Ricardo Shaw Wells y Julia Villegas Vidal –esta última, hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela. Cabe resaltar que los hermanos Villegas Vidal eran hijos de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72 y por lado paterno Julia Shaw Villegas era sobrina de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta –hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, y de Alejandro Shaw Wells, quien contrajo matrimonio con otra descendiente del Clan Arrúe Arrién- María de la Concepción Howard Arrién).

Enrique Inciarte Cat e Isabel Zerbino Shaw fueron padres de Juan Enrique, Pedro y Federica Inciarte Zerbino.

Alejandro Inciarte Cat, unido en matrimonio a Beatríz Stirling Arocena –(Hija de Federico Stirling y Beatríz Arocena Vásquez-Varela -descendiente por su lado materno de las estirpes patricias Vásquez Varela, Acevedo, Berro, Hughes, etc). Hijos de este matrimonio son: Alejandro Federico Inciarte Stirling, unido en matrimonio con Sofía Alonso Reybaud; Josefina Inciarte Stirling, quien entregó su mano en matrimonio a Mateo Vidal Barriola -Padres de Francisca Vidal Stirling-; Felipe Inciarte Stirling y Catalina Inciarte Stirling.

María del Pilar Inciarte Cat, unida en matrimonio a Gerardo García-Pintos Martínez-Haedo. –Padres de Nicolás, Gerardo, Pilar, Marcela y Tomás García-Pintos Inciarte.

Inés Inciarte Cat, formó su hogar con Horacio García Terra –hija de este matrimonio son: Mercedes y Lucía García Inciarte.

Haydeé Cat Álvarez, nacida el 28 de diciembre de 1904, unida en matrimonio a José Agustín Aguerre Escardó, padres de:

Haydee Aguerre Cat, nacido el 18 de octubre de 1929, mujer de Jorge Urioste Braga, nacido el 27 de abril de 1928, (hijo de Carlos María Urioste Lema y María Teresa Braga Salvañach).cd.

Juan Luis Aguerre Cat, nacido el 27 de abril de 1932, médico, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2003), marido de Inés Fabregat Ponce de León, nacida el 15 de agosto de 1938. cd.

Magdalena Aguerre Cat, nacida el 7 de agosto de 1933, entregó su mano en matrimonio el 3 de julio de 1952 a José Luis Braga Requena, también descendiente del Clan Susviela, nacido el 26 de enero de 1930. Ambos forjaron un hogar principal, naciendo de esta unión nacen: Laura Braga Aguerre, casada con Eduardo Strauch Urioste, destacado arquitecto uruguayo, y uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes; Magdalena Braga Aguerre, unida en matrimonio a Juan Bautista Etcheverry Barreiro, cd;  Jose Luis Braga Aguerre; Diego Braga Aguerre, marido de Soledad Anguita Ramírez, cd; Eduardo Braga Aguerre, casado con Alejandra Gonzalez Peluffo, cd; Cecilia Braga Aguerre, unida en matrimonio a Javier Boix Valdez, cd; Verónica Braga Aguerre, mujer de José Ramon González Puig, cd; Marcela Braga Aguerre; y Alejandra Braga Aguerre, quien entregó su mano a Felipe Lanza Tripoli, cd.

Magdalena Aguerre Cat  y José Luis Braga Requena
(Ambos contrayentes descienden de Javier Álvarez Susviela)

Pedro Aguerre Cat, nacido el 10 de abril de 1935. casado en primeras nupcias con Susana Hughes Supervielle, (hija de Leopoldo Hughes Mañe y Susana Supervielle Saavedra); segundas con Celeste Martins. cd.

Ignacio Aguerre Cat, nacido el 27 de septiembre de 1939, marido de Carmen Herrera Lussich, cd.

Ana Maria Aguerre Cat, nacida el 22 de febrero de 1941, mujer de José Luís Ortiz de Taranco Delgado, b. 30-12-1936, (hijo de Luis Ortiz de Taranco y García de Zúñiga y Reneé Delgado). cd

Angelita Aguerre Cat, nacida el 18 de abril de 1943, unida en matrimonio el abogado, político y productor rural, Alberto Sáenz de Zumarán Ortiz de Taranco, nacido el 10 de octubre de 1940, (hijo de José María Sáenz de Zumarán Arocena e Isabel Ortiz de Taranco y García de Zúñiga), cd.

Lucia Aguerre Cat, nacida el 18 de septiembre de 1945, mujer de Manuel Herrera Sanguinetti, cd.

Martín Aguerre Cat, nacido el 22 de diciembre de 1947, casado en 1ras nupcias con Susana Antia, y en 2das con Ana Cardoso. cd.

Rosina Aguerre Cat, nacida el 09 de octubre 1950, casada con Horacio Jaume Martínez.cd

Bernardo Aguerre Cat, nacido el 12 de agosto de 1953, Músico, marido de María José Alonso Ariztia, cd.

Ricardo Julio Cat Álvarez, marido de Maria Ofelia Vaeza Sienra- (hija de Eduardo Vaeza Ocampo y Celia Sienra Fernández). Padres de Ricardo Cat Vaeza, marido de Perla Sánchez Blanco, cd.

Luis Alberto Cat Álvarez, casado con Rosina Durán de Simone, cd.

Margarita Cat Álvarez, mujer de Víctor Basabe Castellanos, cd.

Ricardo Juan Álvarez Susviela, nacido en 1818, Coronel y Diputado, antiguo comandante oribista, alcanzó el grado de Coronel bajo la presidencia de Bernardo Berro, pero dejó el ejército cuando el triunfo de Flores en 1865 desalojó de la presidencia a tal gobierno blanco. Luego prosperó en el comercio y pasó como diputado por las legislaturas de 1860 y 1973.

Carolina Polonia Álvarez Susviela, entregó su mano en matrimonio el 27 de febrero de 1847, al opulento comerciante español, don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia, originando la poderosa familia montevideana de ese apellido. Había nacido en Rivafrecha , provincia de La Rioja, Castilla La Vieja, el 18 de noviembre de 1808. En 1832, con cincuenta mil duros oros en talegas, pasó a Buenos Aires donde estableció la firma Zumarán y Tresserra. Después se radicó en Montevideo, e hizo venir a su hermano Manuel casado más tarde con la porteña Laurentina Lavalle. Montevideo presenció su nombramiento como vicecónsul de España, y se quedó en esta ciudad para siempre. Su actividad múltiple, incansable, abarcó toda clase de negocios: el cable telegráfico con el Brasil, el Banco Comercial, el Mercado del Puerto, el ferrocarril del Salto al Cuareim, el teatro Solís, la Colonia Suiza. Don Pedro, hombre de empresa concienzudo, hábil y laborioso, supo descubrir el secreto de hacer girar buena parte de los resortes de la economía nacional en torno a sus negocios. Supo gozar de distinciones honoríficas, fue Secretario Honorario de Su Majestad, Caballero de la Orden de Carlos III y de San Juan de Jerusalén, y la amplísima y blanquísima escalinata de mármol de su palacete de la calle Zabala y Sarandí, por donde se accedía a una versallesca galería de cristales que se entrecruzaban en sus exquisitos salones al ritmo de los bailes de moda, damas en enormes miriñaques, señores y jóvenes de severo y negro frac, militares y diplomáticos cargados de condecoraciones, y jovencitas rigurosamente ataviadas en blanco o rosa, se dieron cita religiosamente a lo largo de dos o tres generaciones, concurrencia que mezclaba apellidos de sonora reminiscencia virreinal -Salvañach, Muñoz, García de Zúñiga, Pereira, Viana, Ellauri, Arrúe, Susviela, Areta, Saavedra, -con otros más nuevos, algunos de difícil pronunciación -Hughes, Cibils, Tomkinson, Rucker, Ferber, Shaw, Barrozo, Lafone, en un diálogo cordial, fraterno, a veces fructífero, todos los 29 de junio, en el baile del opulento magnate español, don Pedro Sáenz de Zumarán.

Pedro Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacido el 21 de mayo de 1848 en Montevideo,

Carolina Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacida el 20 de agosto de 1849 en Montevideo, casada en la misma ciudad el 2 de julio de 1881 con el abogado, diplomático y escritor José Manuel Sienra y Carranza, (hijo de Manuel García de la Sienra y de Elvira Carranza).

Alejandro Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacido el 24 de mayo de 1851 en Montevideo.

María Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacida el 30 de julio de 1853 en Montevideo, gran dama del siglo XIX, unida en matrimonio el 9 de agosto de 1876 al comerciante porteño José Shaw Mac-Lean, quien se hizo construir un delicioso pequeño palacio en la esquina de Rincón y la Plaza Zabala.

Carlos Antonio Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacido el 8 de febrero de 1855, abogado y presidente de la antigua Junta Económico-Administrativa de Montevideo, casado en 1884 con Amalia Arocena Artagaveytia -(hija de Ramón Arocena Castro y Matilde Artagaveytia Gómez). Padres de once hijos, entre ellos:

José María Sáenz de Zumarán Arocena, casado en primeras nupcias Clara Risso Braga y en segundas con Isabel Ortiz de Taranco y García de Zúñiga.

Maria Carolina Sáenz de Zumarán Arocena, nacida el 20 de febrero de 1887, unida en matrimonio a Hugo Antuña Risso, Abogado. Periodista. Director del diario "El Bien Público", Presidente del Club Católico de Montevideo, Constituyente. Padres de: Carolina Antuña Zumarán; Amalia Antuña Zumarán; Ada Antuña Zumarán, mujer de Francisco Matto Vilaró; Sofía Antuña Zumarán, casada con George Hodges Owen, cd; y María Polonia Antuña Zumarán, quien entregó su mano en matrimonio a Jorge Amaro Carve Gurméndez, hijo de Amaro Carve Urioste y Luisa Gurméndez. De esta unión nacen doce hijos, entre ellos María Carolina Polonia Carve Antuña, quien casó con Julio Ernesto Ricaldoni Mones, padres de Pedro, Diego, Carolina, mujer de Pablo Methol Navarro, cd; y Julio Marcos Ricaldoni Carve, marido de Teresita Terra Gallinal, cd,; Polonia Carve Antuña, unida en matrimonio a Roberto Fischer Requena, cd; y Sara María Amalia Carve Antuña, quien otro hogar netamente patricio al contraer matrimonio con Alvaro Pacheco Seré -(hijo de Álvaro Pacheco Vaeza  y Ema Seré Rucker, nieto paterno de Álvaro Pacheco Burnel y Carmen Vaeza Ocampo, y materno de Antonio Seré Magre y Corina Rücker Fernández-Haedo), padres de Alvaro Jorge Pacheco Carve; Francisco Pacheco Carve; Sara Pacheco Carve; y del Dr. Luis Antonio Pacheco Carve, actual Fiscal de Crimen Organizado.

Maria Julia Sáenz de Zumarán Arocena, mujer del argentino José Cecilio Miguens Diehl, hijo de Martín del Corazón de Jesús Miguens Basavilbaso, nacido el 25 de enero de 1840, en Buenos Aires, casado con María Diehl Tornquist.

padres de

José Enrique Miguens Sáenz de Zumarán, casado con la exitosa artista plástica Josefina Robirosa Alvear, hija de Mario Antonio Robirosa Demaría y María Josefina de Alvear Moreno, criada en el Palacio Sans Souci Vivot, recibió una esmerada educación y se convirtió en una de las mujeres más destacadas de la pintura argentina. Padres de Antonio, Carlos, José Ignacio, y de María Miguens Robirosa.

Carlos María Hernán Miguens Sáenz de Zumarán, casado el 17 de octubre de 1945 con la destacada Directora de cine y guionista María Luisa Bemberg Bengolea, nacida el 14 de abril de 1922, hija de Otto Eduardo Bemberg Elortondo y Sofía Elena Bengolea Arning, perteneciente a la cuarta generación argentina de la poderosa familia Bemberg, propietaria de la Cervecería Quilmes, fundada en 1888 por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán. María Luisa se destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila fue elegida para competir por el Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.

María Luisa Marta Carlota Bemberg Bengolea de Miguens Sáenz de Zumarán

Padres de:

María Luisa Bárbara Miguens Bemberg, unida en matrimonio al reconocido polista Gonzalo Tanoira, recordado presidente de la Asociación Argentina de Polo. Padres de Gonzalo Tanoira Miguens, marido de Pilar Ogueta Gontero, cd; Javier Tanoira Miguens, casado con Dolores "Loli" Acuña Anchorena, (Hija de Miguel Acuña Ramos-Mejía y Dolores de Anchorena Calvo), cd; Bárbara Tanoira Miguens, casada con el polista Delfín Uranga Rueda, cd; Leonor Tanoira Miguens, unida en matrimonio al también polista Santiago Chavanne, cd; y de Santiago Tanoira Miguens, marido de Anushka Elliot Rueda.

Carlos José Miguens Bemberg, tomó la mano en matrimonio de Antonia Cayetana Robirosa Estrada, hija de Mario Carlos Robirosa Alvear y Patricia Silvina de Estrada Láinez, padres de Carlos, Tomás, Tristán Ignacio, Lucas y Valentina Miguens Robirosa

Cristina Teresa Miguens Bemberg, unida en matrimonio a Alejandro de Anchorena Ugarte -(Hijo de Alejandro Joaquín de Anchorena Salas, nacido el 22 de agosto de 1919, en Buenos Aires, casado el 4 de noviembre de 1944 con Dolores Ugarte Anchorena y nieto paterno de Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos, Abogado, Diputado Nacional, Intendente Municipal durante la Presidencia de Roque Sáenz Peña, Presidente de la Asociación Nacional del Trabajo, de la Sociedad Rural, del Jockey Club, Decano de la Facultad de Agronomía). Padres de María Luisa de Anchorena Miguens, casada con Jorge Alberto Bledel Galache, cd; y de Alejandro Joaquín Anchorena Miguens, marido de Florencia Gándara Ugarte, hija de Horacio Gándara Ayerza y Gloria Ugarte Morea.

Diego Miguens Bemberg, casado en 1eras nupcias con María Marta Giménez Firpo y en 2das con Mercedes García Guevara Ebbeke, padres de Luna Miguens García-Guevara.

Julia Magdalena Miguens Sáenz de Zumarán, casada con Eduardo Adolfo Augusto Herrmann Turenne, ascendentes de las familias: Herrmann Miguens; Herrmann Chevallier Boutell; Hermann Braun Cantilo; Herrmann Houssay, etc, etc.

Susana Miguens Sáenz de Zumarán, nacida el 10 de junio de 1927.

Maria Teresa Sáenz de Zumarán Arocena, mujer de Hernán Milberg, (Padres de Federico Milberg Zumarán, casado con Marta Escalante Duhau, Daniel Milberg Zumarán, marido de María Teresa Ayerza Quirno-Lavalle).

 Alfredo Sáenz de Zumarán Arocena, casado en primeras nupcias con su parienta Sofía Wilson Castellanos -(Hija de Guillermo Wilson Wilson y María Angélica Castellanos Álvarez, nieta de Francisco Castellanos Mañé y Berta Margarita Álvarez Aguiar), y en segundas con Carmen Varela Seré, (hija de José Pedro Varela Acevedo y Carmen Seré).

 Margarita Sáenz de Zumarán Arocena, unida en matrimonio a Emilio Lessa Salterain, padres de Emilio Lessa Zumarán, Enrique Lessa Zumarán, Arquitecto, marido de Graciela Gallinal Artagaveytia, Estanislada "Lita" Lessa Zumarán, Margarita Lessa Zumarán v Martha Lessa Zumarán, casada con Francisco Márquez Ilarráz.

Ricardo Pedro Sáenz de Zumarán Arocena, marido de María Elena Ortiz de Taranco y García de Zúñiga, (hija de Félix Ortiz de Taranco y Elisa García de Zúñiga Villegas).

Antonio Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacido el 7 de mayo de 1856, formó su hogar en 1881 con Elisa Márques Vidal, (hija del poderoso Antonio María Márques Vázquez, rico como creso, era Antonio un personaje indisociable de las grandes aventuras financieras y hombre de peso a nivel de gobierno, casado en 1853 con Margarita Vidal Fernández de Quincoces, de viejas cepas fundacionales montevideanas). Padres de Elisa, Carlos Gualberto, Pedro, Antonio, y Luis Sáenz de Zumarán Márques.

Julia Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacida el 12 de diciembre de 1859, en Montevideo, misma ciudad donde se unió en matrimonio el 8 de mayo de 1884 al que fuera Diputado argentino, José Miguel Olmedo y Argüello. Padres de la generación Olmedo Sáenz de Zumarán, a la que pertenecieron ocho hijos.

Alfonso Sáenz de Zumarán y Álvarez.

Ana Juliana Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacida el 17 de marzo de 1863, y unida en matrimonio el 8 de mayo de 1887 en la Iglesia de San Francisco, Argentina, con el abogado, Gobernador de Córdoba, diplomático y escritor, Ramón José Cárcano César. Padres de:

Ramón Cárcano Sáenz de Zumarán.

Miguel Ángel Cárcano Sáenz de Zumarán, abogado, embajador y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Agustín P. Justo, unido en matrimonio el 5 de octubre de 1914 a Stella María Carlota Morra Victorica, nacida en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1893, pintora. Hija del aristócrata italiano, Carlos Morra Manhes, Marqués de Monterochetta y de Inés del Carmen Victorica Urquiza, descendiente directa del Gral. Justo José de Urquiza. Nieta paterna de Camilo Morra, VII Príncipe de Morra, VII Duque de Mancusi, VIII Marqués de Monterocchetta, Príncipe de San Martino, y Duque de Belforte. El matrimonio Cárcano Morra fue dueño de la la mítica estancia en Ascochinga, Córdoba  "San Miguel", la que encierra una de las bibliotecas más ricas de la Argentina. Lugar de veraneo de la familia Cárcano y de ilustres personalidades, en ella, en 1941, cumplió 24 años John Fitzgerald Kennedy, el cual se enamoró del lugar, siendo tal su amor por San Miguel, que su viuda, Jackie Kennedy, volvió en 1966 al lugar con sus hijos, John-John y Caroline, para que conocieran el lugar "donde su padre había sido tan feliz", perpetuando la amistad entre ambas familias.

Miguel Ángel Cárcano Sáenz de Zumarán y Jackie Kennedy en "San Miguel" Ascochinga.

Jackie, John-John, y Caroline, cabalgando con Miguel Ángel en "San Miguel"

Del matrimonio Cárcano Morra nacerían:

Miguel Ángel Cárcano Morra, casado en primeras nupcias con Rosa Bemberg y García Mansilla-(Hija de Federico Otto Bemberg Elortondo y Jovita Julia García-Mansilla García) y en segundas con Teresa de Estrada Bosch-Alvear. De su primer matrimonio nacieron María Inés Cárcano Bemberg, quien entregó su mano en matrimonio a Santiago Luis Sánchez-Elía Zuberbühler, hijo de Santiago Félix Sánchez Elía Bengolea y Clara Celina Zuberbühler Saavedra Lamas; Isabel Cárcano Bemberg, quien casó con un aristócrata francés, el conde Louis James de Salviac de Viel Castel, siendo padres de Inés de Salviac de Viel Castel Cárcano y de Charles de Salviac de Viel Castel Cárcano, casado con la modelo y empresaria Vanessa Schuelein-Steel Traina, hija de la escritora de bestsellers Danielle Steel; y Leticia Cárcano Bemberg, unida en matrimonio el 2 de junio de 1977, al príncipe polaco, político y Ministro del Interior durante la presidencia de Giscard D’Estaing, Stanislaus Philippe Hélion Henri Antoine Maria Poniatowski Poniatowski, padres de Tatiana Poniatowski Cárcano, Nicolás Poniatowski Cárcano y Pablo Luis Poniatowski Cárcano. De su segunda unión son hijos Miguel Ángel Cárcano Estrada, quien tomó por mujer a Florinda Perkins Deymonnaz; y de Carlos María Cárcano Estrada, marido de María Cordero Videla, hijo de Alberto Nicolás Cordero Giménez Zapiola y Silvina Inés Videla Romero. Padres de Ema, León, y Mía Cárcano Cordero.

Miguel Ángel Ramón Cárcano Morra
Stella Cárcano Morra, nacida el nacida el 31 de agosto de 1915 y unida en matrimonio el 10 de enero de 1946 a William Humble David Ward, 4º conde de Dudley, nacido el 5 de enero de 1920, Vizconde de Ednam, hijo mayor y heredero del conde de Dudley y ahijado del entonces Príncipe de Gales y más tarde Rey Eduardo VIII y luego Duque de Windsor, padres de tres hijos, William Humble David Jeremy nacido el 27 de Marzo de 1947, Vizconde de Ednam, quien tuvo una esmerada educación en Eton y en la Universidad de Oxford; y Rosemary Millicent y Anne Marie, ambas nacidas el 26 de mayo de 1955.


Stella Cárcano Morra
 William Humble David Ward,  el 4º conde de Dudley

Los desposados al salir del oratorio católico de Brompton, Inglaterra, donde fue consagrada la boda
Ana Inés Cárcano Morra, entregó su mano en matrimonio el 23 de octubre de 1944 al político inglés Sir John Jacob "Jackie" Astor Witcher, nacido en 1918, hijo mayor de Waldorf Astor, 2do vizconde Astor y Nancy Witcher Langhorne, vizcondesa de Astor, y primera mujer en ocupar un asiento en la Cámara de los Comunes. John Jacob, así bautizado en honor a su pariente John Jacob Astor IV, quien pereció en el Titanic en 1912, ambos descendientes de la poderosa familia Astor de Nueva York. Jakie, como le apodaron, fue educado en Eton, sirvió en el Servicio Aéreo Especial y los Salvavidas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1951 ocupó el escaño de sus padres como miembro del Partido Conservador. De 1960 a 1974, desempeñó el cargo de juez de paz en Cambridgeshire. Amante de los caballos pura sangre, fue dueño de West Ilsley Stables, donde entrenó Dick Hern. En 1978 fue nombrado caballero por servicios a la agricultura, debido a su presidencia del Consejo de Investigación Agrícola y el éxito de sus granjas de 1.900 acres en Hatley Park, su hogar en Cambridgeshire.

Jakie y Ana Inés tuvieron tres hijos: Michael R. Astor, quien se casó con Daphne Warburg, (hija de Mary y Edward MM Warburg, filántropo estadounidense y mecenas de las artes de la ciudad de Nueva York, profesor de arte moderno en Bryn Mawr College y fue subdirector de asuntos públicos del Museo Metropolitano de Arte, además de cofundador del American Ballet y la School of American Ballet), Stella Inés, y John William Astor.
Ana Cárcano Zumarán, unida en matrimonio al abogado Carlos Alberto Acevedo Acevedo, el 16 de julio de 1919 en Buenos Aires (hijo de Adolfo Acevedo Vallve y Joaquina Acevedo Vasquez).

Carolina Cárcano Sáenz de Zumarán, entregó su mano en matrimonio al abogado y político argentino, estanciero y quien fuera presidente de la Sociedad Rural Argentina,  José Alfredo Martínez de Hoz Acevedo, nacido el 1 de diciembre de 1895-(Hijo de Miguel Alfredo Martínez de Hoz Fernández-Coronel y Julia Helena Acevedo Larrazábal).

Padres de: Ana Elena Martínez de Hoz Cárcano, casada con Jorge Torres Zavaleta; María Carolina Martínez de Hoz Cárcano, unida en matrimonio a Manuel Alfredo Ramos-Mejia Olivera; José Alfredo Martínez de Hoz Cárcano, Ministro de Economía, marido de Elvira Bullrich y Lezica-Alvear. (Hija de Jorge Manuel Bullrich Ocampo y Elvira "Liti" Ana Teodelina Lezica-Alvear Santamarina). Padres de: José Alfredo Martínez de Hoz Bullrich, unido en matrimonio a Agustina Schlieper Pando (Hija de Mario F. Schlieper Uranga, y Marta Pando Peralta-Ramos),cd; Marcos Jorge Martínez de Hoz Bullrich, marido de Mercedes Ayerza Mercado, cd; Tomás José Martínez de Hoz Bullrich, casado con Paula Josefina Fox Anasagasti (Hija de José Roberto Fox Cernadas y Felicitas Carolina Anasagasti Mihanovich), cd; y Elvira María Martínez de Hoz Bullrich, unida en matrimonio a Agustín Braun García-Arocena (Hijo de Armando Mauricio Braun Estrugamou y Mónica García-Arocena Lasala), padres de Sofía, Miguel y Malena Braun Martínez de Hoz; Juan Miguel Martínez de Hoz Cárcano, marido de Matilde Almanza.

Ana Elena Martínez de Hoz Cárcano de Torres Zavaleta

María Carolina Martínez de Hoz Cárcano de Ramos-Mejia Olivera

José Alfredo Martínez de Hoz Cárcano
(Ministro de Economía)



Julio Cárcano Sáenz de Zumarán.

De rostro apacible, con cierta chispa de ironía en la mirada, y sobrada dignidad fue Bernardo Susviela Llano, rico comerciante y hombre de relativo talento puesto al servicio de los primero cabildos patrios, en especial del cabildo rebelde de 1822. Hombre elegante y así se lo vió aquel 1 de octubre de 1830, entrando a la sala de sesiones de la primera Junta Económico-Administrativa que tuvo la capital de la que fue componente junto con Francisco Juanicó, Ramón de las Carreras, José de Béjar, José M. Iturriaga, Gerónimo Pío Bianqui, y Jorge de las Carreras - transitó salones y tertulias del brazo de su no menos elegante mujer, Manuela Venancia Santelices, con la que se había casado el de enero de 1818.

Manuela Venancia era hija del Capitán del Tercio de Vizcaínos de Montevideo, Manuel Santelices, y de Ángela de Herrera y Ximénez, de la misma estirpe de la que procedían los Herrera y Obes. Un padrón de 1836 registró al matrimonio y relevó los nombres de sus siete hijos: Agueda, Julián, Bernardo, Federico, Manuela, Carmelita y Ángela, el mayor de dieciocho años y la menor de tres.

Agueda se casa el 6 de agosto de 1840 a los veinte años de edad, ya desatada la guerra grande, contrae matrimonio con el abogado Adolfo Rodríguez, hijo de Juan Gualberto Rodríguez Soler y Josefa Benita Vázquez y Feijoo. Seis años más tarde, ya con tres hijos, emprenden un viaje a Europa, al año siguiente regresa a Montevideo y desde ese momento Agueda Susviela decide dedicarse de lleno a la protección de los niños desamparados. Creada la sociedad de caridad y beneficencia publica en nuestro país, fue llamada a colaborar, y así pudo encauzar sus desvelos por la infancia. El 25 de diciembre de 1894 muere en Montevideo. Hijo de este matrimonio fue Adolfo Rodríguez Susviela, casado con Rosa Pereira de la Luz Silva y de ellos nace en Montevideo el 06 de noviembre de 1869, Carlos Alberto Rodríguez Pereira de la Luz, estanciero, unido en matrimonio en Santa Rosa (Uruguay) el 15 de diciembre de 1906 a Alicia Romero Gosetti, hija del coronel y guerrero del Paraguay, Julio Romero García de Zúñiga, nacido en Montevideo el 17 de octubre de 1847, nieta de Clara García de Zúñiga Elía.

De esta unión nacen:

Alicia Rodríguez Romero nacida en La Paz, Uruguay el 16 de febrero de 1908, muriendo en Montevideo el 12 de abril de 1986.

Olga Rodríguez Romero nacida en La Paz, Uruguay el 24 de abril de 1909, muer en Montevideo el 20 de agosto de 1975.

Flor de María Rodríguez Romero nace en Las Piedras, Canelones, el 10 de agosto de 1913 y muere en Montevideo el 24 de octubre de 2001. Unida en matrimonio en Montevideo el 5 de agosto de 1940 con Lauro Ayestarán Fernández del Prado, nacido en Montevideo el 9 de julio de 1913, en esa misma ciudad moriría el 22 de julio de 1966, renombrado musicólogo- el más importante que ha tenido el país- e investigador del folclore y de la historia de la música del Uruguay -hijo de Nicolás Ayestarán Loinaz y Ana María Fernández del Prado Ayestarán.

Hijos de este enlace son:

Ana María Ayestarán Rodríguez, nacida en Montevideo el 24 de febrero de 1941, muere en Montevideo el 15 de marzo de 1974.

Liliana Ayestarán Rodríguez, nacida en Montevideo el 20 de junio de 1942, casó en la misma ciudad el 28 de noviembre de 1964 con Héctor Blanco Aliseri, nacido en Montevideo el 29 de septiembre de 1939.

Flor de María Ayestarán Rodríguez nacida en Montevideo el 20 de enero de 1944, muriendo en la misma ciudad el 24 de noviembre de 1944.

Alejandro Ayestarán Rodríguez nace en Montevideo el 18 de abril de 1945, muere el 19 de junio de 1994.

Sol Ayestarán Rodríguez, nacida en Montevideo el 19 de abril de 1948.

Ángel Ayestarán Rodríguez nacido en Montevideo, el 05 de junio de 1956, ex Director del Museo Histórico Nacional, historiador, escritor -autor de "Historias de la historia" y de "Memorias de un patricio oriental. Dr. Adolfo Rodríguez 1814-1873", etc, etc.

Elina Rodríguez Susviela, nacida el 8 de junio de 1841, casada con Ángel Vela Vázquez, con abundante descendencia en la vecina orilla.

Herminia Rodríguez Susviela, formó familia en 1866 con Juan Augusto Ramírez Álvarez y Obes, diputado, miembro de la Junta Económico-Administrativa y comandante de Guardias Nacionales, hijo del poderoso caballero, Juan Pedro Ramírez, opulento estanciero, diputado y senador. Pocos negocios fueron ajenos a Juan Pedro, gestor y propulsor, entre distintas iniciativas, del Barrio Nuestra Señora de los Pocitos. Había casado el 31 de octubre de 1835 con Consolación Álvarez y Obes. cd.

Julián casó en 1850 con Carmen Guarch, hija de Agustín Guarch y Pascual, valenciano, marino y más tarde hacendado en el Salto, y de María del Carmen Crespo Cortés, montevideano. Varios son los vástagos de la familia Susviela -Guarch, de cuyos hijos Federico y Alberto alcanzan renombre. El primero, médico egresado de la Facultad de Medicina de Berlín en 1887 y representante diplomático del Uruguay en Viena, Berna y Río de Janeiro, se casa en 1871 con Carmen Ramos y Artigas Toribio. El segundo, fundador del pueblo Ituzaingó, actual barrio capitalino, socio fundador del Jockey Club de Montevideo (1888),  a su muerte, ocurrida en Montevideo, el 20 de mayo de 1909, desempeñaba el cargo de Tesorero General de la Nación, había contraído matrimonio en 1896, con Elvira Favaro Espondaburu.

Manuela Susviela Santelices, casada en primeras nupcias con el Sargento Mayor Manuel Francisco Anavitarte Zelayeta, nacido en 1820, de quien enviudó en 1857 a causa de fiebre amarilla. En 1866 contrajo segundas nupcias con su cuñado Rafael Anavitarte Zelayeta, hijos de José Antonio de Anavitarte Larrañaga y Ramona Zelayeta Núñez, hija esta última de Miguel Antonio de Zelayeta y Belderrain, prestigioso vecino de Rocha, Alcalde de la Hermandad y hermana de Miguel Antonio Zelayeta y Núñez, estanciero y también vecino de prestigio en Rocha, casado en 1821 con Serafina María del Pilar Olivera,- hermana del prócer de la independencia, general Leonardo Olivera-; y de María del Carmen Zelayeta y Núñez, nacida el 3 de julio de 1797, descendiendo de ella la conocida familia de los Lacalle, al casar con el Alcalde Carlos Lacalle, padres entre otros del distinguido militar y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones, General Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, quien el 11 de febrero de 1869 formó un hogar patricio al tomar la mano en matrimonio de Celestina Areta Arrúe, hija de Juan Manuel Areta Landuaceres -descendiente de primeros pobladores de Montevideo, miembro de la Hermandad de la Caridad y Capitán de Guardias Nacionales, al servicio del gobierno del Cerrito, durante la Guerra Grande, y de María Celestina Arrúe López de Castilla- bisabuelos del 36º Presidente de Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera.

El matrimonio Anavitarte Susviela tuvo cinco hijos, José Anavitarte Susviela; Ernestina Anavitarte Susviela; Manuel Anavitarte Susviela; Carmen Anavitarte Susviela, mujer de Adriano Castro Castro, cd; y de Elisa Anavitarte Susviela, unida en matrimonio a Juan Tomás Manuel Eastman Illa, hijo del Cónsul argentino, banquero y fundador del banco Herrera-Eastman, Tomás Pedro Eastman Isla, casado el 20 de mayo de 1863 con Isolina Donata Illa Viamonte, esta última prima de Concepción Platero Illa, el 20 de diciembre de 1854, con Juan Manuel Areta Arrúe.

Carmen Susviela Santelices, unida en matrimonio en 1853 al periodista Miguel Álvarez y Obes, hijo de Julián Álvarez Perdriel, doctor en cánones y leyes graduado en Chuquisaca, en Montevideo fue uno de los constituyentes del 30, luego senador y camarista del Superior Tribunal de Justicia, y junto con sus cuñados Obes, uno de los doctores en los que Rivera depositó consultas y confidencias- y de Pascuala Obes, casado el 24 de noviembre de 1811. Por su parte Miguel Álvarez y Obes fue un personaje que arbitró decenios de la vida política nacional: era el dueño de nada menos que de "El Siglo", el diario donde hicieron sus primeras armas periodísticas varios miembros del Clan Obes y uno de los medios de prensa más influyentes en su tiempo.

Carmen le dio a Miguel ocho hijos, de los cuales tres fueron varones.

Miguel Álvarez Susviela, casado con Valentina Eastman Illa, otras de las hijas de Tomás Eastman e Isolina Illa y Viamonte -(Descendiente del acaudalado naviero y cabildante Jaime Illa y Buch y del Gral. Juan José Viamonte). Los Álvarez Eastman se llamaron:

Carmen Álvarez Eastman, nacida el 24 de mayo de 1891 en Montevideo, casada con Juan Álvaro Risso Antuña.

Miguel Ángel Álvarez Eastman, nacido el 23 de abril de 1892, marido de Sara Stewart Mac-Lean, hija de Duncan Stewart García-Wich e Isabel Mac-Lean Platero, hermana de María Elena Stewart Mac-Lean, casada con Juan Carlos Castellanos, padres de María Elena Castellanos Stewart, mujer de Horacio Ignacio Sánchez Álzaga, nieta de Carlos S. Mac-Lean Mac-Donald, quien casó el 10 de febrero de 1855 con Emilia Platero Illa, esta última hermana de la ya mencionada Concepción Platero Illa, mujer de Juan Manuel Areta Arrúe. cd.

Isolina Álvarez Eastman.

Carlos Álvarez Eastman, nacido el 2 de mayo de 1894, unido en matrimonio a Cristina Irene Storm Young -hija de Johan Storm Rynning y Carolina Gertrudis Catalina Young Michaelsson. Padres de: Juan Miguel Álvarez Storm, marido de Marta Maria Saavedra Rodríguez, también descendiente del Clan Susviela, cd, y de María Cristina Álvarez Storm, mujer de Eduardo Capurro Etchegaray, hijo de Haroldo Capurro Ruano -Descendiente del Clan Castro-y de Élida Etchegaray Etchepareborda. cd.

Julián Álvarez Susviela, casado con Alcira Muñoz Oribe -hija de José Manuel María Muñoz y Maines y María Oribe Ramírez, cd.

Saturnino Álvarez Susviela, marido de Pastora Sánchez Varela.

Carmen Álvarez Susviela, casó con Fernando Nebel García, y fueron padres de:

Ema Nebel Álvarez, unida en matrimonio a su pariente Gonzalo Ramírez Chaín, -(Hijo de Gonzalo Ramírez Álvarez y Obes e Irene Chaín Pacheco). Hijo de esta unión nació Octavio Ramírez Nebel, marido de Dolores Gallo y Argerich.

Miguel Nebel Álvarez.

Fernando Nebel Álvarez, marido de María Elena Gómez Ellauri.

Manuela Nebel Álvarez, unida en matrimonio a su pariente doble Carlos María Herrera Álvarez, (hijo de Lucas Herrera y Obes Martínez y de Ana Álvarez y Obes). Padres de: Dora Herrera Nebel; María Angélica Herrera Nebel; Marta Herrera Nebel, casada en primeras nupcias con Enrique Guillemette Méndez y en segundas con Francisco Beramendi Achard; y de Elena Herrera Nebel, quien formó otro entronque patricio al dar su mano en matrimonio a Tití Zufriategui Urtubey -hijo de Mario Zufriategui Mouliá, descendiente del patricio Pablo Zufriategui, del Clan Castro por los Mouliá, y de Concepción de Urtubey y Oribe, siendo esta última hija de Agustín Cecilio de Urtubey y Estrada, casado con la viuda de Rafael Lasala Furriol, María Josefina Oribe y Maturana. Hermana entre otros de María Isidora de Urtubey y Oribe, casada con su pariente Francisco de Viana y Oribe -padres de Olga de Viana Urtubey, mujer de Guillermo García Gil -(nieto de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela).

Los hijos del matrimonio Zufriategui Herrera se llaman: Mario y Elena Marta Herrera Zufriategui, casada con Juan Antonio Pardo, padres de María Fernanda Pardo Zufriategui de Castro.

Pascuala Álvarez Susviela, unida en matrimonio a Antonio Carvalho Lerena, padres de María Pascuala, Dominga, Josefa, Juan Carlos, Antonio Miguel, Luis, casado con Ema Piera Muñoz -(Hija de Agustín Piera Bertran y Ema Magdalena Muñoz Vidal y hermana de María Antonieta Piera Muñoz, mujer de Carlos Rodríguez-Larreta Arocena); y de Carmen Carvalho Lerena, casada con Jaime Serratosa Cibils, hijo de Antonio Serratosa y Elvira Jacoba Luz Cibils Buxareo.

María Manuela Álvarez Susviela, casada el 15 de diciembre de 1888 con el Dr. Eduardo Acevedo Vásquez, nacido en 1857, historiador, en sus largos años de vida fue periodista y profesor, Ministro de Industrias en 1911, Rector de la Universidad, Director del Banco de la República y de Ancap, Director General de Enseñanza Primaria, y dejó su nombre vinculado a la creación de las Facultad de Agronomía y Veterinaria, del Instituto de Química e Industrias, del de Geología y Perforaciones, del de Pesca, y del Fitotécnico de La Estanzuela. Pero su obra más notable es la de estudioso de la Historia, sus Anales Históricos del Uruguay, su José Artigas; Alegato Histórico, y aún su Manual de Historia Uruguaya, constituyen, junto a la creación del Archivo Artigas, -en cuyo proyecto plasmó su ardiente devoción artiguista.

Los Acevedo Álvarez fueron:

Carmen Acevedo Álvarez, casada con Hipólito Gallinal Carbajal, ascendentes de las familias Gallinal Acevedo; Varela Gallinal; Gallinal Zalduondo; y Boix Gallinal entre otras.

Miguel Alberto Acevedo Álvarez, marido de Matilde Terra Ilarraz, hija del Dr. Gabriel Terra y María Marcelina Ilarraz. cd.

Eduardo Acevedo Álvarez, nacido en 1893, economista y hombre político, legislador y Ministro de Estado, ex Director del Diario "El Día", y Presidente del Instituto Histórico y Geográfico, marido de Sélika Spinelli Bonino, padres de Sélika Acevedo Spinelli, casada con Carlos Elías Mendilaharsu Blanco y de Sara Acevedo Spinelli, mujer de su pariente Federico Capurro Calamet, hijo de Federico Eduardo Capurro Ruano -del Clan Castro- y de Julia Calamet Álvarez, del Susviela.

Consuelo Álvarez Susviela, formó un entronque de campanillas al entregar su mano en matrimonio a Martín Lasala Furriol, hijo del Cnel. Francisco Lasala y Oribe y María Inés de Jesús Furriol y González Luna, nieto de Martín Lasala Fernández-Larrazábal, teniente coronel de ingenieros de los Reales Ejércitos, y de la no menos linajuda Margarita Oribe y Viana –hija de Francisco Oribe de las Casas, noble en el Alcázar de Segovia, y de María Francisca de Viana y Alzáybar, noble y rica estanciera en la Banda Oriental, hija del primer gobernador español en esta ciudad, don José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala". Hermano entre otros de María Eusebia Lasala Furriol, unida en matrimonio con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres entre otros de Hortensia Virginia Gowland Lasala, casada con Alberto Arrúe Areta -Ascendente de los Arrúe Gowland, y de Ángela Lasala Furriol, mujer del Cap. Adolfo Areta Arrúe.

Principalísima sucesión fue la de Consuelo y Martín.

Francisco Lasala Álvarez, quien tomó la mano en matrimonio de Esther Bofill Pons -Padres de:

Francisco Lasala Bofill, casado con Delia Ortiz-Basualdo Castro-Quirno, hija de éstos fue Magdalena Lasala Ortiz-Basualdo, mujer de Juan Carlos Aberg Cobo Duggan.

Mercedes Consuelo Lasala Bofill, nacida el 26 de septiembre de 1920, en Montevideo, casada con Ricardo Braun Menéndez-Behety, nacido en Punta Arenas, Chile, el 26 de noviembre de 1905, descendiente de los dos clanes familiares más importantes del sur, hijo de Mauricio Braun Hamburger, y Josefina María Manuela Menéndez Behety. Hermano de Carlos Braun Menéndez-Behety, nacido el  6 de noviembre de 1895, casado con Emilia Agote; Alejandro Braun Menéndez-Behety, nacido el 7 de junio de 1897, marido de María Ester Campos Menéndez; Armando Braun Menéndez-Behety, nacido el 19 de septiembre de 1898, unido en matrimonio a Marta Estragamou Birabent; Laura Braun Menéndez-Behety, nacida el 10 de noviembre de 1899, quien muere en la infancia; Josefina Braun Menéndez-Behety, nacida el 20 de marzo de 1901, mujer de Juan Jorge Caminos Haywand; Eduardo Braun Menéndez-Behety, nacido el 16 enero de 1903, casado con María Teresa Cantilo Achaval (padres de Clara Braun Cantilo, mujer de Félix Alberto Peña Murray, padres de Marcos Peña Braun, actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, desde diciembre de 2015); Mauricio Braun Menéndez-Behety, nacido el 16 enero de 1904, marido de Ana María Bidau Lastra; María Sofia Braun Menéndez-Behety, nacida el 14 de febrero de 1907, casada con Francisco Campos Menéndez; y Oscar Braun Menéndez-Behety, nacido como sus hermanos en Punta Arenas, Chile, el 26 de agosto de 1908, casado con Marta Seeber Demaría.

Mercedes Consuelo Lasala Bofill de Braun Menéndez-Behety,

Los hijos del matrimonio Braun Lasala fueron cinco:

Ricardo Braun Lasala, marido de Josefina Lucrecia Travers Iriondo, hermana de Carlos Urbano Travers Iriondo, marido de Luisa Marta Zuberbühler de Corral. Hija de Carlos Adolfo Travers Campos-Urquiza, y de la muy distinguida socialité Josefina "Fifa" de Iriondo Iriondo, quien fue por décadas una de las mujeres más elegantes de la Argentina, descendiente directa del conquistador Juan de Garay y hermana de Urbano Ramón José de Iriondo Iriondo, marido de Carmen Pueyrredon Carballido, padres de Carmen de Iriondo Pueyrredon, casada en 1eras nupcias con Agustín de Elía García-Calvo, descendiente de Juana Arrúe López de Castilla de García Susviela, y en 2das con Pablo Larreta Sánchez-Álzaga, pariente de su primer marido por la rama de Elía.

Ricardo y Josefina fueron padres de:

María Josefina Braun Travers, Ricardo Braun Travers, marido de Paula Urien Aldao, (hija de César Ignacio Urien Irigoyen y Rosa María Aldao Peña), cd; Marina Braun Travers; mujer de Bertrand Blumencwejg, cd; y de Virginia Braun Travers.

Francisco Braun Lasala, quien casó en 1eras nupcias con Julia Elena Blaquier Nelson, y en segundas con su cuñada, María Teresa Blaquier Nelson, hijas del estanciero Juan José Silvestre Blaquier Elizalde, hombre buen mozo, rico, seductor, buen polista y tenista, quien desposó a Magdalena “Malena” Nelson Hunter, considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires, nombrada embajadora itinerante del polo argentino en el mundo.

Con descendencia del primer matrimonio: Francisco Braun Blaquier, marido de Delfina Donovan Álvarez, padres de Delfina, Elina y Martina Braun Donovan; Diego Braun Blaquier, casado con Marianne Köttner Kreutzer, padres de Facundo, Iñaki y Sol Braun Köttner; y Julia Elena Braun Blaquier, quien entregó su mano en matrimonio al empresario y polista paulista, Luis Phillipe de Rezende y Cintra.

Martín Braun Lasala, unido en matrimonio a Agustina Blaquier Nelson, otra de las hijas de Silvestre y Malena y por consiguiente hermanas de las citadas Julia Elena y María Teresa. Padres de una segunda familia Braun Blaquier a la que pertenecen: Martín Braun Blaquier; Agustina Braun Blaquier; y Magdalena Braun Blaquier, todos con descendencia.

Mercedes Braun Lasala, unida en matrimonio a José Alberto Frers Serralunga Langhi, hijo de Germán Julio Frers Lynch y María Delfina Cecilia Serralunga Langhi Pes. Padres de Santiago Frers Braun; Cristián Frers Braun, quien casó con Ximena de Anchorena Arteaga, hija de Emilio Nicolás de Anchorena Palacios Villagrán y María Josefina Carmen de Arteaga Arrosa. Padres de Cristóbal, Hernán, y Agustín Frers Anchorena; y por último Mercedes Frers Braun, mujer de Rodrigo Amadeo Carranza Paillot, hijo de Alejandro Máximo Amadeo Carranza Paz y María Isabel Paillot. Padres de Azul Cielo Amadeo Frers.

Silvia Braun Lasala, quien entregó su mano en matrimonio a su pariente Enrique Campos Alvear -hijo de Enrique Arturo Campos Menéndez y Helena María de Alvear Santamarina. divorciados y ambos vueltos a casar, Enrique, con Mercedes Larreta Sánchez-Álzaga , Silvia contrae segundas nupcias con Carlos Olmi Allerand, y fueron padres de Carlos Argentino Olmi Braun.

Miguel Lasala Álvarez, formó su hogar junto a Violeta Berta Supervielle Munyo, naciendo de esta unión nace Odile Lasala Supervielle, casada con Carlos García Arocena.- padres de Mónica García-Arocena Lasala, mujer de Armando Braun Estrugamou, sus hijos fueron Agustín Braun García-Arocena, marido de Elvira Martínez de Hoz Bullrich y Armando Carlos Braun García-Arocena, marido de Inés Arteta Seré, entre otros. Y de Violeta Lasala Supervielle, casada con Pablo Rey Guerin, padres de Michelle Rey Lasala, mujer de Juan José Lawson Cirio, padres de Juan José Lawson Rey Lasala; Marina Lawson Rey Lasala, casada con Sebastián Salaber Blaquier, hijo de Juan Sebastián Salaber Vasena y María Blaquier Estrugamou.cd; Micaela Lawson Rey Lasala, mujer de Juan Victorica; y de Sofía Lawson Rey Lasala, casada con Gonzalo Cuenca Abente.

Carlos Eduardo García-Arocena Lasala, casado con Rita Isabel Strauch Bofill
Los García Arocena Strauch -ascendentes de los García-Arocena Fernández, Van Aken García-Arocena y Frederick García-Arocena.

Y Julia Elena García-Arocena que se unió en matrimonio con Guillermo Stewart Vargas, siendo hijos de éstos -Ricardo Stewart García-Arocena, quien contrajo nupcias con María Delia Arrosa y Jaime Stewart García-Arocena, marido de Joyce Davies Butler.

Carmen Lasala Álvarez, unida e matrimonio a Alfredo Peixoto de Abreu Lima Sánchez, -(hijo de Carlos Peixoto de Abreu Lima y Herminia Sánchez Barreto, y hermano de Roberto Peixoto de Abreu Lima Sánchez, marido de su prima hermana Julia Nicolich Sánchez, y de Carlos Peixoto de Abreu Lima Sánchez, casado con Esther Nin Nin). Padres de María Inés Peixoto Lasala, nacida el 22 de agosto de 1908 en Montevideo, misma ciudad donde contrajo matrimonio con Alfredo Emilio Lamaison Falleri. Ascendentes de las familias: Lamaison Peixoto, Trujillo Lamaison, Lamaison Urioste y Lamaison De León.

Ángela Susviela Santelices, casada en Las Piedras en 1854, con Francisco Sartori. Padres de Elisa, Francisco, Tomás y Ángela Maria Sartori Susviela, quien forma su hogar el 20 de julio de 1885 con Hermann Ferber Rücker. Padres de Hermann Roberto Ferber Sartori, marido de Haydee Risso Antuña, padres de Olga Maclovia Ferber Risso, casada con Francisco Etcheverry Vidal; y de Hermann Ferber Risso, marido de María Rosa Aguirre Maza, cd.

Francisco Federico Ferber Sartori, quien casó con María Angélica Folle Wilkins y fueron padres de María Angélica Ferber Folle, casada en primeras nupcias con José María Boix Larriera y en segundas con Enrique Alberto Castells Pérez; y de Francisco Ferber Folle, marido de María Muñoz Artagaveytia, padres de: Francisco Enrique Ferber Muñoz, casado con Marcela Pérez del Castillo, cd; Mario Ferber Muñoz; Juan José Ferber Muñoz, marido de María Eugenia Bove Curbelo, cd; y de Ignacio María Ferber Muñoz, casado con Virginia Baru Acerenza.

Bernardo Susviela Santelices, casado con Dolores Méndez y Fernández, padres de Amelia Susviela Méndez; Federico Susviela Méndez; Albina Susviela Méndez; Auristela Susviela Méndez; Eduardo Susviela Méndez; Dolores Susviela Méndez; Anselma Agueda Susviela Méndez; Pastora Susviela Méndez; Elina Susviela Méndez; Bernardo Susviela Méndez; Maria Sofia Susviela Méndez y Manuela Susviela Méndez.

Maria Angelica Ferber Sartori, mujer de Rodolfo Sienra Lessa, padres de María Angélica Sienra Ferber, casado con otro descendiente del Clan Susviela, Juan José de Amézaga Alvarez-Mouliá, cd.

Juan Santiago Susviela Llano, nacido el 25 de julio de 1793, en 1824 ya comerciante de relieve, integrante del Cabildo, miembro del Consejo de Administración de Justicia, Alcalde en 1831 y al crearse la Junta Económica-Administrativa de Maldonado, fue su primer presidente, casado en 1821 en San Fernando, Maldonado, con una lugareña de 24 años llamada Jacinta Mendoza Estremera, hija del rico andaluz Juan de Mendoza y Pabón, abastecedor de carne de Maldonado, y María Estremera, quienes también fueron suegros del marino sevillano Antonio Acosta y Lara, fundador de la familia de este apellido. Jacinta atendió la casa con vigor y dedicación hasta que una neumonía se la llevó al otro mundo en 1891, ya nonagenaria. De sus vástagos:

Juan Santiago Susviela Mendoza, se une en matrimonio el 10 de diciembre de 1866, con Paulina Algorta Villademoros, hija del rico comerciante y productor rural Juan Vicente de Algorta, casado el 29 de agosto de 1828 con Paulina Villa de Moros Fernández, hija del hacendado asturiano Alonso Pelaez Villa de Moros y Rosa Fernández.

Agustín Susviela Mendoza, quien casa en primeras nupcias con Remedios Gamas Barrios Chiclana, y en segundas con Manuela Pestaña.

Carlos Susviela Mendoza lo hace en 1864 con Constancia Pope Giménez.

Guillermina Susviela Mendoza, unida en matrimonio en 1867 en Ángel Gamas Barrios.

María del Carmen Susviela Mendoza, nacida el 19 de diciembre de 1833, unida en matrimonio en 1854 con Miguel Navarro Viola, Padres de:

Alberto Navarro Viola Susviela, nacido el 26 de octubre de 1858.

Sara Navarro Viola Susviela, casada el 5 de octubre de 1889 con el chileno Guillermo Puelma Tupper, padres de Carmen y Guillermo Puelma Navarro Viola.

Enrique Navarro Viola Susviela, nacido el 15 de enero de 1860 en Buenos Aires, casado con María Francisca Ayarragaray Atheguy, padres entre otros de Marta Navarro Viola Ayarragaray, mujer de Marcelino Leonardo José Herrera Vegas Pereyra-Iraola.

Luis Navarro Viola Susviela, en 1869 en Buenos Aires, marido de Petronella Anderson.

Jorge Navarro Viola Susviela, nacido en 1873 en Buenos Aires, unido en matrimonio a Ruth Samara Correa Luna Rezábal, hija de Víctor Lisímaco Correa Luna y Mercedes Rezábal Escalada y esta última hija de Ramón Enrique Rezábal Ugarte y Luisa Mercedes Escalada López-Camelo Gadea González, de vieja cepa colonial. Tuvieron cinco hijos, entre ellos, Jorge Navarro Viola Correa Luna, casado el 5 de junio de 1940 con María Magdalena Laura Villegas Hamilton,-(Hermana de Jacinto Carlos Villegas Hamilton, marido de Elena Aldao Unzué y éstos, padres de María Elena Villegas Aldao, casado con otro descendiente del linaje patricio de los Arrúe, José María García-Calvo Estrada). Padres de Miguel Navarro Viola Villegas, marido de Susana Herbin Brizuela Nebel, cd. y de Jorge Navarro Viola Villegas, quien formó su hogar con Josefina Guerrero del Campo, cd. y de Lucía Navarro Viola Correa Luna, casada con Federico Vicente Harilaos Aguirre, hijo de Horacio Harilaos Senillosa y de Adriana Ramona Aguirre Herrera. cd.

Jacinto Susviela Mendoza, nacido en 1825, abogado y juez, después en enero de 1865, Aguirre lo nombra Ministro de Guerra, marido de Adela Alsina Quintana, padres de Jacinto, Braulio y Adela Susviela Alsina, mujer de Nicasio Etchepareborda, padres de Carlos Etchepareborda Susviela.

Ofelia Susviela Mendoza, unida en matrimonio en 1857 a Juan Ignacio Fernandez y Fernandez-Cueto, (hermano éste de Fermina Trinidad Fernández Fernández-Cueto, casada con Alfonso Guillemette Lecarpentier, padres de Zoa Guillemette Fernández, mujer del abogado, profesor de Derecho Comercial y Decano de la Facultad de Derecho Eduardo Vargas Brid). Padres de Eduardo Fernández Susviela.


Pocas familias han reunidos tantos estirpes patricias rioplatenses de donde se desprenden héroes y hombres de negocios, hidalgos de tradición hispana, y gringos advenedizos, caudillos y doctores, tres primeras damas uruguayas, y un sin fin de históricos personajes como los del Clan Susviela.



Cabe resaltar que para el armado inicial de esta entrada se tomó como base el estudio genealógico realizado por el genealogísta e historiador Sr. Ángel Ayestarán Rodríguez y de Ricardo Goldaracena en su publicación del Tomo I de El Libro de los Linajes.


Especial Agradecimiento a:

Familia Pacheco
Ángel Ayestarán Rodríguez
Fernando Durán Schiaffino
Celia Matilde Cosio Espalter de Arrúe
Susana Saguier Elía de Castex Ocampo Alvear
José Luis Braga Requena

Bibliografía:

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.
Sáenz de Zumarán, Ayestarán, Angel y Lux Wurm, Hernán Carlos
(Separata de la Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, Nº 17; Montevideo, 1993).
Archivo de Inhumaciones del Cementerio de la Recoleta, el Archivo de Inhumaciones del Cementerio de la Recoleta.
Archivos de la familias Lasala, Menéndez Behety y Arrúe.

Página consultada:

www.genealogiafamiliar.net
http://www.patriada.com.uy
http://www.acciontv.com.ar/soca/nobles/monica/carcano.htm

Recopilación y armado:
Diego Castro Arrúe

3 comentarios:

  1. Soy Claudio Lerena, bisnieto de Julia Salvañach Alvarez, hija de una Susviela, hermana a su vez del Cap. Vicente Ramón Susviela muerto en la Batalla de la Cañada de la Cruz, en Capilla del Señor, pcia. de Buenos Aires, donde por casualidad vine a vivir en 2006. s.e.u.o. Dejo un saludo cordial a mis parientes Susviela. claudiolerena@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=x6W5BQf4lSs&t=31s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio, parece mentira que recién hoy me doy cuenta de este video. Lo estoy escuchando y me parece interesantísima la anécdota que cuentas y que lo descubra un 29 de abril, día tan especial ya que un día como el de hoy pero de 1751 recibía los óleos bautismales don Pedro de Susviela, el fundador de tan histórica familia montevideana.

      Eliminar