lunes, 27 de marzo de 2017

"Descendencia de los hermanos Tomkinson "

"Alejandro Ataliva Roca Tomkinson"



Estos dos hermanos, opulentos comerciantes, se llamaron Tomás y Enrique Tomkinson Peake, hijos de los ingleses Thomas Tomkinson y Bagnall y Ellen Peake y Raven.

Tomás, nacido el 20 de octubre de 1804 en Emden, Hannover, y bautizado el 20 de noviembre del mismo año en Endon, perteneciente al Municipio del Condado de Staffordshire, instalado en Montevieo ya en la década de los años veinte. Diez años después, en el padrón de 1836, será censado en la calle de San Carlos, donde tenía establecida su ascendente empresa con varios dependientes. Pero a este inquieto capitalista ingles respaldado por sólida fortuna no hubo emprendimiento que no lo tuviera como destacado protagonista. Fue Banquero, dueño de un próspero Saladero en Casas Blancas, en el Cerro. Fundador del Ferrocarril Central, Fundador de la Asociación Rural, Arrendatario de Empresas de Gas, Publicista, Consejero de Hacienda del Gral. Batlle, Silvicultor apasionado, introdujo en Uruguay especies inexistentes hasta ese momento. Miembro Fundador de la Sociedad de Cambios. Integrante del Primer Directorio del Banco Comercial el cual Presidio desde 1870 a 1879. Criador Turfístico. Un camino y un parque en el Paso de la Arena, en la zona donde instaló su chacra "La Selva", lugar en el que hizo plantar los primeros eucaliptus glóbulus que se conocieron en el país, cuyas semillas importó directamente desde el Jardín Botánico de la ciudad de El Cabo, pero otras especies también enriquecieron su Arboretum, entre ellas: magnolias, cedros, cipreses, araucarias, olmos, robles, etc., sumados a un hermoso plantel de árboles frutales, siendo en esta chacra que se generó el famoso durazno que conocemos con el nombre de “Pavía”. En este remanso que hoy lleva su nombre deja de existir su distinguido propietario el 2 de enero de 1879.

De él, se origina la estirpe criolla al tomar la mano en matrimonio el 2 de febrero de 1834 de Joaquina de Navia Pérez de Velasco, nacida el 21 de agosto de 1809 en la misma ciudad. Al nombrar el linaje de los Navia es imposible no reparar en la figura de aquel distinguido militar asturiano, siempre fiel a la corona española llamado, Joaquín Álvarez Cienfuegos de Navia, venido al mundo en 1757 en la Villa de Coañana, Consejo de Quirós, en Casa de raigambre hidalga y larga tradición en el Principado de Asturias. De la prosapia de aquel valeroso Álvarez Cienfuegos que en las tinieblas del medioevo salvó al rey Ramiro I de perder la vida. Sus descendientes hicieron la guerra contra los moros y formaron la linea Álvarez Cienfuegos -"Álvarez que al alba salieron y por defender su ley al rey sirvieron", según reza el lema familiar. La casa de Coañana se mantenía aún en pié cuando don Joaquín pasó al Río de la Plata, y luciendo arrogante su piedra armera sobre la portada, el tradicional blasón de las cinco llamas de fuego que los armoriales españoles adjudican al linaje Cienfuegos, junto al cual, el anónimo artista que decoró la fachada de la mansión había grabado, también en piedra, la leyenda que resumía, en apretada síntesis versificada, las glorias del pasado de la estirpe: "Quien  los cien fuegos fizo facer, / con solo cien compañeros que tenía /  a diez mil moros de la Berbería, / fizieron sus armas la vida perder; / por cuyo fecho fue a merecer / ser tan honrado de toda la pley, / que por mandato de su propio rey, / pudo las llamas y armas traher".

Joaquín Álvarez Cienfuegos de Navia se había casado en esta Banda con María Pérez de Velasco, descendiente de antiguos vecinos de la zona de Maldonado. A su muerte el 16 de diciembre de 1823, el "1er Comandante, Sargento Mayor Veterano del Regimiento de Voluntarios de Caballería de Maldonado", dejaba diez hijos. La descendencia del súbdito asturiano eliminó los apellidos Álvarez y Cienfuegos y usó sólo el de Navia. Además de la citada Joaquina, sus hijos se llamaron; Isabel de Navia, quien fue la ascendiente de la familia montevideana de los Rücker, al casar con el acaudalado comerciante hamburgués Conrado Rücker, iniciador de un extenso clan del que procedieron también, los Hughes, Ferber, Thode, etc; María Dolores de Navia, quien origina la familia de los Iriarte del siglo XIX, mujer del hijos dalgo, Capitán de Fragata de la Real Armada, Miguel de Iriarte Rezábal; Francisca Paula de Navia, casada con un noble portugués, José Antonio Freire de Andrade, Capitán del Regimiento de Infantería de Voluntarios Reales, con principal descendencia; María Clara de Navia, engendra la rama uruguaya de los Carranza, por su matrimonio con el patricio José Antonio Carranza, gente de larga y conocida historia éstos en el Río de la Plata; Manuel de Navia, Capitán de Infantería, casado con María de las Nieves Pérez, con descendencia; y Carlos de Navia, comerciante y banquero de rutilante carrera en el mundo de las finanzas montevideana del siglo XIX, visionario y fundador del Banco Navia, poderosa institución crediticia, también accionista fundador del Banco Comercial, cuyo directorio integraba en 1858 junto a su cuñado Tomás Tomkinson. Contrajo primeras nupcias con Juana Durán, hija del Capitán de Infantería, Pedro Durán y Pagola, y en segundas con María del Carmen Luna y González-Vallejo.

Un difundido retrato ha guardado la imagen sedente del capitalista británico, Tomás Tomkinson, con un pliego de papeles enrollados en la mano derecha, patriarca imponente de barba blanca, trajeado de negro, apoltronado en un sillón de cuero.

Su mujer, doña Joaquina de Navia, murió en Montevideo el 30 de mayo de 1871, y recibió sepultura conforme al rito católico, según consta en la Parroquia de San Francisco. La descendencia del matrimonio la perpetuaron, Joaquina, Elena y Tomás Tomkinson Navia.

Joaquina Prudencia Tomkinson Navia, nacida en 1836, casó con Charles Harratt, y fueron padres de Charles Henry Harrat Tomkinson; Isabel Joan Harrat Tomkinson; James Phillips Harrat Tomkinson; Arthur Frederick Harrat Tomkinson; Thomas Charles Harrat Tomkinson; Luisa Harrat Tomkinson, unida en matrimonio a Frederick Laugharne Humphreys; y de Helena Joaquina Harrat Tomkinson, quien entregó su mano en matrimonio a John Henry Humphreys, padres de Francis John Humphreys Harrat y Muriel Humphreys Harrat. 

Thomas Tomkinson Navia, quien nació en 1840, tomó la mano en matrimonio de Martha Videa Lucia Lafone Quevedo, hija del plutócrata inglés, Samuel Fisher Lafone, natural de Liverpool, fundador en 1857 del Banco Comercial y adquiriente, en sociedad con su hermano Alejandro, de los terrenos de la península de Punta del Este, e impulsor de la edificación del Templo Inglés, primer santuario protestante del Río de la Plata-, casado en Buenos Aires en 1832, con María Felipa Francisca Quevedo y Alsina, esta última bautizada en Buenos Aires en 1813, hija de Francisco Prieto de Quevedo, vecino y conspicuo comerciante de la capital porteña, llamado a participar en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, en el preámbulo de la Revolución-, y de Manuela Alsina y Ambroa, hija de otro reputado residente de la vecina orilla, el Cabildante Jaime Alsina. Hermanos de Martha, fueron: Samuel Lafone Quevedo, María Enriqueta Lafone Quevedo, muerta párvula; Guillermo Lafone Quevedo, destacado hombre de negocios, marido de María Lucía Gómez Ruano, hija del Gral. Andrés Atanasio Gómez, y de Petronila Ruano Reissig, cd; Hope Lafone Quevedo, también importante hombre de negocios, unido en matrimonio a Josefa Pereira, hija de Manuel Pereira Ituarte y Mercedes García Cortinas. cd; Mercedes Lafone Quevedo, mujer de James Henwood Blamey, cd; y de Grace Julia Lafone Quevedo, casada con el hermano de su cuñado, llamado Richard Henwood Blamey, cd.

De Tomás y Martha, nacen María Martha Tomkinson Lafone; Elena Tomkinson Lafone, mujer de Joel Blamey, padres de Alicia Blamey Tomkinson de Carranza; y Jose Tomás Tomkinson Lafone, marido de su prima hermana, Anita Evelyn Blamey Lafone, padres de Tomas Tomkinson Blamey y Maria Consolacion Tomkinson Blamey.

Elena María Bernabela Tomkinson Navia, nacida en 1843 y unida en matrimonio a Alfred Thomsen, siendo padres de Alfred Thomas Thomsen Tomkinson; Emile Frederick Thomsen Tomkinson; Helena Martha Thomsen Tomkinson; Arthur Richard Thomsen Tomkinson; Helena Maria Thomsen Tomkinson; Maria Julia Thomsen Tomkinson; Otto Hugh Thomsen Tomkinson y Charles Thomsen Tomkinson.

Si rutilante fue la vida de Tomás, no menor fue la de su hermano, quien se convirtió en un exitoso hombre de negocios y benefactor, aunque no sin saber de vaivenes económicos. Enrique Tomkinson Peake, fue bautizado el 28 de marzo de 1818, aún muy joven con tan solo 21 años llegó a Montevideo en 1839. Un año después es enviado a la Confederación Argentina como representante de la firma "Philiphs Tomkinson & Co" con sede en Londres y sucursales en Buenos Aires, Montevideo y Oceanía. Fijó residencia en el barrio de "Catedral al Norte" y pocos años después se independizaba para fundar su propia firma importadora de maquinarias agrícolas "Henry Tomkinson & Co", dicha firma exhibió por años maquinarias en las primeras ferias de la sociedad rural Argentina, en años posteriores diversificó su negocio entrando en sociedad con otras compañías en el negocio de la adquisición y explotación de campos. Por el testamento de su hermano Tomás, sabemos que tanto él como la Cia. de Enrique Tomkinson y un tercero llamado Hodgskin, adquieren una Estancia de 6,000 leguas con 3,000 cabezas de ganado, también nos deja ver que la dicha Cia de su hermano Enrique habría entrado en quiebra. Al igual que su hermano fue Turfman. En 1848 junto a Jorge Temperley y otros ingleses, envían una carta de apoyo y lealtad a Don Juan Manuel de Rosas, en nombre de la colectividad Británica, solicitándole que no renuncie a su cargo por considerar su administración beneficiosa para los destinos del país, y aclarando absoluta prescindencia política. En 1863, aparece censado por Mulhall en su "handbook" con su firma comercial de la calle piedad 65 de Buenos Aires. Fue pionero en la introducción de razas al país, propulso la construcción de un ramal de ferrocarril desde Luján a Rojas, en cuyo consorcio participaron también sus amigos y socios Don Gregorio Lezama, Don Saturnino Unzué y Don Torcuato de Alvear. Miembro de la Logia Docente presidida por Don Vicente Fidel López en 1882, y Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires el 2 de enero de 1871 al 4 de enero de 1874. En 1884 junto a los empresarios Emilio Tonnelier y el uruguayo Manuel Dunguey funda los viñedos de Temperley, emprendimiento que será el origen de las bodegas "Santa Ana". 

El 13 de junio de 1850, la Iglesia de San Ignacio de Buenos Aires fue testigo de su unión con señorita de linajudos antecedes, bautizada con el nombre de Virginia Mercedes de Alvear Sáenz de la Quintanilla, el 15 de octubre de 1824 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires. Hija del militar, político y diplomático argentino de larga trayectoria que ejerció el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gral. Carlos Antonio Gabino del Santo Ángel de Alvear Balbastro y María del Carmen Sáenz de la Quintanilla, perteneciente al grupo de porteñas que con la ofrenda de sus joyas donaron el armamento del Ejército en 1812. Hermana de Maria Carlota de Alvear y Sáenz de la Quintanilla, casada con  Vicente Porcel de Peralta Suárez; Emilio de Alvear y Sáenz de la Quintanilla, marido de  Adela Fernández Coronel; Torcuato Antonio de Alvear y Sáenz de la Quintanilla, casado con María Elvira Dolores Pacheco, padres de Marcelo T. de Alvear y Pacheco, Presidente de Argentina; María Joaquina de Alvear y Sáenz de la Quintanilla, casada con Agustín de Arrotea Iranzuaga; Diego Estanislao de Alvear y Sáenz de la Quintanilla, unido en matrimonio a Teodelina Fernández Coronel; y de León Juan de Alvear y Sáenz de la Quintanilla, marido de Eduarda Vela Vázquez. Nieta paterna del noble español Diego de Alvear y Ponce de León y de la porteña María Balbastro.

Enrique Tomkinson muere el 5 de septiembre de 1905 en Buenos Aires. Su viuda le sobrevive tres años, muriendo el 3 de mayo de 1918 en misma ciudad, descansando sus restos en el Cementerio de la Recoleta.

Diez hijos integran la estirpe Tomkinson de Alvear:

Carmen Tomkinson de Alvear, nacida en Buenos Aires en 1851, casó el 28 de julio de 1870 con Luis María Fermín Irigoyen Bustamante, hermano del abogado, diplomático y político argentino, Bernardo Irigoyen, hijo de Fermín Francisco Irigoyen Calderón y María Loreto Bustamante de la Colina. Padres de Luis María Fermín del Corazón de Jesús Irigoyen Tomkinson, nacido el 19 de diciembre de 1881, en Buenos Aires, unido en matrimonio a Estela Basavilbaso López, padres de Carmen Irigoyen Basavilbaso de Lozano; y de Carolina Irigoyen Tomkinson, nacida el 10 de diciembre de 1883, en Buenos Aires, casada con su pariente Pío Carlos Anacleto Trelles Peralta-Alvear.

Justina Carmen Elena del Sagrado Corazónde Jesús Tomkinson de Alvear, nacida el 7 de octubre de 1851, y bautizada el 21 de diciembre de 1852 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

Virginia Tomkinson de Alvear, nacida en 1853 en Buenos Aires, casada el 17 de septiembre de 1874 con Odón Rodríguez-Trelles Graña, siendo padres de: Odón Cándido; Camilo Juan; Virginia Francisca; y Carmen María del Corazón de Jesús Rodríguez-Trelles Tomkinson.

Teodora Catalina del Corazón de Jesús Tomkinson de Alvear, quien vino al mundo el 18 de diciembre de 1855, en Buenos Aires, y bautizada en la misma ciudad el 13 de agosto de 1856, en la Catedral Metropolitana, Su matrimonio se registró el 19 de diciembre de 1877, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, con Bernardo Ramón Luis Solveyra Gorostiaga, nacido en 1846, destacado abogado, condujo uno de los bufetes de abogados más célebres del país junto a su socio, el conocido dirigente radical, Leandro Alem.

El matrimonio fue padre de seis hijos: 

Bernardo Ramón Luis; María Elisa del Corazón de Jesús; Guillermo; María Virginia del Corazón de Jesús; María Esther Susana Herminia; y de Elisa Virginia del Corazón de Jesús Solveyra Tomkinson, unida en matrimonio el 20 de agosto de 1903, en Buenos Aires, con Narciso Irineo Martínez de Hoz Stegmann, nacido el 26 de agosto de 1880, hijo de Narciso Miguel Martínez de Hoz Fernández de Agüero, y Matilde Leonor Stegmann Pérez-Millán. Hermano de María Leonor Matilde Martínez de Hoz Stegmann, nacida el 29 de enero de 1875, unida en matrimonio en 1899, con Hilmar, barón Von dem Bussche-Hadenhaussen. Ministro plenipotenciario de Alemania en Bs.As, Embajador en Washington, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania. Padres de Mathilde Von Dem Busche Haddenhausen Martínez de Hoz, baronesa Von dem Bussche-Haddenhausen, casada con el príncipe austríaco Ulrich Kinsky von Wchinitz und Tettau; y de Carolina Delia Martínez de Hoz Stegmann, nacida el 29 de septiembre de 1877, casada en primeras nupcias con el príncipe de Maziroff, Jorge Iwanovitz de Maziroff, y en segundas con Luis Von Luxbourg, Conde de Luxbourg. Ministro Plenipotenciario de Alemania en Buenos Aires.

Sus hijos de la estirpe Martínez de Hoz Solveyra se llamaron:

Elisa Martínez de Hoz Solveyra,  nacida en 1905, Buenos Aires.

Matilde "Tilli" Martínez de Hoz Solveyra, nacida en 1907, casada con Noel “Tiny” Emerson Brown, estanciero y polista cuyos padres eran propietarios de vastísimos campos en General Villegas. Noel fue presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, institución fundada por su padre, el destacado ciudadano Jorge Emerson, junto a otros propietarios y productores. También, junto a sus hermanos donaron a la comunidad y en memoria de su madre la actual Escuela Agraria “Nelly Brown de Emerson” y el Aeroclub de la ciudad, además de haber sido generosos benefactores de instituciones locales. La madre de Noel, Nelly Brown de Emerson, suegra de Matilde, figuraba como propietaria de 10,956 y 5,855 hectáreas en General Villegas y residía en "La Ema" una estancia que en sí misma constituía toda una ciudad con canchas de polo y una piscina de veinticinco metros de longitud, con trampolín olímpico; siendo el epicentro de un pequeño imperio agrícola de cerca de treinta mil hectáreas divididas entre cuatro estancias, en una de las cuales, "El Árbol Solo", se radicaron Matilde y Noel.

María Eugenia "Bebe" Martínez de Hoz Solveyra, nacida en 1909, casada en primeras nupcias con Potter D´Orsay Palmer III, célebre y multimillonario play-boy norteamericano, y en segundas con Alberto Paulino Llambí Campbell Gálvez, padres de Alberto Llambí Campbell Martínez de Hoz, marido de Beatriz Nélida Aloé Rodríguez Schollaert, cd; y de Diego Llambí Campbell Martínez de Hoz, quien tomó la mano en matrimonio de Agustina Pereyra-Iraola Robertson, cd.

Bellas y ricas, cosmopolitas y sofisticadas, educadas en Suiza, "Tilli" y "Bebe" disfrutaron de una vida extraordinaria, cruzaron el Atlántico infinidad de veces y alternaron los más selectos círculos parisinos y neoyorkinos con asiduidad y familiaridad, tanto como el Jockey Club de Buenos Aires y los magníficos bailes en el Waldorf Astoria.

Narciso Martínez de Hoz Solveyra, nacido en 1910 en Buenos Aires.

Lía Julieta Martínez de Hoz Solveyra, nacida en 1912 en Buenos Aires, casada el 20 de agosto de 1903 con Carlos María Bollini Shaw, nacido el 16 de agosto de 1903. Fue un renombrado diplomático, Doctor en derecho, especializado en el derecho internacional. De 1956 a 1959 fue embajador en Beirut, de 1959 a 1960, en Amman, y entre 1960 y 1962, en Atenas, a partir de ese año fue designado en Roma, finalizando en 1964 su carrera diplomática 1964 en El Cairo, año en el que muere. (fue primo de Charles John Shaw Wells, marido de Ema Clementina Pareja Areta, y de Alejandro James Shaw Wells, casado con María de la Concepción Howard Arrién, ambas mujeres bisnietas de doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe y Arrién); padres de: Helena María Bollini Shaw, nacida el 12 de julio de 1899 y casada el 8 de abril de 1920 con Eduardo María Aguirre Lynch, padres de Eduardo Aguirre Bollini Shaw, marido de María Inés de Urquiza-Anchorena Gowland; Carlos Manuel Aguirre Bollini; y de Manuel Alejandro Aguirre Bollini, nacido el 12 de noviembre de 1925, casado con Brígida Gahan Rooney.

Iván Martínez de Hoz Solveyra, nacido en Buenos Aires el 16 de enero de 1918; María Virginia del Corazón de Jesús Solveyra Tomkinson, nacido el 29 de enero de 1885 en la misma ciudad; al igual que María Esther Susana Herminia Solveyra Tomkinson, nacida el 4 de agosto de 1886, quien se convierte en condesa de Anadia por su matrimonio con el conde de origen portugués, José María Sá Páez do Amaral Pereira de Menezes.   

Enrique Tomkinson de Alvear, nace el 13 de agosto de 1856 en Buenos Aires, y el 3 de diciembre de 1881 tomó la mano en matrimonio de María Clemencia Victoria Ugarte Lavalle, nacida el 17 de septiembre de 1857, matrimonio el que nacen siete hijos.

Enriqueta Clemencia Tomkinson Ugarte, nacida el 5 de septiembre de 1882 en Buenos Aires,

Virginia Carolina Marcela Tomkinson Ugarte, nacida el 30 de octubre de 1883 en Buenos Aires, unida en matrimonio el 20 de noviembre de 1907 en la Iglesia San Miguel Arcángel de esa ciudad con Pedro Ignacio Agustín Fox Carrasco, nacido el 1 de diciembre de 1873 en Olivos.

Padres de:

Virginia Adela Fox Tomkinson,

Marta Fox Tomkinson,

María Cristina Fox Tomkinson, nacida en Buenos Aires el 4 de octubre de 1911, amiga de la fe, de la cultura y maestra de virtudes humanas, presidenta de la Comisión Directiva de las Hijas de María de las Esclavas del Sagrado Corazón y de la Dirección Arquidiocesana de Seminarios Catequísticos. El 12 de diciembre de 1934 en la ciudad de Buenos Aires formó un hogar de campanillas al contraer matrimonio con Jorge Isaac Castro Nevares, nacido el 29 de marzo de 1908, abogado e industrial católico, director del Banco de la Nación Argentina (1955-1957), Presidente del Instituto Cultural Polaco Argentino, cargo otorgado merced a sus gestiones para obtener el ingreso de emigrados polaco a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue condecorado con la Orden Polonia Restituta, la mayor distinción que confiere el gobierno de Polonia libre en el exilio. Hijo de Pedro Castro Escalada, nacido en Salto-Uruguay, el 22 de noviembre de 1882, médico pionero en la ofidioterapia (para la cura del cáncer), y en la investigación y uso del radium en el país, recibió el premio de la Academia Nacional de Medicina compartido con el Dr. Luis Agote, con quien fue propulsor de las transfusiones de sangre. Unido en matrimonio a Ana Nicolasa de Nevares Casares Susini, nacida el 14 de abril de 1873, dama de gran generosidad.

Del matrimonio Castro-Nevares Fox, descienden las familias de: Castro-Nevares Fox; Castro-Nevares Panelo; Castro-Nevares Cabanne; Castro-Nevares Ibáñez; Llorente Castro-Nevares; Lynch Castro-Nevares; Castro Nevares-Marcó del Pont; Castro-Nevares Denning; Inchauspe Castro-Nevares.

Silvia Elena Fox Tomkinson, nacida en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1912 y bautizada el 7 de noviembre del mismo año en la Iglesia San Miguel Arcángel. Casada el 9 de mayo de 1941 con Eduardo Noel Pearson Kiernan. Siendo ascendientes de las familias: Pearson Fox; Pearson Pérez Johanneton; Guevara-Lynch Pearson; Bravo Pearson, entre otras.

Enrique Clemente Víctor Tomkinson Ugarte, nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1885. Casado con Marie Jane Martínez Villegas, nacida en Londres en 1891. Padres de María Juana Tomkinson Martínez, mujer de Diego Christophersen Quiñones, y éstos de Diego y Sonia María Christophersen Tomkinson; Magdalena Clemencia Tomkinson Martínez, mujer de Pedro María Harriague Castex Giménez Pieres, (Ascendientes de las familias: Harriague-Castex Tomkinson; Noailles Harriague-Castex; Álvarez de Toledo Harriague-Castex;, etc, etc); Enrique Tomkinson Martínez, marido de Martha Teresa de Jesús Bullrich Moreno-Hueyo, padres de Mercedes; Virginia; Juana; Silvina; y de Luisa Tomkinson Bullrich, esta última, mujer de Patricio José O'Reilly Aranguren Dogherty.

Christian Torcuato Tomkinson Ugarte, nacido el 4 de abril de 1890 en San Isidro, Buenos Aires. Casado el 15 de septiembre de 1915 en la Iglesia San Miguel Arcángel de Buenos Aires con Florencia María de Luján de Lezica D´Amico.

Adela Alicia Tomkinson Ugarte, nacida el 3 de enero de 1892 en San Isidro, Buenos Aires, unida en matrimonio el 3 de junio de 1922 a Carlos Woodgate Stegmann, nacio en 1891 en General Belgrano. Padres de Adela y Carlos Woodgate Tomkinson.

Marcelino Tomkinson Ugarte, nacido el 17 agosto de 1893 en Buenos Aires, casado el 12 de junio de 1929, con Laura Escalada Iriondo, nacida en 1903, Santa Fe,

Eduardo Mario Tomkinson Ugarte, nacido en San Isidro, Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1898, tomó la mano en matrimonio el 19 de mayo de 1928 de Catalina Celia Paz Padilla, nacida el 3 de abril de 1904 en San Miguel de Tucumán. Fueron padres de Marcela Inés; Eduardo Nicolás; y de Celia Clemencia Tomkinson Paz, esta última mujer de Ricardo Rómulo Belisario Ayerza Lynch,   nacido el 15 de julio de 1925, en Buenos Aires, hijo de José Cecilio Toribio Isaac Ayerza Jacobé, y de María Luisa Carmen Lynch Gorostiaga. Ascendientes de las familias: Ayerza Tomkinson; Castaño Ayerza; Solanet Ayerza; Solanet White; Córdova Ayerza; Ayerza Más, etc. etc.

Carlos Julio del Sagrado Corazón de Jesús Tomkinson de Alvear, nacido en Buenos Aires el 1 de julio de 1857, casado en primeras nupcias con  Alicia Carolina Temperley Knight, nacida en 1860 en Buenos Aires. Hija del Jorge Temperley, nacido en Newcastle upon Tyne, Inglaterra el 10 de octubre de 1823, reconocido hacendado y empresario anglo-argentino, fundador de la localidad argentina de Temperley, y de la Sociedad Rural Argentina y de Carolina Knight Proctor. En segundas con Alcira Máxima Casares Urioste Molina, nacida en Buenos Aires el 30 de julio de 1856, descendiente por su lado materno de los González de Noriega Gómez-Cueli, de viejo arraigo Colonial. Con principal descendencia de ambos matrimonios.

Alicia Carolina Tomkinson Temperley, nacida en Buenos Aires el 11 de mayo de 1877, en Buenos Aires. El 22 de julio de 1897 la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires fue testigo de su matrimonio con Ataliva Roca Schóo, nacido el 5 de julio de 1868 en Junín, Buenos Aires. Hijo del hombre de negocios, político, progresista, servidor de la República, Ataliva Roca Paz, fundador de la ciudad de Ataliva en la provincia de Santa Fe, y de Segunda Schóo Reboredo. Sobrino entre otros de Julio Argentino Roca y nieto del Coronel Segundo Roca.

De tal estirpe, tales retoños, nueve hijos tuvo el matrimonio Roca Tomkinson.

Ataliva Ignacio Ramón Roca Tomkinson, nacido en Buenos Aires el 31 de julio de 1899, casado el 10 de mayo de 1933 con Sylvia Díaz-Valdez Warcalde, padres de Silvia; Ataliva; María Segunda; y Julio Argentino Roca Díaz-Valdéz.

Carlos Ataliva Silvestre Roca Tomkinson, nacido el 9 de enero de 1901 y bautizado el 21 de mayo del mismo año en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires. Muere el 3 de julio de 1930.

Alicia María Segunda Roca Tomkinson, nacida el 13 de agosto de 1902 en Buenos Aires.

María Elena Roca Tomkinson, nacida el 18 de mayo de 1905 en Buenos Aires.

Julio Ataliva Roca Tomkinson, nacido el 8 de agosto de 1906 en Buenos Aires.

Susana María Roca Tomkinson, nacida el 12 de diciembre de 1907 en Buenos Aires, casada con Raúl Mario Villar Saraví, padres de Susana Villar Roca.

Marta Virginia Roca Tomkinson, nacida en Buenos Aires el 4 de marzo de 1909, casada el 12 de noviembre de 1930 en la Iglesia del Santísimo Redentor de Buenos Aires con Fernando Alberto de Estrada Elía, hijo de Alberto Salvador de Estrada Esteves, y Angélica Natalia de Elía de la Cárcova.

Padres de Martha Alicia de Estrada Roca, nacida en Buenos Aires el 29 de abril de 1933, unida en matrimonio a Santiago Simón Pereyra-Iraola Santamarina. Hijo de José Simón Leonardo Pereyra Iraola Lamarca, y de Dolores Josefina Santamarina, casados el 20 de octubre de 1926 en la Iglesia del Salvador de Buenos Aires con ascendencia en las familias: Pereyra-Iraola Estrada; Oyarzun Pereyra Iraola; Bustos Pereyra-Iraola; Pereyra-Iraola González Allende; Pereyra-Iraola Laprida.

Alejandro Ataliva Roca Tomkinson, nacido en Buenos Aires el 16 de octubre de 1910, quien tomó la mano en matrimonio el 2 de diciembre de 1939 en la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Luisa Mercedes del Rosario Salas-Oroño Domínguez, señorita de acreditado linaje, descendientes de viejas familias del Río de la Plata, nacida el 23 de octubre de 1918, Hija de Nicasio Francisco Salas Oroño y Luisa Domínguez Arteaga, nieta de paterna de Manuel Salas Larravide y Joaquina Oroño Cullen y materna de José Emilio Domínguez Antuña y Elena Arteaga Sánchez.

Los Roca Salas-Oroño son:

Alejandro Nicasio Roca Salas Oroño.

Carlos Ataliva Roca Salas Oroño, marido de Marina Lavalle Cobo Aldao -hija de Hernán Jorge Ricardo León Lavalle Cobo Lamarca y Magdalena Rosa Aldao Peña. Padres de: Verónica Marina, Agustina y Carlos Alejandro Roca Lavalle-Cobo.

Alicia Elena Roca Salas Oroño, unida en matrimonio con Alejandro A. del Carril Oyuela -padres de Alicia y Alejandro del Carril Roca.

Mónica Joaquina Roca Salas Oroño, casada con Enrique de Achával Iriarte Udaondo -hijo de Iván María Achával Vivanco y Mercedes Iriarte Udaondo. Padres de Enrique Ataliva y Salvador María de Achával Roca.

Miguel Ignacio Roca Salas Oroño, casado con Mónica Novello Zamudio -padres de Francisco Ataliva Roca Novello.

Luisa Roca Salas Oroño.

José Segundo Ataliva Roca Tomkinson, nacido en Buenos Aires el 2 de marzo de 1916, casado el 15 de mayo de 1942 en la Iglesia San Agustín de Buenos Aires con Georgina Ercilia Benoit Pieres. Padres de: Alberto Raúl; Guillermo Enrique; Maria Hercilia; Diego; Jorge Luis; y de José Segundo Roca Benoit, este último marido de Teresa Videla Bullrich, hija de Federico Videla Escalada y María Bullrich Zuberbühler. Padres de José Segundo y María Roca Videla, cd.

Carlos Enrique Tomkinson Temperley, nacido el 24 de marzo de 1878, bautizado el 19 de enero de 1879 en la Basílica de San José de Flores, Buenos Aires, siendo sus padrinos Jorge Temperley y doña Virginia de Alvear.

Enrique Carlos Tomkinson Temperley, nacido el 25 de julio de 1881 en Buenos Aires, casado en la misma ciudad el 22 de julio de 1916, en la Iglesia San Miguel Arcángel, con Rita Díaz-Valdez Warcalde, padres de Emilia del Rosario; Enrique César; y de Ricardo Enrique Tomkinson Díaz Valdez.

Susana María Dolores Tomkinson Temperley, nacido el 16 de abril de 1886 en Buenos Aires, unida en matrimonio el 17 de mayo de 1905 en la Basílica de San Nicolás de Bari con Guillermo Eduardo Gregorio Solveyra Casares, bautizado el 28 de noviembre de 1881 en la misma Basílica. Hijo de Guillermo Eduardo Solveyra Gorostiaga y Alcira Máxima Casares Urioste Molina.

Padres de: Guillermo Ramón Alfonso Solveyra Casares Tomkinson.

Eduardo Carlos Solveyra Tomkinson, marido de Isabel María Vedoya Montes -(Ascendientes de las familias Solveyra Tomkinson Vedoya; Solveyra Tomkinson González del Solar; Ramírez Solveyra; Soubrié Solveyra Tomkinson; Donovan Solveyra; Donovan Azumendi).

Carlos Guillermo Solveyra Tomkinson, marido de Angela Nicasia Braga Auger, padres de: Susana María del Rosario Solveyra Tomkinson Braga, casada con Eduardo González Guerrico Shaw, (y éstos de: Patricia González-Guerrico Solveyra, mujer de Gonzalo Martín Bergadá Mugica Terraccini, padres de Silvestre, Federica y Jerónimo Bergadá Mugica González-Guerrico; y Eduardo González-Guerrico Solveyra, marido de Cristina Barreiro); y de Carlos Ángel Solveyra Tomkinson Braga, marido de Estela Julia Castellanos Colombres, cd.

César Solveyra Tomkinson, unida en matrimonio a Helena Marta Castilla Stegmann, hija de Jorge Castilla y Elena Angélica Stegmann Anasagasti, cd.

Susana María del Rosario Solveyra Tomkinson, casada con Roberto Julio Jorge Mautiño, con descendencia en:

Miguel Alfredo Jorge Solveyra Tomkinson, unido en matrimonio a Alicia del Campo Benegas, hija de Emiliano José del Campo Campos y Alicia Benegas Videla. Padres de: Miguel Jorge del Campo, marido de Cecilia Vidal Domínguez; Martina Jorge del Campo, mujer de Diego Rossaroli -(padres de Pedro, Magdalena y Agustín Rossaroli Jorge); Máximo Jorge del Campo, quién tomó la mano en matrimonio de Josefina Aguilar Sicardi, (padres de Gonzalo, Manuel e Inés Jorge Aguilar); Federico Jorge del Campo, casado con María de la Cruz Olivera Martínez-Zuviría, padres de Camila Jorge Olivera; Victoria Jorge del Campo, mujer de Guillermo Miguel Arias Heredia, (hijo de Guillermo Manuel Arias Ortiz Quirno y Alicia Haydée Heredia Casullo), padres de: Juan Cruz Arias Jorge; Juan Martín Jorge del Campo; y Sofía Jorge del Campo, unida en matrimonio a Zenón Videla-Dorna Corti, padres de Juana, Felipe y Santos Videla-Dorna Jorge.

Silvia Irene Jorge Solveyra Tomkinson, contrajo matrimonio con Jorge Aubone Videla.

Guillermo Juan Jorge Solveyra Tomkinson, nacido el 16 de abril de 1947, casado en primeras nupcias con María Isoso, siendo padres de Carolina Jorge Isoso, y en segundas nupcias con María Teresa Vilaltella Fernández.

Jorge Carlos Tomkinson Temperley, nacido el 25 de agosto de 1887. Casado el 5 de junio de 1916 con Ana Matilde Gorostiaga Castilla, hija de Jorge Bernardo Gorostiaga Isasmendi y Matilde Castilla Saubidet. Padres de Carlos Jorge Tomkinson Gorostiaga y de Alicia Matilde Tomkinson Gorostiaga, mujer de Rafael Bustamante Gigena, hijos de este enlace fueron: Alicia Teresita Bustamante Tomkinson; Hugo Mario Bustamante Tomkinson; José María Bustamante Tomkinson, casado con Clara María Saavedra Duhau, cd; y Rafael Alberto Bustamante Tomkinson, marido de Elena María Angélica Fernández-Guerrico Gonnet, cd.

Carlos Guillermo Tomkinson Temperley,

María Elena Tomkinson Temperley, de Pera, cd.

Carolina E. Tomkinson Temperley, mujer de Carlos Ireneo Gondra Urdapilleta, cd.

Virginia María Tomkinson Temperley, casada con Gerardo Meana de la Llave, cd.

Del segundo matrimonio de Carlos Julio del Sagrado Corazón de Jesús Tomkinson de Alvear, nacen:

María Alcira Tomkinson Casares
, nacida en Buenos Aires el 22 de octubre de 1895, mujer de Raúl Víctor Castilla de la Torre, nacido en 1898. Padres de:

María Alcira Castilla Tomkinson, nacida en Buenos Aires el 26 de octubre de 1919, unida en matrimonio el 14 de junio de 1940 en la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires con Miguel Alfredo Quesada Amadeo, nacido el 4 de agosto de 1915. Hijo de Alfredo Quesada Casares y de Delfina Mariana Amadeo Artayeta.

Padres de: María Alcira Quesada Castilla, mujer de Alfredo Alejandro González Piris Van Gelderen, cd; Celina Quesada Castilla, unida en matrimonio a Jorge Eduardo Vidal del Carril González del Solar; y Mónica Adriana Quesada Castilla, casada con Jorge Alejandro Molina-Carranza Gnecco, padres de María Rosa; Alejandro; Juan Florencio; Celina María; y Verónica Molina Carranza Quesada, esta última mujer de Julio José Segura Fragueiro, descendiente de los Segura Stunz y Stunz Arrién y éstos del segundo matrimonio de Doña María Bernarda López de Castilla de Arríen.

Carlos Castilla Tomkinson.

Julia Elena Castilla Tomkinson, unida en matrimonio el 8 de abril de 1944 a Mariano Florencio Quesada Amadeo.

María Lina Tomkinson Casares, nacida en Buenos Aires el 6 de enero de 1897, casada el 5 de diciembre de 1920 con Luis Santiago Pío Díaz-Valdez Warcalde.

Padres de:

Hernán Luis Díaz-Valdez Tomkinson.

Luis Pío Díaz -Valdez Tomkinson Casares, marido de Raquel Firmat Lamas, padres de Inés María Díaz Valdez Firmat, mujer de Ignacio Rueda Bunge. Padres de Carolina, Pedro, Ignacio e Inés Rueda Díaz-Valdéz.

María Martha Díaz-Valdez Tomkinson-Casares, nacida el 27 de enero de 1928 en Buenos Aires, unida en 1951 en matrimonio a Luis J. González-Guerrico Chapar, hijo de Luis González Guerrico y María Lía Regina Chapar Tedín.

Padres de:

Luis González-Guerrico Díaz-Valdez.

César González-Guerrico Díaz-Valdez, marido de María Teresa Juana de Anchorena Biaus, hija de Tomás Manuel de Anchorena Cantilo, y María Teresa Biaus Lamas. Padres de:  María Teresa del Corazón de Jesús; César Ramón del Corazón de Jesús; Luis Tomás del Corazón de Jesús; Agustín del Corazón de Jesús; y Francisco Javier del Corazón de Jesús González-Guerrico Anchorena.

Ángeles María González-Guerrico Díaz-Valdéz, mujer de Luis Felipe Nazar-Anchorena Defferrari, hijo de José Agustín Nazar Anchorena Peña y María Amanda Defferrari Repetto. Padres de: Mercedes Anatilde María; Marcos Felipe Luis; Lucía María Martha; Sofía Carmen María; Jazmín; y Pablo Nazar-Anchorena González-Guerrico.

Celina Tomkinson Casares, unida en matrimonio a Ignacio Félix Correas Zumarán, nacido el 28 de marzo de 1897, en Buenos Aires, hijo de Ignacio Silvano Correas Oyuela y María Luisa Sáenz de Zumarán Lavalle, descendiente por ambas ramas de familias de viejo arraigo colonial. Padres de:

Celina Correas Tomkinson

Ignacio Correas Tomkinson, marido de Clara Sundblad Chapar, nacida en Buenos Aires el 29 de octubre de 1937. Hija de Ricardo Ramón Sundblad Amadeo y Sylvia Yvonne Chapar Tedín.

Padres de:

Ignacio Correas Sundblad, casado con Marina Victoria Donovan Ham, hija de Jorge Cornelio Donovan Genoud, y María Celina Ham Maguire. Padres de: Ignacio y Benjamín Correas Donovan.

Ricardo Correas Sundblad, quien tomó la mano en matrimonio de María Rentería Anchorena, padres de Mora, Ana y Felipe Correas Rentería.

Félix Correas Sundblad, marido de Adela Torres, padres de Juana Correas Torres y Celina Correas Torres.

Inés Correas Tomkinson, unida en matrimonio a Raúl Luis Lanús Peralta-Ramos; hijo de Raúl Nicasio Lanús Montes de Oca, y de Valentina Cecilia Peralta-Ramos Cabral,

María Teresa Tomkinson Casares, quien contrajo matrimonio el 1 de julio de 1918 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires con Raúl Gonnet Quesada, nacido el 10 de octubre de 1887. Padres de: Helene Alix Gonnet Tomkinson, mujer de Germán Fernández Guerrico, nacido el 28 de marzo de 1898, hijo de Ricardo Donato del Sagrado Corazón de Jesús Fernández Torres, y María Angélica Guerrico Aguirre. Matrimonio con descendencia en:

María del Sol Fernández-Guerrico Gonnet, unida en matrimonio a Jorge Ezcurra Ocampo. Padres de: Roberto de Ezcurra Fernández-Guerrico y Jorge de Ezcurra Fernández-Guerrico.

Elena María Angélica Fernández-Guerrico Gonnet, casada con su pariente Rafael Alberto Bustamante Tomkinson, hijo de Rafael Bustamante Gigena y Alicia Matilde Tomkinson Gorostiaga,

Guillermo Tomkinson de Alvear, nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1858, unido en matrimonio en Montevideo con María de Arteaga Ricardo y Garay, nacida en 1865. Hija del Pro-Hombre, fundador y director del Diario "La Nación" y la porteña Urbana Ricardo y Garay. Padres de María Virginia Tomkinson de Alvear Arteaga, nacida el 24 de octubre de 1898, Buenos Aires.

Susannah Tomkinson de Alvear.

Carolina Mercedes Macedonia Tomkinson de Alvear, nacida en Buenos Aires el 13 de mayo de 1864, unida en matrimonio el 4 de noviembre de 1881, con Marcelino Germán Manuel Ugarte Lavalle, Gobernador de Buenos Aires, Diputado y Senador Nacional, nacido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1855. Hijo de Marcelino Trinidad Ugarte Seide y Adela Jerónima Lavalle Darregueyra.

Cabe resaltar que la familia Ugarte Tomkinson compra para su vivienda el Palacio Hume, vivieron allí por muchos años, retirando los dragones que ornamentaban su frente de cuatro perspectivas e hicieron construir una pileta en el sótano. En los años treinta, Marcelino vende el palacio a los Álzaga y estos a la familia Duhau. Carolina Tomkinson de Alvear, convirtió alhajó la residencia, con una de las más grandes colecciones de arte pictórico del país, tres de sus cuadros pintados por el célebre Goya se exhiben hoy en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

A la generación Ugarte Tomkinson pertenecen:

Adela Ugarte Tomkinson, casada el 28 de noviembre de 1904 con  Ernesto Cirilo Aguirre Stegmann, abogado, industrial, hacendado. Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante varios períodos hasta 1944. Director del Banco de la Nación Argentina (1944-1946). Hijo de Manuel Salustiano Aguirre Ibáñez, y Carolina Stegmann Pérez-Millán, Padres de:

Adela Carolina Aguirre Ugarte, bautizada el 26 de octubre de 1905.

Carolina Aguirre Ugarte, bautizada el 11 de enero de 1907, unida en matrimonio a Carlos Santamarina Gastañaga, hijo de Ramón Santamarina Alduncin y María Sebastiana Gastañaga Alduncín. Padres de: María Carolina Santamarina Aguirre, mujer de Eduardo S. Ichaso, cd; Adela Santamarina Aguirre, nacida el 21 de octubre de 1936, casada con Antonio Alfredo Romano, cd; y de Carlos Marcelino Santamarina Aguirre, nacido el 28 de mayo de 1935, en Buenos Aires, quien tomó la mano en matrimonio el 27 de abril de 1957, de Laura Llavallol Bunge, nacida el 19 de septiembre de 1938, hija de Jaime Samuel Llavallol Bowers y Laura Josefina Bunge Olazábal.

Padres de: Enrique; Pablo; y de Carlos Jaime Santamarina Llavallol, este último, casado el 5 de diciembre de 1984, con Josefina Leloir Blaquier, nacida el 20 de junio de 1963, en Buenos Aires, hija de Federico Rufino José Leloir Castro y de Josefa María de la Paz Blaquier Riglos. Padres de: Carlos Federico; Benjamín; Joaquín; y de Francisca Santamarina Leloir.

Ernesto Manuel Marcelino Aguirre Ugarte, unido en matrimonio a la neoyorkina, Mary Neale Wolfe, nacida el 5 de julio de 1921. Padres de Adela María Aguirre Wolfe, casada en dos oportunidades, en primeras nupcias con Juan Agustín García Estrada Panizza, cd, y en segundas con Roberto Ayling; y de Ernesto Guillermo Aguirre Wolfe.

María Teresa Aguirre Ugarte, quien entregó su mano en matrimonio a Luis Augusto Huergo Páez, cd.

Carlos Marcelo Ugarte Tomkinson, unida en matrimonio a Dolores Clara de Anchorena Cobo, hija de Tomás Esteban de Anchorena Riglos y Clara Josefina Cobo Ocampo. Padres de:

Dolores Ugarte Anchorena, quien entregó su mano en matrimonio el 4 de noviembre de 1944 en la Basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires a Alejandro Joaquín de Anchorena Salas, nacido en Buenos Aires el 22 de agosto de 1919. Hijo de Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos, estanciero, abogado y político argentino, destacado por haber sido Intendente de Buenos Aires entre 1910 y 1914 - y María Enriqueta Salas Martínez, descendiente de familias de viejo arraigo, siendo hija de Carlos Salas Larravide y María Martínez Domínguez López Camelo.

Matrimonio con descendencia en:

Dolores Carolina de Anchorena Ugarte, nacida el 15 de septiembre de 1945, Buenos Aires, casada con Paulino Luis Inglés Martini, cd.

Alejandro de Anchorena Ugarte, quien tomó la mano en matrimonio de Cristina Teresa Miguens Bemberg, señorita de espléndido linaje, (hija de Carlos María Hernán Miguens Sáenz de Zumarán y de la célebre y talentosa directora de cine y guionista argentina, María Luisa Marta Carlota Bemberg Bengolea. Descendiente de Otto Peter Friedrich Bemberg, empresario, financista e industrial alemán, iniciador del imperio económico y dinastía de la "Casa Bemberg" en Argentina. Cónsul en París. Fundador en 1860 de la destilería Franco Argentina y en 1888 de la Brasserie Argentine Société Anonyme en París, llamada posteriormente Cerveza Quilmes).

Padres de: María Luisa de Anchorena Miguens, casada con Jorge Alberto Bledel Galache, padres de  Mateo Bledel Anchorena; Elisa Bledel Anchorena, Teodelina Bledel Anchorena; y de Alejandro Joaquín Anchorena Miguens, marido de Florencia Gándara Ugarte, hija de Horacio Gándara Ayerza y Gloria Ugarte Morea.

Luis de Anchorena Ugarte, casado con Ángeles María del Huerto Aragón, padres de Ángeles y Luis María de Anchorena Aragón.

Joaquín de Anchorena Ugarte, nacido en 1954, unido en matrimonio a Rosa Urien Aldao, hija de César Ignacio Urien Irigoyen y de Rosa María Aldao Peña, y hermana de Alejandra; Ricardo y Paula Urien Aldao, esta última mujer de Ricardo Braun Travers, hijo de Ricardo Braun Lasala y Josefina Lucrecia Travers Iriondo.

Joaquín y Rosa fueron padres del homónimo Joaquín Samuel de Anchorena Urien; Rocío de Anchorena Urien; Bárbara María de Anchorena Urien; Sebastián de Anchorena Urien; y de Sol de Anchorena Urien.

Carlos Marcelo Ugarte Anchorena, marido de María Lydia Morea Marmels, y de esta unión nacen:

Teresa Ugarte Morea, mujer de Jorge Luis González Pous, padres de Teresa; Jorge;y  Manuel González Ugarte.

Clara Ugarte Morea.

Gloria Ugarte Morea, unida en matrimonio a Horacio Gándara Ayerza, hijo de Raúl Leopoldo Gándara Villanueva, y Josefina Ayerza Gómez-Molina. Padres de: Horacio Gándara Ugarte, marido de Catalina García Guevara Martín y Herrera; Mariana Gándara Ugarte, unida en matrimonio a Pablo Uriburu Santamarina, (hija de Juan Uriburu Llavallol y Susana Santamarina Bosch), padres de Simón, Bartolo y Elisa Uriburu Gándara.

Inés Ugarte Morea, casada con Martín Seré Hoffmann, padres de Martín Seré Ugarte.

María Ugarte Morea, quien entregó su mano en matrimonio a Eduardo Leopoldo Green Ordoqui, nacido en Buenos Aires el 13 de mayo de 1944, hijo de Jorge Edgardo Green Nicholson y María Elisa Ordoqui. Padres de: María Luisa Green Ugarte, mujer de Martín Gillighan, cd; Eduardo Leopoldo Green Ugarte, marido de María Belén Castro Bilbao, padres de Felicitas y Ignacio Leopoldo Green Castro; Juan Leopoldo Green Ugarte; Tomás Leopoldo Green Ugarte; y de Amalia Lucía Green Ugarte.

Enrique Ugarte Tomkinson, tomó el 8 de agosto de 1913, la mano en matrimonio de Adela de Elía Del Campo, nacida en Buenos Aires el 26 de mayo de 1891. Hija de Nicanor Zenon Carlos de Elía Foster y Carmen Carolina del Campo Lavalle. Padres de: Marcos César Ugarte Elía, nacido el 29 de mayo de 1915, unido en matrimonio a Genara Alcira Casado Sastre Sastre.

Severo Victoriano Tomkinson de Alvear, nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1868, bautizado dos días después, el 10 de noviembre de 1868 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.



En las escala de valores anglo-sajona los hermanos Tomkinson ocuparon un sitial de preferencia, activos y de certera visión, como fueron todos los representantes de aquella generación que echó raíces en estas comarcas antes de mediar el siglo XIX, edificando fortunas que tantas veces fueron el asombro de sus contemporáneos, mientras que formaban hogares de pro, posicionándose en lo más selecto de una sociedad criolla de hidalgos de tradición, perpetuando su linaje en la historia del Río de la Plata.

Susana Solveyra Tomkinson de Jorge -(hija de Guillermo Eduardo Gregorio Solveyra Casares y Susana María Dolores Tomkinson Temperley)

Marta Virginia Roca Tomkinson, casada con  Fernando Alberto de Estrada Elía 


Alicia Meana Tomkinson de Duffy





Cabe resaltar que para el armado inicial de esta entrada se tomó como base el estudio genealógico realizado por el genealogísta e historiador Ricardo Goldaracena en su publicación del Tomo III de "El Libro de los Linajes" y a la investigación del Sr. Ignacio Solveyra Tomkinson y el Sr. Aldo M. de Castro Paz.


Bibliografía:

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
Sáenz de Zumarán, Ayestarán, Angel y Lux Wurm, Hernán Carlos
(Separata de la Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, Nº 17; Mvd -1993).
Romances turbulentos de la historia argentina. Daniel Balmaceda

Página consultada:

www.genealogiafamiliar.net
www.acciontv.com.ar

Recopilación y armado:
Diego Castro Arrúe





9 comentarios:

  1. Que lindo ver el nombre de mis Tatara abuelos, de mis bis abuelos y de mi abuela.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso blog. Poder leer de mis abuelo, Tatarabuelos me lleva a mi niñez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes por acompañarnos. Siempre hacemos la aclaración en cuanto a que no es un árbol genealógico, si no una breve introducción a las distintas ramas patricias de cada familia, pero de todas formas se busca representar a todas desde algún punto. Atentos saludos, Diego

    ResponderEliminar
  4. Gracias, querido Diego, por este nuevo aporte hiatórico-genealógico ríoplatense y la mención de mis tíos Castro Nevares Escalada-Fox Tomkinson de Alvear Ugarte.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Diego, mi abuela es Magdalena Tomkinson Ugarte martinez Villegas, casada con Harriague Castex, genial!!

    ResponderEliminar
  6. Depués de muchos años pude por fin dar con el nombre de mi primera maestra de inglés: Silvia Fox Tomkinson de Pearson, a quien nunca olvidé. Me encantaría tener más datos de ella y de su vida.

    ResponderEliminar
  7. Después de muchos años por fin pude dar con el nombre de mi primera maestra de inglés en una escuela pública de Buenos Aires. Me encantaría poder recibir más datos de ella.

    ResponderEliminar
  8. Manuela Zeballos Harriague Castex8 de enero de 2023, 4:57

    Mis antepasados: Enrique Tomkinson y Virginia de Alvear, arribaron a Uruguay en 1820, increíble, abuelos de mi abuela que era Tomkinson Ugarte-Martínez Villegas, poder ver a mis tíos, primos, y primas de mi madre. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar