viernes, 7 de septiembre de 2012

Los Méndez Caldeira


Margarita Lucía Méndez Gomensoro


Otoño de 1811. Tres días después de la victoria de Las Piedras, Artigas pone sitio a Montevideo. A partir de eses momento, horas angustiosas aguardan a los simpatizantes de la insurrección que han quedado adentro de los muros de la plaza asediada. Las sospechas de las autoridades españolas no tardan en recaer sobre aquéllos, y antes de finalizar el mes de mayo un grupo de distinguidas familias montevideanas resulta expulsado de la ciudad, conjuntamente con nueve religiosos de la Orden de San Francisco.

Treinta y una familias, de las mas representativas del patriciado capitalino, resultan afectadas por la medida. En la lista también remitida por Artigas a Buenos Aires, se leen los nombres de don Juan y don Manuel Méndez Caldeira – José y Teutonio se llamaron los restantes-, todos ellos miembros distinguidos del vecindario y comercio de Montevideo. En el expediente mandado formar por el Cabildo para hacer constar los servicios de la ciudad en ocasión de las invasiones inglesas, están glosadas las certificaciones extendidas por Santiago de Liniers a favor de Juan y Teutonio, combatientes valerosos en aquellas jornadas.

De los hermanos Méndez Caldeira, es Juan, opulento comerciante y naviero, quien deja memoria sostenida y más larga estirpe. Al estallar la Revolución, Juan será uno de los mas fervorosos sostenedores y orientará sus negocios en relación con ella. Mencionado repetidas veces en la documentación artiguísta del año 13, Juan resulta uno de los protagonistas mas conspicuos de aquel histórico ciclo. En febrero su firma aparece en una nota que un grupo de vecinos dirige al Gobernador de Buenos Aires, congratulándose del alejamiento de Sarratea, personaje causante de tantas discordias.
Cabildante en 1817, 1818 y 1819, las tentativas independentistas de 1823 vuelven a encontrara Méndez Caldeira al servicio de la causa de la libertad. Aquel año, el cuerpo capitular montevideano integrado por los patricios Manuel y Luis Eduardo Pérez, Pedro Francisco de Berro, Pedro Vidal, Francisco Plá, Francisco de las Carreras, José María Platero -(padre de Concepción Platero Illa, quien casó con Juan Manuel Areta Arrúe), Ramón Castriz, Román de Acha, Juan Francisco Giró y Silvestre Blanco, proclama la ruptura con Portugal y Brasil, y la voluntad de no pertenecer a otra nación que la compuesta por las provincias de la unión rioplatense. Después volverá a figurar en el Cabildo, en 1825 y 1826, como Regidor Decano.

En esta ciudad se halla constancia de los matrimonios de tres de los hermanos Méndez Caldeira. Juan Méndez Caldeira contrajo nupcias el 2 de octubre de 1799 con Celedonia Bedoya. El 2 de mayo de 1803 esta anotado el casamiento de Manuel Méndez Caldeira, con Juana Bianquet, finalmente José Méndez Caldeira, toma estado con Catalina Mitre, hija de Bartolomé Mitre- el antiguo vecino en cuyos campos fue establecida la población de San Juan Bautista de Santa Lucía y de Catalina Campos. Catalina Mitre fue hermana de Ambrosio, el padre del General Bartolomé Mitre (1821-1906), Presidente de la Argentina en 1862.

Frondosa genealogía fue la que se derivó en Montevideo del consorcio matrimonial de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya. Faustino, Pantaleón, Juan Antonio, Eduardo, Manuel y Juan Gualberto se llamaron los hijos varones de Juan y Celedonia.

Mercedes Méndez Caldeira Bedoya, casó con Hermenegildo Fuentes y fueron padres de Mercedes Fuentes Méndez Caldeira, quien entregó su mano en matrimonio el 24 de enero de 1855 al abogado, fiscal y legislador Adolfo León Basáñez Illa – hijo de Tomás Basáñez y Juana Illa y Viamonte – (primo hno. entre otros de Concepción Platero Illa, mujer de Juan Manuel Areta Arrúe).

Angélica Méndez Caldeira Bedoya, con Pedro Villademoros Palomeque.- padres de Angélica Villademoros Méndez Caldeira, unida en matrimonio con Joaquín Requena y García- (Canciller de Gobierno de Francisco Antonio Vidal, hijo del codificador y catedrático Joaquín Requena), Angélica y Joaquín Requena, fueron padres de Blanca Requena Villademoros, quien casó con Miguel Salvador Estrada Estéves –( hijo de José Manuel de Estrada Perichón de Vandeuil y de Elena Estéves Rubio- ascendentes de la generación Estrada Requena); y de Isabel Requena Villademoros, que formó su hogar con Roberto Cano Lanús – padres de Roberto Joaquín Cano Requena.

Elisa Villademoros Méndez Caldeira, quien celebró su boda en el Cordón, en 1871 con Alejandro Máximo Lerena Traibel; Celedonia Villademoros Méndez Caldeira, desposada en la Matriz de Montevideo en 1865, con Avelino Eduardo Lerena Traibel, hermano de Alejandro Máximo; y de Sara Villademoros Méndez Caldeira, mujer de Ramón Durañona y Braga y fueron padres de Natividad Durañona Villademoros, unida en matrimonio con Guillermo Ernesto Federico Francisco Madero Terrero –hijo de hijo de Guillermo Víctor Madero Arteaga y Elena Terrero Moreno, quien al enviudar contrae segundas nupcias con Magdalena García Calvo- bisnieta de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela.

Faustino Méndez Bedoya, fue Teniente Coronel, luego designado Comandante Militar del Durazno en 1847. También fue militar Pantaleón y adicto a Oribe. Durante la Guerra Grande estaba establecido en el Cerrito, donde figuran los bautismos de hijos suyos. Se había casado en Montevideo el 8 de enero 1844 con Juana Petrona Carolina de la Torre, hija de Pedro Nolasco de la Torre Juliana Abra. Tres hijos de Pantaleón aparecen formando familia en Montevideo. Uno de ellos fue Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, casado en 1879 con Edelmira Martínez Areta –hija del opulento hacendado Diego Julián Martínez-(Martínez Morliús, hermano de: Dolores, casada con su tío materno Tomás Martínez Morlíus, Fernando, que contrae matrimonio con su prima hermana Lucía de Álzaga Martínez, Baltazar, Mariano Gumersindo -uno de los fundadores en 1871 de la Asociación Rural del Uruguay, y de Francisco de Paula Martínez Martínez marido de Cecilia de Álzaga Martínez, -hermana de Lucía, e hijas de Cecilio de Álzaga Carrera nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1785, casado con Francisca Antonia Martínez Morlíus, y nieta paterna del célebre ajusticiado don Martín de Álzaga), y de Edelmira Areta Arrúe. Padres de Edelmira Méndez-Caldeira Martínez, nacida en la ciudad de Montevideo el 20 de enero de 1884.

De Manuel Méndez Bedoya, otro de los hijos de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya, consta el casamiento con fecha de 14 de junio de 1871, Su mujer fue Salustiana Ferreira, hija de Benito Ferreira y Manuela García, y por consiguiente hermana de Polonia Ferreira. Tenían dos hijos. Manuel y Mario, este último casado en 1893 con Irma Celina Menck, hija de Fernando Menck y Laura Pérez.

Otro hijo ilustre de Juan y Celedonia Bedoya se llamó Juan Gualberto Méndez Bedoya. Graduado de médico en París en 1857, se instaló luego aquí, donde fue uno de los más reputados profesionales de su tiempo; cumplió una misión diplomática en el Paraguay, fue Canciller del Gobierno de Latorre y luego Senador de la República; se había casado el 1 de febrero de 1862 con Josefina Pereira, hija del patricio Gabriel Antonio Pereira y de Dolores Vidal. Dejó dos hijas adoptivas: María Cristina, señora de Pietracaprina, y Virginia, señora de Rossel.

De Juan Antonio Méndez Bedoya, uno de los hijos mayores de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya, procedió una extensa rama, cuya descendencia aún subsiste. Estanciero y también guerrero de los tiempos patrios, ocupó Juan Antonio Méndez, una banca de Senador por Maldonado entre los años 1860 y 1862. Había formado su hogar su hogar en unión de Carolina Carve, hija de karl Karbe y de Simona de Medina. Fueron hijos suyos: Lauro Méndez Carve, casado el 14 de junio de 1855 con su parienta Simona Isabel Rovira, natural de San José, hija de José Rovira y Asunción de Medina – padres entre otros de Isabel Méndez Rovira, quien casó en 1888 con Carlos Augusto Carve, hijo de Carlos Carve y Manuela Pérez; Lauro en 1909 con Elvira Anselmi; Juan Antonio en 1890 con María Inés Previtali, hija de José Gerónimo Previtali Alcaín y Ana Álvarez, María, con su primo, el Agrimensor Gualberto de Medina, hijo de Juan Francisco de Medina y Dolores Méndez; Aníbal Claudio, diplomático, en 1894, con Ana María Previtali Álvarez, hermana de la ya citada María Inés; José Julio, en 1909, con Ernestina Bouton Rovira; Matilde, en 1895, con Federico Antonio Paullier, hijo de Federico Juan Paullier y Ecilda Capdevila; y Enrique Méndez Rovira, médico oftalmólogo, en 1913 con Margarita Spangenberg.

Dolores Méndez Carve, que dio su mano el 8 de noviembre de 1851 a Juan Francisco de Medina, hijo de Lorenzo de Medina y Francisca Callorda; Juan Celedonio Méndez Carve, contrajo matrimonio el 5 de noviembre de 1863 con Filomena Alcaín - y fueron padres entre otros de Jacinto Raúl, casado en 1910 con Rosa Blanca Requena Lenzi y Serrana, casada en 1911 con Francisco Vilaró, hijo de Francisco Vilaró y María Teresa Rubio y Aníbal, casado con Margarita del Marco Novoa- padres de Margarita Méndez del Marco, quien casó en 1900 con José Sienra; Juan Antonio, abogado y magistrado, casado en 1898 con Amelia Schiaffino Ruano; Aníbal, médico, casado en 1903 con Celia Gomensoro Ruano y María Mercedes,. Soltera.

Eduardo Méndez Bedoya, otro de los hijos de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya, formó su hogar en Maldonado. Costa en la Parroquia de San Fernando, con fecha 9 de diciembre de 1830 su casamiento con María del Pilar Núñez- hija del Coronel y guerrero de la Independencia, y de María del Carmen Tort Cortés, Fueron vástagos varones del matrimonio Méndez Núñez: Eduardo Lino, Ruperto, y Ángel. El primero contrajo nupcias en Durazno El 31 de julio de 1862 con Antonia Rufina Imaz. Ruperto Méndez Núñez dejo descendencia en Montevideo. Se había casado aquí el 29 de octubre de 1870 con Ernestina Reissig. A su muerte, en 1901 dejaba seis hijos: Ruperto Esteban, Ernestina, Federico, Estela, Carlos, y Esther. Ruperto Esteban se casó en 1900 con Dolores Isabel de Tapia, Ernestina, En 1907, con Alfredo Narvaja, hijo de Tristán Narvaja y Umbelina de Tapia; Estela, en 1908, con Bartolomé Flores, hijo de Segundo Flores y Josefina Reissig; Carlos, en 1920 con Delia Álvarez – hija de Américo Álvarez Conde y Bernabela Herrera; Esther, en 1907, con Juan Andrés Herrera, hijo de Lucas Herrera y Obes y Ana Álvarez y Obes y Ángel Méndez Núñez, fue Senador por Artigas en las XVII y XVIII Legislaturas (1891/97), también quedó descendencia en Montevideo de su matrimonio con Laureana Usher, hija de Ricardo Usher y Laureana Antunes, celebrado en San Francisco el 21 de marzo de 1861. Fueron hijos suyos. El homónimo Ángel, que contrajo nupcias en 1889 con María Virginia Parsons; María Elisa; Sofía; Ricardo; Mercedes, casada con Tristán Narvaja; Julieta, esposa de Carlos Clark; y Ana, casada con Enrique Guillemette, hijo de Alfonso Guillemette y Fermina Trinidad Fernández.




Recopilación de la obra de Ricardo Goldaracena “El Libro de los Linajes”

1 comentario:

  1. Siendo yo, el hijo menor de Jorge Pedro Mendez Gomensoro, me encanto el poder ver nombres que casi ya habia olvidado. Recuerdo de November, con haber leido un lindo publicado por una de las "tias", el cual si mal no recuerdo hablaba de la familia en Portugal. El mismo, hoy en dia seria como tener un tesoro. Gracias!

    ResponderEliminar