lunes, 9 de mayo de 2016

"Los Lenguas, gente de una sola divisa"




Juan Alberto Lenguas Urioste



Fue un aragonés de Zaragoza, reino de Aragón a comienzo del siglo XVIII, Antonio Lenguas, el fundador de la histórica estirpe de este apellido en el virreinato rioplatense. Hijo de Francisco Lenguas y Bárbara del Buey, casado con Ana Núñez, oriunda de Cega de Cancalla, Reino de León. El matrimonio se avecindó en Buenos Aires, en cuya ciudad vino al mundo Antonio Valeriano Lenguas Núñez, al finalizar el segundo tercio del siglo XVIII. La familia se muda a Montevideo en 1756, en 1791 Antonio Lenguas solicita el ingreso en la venerable Orden tercera de San Francisco, que junto a la Cofradía del Santísimo Sacramento, eran las dos corporaciones religiosas más distinguidas para los fieles.

Su hijo Antonio Valeriano Lenguas Núñez, contrajo matrimonio el 9 de noviembre de 1789, con Juana Grandal, natural de Mondoñedo, Galicia, hija de José Grandal y María Montero, una familia de pobladores traída en 1779 para la colonización que nunca habría de llevarse a cabo de la Patagonia, finalmente establecidos en la Banda Oriental. No le fue fácil a Antonio Valeriano pedir la mano de Juana, ya que su suegro, José Grandal se negaba a dar la autorización para que se casase debido a que tenía solo 14 años de edad, pero al final cedió al ver el entusiasmo de los enamorados.

En 1790 nace Pedro Lenguas Grandal, distinguido militar de la Independencia, que alcanzó el grado de Brigadier General, y más tarde uno de los jefes adictos a la parcialidad blanca. Se había casado dos veces el Gral. Lenguas, la primera en 1815, con Manuela de Jesús González Ferreira, de quien pronto enviudó, y la segunda el 8 de marzo de 1819, con su prima hermana María del Carmen González Grandal, hija de Pascual González Paz y de Josefa Grandal Montero. De este segundo matrimonio procedió la generación de los Lenguas González, a la que pertenecieron:

Faustina Lenguas González, nacida en Canelones, condenada a morir joven, el Padre Domingo Ereño la había casado el 1 de agosto de 1848 en la modesta capilla de la Mauricia, en el Cerrito, forzada sede eclesiástica de los sitiadores de Montevideo, con el Defensor de Paysandú, el Gral. Leandro Gómez Calvo, hijo del rico comerciante Roque Antonio Gómez y de María Rita Calvo, casados el 26 de octubre de 1795 en la Catedral de Montevideo. Dieciocho hermanos tuvo el Gral. Leandro Gómez, por lo menos doce fueron troncos de extensas y respetables familias, descendiendo de ellos los Gómez Folle, Gómez Ruano, Gómez Larravide, Gómez Cibils; Gómez Gavazzo, Arteaga, Arocena, Artagaveytia, Hughes, Rodríguez-Larreta y Hordeñana, entre otros.

Carmen Lenguas González, quien se convirtió en la segunda mujer del Gral. Leandro Gómez, al enviudar éste de su hermana Faustina. Casados el 19 de marzo de 1855, en la Matriz de Montevideo. Cuatro vástagos fueron los Gómez Lenguas, dos de cada matrimonio. El homónimo Leandro se casó en 1873, con Adela Bermúdez, hija de Ramón Bermúdez Campana y María Antonia Sandoval, y sobrina del coronel y poeta Pedro Pablo Bermúdez, integrante de la Logia “Sol Oriental”, casado con María Josefa Estavillo Rojas -(Descendiente de Eusebia Catalina López de Castilla y Cáceres de Rojas y Pachón, hermana de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién)- padres del periodista y filósofo Washington Bermúdez Estavillo, nacido el 7 de mayo de 1847 en el Cuartel General del Cerrito de la Victoria, Montevideo, fallecido en 1913 y casado en 1877 con Fátima Acevedo Díaz, -hermana del periodista y político Eduardo Acevedo Díaz.

Faustina Sara Gómez Lenguas se casó el 21 de abril de 1881 con el Doctor en Derecho, Alberto García Lagos, nacido durante la Guerra Grande en Buenos Aires, fue uno de los principales colaboradores de la obra educacional de José Pedro Varela y tomó parte muy activa en la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, de la que fue su Presidente. Hermano del Dr. Ildefonso García Lagos, Ministro de Exteriores en el gobierno de Tajes, casado con Julia Acevedo Vásquez y de Horacio García Lagos, integrante del Directorio del Ferrocarril Central, marido de Teresa Rodríguez Larreta, -padres entre otros de Francisco García-Lagos Rodríguez-Larreta, marido de María del Pilar Howard Arrién-(Descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién).

De los hijos de Faustina con Alberto, Alberto murió en la infancia; Elina se llamó Sor Juana en Religión; Dora permaneció soltera; y Faustina Sara García-Lagos Gómez, casada en 1905 con Joaquín Secco Illa, prestigioso abogado, nacido en Montevideo en 1879, Decano de la Facultad de Derecho. Fundador de la Unión Cívica del Uruguay en 1912, en cuyas filas fue electo Diputado en 1920 y Senador en 1943. Participante en la Comisión redactora de la Constitución del Uruguay de 1934. Diplomático ante la Santa Sede durante el pontificado de S.S. Pío XII y uno de los fundadores del Círculo de la Prensa del Uruguay.

Siendo sus hijos:

Albana Secco García, casada con Walter Hill Rodríguez -(hijo de Isidoro Rensselaer Hill Castilla, nacido el 15 de setiembre de 1876 en la estancia familiar "Guaycurú", -Descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres)-, marido de Laura Rodríguez.

Los Hill Secco se llamaron:

Albana Hill Secco, casada con Federico Santiago Ham -(padres de Albana Ham Hill, casada con Guillermo Young Rodríguez, Santiago Ham Hill, marido de Mónica Barry, Federico Ham Hill, casado con María Lupinacci Olaso, Andrés Ham Hill, casado con Inés Seigal Tellería, Rafael Ham Hill, marido de María Serrato O'Brien, Cecilia Ham Hill, mujer de Diego Otegui Paullier).

Walter Hill Secco, quien casó con Monique Minvielle Astiqueta -padres de Walter, Dominique y María Hill Minvielle.

Eduardo Hill Secco, marido de Susana Celia Lavista Chilibroste -(Hija de Carlos Lavista Hounié y María Celia Chilibroste Prat, hermana entre otros de José María Lavista Chilibroste, marido de Estela Winterhalter Inciarte)-padres de Florencia Hill Lavista, Eduardo Hill Lavista, marido de Isabella Queirolo, Guillermo Hill Lavista, casado con Manuela Urioste Stewart, Agustina Hill Lavista, mujer de Martín Etchemendy y Mariana Hill Lavista, que entregó su mano en matrimonio a Alfonso Márques -Hijo del recordado Embajador, Mateo Márques Seré, -descendiente del Clan patricio de los Castro -y de Zulma Cabezudo Algorta).

Alberto Hill Secco, marido de Susana Olivera Castells- cd.

María Teresa Hill Secco, unida en matrimonio a Jorge M. Carvalho. cd.

José Joaquín Hill Secco, marido de NN. Cruz.

Lorenzo Hill Secco, casado con Mariana Paullier Muñoz, padres de Lorenzo y Lucrecia Hill Paullier.

Angélica Secco García, mujer de José Obes Pollery.

Carlos Antonio Secco García, marido de Elena Gutiérrez -padres de María Isabel, Adela María, Luis Ignacio, Cristina, Carlos Federico, Alfredo Octavio, Elena María, Mónica María, Alejandro José y Alberto Juan Secco Gutiérrez).

Ricardo Secco García.

Sara Secco García, casada con Carlos Fernández.

Joaquín Secco García, marido de Susana García Arocena.

Faustina Secco García, mujer de Carlos Vidiella.

Eduardo Secco García.

Juan Secco García, unido en matrimonio a la muy bella, Madelón de Souza Villegas, padres de María Magdalena Secco de Souza, quien entregó su mano al abogado, político y ex Ministro de Economía y Finanzas perteneciente al Partido Nacional, Ignacio de Posadas Montero, -(hijo del Dr. Gervasio Antonio de Posadas Belgrano, -descendiente de una de las familias más tradicionales del Río de la Plata y María Elena Montero Uriarte). Naciendo de esta unión la generación de Posadas Secco, a la que pertenecen: Magdalena, Pilar, Juan Martín y Francisco Javier de Posadas Secco, quien formó un hogar patricio al contraer matrimonio con Clementina Pereira Páez, -(Descendiente de tradicionales familias de Uruguay y Chile, siendo Clementina, hija de Alberto Pereira Bunster, de rancia cepa chilena y de Gabriela Páez Algorta, nieta del multifacético Pro-Hombre, Jorge Páez Vilaró, sin lugar a dudas uno de los más grandes promotores de arte con el que contó nuestro país, y de María Noel Algorta Avellanal. Bisnieta paterna del Dr. Miguel A. Páez Formoso, eminente abogado americanista, autor de varios libros de historia americana, fundador del Partido Agrario, redactor de la Constitución de la República (1917), Catedrático de Economía Política y Derecho, de Ética, Historia y Filosofía en la Universidad de la República;- y de Rosa Vilaró Braga. Bisnieta materna de Nicolás Algorta Guerra y Elida Avellanal Gallino -esta última hija de María Luisa Gallino Solari de Avellanal). Padres de padres de Jacinta de Posadas Pereira.

Del segundo matrimonio del Gral. Leandro Gómez, con Carmen Lenguas González, nacen Luz y César Andrés Gómez Lenguas. La primera murió soltera y el último contrajo nupcias con Elena Jurado y tuvo hijos diez hijos, todos radicados en la Argentina.

Juan Eugenio Lenguas González, militar con el grado de Coronel, destacado oficial de la parcialidad blanca, nacido en 1819 y casado en 1853 con Juana Elizondo.

Justiniana Lenguas González, segunda mujer de Luis Lerena Fernández, viudo de Carolina Oribe Ladrón de Guevara.

Felipe Lenguas González, casado en 1856 con Gumersina Ximeno Burgues, bisnieta de Jorge Burgues, el primer poblador de Montevideo.

Nicolás Lenguas González, marido de Maximina Carlosena.

Pedro Laureano Lenguas González, unido en matrimonio en 1859 con Isabel Rosa Josefa Algorta, (hija de Juan Vicente de Algorta y Torres y Paulina Villa de Moros Fernández -Nieta mat. del asturiano Alonso Peláez Villa de Moros García Paredes, fuerte terrateniente, con campos ilimitados por el Queguay, el Capilla Vieja, y el Guayabos Grande, campos que les fueron confiscados por el Reglamento de Tierras de 1815 y recuperados en 1820. Hermana entre otros de Paulina, mujer del Dr. Juan Santiago Susviela mendoza; Enrique, marido de Rosa Camusso Estavillo; Eduardo, casado con Juana Butler Orzábal; Ricardo, con María Guerra Romero; Carlos, marido de Encarnación Real de Azúa Lavalle; Ana, mujer de Pablo Mañé Ríus; Dolores, casada con el Dr. Elbio Fernández y Rosa Algorta Villa de Moros, unida en matrimonio al estanciero británico Juan Enrique Mackinnon).

Padres de Luis Pedro, nacido en Paysandú el 4 de abril de 1862, María Isabel, nacida el 23 de diciembre de 1863, Ema Jovina Paulina, nacida el 2 de marzo de 1866 y Juan Vicente, nacido el 27 de enero de 1868, que murió del mal de los siete días, luego de ser bautizado en la Iglesia del Paso del Molino ese mismo día. De ellos solo se conoce descendencia de Luis Pedro.

Luis Pedro Lenguas Algorta, médico de profesión, maestro de cirujanos y precursor de la doctrina social católica en el Uruguay. Fundador del Círculo Católico de Obreros, de periódicos católicos, de un partido político Unión Cívica.

Don Juan Pou Orfila, diría del Dr. Luis Pedro Lenguas Algorta
“...De igual modo, sin bajas ambiciones, sin codicia, dando ejemplo de la humildad, de la modestia, de la caridad y de la paciencia franciscanas, el Dr.LENGUAS consagró, en la benemérita “Sala Mateo Vidal”, de nuestro viejo Hospital Maciel, y fuera de él, 40 años de su vida a sembrar el bien a manos llenas.”

Tomó la mano en matrimonio de María Antonia Veiga Pareja, hija de Francisco Veiga y María Antonia Pareja Barredo, sobrina de José Pareja Barredo, marido de Clementina Areta Arrúe. Dama de nobles sentimientos que puso al servicio de los más necesitados, y así ocupó el sitio de Presidenta del Consejo Superior de la Sociedad San Vicente de Paul.
Sus hijos se llamaron:

María Antonia Lenguas Veiga, quien casó con Manuel Montes Pareja, padres de diez hijos.

María Antonia Montes Lenguas. Soltera, sin hijos.

Imelda Montes Lenguas. Casada con Nicolás Storace Arrosa, con quien tuvo nueve hijos:

Nicolás Storace Montes, marido de Susana Silveira, padres de Victoria, Nicolás, Dolores, Ángela y Malena Storace Silveira.

Juan Luis Montes Lenguas, casó con Magdalena Cardozo, padres de Gabriela, Milagros, Inés, Juan Luis, Diego, Mercedes e Ignacio.

Guillermo Storace Montes, marido de Margarita Risso, padres de Guillermo, Margarita, Lucía, Felipe y Magdalena.

Pedro Storace Montes, se unió en matrimonio a Susana Puig -(hija de Clemente Puig y Violeta Lateulade), padres de Andrea, Andrés, Mariana, Noela, Sofía, Federico y María.

Pablo Storace Montes, (mellizo del anterior), casó con Eloisa Ribero, padres de Fabiana, Pablo y Agustina.

Rafael Storace Montes, casado en primeras nupcias con Esperanza Brugger Ponce de León -Hija de Teodoro Brugger y Esperanza Ponce de León Callander, hermana de otro Teodoro, marido de Adriana O’Brien Artagaveytia). Padres de Esperanza, Virginia y Alejandra. Segundas nupcias con Sandra Tossi.

María del Carmen Storace Montes, casada con Gustavo Gastaldi, padres de María Inés, Florencia, Daniela, Carmen, Adriana, Francisco, Nicolás y Gustavo.

Miguel Storace Montes, casó con Patricia Abas, padres de Germán, Gonzalo, Gastón, Verónica y Guido.

Germán Storace Montes, marido de Mercedes Abella, padres de Tatiana, Miguel y Santiago.

Ema Montes Lenguas, casada con Martín Ponce de León, con quien tuvo diez hijos:

Socorro Ponce de León Montes, casada con Elbio Castro, padres de María Cecilia y Elbio Manuel Castro Ponce de León.

Martín Ponce de León Montes, sacerdote.

Gerardo Ponce de León Montes, casó con María Angélica Silva, padres de Sofía, José Miguel y José Manuel.

María Ema Ponce de León.

Magdalena Ponce de León Montes, casada con Enrique Soler, padres de un segundo Enrique.

María José Ponce de León Montes,

María Soledad Ponce de León Montes, soltera.

Mariana Ponce de León Montes, mujer de Miguel Reyes.

Luis Pedro Ponce de León Montes, casó con Beatriz Rodríguez, padres de Alejandro y Álvaro.

Lucía Ponce de León Montes, mujer de Guillermo Rizzu, padres de Beatriz, Eduardo y Carlos.

Rodrigo Ponce de León Montes. marido de Graciana Foti, padres de Victoria y Martín.

Margarita Montes Lenguas. Casada con Manuel Fuentes Pareja; no tuvieron descendencia.

Manuel Montes Lenguas, casado con “Piscua” Narbondo. Tuvieron cinco hijos: Ponciana, Manuel Luis, Esteban, Serena y Andrea Montes Narbondo.

Ignacio Montes Lenguas, casado con Beatriz Rosé. Padres de cuatro hijos: Ignacio, Beatriz, Mariela y Federico Montes Rosé.

Luis Pedro Montes Lenguas. Sacerdote, sin hijos.

Graciela Montes Lenguas. Casada con Gabriel Reyes. Tuvieron cinco hijos: Gabriel, Luis Pedro, Alejandro, Álvaro y Sofía Reyes Montes.

Esther Montes Lenguas. Casada con Salvador García-Pintos y tiene trece hijos: Salvador, Luis Pedro, Gonzalo, Javier, María Esther, Margarita, Eduardo, Rosario, Marcelo, Gustavo, Andrés Enrique, Cecilia y Cristina García-Pintos Montes.

Inés Montes Lenguas. Casada con Horacio Castells Eastman, -(hijo de Jaime Castells Carafi, rematador, integrante de la firma Gomensoro y Castells, Presidente del Club de Golf y fundador del Círculo de Armas, casado en 1903 con Adela Eastman Illa). Horacio e Inés tuvieron seis hijos: Jaime, Horacio, Alfredo, Diego, Inés y Daniel Castells Montes.

Isabel Lenguas Veiga, casada con Justo Montes Pareja, -(Hijo de Manuel Montes Pulido y Mariana Pareja Barredo), padres de la generación Montes Lenguas.

Isabel Montes Lenguas. Casada con Guillermo Wilson Castellanos; no tuvieron hijos.

José Montes Lenguas “Pepe”. Casado en primeras nupcias con Julia Elena Storm Castellanos, padres de tres hijos: Margarita, María Isabel y Enrique Montes Storm (el último fallecido al año de vida), y en segundas nupcias con Marta Crevoisier, con quien tuvo cinco hijos: Mariana, María Ximena, José Luís, María Marta y Lola María Montes Crevoisier, y en terceras nupcias con Silveli Schaich, con quién no tuvo descendencia.

Luis Diego Lenguas Veiga “Luisito”. Se casó con Marta Urioste Carve- Hija de Santos Urioste Lema, unido en 1903 a su prima hermana María Elena Carve Urioste, hermana de María Segunda Carve Urioste, mujer de Eusebio Donato Conlazo Zavalía; Cora Bernardina Carve Urioste, unida en matrimonio a Luis Piñeyro del Campo, Amaro Carve Urioste, -abogado, magistrado y Ministro de la Suprema Corte de Justicia, casado con Luisa Amelia Gurméndez Muñoz; y de Sara Carolina Carve Urioste, mujer de su primo hermano Carlos María Urioste Lema.

De esta unión nace la generación Lenguas Urioste a la que pertenecieron: Marta, María Elena, Luís Pedro, Juan Alberto, Graciela, Diego, Rosina y Sara Lenguas Urioste.

Marta Lenguas Urioste, casada con Daniel García Vidal, -Padres de: Marta García-Vidal Lenguas, casada con Raúl Costa; Daniel García-Vidal Lenguas, marido de María Damiani -(padres de Federico García-Vidal Damiani); Santiago García-Vidal Lenguas; Magdalena García-Vidal Lenguas, casada con Claudio Piacenza -(padres de Mateo, Magdalena, Felipe e Inés); Luis Diego García-Vidal Lenguas, marido de Silvia Bothig -(padres de Juan Diego y Guillermo); Soledad García-Vidal Lenguas, casada con Juan Carrere -(padres de José Luis y Martín); Rafael García-Vidal Lenguas; Gonzalo García-Vidal Lenguas; y Guzmán García-Vidal Lenguas, casado con Laura Bandeira).

María Elena Lenguas Urioste, unida en matrimonio a Rodolfo Mezzera Brito del Pino. Padres de María, Paula, Verónica y Natalia Mezzera Lenguas.

Luis Pedro Lenguas Urioste, casado en primeras nupcias con Inés Puig Terra y en segundas con Hortensia Sanners. Sus hijos se llamaron:

Luis Pedro Lenguas Puig, casado con Verónica Pérez Urioste- padres de Martina, Luis Pedro, Juana y Clara.

Inés Lenguas Puig, mujer de Sergio Jolivet, padres de Tomás Jolivet Lenguas.

Lucía Lenguas Puig, casada con Pablo Oribe, padres de Manuela y Pablo Oribe Lenguas.

Elena Lenguas Puig, unida en matrimonio a Pablo Costábile, padres de Juan Pablo, Matías y Santiago Costábile Lenguas.

Ana Lenguas Puig, mujer de Marcelo Herrán, padres de Milagros y Lucas Herrán Lenguas.

María Lenguas Puig, casada con José Arechavaleta, padres de Julieta y José María Arechavaleta Lenguas.

Luciana Lenguas Sanners.

Juan Alberto Lenguas Urioste, forma un hogar de campanillas al tomar la mano en matrimonio de María Elena Zorrilla de San Martín Llamas -(Hija del extinto Senador por el Partido Nacional y Embajador, Alejandro Zorrilla de San Martín Villegas y María Llamas Vásquez. Nieta pat. de Alejandro María Zorrilla de San Martín Blanco y Dolores Esther Villegas Ascurrain. Nieta mat. de Julio Mauricio Llamas Rodríguez y Juana Vásquez Varela. Bisnieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín, de Francisco Villegas García de Zúñiga y Josefina Ascurrain y del Jurista, Senador, Presidente de la Asamblea Constituyente de 1917 y varias veces Presidente del directorio del Partido Nacional, Alfredo Vásquez Acevedo, y Juana Luisa Varela y Berro). Al enviudar de María Elena contrae segundas nupcias con Matilde Punta Gatica.

Padres de:

Juan Alberto Lenguas Zorrilla de San Martín, marido de Isabel Hounié, padres de Francisco Javier y María Elena Lenguas Hounié.

María Elena Lenguas Zorrilla de San Martín, casada con Roberto Puppo, padres de Martín, Facundo y Laia.

María Jesús Lenguas Zorrilla de San Martín, marido de Gabriel Lombardo, padres de Francisca, Emilia y Felipe.

Cecilia María Lenguas Zorrilla de San Martín, mujer de Reynaldo Bonino, padres de Ignacio, Magdalena y Serrana.

Luis Lenguas Punta, casado con Inés Boggio, padres de Josefina y Guillermina Lenguas Boggio.

Carolina Lenguas Punta, unida en matrimonio a Martín Givogre, padres de Victoria y Martina Givogre Lenguas.

Graciela Lenguas Urioste, casada con Osvaldo Dimet.

Diego Lenguas Urioste, unido en matrimonio a María José Fernández Ameglio, -Padres de Diego, Juan Pablo, María José y Francisco Fernández Lenguas, este último marido de María Noel Symonds, padres de Trinidad y Guillermina Lenguas Symonds.

Rosina Lenguas Urioste, casada con Enrique Carrau Casaravilla.

Sara Lenguas Urioste, mujer de Raúl Villagrán Castro, padres de Raúl Villagrán Lenguas; Valentina Villagrán Lenguas, casada con Diego Roel, padres de Manuel Roel Villagrán; y de Dolores Villagrán Lenguas, unida en matrimonio a Diego Pérez del Castillo, padres de Alfonso Pérez del Castillo Villagrán.

Ana María Lenguas Veiga, se casó con Carlos María Bonasso, ocho hijos pertenecen a la generación Bonasso Lenguas.

Ana María Bonasso Lenguas, unida en matrimonio a Carlos H. Bercianos. Padres de :

Annette Bercianos Bonasso, casada con Juan Giunchetti, padres de Sofía y Guillermo.

Carlos Javier Bercianos Bonasso, casado con Lucía de Haedo Harley -Hija de Francisco Javier de Haedo Terra y Susana Harley Fresnedo. Padres de Inés, Carlos Alfredo, Florencia y Milagros Bonasso de Haedo.

Diego Bercianos Bonasso, unido en matrimonio a María José Sartori. Padres de Diego, Nicolás y María Bercianos Sartori.

Haroldo Bercianos Bonasso, marido de Blanca Peirano Basso, padres de Haroldo, Agustín, Andrés, Martín y Javier Bercianos Peirano.

Lía Bercianos Bonasso, mujer de Daniel Mandracho, padres de Iñaki y Delfina.

Carlos Bonasso Lenguas, casado con Graciella Arrosa Pascual. (Hija de Federico José Arrosa Balparda y Susana Pascual Castellanos y hermana de Mario José Arrosa Pascual, y de Federico Pedro Arrosa Pascual, casado con la diseñadora y empresaria Margarita María Flora Shaw Urioste, fundadora de la prestigiosa firma "Margara Shaw" -hija de Andrés Jorge Shaw Pérez-Butler y María Angélica Segunda Urioste Piñeyro). Padres de:

Marcela Bonasso Arrosa, quien casó con Alfredo Inciarte Blanco y fueron padres de Rodrigo, Patricio, Jimena, Santiago, Javier, José María, María, María Clara, Candelaria, casada con Agustín Fernández, Marcela Inciarte Bonasso, unida en matrimonio a Agustín Sojo Delle Piane y Alfredo Inciarte Bonasso que tomó la mano en matrimonio de Magdalena Marques Von Franken.

Federica Bonasso Arrosa, mujer de Oscar Vázquez, padres de Federica, Oscar Diego, Inés, Laura, Agustín, Mariana, Magdalena y Nicolás Vázquez Bonasso.

Carlos Eduardo Bonasso Arrosa, marido de Elisa Gomensoro, y fueron padres de Elisa, Paulina, Carlos Enrique, Sofia, Cecilia y Manuela Bonasso Gomensoro.

Martín Bonasso Arrosa, casado con Ana Luisa Jude, padres de Martina, Milagros, Fátima, María Paz Bonasso Jude.

Luis Pedro Bonasso Arrosa, marido de Mariela Díaz, padres de Valentina y Lucía.

Alejandra Bonasso Arrosa, casada con Alberto Navarro, padres de Alberto, Francisco, María, Ángeles, Dolores, y Martín Navarro Bonasso.

Josefina Bonasso Arrosa, mujer de Pablo Buratti, padres de María Josefina Buratti Bonasso.

Juan Luis Bonasso Lenguas, marido de Magdalena Gallinal Castellanos -Hija del ex embajador en Portugal y el Vaticano Alejandro Gallinal Heber y Elina Castellanos Etchebarne. Nieta pat. de Alejandro Gallinal Conlazo y Elena Heber Jackson, sobrina nieta mat. de Arturo Heber Jackson y Blanca García Sotelo -(Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela), antiguos dueños de la imponente estancia "Santa Clara" de 40.000 hectáreas, que al momento de irse a vivir a París, se la venden a su hermana Elena y esta se la hereda a Magdalena. Nieta mat. de Alfredo Eustaquio Castellanos Morales y Concepción Muñoz Vidal y Batlle, sobrina nieta mat. de Emilia Castellanos Morales, casada con Enrique Pereda Arrúe, hijo de Casiana Arrúe López de Castilla de Pereda.

Padres de la generación Bonasso Gallinal a la que pertenecen:

Juan Luis Bonasso Gallinal, nacido el 17 de octubre 1961, produce otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio el 13 de agosto de 1993 en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti de Montevideo de Raquel Tristant Naranja -descendiente directa del Brigadier General Eugenio Garzón Avellaneda, militar de espléndido linaje y de María de los Ángeles Furriol González-Luna, hermana ésta de María Inés Furriol González-Luna, quien fuera mujer del distinguido Coronel Francisco Lasala y Oribe -(padres entre otros de Ángela Lasala Furriol, mujer del destacado Capitán Adolfo Areta Arrúe y de María Eusebia Lasala Furriol, casada con Juan Francisco Gowland de Acevedo, padres de Hortensia Virginia Gowland Lasala, unida en matrimonio a Alberto Arrúe Areta). De este destacado enlace nace María Raquel Bonasso Tristant.
Alejandro Bonasso Gallinal.

Pablo Bonasso Gallinal, casado con Xenia Sierra, padres de Xenia María, Pablo, Luis Ignacio y Santiago Bonasso Sierra.

Magdalena Bonasso Gallinal, unida en matrimonio a Mauricio Galceran, padres de Federico, Magdalena y Diego.

Rafael Bonasso Lenguas, unido en matrimonio a Inés Terra Blanco -Hija de Gabriel Terra Ilarraz y Marta Blanco Acevedo Shaw.

Rafael Bonasso Terra, marido de Isabel de los Heros, padres de Rafael, Camila, Benjamín, Alexia y Greta Bonasso de los Heros.

Inés Bonasso Terra, casada con Gabriel Cocca, padres de Gabriel y María.

Alejandro Bonasso Lenguas, marido de Gloria Robaina, padres de Alejandro, María, Ignacio, Alejandro y Mercedes Bonasso Robaina.

Sylvia Bonasso Lenguas, casada con José Firpo, padres de:

José Firpo Bonasso, marido de María Noel Ferrari, padres de Guillermina.

Santiago Firpo Bonasso, casado con Federica de Souza, padres de Federica María y Santiago.

Guillermo Firpo Bonasso, unido en matrimonio a Verónica Queirolo, padres de Sofía.

Ella Firpo Bonasso, unida en matrimonio a José María Olaso, padres de José María y Mateo.

Pablo Firpo Bonasso.

Virginia Bonasso Lenguas, casada con Jorge L. Supervielle, padres de Jorge, Nicolás, Virginia, Andrés y Pedro Supervielle Bonasso, este último marido de Virginia Ons.

Francisco Bonasso Lenguas, casado en primeras nupcias con María Victoria Carlevaro, y en segundas con Isabel Tochetti. Con descendencia de ambos matrimonios, sus hijos se llamaron: Francisco León, Aline y Guzmán Bonasso Carlevaro y Filippo Bonasso Tochetti.

Sixta Lenguas González, unida en matrimonio en 1857, al Dr. Cándido Juanicó, abogado, magistrado, legislador, y hombre político, hijo del rico comerciante del coloniaje Francisco Juanicó y Juliana Texeira.

Sara Juanicó Lenguas, unida en matrimonio en 1886, con Pedro Casaravilla Sienra, -hijo de Carlos Casaravilla Ortiz, Escribano de Gobierno y Archivero Nacional, presidente de la Comisión Departamental de Instrucción Primaria, director de la Usina Eléctrica, hombre de negocios, y propietario de la magnífica quinta del Prado llamada "de los Casaravilla"- y de Aurelia Sienra Barreto.

Celia María Juanicó Lenguas, quien dió su mano en matrimonio a Carlos Folle Rossi -Hermano entre otros de Dolores Folle Rossi, mujer de Juan Ramón Gómez Calvo.



Rafael Bonasso Lenguas








Bibliografía:

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.
"Luis Pedro Lenguas" Ricardo Pou Ferrari, Fernando Mañé Garzón.
"Leandro Gómez -La Defensa de la Soberanía" Washington Lockhart

Páginas Web consultadas:

www.bibliotecadelbicentenario.gub.uy
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)
www.capurro.de (Raúl Capurro Castells)

Especial agradecimiento a:

Sr. Juan Alberto Lenguas Zorrilla de San Martín.
Sr. Ángel Ayestarán
Sr. Mario Rómulo Pareja Viñoly

Armado y Recopilación:

Diego Castro Arrúe









2 comentarios:

  1. No se habla de la descendencia de JUSTINIANA LENGUAS de Lerena, dos veces cuñada del Gral. Pedro Lenguas, casada con Luis Lerena...

    ResponderEliminar
  2. sara lenguas urioste

    ResponderEliminar