sábado, 8 de septiembre de 2012

"Los Illa y Viamonte"






Horacio Ignacio Sánchez Álzaga
(Nieto de María Modesta de Elía Illa de Sánchez Aguirre)












De mirada escrutadora, imperturbable pese a los azares de la existencia, es la del anciano que retrató Cayetano Gallino cuando pintó a Jaime Illa a comienzos de la era Constitucional. Con seguridad, infinitamente mas erguido y dinámico debió ser allá por 1782, cuando se estableció en Montevideo. Con el tiempo llegó a ser uno de los vecinos mas acaudalados de la ciudad. Sus actividades mercantiles se desarrollaron fundamentalmente en el marco del comercio importador-exportador.

Jaime, y su hermano Isidro residente en Buenos Aires, son en el Plata son los agente de la casa Illa Itumir y Compañía, Cataluña y es evidente que la radicación de ambos en este Virreinato obedece al auge adquirido en estas colonias por las transacciones que se efectúan al amparo de la legislación liberal de la época.

Los negocios que emprende por cuenta propia son seguramente los más rendidores, como por ejemplo, su actividad de naviero, que se remonta por lo menos a 1801, año en que aparece formando una sociedad con Mateo Magariños, Berro y Errázquin, González Vallejo, Ildefonso García y Fernández, Masini y otros comerciantes, para fletar en corso la fragata “El Valiente”. Años mas adelante figurarán a nombre del armador Jaime Illa las naves “El Apóstol Santiago”, “Santa Gertrudis” y “Cristo del Cerro”. Igualmente debió ser lucrativa su actividad como saladerista, ese que declara en su testamento en el año 1836, en el distrito de La Aldea.

De tales negocios, tal fortuna la de este personaje colonial, que también se desempeñó en funciones públicas, tales como la de Cabildante, miembro del Consulado del Comercio y militar al servicio de la corona. El genearca de este linaje en Montevideo, había nacido hacia 1764, en Caldas de Estrach, villa de la Provincia de Barcelona, situada al pié de un montecillo, próxima al Mediterráneo.

Se había casado dos veces, en primeras nupcias, en 1791, con María Sánchez de la Rozuela, hija del Capitán de Milicias, cabildante y comerciante montevideano Matías Sánchez de la Rozuela y de Francisca de Mendoza. Murió muy joven María y no quedaron descendientes de este matrimonio. Sus segundas nupcias fueron celebradas en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1802. Fue su segunda mujer Valentina Viamonte, porteña, hija del Teniente de Infantería Jaime Viamonte y de Bárbara Xaviera González Cabezas, y hermana del General Juan José Viamonte, prócer de la Independencia

De los hijos del matrimonio Illa Viamonte:

Jaime Illa y Viamonte, fuerte comerciante y en su momento partícipe de la vida pública de su país. Adicto a Oribe, fue designado Jefe Político de Montevideo en 1835. Al igual que su padre, fue armador y saladerista, uniendo estas actividades a la de hacendado. En los difíciles días de 1855 fue llamado por Manuel Basilio Bustamante a ocupar el Ministerio de Hacienda en el gabinete que también integraron Adolfo Rodríguez y José Brito del Pino.

Se había casado en Canelones el 20 de enero de 1828, con María Eusebia Genes Loriente y fueron padres de Rosaura Illa Genes, que dio su mano en matrimonio a Víctor Verney; Eloisa Illa Genes, unida en matrimonio al Dr. Diógenes José de Urquiza Calventos- abogado, Legislador y Ministro de la Confederación Argentina, natural de Concepción del Uruguay, hijo del Gral. Justo José de Urquiza, el célebre vencedor de Caseros y de Justa Calventos- con sucesión en la Argentina en las familias Urquiza Illa y de éstos las familias Urquiza-Anchorena, Urquiza-Anchorena Gowland, Bunge Urquiza, Blaquier Urquiza, Urquiza-Anchorena Atucha, Urquiza-Anchorena Hume. etc.); Edelmira Illa Genes, casada el 21 de julio de 1855, con Ángel Germán de Elía, hijo de Ángel Mariano de Elía García de Zúñiga y de Isabel de Álzaga Cabrera –(naciendo de éstos las familias Elía Illa, Ortiz Basualdo Elía, De Alvear Ortiz-Basualdo, Rocha Alvear, Álzaga Rocha-Alvear, Álvarez de Toledo Gowland Alvear-; Ortiz-Basualdo Castro-Quirno, Sánchez Elía, Sánchez Álzaga entre otros.); y Octavio Illa Genes, marido de Irene Díaz García de la Sienra.

Valentina Illa y Viamonte, había celebrado su matrimonio el 26 de agosto de 1837, con el Dr. Florentino Castellanos Elías, ciudadano llamado a brillar entre los varones de su generación por su actuación múltiple y destacada en los distintos ámbitos de su actividad, abogado y catedrático de gentes de la vieja Universidad de Montevideo, codificador, diplomático, Ministro de Estado, y legislador, figuró En el gabinete del Presidente Giró, como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores desde marzo de 1852 hasta julio de 1853, y dos años después, en medio de una grave crisis política, el Presidente Bustamante lo designó Ministro General. En 1857, siendo Senador por Durazno, le tocó ejercer la presidencia de la rama alta del Parlamento.

De los hijos del matrimonio Castellanos Illa: Esilda, se casó en 1865 con el conde italiano Luis de Langosco Gresley, Teniente de Navío; Valentina contrajo matrimonio en 1872 con Eugenio Winterhalter Knobel; Florentino, murió soltero; Amalia, se casó en 1883 con Martín Carvalho Lerena; Remigio, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –casó en 1863 con su prima hermana Celina Platero Illa -(hna entre otros de Concepción Platero Illa, quien formó su hogar con Juan Manuel Areta Arrúe, y este último primo hermano del Gral. Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales, prima hna. de Remigio, hija de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen).

Los Castellanos Platero, fueron ascendentes de las familias Stewart Castellanos, Brown Castellanos, Castellanos Liendo, Mouliá Castellanos y Sacarello Castellanos entre otras.

Es también hombre de negocios, Manuel Illa y Viamonte, se había casado el 20 de mayo de 1841, con su prima hermana Albana Viamonte, hija del Gral. Juan José Viamonte y Bernardina Chavarría- con la que tuvo varios hijos, de los que sobrevivieron seis, Isolina, casada el 20 de mayo de 1863 con Tomás Eastman, Cónsul argentino, banquero y fundador del banco Herrera-Eastman.

Laura Illa Viamonte, tomó estado el 9 de agosto de 1869 con Federico Hamilton César- hijo de Gustav Frederick Hamilton Mollog y María Antonia Saturnina César. A la generación Hamilton Illa pertenecieron:

Elena Hamilton Illa, casada con Jacinto Lucio Villegas, los hijos de este matrimonio se llamaron:

Juan Carlos Villegas Hamilton, nacido en Londres el 10 de diciembre de 1890 y casado el 23 de diciembre de 1922 con Elena Aldao Unzué –padres de:

María Elena Villegas Aldao, nacida en 1924, unida en matrimonio el 26 de febrero de 1945 a José García-Calvo Estrada- nacido en Buenos Aires en 1916, fallecido allí el 10 de diciembre de 1980 (hijo de Aureliano García Calvo y de Leonor de Estrada y Borbón -otro descendiente del Clan ARRÚE, bisnieto de Juana María Arrúe Castilla y Juan Gualberto García Susviela. (Juana María Arrúe Castilla, era hermana de Celestina Arrúe Castilla, que entregó su mano en matrimonio a Juan Manuel Areta Landuaceres –padres de Juan Manuel Areta Arrúe, marido de Concepción Platero Illa).

Hijos de José María y María Elena Villegas fueron José María García-Calvo Villegas, marido de Josefina Menéndez-Behety Hume -(hija de Carlos Alejandro Menéndez-Behety García-Bonorino e Inés Hume Vayo). Padres de Martín e Isabel García-Calvo Menéndez-Behety, casada con Juan Cabral.

Luz García-Calvo Villegas, mujer de Robin Houston Canstatt. Padres de la Generación Houston García-Calvo.

Mercedes Villegas Aldao, casada el 11 de noviembre de 1954 con Mauricio Lorenzo de Larivière (hijo de Felipe Renoir de Larivière y de Luisa Rita Torres Duggan), fallecido en Buenos Aires el 18 de diciembre de 2004.

Sus hijos fueron:

Marina; Mª Luisa, casada con Eduardo Segura Varela -(padres de Juan Bautista, Luisa, Agustina y Martina Segura Larivière); Josefina, casada con Fernando Centurión Segura, -descendiente éste de los Stunz Arrién, desgajados del linaje de doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe y Arrién-(padres de Violeta, Justo y Vicente Centurión Lariviére); y Mercedes Larivière Villegas.

Alfredo Gervasio Villegas Hamilton, nacido en Londres el 20 de junio de 1892 y fallecido el 20 de septiembre de 1959, casado con Elena Aguirre y Lynch -(Hija de Manuel Juan José Aguirre Anchorena y Enriqueta Rosario del Sagrado Corazón de Jesús Lynch Lawson).

Son su descendencia:

Elena Mª Villegas Aguirre, nacida el 30 de julio de 1926, y casada el 11 de diciembre de 1959 con Tristán José Achával Rodríguez Ayerza; Alfredo Jacinto Santiago Villegas Aguirre, nacido el 30 de diciembre de 1927; Alejandro Federico Villegas Aguirre, nacido en Buenos Aires el 30 de junio de 1930, fallecido el 25 de abril de 1985, casado el 9 de mayo de 1960 con Marcela Teresa Fernández Rodrigué, nacida en Buenos Aires el 15 de octubre de 1935.

Sus hijos son:

Alejandro Martín Villegas Fernández-Rodrigué, nacido en Buenos Aires el 31 de enero de 1961, casado en 1ª nupcias en 1981 con Marina Vaccarezza, hijo de esta unión es Agustín Andrés Villegas Vaccarezza, nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1982 -y en 2ª nupcias con Linda Hawkins, nacida en EEUU.

Mariana Villegas Fernández-Rodrigué, nacida el 7 de marzo de 1962, casada con Jorge Agüero el 10 de agosto de 1985. Hijos de éste matrimonio son Lucila, Marcos, e Ignacio Agüero Villegas.

Eugenio Villegas Fernández-Rodrigué, nacido el 11 de julio de 1971 y fallecido el 27 de septiembre de 2004.

Santiago Villegas Fernández-Rodrigué, nacido el 5 de octubre de 1972, casado con Carolina Esponda Briceño -padres de: Sofía, Manuel Alejandro, Josefina Enriqueta Villegas Esponda.

Jacinto Miguel Villegas Aguirre, nacido el 12 de julio de 1934 y fallecido en 2000, habiendo casado el 8 de agosto de 1972 con Graciela Sala-hijos de este matrimonio son Federico Jacinto Villegas Sala, casado con Mercedes Olcese Novillo Corvalán -padres de Catalina y Jacinto Villegas Novillo; Alfredo Villegas Sala, unido en matrimonio a Consuelo Pizarro Güemes, padres de Alfredo y Violeta Villegas Pizarro; y Victoria Villegas Sala.

Mª Magdalena Laura Villegas Hamilton, nacida en Londres el 8 de mayo de 1912 y fallecida el 13 de marzo de 2000, entregó su mano en matrimonio el 5 de junio de 1940 a Jorge Navarro-Viola Correa Luna.

Hijo de este matrimonio es Jorge Navarro-Viola Villegas, casado con Josefina Guerrero del Campo- padres de Clara; Dolores, casada con Ignacio Ketelhohn Cabrini-padres de Josefina y Matías Ketelhohn Navarro Viola- y Pilar Navarro-Viola Guerrero.

Laura Hamilton Illa, nace Montevideo en 1873 y fallece en la misma ciudad en 1956. Entregó su mano en matrimonio a Guillermo "Willi" Emilio Hill Castilla nacido en la estancia familiar llamada "Guaycurú" en la ciudad de San José- Uruguay, en 1864 y fallecido en Montevideo el 18 de agosto de 1951,-hijo del norteamericano Brainard L. Hill Fry y Agustina Castilla Chavarría casados el 23 de agosto de 1837, nieto materno de Diego de Castilla y Ramírez, nacido en 1790 en la ciudad de Montevideo, donde casó con Casimira Chavarría y bisnieto por el mismo lado de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres, nacido en 1771 -hermano de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.

Los Hill Hamilton se llamaron Guillermo Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1896 y muerto en la misma ciudad en 1969, casó con su parienta Angélica Posse Sánchez-Viamonte -hija de Daniel Guillermo Posse y de Angélica Sánchez Viamonte, nacida en Buenos Aires en 1896 y fallecida en Montevideo en 1969.

Sus hijos fueron:

Mª Angélica Hill Posse, nacida en 1922 en Montevideo; Nelly Hill Posse, nacida en Montevideo en 1922 y casaca con Osvaldo Cock Crispo; c.s; Susana Hill Posse, nacida en Montevideo en 1927, unida en matrimonio a Ricardo Sardá Ellis; c.s.; Daniel Guillermo Hill Posse, nacida en Montevideo en 1936, casada con Teresa Izuibejeres; c.s.; Guillermo Federico Hill Posse, nacida en Montevideo en 1938, marido de Elena Layera; c.s; Carmen Hill Posse, nacida en Montevideo en 1942, quien entregó su mano en matrimonio a Jorge Blanco, nacido en Buenos Aires en 1931 y fallecido en Montevideo en 1991.

Lorenzo Frederick Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1898 y falleció en Montevideo en 1972, casó con Mª Adela Ferrer, nacido en Montevideo en 1900 y fallecido en la misma ciudad en 1985. Fueron padres de Adela Josefina Dolores Hill, nacida en Montevideo en 1925 y fallecida en 1993 en la misma ciudad. Había casado en 1ª nupcias con Julio César Zerboni y en 2ª con Raúl Vila Montero; c.s. de ambos matrimonios.

Laura Inés Hill Hamilton, nacida en 1899 en Montevideo y fallecida infante en la misma ciudad en el mismo año de su nacimiento.

Mª Angélica Cleta Hill Hamilton, nacida en Montevideo en 1901, fallece en la misma ciudad en 1987, casada con Jorge Manuel Haedo, nacido en Montevideo en 1902, muerto en Montevideo en 1992. Padres de NN "Colito" Haedo Hill y Mª Angelica Haedo Hill, nacida en 1943 en Montevideo, casada en 1ªnupcias con Carlos de la Peña -hijas de este matrimonio son María de la Peña Haedo, casada con Guillermo Moratorio y Andrea de la Peña Haedo, mujer Francisco Irazábal. En 2ª nupcias con Eduardo Durán Casaravilla, nacido en Montevideo en 1921- padres de Eduardo Durán Haedo, Diego Durán Haedo, casado con Paulina Turcatti, y Fernando Durán Haedo, marido de Magdalena Verdier.

Mª Mercedes Hill Hamilton, nacida en Montevideo en 1902 y fallecida en la misma ciudad de su nacimiento en 1953, mujer de Roberto Jorge Ellis Ximénez, nacido en Montevideo en 1899 y fallecido allí en 1985. Fueron padres de Roberto Guillermo Ellis Hill, nacido en Montevideo en 1936 y fallecido en la misma ciudad en 1995, casado Susana Laxalde; c.s.; Mª Mercedes Pilar Ellis Hill, nacida en 1941 en Montevideo, casada Carlos Alberto de Torres Balsami, nacido en Montevideo en 1928, padres de Mª Magdalena de Torres Ellis, nacida en Montevideo en 1972, y casada con su primo 2º Álvaro Diego Vila (hijo de Jorge Vila Dapelo y de Mª Inés Hill), n. en Montevideo en 1968; c.s.; y Clementina Patricia Laura Ellis Hill, nacida en Montevideo en 1946, muerta durante la infancia en Montevideo en 1954.

Luis Alberto Hill Hamilton, nacido en 1903 en Montevideo y fallecido allí en 1973, marido de Olga Mª Márquez Vaeza, nacida en Montevideo en 1910 y fallecida en la misma ciudad de su nacimiento en 2004 -hija de Alberto Márquez Artagaveytia y Amelia Vaeza Ocampo)- con sucesión en:

Olga Inés Hill Márquez, nacida en Montevideo en 1933, casada con Gonzalo Muñoz Paladino, nacido en Montevideo en 1928 y fallecido allí en 1984 -Padres de Gonzalo Ramón Muñoz Hill, nacido en Montevideo en 1958, casado con Gabriela Ximénez Muxi, nacida en Montevideo en 1960- Padres de Gonzalo José, Ignacio José Muñoz Ximénez.

Ana Mª Hill Márquez, nacida en Montevideo en 1934, mujer de Juan Sagarra, nacido en 1916 en Montevideo y fallecido en la misma ciudad en 1984.

Eduardo Guillermo Hill Márquez, nacido en Montevideo en 1936, marido de Marta Alejandrina Lavista Chilibroste, nacida en Buenos Aires en 1936.

Mª Inés Hill Márquez, nacida en Montevideo en 1939, mujer de Jorge Vila,-padres de Laura Amelia Vila Hill, nacida en 1964 en Montevideo; Fernando Jorge Vila Hill, nacido en Montevideo en 1965, casado con Raquel García; Álvaro Diego Vila Hill, nacido en 1968 en Montevideo, marido de su prima 2ª Mª Magdalena de Torres Ellis (hija de Carlos Alberto de Torres Balsami y de Mª Mercedes Pilar Ellis).

Mª Victoria Hill Márquez, nacida en 1945 en Montevideo, mujer de Walter Rosconi- padres de Verónica, nacida en Montevideo en 1971, casada con Leonardo Pommi San Martín; Carolina; Martín José; y Federico Rosconi Hill

Juan Francisco Hill Márquez, nacido en Montevideo en 1952, marido de Mª del Rosario Piñeiro Castellanos, -padres de Juan Enrique; Mª Elena; Lucía; y Cristina Hill Piñeiro, nacida en 1953 en Montevideo, mujer de Pedro Andregnette los cuales fueron padres de José Pedro, Santiago y Rodrigo Andregnette Hill.

Eduardo José Brainnard Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1905, fallecido en la misma ciudad en 1981, casado con Amalia Nicolich Fonseca, nacido en Montevideo en 1918 y fallecido en 1989 en Montevideo. Hijo de esta unión nace Brainnard Lorenzo Hill Nicolich, nacido en Montevideo en 1945, marido de Raquel Fisher Tournier.

Laura Mª Hill Hamilton, nacida en Montevideo en 1906 y fallecida allí en 1917.

Carlos Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1907 y fallecida allí en 1985, casado con Susana Paladino Iruleguy, nacida en Montevideo en 1910 y fallecida en la misma ciudad en 1986. Son sus hijos se llamaron Guillermo, Eleonora, y Guillermo Juan Carlos Hill Pladino, nacido en Montevideo en 1937, casado con Graciela Emma Villamonte Zorrilla de San Martín -(hija de Antonio Desiderio Villamonte y Mercedes Zorrilla de San Martín Villegas). cd.

Ricardo Hill Hamilton, nacido en Montevideo en 1909,y fallecido en 1968 en Rijeka (Yugoslavia), casado con María Videla Reyes, nacida en 1905 en Santiago de Chile y fallecida en 1987 en Viña del Mar (Chile).

Federico Hamilton Illa.

Enrique Hamilton Illa.

Carlos Hamilton Illa.

Alberto Hamilton Illa.

Albana Hamilton Illa, casada con Juan B.Bado, padres de Juan Carlos Bado Hamilton, marido de Margarita Arteaga Sienra- hija de Oscar Ramón de Arteaga Gómez, corredor de bolsa, casado en 1906 con Sara Sienra Arias. Nieta de José Genaro de Arteaga y María Antonia Gómez Calvo, sobrina materna del Gral. Leandro Gómez.

Padres de:

Diana Isabel Bado Arteaga, nacida en 1942
Juan Carlos Bado Arteaga, nacido en 1943
Oscar Federico Bado Arteaga, nacido en 1944
Margarita Albana de Bado Arteaga, nacida el día 18 de agosto 1939 y fallecida el 12 de enero de 1994, casó con Pedro Roberto Pick, hijo de Adolfo Pick, nacido el 1 de noviembre de 1894, y de Luisa Katharine Hohgreve, nacida el 7 de noviembre de 1905 y fallecida con 101 años de edad el 18 de mayo de 2007 en Prien (Alemania); nieto paterno de Otto Pick y de Emma Groagova; y nieto materno de Rudolph Hohgreve.

Margarita y Pedro Roberto fueron padres de:

Federico Guillermo Pick Bado, nacido en 1968
Pedro Ignacio Pick Bado, nacido en 1970
Francisco José Pick Bado, casado el 18 de marzo de 1994 con María Ximena Etcheverry Grondona, nacida el 4 de junio de 1971 (hija de Fernando Ernesto Etcheverry Piegas y de María Isabel Grondona Paullier, hermana de Susana Etcheverry Grondona, casada con Martín Navarro Caviglia y Virginia Etcheverry Grondona, mujer de Fernando Mañé Lezica).

Padres de:

Inés Pick Etcheverry, nacida el 29 de agosto de 1996.
María Mercedes Pick Etcheverry, nacida el 3 de agosto de 1998.
Isabel Pick Etcheverry, nacida el 5 de julio de 2001.
Margarita María Pick Etcheverry, nacida el 12 de enero de 2004.

Emma Hamilton Illa, quien entrega su mano en matrimonio a Hugo O'Neill Guerra, nacido en Montevideo el 11 de marzo de 1881. Padres de Hugo O'Neill Hamilton, marido de Raquel Benzano Seré; c.s.; Juan José O'Neill Hamilton; Federico O'Neill Hamilton, que forma su hogar con Rosina Ameglio Fynn -hermana entre otros de Francisco Ameglio Fynn; Valentina Ameglio Fynn de Fernández Goyechea -(madre de Valentina, mujer de Willy O`Brien, Elbio, casado con Mercedes Danvila, Alberto, Daniel, marido de Cristina Dánvila, Martín, quien formó su hogar con María Adelina Bolo Bolaño, Horacio, casado con Jacinta Seré, María José, mujer de Gonzalo Secco y Marcela, casada con David Stirling y Guzmán Fernández Ameglio); Elina Ameglio Fynn de Capurro -madre de una segunda María Elina, casada con Carlos Deus y de Virginia Capurro Ameglio, mujer de Miguel Pantazoglu Pareja -(Descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja).

Los hijos del matrimonio O'Neill Ameglio se llamaron Rosina, casada con Marcelo Buquet, Federico, Juan Martín y Alejandro O'Neill Ameglio.

Isolina Hamilton Illa.

Albana Illa Viamonte, casada el 16 de julio de 1871 con Francisco Secco. De este matrimonio nace entre otros el prestigioso abogado Joaquín Secco Illa, nacido en Montevideo en 1879, abogado, fue decano de la Facultad de Derecho. Fundador de la Unión Cívica del Uruguay en 1912, en cuyas filas fue electo diputado en 1920 y senador en 1943. Participó en la comisión redactora de la Constitución del Uruguay de 1934. Diplomático ante la Santa Sede durante el pontificado de S.S. Pío XII y uno de los fundadores del Círculo de la Prensa del Uruguay. A su fallecimiento en 1947 se le tributaron honores de Ministro de Estado.

En 1905 casó con Faustina García-Lagos Gómez, nacida en Montevideo en 1882 y fallecida en 1969 -(nieta materna del reconocido y valiente general Leandro Gómez Calvo y de Sara Faustima Lenguas). De la unión de Joaquín y Sara Faustina fueron hijos: Albana Secco García, casada con Walter Hill Rodríguez -hijo de Isidoro Rensselaer Hill Castilla-(hermano de Guillermo "Willi" Emilio Hill Castilla, marido de Laura Hamilton Illa), marido de Laura Rodríguez).

Los Hill Secco se llamaron:

Albana Hill Secco, casada con Federico Santiago Ham -(padres de Albana Ham Hill, casada con Guillermo Young Rodríguez, Santiago Ham Hill, marido de Mónica Barry, Federico Ham Hill, casado con María Lupinacci Olaso, Andrés Ham Hill, casado con Inés Seigal Tellería, Rafael Ham Hill, marido de María Serrato O'Brien, Cecilia Ham Hill, mujer de Diego Otegui Paullier).

Walter Hill Secco, quien casó con Monique Minvielle Astiqueta -padres de Walter, Dominique y María Hill Minvielle.

Eduardo Hill Secco, marido de Susana Celia Lavista Chilibroste -(Hija de Carlos Lavista Hounié y María Celia Chilibroste Prat)-padres de Florencia Hill Lavista, Eduardo Hill Lavista, marido de Isabella Queirolo, Guillermo Hill Lavista, casado con Manuela Urioste Stewart, Agustina Hill Lavista, mujer de Martín Etchemendy y Mariana Hill Lavista, que entregó su mano en matrimonio a Alfonso Márques -Hijo del recordado Embajador, Mateo Márques Seré, descendiente del Clan Castro -y de Zulma Cabezudo Algorta).

Alberto Hill Secco, marido de Susana Olivera Castells- cd.

María Teresa Hill Secco, unida en matrimonio a Jorge M. Carvalho. cd.

José Joaquín Hill Secco, marido de NN. Cruz.

Lorenzo Hill Secco, casado con Mariana Paullier Muñoz, padres de Lorenzo y Lucrecia Hill Paullier.

Angélica Secco García, mujer de José Obes Pollery; Carlos Antonio Secco García, marido de Elena Gutiérrez -padres de María Isabel, Adela María, Luis Ignacio, Cristina, Carlos Federico, Alfredo Octavio, Elena María, Mónica María, Alejandro José y Alberto Juan Secco Gutiérrez); Juan Secco García quien casó con la mítica primer Miss Punta del Este en el año 1942, Madelón de Souza Villegas, siendo padres de María Magdalena Secco de Souza, quien entregó su mano en matrimonio al abogado, político y ex Ministro de Economía y Finanzas, Ignacio de Posadas Montero -(descendiente de una de las familias mas tradicionales del país y del patricio argentino Gervasio Antonio de Posadas y Dávila -Primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata). María Magdalena e Ignacio fueron padres de la generación de Posadas Secco, a la que pertenecen: Magdalena, Pilar, Juan Martín y Francisco Javier de Posadas Secco, este último contrajo matrimonio con Clementina Pereira Páez, siendo padres de Jacinta de Posadas Pereira -(descendiente por su lado materno de tradicionales familias de Uruguay y Chile, siendo Clementina, hija de Alberto Pereira Bunster, de la más rancia cepa chilena y de Gabriela Páez Algorta, nieta del multifacético Pro-Hombre, Jorge Páez Vilaró, sin lugar a dudas uno de los más grandes promotores de arte con el que contó nuestro país, y de María Noel Algorta Avellanal –bisnieta paterna del Dr. Miguel A. Páez Formoso, eminente abogado americanista, autor de varios libros de historia americana, fundador del Partido Agrario, redactor de la Constitución de la República (1917), catedrático de economía política y derecho en la Facultad de Derecho y catedrático de Ética, Historia, Filosofía en la Universidad de la República, y Rosa Vilaró Braga, bisnieta materna de Nicolás Algorta Guerra y Elida Avellanal Gallino, y esta última hija de María Luisa Gallino Solari de Avellanal).

Ricardo Secco García; Sara Secco García, casada con Carlos Fernández; Joaquín Secco García, marido de Susana García Arocena; Faustina Secco García, mujer de Carlos Vidiella y Eduardo Secco García.

Mercedes Illa Viamonte, que contrajo matrimonio el 31 de diciembre de 1870, con Julio Folle Rossi, padres de Andrés Folle Illa, marido de María Elena Rodríguez-Larreta Arocena; Mercedes Folle Illa, mujer de Alejo Gregorio Arocena Artagaveytia –padres de:

María Mercedes Folle Arocena.
Alejo Arocena Folle, casado con María Elena Von Siemens -padres de María Elena Arocena Von Siemens, casada con Enrique Sebastiá Pérez Iturraspe, cd; Raquel Arocena Von Siemens, mujer de Reneé Soulas, cd; Alejo Arocena Von Siemens, contrajo matrimonio con Mercedes Moor-Davie Hughes -(padres de Mercedes, casada con Ramiro Gerona,cd; Rosario, mujer de Fernando de Castro, cd; Alejo, marido de Jacqueline Derungs, cd; Juan Francisco, quien casó con Verónica Alonso Résmini, cd; Ana Elena, mujer de Daniel Lenoble, cd; y Miguel Arocena Moor-Davie, marido de Pilar Martínez Montero); Ana María Arocena Von Siemens, casada con Alejandro Solá, cd; Daniel Arocena Von Siemens, marido de Lucila Mercedes Rosa García, cd.

Elisa Arocena Folle, que formó su hogar con el Dr. Domingo Bordaberry, hacendado, legislador y dirigente ruralista, padres de Juan María Bordaberry Arocena, Presidente de la República, democráticamente electo en 1972, casado con Josefina Herrán Puig -padres de María, Juan María, Martín, Pedro, Santiago Juan, Juan Pablo, Juan Javier, Juan Andrés y Ana Bordaberry Herrán).

Julio de Arocena Folle.

Sofía de Arocena Folle.

Mª Margarita de Arocena Folle.

Bernardina Illa Viamonte, que formó su consorcio matrimonial el 29 de mayo de 1878 con Ricardo Sardá Rossi, primo hermano de su concuñado Julio Folle Rossi.

Y finalmente el único varón de esta generación, Manuel Illa Viamonte, casado también con su prima hna. Bernardina Sánchez Viamonte (hija de Carmen Viamonte Chavarría y del abogado Julio C. Sánchez, hermana de Avelino Alejandro Sánchez Viamonte, unido en matrimonio a María Teresa Villarnobo y Donado,-(Hija del hacendado, accionista de la Compañía del Ferrocarril Central y Socio fundador de la Rural, Ramón Villarnobo, casado con en 1856 con María Segunda Donado y Anaya -(bisnieta materna de Carlos Anaya López Camelo, Presidente Interino de Uruguay)-hermana de Juan Manuel Villarnobo y Donado, marido de Margarita Arrúe Areta- padres de los Villarnobo Arrúe; Luisa Villarnobo y Donado, que forma su hogar con Alfredo Castellanos Mané –este último primo hno. de Remigio Castellanos Illa, marido de su prima hna. Celina Platero Illa, cuñado y primo hermano de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe y a su vez, primo hermano de la ya citada Emilia Castellanos Morales, mujer del Coronel Enrique Pereda Arrúe).

La rama menor de los Illa montevideanos del siglo XIX, descendió del penúltimo hijo varón del fundador catalán: Juan José Illa y Viamonte, bautizado el 16 de mayo de 1813, en tiempos en que en la ciudad todavía española de Montevideo su padre se desempeñaba como Capitán de Milicias y Cónsul del Consulado de Comercio. Sirvió Juan José en los ejércitos sitiadores durante la Guerra Grande, fue hombre de negocios como sus hermanos y formó su hogar de la mano de Faustina de Castro, hija de Agustín de Castro y María Genoveva del Carmen de Castro,- del mismo Clan Castro del que nacen las familias Castro Caravia- dos ramas- ascendentes de los Castro Blixen, Castro Vásquez-Varela; Horta Castro, Márques Castro, Márques Seré, Larraín Castro, Castro Ruano de Arteaga, Lacueva Stirling Castro, Figari Castro, Castro Pérez-Crosa. También los Castro Geille y Castro Mentasti; Illa Castro; Risso Castro, Risso Villegas. Descendiente de este mismo clan es imposible no nombrar a los Capurro, padres de los Capurro Castro, derivando -tres ramas- de las familias Arocena Capurro; Arocena Ortiz de Taranco, Castells Capurro, Capurro Castells, García-Lagos Capurro; Capurro Etchegaray, Capurro Ruano de Arteaga, García Capurro, García Cuenca, Artagaveytia García Cuenca, García Urioste, García Brum y Varela Capurro, entre otras.

La generación Illa Castro, estuvo integrada por Agustín, casado el 26 de noviembre de 1877 con Rosalía Moreno de la Quintana; María, casada el 21 de abril de 1880 con Ernesto Frías Nin; Valentina, que contrajo matrimonio con el 9 de agosto de 1884 con Alfredo Penco y Sagra –(nieto del Pro-Hombre gallego Agustín de la Sagra y Périz y Agustina Zufriategui); Balbina, soltera; Faustina, casada el 5 de enero de 1889 con Ernesto García Farías, el homónimo Juan José que estableció su hogar con María Dolores Aguirrezábal Amuchástegui; Carmen, quien casó el 30 de junio de 1896 con su primo hermano Enrique Risso Castro; y Félix, que contrajo nupcias el 2 de mayo de 1900 con María Moratorio, hija de Fernando Moratorio y Josefa Lerena Traibel.

De María Luisa Illa y Viamonte, la hija mayor del genearca catalán Jaime Illa, procedió el linaje montevideano de los Platero, por su casamiento con el patricio José María Platero, boda celebrada en Montevideo el 19 de marzo de 1821. José María Platero era integrante de la filantrópica corporación Hermandad de la Caridad, su nombre figura en el Cabildo Representante que intentó llevar adelante la independencia de esta Provincia y suele mencionarse también como uno de los capitalistas que apoyó económicamente la gloriosa gesta del año 25. Amigo personal del Gral. Oribe, y adicto a su causa, se trasladó durante la Guerra Grande, al campo del Cerrito, donde prestó diversos servicios.

El deceso de Platero se produjo el 20 de noviembre de 1855. Doña María Luisa, su viuda, vivió hasta el 22 de octubre de 1879. Nueve hijos del matrimonio llegaron a edad adulta y formaron familia.

María Luisa Platero Illa, casada 11 de marzo de 1849 con Eduardo Folosano.

Sofía Platero Illa, se convirtió en la señora de José Pringles, el 27 de julio del mismo año.

Concepción Platero Illa, el 20 de diciembre de 1854, con Juan Manuel Areta Arrúe –hijo de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe Castilla. Siendo padres de Concepción Areta Platero que dio su mano en matrimonio a Arcadio Carafí Zás; naciendo de esta unión, Juan Manuel Carafí Areta, casó con Susana Gutiérrez Canale y tuvieron por hijos a Juan Manuel Carafí Gutiérrez, casado con Inés Torres Sundblad -(hija de Guillermo Tomas Torres Poviña y Josefina del Rosario Sundblad Amadeo).- con sucesión en las familias Carafí-Torres, Porcel-Carafí y Sabarots-Carafì.- entre otras.

María Susana Carafí Gutiérrez, mujer de Jorge Luís Paquien Córdoba.- padres de los Paquien-Carafí, entre los que se cuenta a: Susana Josefina Paquien Carafí, casada con Ramiro Hernández -padres de Josefina Hernández Paquien, que casó con Christian Oneto Gaona; Ana Paquien Carafí, que forma su hogar junto a Manuel Marcos Zorrilla Ayerza -(hijo de Manuel Marcos Zorrilla Maderna Agote e Inés Ayerza Cullen Miguens)-padres de la generación: Zorrilla-Paquien; Mercedes Paquien Carafí, casada con Jorge Cichero -padres de los Cichero Paquien, -cd).

Emilia Platero Illa, quien matrimonió el 10 de febrero de 1855 con Carlos S. Mac-Lean Mac-Donald.

padres de:

Sara Mac-Lean Platero, casada con Nicolás Herrera Crucet-(hijo de Nicolás Herrera y Obes Martínez y Adela Cruzet Gallino). Padres de Carlos Herrera Mac-Lean, nacido el 8 de marzo de 1889, arquitecto, crítico de arte y música, especialista en plástica nacional, docente en los Institutos Normales y en la Facultad de Arquitectura. Realizó una fecunda labor como arquitecto, abarcando el campo privado y público. Fue presidente del Salón Nacional de Bellas Artes, miembro fundador de la Agrupación Universitaria y presidente de la sociedad de Arquitectos. Obtuvo el primer premio en el concurso para el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Fue uno de los firmantes que fundaron el Frente Amplio en 1970. Casado con María Elena Sanguinetti, padres entre otros de María Bernabela Herrera Sanguinetti-"Belela Herrera". Profesora y política uruguaya, Vicecanciller del Uruguay entre el 2005 y el 2008, casada con el Embajador Uruguayo César Charlone Ortega.

Isabel Mac-Lean Platero, unida en matrimonio a Duncan Stewart García-Wich -Hijo de quien fuera Presidente Interino de la República en 1894, Duncan Stewart Agell y Delfina García Wich y Vargas. Padres de:

Matilde Victoria Stewart Mac-Lean, mujer de Jorge Eduardo Maschwitz Fynn- nacido el 30 de noviembre de 1892 en Buenos Aires, hijo de Jorge Eduardo Maschwitz Horne y Adela Fynn Gutiérrez. Padres de Adela Isabel Maschwitz Stewart, mujer de Alberto Carlos Estrada Casaravilla, (hijo de Alberto Estrada Gowland, quien había casado en 1905 con su sobrina María Elena Casaravilla Estrada, esta última hija del Dr. Jacinto Casaravilla Vidal y María Elena Estrada Gowland, casados en 1881); Gladys Maschwitz Stewart, nacida el 11 de marzo de 1917 en Montevideo; Eduardo Duncan Maschwitz Stewart, marido de Lucía Durán Casaravilla; y de Matilde Maschwitz Stewart.

Sara Stewart Mac-Lean, casada con Miguel Ángel Álvarez Eastman -Hijo de Miguel Álvarez Susviela y Valentina Eastman Illa, nieto de Miguel Álvarez Obes, dueño del Diario "El Siglo" y Carmen Susviela Santelices, esta última prima hermana de Juan Gualberto García Susviela, marido de Juana María Arrúe López de Castilla).

María Elena Stewart Mac-Lean, casada con Juan Carlos Castellanos, padres de María Elena Castellanos Stewart, mujer de Horacio Ignacio Sánchez Álzaga, hermano de María Josefina Claudia Sánchez-Álzaga, unida en matrimonio a Agustín María Larreta Anchorena -(Hijo del escritor Enrique Larreta Maza y de Josefina Anacleta Anchorena Castellanos). Hijo de Horacio Manuel Sánchez Elía y Josefina Celina Victoria de Álzaga Unzué, nieto paterno de Ignacio Justo Sánchez Aguirre, nacido el 19 de julio de 1838, en Buenos Aires y casado el 14 de setiembre de 1876, con María Modesta de Elía Illa, nacida en Montevideo el 27 de agosto de 1856.

Los Sánchez-Álzaga Castellanos, fueron:

Ignacio Sánchez-Alzaga Castellanos, marido de Paula Bengolea Gowland.

Carlos Sánchez-Álzaga Castellanos, casada con Ana Winter, padres de Delfina Sánchez-Álzaga Winter.

Celina Platero Illa, se casa el 19 de febrero de 1863 con su primo hermano, el Dr. Remigio Castellanos Illa, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –los Castellanos Platero fueron ascendentes de las familias Stewart Castellanos, Brown Castellanos, Castellanos Liendo, Mouliá Castellanos y Sacarello Castellanos entre otras; Leopoldo Platero Illa, formó su hogar con Mercedes Bustillo Illuz, padres entre otros de Norberto, casado en 1879 con Jorgelina Rivera –hija de Pablo Fructuoso Rivera y Jorgelina Sáinz de la Peña; Dolores, contrajo matrimonio en 1889 con Rodolfo Zubillaga Anaya; Leopoldo, en 1888 con Sara d´Alvenas García de Zúñiga; y Celina Platero Bustillo, en 1890, con Luis d´Alvenas García de Zúñiga, hermano de la anterior.

Enrique Platero Illa, se une en matrimonio a Matilde Escardó Romero, el 19 de mayo de 1860, y fueron padres de la generación Platero Escardó, integrada por: Matilde, casada en 1880 con Arturo Belgrano Villarino; María Elena, en 1893, con Augusto Nery Salvañach, padres de Augusto Nery Platero, casado con Susana Blaquier Urquiza; Sofía Carmen, en 1899 con Juan María Idiarte Borda –hijo del Presidente, Juan Idiarte Borda y de Matilde Baños; María Angélica, en 1901, con Arturo Wilson y fueron padres de Arturo Wilson Platero, unido en matrimonio a Berta Cat Monsegur -Hija de Juan Miguel Cat Álvarez y Berta Monsegur Fleurquin, hna. de María Hortensia Cat Monsegur de Inciarte Castells; finalmente la estirpe varonil de esta estirpe procedió del Dr. Enrique Platero Escardó, casado con Ema Fynn Berdún.

José María Platero Illa, bautizado en el campo sitiador de Montevideo en 1847, se casó el 31 de mayo de 1870 con Manuela Sáinz de Rozas, hija de Francisco Sáinz de Rozas, uno de los fundadores del Jockey Club y del Pueblo Ituzaingó- y de Carmen Larrazábal.

Gorgonio Platero, forma su hogar junto a Carolina Bustillo,- hermana de la mencionada Mercedes, quien entrega su mano en matrimonio a Leopoldo.

El 16 de julio de 1833 es bendecido en la Catedral de Montevideo, el matrimonio de María Dolores Illa y Viamonte, con el comerciante y hacendado Antonio Fernández Echenique. Hijos de este matrimonio fueron Eduardo, unido en matrimonio con María Martínez Mayobre; y Erminia Fernández Echenique Illa, que contrajo matrimonio el 22 de junio de 1872, con Juan Benito Brown Blanco- nieto del Constituyente Juan Benito Blanco y del Almirante Brown.

El 16 de junio de 1827 había formado su hogar, Juana Illa y Viamonte con Tomás Basañez y robusto linaje descendió de esta unión. Carolina Emilia, casó el 6 de julio de 1850, con el comerciante alemán Carlos Behrens Dumbsberg, y fueron los ascendientes de la extensa familia montevideana de este apellido. Valentina, entregó su mano en matrimonio el 21 de diciembre de 1867 a Ruperto Butler de las Carreras; Tomás, contrajo matrimonio el 27 de marzo de 1864 con Josefa Barrera, y Adolfo León Basañez Illa, abogado, fiscal y legislador, perdió la vida en el levantamiento de Timoteo Aparicio, peleando en las filas revolucionarias. Se había casado el 24 de enero de 1855 con Mercedes Fuentes, hijo de Hermenegildo Fuentes y Mercedes Méndez Caldeira, esta última, hija de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya. Quedó progenie de Adolfo en los entronques Basáñez Abalos; Basáñez Martinelli; García Basáñez; Basáñez Díaz, etc.



Recopilación de la obra de Ricardo Goldaracena "El Libro de los Linajes"

paginas web consultadas:

www.generalviamonte.com

Datos familiares aportados:

Flia. Vilella Sánchez-Viamonte.
Flia. Zorrilla.
Flia. Arrúe

Armado:

Diego Castro Arrúe / Martín Arrúe Regules

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu blog, estoy realizando uno parecido; para recabar información, tengo un árbol de casi 7000 personas con apellidos similares a estos.
    http://fimiglesiaslong.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Albana Illa Viamonte, casada en únicas nupcias conel 16 de julio de 1871 con Francisco Secco y son los padres del abogado Joaquín Secco Illa. Joaquín se casó con doña Sara faustina García Lagos - Gómez Lenguas, nieta del general Leandro Gomez Calvo y de Sara Faustima Lenguas. Juan Secco.García, casado con Madelón Souza Villegas es el segundo hijo de Joaquín y Faustina, nieto de Albana Illa y Viamont, no su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a muchas gracias por la aclaración, ya ha sido modificado. Cualquier otra observación será bienvenida.

      Saludos cordiales.
      Diego Castro

      Eliminar