lunes, 10 de septiembre de 2012

"Esos Castro que se sentían tan patricios"



"Elena Olga Faget Figari de Montero"
(Nieta del Dr. Pedro Figari y María de Castro Caravia"



Se llamaba Agustín de Castro el fundador de esta estirpe en el Uruguay, era hijo de Juan de Castro y Gregoria de Castro. Había venido encomendado a su tío José, acaudalado comerciante que ya poseía mansión importante y casa solariega en la Agraciada, barrio del cual fue uno de sus fundadores. El joven Agustín paso a administrar los negocios de su tío y en 1815 ya estaba formando una compañía mercantil con Manuel Fernando Ocampo. Luego sus negocios prosperaron más y mejor y al llegar la época constitucional debió ser muy rico don Agustín a juzgar por las repetidas veces que aparece su nombre en los negocios de aquel entonces. Pero alguna inversión desafortunada lo llevó a la ruina y en esa penosa situación lo encontró la muerte en 1838.

El 30 de noviembre de 1819 Agustín de Castro se había casado con su prima hermana María Genoveva del Carmen de Castro, nacida aquí, en Montevideo, en 1803. En su testamento de 1838 menciona don Agustín los diez hijos que tuvo con su mujer: Agustín, Juan Pedro, Carlos, Félix, Enrique, Prudencia, Carmen, Balbina, Faustina y María. María Genoveva del Carmen se vuelve a casar en 1840. Su segundo marido, Cayetano Gavazzo, italiano nativo de Levanto, rico hombre, Embajador del Reino de las Dos Sicilias y Nápoles, cuidará de sus hijastros y será él quien costeará su educación. Los varones mayores serán enviados a estudiar a Italia.

Agustín y Juan Pedro, ambos legisladores de la República. El primero, muy rico, tuvo palacete en la calle 25 de Mayo, construído por su sobrino Juan Alberto Capurro en 1885. El segundo hizo buenos negocios en el rubro inmobiliario, sin despreciar tampoco otros rubros, y alcanzó el grado 33 dentro de la organización masónica.

Agustín se había casado el 24 de marzo de 1845 con Laura Mentasti –(hermana de Mercedes Mentasti, mujer de Julio Muñoz Vidal- tíos de la generación Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo). A su muerte, en 1897, dejaba tres hijos: un homónimo Agustín; Laura, casada con Amadeo Geille –padres de Amadeo Geille Castro, marido de Perpetua María Valentina Montero Bustamante –(hija de José Montero Wentuises y Adriana Bustamante Otazú,-hermana de: José Pedro, quien casó con Amelia Lafone Gómez-Ruano; Gilberto, marido de Elena Portillo de Urtubey, descendiente de los Gowland; y de Raúl Montero Bustamente, marido de María Antonia Zorrilla de San Martín Blanco). Otra hija del matrimonio Castro Mentasti se llamó María, quien se une en matrimonio con el ilustre médico Pedro Visca Peluffo -Padres de: María Laura, Laura María, María Magdalena, Agustina y María Teresa Visca Castro, siendo la residencia familiar la señorial casona del barrio de Pocitos, ubicada en Luis B.Cavia 2824, donde hoy en día se encuentra el Colegio San Juan Bautista.

Juan Pedro de Castro, por su parte, había contraído nupcias el 9 de octubre de 1869 con Catalina Caravia, hermana de la mujer de Carlos. Fueron padres de Catalina de Castro Caravia, mujer del Dr. Ernesto Enrique Quintela Casagne -padres de: Gloria Quintela Castro, casada con Enrique Sergio Iribar Castillo; Sofía de Castro Caravia, que se casó con Antonio María Rodríguez de las Carreras, abogado, magistrado, legislador y político -Padres de: Alfredo Rodríguez Castro, marido de Mabel Seré, fruto de esta unión nace Alfred Rodríguez Seré, marido de María Ferreira Piaggio; Agustín de Castro Caravia, marido de María Cazaux -padres de Ema de Castro Caxauz; María Luisa de Castro Caravia, mujer del afamado médico Manuel Quintela Cassagne -Padres de: Maruja, Ciro, Juan Manuel, marido de María Celia Nin Recayte -padres de Manuel María Quintela Nin, Ulises, marido de "María" Sosa Días -padres de Ulises Quintela Sosa-Días; y Olga Quintela de Castro, mujer de su primo, el Esc. Enrique Capurro Aguirre -Hijo de Enrique Capurro Charry y Lía Aguirre Antuña; Juan Pedro de Castro Caravia, casado con Amalia Blixen Claret,(hermana de Samuel, entroncado con los Ramírez del clan Obes; Sofía, que casó con un bisnieto de Joaquín Suárez, llamado Martín Suárez Martins, y Carlos Blixen Claret, fue el marido de Elena Flores Reissig- esta última, sobrina de Eduardo Flores, casado con Casiana Pereda Arrúe y nieta del Gral.Venancio Flores). Hija de Juan Pedro y Amalia es María Amalia Castro Blixen, mujer de Raúl Lerena Acevedo -padres de Raúl Héctor Lerena Castro, marido de Raquel Margarita Herrera Vargas -padres de Andrés Lerena Herrera, quien casó con Chantal Stajano Delgatte. Y por último Enrique de Castro Caravia, quien contrajo matrimonio con Malvina Vásquez Varela, hija del Dr. Alfredo Vásquez Acevedo y Juana Varela Berro– sobrina de José Pedro Varela. Padres de Malvina Castro Vásquez-Varela, mujer de Miguel Horta -Hijo de Adolfo Horta Flory y Sara Fernández Visillac- Padres de María Malvina Horta Castro, unida en matrimonio a Juan Carlos Sánchez Ponce de León, (hijo de Juan Carlos Sánchez Roge y María Mercedes Ponce de León Terrero, sobrino materno de Esther Ponce de León Terrero, mujer de Felipe Sanguinetti Baldillou y de José Pedro Ponce de León Terrero, marido de Raquel Zás Allende)- Hijos de María Malvina y Carlos son: María del Rosario, Malvina Soledad, María Federica, Claudia, Juan Andrés, María Milagros, Juan Carlos y Rodrigo Sánchez Horta.

En Montevideo, el 21 de marzo de 1835, nace Carlos de Castro, Gran señor, Pro-hombre, de este ilustre ciudadano, se puede decir que ocupó todos los altos destinos de nuestro país, salvo el de presidente de la República. Catedrático de Economía Política, Rector de la Universidad, Canciller, Ministro de Flores y Santos, Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Senador, Plenipotenciario en Río de Janeiro. En 1879 llega al Gran Maestrazgo de la masonería nacional, al tiempo que cuelga sobre su pecho las máximas insignias de la Hermandad, inicia con vehemencia arrolladora la actividad que renovará la vida de la orden, En 1879 es nombrado Gran Comendador de la Orden, cargo que ocupará en varias oportunidades, en 1881 redacta y hace aprobar el Código y la Constitución Masónica y para 1882, en razón de sus hábiles gestiones, obtiene de los poderes públicos de esa época la Personería Jurídica de nuestra Institución, convirtiéndola desde ese momento en una de las primeras organizaciones masónicas del mundo autorizadas legalmente para actuar en la vida pública, en la más completa libertad. En su homenaje, en 1917 fue fundada Logia Carlos de Castro.

José Enrique Rodó, con motivo de su muerte pronunció: “El doctor de Castro es una de esas figuras consulares de una generación que ha dado a la República hombres eminentes en todas las manifestaciones del pensamiento y de la acción y puede decirse sin exagerar que ocupaba entre esas figuras uno de los puestos de primera fila; dejó impreso en todo la huella de su talento poderoso y de su nunca desmentido patriotismo”.

No aparece su nombre en los anales de los grandes negocios del siglo XIX –aunque sí los de sus hermanos Agustín y Juan Pedro– lo que autoriza a imaginar que vivió de los ingentes ingresos de su estudio jurídico y de los sueldos de sus altos cargos públicos, estipendios y honorarios que debieron ser excelentes a juzgar por su opulento tren de vida. Mansión en el centro –el Palacio Castro, frente al Solís, en la esquina Bartolomé Mitre y Buenos Aires que su sobrino Juan Alberto Capurro le construyó en 1870 –hoy Ministerio de Educación y Cultura- y quinta en el Prado –en Camino Castro 272– remanso delicioso fue la Quinta de Castro en el Prado Chico.

"Transcurridos algunos años de fundada la ciudad de Montevideo y luego del reparto de chacras del Miguelete, que fueron en los primeros tiempos trabajadas por negros esclavos, paulatinamente esta zona se fue transformando en lugar de veraneo y descanso. Las casas quinta dieron atractivo y encanto a la vida social del siglo XIX. Las familias prestigiosas de nuestra sociedad, poblaron la zona no solo aportando belleza en las construcciones, sino también apostando al desarrollo y evolución de industrias y la cultura del país. De esa época dorada sobreviven algunas casas y parques. La ex-quinta de Carlos de Castro, una de las más hermosas del Prado, estaba constituida por tres casas. La principal fue demolida, se conservan la casa secundaria, las cocheras y habitaciones de servicio. Se destaca un estilo de reminiscencia clásica para la residencia central y tipo chalet para las cocheras y casas de servicio. Estas mostraban muros de ladrillo visto y techos de tejas a dos aguas sostenidos por estructuras de madera dura que hoy se conservan en perfecto estado y donde el conjunto presenta una imagen ligera y pintoresca. El portón de la entrada, también desaparecido, señalaba la fecha de su inauguración, 1868. Esta quinta tenía un embarcadero, los paseos en el Miguelete eran frecuentes, la familia los disfrutaba en "noches venecianas" en una góndola auténtica traída por Castro en la bodega de un barco, al igual que árboles grandes, porque no tenía paciencia para esperar su crecimiento. Carlos de Castro encargo al francés, Pedro Margat el diseño del parque de la quinta, rodeada de esbeltos árboles de distintas especies; cedros del Líbano, gigantescas araucarias, álamos de Carolina del Sur, papiros misteriosos, flexibles palmeras y la extraña “sofora” originaria de la India, luciendo en el pasado caminos rodeados de abundantes flores, rosas amarillas y blancas, pensamientos, varias clases de clavelinas, jazmines, enredaderas, violetas, tulipanes, jarrones de mármol de Carrara, fuentes y estatuas que despertaron admiración de poetas y pintores. Pedro Blanes Viale, en el famoso óleo "Las glicinas" dejó el recuerdo de los colores blanco y lila de esta joya que acompañaba el paisaje. La mansión fue inspiración para Pedro Figari en su cuadro "Atardeceres en la quinta" También se inspiraron allí Petrona Viera y Carlos María Herrera.

Una espectacular Santa Rita acompaña la entrada de las cocheras, así como el encanto y atractivo de la casa en la que se ofrecieron grandes fiestas, donde estaban presentes las suntuosas mesas y los mejores vinos, a los que concurrió la alta sociedad de la época. Desde noviembre de 1919, la calle Camino Castro lleva el nombre de un hombre que vivió una época de educación, cortesía, refinamiento y buen gusto, donde su hogar de veraneo pudo parangonarse con “El Buen Retiro” que fundara Buschenthal". -palabras de Ana María Yorio

En la exquisita obra "Novecientos" de Josefina Lerena Acevedo de Blixen, la autora describía aquella casa-quinta así: "...otra espléndida quinta, casi un parque, que se extendía tal vez más de quinientos metros, con sus tres grandes casas entre árboles centenarios y una de ellas, joya de glicinas, que la primavera cubría con una lluvia lila, tal como la han dejado para siempre en los museos las telas de Figari y de Blanes Viale. Era ésta la posesión de un gran señor, que yo conocí como un viejito de otra época, don Carlos de Castro, entonces ya casi paralítico, que un enfermero llevaba del brazo para acompañar a cada visitante hasta el portón, porque, a pesar de la dificultades con que caminaba, no quería renunciar a realizar tal cortesía..."

La castellana de aquellas principescas moradas se llamó Isabel Caravia –hija de Bernabé Caravia Pérez y de Dolores Gutiérrez Bosch, y hermana de la mujer de Juan Pedro- y de Corina Caravia Gutiérrez, que formó su hogar junto a Guillermo Brown Blanco –nieto paterno del Almirante Brown y materno del Constituyente Juan Benito Blanco. Isabel, fue dama de señorío muy especial y entregó su mano en matrimonio a Carlos Tomás de Castro, un 12 de octubre de 1861.

Varios hijos perpetuaron el linaje de Carlos Tomás de Castro e Isabel Caravia

María de Castro Caravia se casó en 1885 con el distinguido abogado Pedro Figari Solari, de quien nadie podía sospechar en ese momento que pasaría a la Historia como el artista que revolucionó la pintura uruguaya derramando innovaciones que algunos contemporáneos suyos interpretaron espantados como un horror, y fueron padres de la generación Figari Castro de la cual nace Isabel (fallecida a poco de nacer) María Elena Figari Castro, mujer de Manuel Regidor; Mercedes; María Margarita Figari Castro, quien casó con el Arq. Raúl Faget Braggio -padres de: Elena Olga Faget Figari de Montero; Yvonne Faget Figari, casada con Arturo Saavedra Rodríguez -(hijo de Enrique Saavedra Barrozo y María Elia Rodríguez -hermano de María Elia Saavedra Rodríguez, mujer del ingeniero Luis Topolansky Müller, padres entre otros de la ex Primera Dama y Senadora Lucía Topolansky Saavedra, mujer de José Alberto Mujica Cordano, 40.º Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015); Jorge Faget Figari, marido de María Laura Montero Uriarte -(hija de Felipe Montero Gianelli y Maria Elena Uriarte Olascoaga) -padres de Anette Faget Montero, mujer de Guillermo Diego Young Cash-; María Delia Figari Castro, unida en matrimonio a Rafael Herrera Sanguinetti; Juan Carlos, María Isabel, Emma y el hijo menor y mimado de la familia, "Pedrito" Figari Castro, casado con Lucila Vicenta Filomena Lussich Siri -padres de Lucila Figari Lussich.

Isabel de Castro Caravia fue la mujer del estanciero Felipe Lacueva Stirling- hijo de Felipe Lacueva Chucarro y Rosa Cecilia Stirling Erskine –sobrino nieto del patricio, Constituyente y Presidente del Senado, Alejandro Chucarro-Padres de: Felipe, Rosa e Isabel Lacueva Castro.

Dolores de Castro Caravia, familiarmente llamada Lola, se casó con Antonio María Márques, hijo del magnate del mismo nombre y padres de María Angélica Márques Castro, mujer de Antonio Seré Rücker; Eduardo Márques Castro, marido de Aída Iraola Ferrando; Margarita Márques Castro, casó con su primo Carlos de Castro Ruano y Mateo Márques Castro -Ministro de Relaciones Exteriores- marido de Corina Seré Rücker –hijos de este matrimonio fueron: Mónica, Susana y el recordado Embajador Mateo Márques Seré.

Emma de Castro Caravia que se unió en matrimonio el 16 de abril de 1898 a Javier Larraín Irarrazábal, de la mas rancia cepa chilena, distinguido diplomático y Ministro Plenipotenciario de Chile. A su muerte el 29 de agosto de 1945, ya viudo de Emma en 1907 dejaba tres hijos, Carlos Javier Larraín de Castro, nacido en Tokio, Japón el 8 de febrero de 1899 cuando su padre desempeñaba funciones diplomáticas. Fue afamado historiador y casó el 22 de octubre de 1922 con la no menos linajuda Rebeca Vicuña Valledor -(hija de Manuel Vicuña Subercaseaux y Rebeca Valledor); tuvieron a una única hija bautizada con el nombre de Eliana Larraín Vicuña. Elisa Larraín de Castro, casada con Alfredo Covarrubias Varas -hijas de esta unión fueron Emma, Ximena y María Elisa Covarrubias Larraín-; y Emma Larraín de Castro, monja.

De los varones, el homónimo Carlos de Castro Caravia, nacido el 19 de julio de 1872, marido de Elía Pérez Crosa, hija del Gral. Luis Eduardo, del linaje Pérez Castellanos, prima hermana de Delfina de Vedia Pérez-Castellanos, mujer de Bartolomé Mitre. Carlos, fue creador del Banco de la República y Presidente de Ancap; alguna vez decidió terminar sus días voluntariamente y entonces lo hizo con un gesto digno de las aristocracias feudales, en un banco de los jardines de la ex-quinta de su padre, que entonces ya había sido expropiada y anexada al Prado. De Carlos y doña Elía, fallecida el 14 de setiembre de 1946, fueron hijos:

Alfredo Federico de Castro Pérez, nacido el 26 de octubre de 1905, casado en primeras nupcias con Reneé Storace y en segundas con María Carolina Larriera Boix; Luis de Castro Pérez; Ema de Castro Pérez; Carlos de Castro Pérez, casado en primeras nupcias con Eulalia Clulow Sánchez, siendo padres de Carlos, Eduardo y Gonzalo de Castro Clulow, y en segundas con María Isabel Williams del Busto, naciendo de esta unión Isabel e Inés de Castro Williams; y de Elía de Castro Pérez, mujer de Roberto Ferber Nin, (hijo de Conrado Federico Ferber Rücker y Margarita Nin Nin, hermano de Conrado Ferber Nin y Margarita Arocena Folle), padres de Isabel Ferber de Castro, unida en matrimonio a Carlos Sapelli Méndez -hijo de Carlos Sapelli y María Inés Méndez Previtali, descendiente del distinguido linaje Méndez Caldeira y del Clan Susviela. Padres de Carlos Roberto, Luis Eduardo, Juan Antonio, Maria Inés, María Isabel, Pablo, Ana María, Maria Margarita, y de Gloria Sapelli Ferber.

Agustín de Castro Caravia, que fue Cónsul en Burdeos y Marsella, se casó en 1885 con Lucía Sara Ruano de Arteaga,-(hermana de Ema, la mujer de su primo Federico Capurro Castro, de Elena, casada con Augusto Bullrich, y de Celia Ruano de Arteaga, quien casó con Juan Bernardino Gomensoro Mayobre)- padres de Agustín César Elías de Castro Ruano y de Carlos de Castro Ruano, unido en matrimonio con su prima Margarita Márques Castro.

Julio de Castro Caravia, casado en 1905 con María Angélica Martinelli Gianelli -(hermana de Blanca Margarita Martinelli Gianelli, mujer de Emilio Guillermo Castellanos Villarnobo). Padres de: María Angélica de Castro Martinelli, nacida el 1 de junio de 1917.

Alfredo de Castro Caravia, abogado y diplomático, con Idilia de Azevedo Tourem -(hna de Buenaventura de Azevedo Tourem, quien contrajo matrimonio con Margarita Saavedra Barrozo -nieto de los Barones de Amazonas).

Eduardo con Olivia Dupont Martínez. Este último había integrado la Asamblea Constituyente de la que salió la Carta de 1918, pero acaso fue más célebre como dandy y sportsman del 900; en setiembre de 1903 era jugador de Nacional en el equipo que obtuvo para el Uruguay la primera resonante victoria futbolística internacional. Eran aquéllos los tiempos en que el deporte aún no había sido invadido por la plebe y se mantenía como coto cerrado de una jeunesse dorée que quemó en los fuegos artificiales de la belle époque hasta el último de sus refulgentes destellos y que al llegar el año 1941, cuando Eduardo murió, peinaba canas y vivía de recuerdos."

De las cinco hijas mujeres que tuvo el genearca gallego Agustín de Castro con su mujer, María Genoveva del Carmen de Castro, tres dejaron prole; Prudencia, fundó la larga y conocida familia de los Capurro; Carmen fue la ascendiente de una rama de los Risso y Faustina la de una rama de los Illa.

En 1836 se casó Prudencia de Castro con Juan Bautista Capurro, marino genovés y también masón, hijo de Alberto Capurro y Magdalena Consegliere. El cavaliere Capurro acumuló envidiable fortuna como agente marítimo, accionista de distintas compañías y hombre de excelente tacto para las inversiones y los negocios, tanto que a su muerte, en 1872, dejó a sus herederos un voluminoso capital situado casi en el millón de pesos, lo que en aquel entonces era una enormidad. La descendencia Capurro se prolongó a través de sus hijos Juan Alberto y Federico Capurro Castro; el primero, rutilante ingeniero, arquitecto y empresario, constructor de hermosas mansiones finiseculares, entre algunas de ellas además de las casas de sus tíos Carlos y Agustín, hoy pertenecientes al Ministerio de Cultura, se cuentan el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa-quinta de Raffo-(Museo Blanes), adaptación del Palacio Estevez (Casa de Gobierno); Juan Alberto, también fue legislador y Ministro. Contrajo matrimonio con Elina Charry y procedieron de ésa unión las generaciones Capurro Aguirre, García Capurro, García Urioste, García Brum, García Cuenca, García Artagaveytia, –tres ramas de los Arocena Capurro, Arocena Ortiz de Taranco, Capurro Mousqués, Castells Capurro y Muñoz Capurro.

De Federico Capurro Castro, unido en matrimonio a Ema Ruano de Arteaga, las generaciones Capurro Calamet, Castells Capurro, Capurro Castells, Capurro Etchegaray, García Capurro, García-Lagos Capurro, Varela Capurro, Capurro Fonseca y Barcia Capurro. Desarrollo completo de la descendencia del matrimonio "Capurro Castro" en www.capurro.de (Raúl Capurro Castells).

Carmen de Castro, se casó en 1841 con Esteban Risso, el matrimonio Risso Castro, dejó cinco hijos: Pedro Risso Castro, marido de Ana Pessini -Padres de: Eduardo Risso Pessini, quien casó con Estela Felisa Villegas Gómez-Ruano -(Hija de Francisco Cesáreo Villegas García de Zúñiga y Adelina Gómez Ruano), padres de: Eduardo Pedro Cesáreo Risso Villegas, marido de Palmira Elena Bordaberry Hamilton, Julio Cesáreo Risso Villegas; marido de María Larrechea; Jorge Alberto Risso Villegas; marido de "María" Rossi; Carlos Andrés Risso Villegas; y Estela Ana Risso Villegas, unida en matrimonio a Arturo Patricio Ham Long -Padres de Estela y Arturo Ham Risso, este último casado con María del Rosario Ponce de León -padres de Cecilia Ham Ponce de León, mujer de Germán Gari Gomensoro- padres de Tomás, Joaquín y Lucía Gari Ham; Rosa Risso Castro, mujer de Francesco Giuseppe Cassarino Codda -Padres de José Alfredo Cassarino Risso, marido de María Concepción Castells Piccardi -Padres de Eduardo Cassarino Castells, unido en matrimonio a Berta Vilaró Méndez -(descendiente de los Méndez Caldeira)-padres de: Daniel Carlos Cassarino Vilaró, quien casó con Celia María Denis Real de Azúa; Rodolfo Guillermo Cassarino Castells, marido de "María" Basso Stajano y Susana Cassarino Castells; mujer de Reynaldo Sosa-Días Etchegaray; María Risso Castro; Balbina Risso Castro; y Enrique Risso Castro, marido de su prima hermana Carmen Illa de Castro.

El matrimonio de Faustina de Castro está anotado en San Agustín en 1851 con Juan José Illa y Viamonte,- (hermano entre otros de María Luisa Illa y Viamonte, de quien procedió el linaje montevideano de los Platero - por su casamiento con el patricio José María Platero y de Valentina Illa y Viamonte, unida en matrimonio el 26 de agosto de 1837, con el Dr. Florentino Castellanos Elías, padres entre otros de Remigio Castellanos Illa, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –casado en 1863 con su prima hermana Celina Platero Illa -hermana de Concepción Platero Illa, quien formó su hogar con Juan Manuel Areta Arrúe, y este último primo hermano del Gral. Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales, prima hna. del citado Remigio, e hija de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen).

Los descendientes de Faustina de Castro y Juan José Illa y Viamonte fueron Agustín Illa de Castro, casado el 26 de noviembre de 1877 con Rosalía Moreno de la Quintana -Padres de Juan José Illa Moreno, marido de María Lucía Suffern de Arteaga -hija de Santiago Suffern Mc Stravack y Elvira de Arteaga Gómez. Del matrimonio Illa Suffern nacen: María Angélica, Juan José, Rosina Juana y Beatriz Elena Illa Suffern; María Illa de Castro, que toma estado el 21 de abril de 1880 con Ernesto Frías Nin; Valentina Illa de Castro, que contrajo matrimonio con el 9 de agosto de 1884 con Alfredo Penco y Sagra –(nieto del Pro-Hombre gallego Agustín de la Sagra y Périz y Agustina Zufriategui)-Pdres de: Elisa Penco Illa, mujer de Jaime Montoro Calleros. Hija de esta unión nace Ema Montoro Penco, mujer de Gervasio Muñoz Rivera -hijo de Gervasio Muñoz y Herrera y Edelmira Rivera Fragoso -Padres de: Elisa Matilde Muñoz Montoro, casada con Conrado Villegas; Gastón Fructuoso Muñoz Montoro; Gonzalo Gervasio Muñoz Montoro, marido de María Isabel Paladino Iruleguy; Evangelina Muñoz Montero, mujer de Horacio Cassinelli y de Gonzalo Muñoz Montoro, marido de Pico Obiol; Balbina Illa de Castro, soltera; Faustina Illa de Castro, casada el 5 de enero de 1889 con Ernesto García Farías -padres de Faustina García Illa, unida en matrimonio a Patricio Lessa de Salterain -(hijo de Manuel Lessa y María Enriqueta de Salterain Rambaud, hermano de Emilio Lessa de Salterain, casado con Margarita Sáenz de Zumarán Arocena); el homónimo Juan José Illa de Castro, quien estableció su hogar con María Dolores Aguirrezábal Amuchástegui; Carmen Illa de Castro, casada el 30 de junio de 1896 con su primo hermano Enrique Risso Castro; y Félix Illa de Castro, que contrajo nupcias el 2 de mayo de 1900 con María Moratorio Lerena, hija de Fernando Moratorio y Josefa Lerena Traibel.



Bibliografía

“El Libro de los Linajes” Ricardo Goldaracena
"El Doctor Figari" Julio María Sanguinetti
  Anales "El Prado"
"Especiales para diario El Día" Anibal Barrios Pintos
"Novecientos". Josefina Lerena Acevedo de Blixen
"Historia de la vida privada en el Uruguay" José Pedro Barrán

Paginas web consultadas:

www.capurro.de (Raúl Capurro Castells)

Recopilación: Diego Castro Arrúe

5 comentarios:

  1. Bibliografía

    “El Libro de los Linajes” Ricardo Goldaracena
    "El Doctor Figari" Julio María Sanguinetti
    Paginas web consultadas: www.capurro.de
    Recopilación: Diego Castro Arrúe

    ResponderEliminar
  2. necesito información de Agustín Castro, dueño de la casona que hoy es centro de cooperacion española.ya que estoy realizando mi tesis de grado, e investigamos ademas de la vivienda su familia, podrán brindarme algo de info????

    ResponderEliminar
  3. Estimado, ésta es la rama de Agustín de Castro Castro, dueño de la casa a la cual hace mención.

    Agustín y Juan Pedro, ambos legisladores de la República. El primero, muy rico, tuvo palacete en la calle 25 de Mayo, construído por su sobrino Juan Alberto Capurro en 1885. El segundo hizo buenos negocios en el rubro inmobiliario, sin despreciar tampoco otros rubros, y alcanzó el grado 33 dentro de la organización masónica.

    Agustín se había casado el 24 de marzo de 1845 con Laura Mentasti –(hermana de Mercedes Mentasti, mujer de Julio Muñoz Vidal- tíos de la generación Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo). A su muerte, en 1897, dejaba tres hijos: un homónimo Agustín; Laura, casada con Amadeo Geille –padres de Amadeo Geille Castro, marido de Perpetua María Valentina Montero Bustamante –(hija de José Montero Wentuises y Adriana Bustamante Otazú,-hermana de: José Pedro, quien casó con Amelia Lafone Gómez-Ruano; Gilberto, marido de Elena Portillo de Urtubey, descendiente de los Gowland; y de Raúl Montero Bustamente, marido de María Antonia Zorrilla de San Martín Blanco). Otra hija del matrimonio Castro Mentasti se llamó María, quien se une en matrimonio con el ilustre médico Pedro Visca Peluffo -Padres de: María Laura, Laura María, María Magdalena, Agustina y María Teresa Visca Castro, siendo la residencia familiar la señorial casona del barrio de Pocitos, ubicada en Luis B.Cavia 2824, donde hoy en día se encuentra el Colegio San Juan Bautista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.masoneriadeluruguay.org/index.php/institucional/grandes-maestros/biografias-grandes-maestros/44-de-castro-agustin

      Eliminar
  4. Aplaudo el trabajo de Exelente talla, muchas gracias.

    ResponderEliminar