miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Los Rodríguez Larreta"


"Jorge Enrique Rodríguez Larreta Jiménez Colodrero"




El 30 de julio de 1832 se había bendecido en Montevideo el matrimonio de Francisco Antonio Rodríguez, natural de esta ciudad, con Manuela de Larreta, nacida en Lima, pareja que cuyos apellidos se perpetuaron unidos en su descendencia hasta el presente. No obstante su origen peruano, la familia de la contrayente estaba vinculada a la Banda Oriental desde el coloniaje, ya que su padre, José Antonio de Larreta, vasco de San Sebastián, tuvo negocios en Montevideo, desde donde embarcaba alimentos, artículos de tienda y diversos frutos con destino a Lima, ciudad en la que desde antes de la caída del poder español se hallaba establecida la casa de Armendáriz y Larreta.

Francisco Antonio Rodríguez acumuló sólida fortuna en el ejercicio del comercio. Se había formado en los años de la patria vieja junto a don Manuel Durán, su padre adoptivo de quien aprendió pautas de laboriosidad y destreza que le permitieron manejarse hábilmente en el complejo mundo de los negocios. Con el tiempo, su figura, inconfundible por un rasgo albino, se hizo respetable en los altos círculos mercantiles capitalinos.

De los hijos que tuvo el matrimonio Rodríguez Larreta: Manuel Osvaldo Rodríguez Larreta se casó en 1860 con la porteña Justina Hornung Núñez padres entre otros de Elena Rodrìguez-Larreta Hornung, casada el 8 de setiembre de 1881 con Victor Muñoz y Maines -(hijo de Manuel Ventura Muñoz Marcó del Pont y Elvira Maines y Rondeau, hermano entre otros de Ernestina, casada el 24 de agosto de 1872 con el industrial francés radicado en Uruguay Alberto Biraben Gauvry y de Manuel Ventura Muñoz y Maines, unido en matrimonio el 22 de diciembre de 1874 a María Oribe Ramìrez -hija del Gral. Ignacio Oribe y Viana y Josefa Ramìrez. Victor Muñoz y Elena Rodríguez-Larreta dejaron sucesión en Argentina en la familia Muñoz Larreta).

Carlos Agustín Rodríguez Larreta (1834-1899) se unió en matrimonio en Montevideo el 20 de junio de 1867 a Agustina Maza, hija del Coronel Mariano Maza y Dolores Oribe Contucci –esta última, hija del Brigadier General Manuel Oribe y Viana, marido de su sobrina carnal Agustina Contucci Oribe –hija de Felipe Contucci y María Josefa” Pepa” Oribe y Viana, hermana entre otros de Margarita Oribe y Viana, mujer del no menos linajudo Martín Lasala Fernández Larrazábal, de vieja cepa hispano-criolla, ascendentes de los Lasala Oribe, Lasala Furriol, Gowland Lasala y Arrúe Gowland, estos últimos descendientes de los Arrúe Areta, entre otras. Años más tarde pasó a Buenos Aires con su familia, quedando allá afincada su descendencia –entre otros fueron hijos suyos: Carlos Rodríguez-Larreta Maza, Canciller de la República Argentina, casado con Carmen Marcó del Pont Pinedo - padres de:

Agustina Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, unida en matrimonio a Rodolfo de Álzaga Unzué -, hijos de éste matrimonio fueron: Agustina María Isabel de Álzaga Unzué Rodríguez Larreta, casada con Marcos González-Balcarce Bengolea -padres de Cecilia González Balcarce Álzaga, mujer de Carlos Eduardo Grondona Pereyra-Iraola -(descendiente de los Grondona Gowland) y estos padres de Cecilia Grondona Balcarce, casada con Marcial Mariano Pereyra-Iraola Anchorena; y Ángela Álzaga Unzué Rodríguez-Larreta, casada con Raúl Peralta-Ramos Bilbao -Ascendente de las familias Peralta-Ramos Álzaga y Peralta-Ramos Blaquier.

Carmen Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, señora de Jorge Gándara Santamarina-(padres de Carmen Gándara Rodríguez-Larreta, mujer de Fernando Demaría Madero.

Augusto Rodríguez-Larreta Marcó del Pont, quien casó con Adela Leloir Unzué-(Hija de César Antonio Leloir Sáenz-Valiente y Adela Marta Unzué Baudrix), sus hijos fueron, Augusto Rodríguez-Larreta Leloir, marido de Jacqueline de Elizalde Bruel -(Padres de Sebastián Rodríguez-Larreta Elizalde, marido de Mercedes Ulloa Perkins y Adela Rodríguez-Larreta Elizalde, señora de Pablo Videla Uriburu); Horacio Rodríguez-Larreta Leloir, quien casó con Cristina Díaz Alberdi -padres del economista y político argentino Horacio Antonio Rodríguez-Larreta Díaz Alberdi, casado con Bárbara Diez de Tejada Benítez- padres de Paloma y Manuela Rodríguez-Larreta Diez de Tejada; Augusto José Rodríguez-Larreta Díaz Alberdi, marido de Margarita María Patrón Costas Fretes -padres de: Jazmín y Marcos Rodríguez-Larreta Patrón Costas; y Mariano Rodríguez-Larreta Díaz Alberdi, casado en primeras nupcias con Estefanía Novillo Saravia, y en segundas con Verónica Bullrich Gómez de Vega, con quien fue padre de Mora Rodríguez-Larreta Bullrich.


Enrique Rodríguez-Larreta Maza, célebre escritor, conocido como "Enrique Larreta", autor de La Gloria de Don Ramiro, nacido el 4 de marzo de 1875 en la ciudad de Buenos Aires, Embajador argentino en París, casado el 15 de noviembre de 1900, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, con Josefina Anacleta de Anchorena Castellanos -(Hija de Nicolás Hugo de Anchorena Arana y María Lina de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, hna. entre otros del mítico Aaron de Anchorena)-. El matrimonio Larreta Anchorena, cuando no residía en su casa-quinta, ubicada en el barrio de Belgrano -hoy Museo de Arte Español "Enrique Larreta", mansión de estilo neocolonial-, repartía sus días entre la histórica estancia "Acelain", en Tandil, de importante casco, donde en su arquitectura y decoración se refleja el arte mudéjar-, o el campo de Alta Gracia, Córdoba, llamado "Potrerillo de Larreta", con su gran casa colonia, donde pasaban largas temporadas. Cinco hijos le dio doña Josefina a Enrique, ellos fueron:

Mercedes Larreta Anchorena.

Enrique Larreta Anchorena.

Josefina Larreta Anchorena, mujer de Adolfo Luis Zuberbühler Pirovano, matrimonio ascendiente de las familias: Zuberbühler Larreta; Zuberbühler de Corral; Santamarina Zuberbühler; Santamarina González-Álzaga; Zuberbühler Méndez-Duhau; Saguier Zuberbühler; Vasena Zuberbühler; Basavilbaso Zuberbühler; Roviralta Zuberbühler; Llambí Zuberbühler; Llambí Grondona; y Llambí Bacigalupo, entre otras.

Agustín María Larreta Anchorena, marido de María Josefina Claudia Sánchez Álzaga -(hija de Horacio Manuel Sánchez Elía y de Josefina Celina Victoria de Álzaga Unzué), ascendientes de las familias: Larreta Sánchez-Álzaga, Larreta Green; Ayerza Larreta; de Elizalde Larreta; Larreta Green Bencich; Larreta Mitre; Shane Larreta; Larreta Swoboda; Campos Larreta.

Fernando Carlos Rodríguez-Larreta Anchorena, casado con María Manuela Ledesma-Posse López, ascendientes de las familias: Rodríguez-Larreta Ledesma; Rodríguez-Larreta Smith; y Lamarca Rodríguez-Larreta.


Alberto Rodríguez-Larreta Maza, que dejó descendencia de su matrimonio con María Luisa Quintana -hija de Manuel Pedro de la Quintana Sáenz-Gaona y Susana Rodríguez Viana. cd.

Adela Rodríguez-Larreta Maza, mujer de Daniel García Mansilla, embajador argentino en el Vaticano).

Horacio Rodríguez-Larreta Maza, casado en primeras nupcias el 26 de junio de 1899 con Clara Tomasa Ocampo Beláustegui, y en segundas con María Elena de las Mercedes Llavallol Ortiz-Basualdo -hija de Felipe Andrés Llavallol Monasterio y Victoriana Ernestina Ortiz Basualdo Dorrego. Padres de: María Elena Rodríguez Larreta Llavallol, mujer de Ricardo Cullen Crisol y de Ernestina Agustina Rodríguez Larreta Llavallol, casada con Jorge Ladislao Lamarca Martínez de Hoz- Hijo de Carlos Francisco Lamarca Martínez y María Esther Francisca Martínez de Hoz Llavallol.

María Agustina Rodríguez-Larreta Maza.


Francisco Rodríguez Larreta (1837-1868) fue representante diplomático en el Paraguay y allá pereció ejecutado por orden del Mariscal Francisco Solano López junto a otros ciudadanos orientales; Tomás y Francisca Rodríguez Larreta murieron niños; Guillermo vivió soltero; Manuela Rodríguez Larreta dio su mano el 6 de abril de 1867 al Dr. Lindoro Forteza (1837- 1907), juez, codificador, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Santos y Plenipotenciario en París.


Aureliano Rodríguez Larreta, se casó con Matilde Arocena Artagaveytia.-hija de Ramón Arocena Castro y Matilde Artagaveyta Gómez- del Clan Gómez. Hermana de Ramón Arocena Artagaveytia, quien contrajo matrimonio con Celedonia Blanco García de la Sienra -su hijo mayor también se llamó Ramón y procreó una de las tres ramas Arocena Capurro por su casamiento en 1908 con Nelly Capurro, hija de Juan Alberto Capurro Castro y Elina Charry; Carlos Arocena Artagaveytia, celebró su casamiento en 1884 con María Isabel Hughes Rücker; Alejo Arocena Artagaveytia, había formado su hogar el 24 de setiembre de 1896 con Mercedes Folle Illa - abuelos del ex Presidente Juan María Bordaberry Arocena-; Enrique Arocena Artagaveytia, contrajo matrimonio el 10 de abril de 1907 con Elena Capurro Charry, otra hija de Juan Alberto Capurro Charry; Alfredo Arocena Artagaveytia, fundador del barrio Carrasco, había desposado el 7 de setiembre de 1896 a Elina Capurro Charry, hermana melliza de la ya mencionada Elena, también descendiente del Clan Castro; Aurelio Arocena Artagaveytia, desempeñó cargos diplomáticos en Europa, donde contrajo matrimonio con Fay d´Holberg; el menor de los varones Arocena Artagaveytia se llamó Alberto y contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Uriarte Olascoaga, al enviudar contrae segundas nupcias en 1909 con María Isabel Pittaluga Agustini. De las mujeres Arocena Artagaveytia, María Josefa, dio su mano 16 de enero de 1882 a Eugenio Zoa O´Neill; Zelmira, se casó en 1887 con el Dr. Arturo Terra Zuasnábar y procrearon la larga familia de Terra Arocena, María fue religiosa; Amalia contrajo nupcias en 1884 con el Dr. Carlos Sáenz de Zumarán Álvarez; Rosa se casó con Carlos García Acevedo y procreó la extensa familia García Arocena; Elisa formó su hogar en 1885 en unión del Dr. Manuel Herrero y Espinosa y Elena contrajo matrimonio en 1898 con José María Muñoz Triaca.


De Aureliano Rodríguez Larreta y Matilde Arocena Artagaveytia desciende la actual rama uruguaya de los Rodríguez Larreta de la que proceden Francisco, abogado, catedrático de la Facultad de Derecho y presidente del Jockey Club, casado en 1911 con Raquel Sienra Lessa Marques; Eduardo, también abogado, legislador, fundador del diario El País, casado en primeras nupcias con María Angélica Requena Lenzi, y en segundas con Julia Shaw,-(hija de Ricardo Shaw Wells y Julia Villegas Vidal –esta última, hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe Castilla de García Susviela. Cabe resaltar que los hermanos Villegas Vidal eran hijos de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72 y por lado paterno Julia Shaw Villegas era sobrina de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta – hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, y de Alejandro Shaw Wells, quien contrajo matrimonio con otra descendiente del Clan Arrúe Arrién- María de la Concepción Howard Arrién); Gualberto, arquitecto, casado en primer matrimonio con María Carmen Ferreira Martínez Durán, y fueron padres entre otros de Gualberto José Antonio Rodríguez-Larreta Ferreira, más conocido como Taco Larreta y María Carmen Rodríguez-Larreta Ferreira y en segundo con Sara Piñeyrúa Sanguinetti, siendo fruto de esta unión Matilde Rodríguez-Larreta Piñeyrúa, viuda de Héctor Gutiérrez Ruíz, madre de Marcos Gutiérrez Rodríguez-Larreta; Carlos, también arquitecto, casado con María Antonieta Piera Muñoz; Matilde, que formó hogar su con en 1907 con el Dr. Leonel Aguirre, otro de los fundadores de El País, hijo de Martín Aguirre y Rosa Antuña; María Elena que contrajo matrimonio el mismo año con Andrés Folle Illa; Elisa, casada en 1913 con el Dr. Francisco Estrázulas Folle, abogado, Fiscal de Gobierno; y María Sara Rodríguez-Larreta Arocena, que tomó estado en 1918 con Germán Víctor Roosen, hijo del Dr. Germán Roosen Tornquist, Canciller del gobierno de Cuestas, y Matilde Regalía Montero.


Teresa Rodríguez Larreta, tomó estado el 17 de marzo de 1871 con Horacio García Lagos, presidente del directorio del Ferrocarril Central y fueron padres entre otros de Francisco García Lagos Rodríguez Larreta, quien contrajo matrimonio con María del Pilar Howard Arríen –(hermana de la ya mencionada María de la Concepción, mujer de Alejandro Shaw Wells –ambas descendientes de María Bernarda Castilla- matrona de los linajes Arrúe-Arrién), y fueron padres de Mauricio García-Lagos Howard y Marcela Sabina García-Lagos Howard, unida en matrimonio a su primo hermano Diego Shaw Howard; Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, casada con Ricardo Sanguinetti Vega -(ascendentes entre otros de los Vilaró Schroeder; Aishemberg Vilaró; Queirolo Vilaró; Otegui Vilaró; Vilaró Vera; Vilaró Barreix; Vilaró Pritsch; Dymenstein Vilaró); Horacio García-Lagos Rodríguez-Larreta, casado con Ema Capurro Ruano -(hija de Federico Capurro Castro –del Clan Castro- y Ema Ruano de Arteaga)-; Carlota García-Lagos Rodríguez-Larreta, que formó su hogar con Ricardo Hughes Gómez; Doroteo García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de Amalia Isabel Ramírez Areco; Sara García-Lagos Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con su cuñado, Conrado Hughes Gómez y Marta García-Lagos Rodríguez-Larreta, con Ricardo Garzón Garzón. Sobrino pat. de: el Dr. Ildefonso García-Lagos, esposo de Julia Acevedo Vásquez; y de Alberto García-Lagos, casado con Faustina Sara Gómez Lenguas.


Por último, Luis Rodríguez Larreta, se llamó el hijo menor del matrimonio, fue procurador y rematador público, se casó el 31 de marzo de 1884 con Celia de Arteaga, -(hija del magnate don Clodomiro De Arteaga Gómez, propietario del diario "La Nación", y de Urbana Ricardo y Garay distinguida dama, anfitriona de las mesas más brillantes del Montevideo finisecular en su casa de la calle Solís o en la majestuosa quinta de los Pocitos, llamada "Villa Sara"), y fueron los padres de seis hijos: Luis, Cora, Carlota, Teresa, Celia, quien estaba unida en matrimonio a Adolfo Latorre Reyes -(hijo de Adolfo Latorre Bauzá y Ercilia Reyes del Villar)-Padres de: María Carlota Latorre Rodríguez-Larreta; y Enrique Rodríguez-Larreta de Arteaga, marido de Teodelina Flavia Astrid Jiménez-Colodrero Igarzábal -Padres de Enrique Rodríguez-Larreta Jiménez-Colodrero, marido de Dolores de Olazabal Cabrera Castilla y tuvieron dos hijos: Enrique y Pablo Rodriguez-Larreta de Olazábal; y Jorge Enrique Rodríguez-Larreta Jiménez-Colodrero, unido en matrimonio a Josefina Delia Rocha Reyna -(Hija de Osvaldo Rocha Grondona y Josefina Reyna Robín), -padres de tres hijos: que tuvieron tres hijos: Josefina Rodríguez-Larreta Rocha, casada con Gonzalo Gutiérrez Perry, de cuya unión nació Malena Gutiérrez-Perry Rodríguez-Larreta; Marcos Rodriguez-Larreta Rocha, unido en matrimonio a Agustina Giacco Noriega, quienes tuvieron un hijo Pedro Rodríguez-Larreta Giacco; y María Rodríguez-Larreta Rocha, aún soltera.


Bibliografía:
"El Libro de los Linajes" tomo II de Ricardo Goldaracena.

Páginas Web consultadas:
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)

Recopilación y Tipeo:
Diego Castro Arrúe

15 comentarios:

  1. nunca vi algo mas entreverado

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado.

      Gracias por visitar nuestro sitio, lamentamos que este post no haya podido satisfacer sus expectativas.

      Teniendo en cuenta que ninguno de los que realizamos este trabajo somos genealogistas, sino simples aficcionados que compartimos este gusto por la historia y nuestros antepasados, agradecemos cualquier sugerencia o comentario constructivo que nos permita seguir creciendo y mejorando.

      Atte.

      Diego Castro Arrùe

      Eliminar
  2. Estimado Diego Castro Arrúe: Respecto de la información que nos brinda sobre los Rodriguez Larreta, me surge la pregunta del porque se ha llagado hasta Enrique y no se ha continuado con sus descendientes como Agustin o sus hijos Juan, Pablo y Mercedes? es decir, cualquier persona que lea este, su informe, se preguntaría si hasta el canciller llego su apellido.-- simple curiosidad --

    ResponderEliminar
  3. Estimado

    Gracias por seguir nuestro trabajo, en cuanto a su curiosidad, nosotros lo que hicimos fue detallar su descendencia de la siguiente manera (Matrimonio con sucesión en las familias Larreta-Anchorena, Zuberbühler Larreta, Zuberbühler De Corral, Santamarina Zuberbühler, Zuberbühler Méndez-Duhau, Zuberbühler-Llambí. Así como también en las de Larreta Anchorena-Sánchez Álzaga, Sánchez Castellanos-Bengolea Gowland, Larreta Sánchez Álzaga, Larreta Mitre, Larreta Green y Larreta Campos Alvear entre otras).

    Así dejamos constancia de la abundantísima y principalísima descendencia del matrimonio Larreta Anchorena, sin llegar a hacer un estudio genealógico. Pero atendiendo y entendiendo su consulta, próximamente y con gusto ampliaremos las líneas faltantes. De tener usted material que nos pueda aportar será bien recibido.

    agradece y queda a su disposición por cualquier otra sugerencia

    Diego Castro Arrúe

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me da gusto daber que hay miembros de nuestra familia interesados en la historia de nuestros abuelos.
    Para algunas ramas pueden ver mi blog: genlarreta.blogspot.com.ar
    Allí también van a encontrar investigaciones de nuestros ascendientes hasta el año 1530 (bien documentado)
    Saludos cordiales.
    Horacio Muñoz Larreta

    ResponderEliminar
  5. Es un artículo minucioso e interesante.
    Quisiera saber, respecto al último mencionado, el señor Luis Rodríguez Larreta y en particular la descendencia de su hija Celia Rodríguez Arteaga.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Y ahi aparecemos los Viana entreverados de nuevo jajajaja! Muy bueno Diego el trabajo que estas haciendo. Un abrazo y gracias! Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber si Horacio Rodríguez Larreta, es descendiente de estas líneas genealógicas.Simple curiosidad, Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar nuestro Blog.

      Efectivamente sí, el político Horacio Rodríguez-Larreta Díaz-Alberdi, desciende de estas líneas y se encuentra en este post. Lo encuentras en la linea de Horacio Rodríguez-Larreta Leloir, y nieto de Augusto Rodríguez-Larreta Marcó del Pont.

      Saludos cordiales

      Diego Castro Arrúe

      Eliminar
    2. estoy haciendo un trabajo de investigación del palacio Santa Candida ,propiedad de Antonio Cesar Leloir y Adela Unzué y los datos aportados en tu blog me fueron muy útiles para seguir el camino de la familia Unzué Leloir , muchas gracias !!

      Eliminar
    3. Un gusto,

      Nos alegra poderte ayudar así sea de forma indirecta en tu investigación, éxitos en la misma y al finalizarla nos gustaría leerla. A las órdenes, atentos saludos, Diego.

      Eliminar
  8. MI DIOS!!!....SOLO BUSCABA LA BIOGRAFIA DE ANTONIO LARRETA ESCRITOR Y OTRAS YERBAS FALLECIDO EN AGOSTO DE ESTE AÑO, ME ENCANTO SU ASCENDENCIA Y LOS PARENTESCOS DE ESTAS FAMILIAS URUGUAYAS Y ARGENTINAS-....ENVIDIO EL INTERES DE SABER DE DONDE VIENEN....LOS SIMPLES MORTALES, CON MUCHO ESMERO PODEMOS LLEGAR A BISABUELOS....LOS FELICITO POR SU TRABAJO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nelly por tus palabras, siempre digo que ambos pueblos están hermanados desde siempre y en la lineas genealógicas del patriciado nos demuestra que siempre fuimos solo uno. Por otro lado poco importa cuantas generaciones tengamos aquí, si no el hecho de honrar la memoria de nuestros mayores para transmitirle un apellido limpio a nuestros hijos y educar a estos para que continúen con ese legado que en definitiva es el más importante. Mis atentos saludos, Diego

      Eliminar
  9. EL gran actor Augusto Larreta fue pariente del actual jefe de gobierno de CABA???gracias saludos muy buen trabajo, pd: existe realmente el Libro de Oro Porteño??? gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, antes que nada gracias por visitar nuestro blog. Con respecto a su consulta si, en efecto ambos descienden de dos hermanos, el actual Jefe de Gorbierno de CABA, desciende de Carlos Agustín Rodríguez Larreta y Gualberto "Taco" de Aureliano Rodríguez Larreta. Todos los Rodríguez Larreta o Larreta a secas son familia ya que descienden de Francisco Antonio Rodríguez y Manuela Larreta, quedando quienes sus descendientes perpetuaron ambos apellidos unidos.

      Sin más y a sus órdenes,

      le saludamos cordialmente.

      Eliminar