María Isabel, Pedrito, Delia y Emma Figari Castro (Hijos del pintor, abogado y político Pedro Figari Solari y María de Castro Caravia).
Se llamaba Agustín de Castro el fundador de esta estirpe en el Uruguay, era hijo de Juan de Castro y Gregoria de Castro. Había venido encomendado a su tío José, acaudalado comerciante que ya poseía mansión importante y casa solariega en la Agraciada, barrio del cual fue uno de sus fundadores. El joven Agustín paso a administrar los negocios de su tío y en 1815 ya estaba formando una compañía mercantil con Manuel Fernando Ocampo.
Luego sus negocios prosperaron más y mejor y al llegar la época constitucional debió ser muy rico don Agustín a juzgar por las repetidas veces que aparece su nombre en los negocios de aquel entonces. Pero alguna inversión desafortunada lo llevó a la ruina y en esa penosa situación lo encontró la muerte en 1838.
El 30 de noviembre de 1819 Agustín de Castro se había casado con su prima hermana María Genoveva del Carmen de Castro, nacida en Montevideo, en 1803. En su testamento de 1838 menciona don Agustín los diez hijos que tuvo con su mujer: Agustín, Juan Pedro, Carlos Tomás, Félix, Enrique, Prudencia, Carmen, Balbina, Faustina y María. María Genoveva del Carmen se vuelve a casar en 1840. Su segundo marido, Cayetano Gavazzo, italiano nativo de Levanto, rico hombre, Embajador del Reino de las Dos Sicilias y Nápoles, cuidará de sus hijastros y será él quien costeará su educación. Los varones mayores serán enviados a estudiar a Italia.
Agustín y Juan Pedro, ambos legisladores de la República. El primero, presidente de la Junta Económico–Administrativa de Montevideo entre 1865 y 1868. Fue vocal de la misma entre 1876 y 1878 y de 1880 a 1881. Ocupó una banca en el Senado de la República por Tacuarembó (en 1876 y entre 1881 y 1887) y por Salto, entre 1889 y 1895. También Presidente del Senado y de la Asamblea General en 1890 y 1891. Iniciado en la Logia Misterio y Honor el 15 de octubre de 1855, donde fue Venerable Maestro fundador de la Logia Caridad en 1856, desempeñando el cargo en 1857 y 1858. Alcanzó el Grado 33º el 24 de mayo de 1862, pasando a ser miembro activo del Supremo Consejo el 5 de septiembre de ese año. Entre 1870 y 1874 fue Soberano Gran Comendador – Gran Maestro del Gran Oriente del Uruguay. Muy rico, tuvo palacete en la calle 25 de Mayo, construido por su sobrino Juan Alberto Capurro Castro, en 1885. El segundo hizo buenos negocios en el rubro inmobiliario, sin despreciar tampoco otros rubros, alcanzando también el grado 33 dentro de la organización masónica.
Agustín había nacido en Montevideo el 28 de agosto de 1823 y casado el 24 de marzo de 1845 con Laura Mentasti –(Hermana de Mercedes Mentasti, mujer de Julio Muñoz Vidal- tíos de la generación Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo). A su muerte, en 1897, dejaba tres hijos: un homónimo Agustín; Laura, casada con Amadeo Geille –padres Enrique Geille Castro, Doctor en Derecho, luego juez y "secretario de la alta corte de justicia de Uruguay"; Carlos Agustín Geille Castro, Cónsul uruguayo en Turín de 1919 a 1926; Renée Geille Castro, gran artista plástica y una de las pocas que tuvimos en nuestro país, alumna del profesor Goffredo Sommavilla, mujer de Rodolfo Sayagués Laso, abogado y profesor de derecho administrativo; Amadeo Félix Geille Castro, nacido el 19 de abril de 1890, Ingeniero Civil, también autor de varios ensayos en español, y como dato anecdótico, fue asistente de Einstein durante su visita a Uruguay, y nombrado agregado científico de la legación de Uruguay en Suiza en 1931. Casó con Perpetua María Valentina Montero Bustamante –(Hija de José Montero Wentuises y Adriana Bustamante Otazú,-hermana de José Pedro, quien produjo otra estirpe patricia al casar con Amelia Lafone Gómez-Ruano; Gilberto, marido de Elena Portillo de Urtubey, descendiente de la aristocrática familia Gowland; y de Raúl Montero Bustamente, marido de María Antonia Zorrilla de San Martín Blanco). Otra hija del matrimonio Castro Mentasti se llamó María, quien se une en matrimonio al ilustre médico Pedro Visca Peluffo -Padres de: María Laura, Laura María, María Magdalena, Agustina y María Teresa Visca Castro, siendo su residencia familiar la señorial casona del barrio de Pocitos, ubicada en Luis B.Cavia 2824, donde hoy en día se encuentra el Colegio San Juan Bautista.
Artista Plástica Renée Geille Castro de Sayagues Laso |
Amadeo Geille Castro y Albert Einstein en su visita a Uruguay |
Juan Pedro de Castro Castro, por su parte, había contraído nupcias el 9 de octubre de 1869 con Catalina Caravia, hermana de la mujer de Carlos. Fueron padres de:
Catalina de Castro Caravia, mujer del Dr. Ernesto Enrique Quintela Cassagne, profesor de Anatomía y Operaciones.
Gloria Quintela Castro |
Sofía de Castro Caravia, quien casó con Antonio María Rodríguez de las Carreras, abogado, magistrado, legislador y político -Padres de: Alfredo Rodríguez Castro, marido de Mabel Seré, fruto de esta unión nace Alfredo Rodríguez Seré, casado con María Ferreira Piaggio.
Agustín de Castro Caravia, marido de María Cazaux -padres de Ema de Castro Caxauz.
María Luisa de Castro Caravia, unida en matrimonio al afamado médico Manuel Quintela Cassagne, quien nace el 25 de julio de 1865 en Treinta y Tres. Hijo de Juan Quintela, (Destacado estanciero de la zona, emparentado con la nobleza portuguesa, siendo el hijo segundón de los condes y barones de Quintela en Lisboa)- y de Olimpia Cassagne Puigvert. De su infancia marcada por el entono rural nacen algunas de sus grande pasiones, los caballos y los anímales en general, que lo llevarán más tarde a ser Presidente del Jockey Club, fundador y presidente de la Sociedad Colombófila del Uruguay y a importar los primeros gatos persas que llegaron al país. A los 16 años muere su padre y eso motiva el traslado de parte de la familia a Montevideo, donde es enviado primeramente al Colegio Pío (Religioso). De allí pasa rápidamente a ser alumno de la Sociedad Universitaria. Estudia en ella de 1880 a 1885. La política, fue la segunda de las grandes pasiones de Quintela, afiliado desde sus inicios al Partido Nacional, llegará más tarde a pelear por su partido y a ocupar altos cargos de dirección. Su decisión de estudiar medicina surge en ese inquieto ambiente de intelectualidad de la Sociedad Universitaria. Frecuentará también la docencia en matemáticas, como interino y en zoología y botánica, como interino y luego titular por concurso; este último en un tardío 1889. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En 1890, viajó a París donde se especializó en otorrinolaringología. En 1894, gana por concurso el cargo de Jefe del sector de su especialidad del recientemente creado Hospital Maciel y en 1900, da clases dentro de su especialidad y llega a ser decano de la Facultad de Medicina entre los años 1909-1915, y 1921-1927. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina, lleva su nombre en homenaje dispuesto por ley. Fuera de su importante labor como profesional y docente, tuvo una corta participación en política, y una intensa actividad social. Fue diputado (1897); Presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (1905-1911, 1915-1919); del Jockey Club de Montevideo; de la Asociación Rural del Uruguay. Muere dentro de las aulas de la Facultad de Medicina, mientras cumplía con sus labores.
Dr. Manuel Quintela Cassagne |
Los hijos del matrimonio Quintela Castro se llamaron: Maruja, Ciro, Juan Manuel, marido de María Celia Nin Recayte -padres de Manuel María Quintela Nin, Ulises, casado con "María" Sosa Días -padres de Ulises Quintela Sosa-Días; y Olga Quintela de Castro, mujer de su primo, el Esc. Enrique Capurro Aguirre -(Hermano de Lía Capurro Aguirre, casada con el Dr. Carlos Quijano -Fundador del Semanario Marcha-, e hijos de Enrique Capurro Charry y Lía Aguirre Antuña).
Juan Pedro de Castro Caravia, casado con Amalia Blixen Claret, dueños de la espléndida residencia en av. 8 de octubre que hoy ocupa la sede de Ministerio de Defensa. (Hermana de Samuel, entroncado con los Ramírez del Clan Obes; Sofía, casada con un bisnieto de Joaquín Suárez, llamado Martín Suárez Martins, y Carlos Blixen Claret, marido de Elena Flores Reissig- hija de Segundo Flores García, hijo del Gral. Venancio Flores, y de Josefina Reissig Giles, sobrina de Eduardo Flores García, casado con Casiana Pereda Arrúe. Hija de Juan Pedro y Amalia es María Amalia Castro Blixen, mujer de Raúl Lerena Acevedo -padres de Raúl Héctor Lerena Castro, marido de Raquel Margarita Herrera Vargas -padres de Andrés Lerena Herrera, quien casó con Sandy Stajano Delgatte.
Enrique de Castro Caravia, quien produjo otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Malvina Vásquez Varela, hija del Dr. Alfredo Vásquez Acevedo y Juana Varela Berro– sobrina de José Pedro Varela. Padres de Malvina Castro Vásquez-Varela, mujer de Miguel Horta -Hijo de Adolfo Horta Flory y Sara Fernández Visillac- Padres de María Malvina Horta Castro, unida en matrimonio a Juan Carlos Sánchez Ponce de León, (Hijo de Juan Carlos Sánchez Roge y María Mercedes Ponce de León Terrero, sobrino materno de Esther Ponce de León Terrero, mujer de Felipe Sanguinetti Baldillou y de José Pedro Ponce de León Terrero, marido de Raquel Zás Allende).
Hijos de María Malvina y Carlos son: María del Rosario Sánchez Horta, mujer de Adrian Etchave, padres de Guzmán Etchave Sánchez; Malvina Soledad Sánchez Horta, casada con Daniel Lorenzo, unión con descendencia en Maria José, Camila y Lucas Lorenzo Sánchez; María Federica Sánchez Horta, unida en matrimonio a Fernando Lorenzo (Hermano de Daniel ), padres de dos hijas, Guillermina y Martina Lorenzo Sánchez; Claudia Sánchez Horta casada con Gerado Mérola Reboratti, padres de Sofía y Agustín Mérola Sánchez; Juan Andrés Sánchez Horta; María Milagros Sánchez Horta; Juan Carlos Sánchez Horta, marido de Carolina Otero Cordara, (hija de Jorge León Otero, multifacético actor político Blanco Wilsonista, productor rural, joven presidente de la Federación Rural, ministro de Agricultura y Pesca, presidente del Instituto Nacional de Carnes y autor de varios libros) tuvieron dos hijos, Juan Diego y Josefina Abril Sánchez Otero; Rodrigo Sánchez Horta, quien fue padre de un segundo Rodrigo Sánchez Horta, habido en su parienta María de la Paz Horta Fischer -Hija del matrimonio de Gonzalo Horta Pérez-Scremini con María Patricia Margarita Fischer Requena, y sobrina materna del reconocido periodista, escritor, guionista, productor teatral y cinematográfico uruguayo, Diego Fischer Requena.
En Montevideo, el 21 de marzo de 1835, nace Carlos Benito Tomás de Castro, Gran señor, Pro-hombre, de este ilustre ciudadano, se puede decir que ocupó todos los altos destinos de nuestro país, salvo el de presidente de la República. Fue catedrático de Economía Política, Rector de la Universidad, Canciller, Ministro del Gral. Venancio Flores y de Máximo Santos, Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Senador, Plenipotenciario en Río de Janeiro. En 1879 llega al Gran Maestrazgo de la masonería nacional, al tiempo que cuelga sobre su pecho las máximas insignias de la Hermandad, inicia con vehemencia arrolladora la actividad que renovará la vida de la orden. En 1879 es nombrado Gran Comendador de la Orden, cargo que ocupará en varias oportunidades. En 1881 redacta y hace aprobar el Código y la Constitución Masónica y para 1882, en razón de sus hábiles gestiones, obtiene de los poderes públicos de esa época la Personería Jurídica de nuestra Institución, convirtiéndola desde ese momento en una de las primeras organizaciones masónicas del mundo autorizadas legalmente para actuar en la vida pública, en la más completa libertad. En su homenaje, en 1917 fue fundada la Logia Carlos de Castro.
Dr. Carlos de Castro Castro |
José Enrique Rodó, con motivo de su muerte pronunció: “El doctor de Castro es una de esas figuras consulares de una generación que ha dado a la República hombres eminentes en todas las manifestaciones del pensamiento y de la acción y puede decirse sin exagerar que ocupaba entre esas figuras uno de los puestos de primera fila, dejó impreso en todo la huella de su talento poderoso y de su nunca desmentido patriotismo”.
No aparece su nombre en los anales de los grandes negocios del siglo XIX –aunque sí los de sus hermanos Agustín y Juan Pedro– lo que autoriza a imaginar que vivió de los ingentes ingresos de su estudio jurídico y de los sueldos de sus altos cargos públicos, estipendios y honorarios que debieron ser excelentes a juzgar por su opulento tren de vida. Mansión en el centro –el Palacio Castro, frente al Solís, en la esquina Bartolomé Mitre y Buenos Aires que su sobrino Juan Alberto Capurro le construyó en 1870 –hoy Ministerio de Educación y Cultura- y quinta en el Prado –en el nro. 272 del Camino Castro que le rinde homanaje– remanso delicioso fue la Quinta de Castro en el Prado Chico.
"Transcurridos algunos años de fundada la ciudad de Montevideo y luego del reparto de chacras del Miguelete, que fueron en los primeros tiempos trabajadas por negros esclavos, paulatinamente esta zona se fue transformando en lugar de veraneo y descanso. Las casas quinta dieron atractivo y encanto a la vida social del siglo XIX. Las familias prestigiosas de nuestra sociedad, poblaron la zona no solo aportando belleza en las construcciones, sino también apostando al desarrollo y evolución de industrias y la cultura del país. De esa época dorada sobreviven algunas casas y parques. La ex-quinta de Carlos de Castro, una de las más hermosas del Prado, estaba constituida por tres casas. La principal fue demolida, se conservan la casa secundaria -(dónde actualmente se encuentra el Municipio G)-, las cocheras y habitaciones de servicio. Se destaca un estilo de reminiscencia clásica para la residencia central y tipo chalet para las cocheras y casas de servicio. Estas mostraban muros de ladrillo visto y techos de tejas a dos aguas sostenidos por estructuras de madera dura que hoy se conservan en perfecto estado y donde el conjunto presenta una imagen ligera y pintoresca. El portón de la entrada, también desaparecido, señalaba la fecha de su inauguración, 1868. Esta quinta tenía un embarcadero, los paseos en el Miguelete eran frecuentes, la familia los disfrutaba en "noches venecianas" en una góndola auténtica traída por Castro en la bodega de un barco, al igual que árboles grandes, porque no tenía paciencia para esperar su crecimiento. Carlos de Castro encargo al francés, Pedro Margat el diseño del parque de la quinta, rodeada de esbeltos árboles de distintas especies; cedros del Líbano, gigantescas araucarias, álamos de Carolina del Sur, papiros misteriosos, flexibles palmeras y la extraña “sofora” originaria de la India, luciendo en el pasado caminos rodeados de abundantes flores, rosas amarillas y blancas, pensamientos, varias clases de clavelinas, jazmines, enredaderas, violetas, tulipanes, jarrones de mármol de Carrara, fuentes y estatuas que despertaron admiración de poetas y pintores. Pedro Blanes Viale, en el famoso óleo "Las glicinas" dejó el recuerdo de los colores blanco y lila de esta joya que acompañaba el paisaje. La mansión fue inspiración para Pedro Figari en su cuadro "Atardeceres en la quinta" También se inspiraron allí Guillermo C. Rodríguez, Petrona Viera, Carlos María Herrera, Blanes Viale y Juan Manuel Blanes. Una espectacular Santa Rita acompaña la entrada de las cocheras, así como el encanto y atractivo de la casa en la que se ofrecieron grandes fiestas, donde estaban presentes las suntuosas mesas y los mejores vinos, a los que concurrió la alta sociedad de la época. Desde noviembre de 1919, la calle Camino Castro lleva el nombre de un hombre que vivió una época de educación, cortesía, refinamiento y buen gusto, donde su hogar de veraneo pudo parangonarse con “El Buen Retiro” que fundara Buschenthal". -palabras de Ana María Yorio.
En la exquisita obra "Novecientos" de Josefina Lerena Acevedo de Blixen, la autora describía aquella casa-quinta así: "...otra espléndida quinta, casi un parque, que se extendía tal vez más de quinientos metros, con sus tres grandes casas entre árboles centenarios y una de ellas, joya de glicinas, que la primavera cubría con una lluvia lila, tal como la han dejado para siempre en los museos las telas de Figari. Era ésta la posesión de un gran señor, que yo conocí como un viejito de otra época, don Carlos de Castro, el cual a pesar de su quebrada salud, tomado del brazo de su enfermero, acompañaba a cada visitante de la quinta hasta el portón, porque, a pesar de la dificultades con que caminaba, no quería renunciar a realizar tal cortesía..."
La castellana de aquellas principescas moradas se llamó Isabel Caravia Gutiérrez Bosch –hija de Bernabé Caravia Pérez y de Dolores Gutiérrez Bosch, y hermana de la mujer de Juan Pedro- y de Corina Caravia Gutiérrez Bosch, que formó su hogar junto a Guillermo Brown Blanco –nieto paterno del Almirante Brown y materno del Constituyente Juan Benito Blanco. Isabel, fue dama de señorío muy especial y entregó su mano en matrimonio a Carlos Tomás de Castro, un 12 de octubre de 1861. Varios hijos perpetuaron el linaje de Carlos Tomás de Castro e Isabel Caravia
Agustín Bernabé de Castro Caravia, nacido en Montevideo en 1863, fue Cónsul en Burdeos y Marsella, se casó en 1885 con Lucía Sara Ruano de Arteaga,-(hermana de Ema, la mujer de su primo Federico Capurro Castro; Elena, casada con Augusto Bullrich, y de Celia Ruano de Arteaga, quien casó con Juan Bernardino Gomensoro Mayobre)- padres de Agustín César Elías de Castro Ruano; Carlos de Castro Ruano, unido en matrimonio con su prima Margarita Márques Castro; y Mario de Castro Ruano, marido de María Esther Lenguas, padres de María Esther de Castro Lenguas, nacida en 1920; Lucía de Castro Lenguas, en 1921, y Celia Dora de Castro Lenguas, nacida en 1923.
María de Castro Caravia, nacida el 4 de mayo de 1865, niña mimada y criada entre palacetes, intitutrices, profesores de piano y arte, lo usual en alguien de su posición.
Retrato de María Castro de Figari, realizado por Blanes Viale (Museo Nacional de Artes Visuales) |
El 14 de agosto de 1885 entregaba su mano en matrimonio al destacado abogado Pedro Figari Solari, nacido el 29 de junio de 1861, quinto hijo de Juan Figari de Lázaro y Paula Solari. El matrimonio Figari Castro tuvo nueve hijos, pero -"Diferencias de carácter y de intereses condujeron a la pareja al divorcio en 1920"-, poco antes de que Pedro iniciará su carrera como pintor profesional en Buenos Aires y de quien nadie podía sospechar en ese momento que pasaría a la Historia como el artista que revolucionó la pintura uruguaya derramando innovaciones que algunos contemporáneos suyos interpretaron espantados como un horror. A la generación Figari Castro pertenecieron:
Isabel Figari Castro.
María Elena Figari Castro, mujer de Manuel Regidor. Mercedes Figari Castro.
María Margarita Figari Castro, quien casó con el Arq. Raúl Faget Braggio.
Padres de:
Elena Faget Figari |
Elena Olga Faget Figari, casada en primeras nupcias con Pedro Nicolás María Dodero Christophersen, nacido en Buenos Aires el 23 de marzo de 1922, hijo de Alberto Augusto Dodero Chichizola y Carmen Josefina Berta Ulrica Christophersen Alvear; Yvonne Faget Figari, casada con Arturo Saavedra Rodríguez -(Hijo de Enrique Saavedra Barrozo y María Elia Rodríguez -hermano de María Elia Saavedra Rodríguez, mujer del ingeniero Luis Topolansky Müller, padres entre otros de la ex Primera Dama y Senadora Lucía Topolansky Saavedra, mujer de José Alberto Mujica Cordano, 40.º Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010-2015); Jorge Faget Figari, marido de María Laura Montero Uriarte -(Hija de Felipe Montero Gianelli y Maria Elena Uriarte Olascoaga, -padres de Anette Faget Montero, mujer de Guillermo Diego Young Cash, padres de Carolina Young Faget; Patricia Young Faget; Diego Young Faget, casado con Madelón Pratt, padres de Camila Young Pratt; Pedro Faget Montero, marido de Violeta Capurro Marín, padres de Pablo Faget Capurro, y Marianne Faget Capurro, casada con Martín Mendaro, padres de Felipe Mendaro Faget; María Faget Montero, mujer del Dr. Juan Bautista Artola Belvis, padres de Rodrigo y Josefina Artola Faget; Jorge Eduardo Faget Montero; y Margarita Faget Montero, casada con Jorge Silvela, cd.
Anette Faget Montero de Young Cash |
María Delia Figari Castro, unida en matrimonio a Rafael Herrera Sanguinetti, hijo de Carlos Herrera y Reissig y Elvira Sanguinetti Vega, nieto paterno de Manuel Herrera y Obes Martínez y Carlota Ana Reissig Gallino. Sobrino materno de Ricardo Sanguinetti Vega, casado con Teresa García-Lagos Rodríguez-Larreta, hna esta de Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién, descendiente de la matriarca patricia doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Juan Carlos Figari Castro, nacido en Montevideo el 5 de diciembre de 1893, artista plástico y arquitecto. Colaboró en obras de su padre, lo que puede leerse en algunos cuadros firmados "P.Figari-Col." (colaborador). En 1921 ambos se radicaron en Buenos Aires e hicieron juntos su primera exposición en la Galería Müller. Su última presentación fue en 1927 en la Galería Druet de París, inaugurada pocos días antes de su temprana muerte, a los 33 años. Juan Carlos fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise, en París, y luego trasladado definitivamente al Cementerio Central de Montevideo. María Isabel Figari Castro
Emma Figari Castro
Pedro Figari Castro, "Pedrito", el hijo menor y mimado de la familia, casado con Lucila Vicenta Filomena Lussich Siri -padres de Lucila Figari Lussich.
Dolores Petrona Bernabela de Castro Caravia, nacida en Montevideo el 1 de agosto de 1868, familiarmente llamada Lola, se casó con Antonio María Márques, hijo del magnate del mismo nombre.
Fueron padres de:
María Angélica Márques Castro, mujer de Antonio Seré Rücker.
Margarita Elena Márques Castro, nacida en Montevideo el 1 de octubre de 1893, casó con su primo Carlos de Castro Ruano. Mateo Márques Castro -Ministro de Relaciones Exteriores- marido de Corina Seré Rücker –hijos de este matrimonio fueron: Mónica, Susana y el recordado Embajador Mateo Márques Seré.
Eduardo Márques Castro, industrial, nacido en Montevideo el 6 de octubre de 1905, marido de Aída Iraola Ferrando. Isabel de Castro Caravia, nacida en Montevideo en 1870, fue la mujer del estanciero y político del partido colorado, Felipe Hipólito Lacueva Stirling, integrante del Consejo de Estado de 1898. Hijo de Felipe Lacueva Chucarro y Rosa Cecilia Stirling Erskine, dueños de la estancia "Santa Rosa", -(hija ésta de Alejandro Stirling, el fundador de esta estirpe y dueño de la histórica estancia "Viraroes" en el litoral uruguayo y de Catalina Erskine). Sobrino paterno de Ricardo Lacueva Chucarro, marido de Clorinda Uriarte Osinaga y nieto en la misma línea de rico comerciante, natural de Santurce en el Señorío de Vizcaya, don Felipe Lacueva de Cavieces, unido en matrimonio en Montevideo a Manuela Chucarro Castro, hermana ésta del patricio, constituyente y presidente del senado en ejercicio del Poder Ejecutivo por dos veces, Alejandro Chucarro Castro, a quien una calle del barrio de Pocitos le recuerda. Cabe resaltar que en terrenos de Don Felipe Lacueva, en 1871 se fundó el barrio de La Comercial, y en 1874 el de Castro Urdiales. El matrimonio Lacueva Castro fueron padres de Felipe Carlos, nacido en Montevideo el 27 de marzo de 1890, Rosa Amelia, nacida el 12 de febrero de 1892 e Isabel Elena Lacueva Castro, quien nació el 22 de junio de 1893.
Carlos Conrado María de Castro Caravia, el homónimo, nació el 19 de julio de 1872, y formó otro enlace patricio al tomar la mano en matrimonio de Elía Pérez Crosa, nacida el 8 de febrero de 1878 en San José. Hija del Gral. Luis Eduardo, del linaje Pérez Castellano, prima hermana de Delfina de Vedia Pérez-Castellanos, mujer de Bartolomé Mitre. Carlos, fue interventor del Banco de la República y presidente de Ancap; alguna vez decidió terminar sus días voluntariamente y entonces lo hizo con un gesto digno de las aristocracias feudales, en un banco de los jardines de la ex-quinta de su padre, que entonces ya había sido expropiada y anexada al Prado. De Carlos y doña Elía, quien muere el 14 de septiembre de 1946, fueron hijos:
Alfredo Federico de Castro Pérez, nacido el 26 de octubre de 1905, se casa en primeras nupcias en 1944 con Reneé Esther Storace Bordaberry, nacida en Montevideo el 4 de mayo de 1914, hija de Enrique Roberto Storace y María Jesús Isabel Bordaberry Elizondo; y en segundas en octubre de 1972 con María Carolina Larriera Boix, nacida en Montevideo el 6 de noviembre de 1923, hija de Elzeario Boix Ferrer y María Carolina Blanca Larriera Sienra.
Luis de Castro Pérez.
Ema de Castro Pérez.
Carlos de Castro Pérez, estanciero, nacido en Montevideo el 25 de enero de 1903. Casado en primeras nupcias con Eulalia Clulow Sánchez, siendo padres de Carlos, Eduardo y Gonzalo de Castro Clulow.
Eduardo de Castro Clulow, nieto de Carlos de Castro Caravia, y Elía Pérez Crosa, hija del Gral. Luis Eduardo, del linaje Pérez Castellano. |
En segundas nupcias casó el 28 de junio de 1947 con Isabel Williams del Busto, hija de Camilo R. William Bocage y María del Rosario García del Busto Vaeza, casados en Montevideo el 14 de junio de 1920. Nieta paterna de Camilo Bruno Williams Larriera y María Dolores Bocage Faucon; y materna de José García del Busto y Pereira, casado en Montevideo el 23 de octubre de 1897 con María del Rosario Sofía Gilberta Vaeza Ocampo. Naciendo de esta unión Isabel e Inés de Castro Williams.
Elía Isabel de Castro Pérez, mujer de Roberto Augusto Ferber Nin, (hijo de Conrado Federico Ferber Rücker y Margarita Nin Nin, hermano de Conrado Ferber Nin y Margarita Arocena Folle).
Padres de:
Elia Margarita Ferber de Castro, nacida en Montevideo el 14 de abril de 1926, unida en matrimonio a Justino Carrere Sapriza, nacido en Montevideo el 9 de abril de 1918, hijo del matrimonio entre Julio Carrere Dujol y Zoraida Sapriza Vera. Padres de Justino Julio Carrere Ferber y María Carrere Ferber, ambos con descendencia. Isabel Ema Angelina Ferber de Castro, nacida en 1929.
Isabel Ferber de Castro, unida en matrimonio a Carlos Sapelli Méndez -hijo de Carlos Sapelli y María Inés Méndez Previtali, descendiente del distinguido linaje Méndez Caldeira y del Clan Susviela. Padres de Carlos Roberto, Juan Antonio, María Inés, María Isabel, Pablo, Ana María, María Margarita, Gloria, y de Luis Eduardo Sapelli Ferber, marido de Clara Stirling Seré.
Emma de Castro Caravia Unida en matrimonio el 16 de abril de 1898 a Javier Larraín Irarrázaval, distinguido diplomático y Ministro Plenipotenciario de Chile, nacido el 13 septiembre de 1860, descendiente de una vasta familia de rancia cepa chilena, íntimamente ligada a la historia de su patria. Su padre fue Ladislao Larraín Gandarillas, importante hacendado y político, nacido el 27 junio de 1833, educado en las más prestigiosas instituciones de París y Londres, se preparó para manejar las distintas haciendas y fundos de su familia, entre ellas la hacienda Culiprán en el departamento de Melipilla, el fundo Chacarilla del Llano (parte de la hacienda Macul), y el de Colliguay, cerca de Limache. Diputado por Rancagua 1876-1879, 1879-1882. El 8 de septiembre de 1855 contrajo matrimonio en la Parroquia Santa Ana de Santiago con su prima hermana Elisa Irarrázaval Larraín, nacida en Santiago el 9 de marzo de 1837, hija de José Miguel Irarrázaval Alcalde y María Trinidad Larraín Gandarillas. A la muerte de Javier, producida el 29 de agosto de 1945, ya viudo de Emma en 1907, dejaba tres hijos, Carlos Javier Larraín de Castro, nacido el 8 de febrero de 1899 en Tokio, Japón, cuando su padre desempeñaba funciones diplomáticas, hizo de Francia su segunda patria, recibiendo en ella una esmerada educación. Fue afamado historiador y genealogista, se destaca su libro “HISTORIA DE VIÑA DEL MAR”, con el cual obtuvo el premio Academia, en 1941. El 22 de octubre de 1922, contrajo matrimonio con la no menos linajuda Rebeca Vicuña Valledor -(Hija de Manuel Vicuña Subercaseaux y Rebeca Valledor). En 1923 tuvieron a su única hija bautizada con el nombre de Eliana Larraín Vicuña. Elisa Larraín de Castro, nacida el 19 de abril de 1900, casada con Alfredo Covarrubias Varas -hijas de esta unión fueron Emma, Ximena y María Elisa Covarrubias Larraín-; y Emma Larraín de Castro, monja.
Julio Julián Miguel de Castro Caravia, nacido en Montevideo el 28 de febrero de 1875, casado en 1905 con María Angélica Martinelli Gianelli -(hermana de Blanca Margarita Martinelli Gianelli, mujer de Emilio Guillermo Castellanos Villarnobo, e hija de José Ángel Martinelli Perini y Teresa Gianelli Oneto, sobrina materna de Rosa Gianelli Oneto, casada con Felipe Montero Wentuises, padres de Felipe Montero Gianelli, casado el 1 de septiembre de 1904 con María Elena Uriarte Olascoaga -Ascendentes de los Montero Uriarte y De Posadas Montero; del Dr. Alberto Gianelli Oneto, casado el 20 de diciembre de 1895 con María Mercedes Suárez Abella, (bisnieta del político uruguayo, prócer de la independencia y Presidente de Uruguay, don Joaquín Suárez), padres de Carlota Gianelli Suárez, mujer de Alfredo Artagaveytia Arocena; y de Enrique Santiago Gianelli Oneto, marido de María Areta Platero, hija de Juan Manuel Areta Arrúe y Concepción Platero Illa.
Padres de: María Angélica de Castro Martinelli, nacida en Montevideo el 1 de junio de 1917. Alfredo de Castro Caravia, abogado y diplomático, nacido en Montevideo el 21 de diciembre de 1881, casado con Idilia de Azevedo Tourem -(hermana de Buenaventura de Azevedo Tourem, quien contrajo matrimonio con Margarita Saavedra Barrozo -nieto de los Barones de Amazonas). Hija de este matrimonio fue Villy Elsa De Castro de Azevedo, diplomática de carrera, quien casó en París con el francés Robert Grigny, con quien tuvo cinco hijos: Alejandro Alfredo (Alex), sin descendencia, María Cristina, Patricia, Isabel y Anne Veronique Grigny De Castro, todos radicados en el exterior, entre Francia, Londres y España
Eduardo de Castro Caravia, con Olivia Dupont Martínez. Este último había integrado la Asamblea Constituyente de la que salió la Carta de 1918, pero acaso fue más célebre como dandy y sportsman del 900; en septiembre de 1903 era jugador de Nacional en el equipo que obtuvo para el Uruguay la primera resonante victoria futbolística internacional. Eran aquéllos los tiempos en que el deporte aún no había sido invadido por la plebe y se mantenía como coto cerrado de una jeunesse dorée que quemó en los fuegos artificiales de la belle époque hasta el último de sus refulgentes destellos y que al llegar el año 1941, cuando Eduardo murió, peinaba canas y vivía de recuerdos." De las cinco hijas mujeres que tuvo el genearca gallego Agustín de Castro con su mujer, María Genoveva del Carmen de Castro, tres dejaron prole; Prudencia, fundó la larga y conocida familia de los Capurro; Carmen fue la ascendiente de una rama de los Risso y Faustina la de una rama de los Illa.
En 1836 se casó Prudencia de Castro con Juan Bautista Capurro, marino genovés y también masón, hijo de Alberto Capurro y Magdalena Consegliere. El cavaliere Capurro acumuló envidiable fortuna como agente marítimo, fue accionista de distintas compañías y hombre de excelente tacto para las inversiones y los negocios, tanto que a su muerte, en 1872, dejó a sus herederos un voluminoso capital situado casi en el millón de pesos, lo que en aquel entonces era una enormidad. La descendencia Capurro se prolongó a través de sus hijos Juan Alberto y Federico Capurro Castro, quiénes como otros miembros del clan patricio "De Castro", abandonaron la preposición "De"
El primero, rutilante ingeniero, arquitecto y empresario, constructor de hermosas mansiones finiseculares, entre algunas de ellas además de las casas de sus tíos Carlos, en la calle Bartolomé Mitre 1309, esq. Buenos Aires-(hoy, Sede del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria) y Agustín, en 25 de Mayo 520 (hoy perteneciente al Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo), también se cuentan el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa-quinta de Raffo-(Museo Blanes), adaptación del Palacio Estevez (Casa de Gobierno); Juan Alberto, también fue legislador y Ministro. Contrajo matrimonio con Elina Charry Duroux Guillien y fueron padres de Elena Capurro Charry, casada con Enrique Arocena Artagaveytia; Elina Capurro Charry, mujer del Dr. Alfredo Arocena Artagaveytia (Co-fundador de la Sociedad Anónima Balneario de Carrasco en 1911); Mercedes Capurro Charry, unida en matrimonio a Julio Alberto Castells Carafí; Nelly Capurro Charry, casada con Ramón Arocena Blanco; María Clara Capurro Charry, mujer de Daniel Doroteo García Acevedo; Simona Capurro Charry, quien entregó su mano a Alberto Enrique Muñoz del Campo; Enrique Capurro Charry, casado con Lía Aguirre Antuña -(Hermana de Leonel Aguirre Antuña, Fundador del Diario EL PAIS, casado co Josefina Rodríguez-Larreta Arocena); Alberto Capurro Charry y Benjamín Capurro Charry, casado con Elvira Mousques, padres de Elvira Capurro Mousques, casada con Juan C. Sáenz. De Federico Capurro Castro, unido en matrimonio a Ema Ruano de Arteaga, descienden las familias Capurro Calamet, Castells Capurro, Capurro Castells, Capurro Etchegaray, García Capurro, Páez García (del linaje Páez-Vilaró); García-Lagos Capurro, Varela Capurro, Capurro Fonseca y Barcia Capurro. Desarrollo completo de la descendencia del matrimonio "Capurro Castro" en www.capurro.de (Raúl Capurro Castells).
Carmen de Castro, se casó en 1841 con Esteban Risso, el matrimonio Risso Castro, dejó cinco hijos: Pedro Risso Castro, marido de Ana Pessini -Padres de: Eduardo Risso Pessini, quien casó con Estela Felisa Villegas Gómez-Ruano -(Hija de Francisco Cesáreo Villegas García de Zúñiga y Adelina Gómez Ruano), padres de: Eduardo Pedro Cesáreo Risso Villegas, marido de Palmira Elena Bordaberry Hamilton, Julio Cesáreo Risso Villegas; marido de María Larrechea; Jorge Alberto Risso Villegas; marido de "María" Rossi; Carlos Andrés Risso Villegas; y Estela Ana Risso Villegas, unida en matrimonio a Arturo Patricio Ham Long -Padres de Estela y Arturo Ham Risso, este último casado con María del Rosario Ponce de León -padres de Cecilia Ham Ponce de León, mujer de Germán Gari Gomensoro- padres de Tomás, Joaquín y Lucía Gari Ham; Rosa Risso Castro, mujer de Francesco Giuseppe Cassarino Codda -Padres de José Alfredo Cassarino Risso, marido de María Concepción Castells Piccardi -Padres de Eduardo Cassarino Castells, unido en matrimonio a Berta Vilaró Méndez -(descendiente de la distinguida familia montevideana de los Méndez Caldeira)-padres de: Daniel Carlos Cassarino Vilaró, quien casó con Celia María Denis Real de Azúa; Rodolfo Guillermo Cassarino Castells, marido de "María" Basso Stajano y Susana Cassarino Castells; mujer de Reynaldo Sosa-Días Etchegaray; María Risso Castro; Balbina Risso Castro; y Enrique Risso Castro, marido de su prima hermana Carmen Illa de Castro.
El matrimonio de Faustina de Castro está anotado en San Agustín en 1851 con Juan José Illa y Viamonte,- (hermano entre otros de María Luisa Illa y Viamonte, de quien procedió el linaje montevideano de los Platero - por su casamiento con el patricio José María Platero y de Valentina Illa y Viamonte, unida en matrimonio el 26 de agosto de 1837, con el Dr. Florentino Castellanos Elías, padres entre otros de Remigio Castellanos Illa, Director de Correos, Diputado y Jefe Político de varios departamentos –casado en 1863 con su prima hermana Celina Platero Illa -hermana de Concepción Platero Illa, quien formó su hogar con Juan Manuel Areta Arrúe, y este último primo hermano del Gral. Enrique Pereda Arrúe, marido de Emilia Castellanos Morales, prima hna. del citado Remigio, e hija de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen).
Los descendientes de Faustina de Castro y Juan José Illa y Viamonte fueron Agustín Illa de Castro, casado el 26 de noviembre de 1877 con Rosalía Moreno de la Quintana -Padres de Juan José Illa Moreno, marido de María Lucía Suffern de Arteaga -hija de Santiago Suffern Mc Stravack y Elvira de Arteaga Gómez. Del matrimonio Illa Suffern nacen: María Angélica, Juan José, Rosina Juana y Beatriz Elena Illa Suffern; María Illa de Castro, que toma estado el 21 de abril de 1880 con Ernesto Frías Nin, bautizado en Montevideo el 7 de agosto de 1855, fue Ministro de Rel. Exteriores de la República Oriental del Uruguay en Madrid, (Hijo de Emiliano Domingo de Frías y Ávila y de Leopoldina Nin Reyes, hermano entre otros de Alberto León de Frías Nin, bautizado en Montevideo el 9 de mayo de 1867 y casado el 12 de octubre de 1889 con doña Elena Bunge Chas), padres de Ernesto Eulogio, Julio Francisco, María Elena, Isabel Bernabela, y Raul Eugenio de Frías Illa; Valentina Illa de Castro, que contrajo matrimonio con el 9 de agosto de 1884 con Alfredo Penco y Sagra –(Nieto del Pro-Hombre gallego Agustín de la Sagra y Périz y Agustina Zufriategui)-Padres de: Elisa Penco Illa, mujer de Jaime Montoro Calleros. Hija de esta unión nace Ema Montoro Penco, mujer de Gervasio Muñoz Rivera -hijo de Gervasio Muñoz y Herrera y Edelmira Rivera Fragoso -Padres de: Elisa Matilde Muñoz Montoro, casada con Conrado Villegas; Gastón Fructuoso Muñoz Montoro; Gonzalo Gervasio Muñoz Montoro, marido de María Isabel Paladino Iruleguy, -(Padres de Gonzalo Muñoz Paladino, casado con Olga Inés Hill Márquez, hija de Luis Alberto Hill Hamilton, nacido en 1903 en Montevideo, ciudad en la que moriría en 1973, casado con Olguita Mª Márquez Vaeza, nacida en Montevideo en 1910, -hija de Alberto Márquez Artagaveytia y Amelia Vaeza Ocampo); Evangelina Muñoz Montero, mujer de Horacio Cassinelli y de Gonzalo Muñoz Montoro, marido de Pico Obiol; Balbina Illa de Castro, soltera; Faustina Illa de Castro, casada el 5 de enero de 1889 con Ernesto García Farías -padres de Faustina García Illa, unida en matrimonio a Patricio Lessa de Salterain -(hijo de Manuel Lessa y María Enriqueta de Salterain Rambaud, hermano de Emilio Lessa de Salterain, casado con Margarita Sáenz de Zumarán Arocena); el homónimo Juan José Illa de Castro, quien estableció su hogar con María Dolores Aguirrezábal Amuchástegui; Carmen Illa de Castro, casada el 30 de junio de 1896 con su primo hermano Enrique Risso Castro; y Félix Illa de Castro, que contrajo nupcias el 2 de mayo de 1900 con María Moratorio Lerena, hija de Fernando Moratorio y Josefa Lerena Traibel.
Bibliografía
“El Libro de los Linajes” Ricardo Goldaracena
"El Doctor Figari" Julio María Sanguinetti
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa
"Diccionario uruguayo de biografías" José María Fernández Saldaña.
"Novecientos" Josefína Lerena Acevedo de Blixen
Paginas web consultadas:
www.capurro.de (Raúl Capurro Castells)
http://www.masoneriadeluruguay.org/
www.museofigari.gub.uy
LA FAMILIA LARRAIN: sus orígenes en España e historial de la rama mayor en Chile
Fuentre: http://arpa.ucv.cl/archivumiv5/ciudadano%20ilustre/ciudadanoilustre.pdf.
Autor: Carlos Javier Larrain de Castro
Recopilación: Diego Castro Arrúe
Estimados:
ResponderEliminarSoy bisnieta de Amadeo Geille Castro. Recuerdo haber visto la foto con Einstein en lo de mi abuela Laura, cuando era chica (siempre lamenté no haber guardado una copia). Una alegría encontrarla acá!
Saludos y gracias, Natalia.
Gracias a ti Natalia, me alegra que te hayas podido reencontrar con ella. Saludos, Diego
ResponderEliminar