domingo, 11 de diciembre de 2011

Familia Shaw, descendientes de John Shaw Stewart


Ernesto Shaw Pareja

John Shaw Stewart, se llamó quien fundó este brillante linaje y reprodujo en estas tierras los mismos rasgos de grandeza de sus mayores. Había nacido el 21 de febrero de 1819, en Glasgow, Escocia, Reino Unido, misma ciudad donde contrajo matrimonio en 1841 con Mary MacLean Hardy, nacida el 12 de enero de 1820. En octubre del próximo año encontramos al matrimonio radicado en Buenos Aires, ciudad donde nacen sus seis hijos. Hombre decidido y emprendedor, al igual que muchos anglosajones que con su buena visión mercantil y mucha audacia lograron ocupar un sitial de preferencia en lo más granado de la sociedad rioplatense.


En estas comarcas instala un negocio de importación de maquinara agrícola y otros insumos, fundando la casa de comercio "Juan Shaw e hijos", casa que también operó en Montevideo, ubicada en la calle Rincón de la Ciudad Vieja. En Argentina introdujo el primer molino, el primer arado de acero y otros implementos agrícolas entonces desconocidos para el campo argentino. Y en su afán de innovar, la firma Shaw fue también la primera concesionaria de los automóviles "Ford".

El 20 de febrero de 1847, nace su primer hijo criollo, bautizado con el nombre de Charles Shaw MacLean.
De él descenderá la rama oriental de la familia, radicado en Uruguay, probablemente para atender los negocios de la familia en Montevideo.
Aquí contrae matrimonio el 15 de junio de 1870 con Flora Parker Wells Warren, nacida el 7 de mayo de 1850. No tarda en poblarse de hijos el hogar Shaw Wells. El 1 de abril de 1871, venía al mundo el primer retoño de la estirpe Shaw en Uruguay, bautizado con el nombre de Charles John Shaw Wells, quien a los 27 años tomaba la mano en matrimonio de Ema Clementina Pareja Areta, señorita de noble cuna, descendiente de primeros pobladores. Había nacido el 11 de febrero de 1874, hija de José Pareja Barredo y Clementina Areta Arrúe, casados en 1867, y nieta materna del distinguido Capitán de las Guardias Nacionales, Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla, casados en la Iglesia Matriz de Montevideo el 25 de julio de 1828. Hermana entre otros de Alberto Pareja Areta, marido de Lydia María “Lucha” Villegas Tezanos (Hija de Enrique Casimiro Villegas Videla y Dolores Telma Tezanos Videla-Dorna).

Charles y Emma tienen seis hijos: Carlos Alberto, Emma, Ernesto, Esther Maud, Oscar, y Eduardo Héctor Shaw Pareja.

Carlos Alberto Shaw Pareja, nace en Montevideo el 23 de septiembre de 1899. En Buenos Aires, la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat es testigo de su matrimonio el 30 de abril de 1923 con María Amalia del Corazón de Jesús de Estrada Estrada, nacida el 27 de octubre de 1900, descendiente de familias de viejo arraigo. Hija de Carlos de Estrada Acha, Abogado destacado, Secretario del Presidente de la Nación, Luis Saenz Peña, entre 1892/3; Miembro de la Dirección de Ferrocarriles Nacionales, del 93 al 98; Secretario de la Intervención Nacional de la Prov de Bs.As. en 1903; Secretario del Ministerio del Interior de 1898 a 1903; Miembro de la Comisión Nacional del Centenario desde 1909 a 1912; Diputado Nacional por la Capital Federal entre 1910 y 1913; Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en el Perú, en 1913, y en la Rep Oriental del Uruguay en 1916; Embajador en España en 1922, en el Uruguay en 1927, y ante la Santa Sede desde 1931 a 1938. Su madre se llamó María del Rosario de Estrada Gondra, y era hija de Juan Bautista de Estrada Perichón de Vandeuil- (Descendiente directo del Virrey de Buenos Aires, Santiago de Liniers y Bremond, casado con María Martina de Sarratea y Altolaguirre), y de Augusta Luisa Gondra Alcorta, casados el 26 de junio de 1869, en la Basílica San Nicolás de Bari. Sobrina paterna de José Manuel Anacleto de Estrada Perichón de Vandeuil, quien era abuelo de Leonor de Estrada y Borbón, mujer de Aureliano García Calvo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.

Carlos Alberto y María Amalia fueron padres de:

María Josefina del Rosario Shaw de Estrada, entregó su mano en matrimonio a Carlos Luis Soubié Frigerio.
Naciendo de esta unión María José Soubie Shaw de Estrada, casada en primeras nupcias con Alfredo Miguel O´Farrell Helguera, con descendencia en Agustina, Tomás, y Matías O'Farrell Soubie; y en segundas con el empresario Carlos Alberto Oris de Roa Buenaño.

Alejandra Soubié Shaw de Estrada, quien casó en primeras nupcias con Federico Hernán Miguens O´Farrell, siendo padres de Mónica, casada con Juan Pablo de Bary Bancalari -hijo de Eugenio de Bary Alvear-; Axel, Max, Claus y Dallas Miguens Soubié), y en segundas con el empresario ganadero Juan Emilio de Lusarreta Bru, descendiente de una tradicional familia de Coronel Suárez, nacido el 24 de agosto de 1953.

Mónica Soubié Shaw de Estrada

Solange Soubié Shaw de Estrada, mujer de Jorge Eugenio Donadini Mesa -padres de Mariana y Martina Donadini Soubié.

Carlos Jesús Shaw de Estrada, marido de Estela Paz Carrillo- Padres de: Carlos María Shaw de Estrada Paz, casado con Paula André Lavalle-Obarrio, padres de Mariana, Belén, Ángeles, Carlos y Agustín Shaw de Estrada André; Esteban Shaw de Estrada Paz, marido de Florencia del Molino Torres Reynoso, padres de Lucía Shaw de Estrada del Molino-Torres; Pablo Shaw de Estrada Paz, casado con Susana María Vodovosoff Teilagorri, padres de Camila, Manuela y Soledad Shaw de Estrada Vodovosoff; Martín Shaw de Estrada Paz, casado con Regina Ibarra Blanco, padres de Ángel y Martín Shaw de Estrada Ibarra; Juan Shaw de Estrada Paz; y Bernardo Shaw de Estrada Paz, unido en matrimonio a Celina Mejía García González, padres de Milagros, Marcos y Magdalena Shaw de Estrada Mejía.
Ema Flora Shaw Pareja, nacida el 4 de julio de 1901, casada con Juan Antonio Bourdieu Jammes, nacido el 21 de febrero de 1892, padres de:

Juan Antonio "Jack" Bourdieu Shaw, casado en primeras nupcias el 20 de mayo de 1950 en la Basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires con María Lía Harriague-Castex Bombal. Hija de Enrique Harriague Castex, nacido el 24 de agosto de 1900, casado el 5 de agosto de 1924 en la Iglesia San Agustín de Buenos Aires con María Lía Bombal Villanueva. Hermana entre otros de María Martha Harriague-Castex Bombal, casada el 26 de mayo de 1955 en la Basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires con Juan Pablo Kavanagh Madariaga, hijo de Diego Garrett Kavanagh Lynch y Ángela Madariaga Larrea; y de Enrique Ramón Pedro Harriague-Castex Bombal, unido en matrimonio a Mercedes de Foronda Huergo.-(hija del 3° Conde de Larrea Mariano de Foronda Gómez-Uribarri -Caballero de la Soberana Orden de Malta, Caballero de la Nobleza de Cataluña, Caballero de la Orden Militar de Calatrava e Infanzón de Illescas-, y de Julia Elena Huergo, nieta de Mariano de Foronda González-Bravo, "II Marqués de Foronda, II Conde de Larrea, I Conde de Torrenueva de Foronda. Grande de España. Nacido en El Escorial, Madrid, el 14 de septiembre de 1873. "Cabe resaltar que el Condado de Larrea es un título nobiliario español creado el 23 de septiembre de 1723 por Archiduque Carlos de Austria"). Padres de Paula Harriague-Castex Foronda, casada con Andrés Federico Mejía Cullen; Enrique Alejo Harriague-Castex Foronda, marido de Luisa María Terrero Bobbio; Julián Mariano Harriague-Castex Foronda; y de Miguel Agustín Harriague-Castex Foronda.

Del primer matrimonio de Jack Bourdieu Shaw con María Lía Harriague-Castex Bombal nacen dos hjos:

Gastón Bourdieu Harriague-Castex, casado con María Constanza Pasman, (hija de Raúl Francisco Pasman de la Vega y Beatriz Margarita Gordillo. Nieta paterna de Raúl Guillermo Pasman Gándara y María Esther de la Vega Walther. Bisnieta en la misma línea de Francisco Pasman Miles, nacido en Nueva York el 27 de marzo de 1856, casado el 19 de noviembre de 1881 en la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat de Buenos Aires con señorita de linajudos antecedentes de nombre, Dolores Celina Gándara Thwaites, nacida el 27 de abril de 1857 en Buenos Aires. Hija de Federico Wenceslao Gándara Moreno, nacido en Buenos Aires en 1831, casado el 11 de julio de 1858 en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Chascomús, con Dolores Isabel Thwaites Rubio). De Gastón y María Constanza son hijos: Inés, María Constanza, Juan Pablo, e Isabel Bourdieu Pasman.

Paul Bourdieu Harriague-Castex, quien casó con María Rosa Foster Anchorena -(Hija de Horacio Foster Otamendi y Carolina de Anchorena Calvo. Sobrina materna de Dolores Anchorena Calvo, casada con Miguel José Ramón Acuña Ramos-Mejía, padres entre otros de la ex modelo argentina de los 90, Sol Acuña Anchorena, creadora de la firma de ropa Rapsodia. Nieta paterna de Horacio Foster Tezanos-Pinto y María Angélica Otamendi Vidal. Nieta materna de José Evaristo Nicolás de Anchorena Uriburu, nacido el 18 de diciembre de 1915 en Buenos Aires y de Carolina Calvo Woodgate. Sobrina nieta de María Inés Calvo Woodgate, mujer de Fernando José Menéndez-Behety García Bonorino y descendientes por los Calvo de José Adolfo Calvo Díaz, hno de Carlos Calvo Díaz, ascendente de los García Calvo, desgajados de la patricia oriental, Juana María Arrúe López de Castilla de García Suviela. Bisnieta de Emilio Evaristo de Anchorena Castellanos, nacido el 14 de octubre de 1880, casado con Leonor Emilia Uriburu Tezanos-Pinto).

De la unión de Paul y María nacieron Tomás y Marcos Bourdieu Foster.

Juan Antonio Bourdieu Shaw contrae segundas nupcias con María Matilde Cía Braga, de quien nace dos hijos más, Santiago y Daniel.

Santiago Bourdieu Shaw Cia, quien el 28 de marzo 1992 forma otro principal hogar al tomar la mano en matrimonio de Marcela Madero Pasman, hija de Julio Madero Peralta-Martínez y María Florencia Pasman Crespo, hermana de María Luz Madero Pasman, casada con Joaquín Alejandro Llambías García-Berro. Nieta paterna de Juan Manuel Madero Irigoyen, nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1898, casado en la misma ciudad el 17 de julio de 1926 con Celia Consuelo Peralta-Martínez Lynch. Sobrina materna de María Isabel Pasman Crespo, casada con Carlos Alejandro Paz Zuberbühler y de Ricardo Ernesto Pasman Crespo, marido de Ana Teresa de Elía Fernández-Almanza (hna de Isabel Teresa de Elía Fernández-Almanza, casada con Aureliano Alberto García-Calvo Ramos-Mexía, también descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Suviela). Nieta materna de Ricardo Pedro Pasman Davison, nacido el 29 de junio de 1912 en Buenos Aires, y casado el 9 de mayo de 1935 con Florencia Filomena Crespo Victorica, hija de Manuel Antonio Crespo Vivot, nacido el 13 octubre de 1884 en Paraná, Entre Ríos, y casado el 17 de septiembre de 1908 en la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias con María Clara Victorica Roca, nacida el 20 de octubre de 1889, siendo hija de Benjamín Victorica Urquiza y Elena Roca Schóo, unidos en matrimonio en la Basílica Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires, el 4 de enero de 1886.

Santiago Bourdieu y Marcela Madero fueron padres de Sofía, Clara y Pilar Bourdieu Shaw Madero.
Daniel Bourdieu Shaw Cia, casado con Ximena de Arzuaga. Padres de Gonzalo, Mariano y Martina Bourdieu Shaw de Arzuaga.
Ernesto Shaw Pareja, nacido el 22 de julio de 1902, casado en primeras nupcias con su prima Susana Howard Tocavent- Hija de Thomás Howard Arrién y Eufemia Tocavent - (Descendiente del 2do matrimonio de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, ascendente de las estirpes Arrúe y Arrién); y en 2das nupcias con Elena Rasa.
Esther Maud Shaw Pareja, "Teter", nacida el 2 de octubre de 1905, encargada de la Embajada inglesa en Uruguay.

Oscar Shaw Pareja, nacido el 9 de febrero de 1908, soltero.

Eduardo "Eddie" Shaw Pareja, nacido el 4 de noviembre de 1911, ingeniero agrónomo, casado en Melo el 20 de marzo de 1938 con Aída Celia Pacheco Gómez, "Morisca", nacida en Melo el 24 de junio de 1916.
Eduardo Shaw Pareja
Padres de:

Patricio Eduardo Shaw Pacheco, nacido en Melo el 20 de enero de 1938, casado en esa ciudad el 24 de junio de 1967 con Ana María Ocariz Olmos, nacida en Cerro Largo el 11 de abril de 1942. Sin descendencia.
Beatriz Silvia Shaw Pacheco, "Betty", nacida en La Plata, Buenos Aires el 14 de junio de 1939. Casada en Montevideo el 28 de septiembre de 1969 con Adán Domingo Uría, nacido en Cerro Largo el 26 de abril de 1942.

Padres de:

Patricia Uria Shaw, nacida el 28 de noviembre de 1965, casada el 15 de noviembre de 1997 con Patricio Silveira Cuadrado, nacido en Melo, Cerro Largo el 20 de enero de 1966. Padres de Martina Silveira Uria nacida en Montevideo el 13 de septiembre de 1999; y de Magdalena Silveira Uria, el 5 de julio de 2003.
María José Uria Shaw, nacida en Cerro Largo el 14 de enero de 1969. En Montevideo, el 29 de mayo de 1992 entregó su mano en matrimonio a Nelson Cuadrado Morán, nacido en Cerro Largo el 7 de octubre de 1963. Padres de cuatro hijas: María Pía Cuadrado Uria, nacida en Montevideo el 9 de noviembre de 1991; María Victoria Cuadrado Uria, el 30 de septiembre de 1993; María Agustina Cuadrado Uria, quien nace en Cerro Largo el 18 de marzo de 1997; y María Paz Cuadrado Uria, nacida el 18 de enero de 2011.

Martín Domingo Uría Shaw, Ingeniero Agrónomo, presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, nacido en Cerro Largo el 2 de agosto de 1970. Casado en Cerro Largo el 31 de marzo de 2001 con María Victoria Marquisa Arezzo, nacida en Cerro Largo el 23 de julio de 1975. Padres de Mateo Domingo Uria Marquisa, nacido en Cerro Largo el 25 de septiembre de 2001 y de Alfonso Uria Marquisa.

Emma Verónica Shaw Pacheco, nacida en Montevideo el 1 de agosto de 1941. casada en primeras nupcias el 12 de agosto de 1962 con Wilson Sorribas Rojas, nacido en Melo, Cerro Largo, el 11 de noviembre de 1929. En Melo contrajo segundas nupcias el 27 de septiembre de 1978 con Eduardo Turcatti Zamora, nacido el 7 de marzo de 1947.
De la unión de Ema Verónica y Wilson nacieron tres hijos:
Eduardo "Tato" Sorribas Shaw, nacido en Cerro Largo el 6 de septiembre de 1962. Casado en Montevideo el 5 de julio de 1991 con Isabel María Caviglia Acosta y Lara, nacida en Montevideo el 25 de enero de 1963. Padres de Facundo Sorribas Caviglia, nacido en Montevideo el 24 de febrero de 1994; y de Santiago Sorribas Caviglia, el 12 de febrero de 1996.

Rafael Sorribas Shaw, nacido en Montevideo el 17 de septiembre de 1963. Casado en Melo el 25 de junio de 1996 con María Cristina Costa Fraga, nacida en Montevideo el 15 de febrero de 1971. Padres de Mateo Sorribas Costa, nacido en Melo el 2 de octubre de 2001 y de Lucía Sorribas Costa, nacida el 28 de diciembre de 2010.

Verónica Sorribas Shaw, nacida en Melo el 2 de febrero de 1968, casada el 6 de mayo de 2015 con Rafael Paullier Stirling. Madre de Federica Benas Sorribas, nacida en Montevideo el 8 de julio de 2000.

De las segundas nupcias de Ema Verónica Shaw Pacheco con Eduardo Turcatti Zamora, nace en Melo, Cerro Largo, Marco Turcatti Shaw, el 2 de julio de 1981. Casado en Montevideo el 21 de octubre de 2016 con Tatiana Acquistapace Batlle, nacida en Montevideo el 24 de marzo de 1988. Hija de Enrique José Acquistapace Álvarez y Mónica Elena Batlle Santayana. Nieta paterna del Ingeniero, político, gobernante uruguayo, José Acquistapace Antó, nacido en 1915, siendo su nombre parte del nomenclator del barrio capitalino de Punta Gorda. Graduado en la Facultad de Ingeniería en 1940, jefe de la Regional No 4 de Vialidad en 1942, Intendente Municipal de Paysandú en 1947, Ministro de Obras Públicas en 1949, nuevamente intendente de Paysandú en 1951, nuevamente ministro de Obras Públicas en 1953), presidente del Consejo Departamental de Montevideo, desde 1955 a 1959, Senador desde 1959 a 1963, y miembro del Directorio del Banco Hipotecario desde 1963 a 1966, año en el que murió ocupando ese cargo. Casado con Margarita Álvarez. Nieta materna de Marcos Alberto Battle García (descendiente de Luis Batlle y Ordóñez y María Elena Santos Mac Entyre), casado con Renée Pardo-Santayana Echavarría-(descendiente de José Pardo-Santayana Pons y Enriqueta García Vares).

De Marco y Tatiana nacen tres hijos, los gemelos, Manuel y Alfonzo Turcatti Acquistapace, nacidos el 6 de junio de 2017 y Paz Turcatti Acquistapace, nacida el 2 de abril de 2021.

Ana Inés "Anne" Shaw Pacheco, psicóloga, nacida en Melo el 22 de junio de 1945. El 11 de abril de 1969, en la ciudad de Melo entregó su mano en matrimonio a Gonzalo Cortes Rodríguez Gigena, ingeniero agrónomo y economista, nacido en Montevideo el 18 de marzo de 1942, hijo de Luis Alberto Rodríguez e Iris Isabel Gigena. Padres de Gabriel Rodríguez Shaw, nacido en Santiago de Chile el 16 de marzo de 1973. Casado dos veces, en primeras nupcias en Montevideo el 28 de abril de 2000 con Valeria Berriel Pérez, nacida en Montevideo el 24 de mayo de 1975. En segundas nupcias casa en Montevideo el 22 de febrero de 2002 con María Alejandra Giménez Espósito; y José Enrique Rodríguez Shaw, nacido en ciudad de México el 8 de marzo de 1983.

Diana María Shaw Pacheco, nacida en Melo, Cerro Largo, el 15 de agosto de 1948.

Ernesto Andrés Shaw Wells, nacido en Montevideo el 18 de septiembre de 1872.

Ricardo José Shaw Wells, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ganadero, nació el 30 de noviembre de 1873, en la ciudad de Montevideo, misma donde contrajo matrimonio 14 de noviembre de 1898, con Julia Ana Villegas Vidal. Hija de Jacinto Villegas del Campo, el mediador argentino en la Paz del 72 y de Magdalena Vidal Hernández, nieta paterna de Miguel Mariano Villegas Fernández y Juana Maríana de Jesús del Campo Maciel -(Sobrina ésta del noble español, 2do marqués de Loreto, y 3er virrey en el Río de la Plata).- Hermana de Jacinto Lucio Villegas Vidal, marido de Elena Hamilton Illa, quienes fueron abuelos de Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, otro descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.

Padres de:

Julia Elena Shaw Villegas, nacida en Montevideo el 31 de agosto de 1899, casada en primeras nupcias con Raúl Arocena Capurro, hijo del Dr. Alfredo Victorio Arocena Artagaveytía (abogado, político, empresario y co-fundador en 1911 de la Sociedad Anónima Balneario de Carrasco, que diera lugar al barrio más distinguido y aristocrático de Montevideo), y de Elina Capurro Charry, del Clan patricio de los Castro, del que descendieron tres ramas de la familia Arocena. Del primer matrimonio de Julia Elena y Raúl, es hijo Raúl Alfredo Arocena Shaw, nacido en Montevideo el 23 de mayo de 1923, marido de Margarita Storm Riet-Correa, hija de Rodolfo Storm Young y María Noel Riet-Correa Rodríguez.
Enlace de quienes nacen:

María Noel Arocena Storm, casada con Juan Manuel Pérez del Castillo Ferreira, padres de Juan Manuel Pérez del Castillo Arocena, casado con Florencia López Paullier, cd; Diego Pérez del Castillo Arocena, marido de Dolores Villagrán Bustamante y Lenguas; y María Noel Pérez del Castillo Arocena, mujer del empresario Francisco Ravecca Jones, padres de Francisco y Paulina Ravecca Pérez del Castillo.

Ana Inés Arocena Storm, mujer de Andreas Ammann, padres de Jazmín Luna, y Jerónimo Sol Ammann Arocena.

Margarita Arocena Storm, unida en matrimonio al empresario y técnico agropecuario Álvaro Mangino Schmidt, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes. Padres de: Daniella, Margarita, Federico y Felipe Mangino Arocena.

Raúl Alfredo Arocena Storm.

Eduardo Rodríguez-Larreta Arocena, se llamó el segundo marido de Julia Elena Shaw Villegas, abogado, legislador, fundador del diario El País, nacido en Montevideo el 11 de diciembre de 1888, hijo de Aureliano Rodríguez Larreta y Matilde Josefa Celestina de Arocena Artagaveytía. Fruto de esta unión nace Julia Elena Rodríguez-Larreta Shaw, casada en primeras nupcias con Ignacio Ferrés Linne, padres de Julia Elena Ferrés Rodríguez-Larreta, mujer de Alberto Baldomir Regules, padres de Francisco, Felipe y Lucas Baldomir Ferrés; María Ferrés Rodríguez-Larreta, casada con Mauricio Costa Irigoyen, padres de Paulina y María Costa Ferrés, mujer de Augusto De Haedo Gallinal (Hijo de Francisco Javier De Haedo Harley y Cecilia Gallinal Algorta); y de Ignacio Ferrés Rodríguez-Larreta, quien tomó la mano en matrimonio de Inés Arrosa Shaw, hija de Federico Pedro Arrosa Pascual y Margarita María Flora Shaw Urioste.

Ricardo Carlos José Shaw Villegas, nacido el 11 de diciembre de 1901, unido en matrimonio a Isabel Miles Miller, nacida en 1881, padres de:

Ricardo Jorge Edwino Shaw Miles, casado con María Teresa Urioste Braga. Padres de Teresa Shaw Urioste, casada con Héctor Livtan; Virginia Shaw Urioste, mujer de Miguel Ramón Dutra; Patricia Shaw Urioste, divorciada; Federico Shaw Urioste, marido Kirsten Schandy; Gabriela María Shaw Urioste, casada con Juan Antonio Artagaveytía Márquez. divorciada, padres de María Pía, Florencia y Federica Artagaveytia Shaw; Lía Shaw Urioste, unida en matrimonio con Alberto Martín Sapriza Peirano, (Hijo de José Luis Sapriza Carrau y Elena Peirano), padres de Martín Andrés, Lía Elena,Verónica María, José Ignacio, y Andrés Agustín Sapriza Shaw; Ricardo Shaw Urioste, técnico agropecuario, casado con Gabriela Rohr Idiarte-Borda, naciendo en el hogar tres hijos: Patrick, en 1982, y los mellizos Priscilla y Chritian Shaw Rohr, en 1987.

Florence Julia Shaw Miles, unida en matrimonio a Juan Carlos Zerbino Cavajani, hijo de Roberto Juan Zerbino Stagnero y María Celia Cavajani Penadés. Fundador en 1948, junto a su hermano José Víctor Zerbino Cavajani de la reconocida y prestigiosa cabaña Hereford de San José del Yaguarí, incorporándose poco tiempo después al elenco directriz su hermano Roberto, gran entusiasta que hará valiosos aportes. De explotación originalmente ganadera, hoy transformada en agrícola ganadera con fuerte vocación por la cabaña, actividad que atrajo el interés y despertó la pasión de toda la familia.

Fueron padres de Miguel, Gonzalo Francisco, Roberto, e Isabel Zerbino Shaw, casada con Enrique Inciarte Cat, hijo de Enrique Inciarte Castells, y María Hortensia Cat Monsegur, naciendo de esta unión: Juan Enrique, Pedro y Federica Inciarte Zerbino.

Adolfo Eduardo Shaw Wells, nacido en Montevideo el 27 de enero de 1876, hombre emprendedor al igual que su abuelo, y lejos de dormirse en bajo el amparo que le brindaba la posición de su familia, edificó su propia fortuna. Fue propietario de las estancias “Las Margaritas” y “La Hortensia”, compradas y desarrolladas en su juventud, entre 1905 y 1915 respectivamente, cada una contaba con más de 5.000 hectáreas. Pronto, Adolfo se convirtió en uno de los pioneros de la raza Corriedale en el país, hasta posicionarse y destacarse, obteniendo en las exposiciones los mejores premios en el Gran Concurso Nacional de Productores de Lana. Ingeniero de profesión, se había recibido a temprana edad y fundó una de las firmas del rubro más importantes del país en las décadas del 10, 20 y 30. Empresa Constructora Adolfo Shaw, a la cual también estuvo asociado en algún momento el arquitecto Humberto Pittamiglio, interviniendo en obras que son un hito para el país, como el Hospital de Clínicas, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, el Palacio Municipal, el Palacio Salvo, la Facultad de Agronomía, el edificio de la Aduana y dos de las tribunas del Estadio Centenario (la Colombes y la Amsterdam), entre otras. Fue directivo de la Asociación Rural del Uruguay en varias Comisiones Directivas a partir de 1919 y presidente del Club de Golf del Uruguay de 1936 a 1940. Falleció en 1957 a los 81 años, cerrando una vida exitosa como profesional y empresario en varios rubros.

Había casado con Marta María Pérez Butler, señorita descendiente de familia patricia, hija de Juan María Pérez y Fuentes, casado en 1874 con Rosa Butler de las Carreras, socio fundador de la Asociación Rural y miembro de su Junta Directiva, contribuyente pecuniario e ideológico de la revolución del Quebracho. Cabe resaltar que Juan María y sus hijos fueron dueños de casi la totalidad de lo que ahora es el balneario El Pinar, y siendo ellos los encargados de la tarea de forestación que le da su nombre. Tierras perteneciente inicialmente a don Martín José Artigas, padre de nuestro prócer, el General José Artigas, dicho predio comprendía“la extensión de una suerte de estancia de media legua de frente al arroyo Pando por el este, confinando con esta parte, de legua y media de fondo oeste, y por esta parte con los arroyos Merelar y Toledo. Nieta paterna del pro-hombre Juan María Pérez Serantes, uno de los hombres más ricos del país en el primer decenio de la vida constitucional. Latifundista, propietario de diecisiete saladeros, y de una flota que conquistó mercados en ultramar, zar indiscutido de las finanzas de los primeros gobiernos nacionales, y por si fuera poco entre 1831 y 1835, Ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta que problemas con su visión hacen que decida abandonarlo para alejarse a vivir a su molino del Buceo, conocido hoy como "El Molino de Pérez".

El 24 julio de 1904, en la ciudad de Montevideo, nacía el primero de los siete hijos que Martha María le dio a  Juan Adolfo Eduardo.

Juan Carlos Francisco Shaw Pérez-Butler, quien contrajo matrimonio con Lucía Justa Wilson Castellanos, nacida el 9 de marzo de 1904, siendo bautizada en la Parroquia de San Francisco de Asís de Montevideo el 12 de diciembre de 1905. Hija de Guillermo Wilson Wilson y María Angélica Castellanos Álvarez, descendiente de Francisco Castellanos Mañé, por ende también del Dr. Francisco Remigio Castellanos y del clan patricio de los Susviela, descendiendo de Javier Álvarez Susviela. Hermana de Sofía Wilson Castellanos, unida en matrimonio con el abogado, político y productor agropecuario Alberto Sáenz de Zumarán Arocena; y de Guillermo Wilson Castellanos, marido de Isabel Montes Lenguas.
Juan Carlos Francisco y Lucía Justa fueron padres de:

Guillermo Adolfo Shaw Wilson, nacido el 23 de noviembre de 1929, recibió en la Parroquia de la Metropolitana los óleos bautismales el 18 de noviembre de 1930. Contrajo matrimonio con Lola Teresita Piñeyrúa García. Padres de Guillermo Enrique Shaw Piñeyrúa, marido de María José Serrato García-Fresse.

Guillermo Adolfo Andrés Shaw Wilson
María Laura Shaw Wilson, quien casó con Julio José Guani Pascual, padres de: Julio José Guani Shaw, marido de Verónica Sanz.

Luis Pedro Pablo Shaw Wilson, nacido el 29 de junio de 1941, unido en matrimonio a María Inés Mocorrea Roemmers. Descendiente de los dueños del Laboratorio Farmacéutico Roemmers. Padres de Valery Shaw Mocorrea, casada con Fabián Venturino, siendo sus hijos Bianca y Elina Venturino Shaw.

Luis Pedro Pablo Shaw Wilson
Juan Carlos Evaristo Shaw Wilson, quien casó con Jacqueline Herode (hija de Maximiliano Herode y Denise Mackinlay), y fueron padres de Juan Carlos Luis Shaw Herode "Charlie", casado en primeras nupcias con Valentina Sparacino. Matrimonio con descendencia en: Félix Shaw Sparacino y Olivia Shaw Sparacino.

Adolfo Mario Shaw Pérez-Butler, contrajo matrimonio con Susana María Braceras de Arizabalzo, y fueron padres de Adolfo José María Shaw Braceras, nacido el 31 de enero de 1935.

Adolfo José Shaw Braceras
Margarita Shaw Pérez-Butler, nacida en Montevideo el 16 de junio de 1907, religiosa en el Sacré Coeur.

José Luis Shaw Pérez-Butler, quien nació en 1908, en Montevideo.

Andrés Jorge Shaw Pérez-Butler
Andrés Jorge Shaw Pérez-Butler,nacido el 16 de octubre de 1909, casado en primeras nupcias con María Angélica Segunda Urioste Piñeyro, hija de José Pedro Urioste Lema y María Angélica Piñeyro Carve, en segundas con Hebe Gonçalves Villar, dejando descendencia de ambos matrimonios, sus hijos se llaman:

Andrés Martín Shaw Urioste, marido de Mónica María Cardoso Cuenca, hija de Jaime Cardoso Saavedra y Susana Cuenca Rubio. Padres de Patricia Shaw Cardoso, mujer de Miguel Jaume del Campo, padres de Juan Miguel, Santiago y Manuela Jaume Shaw; Virginia Shaw Cardoso, casada con Alejandro Isaac Rodríguez-Seré Ferreira, (hijo de Alfredo Rodríguez Seré y Teresa Ferreira Piaggio), padres de Josefina y Joaquín Rodríguez-Seré Shaw; Juan Andrés Shaw Cardoso, marido de María Menchaca Dolce, padres de Guillermina Shaw Menchaca; Moira Shaw Cardoso, quien casó con Gaston Carvalho; y Daniel Shaw Cardoso, unido en matrimonio a Dolores María de Arteaga Hughes, (Hija de Eduardo de Arteaga Hill y Susana Margarita Hughes Guerra), padres de Alejo, Manuel y Jacinta Shaw de Arteaga.

José Luis Shaw Urioste, casado con Rosario Fernández Doreste, naciendo de esta unión: Verónica Shaw Fernández, mujer de Héctor Hugo Echeguía Zuzperreguy, padres de Josefina y Juana Echeguía Shaw; Marcelo Shaw Fernández, marido de María López de Haro Blanco, padres de Joaquín Shaw López de Haro; y José Luis Shaw Fernández, casado con Macarena Real de Azúa Carrera.

María Angélica "Magela" Marta Shaw Urioste, mujer con Bernardo Rospide López. Padres de Fernanda María Rospide Shaw, casada con Luis Gaston Chahnazaroff Dematei.

Miguel Jorge Shaw Urioste, unido en matrimonio a Rosina Belatti

Daniel Gonzalo Shaw Urioste, fallecido en 1972 en Cordillera de Los Andes

Margarita María Flora Shaw Urioste, diseñadora, empresaria, fundadora de la prestigiosa firma "Margara Shaw", unida en matrimonio a Federico Pedro Arrosa Pacual, hijo de Manuel Pascual y Luisa Castellanos Villarnobo, nieto materno de Alfredo Castellanos Mañé, -(descendiente del clan patricio Castellanos, del Dr. Francisco Remigio Castellanos)- y de Luisa Villarnobo y Donado, -hermana ésta de Juan Manuel Villarnobo y Donado, marido de Margarita Arrúe Areta- y descendientes del opulento hacendado, socio fundador de la Rural y accionista de la Compañía del Ferrocarril Central, don Ramón Villarnobo y María Segunda Donado Anaya, esta última descendiente de Carlos Anaya López Camelo, militar, historiador y político uruguayo de origen bonaerense. Presidente de la República Oriental del Uruguay (interino) entre 1834 y 1835.

Su descendencia la integraron:

Federico José Arrosa Shaw, casó con Denise Beauvois Hita, padres de Nicole, y Federico Pedro Arrosa Beauvois-

Florencia Arrosa Shaw, casada con el arquitecto Martín Gómez-Platero Carriquiry -Hijo de Guillermo Gómez Platero y Gabriela Carriquiry Bocage. Padres de: Belén, Agustina y Sebastián Gómez-Platero Arrosa.

Inés Arrosa Shaw, unida en matrimonio a Ignacio Ferrés Rodríguez-Larreta, hijo de Ignacio Ferrés Linne y Julia Rodríguez-Larreta Shaw. Padres de: Sol, Marina e Ignacio Ferrés Arrosa.

Carolina Arrosa Shaw, mujer de Marcelo Elías Carvallido Hughes -Padres de Matías Carvallido Arrosa.

Diego Arrosa Shaw, marido de Belén Arcos-Pérez Gómez, Alma Máter, junto a su hermana María José, de la muy carrasquense casa de decoración "De Arcos".

De su segundo matrimonio nacen: Federica Shaw Gonçalves, casada con Gustavo Ventura, padres de María José y Rodrigo Ventura Shaw; Mauricio Shaw Gonçalves, marido de Alexandra Vitola, padres de Martina Shaw Vitola; y Agustina Shaw Gonçalves, unida en matrimonio a Fermín Laffitte, padres de Facundo, Tomás y Agustín Laffitte Shaw.

Enrique "Bebe" Eduardo Shaw Pérez-Butler, nacido el 20 de julio de 1918, casado en matrimonio con María Laura Arocena Vásquez, nacida el 30 de enero de 1925, hija de Diego Arocena Capurro y Laura Vásquez Sayago.
Padres de: María Laura Shaw Arocena, casada con Carlos Cesar Giacosa, luego divorciados. Sin descendencia; María Marta Shaw Arocena, mujer de Euan Storey; María Magdalena Shaw Arocena, unida en matrimonio con Pedro Dondo. Sin descendencia; Carlos Enrique Shaw Arocena, marido de María de los Ángeles Bay, padres de María Victoria Shaw Bay y Enrique Shaw Bay, casado con Carolina Barquet Tapie, (Hija de Antonio Barquet y María del Pilar Tapié Rey, nieta de Hipólito Ambrosio Tapie Jáuregui y María Esperanza Rey Sosa-Días, descendiente de Enrique Sosa-Días Maderna y María Piñeyrúa Echenique); Federico José Shaw Arocena. Murió a los nueve años; Eduardo Juan Shaw Arocena, casado en matrimonio con Alicia María Crosa.

María Pía Shaw Pérez-Butler, nacida nacida en la ciudad de Montevideo el 27 de febrero de 1924, unida en matrimonio a Antonio María Pittaluga Arocena. Sus hijos se llaman: Juan Antonio Pittaluga Shaw, marido de María Teresa Pereira-Iraola Darriulat, padres de Martín, Federico, Manuel, y Francisco Pittaluga Pereira; Gonzalo Xavier Pittaluga Shaw, casado con Laura Chiarino Tabacco, padres de Marcelo Pittaluga Chiarino; Gonzalo Pittaluga Chiarino, marido de Milagros María Sapriza Ramela ; y de María Milagros Pittaluga Chiarino, mujer de Federico Ferrés Otegui, -(Hijo de Diego Aristides Ferrés Dellepiane y María del Rosario Otegui Paullier); Adolfo Pittaluga Shaw, marido de Ana Ham, padres de Adolfo y Federica Pittaluga Ham; Ignacio Pittaluga Shaw, casado con Mariana Jaume, padres de Verónica, Florencia y Luis Ignacio Pittaluga Jaume; Gabriel Pittaluga Shaw, marido de Francisca Rossi, padres de Gabriel, Alejandro y María Pía Pittaluga Rossi; y Ricardo Pittaluga Shaw, unido en matrimonio a Mercedes Seré Ferber, hija de Jorge Seré Ortíz y Mercedes Ferber Arocena, padres de Mercedes e Inés Pittaluga Seré.
Alejandro James Shaw Wells, nacido en Montevideo el 26 de junio de 1877, quien casa el 8 de diciembre de 1902, con otra de las descendientes de Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién, tomando la mano en matrimonio de María de la Concepción Howard Arrién, distinguida señorita, nacida en Montevideo el 8 de diciembre de 1881, hija de Thomas Howard Williams -Primer Cónsul Norteamericano en Uruguay, además de rico hombre de negocios y hacendado, dirigente de la Asociación Rural del Uruguay, cargo que ocupaba cuando muere en un viaje de negocios en El Cairo el 12 de febrero de 1910. Tenía grandes extensiones de campo en Lavalleja, Rocha y Florida, propietario de espléndido palacete en Ciudad Vieja, casona de veraneo en Pocitos y regio apartamento en París donde pasaban seis meses al año. Cuentan las anécdotas que Bernarda solía organizar exquisitas veladas donde concurría lo más selecto de la sociedad y rivalizaban sanamente con sus parientes los Shaw en quién brindaba la fiesta más opulenta, por que si unos tenían encumbrado linaje anglosajón, doña Bernarda Arrién, conocedora de su estamento, era dueña de un orgullo borbónico y espléndida cuna de viejo arraigo hispano-criollo. Rivalidad tal que al momento de anunciar su noviazgo Alejandro y María de la Concepción, no fue recibido con agrado por ninguna de las dos madres, solo faltando que ambas vistieran luto.

María de la Concepción Howard Arrién de Shaw Wells
La contrayente era hermana de Tomás Howard Arrién, marido de Eufemia Tocavent, padres de Susana Howard Tocavent, casada con Ernesto Héctor Shaw Pareja, (Hijo de  Charles John Shaw Wells y Ema Clementina Pareja Areta, nieta de Clementina Areta Arrúe de Pareja Barredo); Rafael Rosendo Howard Arrién, militar y estanciero, marido de Carolina Fuller Crocker, (Con descendencia en las familias: Howard Fuller; Pérez-Gomar Howard; Vivo Pérez-Gomar; Cash Pérez-Gomar; Silva y Rosas Cash; Howard Zubillaga; Soler Howard; Damboriarena Soler; Cardoso Soler; Vila Soler; Fynn Howard, etc); y de María del Pilar Howard Arrién, quien contrajo matrimonio con Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, padres de Mauricio García-Lagos Howard, y Marcela Sabina García-Lagos Howard, mujer de su primo Diego Shaw Howard.

Alejandro y María de la Concepción fueron padres de la generación Shaw Howard a la que pertenecieron:

Gladys May Shaw Howard, nacida el 2 de noviembre de 1903, mujer del prestigioso abogado y político José Antonio Mora Otero -Nacido dentro de una familia patricia que aportó muchos hombres públicos desde su llegada al Uruguay como los Magariños, los Flores Mora...etc, desarrolló su actividad principal en el exterior como diplomático. Siendo muy respetado y considerado en la década del sesenta por ejemplo por el Presidente de USA John F. Kennedy. Recibido como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República en 1925, año en que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo; al año siguiente ya había sido destinado a misiones diplomáticas en Bolivia, España y Portugal. Fue Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 16 de enero de 1956 y el 18 de mayo de 1968, dado que fue reelecto por su prestigio y dotes personales. También se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay entre 1971 y 1972. El Dr. Mora Otero desarrollo varias ponencias de carácter diplomático que hasta el día de hoy permanecen como un legado y son estudiadas en muchas Universidades. A solicitud de la OEA - ya después de haber sido Secretario General -efectuó una misión de paz entre Salvador y Honduras en ocasión de la llamada "Guerra del Fútbol" entre ambos países. La misma fue exitosa. El Dr. Mora Otero es considerado como el más relevante diplomático de sus años de actividad, no solo a nivel del continente americano sino mundial. En el caso de su participación como Canciller del Uruguay se desvinculó del gobierno de la época ante el avance de la participación de los militares y previendo un posible golpe de estado en el cual él como demócrata le era impensable participar. Fue el primer promotor de Punta del Este al organizar una reunión de presidentes de toda América, poniendo al Uruguay y Punta del Este en el mapa mundial. Asimismo fue un impulsor de las zonas francas muchos años antes que las mismas se introdujeran en el Uruguay.

John F. Kennedy y José Antonio Mora Otero
Hija del matrimonio del Mora Shaw fue Ema Gladys Mora Shaw, casada con Luis Jorge Surani Martín, quienes habían sido compañeros de estudios en The British Schools de Montevideo, pero su reencuentro se dio en Estados Unidos, mientras el estudiaba en un M.I.T y ella vivía con su padre en Washington DC. De esta unión nacen María Cristina Surani Mora, casada con Julio Capobianco D´arc; y Ana María Surani Mora.

Diego Shaw Howard, quien nace el 4 de abril de 1906, en Montevideo, y muere el 21 de junio de 1980, en Chagford, Devon, Inglaterra. Marido de su prima hermana Marcela Sabrina García-Lagos Howard.

Stella Elisa Shaw Howard, nacida el 24 de enero de 1911, en Montevideo, misma ciudad donde casó el 14 de marzo de 1945, con Raphael Anthony MacComark, nacido el 24 de octubre de 1897, Belfast, Irlanda.

Jorge Shaw Howard, nacido en Montevideo, el 17 de julio de 1916, unido en matrimonio en 1944 en el condado de Sussex, Inglaterra con Joan Verpilleux Newson- Hija del artista plástico Émile Antoine Verpilleux, artista británico nacido en el distrito de Notting Hill de Londres el 3 de marzo de 1888, de ascendencia belga y escocesa cuyo virtuosismo en una serie de medios artísticos, incluida la pintura de paisajes, retratos, ilustraciones y, tal vez más notablemente, el grabado en madera grabado en color, le valió un reconocimiento considerable y aclamación en la primera mitad del siglo XX. Tiene la distinción de ser el primer artista en tener una impresión en madera de colores colgada en la Royal Academy of Arts de Londres.

Jorge y Joan fueron padres de Anthony Alexander Shaw Verpilleux, quien formó otro entronque patricio al contraer primeras nupcias con Beatriz Berta O´Neill Aramburu (Hija de Alberto O'Neill Ponce de León y Beatriz Aramburu Masanés, nieta de Eduardo O'Neill Arocena y María Berta Ponce de León Acosta y Lara, bisnieta de Eugenio Zoa O'Neill Melis y María Josefa Paulina de Arocena Artagaveytia), -unión de la que nació Alexander John Shaw O´Neill-; y en segundas nupcias con Elvira Blanco Blanco- teniendo por hijas a Manuela y Elvira Joan Shaw Blanco.

Flora Mary Shaw Wells, quien nace en Montevideo el 19 de febrero de 1880, y muere a los 44 años, el 12 de diciembre de 1924, Thomas William Jefferies. Padres de: Thomas Charles Jefferies Shaw, casado en matrimonio con Narah Kathleen Beatty; Renée Maud Jefferies Shaw, unida en matrimonio con Frank T.F. Bone. Padres de Michael Frank Foster Bone y Jefferies; María Elena Jefferies Shaw. casada en 1° nupcias con Robert George Cazalet, y en 2° nupcias con Luke Beazley, sin descendencia en este matrimonio. Padres de: Gillian Mary Cazalet y Jefferies.

Héctor Louis Augustus Shaw Wells, nacido en Montevideo el 6 de diciembre de 1882, casado en matrimonio con Guaguita Henrietta Lisboa. Padres de: Mabel Shaw y Lisboa.

José Shaw MacLean, nacido el 2 de junio de 1851 en Buenos Aires y unido en matrimonio el 9 de agosto de 1876 en la ciudad de Montevideo, con María Sáenz de Zumarán Álvarez, señorita de espléndido linaje, nacida 30 de julio de 1853 en Montevideo, hija del opulento comerciante español, don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia, nacido en Rivafrecha , provincia de La Rioja, Castilla La Vieja, el 18 de noviembre de 1808, quien originó la poderosa familia montevideana de ese apellido, casado el 27 de febrero de 1847, con Carolina Polonia Álvarez Susviela, nacida el 9 de febrero de 1823, Montevideo,

Sería imposible hablar de la contrayente sin hacer mención a su padre quien en 1832, con cincuenta mil duros oros en talegas, pasó a Buenos Aires donde estableció la firma Zumarán y Tresserra. Después se radicó en Montevideo, e hizo venir a su hermano Manuel casado más tarde con la porteña Laurentina Lavalle. Montevideo presenció su nombramiento como vicecónsul de España, y se quedó en esta ciudad para siempre. Su actividad múltiple, incansable, abarcó toda clase de negocios: el cable telegráfico con el Brasil, el Banco Comercial, el Mercado del Puerto, el ferrocarril del Salto al Cuareim, el teatro Solís, la Colonia Suiza. Don Pedro, hombre de empresa concienzudo, hábil y laborioso, supo descubrir el secreto de hacer girar buena parte de los resortes de la economía nacional en torno a sus negocios. Supo gozar de distinciones honoríficas, fue Secretario Honorario de Su Majestad, Caballero de la Orden de Carlos III y de San Juan de Jerusalén, y la amplísima y blanquísima escalinata de mármol de su palacete de la calle Zabala y Sarandí, por donde se accedía a una versallesca galería de cristales que se entrecruzaban en sus exquisitos salones al ritmo de los bailes de moda, damas en enormes miriñaques, señores y jóvenes de severo y negro frac, militares y diplomáticos cargados de condecoraciones, y jovencitas rigurosamente ataviadas en blanco o rosa, se dieron cita religiosamente a lo largo de dos o tres generaciones, concurrencia que mezclaba apellidos de sonora reminiscencia virreinal -Salvañach, Muñoz, García de Zúñiga, Pereira, Viana, Ellauri, Arrúe, Susviela, Areta, Saavedra, -con otros más nuevos, algunos de difícil pronunciación -Hughes, Cibils, Tomkinson, Rucker, Ferber, Shaw, Barrozo, Lafone, en un diálogo cordial, fraterno, a veces fructífero, todos los 29 de junio, en el baile del opulento magnate español, don Pedro Sáenz de Zumarán.

Era hermana entre otros de Ana Juliana Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacida el 17 de marzo de 1863, y unida en matrimonio el 8 de mayo de 1887 en la Iglesia de San Francisco, Argentina, con el abogado, Gobernador de Córdoba, diplomático y escritor, Ramón José Cárcano César; y de Carlos Sáenz de Zumarán y Álvarez, nacido el 8 de febrero de 1855, abogado y presidente de la antigua Junta Económico-Administrativa de Montevideo, casado en 1884 con Amalia Arocena Artagaveytia y sobrina de Juan Gualberto García Susviela, marido de la mencionada Juana María Arrúe López de Castilla.

María Sáenz de Zumarán y Álvarez de Shaw MacLean, es recordada como gran dama del siglo XIX, quien se hizo construir junto a su marido un delicioso pequeño palacio en la esquina de Rincón y la Plaza Zabala, que aún hoy se mantiene majestuoso.

Catalina Ana Shaw MacLean, nacía el 18 de septiembre de 1856, su bautismo tuvo lugar en la Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés, en esa misma iglesia, el 12 de diciembre de 1879 entregó su mano en matrimonio a Jorge Eduardo Bell Watson, nacido en Buenos Aires, el 1 de agosto de 1854, hijo de Goeorge Thomás Bell Hogg e Isabel Watson, ambos nacidos en Escocia, los cuales habrían llegado a Argentina a bordo de la fragata "Symmetry" en agosto de 1825, junto a los dos hermanos de George, llamados Henry y Thomas. Su primer destino fue la colonia Santa Catalina en Monte Grande. Allí, en 1834, los tres hermanos compraron 328 hectáreas, decididos a emprender un negocio agropecuario. El 2 de diciembre de 1846, compra a Faustina Ximénez, el terreno de la estancia denominada "San Ramón", la que originalmente comprendía las suertes de estancia "Panes", "León" y "Gato". El 7 de mayo de 1851, Bell anexará además el establecimiento "Punta de Lara", propiedad de la familia Wright. Allí construyó un palacete inglés al que llamó "La Chacra", que aún existe en la ciudad de Temperley, en el conurbano bonaerense. Al fallecer su padre, Jorge, el marido de Catalina, abocado a mejorar la zona mediante el empleo de maquinarias y equipos producidos por su familia, poseía dos establecimientos: "La Pacífica" en Tandil y "La Favorita" en Balcarce, cuando hereda "Estancia Grande", la totalidad de la estancia se dedicaba a la producción agrícola ganadera. Llegaron a tener 45.000 hectáreas en la prov. de Buenos Aires, su especialidad fue la cabaña, obteniendo excelentes resultados y contando con más de 80 premios entre las exposiciones de Palermo, Rosario y Santa Fe, lo que da prueba de la calidad de los productos salidos de la cabaña. Se dedicaban 2000 hectáreas al cultivo de maíz, trigo y avena; 36 a alfalfa y el resto a la cría de vacunos, lanares y yeguarizos.

Contaba con servicio de alumbrado con gas acetileno y con una red telefónica para las comunicaciones internas del establecimiento con los puestos y dependencias. El casco ocupaba un total de 25 hectáreas ricamente sombreadas con plantas altas y valiosas. Los jardines y parques ocupaban 5 hectáreas y constituyeron una magnífica obra de arte del paisajismo. Decenas de peones trabajaban en el lugar para mantener el casco funcionando.

El 18 de julio de 1913, los herederos de Jorge Bell vendieron a la Sociedad Anónima City Bell una fracción de aproximadamente 300 hectáreas, del establecimiento ganadero "Estancia Grande" que esta familia poseía en las cercanías de La Plata. En 1944, el casco de la Estancia Grande es expropiado por el gobierno nacional y en esas tierras se instala el "Batallón de Comunicaciones 601", del Ejército Argentino. En ese entonces, aún vivía allí parte de la familia Bell. Hoy City Bell, la localidad que recuerda a esta familia  se caracteriza por una importante actividad artística y cultural: el Club Atlético, cultural y de fomento City Bell, fundado en el año 1926, además de llevar a cabo una importante actividad deportiva y social, realiza desde hace cuarenta años el Festival del Folclore regional, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, actividad de la que han surgido importantes intérpretes de nuestras canciones; el Centro Cultural City Bell, se fundó en 1997 y la Galería de Arte Gauguin. Donde también se encuentra la sede del club Hípico y de Golf City Bell, dedicado a estos deportes, y el club del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El 21 de abril de 1881, en la ciudad de Buenos Aires nacía la primer hija de Catalina y Eduardo, bautizada el 9 junio en la Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés, con el nombre de Ethel Maud Bell Shaw, unida en matrimonio el 2 de octubre de 1899 a Egas María Carlos D´Alkaine Castellanos, nacido el 17 de abril de 1870, en San Isidro, hijo del Vizconde De Castello, Abo José Carlos María de Alkaine, nacido en Brasil en 1835, y de Lucila Catalina Castellanos de la Iglesia,  nacida el 25 de noviembre de 1837, en Buenos Aires, de viejo arraigo criollo, hija de Aarón Castellanos Velasco y Secundina de la Iglesia Castro, por el lado de su padre sobrina del ya mencionado Dr. Francisco Remigio Castellanos, fundador de este apellido en Uruguay, y por lado materno de la Condesa Pontificia María Lina de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, casada con Nicolás Hugo de Anchorena Arana, padres entre otros del mítico Aarón Félix de Anchorena Castellanos, y de Josefina Anacleta Anchorena Castellanos, mujer del escritor Enrique Larreta Maza.

Tres hijos tuvo el matrimonio D'Alkaine Bell:

Jorge Carlos D´Alkaine Bell, nacido el 22 de octubre de 1900, y bautizado el 6 de diciembre de ese mismo año en la Basílica San Nicolás de Bari. El 2 de junio de 1945, en la Basílica Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires, toma la mano en matrimonio de María Lía Ortega.

Lucila Ethel D´Alkaine Bell, unida en matrimonio a William Lister Hartley, padres de Diane Hartley D´Alkaine, quien casa con John Michael Anthony Hanbury Williams.

Maud María Catalina D'Alkaine Bell, nace el 8 de enero de 1905, en la ciudad de Buenos Aires, la Iglesia San Agustín, la vio entregar su mano en matrimonio el 17 de agosto de 1927 a Alberto Manuel Rodríguez-Larreta Quintana, nacido el 25 de abril de 1900. Sus hijos se llamaron:

Maud Ethel María Susana Rodríguez-Larreta Quintana D´Alkaine, nacida el 13 de agosto de 1929, Buenos Aires.

Alberto Jorge "Larry" Rodríguez-Larreta D´Alkaine, nacido en Buenos Aires, el 14 de enero de 1934, reconocido piloto de automovilismo argentino. Disputó una carrera en Fórmula 1, el Gran Premio de Argentina de 1960, terminando 9°, traía el automovilismo en la sangre ya que Alberto, su padre, también era un gran aficcionado que llegó a ganar el GP de Marsella 1924 compartiendo el volante de un Sunbeam con su primo Martín "Macoco" de Alzaga Unzué. Alberto "Larry" Rodríguez-Larreta, contrajo matrimonio con Mónica Ivonne De Ridder Perrier, muere jóven, un 11 de marzo de 1977 de un paro cardíaco.

Eduardo Jorge Bell Shaw, nacido el 16 de septiembre de 1882, en Buenos Aires, casado con Cora Dolores Bidart Malbrán, nacida el 20 de marzo de 1891, hija de Juan Bautista Carlos Bidart Lafourcade y Juana Amelia Malbrán Vedoya.

Sus hijos se llamaron:

Jorge Eduardo Bell Bidart, nacido el 15 de marzo de 1915, casado el 15 de octubre de 1948 en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, con Marta Matilde Guerrero Álvarez, nacida el 3 de julio de 1921 en Buenos Aires. Padres de Patricia Matilde Bell Guerrero, mujer de Emilio André Reigada, con descendencia en con descendencia en Mariano, Pablo y Agustina André Bell.

Ileana María Bell Bidart, nacida el 19 de mayo de 1919, contrajo matrimonio el 15 de noviembre de 1941, en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, con el entonces teniente Alejandro Agustín Lanusse Gelly, nacido el 28 de agosto de 1918, hijo de Luis Gustavo Lanusse Justo y Albertina Gelly Cantilo. Militar perteneciente al Ejército Argentino designado presidente de facto de Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Sus hijos se llamaron: Alejandro Agustín Lanusse Bell, nacido el 13 de agosto de 1942, casado con María Zaefferer Bengolea (Ascendentes de los Lanusse Zaefferer; Lanusse Guerrico; Lanusse Guarrochena; Lanusse Durañona; Robles Lanusse); Eduardo Alejandro Lanusse Bell, nacido el 25 de diciembre de 1943, marido de Angélica Tedín Iriarte, -hija de Horacio Virgilio Tedín Bunge y Delia Julia Iriarte Udaondo- (Ascendentes de las familias Lanusse Tedín; Lanusse Lacroze; Montes de Oca Lanusse; Lanusse Andonaegui);  Gustavo Alejandro Lanusse Bell, nacido el 3 de enero de 1945, unido en matrimonio a Carola Inés Madero Bengolea,- hija de Francisco Nicolás Madero García-Uriburu y María Inés Bengolea Urquiza- (Ascendentes de las familias Lanusse Madero; Brandt Lanusse, etc); Virginia María Lanusse Bell, casada en primeras nupcias con Mario Guillermo Suffern Carro, y en segundas con Mario Eduardo Bartolomé Caselli, cd de ambos matrimonios); Marcos Alejandro Lanusse Bell, nacido el 11 de marzo de 1948; Estela María Lanusse Bell, casada con Roberto Andrés Rimoldi Fraga, cd; María Luisa Lanusse Bell, mujer de Gustavo Adolfo Solari Schreiber, cd;  Ileana María Lanusse Bell, nacido el 25 de agosto de 1956; Matías Alejandro Lanusse Bell, marido de María Marcela López Lluzi, cd).

Silvia Elena Bell Bidart, nacida el 18 de agosto de 1920, en Buenos Aires, casada el 27 de abril de 1943, con Rolando Samuel Casares Galíndez, nacido el 17 de junio de 1915, cd.

Ellaline Adela Bell Bidart, nacida el 18 de febrero de 1924, en Buenos Aires, unida en matrimonio el 30 de mayo de 1952, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, con Miguel Jorge Bustillo Juárez-Celman, descendiente de antiguas y prestigiosas familias cordobesas, nacido el 13 de marzo de 1915, hijo de César Horacio Laureano Bustillo Madero y Clara Carmen Juárez-Celman Funes, nieto de Miguel Juárez Celman, Gobernador de Córdoba entre 17 de mayo de 1880 y el 17 de mayo de 1883, Senador de la Nación Argentina por Córdoba, entre el 17 de mayo de 1883 y el 17 de mayo de 1886, y Presidente de la Nación Argentina, en el período del 12 de octubre de 1886 al 6 de agosto de 1890. Los hijos del matrimonio Bustillo Bell se llamaron: Miguel Horacio y Juan José María Bustillo Bell, ambos con descendencia.

Eduardo Alberto Bell Bidart, nacida el 6 de mayo de 1931, en Buenos Aires, casado con Deborah Joyce Garland Cervera, padres de Verónica Bell Garland, casada con Daniel Llambí, cd;  Eduardo Santiago Bell Garland; Deborah Joyce Bell Garland, unida en matrimonio a Carlos Ezcurra Méndez-Huergo, padres de Simón, Elisa y Florencia Ezcurra Bell; y Marcos Norman Bell Garland.

Percival Guillermo Bell Shaw, nacido el 8 de octubre de 1884, y bautizado el 18 de noviembre de 1884, en la Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés. Tomó estado el 10 de octubre de 1917, en la ciudad de Buenos Aires con Alicia Bevan Chantrill Payton, nacida el 6 de abril de 1897, padres de  Lorna Pamela Bell Chantrill, nacida el 13 de Julio de 1919, casada en primeras nupcias con Alberto Manuel Rodríguez-Etcheto Gómez, y en segundas con Raúl Salinas, con descendencia de su primer enlace; Juan Allan Bell Chantrill, nacido el 10 de septiembre de 1920, unido en matrimonio el 28 de abril de 1945, en Buenos Aires a Alice Caillon Cenerelli-Campana, nacida en París, el 10 de febrero de 1922; Audrey María Patricia Bell Chantrill, nacida el 13 de febrero de 1922, contrajo matrimonio el 22 de abrill de 1944, con Gerd E. Scheffel, nacido el 19 de mayo de 1919, Buenos Aires. Padres de Valeria María Scheffel Bell, quien casó con Alejandro Amaro Gancedo Detry, sus hijos se llaman Sofía y Nathalie Gancedo Scheffel.

Mabel May Bell Shaw, nace el 3 de mayo de 1887, en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de octubre de 1910, Iglesia Nuestra Señora de Montserrat fue testigo de su unión a Hialmar Aberg Cobo, por su lado materno descendiente de familias de viejo arraigo colonial, nacido en 1879 en Estocolmo, hijo de Ernesto Georg Aberg Vingren y Dolores Cobo Lavalle, nieto materno de Manuel José Cobo Sáez y Josefa Lavalle González-Bordallo, descendiente de Simón de Lavalle de la Bodega, Contador de las Reales Cajas de Trujillo, Perú; Revisador de las Reales Cajas de Cajamarca, Huamachuco y Huambos; Corregidor de Piura; Caballero de Santiago 1750; Alcalde de Trujillos 1758; y Caballero de Calatrava.

A la generación Aberg-Cobo Bell pertenecen:

Mabel Dolores Aberg-Cobo Bell, nacida el 13 de mayo de 1913, en Buenos Aires, casada el 7 de abril de 1943, con Edgar Carlos Baumont Brewer.

Ruby Ernestina Aberg-Cobo Bell, nacida el 25 de febrero de 1918, en Buenos Aires, unida en matrimonio el 12 de diciembre de 1940, en la Iglesia San Martín de Tours, a Francisco José Achával Rodríguez Ayerza, nacido el 13 de enero de 1916, hijo de Tristán Achával Rodríguez Caminos y María Cecilia Ayerza Jacobé.

Los hijos de la generación Achával-Rodríguez Aberg-Cobo se llamaron:

Francisco Achával Rodríguez Aberg-Cobo, marido de María Paz Dormal, padres de Francisco José Achával Rodríguez Paz, casado con Mariana Zimmerman Bennett, padres de Lucía, Lucas y Marcos Achával Rodríguez Zimmerman; María Pía de Achával Rodríguez Paz, mujer de Fernando Socas Beccar-Varela, (hijo de Fernando Julián Socas Alvear y Rita Beccar Varela Sundblad), padres de Fernando, Santiago y Felipe Socas Achával Rodríguez; Tomás Achával Rodríguez Paz, marido de María Roberts Fragueiro, sus hijos se llaman Ángel, Jerónimo, Milagros y Felicitas Achával Rodríguez Roberts; Virginia Achával Rodríguez Paz, casada con Matías Gibelli Cayol, padres de Mateo, Martina, Segundo y Luisa Gibelli Achával Rodríguez; Rafael Achával Rodríguez Paz, unido en matrimonio a Candelaria Maza Sáenz-Valiente, padres de Delfina y Camila Achával Rodríguez Maza; Emilio Achával Rodríguez Paz, marido de María Colombres Suárez Bidondo , padres de Jacinta Achával Colombres; y Marina Achával Rodríguez Paz, quien tomó estado con Damián Cavanagh Zuberbühler (hijo de Ricardo Cavanagh Aguirre e Inés Zuberbühler Moreno-Hueyo), padres de Simón y Iván Cavanagh Achával-Rodríguez.

Cecilia María Achával Rodríguez Aberg-Cobo, unida en matrimonio a Jorge Neil Black Cabral Hunter, hijo de Jorge Alberto Black García-Romero y Elisa Angélica Cabral-Hunter Uribelarrea, padres de: Jorge Ignacio Black Achával Rodríguez; Agustín Black Achával Rodríguez, marido de Florencia Biocca Sporleder, cd; Cecilia Black Achával Rodríguez, casada con Juan Pablo Mackintosh Bernardo, padres de Milagros, Ignacio, Tomás, Delfina y Belén Mackintosh Black; Miguel Black Achával Rodríguez, casado con María Georgina Tibis, cd; Inés Black Achával Rodríguez, unida en matrimonio a Edmundo Pablo Perkins Fernández-Ocampo, (hijo de Edmundo Santiago Perkins Badaracco y María Fernández Ocampo Madero), padres de Edmundo José, y Mateo Perkins Black.

Santiago Achával-Rodríguez Aberg-Cobo, tomó estado con María Mercedes Ayerza Rosas-Cobo (hija de Iván José Luis Ayerza Gómez-Molina y Delia Rosas Cobo), padres de:Santiago María, Alejandro María, Paula María, Verónica María y Victoria Achával-Rodríguez Ayerza.

Esteban Achával Rodríguez Aberg-Cobo, unido en matrimonio a Claude Begué Barón-Supervielle, padres de Carolina, Florencia, Josefina, Catalina y Esteban Achával-Rodríguez Begué.

Marcos Achával Rodríguez Aberg-Cobo, contrajo matrimonio con María Elena Arias Chenaut (Hija de Antonio Arias Herrera-Vegas y María Elena Chenaut Bianchi Di Cárcano, nieta materna de Luis Carlos Chenaut Ruiz-Guiñazú y María Elena Bianchi Di Cárcano Mihanovich), padres de Marcos Achával Rodríguez Arias, marido de Clara Tognetti Tedín-Uriburu, padres de Félix, Rufino e Ignacio Achával Rodríguez Tognetti; Magdalena Achával Rodríguez Arias, casada con Eduardo Sambrizzi Estrada, cd; Sofía Achával-Rodríguez Arias, unida en matrimonio a Nicolás Gallo Gowland (Hijo de Nicolás Vicente Gallo Lastra y María Angélica Gowland Mitre), padres de Emilia y Belén Gallo de Achával; Ana Achával Rodríguez Arias, casada con Gonzalo Martínez-Landa Repetto, cd; Lucía Achával-Rodríguez Arias; y Pablo Achával-Rodríguez Arias.

Dolores Achával Rodríguez Aberg-Cobo, entregó su mano en matrimonio a Guillermo Sáenz-Valiente Marcó, nacido el 21 de enero de 1949, en Buenos Aires, hijo de Guillermo José Sáenz-Valiente Bullrich y Elena Isabel Marcó Bonorino. Padres de: Dolores María Sáenz-Valiente Achával, casada con Juan Bautista Thorne Williams, padres de Carolina, Nicolás, Josefina María y Matías Thorne Sáenz-Valiente; Guillermo Horacio Sáenz-Valiente Achával, marido de Belén Ferrari, padres de Jacinta y Felipe Sáenz-Valiente Ferrari; Clara María Sáenz-Valiente Achával; y Pablo Guillermo Sáenz-Valiente Achával.

Mariana Achával-Rodríguez Aberg-Cobo, unida en matrimonio a Julio Jorge Pertiné Urien, nacido el 18 de junio de 1944 en Buenos Aires, de viejo arraigo criollo, hijo de Julio Jorge Pertiné Botet y María Celia Urien Irigoyen. Descendiente directo del Gral. Ignacio Álvarez Thomas, 4.º Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y sobrino choznonieto del Patriota, General, Guerrero de la Independencia Argentina y padre de la patria Argentina, Gral Manuel Belgrano. Hermano de Basilio Benito Pertiné Urien, marido de Clara Elena Quirno Grondona Domínguez-Madero; y de Inés Pertiné Urien, nacida el 27 de diciembre de 1942, unida en matrimonio a quien fuera Presidente de la Nación Argentina, en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1999 y 20 de diciembre de 2001, Fernando de la Rúa.

A la generación Pertiné Achával, pertenecen: Julio Jorge, Joaquín, Victoria y Matías Pertiné Achával.

Patricia de Achával-Rodríguez Aberg-Cobo, quien contrajo matrimonio con Guillermo Alejandro Raimondi Castagna, padres de Clara, Catalina, Isabel y  Guillermo Raimondi Achával-Rodríguez.

Hialmar Arturo Aberg-Cobo Bell, nacido el 7 de diciembre de 1920 en Buenos Aires, casado con Diana Ezcurra Hawes, quien por su lado paterno era descendiente de tradicionales familias rioplatenses, hija de Martín Jorge Ezcurra Real de Azúa  y Vivien Oatridge Hawes Green. Nieta paterna de Pedro Tomás Dionisio de Ezcurra Pardo y Marta Real de Azúa Munóz. Padres de Flavia, Sofía Inés y Gloria M. Aberg-Cobo Ezcurra.

Alejandro Shaw MacLean, nacido en 1855, en Buenos Aires, la Basílica Nuestra Señora de la Merced, fue testigo el 7 de septiembre de 1887, de su unión con María Fynn Verdún, nacida en 1866, en Montevideo, hija de Enrique Ignacio Fynn Bardier e Isidora Verdún, hermana entre otras de Emma Fynn Verdún, mujer de Enrique Platero Escardó, este último primo hno, de Concepción Platero Illa de Areta Arrúe.

Los hijos de este matrimonio se llamaron:

Alejandro Enrique Shaw Fynn, nació el 22 de abril de 1893, Banquero, publicista y abogado, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, fundador del Banco Shaw y director de importantes empresas. Pobló la estancia “Luis Chico” en Verónica, provincia de Buenos Aires.
El 4 de octubre de 1917 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, forma un principal enlace al tomar la mano en matrimonio de Sara Dolores Rosa Tornquist Altgelt, nacida en la misma ciudad el 6 de noviembre de 1897. Hija de Ernesto Carlos Tornquist Camusso y Rosa Laura María Altgelt Tornquist. Nieta del opulento comerciante, prominente masón, y cónsul de la Liga Hanseática, Don Jorge Pedro Ernesto Tornquist Deel, nacido el  15 de julio de 1801, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, casado en Montevideo en 1828 con Rosa Inés Juliana Camusso Alsina, hija mayor del acaudalado vecino del Montevideo colonial, Don Carlos Camusso Morando y Francisca Inés Susana Alsina Ambroa.

Dos hijos tuvo el matrimonio Shaw Tornquist.

Alejandro Benjamín Vicente Shaw Tornquist, nacido el 22 de enero de 1919, en Mar del Plata, unido en matrimonio a Inés Mihanovich Nazar-Anchorena, hija de Nicolás Carlos Mihanovich Guerrero y María Mercedes Nazar-Anchorena Arana. Sus hijos se llamaron Alejandro Pío, Patricio, Marina Florencia y Viviana Shaw Mihanovich.

Alejandro Benjamín Vicente Shaw Tornquist

Enrique Ernesto Shaw Tornquist, nacido el 26 de febrero de 1921, en París, fue un laico, marino y empresario argentino. Por su vida ejemplar, la Iglesia aceptó que se inicie su proceso de canonización y desde 2001 es considerado Siervo de Dios. Promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que forma parte de la Unión Internacional de Empresarios (UNIAPAC), y escribió numerosos libros, folletos y conferencias.

Siervo de Dios, Enrique Ernesto Shaw Tornquist
La quinta "La Cecilia" fue el escenario donde el 4 de octubre de 1943, Enrique Ernesto Shaw Tornquist toma la mano en matrimonio de Cecilia Ana María Luisa Bunge Fourvell-Rigolleau, nacida el 13 de mayo de 1921, hija de Jorge Adolfo Emilio Isidro Ramón Bunge Arteaga y Cecilia Fourvell Rigolleau Mattaldi. Nieta paterna de Octavio Raymundo Bunge Peña y María Luisa Rufina Arteaga Sánchez, esta última hermana de Sara de Arteaga Sánchez de Madero Ramos-Mexía, madre de Sara Justa Madero Arteaga, casada con Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos, Luisa Madero Arteaga, mujer de Saturnino Andrés Ramón Martínez de Hoz Llavallol, y de Guillermo Víctor Madero Arteaga, marido de Magdalena Rosa García-Calvo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.

Del matrimonio Shaw Bunge, nacieron nueve hijos, Jorge, Sara, Cecilia, Elsa María, Juan Miguel, José María, María Luisa, Isabel Teresa, y Gabriel Shaw Bunge.

María Marta Shaw Fynn, nacida en 1895 en Buenos Aires.

Elsa Haydée Marta Shaw Fynn, nacida en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1896, casada con Ricardo Montgomery Pearson Esnaty, hijo de Ricardo Germán Montgomery Pearson Hale y Esther Felisa Esnaty Fernández, casados el 20 de julio de 1897.

Eduardo Enrique Shaw MacLean, nacido el 16 de enero de 1859 en Buenos Aires, contrajo matrimonio con Sara Usher Blanco, hija de Jorge Ramón Usher Antúnes y Antonia Blanco Fernández, esta última hermana del abogado, legislador y ministro uruguayo, Juan Carlos Blanco Fernández. Los Usher son una antigua familia de origen británico, afincados en el Uruguay desde antes de la Jura de la primera Constitución. Registrados en el clásico libro de genealogías de Burke, donde se les asigna como armas un escudo de azur con un chevrón armiñado, acompañado de tres balas de cañón de plata. La rama uruguaya fue fundada por Ricardo Usher, nacido en Nueva York hacia 1810, hijo de Jorge Usher, irlandés, y de Sofía Stephens, natural de Londres, casado en Colonia en 1828, con Laureana Antúnes Solano. Tío de Sara, fue Guillermo Usher Antúnes, quien casó el 20 de junio de 1884, con Petronila Conde, padres de Blanca Usher Conde, mujer de Alberto Heber Uriarte; Renée Usher Conde, casada con el Dr. Mario Artagaveytia Arocena; y de Sara Usher Conde, mujer del Dr, Agustín Minelli, padres de Agustina Minelli Usher (Titina), casada con Diego De Arteaga Heber, hijo del pro-hombree Juan José De Arteaga de Herrera y Margarita Maria Heber Uriarte.

El matrimonio Shaw Usher tuvo dos hijas.

Sara Shaw Usher, mujer de su primo en segundo grado Eduardo Blanco Acevedo, nacido el 14 de marzo de 1884 en Montevideo, hijo del mencionado Juan Carlos Blanco Fernández, quien fuera Canciller de la República entre el 3 de noviembre de 1886 y el 23 de diciembre de 1886, Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay de 1907 a 1908, y una  Av. del Barrio del Prado memora su nombre. Casado el 9 de agosto de 1877, con Luisa Acevedo Vásquez, hija del codificador Eduardo Acevedo Maturana y de Joaquina Vásquez Fernández. Hermanos de Eduardo fueron Juan Carlos Blanco Acevedo, diplomático, escritor y canciller en 1925, marido de Margot Idiarte-Borda Platero; Pablo Blanco Acevedo, abogado e historiador, casado con Rosina Pérez Butler, hermana de Martha María Pérez Butler, mujer de Adolfo Eduardo Shaw Wells; Daniel Blanco Acevedo, abogado, casado con María Estrade; Luisa Blanco Acevedo, mujer del Dr. Francisco Soca; Sara Blanco Acevedo, quien casó con Agustín de Urtubey; y María Blanco Acevedo, unida en matrimonio al famoso poeta Julio Raúl Mendilaharzu Souza-Netto, preunto sobrino segundo de Carlos Gardel y combatiente en la primera Guerra Mundial, donde alcanzó el rango de Caballero de la Legión de Honor, padre del distinguido médico neurólogo uruguayo, Carlos Mendilaharzu Blanco, marido de su prima segunda Sélika Acevedo Spinelli.

Padres de:

Marta Blanco Acevedo y Shaw. Nacida en Biarritz, Francia. Casada en matrimonio con Gabriel Terra e Ilarraz, hijo de Gabriel Terra Leivas,  abogado y político de Uruguay, 26mo Presidente constitucional, de la República Oriental del Uruguay entre 1931 y 1933, de facto entre marzo de 1933 y mayo de 1934, e interino hasta junio de 1938, y de Marcelina Ilarraz y Miranda. Nieto del destacado economista de la época, José L. Terra.

Hija del matrimonio Terra Blanco-Acevedo, fue:

Marta Terra Blanco-Acevedo, unida en matrimonio con Rodolfo Ponce de León, hijo de Juan Manuel Ponce de León y Terrero y de Carlota Sanguinetti y Baldillou. Padres de Rodolfo Ponce de León Terra, marido de Gloria Gari Pérez del Castillo, padres de Mercedes Ponce de León Gari.;  Magdalena Ponce de León Terra, unida en matrimonio a Pedro Regules Zabaleta, hijo de Pedro Regules Rücker y María Cristina Zabaleta Moure, padres de Pedro, Felipe y Eugenio Regules Ponce de León; y Marta Ponce de León Terra, mujer de Álvaro Jordán, padres de Catalina y Macarena Jordán Ponce de León.

Inés Terra Blanco-Acevedo, mujer de Rafael Bonasso Lenguas, padres de Rafael Bonasso Terra, marido de Isabel de los Heros, padres de Rafael, Camila, Benjamín, Alexia y Greta Bonasso de los Heros; y de Inés Bonasso Terra, casada con Gabriel Cocca, padres de Gabriel y María.

Luisa Terra Blanco, quien entrega su mano en matrimonio a Juan Carlos Paysée Salgado, abogado y político uruguayo afín al Partido Nacional, Intendente de Montevideo en el período 1983-1985, hijo de Juan Carlos Payssé Cash y María Inés Salgado Lanza. Padres de Inés Martha Payssé Terra, casada con Marcelo Scavuzzo Bascuas, padres de Felipe, Pilar, Isabel y Nicolás Scavuzzo Payssé; Juan Carlos Payssé Terra; y Ana Luisa Payssé Terra, mujer de Pablo de Azpitarte Guichón, (Hijo de Pablo de Azpitarte Ordeig y Mercedes Guichón), padres de Juana, Joaquín y Justina de Azpitarte Payssé.

Julieta Shaw Usher, unida en matrimonio a Manuel José González Guerrico, nacido en Buenos Aires el 5 de marzo de 1895, sexto hijo de César Lucas Alcides González Segura, hacendado en la Provincia de Buenos Aires, dueño de la Estancia El Tejado, en Camet e Intendente Comisionado del Partido de General Pueyrredón entre 1931 y 1942,  nacido el 18 de octubre de 1862 en Mendoza, y de María Anatilde Guerrico Aguirre. El contrayente era hermano entre otros de César González Guerrico, marido de Ángela María del Rosario de Álzaga Unzué; Leonor González Guerrico, mujer de Gustavo García-Uriburu Tamini, padres de Gustavo García-Uriburu González-Guerrico, marido de Susana Magdalena Vela Salas-Oroño, hermana ésta, de Susana Vela Salas-Oroño de Láinez Peralta-Alvear, madre de Manuel Vicente Láinez Vela, marido de Leonor de Elía García-Calvo, otra descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.

Dos hijos tuvo el matrimonio González-Guerrico Shaw

Teresa González-Guerrico Shaw

Eduardo González-Guerrico Shaw, marido de Susana María del Rosario Solveyra-Tomkinson Braga, hija de Carlos Guillermo Solveyra Tomkinson y Ángela Nicasia Braga Auger. Padres de Patricia González-Guerrico Solveyra, mujer de Gonzalo Martín Bergadá-Mugica Terraccini, naciendo de esta unión Silvestre, Federica y Jerónimo Bergadá-Mugica González-Guerrico; y de Eduardo González-Guerrico Solveyra, marido de Cristina Barreiro.

Adelaida Shaw MacLean, nacida en Buenos Aires, casada con Carlos Simón Bollini Liscar. Padres de:

Helena María Bollini Shaw, nacida en Buenos Aires el 12 de julio de 1899, misma ciudad donde contrae matrimonio el 8 de abril de 1920, con Eduardo María Aguirre Lynch, nacido el de 19 de noviembre de 1889, hijo de Manuel Juan José Aguirre Anchorena y Enriqueta Rosario del Sagrado Corazón de Jesus Lynch Lawson. Hermano entre otros de María Eugenia Aguirre Lynch, mujer de Carlos Perfecto Ibarguren Uriburu; Elena Aguirre Lynch, casada con Alfredo Jacinto Villegas Hamilton, tíos estos últimos de María Elena Villegas Aldao, mujer de José María García-Calvo Estrada, otro de los descendientes de los linajes patricios orientales, Susviela y Arrúe.

Helena y Eduardo, fueron hijos:

Eduardo Aguirre Bollini, marido de María Inés de Urquiza-Anchorena Gowland, hija de Félix Caseros de Urquiza Anchorena y María Carlota Eusebia Gowland Peralta-Alvear.

Carlos Manuel Aguirre Bollini.

Manuel Alejandro Aguirre Bollini, nacido el 12  de noviembre de 1925 en Buenos Aires, marido de Brígida Gahan Rooney.

Carlos María Bollini Shaw, nacido el 16 de agosto de 1903, fue un renombrado diplomático, Doctor en derecho, especializado en el derecho internacional. De 1956 a 1959 fue embajador en Beirut, de 1959 a 1960, en Amman, y entre 1960 y 1962, en Atenas, a partir de ese año fue designado en Roma, finalizando en 1964 su carrera diplomática 1964 en El Cairo, año en el que fallece. Había casado con Lía Julieta Martínez de Hoz Solveyra, nacida en 1912, hija de Narciso Irineo Martínez de Hoz Stegmann, nacido el 26 de agosto de 1880, en Buenos Aires y Elisa Virginia del Corazón de Jesús Solveyra Tomkinson.

Padres de:

Carlos Bollini Martínez de Hoz, unido en matrimonio a Maurina Andrea Mugueta Lange, hija de Miguel Mugueta Goñi y Maurina Lange.

Carol Bollini Martínez de Hoz, quien entregó su mano en matrimonio a Iván Antonio Bustamante Echeverría, padres de Lía, Francisco, y Sol Bustamante Bollini.


No tenían por qué tener conciencia, en aquel momento, del destino histórico y social de la familia que acababan de construir, entroncando a sus descendientes con todo el patriciado decimonónico del Río de la Plata, en el que se dan la mano los héroes y los hombres de negocios, los hidalgos de tradición hispana y los gringos advenedizos, los caudillos y los doctores, las obras filatrópicas y las intrigas financieras.





Cabe resaltar que parte de la historia inicial de este post fue armada en base al relato del Sr. Adolfo Shaw Braceras para el Instituto Uruguayo de Numismática. Boletin Dieciembre 2014.


Especial Agradecimiento a:
Chritian Shaw Rohr
Alejandra Soubié Shaw de Estrada
Renée Sofía Vivo Pérez-Gomar


Bibliografía:
"Génesis de la familia uruguaya" y "Operativo Patagonia" Juan Alejandro Apolant
"El Libro de los Linajes" Ricardo Goldaracena.
"Notas Familiares" del Sr. Mario Rómulo Pareja Viñoly

Paginas web consultadas:
http://iunuy.org/flop01/wp-content/uploads/elsitio
www.genealogiafamiliar.net -de Alfonso Beccar-Varela

Recopilación y Armado:
Diego Castro Arrúe

18 comentarios:

  1. Gracias avejon por la historia... Soy otra hija de magdalena gerona araucho,mi nombre es julia elena bonino gerona, casada con miguel ameglio rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Magdalena por seguir haciendo crecer las distintas ramas de este árbol. Ya se actualizó tu rama en el post "Doña Bernarda se casa nuevamente", cualquier otro dato que puedas aportar será de gran utilidad, así como fotos o anécdotas familiares.

    Saludos cordiales

    Diego Castro Arrúe

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Inés Tuboras Pareja nieta de María Mercedes Pareja, hija del segundo matrimonio de Fernando Pareja Areta.
    Quisiera aportar más información mediante los relatos de mi abuela, por ejemplo ya que aquí en este Blog no figura ella contrajo matrimonio en 1955 con Miguel Pedro Tuboras García (único matrimonio) ambos tuvieron 9 hijos.
    Estoy a las ordenes para poder brindar cualquier tipo de información o fotos ya que es muy interesante.

    Saludos,

    Inés Tuboras Pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Inès

      muchas gracias por escribirnos, para nosotros será un gusto poder completar tu linea. Por favor, haznos llegar los datos correspondientes de la descendencia de Marìa Mercedes, de ser posible con fechas de nacimientos y casamientos para màs precisión. Te dejo la casilla de Marìa Gowland, que es quien se encargarà de ingresarlos.

      mclgowland@gmail.com

      saludos cordiales
      Diego Castro Arrúe

      Eliminar
  4. Hola soy Ivana Muñoz Crispo nieta de Ivana Capurro y Eduardo Crispo. Me llamó la atención que no siguieras con los hijos y nietos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ivana,

      por lo que me cuentas debo suponer que desciendes de Ivana Capurro Castells, de ser así envíame a arrueareta@gmail.com la linea directa que llega hasta ti y tu descendencia así la puedo agregar en el post de los Shaw, los de Arteaga y los Castells. Toda información será de gran ayuda para nosotros para poder seguir haciendo crecer nuestras ramas. Recuerda que cuanto más completo en lineas y fechas de nacimiento, casamiento , etc etc, será mejor.

      Saludos cordiales,

      Diego

      Eliminar
  5. Soy Ana Ines Shaw Pacheco. Nieta de Carlos Juan Shaw Wels y 4a. Hija de Eduardo H. Shaw Pareja. Estoy a las órdenes para completar, agregar cualquier dato. Tengo el libro con toda la descencia hasta el año 2003. Creo que Anthony Shaw lo está completando. Pero deseo aclarar que yo no estuve casada con Eduardo Turcatti. Solo me he casado con Gonzalo Rodríguez Gigena. La que estuvo casada en segundas nupcias con Eduardo Turcatti fue mi hermana Emma Shaw Pacheco, 3a. Hija de Eduardo H. Shaw Pareja. Si fuera posible debe ser corregido. Gracias. Alas órdenes para aportar nuevos miembros y fotos.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Ana Inés, muchas gracias por tu corrección, ya ha sido actualizado el post y con gusto recibimos tus aportes y cualquier cambio o error que encuentres nos comunicas. Te dejo nuestro mail para poder estar en contacto: elpatriciado@gmail.com

    Saludos, Diego

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Maria Haerminia Braceras Gaggino y desde la rama de los Braceras nos hemos encontrado con los Shaw y los Haedo. Tenemos un grupo en FB "Los Braceras" y estamos armando arbol desde aprox 1700. Bienvenido quien quiera colaborar mutuamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la generosa invitación, será un placer poder colaborar.

      Saludos, Diego

      Eliminar
  8. QUISIERA SABER LA LINEA GENEALOGICA DE LA FAMILIA TEZANOS, SI ES ORIGINARIA DE ESPAÑA, SI ES ASI SOMOS UNA SOLA FAMILIA, ESPERO RESPUESTA PRONTO DE QUIEN PUEDA BRINDAR LO SOLICITADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, gracias por visitar nuestro blog. Estoy en deuda con su solicitud, en breve prometo responder con información precisa.

      Saludos, Diego

      Eliminar
  9. En la parte en la que hablan de Enrique Ernesto Shaw Tornquist, hay dos errores:

    1. Se casaron en octubre de 1943
    2. El lugar del casamiento,fue en una quinta que se llamaba "La Cecilia" que habia construido Jorge Bunge (papá de Cecilia Bunge).

    Soy Sofia Canale Shaw,nieta mayor de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy descendientes de los Terra de Treinta y Tres. Me gustaria saber mas para ubicar a mis parientes cercanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado,

      gracias por visitar nuestro blog, en breve estaremos armando un post sobre la familia Terra, a usted al igual que a otros integrantes de la familia le solicito información sobre las distintas líneas, anécdotas y fotos para enriquecer el trabajo. Puede escribirnos a: arrue.inciarte@gmail.com

      Saludos, Diego

      Eliminar
  11. Hola Soy Edwin Leonel Shaw Elias de Montevideo, Uruguay y no tengo datos, mas que de mi Padre Edwin Percy Shaw Rodríguez y mi abuelo Percival Jarold Shaw..quisiera saber si es posible algún Dato .gracias y a las ordenes.

    ResponderEliminar
  12. Pregunta, es de asumir que el nombre del comercio se debe a su primer hijo , verdad?

    ResponderEliminar
  13. Que LA Patriarch acune a sus y el clamor de Justicia we reconozca end todas las latitudes de este Munro Pot mi ,pot mid hijos y mid familiars Amen y grecias pot este regalo

    ResponderEliminar