domingo, 16 de septiembre de 2012

"De los Castells a Inciarte y medio patriciado más"



El 28 de octubre 1843 la Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de Montevideo vio nacer una de las estirpes más representativas de nuestra sociedad. La Catedral fue testigo de la entrega de mano en matrimonio de la distinguida señorita María Concepción Montestruch García de Zúñiga a Jaime Pellegrin Jacinto Castells y Comas, de esta unión descenderá la reconocida familia montevideana de los Castells.

La contrayente había nacido en Montevideo el 20 de noviembre de 1819, hija del rico comerciante catalán Miguel de Montestruch Arias y Bernardina García de Zúñiga Warnes, nieta materna de don Juan Francisco Garcia de Zuñiga Lizola y Francisca Warnes. Descendiente de la antigua y poderosa casa de Zúñiga. Bisnieta de don Alonso García de Zúñiga, bautizado en la Villa de Alcalá del Río, en el Arzobispado de Sevilla el 20 de agosto de 1690, quien pasó a Buenos Aires donde fue riquísimo comerciante, integrando el Cabildo porteño en 1746 como Regidor perpetuo (ya que había adquirido ese codiciado cargo a perpetuidad y en forma directa en la Corte de España, empleo para el que fue luego sucesivamente electo en 1752, 1754, 1756, y 1757, Alcalde de primer voto en 1751 y por fin Síndico Procurador General del noble ayuntamiento en 1758 y 1760). El 17 de septiembre de 1730, había casado con Juana de Lizola, criolla, hija del navarro Juan Martín de Lizola y Perochena,-Capitán de Milicias y Regidor de Santa Fe y Buenos Aires-, y de la santafecina Ana Josefa de Escobar y Gutiérrez de Paz, descendiente de primeros vecinos pobladores de Buenos Aires. Un censado en el Padrón de Buenos Aires de 1744 lo registra como propietario de casa principal y diez esclavos. Dueño de una de las fortunas más considerables de Buenos Aires, con ramificaciones en Santa Fe y en la Banda Oriental.
El novio, natural de Cataluña, era hijo de Baudilio Castells y Engracia Comas. Accionista de la Compañía Oriental de Segfuros Marítimos, Banco Comercial y Teatro Solis, fundador de la Bolsa de Comercio de Montevideo tenía en su propiedad tres barcos que hacían viajes a España. Prosperó en Montevideo con sus actividades de armador, sus barcos, entre los que se contaban el Copérnico, de 183 toneladas, el Cuáquero, el Anita, y otros más, cubrían el circuito comercial Montevideo-Málaga-Barcelona. Con el tiempo adquirió el residente catalán campos en Colonia y fincas urbanas y abrió una sucursal de su casa de importación en Rosario, Santa Fe.
Once hijos tuvo el matrimonio Castells Montestruch. De ellos: María Concepción, nacida en 1845, Federico, Rosa, y Eduardo José murieron solteros. Bernardina, María Dolores, y Enriqueta se casaron en España, donde quedaron sus familias. Y de cuatro varones –Jaime Miguel, Carlos María, Enrique Martín y Alberto –quedó sucesión en Montevideo.
Jaime Miguel Castells Montestruch, nacido en 1844, fue comerciante, corredor de bolsa y hombre de letras; dejó escrito un volumen de sonetos con el seudónimo Jack.

Su matrimonio esta registrado con fecha 6 de marzo de 1875. Fue su mujer Laura Carafí, hija de Ramón Carafí y Laura Matilde Zas –hermana entre otros de Arcadio Carafí Zás, unido en matrimonio a Concepción Areta Platero –hija de Juan Manuel Areta Arrúe y Concepción Platero Illa y del distinguido médico, decano de la Facultad de Medicina, José Máximo Carafí Zas. Profesor en anatomía, Presidente y Miembro del Consejo Nacional de Higiene, Miembro del Consejo Universitario y Primer Presidente de la Sociedad de Medicina de Montevideo.

Nieta de Ramón Carafí y Pey, "Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos 3ero, natural de Barcelona, quien emigró a Montevideo en 1842. El recién llegado formó parte del Ejército Nacional, el 18 de julio de 1844 -(durante la Guerra y el Sitio Grande)- fue ascendido de Ayudante 2º a Teniente 1º de la Compañía de Volteadores. Más tarde fundó en Montevideo un Instituto hidro-aéreo-terápico, en la calle Cerrito entre Maciel y Pérez Castellano (distante una cuadra y media del Hospital de Caridad), y Miembro Corresponsal del Instituto Dosimétrico de París. En esta ciudad contraería matrimonio con la criolla Matilde Zas Días, consagrado en la Catedral Metropolitana el 23 de febrero de 1852. Su madre era hija de José Encarnación Zás y González, nacido en Montevideo, en 1814, el cual se había desempeñado como Oficial Mayor, secretario de la Comisión de Caridad, Diputado, Alcalde Ordinario de Montevideo y miembro de la Asamblea de Notables (durante el Sitio Grande), casado con Manuela Guiomar Días Noble".

"Los Carafí-Zás formaban parte del incipiente patriciado uruguayo, ya que si bien el padre era inmigrante catalán, su familia, lo mismo que la de su mujer, integraron el grupo más notorio de nuestra población, tanto económica como culturalmente, desde tiempos previos a la independencia y sus hijos fueron educados en un hogar de heredado señorío, vaciado en el molde antiguo y creciendo bajo la disciplina austera de sus padres en un ambiente cristiano, esto sumado a las vinculaciones aportadas por los antepasados Zas les permitió relacionarse con familias de viejo arraigo criollo produciendo principales hogares capitalinos".

De Jaime Miguel y Laura procedió la generación Castells Carafí, a la que pertenecieron:
Jaime, rematador, integrante de la firma Gomensoro y Castells, presidente del Club de Golf y fundador del Círculo de Armas, casado en 1903 con Adela Eastman Illa, hija de Tomás Eastman e Isolina Illa Viamonte, hermana entre otros de Laura Illa Viamonte, unida en matrimonio a Federico Hamilton Cesar- padres éstos de Elena Hamilton Illa, casada con Jacinto Lucio Villegas- abuelos de María Elena Villegas Aldao, mujer de José García-Calvo Estrada- otro descendiente del Clan ARRÚE, bisnieto de Juana María Arrúe López de Castilla y Juan Gualberto García Susviela, y por consiguiente- prima hermana de la ya mencionada Concepción Platero Illa de Areta Arrúe.

Jaime Ramón Saturnino Castells Carafí y Adela Eastaman Illa fueron padres de: Jaime José Castells Eastman; Bernardina Castells Eastman; Horacio Castells Eastman, casado con Inés Montes Lenguas- (hija de Manuel Montes Pareja e María Antonia Lenguas Veiga), padres de la generación Castells Montes a la que pertenecieron Jaime, Alfredo, Daniel, Inés, Diego y Horacio Castells Montes; Adela Castells Eastman; Susana Castells Eastman; Isolina Castells Eastman; Dinorah Castells Eastman, casada con el Ing Agr. Antonio Bandeira, padres de siete hijos; y Graciela Castells Eastman, unida en matrimonio a Jeremías César Olivera Guani, quienes fueron padres de Jeremías Olivera Castells, nacido en Montevideo el 10 de septiembre de 1941, y Susana Olivera Castells, mujer de Alberto Hill Secco, hijo de Walter S. Hill Rodríguez (descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres, hno de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza), y Albana Secco García -(hija de Joaquín Secco Illa y Faustina Sara García Gómez, nieta pat. de Francisco Secco y Albana Teófila Illa y Viamonte, nieta materna de Alberto García Lagos y Faustina Sara Gómez Lenguas, descendiente del Gral. Leandro Gómez.
La descendencia de Alberto Hill Secco y Susana Olivera Castells la integran Valentina, Marcia, Alberto y Rosina Hill Olivera.

Elina Castells Carafí, que se casó en 1905 con Juan Capurro Ruano, hijo de Federico Capurro Castro y Ema Ruano de Arteaga, -

Padres de la generación Capurro Castells a la que pertenecieron:

Elina Capurro Castells

Ema Capurro Castells, casada con Rafael Rodríguez Marcenal

Raúl Capurro Castells, que formó su hogar junto a Irmgard Stemmer y fueron padres de cuatro hijos, Tamara Isabel, Olga Clara Soledad, Juan Martín y Magdalena Elina Prudencia Capurro Stemmer, esta última unida en matrimonio con Carlos Frick Iewdiukow:- padres de María Frick Capurro.

Elsa Capurro Castells, nacida en Montevideo el 24 de septiembre de 1910, entrega su mano en matrimonio a Fabio Zas Allende, (hijo de Fabio Zas Martínez y Dolores Allende Martirene –nieto de Francisco Solano Zas Días y Marcelina Martínez Durán –hermano de Marta Zas Allende, mujer de Ernesto Schauricht Spangenberg, padres entre otros de Susana Schauricht Zas unida en matrimonio a Jorge Inciarte Castells y primo de Arcadio Carafí Zas, marido de Concepción Areta Platero –del Clan Arrúe).
A la generación Zas Capurro pertenecen:

Elina Zas Capurro, casada con Ricardo Deambrosio Méndez- padres de Ricardo, Marcelo, Rodrigo, Elina y María Paz Deambrosio Zas.

Fabio Zas Capurro, unido en matrimonio a María Isabel Hughes Delgado –hijos de este matrimonio son Fabio Ignacio, Rafael y Federico Zas Hughes.

Juan Miguel Zas Capurro, tomó estado con María del Carmen Alina Sergato-Hansen Goldaracena –padres de Juan Miguel y Diego Zás Sergato-Hansen
José Luis Zas Capurro, formó su hogar con Raquel del Campo Ponce de León- padres de Eugenia y José Luis Zas del Campo.

Beatriz Capurro Castells, unida en matrimonio a Horacio Olivera, y finalmente, Ivana Capurro Castells, casada con Eduardo Crispo Ayala.

Blanca Castells Carafí, que contrajo matrimonio en 1906 con Luis Eduardo Pérez Crosa, -(del Linaje Pérez Castellanos, hermano de Elia Pérez Crosa, mujer de Carlos de Castro Caravia) y fueron ascendentes de los Pérez Castells.

Julio Castells Carafí, corredor de bolsa, casado en 1910 con Mercedes Capurro, -(Hija de Juan Alberto Capurro Castro y Elina Charry).

–Padres de la generación Castells Capurro, a la que pertenecieron:

Julio Alberto Castells Capurro, conocido pintor nativista oriental casado en primeras nupcias con Ema Chalar – padres de Julio Alberto Castells Chalar casado con Teresa Barthaburu; y Juan Bautista Castells Chalar casado con Elsa Ruffinelli. En segundas nupcias con Olga Silveira Brufao -de quien nace Olga Castells Silveira, unida en matrimonio a Federico Etchegaray Carve. Terceras nupcias contrae Julio Alberto Castells Capurro con Olga Montero- naciendo de esta unión: Carlos A. Castells Montero, marido de Stella Alvarez Lados; Andrea Carolina casada con Rodrigo Abal Soneira; Carlos Julio casado con María Olga Arbiza.
Enrique Castells Capurro, nacido el 9 de marzo de 1913, uno de los más reconocidos artistas plásticos uruguayos, captando como nadie la fidelidad y belleza de las escenas típicas de nuestro campo. Casado con Violeta Molinelli- hijos de esta unión fueron: Enrique y Federico Castells Molinelli, casado con Ana Lazo.

Alberto Castells Carafí, casado con Zulma Burmester Navarro. Fundador de "Serratosa y Castells" en 1917, la mayor casa importadora de vehículos, neumáticos y luego también planta industrial y de APICUE Asociación para el intercambio Comercial Uruguay Estados Unidos.

Raúl Castells Carafí, casado el 4 de septiembre de 1916 con Isabel Josefina Aznárez. Fundador de "Capurro Publicidad" Administrador de la Revista Mundo Uruguayo, Campos Arados. Miembro de la Cámara de Industrias, ocupó un cargo en la Asamblea Representativa del Batllismo; Edil, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Aceites Comestibles, fundador de Molinos "Puritas" Presidente de IMPESA (Industria de Metales y Plástico), director de Hielogas S.A. y Fundador de Aldao Méntaras y Castells (aceite CIDAC). Fue el propulsor de la publicación del "Libro del Centenario" editado por Capurro Publicidad en 1925 y declarado de interés por la Junta Económica Administrativa de la época y a él debemos la presencia de la empresa Coca-Cola en nuestro país.

Adolfo Castells Carafí, diplomático, casado con María Elena Mendívil. Periodista, secretario de Redacción (Mundo Uruguayo), y diplomático. Fue Cónsul General en Bruselas y Barcelona. Muere el 22 de abril de 1967. Su hijo Adolfo Castells Mendívil fue Ministro de Relaciones Exteriores Subsecretario y Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus numerosos puestos destacamos el de Embajador ante la República Argentina, Encargado en Francia, Embajador ante UNESCO y otros muchos cargos.

Héctor Castells Carafí, fue marino intervino en 1916 en la expedición uruguaya de auxilio del Shaklecton al Polo Sur en junio de 1916. Egresó de la Escuela Naval el 26 de diciembre de 1911 siendo el primer alumno que cursaba estudios completos de marina en aquella Institución donde obtuvo todos los años las más altas calificaciones. Prestó sus servicios en los Cruceros Uruguay y Montevideo como oficial de derrota, desempeñó brillantemente a pesar de su juventud varias cátedras en la Escuela Naval.
Es autor de varios trabajos científicos sobre temas de su carrera y confeccionó el Manual para el Oficial de Marina que fue aprobado por el Superior Gobierno.

Participó en la expedición a la isla del Elefante practicando varios estudios y ha prestado servicios activos importantes en la Marina Nacional. Muere soltero un 11 de mayo de 1919 a los 27 años como sus restantes hermanos: Alfredo, Gustavo, Laura y César Castells Carafí.

Carlos María Castells Montestruch, nacido en 1849, fue corredor de bolsa, como su padre y hermano Jaime. Se casó el 18 de setiembre de 1880 con Magdalena Piccardi, hija de Eduardo Piccardi y Joaquina Carranza Álvarez de Navia.

A su muerte en 1901, le sobrevivieron cuatro hijos, Carlos, Dibujante y pintor nativista de gran vocación. Representado en nuestros principales museos. Casado con María MacLean. En 1930 obtuvo medalla de oro en la exposición Ibero-Americana de Sevilla; Eduardo, marido de Corina Rigamonti; María Concepción, mujer del industrial José A. Cassarino; y Jaime, contador y pintor, fallecido en 1933.

La tercer rama Castells Montestruch, es la de Enrique Martín Castells Montestruch, nacido en 1854 y graduado de médico en España. De retorno al país fue diputado por Durazno y actuó como médico del ejército gubernista en la Revolución de 1904. Contrajo matrimonio con Elisa Olascoaga.

La linea menor es la de Alberto Castells Montestruch, nacido en 1859. Fue distinguido ingeniero industrial. Recibido en Madrid entre los años 1882 y 1887 trabajo en la Argentina en la construcción de canales y tendido de vías férreas y trazado de la ciudad de la plata donde su tío Luis Castells y Sivilla tenia extensas estancias y en la Plata lo recuerdan hasta hoy Villa Castells y Villa Elisa. En el Uruguay fue Presidente del Departamento Nacional de Ingenieros; Ingeniero Jefe de la Inspección de Minas del Ministerio de Industrias 1915. Intervino en la comisión que entendió en la reforma del Código. Fue leal militante del Partido Colorado al igual que el resto de su familia.

Estaba casado con Adela Villegas –(hija de Cesáreo Villegas García de Zúñiga y Adelina Gómez Ruano- esta última hija del Gral. Andrés Atanasio Gómez Calvo y Petronila Ruano), con quien tuvo tres hijas: Adela Castells Villegas, unida en matrimonio con de José de Miquelerena- hijo de José de Miquelerena y Clementina Michaelsson Batlle; María Inés Castells Villegas, mujer del Arq. Román Berro –hijo de Adolfo Berro Bustamante y Herminia Garcia, cd.
Estela Castells Villegas, casada el 23 abril de 1924 con el Dr. Alfredo Oscar Inciarte Imenarrieta, nacido en 1902, siendo uno de los tres hijos de la unión de Nicolás Inciarte y Manuela de Imanarrieta. Alfredo y Estela fueron padres de la generación Inciarte Castells a la que pertenecieron:

Enrique Inciarte Castells, quien formó su hogar junto a María Hortensia Cat Monsegur– hija de Juan Miguel Cat Álvarez y Berta Monsegur Fleurquin. –hna. de Berta Cat Monsegur, unida en matrimonio a Arturo Wilson Platero, (hijo de Arturo Wilson y María Angélica Platero Escardó –estos últimos sobrinos de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe).

Hijos de este matrimonio fueron:

Enrique Inciarte Cat, quien tomó la mano en matrimonio de la no menos linajuda Isabel Zerbino Shaw –hija de Juan Carlos Zerbino Cavajani y Florence Julia Shaw Miles, nieta materna de Juan Carlos Jacinto Shaw Villegas e Isabel Miles Miller. Bisnieta de Ricardo Shaw Wells y Julia Villegas Vidal –esta última, hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela. Cabe resaltar que los hermanos Villegas Vidal eran hijos de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72 y por lado paterno Julia Shaw Villegas era sobrina de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta –hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, y de Alejandro Shaw Wells, quien contrajo matrimonio con otra descendiente del Clan Arrúe Arrién- María de la Concepción Howard Arrién)

Enrique Inciarte Cat e Isabel Zerbino Shaw fueron padres de Juan Enrique, Pedro y Federica Inciarte Zerbino.

Alejandro Inciarte Cat, unido en matrimonio a Beatriz Stirling Arocena – (hija de Federico Stirling y Beatriz Arocena Vásquez Sayago -descendiente por su lado materno de las estirpes patricias Vásquez Varela, Acevedo, Berro, Hughes, etc).-Hijos de este matrimonio son: Alejandro Federico Inciarte Stirling, unido en matrimonio con Sofía Alonso Reybaud; Josefina Inciarte Stirling, quien entregó su mano en matrimonio a Mateo Vidal Barriola -Padres de Francisca Vidal Stirling-; Felipe Inciarte Stirling y Catalina Inciarte Stirling.

María del Pilar Inciarte Cat, unida en matrimonio a Gerardo García-Pintos Martínez Haedo. – padres de Nicolás, Gerardo, Pilar, Marcela y Tomás García-Pintos Inciarte.

Inés Inciarte Cat, formó su hogar con Horacio García Terra –hija de este matrimonio son: Mercedes y Lucía García Inciarte.

Alfredo Alberto Nicolás Inciarte Castells, abogado, nacido el 12 de diciembre de 1927, casado con Elisa Lucía Blanco Piñeyrúa, nacida en Montevideo el 19 de octubre de 1930, hija de Juan Carlos Blanco Wilson y Clara Piñeyrúa Pittaluga, nieta paterna de Juan Carlos Blanco Sienra y Elisa Wilson Kenny y materna de Gilberto Piñeyrúa Winterhalter y Olga Pittaluga Arocena.
Padres de la generación Inciarte Blanco.

Alfredo Inciarte Blanco, casó con Marcela Bonasso Arrosa –hija de Carlos Bonasso Lenguas y Graciella Arrosa. Padres de Rodrigo, Patricio, Jimena, Santiago, José María, María, María Clara, Candelaria, casada con Agustín Fernández, Marcela Inciarte Bonasso, unida en matrimonio a Agustín Sojo Delle Piane, Alfredo Inciarte Bonasso que tomó la mano en matrimonio de Magdalena Marques Von Franken, y Javier Inciarte Bonasso, unido en matrimonio a Agustina Gari Bado, siendo padres de Alfonsina Inciarte Gari.

Juan Carlos Inciarte Blanco, contrajo matrimonio con Elisa Ortiz de Taranco Arocena – (hija de Félix Ortiz de Taranco Montero y Helena Arocena Vásquez).

Gustavo Inciarte Blanco, formó su hogar con Lucía Otegui Paullier –(hija de Juan Antonio Otegui Ferrand y Marta María Paullier). Padres de Gustavo, Tomás, Lucía, Alfonso, quien el 20 de diciembre de 2019 la Parroquia San José de la Montaña fue testigo de su matrimonio con Milagros Gomensoro, Mateo, Jacinta, Renata, Elisa y Magdalena Inciarte Otegui.

Federico Inciarte Blanco, casó con Teresa Sánchez-Varela Gurméndez. Padres de Milagros y Federico Inciarte Sánchez-Varela.

Ignacio Inciarte Blanco, unido en matrimonio a Georgina Molinolo Menafra, hija de Luis Molinolo Hiriart y Beatriz Menafra, hermana de Andrés Molinolo Menafra, casado con Catalina Gari, Martín Molinolo Menafra, con Marcela De Ferrari, y María Eugenia Molinolo Menafra, mujer del periodista Leonardo Sarro. Sobrina de la ex Primera Dama, Mercedes Menafra de Batlle Ibañez.

Hijos de Ignacio y Georgina son Ignacio Inciarte Molinolo, casado el 2 de octubre de 2021 con Inés Piñeyrúa Frederick, Agustín Inciarte Molinolo, Mercedes Inciarte Molinolo y Francisco Inciarte Molinolo.

Martín Luis Inciarte Blanco, casó con Dolores Gurméndez, padres de Paulina, Martín, Juana, Dolores, Manuel y Paz Inciarte Gurméndez.

Jorge Inciarte Castells, se unió en matrimonio con la ya mencionada Susana Schauricht Zas –hija de Ernesto Schauricht Spangenberg y Marta Zas Allende, prima de Arcadio Carafí Zas, marido de Concepción Areta Platero –del Clan Arrúe.

A la generación Inciarte Schauricht pertenecen:

Susana Inciarte Schauricht que casó con Daniel Rowland Arrosa y fueron padres de Daniel, Florencia, Martín, Inés, Juan y Federico Rowland Inciarte.

Jorge Inciarte Schauricht con Virginia González Muró. Hijos de este matrimonio son Facundo, Joaquín y Mariana Inciarte González.

Magdalena Inciarte Schauricht, dio su mano en matrimonio a Daniel Czarnievicz Canavesi y fueron padres de Magdalena, Daniel, Diego, Ximena y Lucía Czarnievicz Inciarte.

Mónica Inciarte Schauricht, formó su hogar con Guillermo Deal Irigoyen, (hijo de Ernesto Deal Smith Nicolini y Raquel Irigoyen Vercellino).
Hijos de Mónica y Guillermo son: María Eugenia, Manuela, Guillermo y Nicolás Deal Inciarte.

Gabriela Inciarte Schauricht, se unió en matrimonio con Nicolás Santana Luca. Fueron padres Mercedes y Jacinto Santana Inciarte.

Pablo Inciarte Schauricht. Casó con Carina Martínez Rodríguez -Padres de Sofía, Juan y Matías Inciarte Martínez.

Estela Josefina Inciarte Castells, unida en matrimonio al Ingeniero Agrónomo Enrique Winterhalter Avegno, padres de dos hijos, Enrique y Estela.

Enrique Alfredo Winterhalter Inciarte, médico veterinario, nacido el 26 de enero de 1949, quien forma otro hogar patricio al tomar la mano en matrimonio de María Julia Rey Ortiz -hija del hacendado Alfonso José Rey Sosa-Días, casado con María Julia Ortiz Arrizabalaga, nieta paterna de Alfonso Rey Azopardo y María Antonia Sosa-Días Piñeyrúa, descendiente del Pro-Hombre don Pedro Piñeyrúa, de los Sosa-Días Maderna y éstos de viejas cepas coloniales de la talla de los Gómez Cueli y Carrasco Melo Coutinho. De la unión de Enrique y Julita nacen cuatro hijos, Santiago Nicolás, Sofía María, Francisco Alfonso, y Josefina María Winterhalter Rey.

Estela Concepción Winterhalter Inciarte, nacida el 6 de octubre de 1951, casada en 1971 con el agrónomo José María Lavista Chilibroste, -(hijo de Carlos Lavista Hounié y María Celia Chilibroste Prat, hermano entre otros de Susana Celia Lavista Chilibroste, mujer de Eduardo Hill Secco, con principal sucesión), padres de cinco hijos, José María, Sebastián, Magdalena, Ana Inés y Mercedes Lavista Winterhalter.

Nicolás Inciarte Castells, casó con Reneé Paiva Mattos y fueron padres de Nicolás Inciarte Paiva, casado con Cecilia Rachetti Butler; Renée Inciarte Paiva, con Jorge Plá Regules; Adriana Inciarte Paiva, unida en matrimonio a Gonzalo Piana; Graciela Inciarte Paiva, mujer de Carlos Martín Iglesias y Alejandra Inciarte Paiva.

Alberto Inciarte Castells, tomó la mano en matrimonio de Cecilia Moor-Davie Hughes –(hija de Ricardo Moor-Davie y Elena Hughes García-Lagos, nieta de Ricardo Hughes Gómez y María C. García–Lagos Rodríguez Larreta, sobrina nieta entre otros de Francisco García-Lagos Rodríguez Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién –Descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, matriarca de los Arrúe–Arrién, y de Horacio García-Lagos Rodríguez Larreta, casado con Ema Capurro Ruano –del Clan Castro).

Alberto y Cecilia fueron padres de Alberto Inciarte Moor-Davie, casado con Andrea Buchner Bordes –Padres de Alberto y Juan Inciarte Buchner; Diego Inciarte Moor-Davie, tomó en matrimonio a Elisa Damiani Arocena –hija de Jorge Damiani y Elisa Arocena Ortíz de Taranco. Fueron padres de Diego y Pedro Inciarte Damiani; y Cecilia Inciarte Moor-Davie, unida en matrimonio a Javier Montaño y fueron padres de Francisco, Joaquín y María Paz Inciarte Montaño.





Bibliografía

"El Libro de los Linajes" Ricardo Goldaracena
"El Patriciado Uruguayo" Carlos Real de Azúa
"Antiguo Nobiliario del Virreinato del Río de la Plata" Carlos Calvo.

Sitios web consultados:
http://www.oocities.org/familia_castells/origenes.htm (Carlos A. Castells Montero)
https://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/carafi.pdf
http://www.capurro.de (Raúl Capurro Castells)
http://www.familiacastells.com/

Recopilación:
Diego Castro Arrúe

5 comentarios:

  1. Estimado, el matrimonio Raúl Capurro con Irmgard Stemmer tuvo 4 hijos, Tamara Isabel, Magdalena Elina Prudencia, Olga Clara Soledad y Juan Martín. Agradecería la corrección. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, acabo de hacer las correcciones solicitadas, desde ya cualquier sugerencia será bienvenida.

      Atentos Saludos,

      Diego

      Eliminar
  2. Hola, estan relacionados con la cantante Meri Deal de cumbia Pop? Lo otro me doy cuenta que si es asi los rasgos de ella no se parecen mucho al de sus antepasados, capaz que me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mis disculpas por la demora, en cuanto a tu consulta la respuesta es si. Guillermo Deal Irigoyen y Mónica Inciarte Schauricht son los tíos de María Inés Deal Herrán "Meri".

      Eliminar