domingo, 1 de julio de 2012

"El hijo militar de Casiana Arrúe, las nietas de Martín de Álzaga y el Gral. Venancio Flores..todos emparentados"



Coronel Enrique Pereda Arrúe


Casiana Arrúe Castilla, produce otro entronque patricio al contraer matrimonio el 14 de setiembre de 1824 con León de Pereda- hijo del Dr. León de Pereda y de Saturnina María Francisca Martínez Gómez de Saravia- dama de abolengo hispano-criollo ésta, hermana de Diego Martín Martínez Gómez de Saravia, marido de Bonifacia Martínez Morlíus y padres de Diego Julián Martínez, quien contrajo matrimonio en 1856 con Edelmira Areta Arrúe -(sobrina de Casiana Arrúe Castilla, hija de Celestina Arrúe Castilla de Areta);Dolores Martínez Martínez, casada con su tío materno Tomás Martínez Morlíus; Fernando Martínez Martínez, que contrae matrimonio con su prima hermana Lucía de Álzaga Martínez; Baltazar Martínez Martínez; Mariano Gumersindo Martínez Martínez -(uno de los fundadores en 1871 de la Asociación Rural del Uruguay); Francisco de Paula Martínez Martínez esposo de Cecilia de Álzaga Martínez, -hermana de Lucía, e hijas de Cecilio de Álzaga Carrera y Francisca Antonia Martínez Morlíus, y nieta paterna del célebre ajusticiado don Martín de Álzaga.



Hijos de Casiana Arrúe Castilla y León de Pereda, fueron:


Enrique Fernando Pereda Arrúe,- Militar uruguayo, nacido el 25 de octubre de 1843 y fallecido en 1893. Había iniciado su carrera de armas en 1863 en el ejército revolucionario de Flores contra el gobierno de Berro y Aguirre. En 1865, integró la 'División Oriental' en la guerra de Paraguay en la que fue protagonista principal de la batalla de Boquerón, cuando al caer mortalmente herido el coronel uruguayo Palleja, asume el mando del Batallón Florida'. Pereda Arrúe, en ese entonces capitán, rescatando el cuerpo de Palleja de entre las trincheras paraguayas, ordena a sus soldados presentarle armas en el campo de batalla. Alcanzó el grado de coronel en 1891, fue Jefe político de Montevideo entre 1873 y 1874, y miembro del consejo de guerra en 1866. Forma otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Emilia Castellanos Morales -hija de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen -hermana de Eduardo Castellanos, marido de Clara Balparda y de Alfredo Eustaquio Castellanos, quien toma estado con Concepción Muñoz -hija del Dr. Enrique Muñoz Herrera y de Dolores Liberata Vidal y Batlle.


Casiana Pereda Arrúe, se convierte en mujer de Eduardo Flores García- hijo del Gral. Venancio Flores (nacido en Trinidad el 18 de mayo de 1808 y fallecido en Montevideo, el 19 de febrero de 1868, militar y político uruguayo. Fue presidente de la República en los períodos de 1853-1855 y 1865-1868)y María García Zamora.

-hermano de Segundo Flores García, marido de Josefina Reissig y de Agapita Flores García, casada con Manuel Solsona y Lamas -(nieto pat. de Manuel Solsona y Alzáybar y Micaela Jáuregui Elizondo y Pagola; descendiente por línea materna de mat. del patricio Luis Lamas y Josefa Dominga Alfonsín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada