lunes, 9 de julio de 2012

Los Lasala Fernández-Larrazábal y la endogámica aristocracia criolla



Coronel Francisco Lasala y Oribe
Nacieron en Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, hijos del capitán del Regimiento de Buenos Aires Juan Bautista Lasala Bachaulet, natural de Francia, nacido el 8 de febrero de 1729, en Monein, Bearn, hijo de Pierre de Lassalle Larbourie, nacido el 5 de noviembre de 1694, Monein, casado con Marie Claire de Bachaulet Ranés. Nieto de Joseph de Lassalle Navaret, Señor de Cardesse, gente de posición y mando, donde la Casa de Lasalle ostentaba un escudo sostenido por dos águilas sobre dos columnas y dentro tres cipreses, en medio de los cuales hay un león colorado, y el coronel surmontado de flores de lis. Juan Bautista, había pasado de Francia a España y de ahí se embarcó para el Río de la Plata en calidad de Alférez de Forasteros. En Buenos Aires. ascendió a Teniente en 1757.

El 13 de junio de 1760, la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, fue testigo de su matrimonio con Juana Agustina Fernández de Larrazábal,- hija de Juan Fernández de la Cruz y de Manuela Francisca de Larrazábal Avellaneda- Sobrina materna de Marcos José de Larrazábal Avellaneda, gobernador del Paraguay, caballero de la Orden de Santiago, padre de Juana María de Larrazábal de la Quintana, casada en 1782, con el virrey del Río de la Plata Marqués de Sobremonte, de quienes descienden los Primo de Rivera en España y de Tomasa de Larrazábal Avellaneda, casada con el maestre de Campo Martín de Arráez, padres de María Josefa de Arráez Larrazábal, mujer de Manuel Antonio Warnes, padres a su vez de Francisca de Borja Warnes Arráez, mujer de Juan Francisco García de Zúñiga, de donde descienden los García de Zúñiga Warnes rioplatenses. Nieta del general Antonio de Larrazábal Basualdo, alcalde y justicia mayor y de Agustina de Avellaneda Lavayen –hna de María Rosa Ana de Avellaneda Lavayen, unida en matrimonio a Juan Ignacio de San Martín Gutiérrez de Paz, hija del Capitán Gaspar de Avellaneda y de Juana de Lavayen Ponce de León. De tal estirpe, tales descendientes.

En 1762, se lo ve asistir a la toma de la Colonia del Sacramento y al sitio de Angostura. En 1767 alcanzó el grado de Capitán, y nueve años después se cruzó de Caballero de la Orden de Santiago. Por Real Cédula de 1766 había españolizado su apellido convirtiéndolo en 'Lasala'.

Doña Juana Agustina le da doce hijos a Juan Bautista, descendiendo de ellos la histórica estirpe criolla de los Lasala Fernández-Larrazábal.

Juan José Hilario Antonio Lasala Fernández-Larrazábal , nacido en Buenos Aires el 9 de abril de 1761, Buenos Aires. Sentó plaza de Guardia Marina en la ciudad de Cádiz el 17 de enero de 1777, y en 1792 servía como Teniente de navío en la Real Armada Española. Al año siguiente regresó a la ciudad de donde era originario su padre, Monein, para arreglar algunos asuntos familiares. Por Real Orden del 11 de febrero de 1794 fue dado de baja de la Armada, a consecuencia de una caída de caballo que le dejará baldado para el servicio. Posteriormente regresó a Monein, donde ejerció como Juez de Paz y casó el 8 de abril de 1795, con Marie Jeanne Courrèges Badet A su muerte el 1 de septiembre de 1806, en Monein, Bearn, Francia, dejaba cinco hijos. Augustine Simone; Jean Bertrand; Marie Sara; Marie Elisabeth; y Henri Dominique Lasalle Courrèges.

Ana María Josefa Lasala Fernández-Larrazábal, nacía un 20 de marzo de 1762, en Buenos Aires.

Domingo Fernando Manuel José Lasala Fernández-Larrazábal, nacido el 10 de mayo de 1763, Buenos Aires.

María Josefa de las Mercedes Lasala Fernández-Larrazábal, bautizada el 25 de septiembre de 1764, en la ciudad de Buenos Aires, entrega su mano en matrimonio el 13 de abril de 1782 a su pariente Miguel Fermín Mariano de Riglos San Martín, hijo de Marcos José Francisco Javier Riglos Alvarado y Francisca Javiera de San Martín Avellaneda. había recibido las aguas bautismales el 14 de octubre de 1754. En sus mocedades abrazó la carrera de las armas, y luego de sucesivos ascensos, en 1778 alcanzó el grado de Capitán en el regimiento "fijo" de Dragones de Buenos Aires. Dos años después, el Virrey Vértiz, por carta del 24 de octubre de 1780, se dirigió al Marqués de Sonora, José Calvez, Ministro universal de Indias, informándole que "don Miguel de Riglos, capitán de dragones" solicitaba la merced de un hábito militar. A ese objeto el interesado se trasladó luego a la corte madrileña, a fin de ingresar como Caballero de Santiago, en cuya Orden fue admitido en 1790. La Corona le nombró posteriormente Gobernador político y militar de Mojos y Chiquitos en 1798. Desempeñaba este cargo cuando le sorprendió la muerte: no en el Alto Perú, sino en Buenos Aires el 16 de mayo de 1808.

Tras enviudar, Mercedes Lasala regresó a Buenos Aires donde al igual que su familia adhirió decididamente a la Revolución de Mayo de 1810. Junto con su hermana Eusebia Lasala

Iniciada la suscripción para la también llamada "expedición de Unión de las Provincias interiores" Mercedes Lasala contribuyó con tres onzas de oro a cubrir los gastos de la expedición.

Con esos donativos y los que se hicieron en varias provincias, un mes después la Junta pasaba revista en Monte Castro a más de mil hombres.

El 11 de noviembre de 1825 compró la casa de José de San Martín, sobre la Plaza Mayor y a pocos metros del Cabildo de Buenos Aires, que se convirtió en uno de los centros de las tertulias de la ciudad, conocida como los Altos o el Balcón de Riglos.

Fue socia fundadora y primera presidenta de la Sociedad de Beneficencia organizada por Bernardino Rivadavia, ministro del gobernador Martín Rodríguez, tras disolver la Hermandad de la Santa Caridad. Su ejercicio del cargo se extendió entre el 10 de febrero de 1823 y el 15 de enero de 1827, continuando como socia de la institución hasta su muerte. Estaba integrada entre otras por Juana del Pino de Rivadavia, hija del ex Virrey y mujer del Ministro, María Rosario Azcuénaga, Casilda Igarzábal, Bernardina Chavarría de Viamonte, casada con el General y Mariquita Sánchez, la Sociedad se hizo cargo de todas las instituciones de bien público destinadas a mujeres y niños, que hasta ese entonces habían regenteado las Órdenes y Hermandades, incluida la Casa de Expósitos.

Enfermó gravemente y fue atendida por los médicos Francisco de Paula Rivero y el inglés Santiago Leppe pero falleció el 1 de enero de 1837 en su ciudad natal.

Entre otros, hijos de su matrimonio con Riglos fueron:

Miguel José Sabelio Riglos Lasala, marido de Dolores Villanueva López-Camelo, -Padres de:

Marcos Dionisio Javier Riglos Villanueva, casado con María Nieves Oromi Escalada y éstos padres de Marcos José Andrés Riglos Oromi, quien casó con María Isabel Álzaga Piñeyro – (ascendente de los Riglos Álzaga, Riglos Pacheco, Blaquier Riglos, Leloir Blaquier).

Dolores Nieves Riglos Oromi, marido de José María Achával

María Nieves Riglos Oromi, entregó su mano a Raúl Juan Cruz Videla-Dorna Muñoz Cabrera

Esteban María Riglos Oromi, marido de Angélica Magdalena Elia Ocampo.

Mercedes Francisca Riglos Villanueva, quien se unió en matrimonio a Tomás Severino Anchorena García de Zúñiga.

Padres de Tomás Esteban Anchorena Riglos, quien contrajo matrimonio con Clara Josefina Cobo Ocampo.

Joaquín Samuel del Corazón de Jesús Anchorena Riglos, marido de Sara Justa Madero de Arteaga - Hermana de: Guillermo Victor Madero de Arteaga, quien casó con Magdalena García-Calvo, otra descendiente del Clan Arrúe, bisnieta de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela- Joaquín y Sara fueron padres de: Tomás Joaquín de Anchorena Madero, marido de Dolores Isabel Pacheco Santamarina; Sara Josefina de Anchorena Madero, mujer de Alejandro H. Leloir Martínez de Hoz; y de Esteban Joaquín de Anchorena Madero, quien casó con María Luisa Martínez de Hoz Lacroze -hija de Federico Lorenzo Martínez de Hoz Stegmann y María Luisa Lacroze Gowland.

 De María Josefa de las Mercedes Lasala Fernández-Larrazábal, el autor Octavio C. Battolla, en su libro "La sociedad de antaño" (1908), dice sobre ella: "...altamente aristocrática, pero muy comunicativa y familiar. En extremo agradable e inteligente, chispeante, bien nacida, con un tinte de aristocrática etiqueta de la vieja escuela, se dejaba ver de todo el mundo y sus tertulias eran de lo más amenas".

Manuel José Rafael Lasala Fernández-Larrazábal, nacido el 2 de enero de 1766, en la ciudad de Buenos Aires.

Isidora Josefa Nepomucena Lasala Fernández-Larrazábal, nacida en la ciudad de Buenos Aires un 15 de mayo de 1767.

Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández-Larrazábal, nacida en Buenos Aires un 31 de agosto de 1768, contrae matrimonio en la misma ciudad el 29 de enero de1782, con  Ramón Miguel de Oromí Martiller, quien fuera Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y del Real Cuerpo de la Maestranza de Ronda. Regidor de Madrid; Contador Mayor del Tribunal y Real Audiencia, Director General de Trabajos y Estancos en el Virreinato del Río de la Plata. Real Ejecutoría de Hidalguía a su favor en Valladolid, 20 de octubre de 1783, y admitido como hijodalgo en Madrid el 23 de diciembre de 1783

Padres entre otros de:

Juan Rafael Oromí Lasala quien fue bautizado en la ciudad de Buenos Aires un 26 de junio de 1804, y casó el 11 de mayo de 1826 con Dominga Josefa del Corazón de Jesús Saavedra Otálora – Hija del Brigadier General Cornelio Judas Tadeo Saavedra Rodríguez y Saturnina Bárbara de Otálora del Ribero.

Los hijos de matrimonio Oromí Saavedra se llamaron: Manuel María Oromí Saavedra, quien tomó la mano en matrimonio de Narcisa Amália Stegmann Pérez-Millán; Emilio Oromí Saavedra, marido de Dolores Escalada Oromí y Corina Oromí Saavedra, quien se unió en matrimonio a Justo Tomás Villegas Cascallares –hno de: Petrona Villegas Cascallares, mujer de Fernando Cruz Cordero Arrúe- hijo de María de los Ángeles Arrúe Castilla y Fernando María Cordero de Mendoza.

Juan Ramón Guillermo Oromi Lasala, nacido un 25 de junio de 1787, había contraido matrimonioen laciudad de Buenos Aires un 5 de agosto de 1824, con María Nieves Escalada de la Quintana- padres de la generación Lasala Escalada.

Juana Agustina Oromi Escalada, entregó su mano en matrimonio a Juan Vicente Lázaro Blaquier Sagastizábal – padres de Juan José Blaquier Oromi, casado en primeras nupcias con Amalia Valentina Anchorena Castellanos, -patrocinadora de la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, hna del mítico Aarón de Anchorena, y de Josefina Anchorena Castellanos, unida en matrimonio al escritor Enrique “Rodríguez” Larreta Maza.

Al enviudar de Amalia contrae 2das nupcias con Mercedes Melchora Elizalde Leal –padres de Juan José Blaquier Elizalde, quien tomó la mano en matrimonio de la bella Magdalena “Malena” Nelson Hunter-

Los hermanos Blaquier Nelson, se llamaron

Eduardo Blaquier Nelson, que se unió en matrimonio con la modelo y corredora de autos Delfina Frers. Segundas nupcias con Lucía de Anchorena Hume, (hija de Miguel Joaquín de Anchorena Salas y María Teresa Hume Vayo). Con descendencia de su primer matrimonio: Delfina, mujer del polista Nacho Figueras, (hijo de Horacio Figueras Álvarez- Lloret y Mercedes Bermejo del Campo), padres de Hilario, Aurora, Artemio y Alba Figueras Blaquier; Elina Blaquier Frers; y Eduardo, marido de María Smith, padres de Simón Blaquier Smith.

Agustina Blaquier Nelson, se casó con Martín Braun Lasala, hijo del historiador Ricardo Braun Menéndez y Mercedes Lasala Bofill. – descendientes de Martín Lasala Furriol y Consuelo Álvarez Susviela, del Clan Obes- (prima de Juan Gualberto García Susviela, casado con Juanita María Arrúe Castilla).

Juntos tuvieron a Magdalena, Agustina, viuda del dirigente justicialista Julio Mera Figueroa y Martin Braun Blaquier, marido de la uruguaya Mariela Beceiro.

Marina Blaquier Nelson, por su parte, se casó en primeras nupcias con Raúl Peralta-Ramos Alzaga Unzué y tuvo a Marina e Inés Peralta-Ramos. Luego contrajo segundas nupcias con Ignacio Zuberbühler Moreno-Hueyo, con quien tuvo una hija, Nieves Zuberbühler Blaquier, unida en matrimonio a Julio Mario Santo Domingo Rechulski, hijo de Julio Mario Santo Domingo Braga y Vera Rechulski, hermano de Tatiana Santo Domingo Rechulski, unida en matrimonio a Andrea Albert Pierre Casiraghi, quien es hijo primogénito de la princesa Carolina de Mónaco, Princesa de Mónaco y Princesa consorte de Hannover, y de su segundo marido, Stéfano Casiraghi. Sobrino paterno de  Alejandro Santo Domingo casado con Lady Charlotte Wellesley, la hija de los Duques de Wellington.

Juan José Blaquier Nelson, por otro lado, se casó con Belén Carreras Saavedra Martínez Zuviría.

Malenita Blaquier Nelson se casó en 1ras nupcias con Juan Reynal Hughson –padres de Malenita y Ginette Reynal. Luego casó con Hernán Agote Lanusse, con quien tuvo tres hijos más, uno de ellos el polista Martín Agote Blaquier

Dolores Blaquier Nelson, se casó con el piloto de autos Andrea Vianini y tuvieron cuatro hijos: Paolo, Giuseppe, Astrid y Andrea Vianini Blaquier. Luego se casó con el empresario brasileño Lair Wallace Cochrane -Descendiente de Thomas Alexander Cochrane, X conde de Dundonald, marqués de Maranhão, nacido en Annsfield cerca de Hamilton, el 14 de diciembre de 1775, Londres, y muerto el 31 de octubre de 1860), conocido como lord Cochrane, fue un político radical, oficial e innovador naval británico-chileno. Considerado uno de los capitanes británicos más audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa, lo que llevó a los franceses a apodarlo Le loup des mers («el lobo de los mares»). Después de ser dado de baja de la marina británica, sirvió en las marinas de Chile, Brasil y Grecia. Su vida y aventuras han servido de inspiración para varios autores. Para algunos historiadores, Cochrane es uno de los militares más valerosos y audaces que lucharon en las guerras de independencia de América. Del matrimonio de Dolores con su segundo marido nace la excéntrica diseñadora Concepción Cochrane Blaquier.

Por otro lado, Mercedes Blaquier Nelson, casó con Alberto Hoeffner Castro Cranwell, segundas nupcias con Teófilo Bordeu.

María Teresa Blaquier Nelson, unida en matrimonio a Adolfo Zuberbühler Moreno-Hueyo en primeras nupcias y en segundas a su ex cuñado Francisco Braun Lasala.

Julia Elena Blaquier Nelson, casada en primeras nupcias con Francisco Braun Lasala, hermano del mencionado Martín, marido de Agustina. Segundas con un primo de su ex marido, Fernando Braun Campos.

Cándido Francisco José de Lasala Fernández-Larrazábal, quien nació en Buenos Aires un 3 de Octubre de 1770. Cursó sus estudios primarios y secundarios en España, ingresando al ejército del Rey. Más tarde se inclinó por la navegación, e ingresó a la Real Armada. Regresó en la fragata San Pío al Río de la Plata, donde ésta prestaba servicios en el puerto de Montevideo, en 1790.

Ascendido a teniente de navío, participó en varias de las exploraciones que el gobierno del virreinato organizó por la costa patagónica, a órdenes del capitán Juan Gutiérrez de la Concha y de Alejandro Malaspina. Exploró la Isla de los Estados en detalle, y prestó servicios por dos años en las islas Malvinas. Entre 1793 y 1803 residió en Europa, participando en las guerras contra Francia y Gran Bretaña.

Posteriormente volvió a prestar servicios en Montevideo. Allí estaba cuando se produjo la primera de las Invasiones Inglesas, y colaboró en la formación del ejército reconquistador de Santiago de Liniers. En gran parte, se debió a Lasala el éxito en cruzar el Río de la Plata esquivando de noche a la flota británica. Participó en la Reconquista, y su valor demostrado en combate le valió la estimación general y menciones en partes oficiales. Pasó los meses siguientes organizando el Real Cuerpo de Marina, a órdenes del coronel Gutiérrez de la Concha, del cual era el segundo jefe.

Al producirse la segunda invasión inglesa en julio de 1807, Lasala comandó una compañía de la Real Marina Española y otras de Pardos, Morenos y Patricios, que debían defender la Plaza de Toros del Retiro, la actual Plaza San Martín. Dirigió la artillería local en el Retiro con eficiencia y coraje, alentando a los jóvenes reclutas. Su posición fue sometida a un intenso fuego por parte de las famosas Casacas Rojas ("Redcoats") de los ingleses, donde el 5 de julio cayó gravemente herido y falleció a consecuencia de sus heridas. Fue una de las muertes más lamentadas de las invasiones inglesas, porque se trataba de un verdadero héroe popular, y que había muerto como tal. Un monolito, enfrente de la Plaza San Martín a la salida del subte, puesto por la infantería de marina argentina recuerda al primer caído de ese cuerpo militar.

Gerónimo Pedro José Manuel Lasala Fernández-Larrazábal, nacido en Buenos Aires en 1772, y bautizado en la misma ciudad el 9 de julio de 1773, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced.

Martín Casimiro José Mariano Lasala Fernández-Larrazábal, nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de marzo de 1772, y recibió las aguas bautismales el 11 de marzo de 1772, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires. Su carrera militar inicia en 1791, siendo cadete del regimiento de infantería de Buenos Aires, fue designado ingeniero voluntario para las obras de dicha ciudad, pero el Rey desaprobó su nombramiento un año más tarde. En diciembre de 1792 solicitó su traslado al cuerpo de ingenieros, exponiendo que "después de haber estudiado filosofía con toda aplicación y aprovechamiento en los Reales estudios de la capital, se dedicó a las matemáticas con tal aplicación y adelantamiento en todas las materias que se enseñan en la Real Academia de Barcelona., etc.". En consecuencia, se amparó en las Reales Ordenanzas de Ejército. En 1798 se le tomó examen de matemáticas e ingresó oficialmente como ingeniero voluntario (fue el primer criollo en lograrlo), siendo promovido como Ayudante de ingeniero por Real Despacho del 8 de noviembre de 1800, y luego ascendido a Teniente de ingenieros el 24 de julio de 1802. Posteriormente se radicó en Montevideo donde en octubre de 1805 contrajo matrimonio con Margarita Oribe y Viana, señorita de linajudos antecedentes. (Hija de Francisco Oribe de las Casas, noble en el Alcázar de Segovia, años mas tarde Subteniente, y María Francisca de Viana y Alzáybar, noble y rica estanciera en la Banda Oriental, hija del primer gobernador español en esta ciudad, don José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde, Mariscal y Caballero de Calatrava, y de María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, más conocida como "La Mariscala").

El 21 de noviembre de ese mismo año fue ascendido de Capitán Segundo a Capitán Primero. En 1806 participó en el debate sobre si las fortificaciones del puerto, que defendían el muelle, debían hacerse con perlones o a barbeta, apoyando la primera moción que era mayoritaria. Fue citado por el Gobernador Pascual Ruiz Huidobro entre los que se distinguieron en la defensa de Montevideo contra los ingleses en 1807. Al producirse la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros el 25 de mayo de 1810 la sección del Real Cuerpo de Ingenieros estaba compuesta por: un director (Bernardo Lecocq), dos coroneles (José María Cabrer y José del Pozo y Marquy), un teniente coronel (vacante), un sargento mayor (Mauricio Rodríguez de Berlanga), y un capitán (Martín Casimiro Lasala). Lecocq, Cabrer y Rodríguez de Berlanga se hallaban en Buenos Aires y adhirieron a la Junta Provisional, mientras que Pozo y Marquy y Lasala quedaron en Montevideo, juraron lealtad al Supremo Consejo de Regencia el 20 de junio y realizó diversas obras a las órdenes del virrey Francisco Javier de Elío, sosteniendo la causa realista y cayeron prisioneros cuando en 1814, con el fin del sitio

De este matrimonio nacen dos hijos: El primero, llamado Augusto Lasala y Oribe, casa en el Cordón en 1856, con Fructuosa Garabal y Lorente, hija de Pedro Garabal y Bayona y María del Carmen Lorente Colman. Sobrina de Ventura Garabal y Bayona, unido en matrimonio a María Isabel Lorente Colman, doblemente tíos y padres de Luisa Garabal Lorente, unida en matrimonio en 1874 a Carlos Argerich y Jara, de una tradicional familia porteña. Augusto y Fructuosa fueron padres de Silverio Lasala Garabal, cd.

El 27 de octubre de 1805 nace el Coronel Francisco Lasala y Oribe, se incorporó a las milicias orientales apenas iniciada la cruzada libertadora del general Lavalleja, siendo reconocido como alférez del Escuadrón Escolta de éste, el 15 de noviembre de 1825. Al año siguiente pasó a formar parte del Regimiento “Dragones Libertadores”; a las órdenes de Lavalleja concurre el 13 de marzo de 1826 al combate frente a La Colonia, en el cual le fue muerto a Lasala el caballo que montaba por 5 balas enemigas. El 7 de mayo de aquel año era promovido a teniente 1º por su conducta valerosa. El 26 de julio de igual año, marchó desde el Durazno al sitio de Montevideo y se halló en todos los hechos de armas en dicho asedio, formando parte, como se dijo, del cuerpo de “Dragones Orientales” que mandaba su tío el coronel Manuel Oribe, Regimiento este último que tomó el número 9 del arma de caballería, al incorporarse el 1º de diciembre de 1826, el Ejército Republicano mandado por el general Alvear. Este cuerpo formó parte de la vanguardia de aquel ejército en la campaña de comienzos de 1827, asistiendo Lasala a la batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero, recibiendo por su intervención en la misma el escudo y cordón de honor decretados por el Gobierno de la República Argentina, así como también, los despachos de ayudante mayor del 1er Escuadrón de su Regimiento, extendidos con fecha 9 de abril de 1827, habiendo obtenido la misma jerarquía en el 2º Escuadrón, el 2 de enero de igual año.

Participó en el curso de este mismo mes en la campaña al Río Grande, bajo las órdenes del general Alvear, asistiendo al combate de las Puntas de Camacuá, el día 23 del mismo, así como también a otros encuentros de menor importancia sostenidos por la vanguardia republicana mandada por el general Lavalleja, en aquella campaña, la que terminada, marchó Lasala el 14 de mayo del mismo año, desde el Cerro Largo, a formar parte de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, donde sirvió hasta el 4 de mayo de 1828, en que partió a la campaña de Misiones hasta el 1º de julio del mismo año, en que regresó al sitio de la capital, en cuyas operaciones tomó parte hasta el 12 de octubre de igual año, fecha en que terminó la guerra. El 28 de agosto del mismo año había sido promovido a capitán del Regimiento 9 de Caballería.

Al ser declarado independiente el Estado Oriental, Lasala pasó con su cuerpo, al servicio del mismo, tomando este último la denominación de “Regimiento 1º de Caballería” en el novel ejército. El 25 de mayo de 1829 fue ascendido a sargento mayor graduado. Al año siguiente hizo una corta campaña contra los anarquistas, que tuvo una duración de 21 días, formando parte del Batallón 1º de Cazadores. Juró la Constitución del 18 de julio de 1830, sancionada por la Asamblea Nacional. El 10 de junio de 1833 recibió la efectividad de sargento mayor, recibiendo el encargo de organizar el Batallón Matrícula de Marina, en Montevideo, cuyo mando tomó. Cuando su tío, el general Manuel Oribe, escaló el sillón presidencial, el 1º de marzo de 1835, designó a Lasala primer ayudante de la Capitanía del Puerto de Montevideo, el 30 de julio. Ascendió a teniente coronel el 29 de octubre de 1836 y a coronel, el 20 de agosto de 1838. Fue comandante del cuerpo de “Libertos Orientales” y de la “Guardia de la Constitución”.

Caído el presidente Oribe a raíz del triunfo obtenido por Rivera en El Palmar, el 15 de junio de este último año, Lasala fue desterrado el 9 de abril de 1839 a la República Argentina. El 30 de setiembre de este mismo año salía de Buenos Aires acompañando en calidad de 1er ayudante al general Oribe, designado por Juan Manuel de Rosas para mandar un cuerpo de ejército que iba a operar contra los unitarios. Incorporado Lasala al ejército del general Echagüe en la provincia de Entre Ríos, asistió al combate de Don Cristóbal, el 10 de abril de 1840, y al del Sauce Grande, el 16 de julio de igual año. El 21 de este mismo mes, se halló en la acción de la Punta del Diamante, provincia de Entre Ríos, donde le fue muerto por una bala de cañón el caballo que montaba, al tiempo de reconocer los puntos fortificados que ocupaban los marinos franceses de la corbeta de guerra “Expeditive”. El 28 de noviembre de 1840 se halló en la batalla del Quebracho Herrado. El 2 de diciembre de este mismo año fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la vanguardia del Ejército y el 30 del mes siguiente fue comisionado para conducir desde Córdoba a Buenos Aires las banderas del Regimiento 9º de Orientales, que marchó para la guerra emancipadora en 1814, y que se hallaban depositadas en la Iglesia de Santa Teresa de Córdoba, y lo fueron entonces en la de San Agustín, en Buenos Aires.

El 9 de agosto de 1841 fue designado Jefe del Estado Mayor del ejército que marchó desde Córdoba a las provincias de Cuyo, por La Rioja. En tal carácter asistió a la batalla de Rodeo del Medio, el 24 de setiembre de aquel año, en la que fue completamente destruido el ejército de Lamadrid. El coronel Lasala en aquella acción de guerra tomó personalmente las piezas de artillería unitaria, acompañando a la Compañía del Batallón “Defensores”, que mandaba el capitán Constancio Otondo. El general Pacheco en el parte de la acción, dice:

“Es de justicia hacer mención del mérito contraído por el coronel Jefe del Estado Mayor divisionario, D. Francisco Lasala, no sólo como un valiente en el combate, sino como incansable en los trabajos y fatigas de una campaña que en su destino se los ha ofrecido multiplicados y difíciles”. A Lasala en esta emergencia le tocó perseguir a los restos del ejército derrotado hasta las faldas de los Andes.

Después de este triunfo y el que obtuvo en Famaillá, el general Oribe, el 19 de setiembre del mismo año, todas las fuerzas unitarias que operaban en el interior quedaban eliminadas. Entonces aquel general recibió orden de retrogradar desde Salta para hacer frente al nuevo adversario que acababa de surgir a raíz de la victoria de Caaguazú, alcanzada sobre Echagüe por el general Paz, el 28 de noviembre. Reconcentradas todas las fuerzas federales sobre Santa Fe, Lasala formó parte de aquel ejército, y el 23 de noviembre de 1842, era designado Jefe de Estado Mayor General del mismo, en sustitución del general Eugenio Garzón, que se había disgustado con Oribe, nombramiento éste que se hizo conocer al Ejército por Orden General fechada en la costa del Clé, el día 27 del mismo mes. En la sangrienta batalla del Arroyo Grande, el 6 de diciembre, Lasala tuvo honroso comportamiento, mereciendo en el parte del general Oribe la siguiente nota:
“El Jefe del E. M. G., coronel D. Francisco Lasala, alcanzó al oficial que llevaba en sus manos una profanada y adulterada bandera oriental, y se la arrancó, hundiéndole al mismo tiempo su espada en el cuerpo”. El 30 de diciembre del mismo año pasó a comandar el Batallón “Cazadores Orientales”, que desde febrero de 1844 tomó el nombre de “Libertad Oriental”.

El 24 de diciembre Oribe iniciaba el pasaje del río Uruguay, operación terminada el día 27, y el 16 de febrero de 1843 ponía sitio a la ciudad de Montevideo. En este largo asedio, el coronel Lasala tomó parte en numerosas acciones de guerra, entre las cuales citaremos: 5 de julio de 1843, combate de Tres Cruces; el 26 de febrero de año siguiente, en el Cerro, mandando dos batallones; el 24 de abril de igual año, en la salida general que realizaron los defensores de la plaza bajo el superior comando del general Paz, el coronel Lasala mandó la izquierda de la línea en la acción librada en las inmediaciones del Cerro, la que estaba compuesta por 4 batallones. Continuó formando parte de las tropas sitiadoras y cuando el 28 de julio de 1851, a raíz del pronunciamiento de Urquiza contra Rosas se retiraron la mayor parte de las tropas argentinas que se encontraban en el ejército sitiador, el coronel Lasala fue designado por Oribe para comandar este último, compuesto desde entonces solamente por los batallones “Libertad Oriental”, “Maza”, “Voluntarios de Oribe”, “Guardia Nacional de Infantería”; dos batallones de la División del general Antonio Díaz, un piquete de caballería y 3 piezas de artillería ligera, aparte de la de sitio. Tal designación se hizo conocer por Orden General, de la fecha precitada. El 8 de octubre del mismo año Oribe capitulaba ante el ejército del general Urquiza.

En 1853 tuvo a su cargo la modificación de las “Ordenanzas Militares”. El 2 de enero de 1858 fue miembro de la Junta de Guerra reunida para acordar el plan de defensa de Montevideo. El día 20 del mismo mes, fue Jefe de Estado Mayor del ejército en campaña contra los revolucionarios encabezados por el general César Díaz, asistiendo en tal carácter el coronel Lasala a la batalla y rendición de los rebeldes en el Paso de Quinteros, sobre el río Negro, el 28 de enero de igual año. El general Medina elogió y recomendó la conducta del coronel Lasala en aquellas operaciones.

El 3 de noviembre de 1858 fue nombrado Jefe Interventor de las Revistas de Comisario. Aparte de las comisiones precitadas, Lasala desempeñó la de parlamentario de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, el 4 de octubre de 1828, para comunicar a los defensores de la plaza, la suspensión de las hostilidades por el canje de la Convención de Paz firmada en Río de Janeiro el 28 de agosto. Juan Manuel de Rosas le decretó 3 medallas de oro por su participación en la campaña contra los “Ejércitos Libertadores”. En 1825 pasó 3 veces a la capital argentina con comunicaciones del general Lavalleja.

El coronel Lasala contrajo matrimonio en Montevideo, en julio de 1830 con María Inés Furriol González Luna, - hna de María de los Ángeles Furriol González Luna, casada con el Brigadier Eugenio Garzón Avellaneda. Falleció en Montevideo el 7 de marzo de 1859.

Del matrimonio de Francisco y María Inés nace la generación Lasala Furriol a la que pertenecieron

Ángela Lasala Furriol, quien el 10 de diciembre de 1884, entrega su mano en matrimonio a Adolfo Areta Arrúe -Nacido en la ciudad de Montevideo, en el seno de un hogar patricio, el 11 de mayo de 1834, hijo del Capitán de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres, descendiente de la Casa Carrasco Melo-Coutinho, siendo una de las familias más antiguas del país, y primeras pobladoras de Montevideo, y de Celestina Arrúe López de Castilla, de abolengo hispano criollo, unidos en matrimonio el 25 de Julio de 1828 en la Iglesia Matriz de Montevideo. Adolfo, pasó su infancia en el campo sitiador del Cerrito. Atraído por la carrera de las armas, el apuesto y valiente joven sentó plaza en las filas oribistas. Siempre dentro de las filas del Partido Blanco, como Capitán del Ejército Nacional, actuó en la defensa de Paysandú junto a su cuñado el Gral. Carlos Lacalle, marido de su hermana Celestina Areta Arrúe, e integró los cuadros locales defendidos por el Gral. Leandro Gómez y sus fuerzas a la par del indómito valor que desplegaron, llenando uno de los capítulos más hermosos de la epopeya sanducera, teniendo que luchar contra su primo hermano, Enrique Pereda Arrúe, (hijo de León Policarpo de Pereda y Casiana Arrúe López de Castilla), quien integraba las tropas coloradas rebeldes, dirigidas por el suegro de su hermana, el Gral. Venancio Flores, padre de Eduardo Flores casado con Casiana Pereda Arrúe.

Llegado Adolfo a Montevideo, el 8 de Enero de 1865, por pedido del Ministro de Guerra y Marina don Jacinto Susviela, redacta el parte circunstanciado del sitio, informe que junto al de Aberasturi constituyen las únicas versiones oficiales sobre la defensa de Paysandú.

Rafael Lasala Furriol, casado con su prima 2da. Josefa Oribe "Maturana"-, hija de Francisco Oribe y Viana y Dolores Maturana. Al fallecer Rafael, Josefa contrae segundas nupcias con Agustín de Urtubey y Estrada, hno de Ignacio de Urtubey y Estrada, marido de María Ignacia Elena Magdalena Gowland de Acevedo y Justiniano de Urtubey y Estrada, unido en matrimonio a Clara Villegas García de Zúñiga. Uno de las hijas del segundo matrimonio de Josefa Oribe con Agustín de Urtubey, fue María de Urtubey Oribe, unida en matrimonio a su primo Francisco de Viana y Oribe- hijo de Javier de Viana Ximénez y Dolores Oribe "Maturana" -, quienes fueron padres de Olga de Viana Urtubey, señora de Guillermo García Gil - bisnieto de Juan Gualberto García Susviela y Juana María Arrúe Castilla, entroncado el Clan Arrúe y sus descendientes una y otra vez con las familias Oribe, Viana, Gowland, Lasala y Álzaga entre otras en una especie de capricho genealógico.

Carolina Lasala Furriol, mujer de Ignacio de Soria y Viana -padres de Ignacio Soria Lasala, casado con su prima hermana María Luisa Gowland Lasala y de Joaquín Soria Lasala marido de su otra prima Josefina Gowland Lasala.

María Inés Lasala Furriol, casada con Eduardo de Lavalle y Oyuela -hijo de Juan José Lavalle González Bordallo -este último hno. de Mercedes Lavalle González-Bordallo, mujer de Ezequiel Real de Azúa Cires- ascendentes de los Real de Azúa Arrúe.); y Manuela de la Oyuela -hno. de María Carmen de Lavalle y Oyuela, casada con Ezequiel Ramos-Mejía Segurola-(bisabuelos éstos de Susana Ramos-Mexía Domínguez, casada con Aureliano García-Calvo Estrada, también descendiente del linaje Arrúe); y de Elena Laurentina de Lavalle y Oyuela, quien dio su mano en matrimonio a Manuel Sáenz de Zumarán Heredia.

Martín Lasala Furriol, marido de Consuelo Álvarez Susviela –hija de Miguel Álvarez Obes y Carmen Susviela Santelices, -prima de Juan Gualberto García Susviela, casada con Juana María Arrúe Castilla).

Nacieron de esta unión la estirpe de los Lasala Álvarez a la que
pertenecieron:

Francisco Lasala Álvarez, quien tomó la mano en matrimonio de Esther Bofill Pons -Padres de:

Francisco Lasala Bofill, casado con Delia Ortiz-Basualdo Castro-Quirno, hija de éstos fue Magdalena Lasala Ortiz-Basualdo, mujer de Juan Carlos Aberg Cobo Duggan.

Mercedes Consuelo Lasala Bofill, nacida el 26 de septiembre de 1920, en Montevideo, casada con Ricardo Braun Menéndez-Behety, nacido en Punta Arenas, Chile, el 26 de noviembre de 1905, descendiente de los dos clanes familiares más importantes del sur, hijo de Mauricio Braun Hamburger, y Josefina María Manuela Menéndez Behety. Hermano de Carlos Braun Menéndez-Behety, nacido el  6 de noviembre de 1895, casado con Emilia Agote; Alejandro Braun Menéndez-Behety, nacido el 7 de junio de 1897, marido de María Ester Campos Menéndez; Armando Braun Menéndez-Behety, nacido el 19 de septiembre de 1898, unido en matrimonio a Marta Estragamou Birabent; Laura Braun Menéndez-Behety, nacida el 10 de noviembre de 1899, fallecida en la infancia; Josefina Braun Menéndez-Behety, nacida el 20 de marzo de 1901, mujer de Juan Jorge Caminos Haywand; Eduardo Braun Menéndez-Behety, nacido el 16 enero de 1903, casado con María Teresa Cantilo Achaval -(padres de Clara Braun Cantilo, mujer de Félix Alberto Peña Murray, padres de Marcos Peña Braun, actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, desde diciembre de 2015); Mauricio Braun Menéndez-Behety, nacido el 16 enero de 1904, marido de Ana Maria Bidau Lastra; Maria Sofia Braun Menéndez-Behety, nacida el 14 de febrero de 1907, casada con Francisco Campos Menéndez; y Oscar Braun Menéndez-Behety, nacido como sus hermanos en Punta Arenas, Chile, el 26 de Agosto de 1908, casado con Marta Seeber Demaría.

Los hijos del matrimonio Braun Lasala fueron cinco:

Ricardo Braun Lasala, marido de Josefina Lucrecia Travers Iriondo, hermana de Carlos Urbano Travers Iriondo, marido de Luisa Marta Zuberbühler de Corral. Hija de Carlos Adolfo Travers Campos-Urquiza, y de la muy distinguida socialité Josefina "Fifa" de Iriondo Iriondo, quien fue por décadas una de las mujeres más elegantes de la Argentina, descendiente directa del conquistador Juan de Garay y hermana de Urbano Ramón José de Iriondo Iriondo, marido de Carmen Pueyrredon Carballido, padres de Carmen de Iriondo Pueyrredon, casada en 1eras nupcias con Agustín de Elía García-Calvo, descendiente de Juana Arrúe López de Castilla de García Susviela, y en 2das con Pablo Larreta Sánchez-Álzaga, pariente de su primer marido por la rama de Elía.

Ricardo y Josefina fueron padres de:

María Josefina Braun Travers, Ricardo Braun Travers, marido de Paula Urien Aldao, (hija de César Ignacio Urien Irigoyen y Rosa María Aldao Peña), cd; Marina Braun Travers; mujer de Bertrand Blumencwejg, cd; y de Virginia Braun Travers.

Francisco Braun Lasala, quien casó en 1eras nupcias con Julia Elena Blaquier Nelson, y en segundas con su cuñada, María Teresa Blaquier Nelson, hijas del estanciero Juan José Silvestre Blaquier Elizalde, hombre buen mozo, rico, seductor, buen polista y tenista, quien tomó la mano en matrimonio de Magdalena “Malena” Nelson Hunter, considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires, nombrada embajadora itinerante del polo argentino en el mundo.

Con descendencia del primer matrimonio: Francisco Braun Blaquier, marido de Delfina Donovan Álvarez, padres de Delfina, Elina y Martina Braun Donovan; Diego Braun Blaquier, casado con Marianne Köttner Kreutzer, padres de Facundo, Iñaki y Sol Braun Köttner; y Julia Elena Braun Blaquier, quien entregó su mano en matrimonio al empresario y polista paulista, Luis Phillipe de Rezende y Cintra.

Martín Braun Lasala, unido en matrimonio a Agustina Blaquier Nelson, otra de las hijas de Silvestre y Malena y por consiguiente hermanas de las citadas Julia Elena y María Teresa. Padres de una segunda familia Braun Blaquier a la que pertenecen: Martín Braun Blaquier; Agustina Braun Blaquier; y Magdalena Braun Blaquier, todos con descendencia.

Mercedes Braun Lasala, unida en matrimonio a José Alberto Frers Serralunga Langhi, hijo de Germán Julio Frers Lynch y María Delfina Cecilia Serralunga Langhi Pes. Padres de Santiago Frers Braun; Cristián Frers Braun, quien casó con Ximena de Anchorena Arteaga, hija de Emilio Nicolás de Anchorena Palacios Villagrán y María Josefina Carmen de Arteaga Arrosa. Padres de Cristóbal, Hernán, y Agustín Frers Anchorena; y por último Mercedes Frers Braun, mujer de Rodrigo Amadeo Carranza Paillot, hijo de Alejandro Máximo Amadeo Carranza Paz y María Isabel Paillot. Padres de Azul Cielo Amadeo Frers.

Silvia Braun Lasala, quien entregó su mano en matrimonio a su pariente Enrique Campos Alvear -hijo de Enrique Arturo Campos Menéndez y Helena María de Alvear Santamarina -divorciados y ambos vueltos a casar, Enrique, con Mercedes Larreta Sánchez-Álzaga, Silvia contrae segundas nupcias con Carlos Olmi Allerand, y fueron padres de Carlos Argentino Olmi Braun.

Miguel Lasala Álvarez, formó su hogar junto a Violeta Berta Supervielle Munyo, naciendo de esta unión nace Odile Lasala Supervielle, casada con Carlos García Arocena.- padres de Mónica García-Arocena Lasala, mujer de Armando Braun Estrugamou, sus hijos fueron Agustín Braun García-Arocena, marido de Elvira Martínez de Hoz Bullrich y Armando Carlos Braun García-Arocena, marido de Inés Arteta Seré, entre otros. Y de Violeta Lasala Supervielle, casada con Pablo Rey Guerin, padres de Michelle Rey Lasala, mujer de Juan José Lawson Cirio, padres de Juan José Lawson Rey Lasala; Marina Lawson Rey Lasala, casada con Sebastián Salaber Blaquier, hijo de Juan Sebastián Salaber Vasena y María Blaquier Estrugamou.cd; Micaela Lawson Rey Lasala, mujer de Juan Victorica; y de Sofía Lawson Rey Lasala, casada con Gonzalo Cuenca Abente.

Carlos Eduardo García-Arocena Lasala, casado con Rita Isabel Strauch Bofill
Los García Arocena Strauch -ascendentes de los García-Arocena Fernández, Van Aken García-Arocena y Frederick García-Arocena.

Y Julia Elena García-Arocena que se unió en matrimonio con Guillermo Stewart Vargas, siendo hijos de éstos -Ricardo Stewart García-Arocena, quien contrajo nupcias con María Delia Arrosa y Jaime Stewart García-Arocena, marido de Joyce Davies Butler.

Carmen Lasala Álvarez, unida e matrimonio a Alfredo Peixoto de Abreu Lima Sánchez, -(hijo de Carlos Peixoto de Abreu Lima y Herminia Sánchez Barreto, y hermano de Roberto Peixoto de Abreu Lima Sánchez, marido de su prima hermana Julia Nicolich Sánchez, y de Carlos Peixoto de Abreu Lima Sánchez, casado con Esther Nin Nin). Padres de María Inés Peixoto Lasala, nacida el 22 de agosto de 1908 en Montevideo, misma ciudad donde contrajo matrimonio con Alfredo Emilio Lamaison Falleri. Ascendentes de las familias: Lamaison Peixoto, Trujillo Lamaison, Lamaison Urioste y Lamaison De León.

María Eusebia Lasala Furriol, quien se unió en matrimonio con Juan Francisco Gowland de Acevedo - hijo de Juan Francisco Gowland Philips Mallet y Fortunata de Acevedo Pérez de Arana -(hna. de Mariano Calixto de Acevedo Pérez de Arana, marido de Felicia Quincoces Aldecoa).

Juan Francisco y María Eusebia fueron padres entre otros de Francisco Gowland Lasala; Clara Gowland Lasala, mujer de Luis Cardoso, ascendentes de la familia Cardoso en Montevideo; Carlos Gowland Lasala; María Luisa Gowland Lasala, casada con su primo hermano, Ignacio Soria Lasala y Josefina Gowland Lasala, con Joaquín Soria Lasala,- hermano del anterior hijos de los arriba mencionados Carolina Lasala Furriol e Ignacio de Soria y Viana ,-nietos del distinguido Brigadier General y Margarita de Viana y Achucarro); y Hortensia Virginia Gowland Lasala, casada con Alberto Arrúe Areta.- (nieto de Juan Bernardino Arrúe Castilla-, Coronel y Jefe político en Durazno y bisnieto del Prócer de la Independencia y Ministro de Guerra y Marina, Julián Laguna Delgado-Melilla).

De la unión de Alberto y Hortensia, nace en ambas márgenes del Río de la Plata el linaje de los Arrúe Gowland, al que pertenecen entre otros Alberto, Juan Francisco y Clarita Arrúe Gowland. La unión de ambos apellidos sus descendientes la han perpetuado hasta el día de hoy.

Francisca Gregoria Josefa Lasala Fernández-Larrazábal, nacida en la ciudad de Buenos Aires un 4 de octubre de 1773.

María Eusebia Rafaela Josefa Lasala Fernández-Larrazábal- quien nació el 16 de diciembre de 1774, y tomó los óleos bautismales al día siguiente en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, al igual que su familia se adhirió decididamente a la Revolución de Mayo de 1810. Junto a su hermana Mercedes Lasala Fernández-Larrazábal de Riglos y las señoras de Peña, Irigoyen, Castelli, Agrelo, etc. se contaba entre las más decididas patriotas. Fueron ellas quienes en la mañana del 18 de mayo de 1810 se presentaron (posiblemente en casa de Juan José Viamonte) para convencer a Cornelio Saavedra de que había llegado el momento de la revolución.

Una de las decisiones adoptadas por el cabildo abierto del 25 de mayo de 1810 ordenaba a la Junta Gubernativa disponer el envío de una expedición a las provincias del interior con el objeto formal de asegurar la libertad en la elección de diputados que las representarían en el gobierno. Más allá de esa justificación por otra parte razonable, era preciso evitar con rapidez la formación y consolidación de núcleos contrarrevolucionarios y demostrar a los partidarios en el interior del movimiento emancipador que serían sostenidos con decisión y preservados en sus vidas y hacienda por el nuevo gobierno.

El primer objetivo de la Expedición Auxiliadora sería la provincia de Córdoba, donde se organizaba la resistencia alrededor del héroe de la reconquista Santiago de Liniers. El Cabildo del 25 de mayo había asignado recursos para organizar el nuevo ejército: los sueldos del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y de otros altos empleados de su administración. No obstante sea por resultar insuficientes o como medio para movilizar y comprometer a los vecinos con la causa se inició una suscripción pública.

El 7 de junio la Gaceta de Buenos Aires publicó una resolución en los siguientes términos: "No pudiendo mirarse con indiferencia los loables fines propuestos en la expedición que pidió e pueblo para las provincias interiores, y siendo un deber de la Junta llenar este encargo a que se le sujetó en las actas de su inauguración, avisa a los buenos patriotas que pueden concurrir al señor Vocal don Miguel de Azcuénaga, quien recibirá los ofrecimientos que voluntariamente se hagan, con reserva de reglar la Junta los destinos, con concepto a la calidad de los sujetos y nombrar la parte de fuerza efectiva y jefes que deben presidir la expedición".

Iniciada la suscripción para la también llamada "expedición de Unión de las Provincias interiores", Eusebia Lasala contribuyó con una onza de oro a cubrir los gastos de la expedición. En la sociedad porteña de la época era muy apreciada por su bondad. Los hermanos Robertson afirmaban que "Doña María Eusebia Lasala, quizá la mujer de espíritu más atrayente y más bondadosa y franca de cuantas conocí en Buenos Aires. Aunque ya de cierta edad, resultaba la más solicitada en la tertulia y la preferida de nuestros oficiales de marina por la bondad con que les corregía sus faltas de español y sus tropiezos en la danza".

Murió el 10 de julio de 1854 en su ciudad natal.


Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos
(Descendiente de María Josefa de las Mercedes Lasala Fernández-Larrazábal de Riglos San Martín)


Gerardo de Jesús Matías Cansino Arrúe-Gowland
(Descendiente de Juan Francisco Gowland de Acevedo y María Eusebia Lasala Furriol)


Dolores Blaquier Nelson
(Descendiente de Indalecia Agustina Juana Martina Lasala Fernández-Larrazábal de Oromí)

Mercedes Consuelo Lasala Bofill de Braun Menéndez-Behety, nacida el 26 de septiembre de 1920, en Montevideo, casada con Ricardo Braun Menéndez-Behety. Descendiente de Martín Lasala Furriol y Consuelo Álvarez Susviela de Lasala Furriol.








Bibliografía:

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“El Patrciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.
“Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata”, Carlos Calvo
“Génesis de la Familia Uruguaya” -Los habitantes de Montevideo en sus primeros 40 años.- Juan Alejandro Apolant

Pagina web consultadas:

https://www.genealogiafamiliar.net
http://www.revisionistas.com.ar

Recopilación y armado de archivos familiares y fuentes varias: Diego Castro Arrúe

2 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativo este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por encontrarlo interesante, es un trabajo en conjunto que hacemos día a día con el aporte de mucha gente. Saludos cordiales

      Eliminar