martes, 9 de junio de 2020

"Julita, heredera de la historia del Río de la Plata"

María Julia Pou Brito del Pino

En Montevideo, en un hogar de heredado señorío, nacía el 10 de junio de 1946, Julita, -perdón-, María Julia Pou Brito del Pino. Hija del prestigioso médico ginecólogo, Alejandro Pou de Santiago, nacido en Montevideo el 15 de mayo de 1911, quien en esta ciudad el 25 de julio de 1939 había formado un entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de María Eloisa Julia Brito del Pino Bordoni, nacida el 11 de mayo de 1915.


Dr. Alejandro Pou de Santiago y María Eloisa Julia Brito del Pino Bordoni de Pou
Siendo la menor de los tres hijos del matrimonio Pou Brito del Pino, sus hermanos mayores son Alejandro, nacido el 15 de septiembre de 1941 y Gonzalo Eugenio, el 21 de julio de 1943.


Alejandro y Gonzalo Eugenio Pou Brito del Pino
Al trepar por las distintas ramas de su árbol, podemos leer buena parte de la historia del Río de la Plata, corriendo por sus venas la sangre de los padres de la Patria.

Nieta paterna de Juan Pou y Orfila, nacido en Colonia en 1876, médico y Catedrático de la Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina, casado el 27 de julio de 1910, anotado en el acta 77 de la 2da sección del Registro de Montevideo, con Natalia de Santiago y Vázquez, y materna del respetable profesor y médico cardiólogo Francisco Brito del Pino Suárez y de Julia Bordoni Posse, sobrina paterna de Eduardo Brito del Pino Suárez, casado con Josefa Cibils Larravide.

Bisnieta de Juan Pou Cardoner, maestro catalán y de Jacinta Orfila y Aldunate, vecino de Colonia. Por esa misma línea paterna pero de su costado materno, es bisnieta del Procurador Felipe de Santiago Vázquez, nacido en 1834, -(hno de Ramón, de destacadas actuaciones periodísticas y literarias, casado con Julia Langdon Jiménez de Aréchaga y de Joaquín de Santiago Vázquez, marido de Dolores Antuña Barbot), casado el 13 de marzo de 1867, en Dolores, en la estancia y casa conocida por la de los SS. Vázquez, con Natalia Vázquez Zuloaga, -(Hija del teniente de Milicias en 1814, porteño, Juan José Vázquez de Novoa, quien en 1825 integró el gobierno patrio y fue uno de los signatarios de la Declaración de la Independencia, de la Florida, como representante por San Salvador).

Eduardo Brito del Pino

Por su lado materno fueron sus bisabuelos, el jurisconsulto, codificador, y Rector de la Universidad, Eduardo Brito del Pino y Farías, figura descollante de la era principista, nacido el 17 de junio de 1839, y casado en 1868 con Juana Suárez Ximénez. Sobrina bisnieta de Federico Brito del Pino y Farías, marido de Amanda Berro y Bustamante, hija de Bernardo Prudencio Berro, 7° Presidente Constitucional de Uruguay y Práxedes Rosa Bustamante del Puerto. 

Julita, es choznonieta materna por línea materna del siempre bien recordado Joaquín Luis Miguel Suárez de Rondelo y Fernández, Presidente del Estado Oriental del Uruguay, del 1º de marzo de 1843 al 15 de febrero de 1852, guerrero de la Independencia en los días de la Patria Vieja, y hombre de gobierno en los años republicanos, dueño del respeto de todos los orientales, sin distinción de credos políticos, no obstante los vendavales públicos y guerras civiles que padeció el país en el Siglo XIX. "El imaginario social ha venido a valorar a cada prócer a través de cada rasgo distintivo que lo califica. Si Artigas, Rivera, Lavalleja y Oribe se identifican con la Fundación de la Nación, si Zudañez y Ellauri, con la iniciación del Estado de Derecho, si Zorrilla es la voz poética de la Patria, o Blanes el pintor por excelencia de la República, Joaquín Suárez es la encarnación de la ética republicana". Misma ética y honra con la que la memoria histórica colectiva recuerda a su padre, Bernardo Suárez del Rondelo, uno de los primeros pobladores de la muy joven Villa del Guadalupe del Canelón, allá por fines del siglo XVIII, donde llegó a ser un destacado y muy respetado hacendado, virtud que lo llevó a obtener cargos y honores. Fue Capitán del Ejército Español debido a su actuar en la guerra contra los portugueses; cuando Canelones se convirtió en un paraje importante por su creciente población, se constituyó el primer Cabildo en el año 1782, donde Bernardo Suárez fue electo para desempeñar el cargo de Alguacil Mayor. Debido a su actuar como hombre de campo o latifundista, y su posición importante como hacendado de la campaña, fue nombrado diputado del Gremio de Hacendados frente a la Junta Económico Directiva del Cuerpo de Hacendados en 1805. Al siguiente año, su hijo, el patricio Joaquín Suárez, contraería matrimonio en la Villa de Guadalupe con María Josefa Álamo, de quien cuenta la historia, que el primer pabellón nacional fue bordado por sus manos, para ser luego izado por primera vez por su marido el 1 de enero de 1829.

Joaquín Suárez
Presidente del Estado Oriental del Uruguay,

Haciendo un paréntesis en la figura de doña Juana Suárez Ximénez, es hija del segundo matrimonio del estanciero Bernardo Suárez y Álamo, efectuado el 28 de julio de 1845 con Adelaida Ximénez de la Puente, quien era medio hermana de Felipa Dolores Juana Matea Ximénez y Rodríguez, primer mujer de Bernardo, y ambas descendientes de los Ximénez de viejo arraigo colonial. Siendo nieta de Don Manuel Ximénez y Gómez, “Hidalgo andaluz que llegara a nuestras tierras a fines del siglo XVIII”, natural de Huelva y perteneciente a una noble familia, quien ejerció las funciones de Regidor Decano, Alcalde ordinario y Administrador de Correos de la Villa de Guadalupe (Canelones); intervino en la reconquista de Buenos Aires y durante las invasiones inglesas, sus barcos artillados colaboraron en la defensa de esta ciudad de San Felipe y Santiago, posteriormente galardonada con el título de “Muy Fiel y Reconquistadora”; fue subteniente del Cuerpo de Comercio al producirse los acontecimientos revolucionarios de 1810 y se distinguió como comerciante, creyente y filántropo, destacándose en el ramo de la proveeduría marítima y supo lucir las condecoraciones de la Orden de Cristo, otorgada por S.M.F Da. María Segunda.

El hogar donde crecieron los Ximénez y sus hermanos es la señorial casa de la rambla 25 de agosto, actual sede de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial y la Liga Marítima del Uruguay, donde ilustres personalidades se alojaron en ella, desde el Duque de Saldaña, quien llegaría a presidir el Consejo de Ministros de Portugal y ser embajador de su país en Madrid, al conde canónigo Juan María Mastai Ferreti, futuro Papa Pío IX, quien forjó una gran amistad con ellos.

Histórica Casa de Ximénez
Hogar de Adelaida

Hermana de Carmen Rita Cristina Suárez Ximénez, unida en matrimonio al escribano Ramón Albistur Ramos, padres entre otros de Ricardo Albistur Suárez, quien formó un hogar patricio con una descendiente del linaje Arrúe, al tomar la mano en matrimonio de María Celina Quincke García, (Hija de Enrique Domingo Quincke Nin y Celina García Sotelo, nieta materna del distinguido militar de parcialidad blanca, el Gral. Guillermo Bernardo Justo García Arrúe, descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién); Adelaida Maria Francisca Suárez Ximénez, casada con su primo hermano, Joaquín Suárez Nin, hijo de Pedro Lindoro Suárez y Alamo y Juanita Nin y González; Manuel Suárez Ximénez, marido de Mercedes Abella- (Ascendentes de los Cranwell Suárez; Guillemette Cranwell; Guillemette Hughes; Guillemette Carrau; Guillemette Horta; Martínez Guilemette; Esparraguerra Suárez; Gianelli Suárez; Artagaveytia Gianelli; Iewdiukow Artagaveytia); Bernardo Diego Ezequiel Suárez Ximénez, casado con Isabel Corso Crosa; Emilio Laurentino Suárez Ximénez, quien tomó la mano de Ramona Risso Patrón; Nerea Dominga Suárez Ximénez, casada con su concuñado Horacio Albistur Ramos; y de Mario Dionisio Suárez Ximénez, casado con Vicenta Campos. Medio hermana de: José Joaquin Inocencio Suárez Ximénez, unido en matrimonio a su prima hermana María Joaquina Martins Suárez, hija del Alférez José Luis Martins Cavalleiro da Roza y María de la Natividad Agustina Luisa Suárez Álamo -(Padres entre otros de Plácida Suárez Martins, casada con Felipe Villegas García de Zúñiga; y de Martín Suárez Martins, marido de Sofia Blixen Claret); Bernardo Tomás Súarez Ximénez, casado con María Clara Figueroa, padres de Samuel Antonio José Isabelino Súarez Figueroa, marido de Blanca Raquel Videla Marguerie (Medio hermana de los Videla Álzaga); José Bibiano Suárez Ximénez, casado con Celia Pérez Rodríguez -(Nieta pat. de los patricios León José Pérez Gomar y María Celedonia Méndez y Muñoz y mat. de Juan Gualberto Rodríguez y Soler y Josefa Benita Vázquez y Feijoo), ascendentes de los Suárez y Perez; Suárez Damianovich; Pérez-Gomar Suárez; Suárez Vela; y de Dolores Suárez Ximénez, unida en matrimonio a Dionisio Ramos de Ávila, padres entre otros de Celia Ramos Suárez, quien formó otro entronque patricio al tomar estado con Fernando Herrera Moratorio, hijo de Bernabé Herrera y Obes Martínez y Adelina Carolina Moratorio Torres.

Medio sobrina materna de Salvador Francisco Bernardino Ximénez y Rodríguez, destacado hombre dedicado al arte y a la diplomacia, fue pintor, escultor, retratista, músico y Cónsul Pontificio ante el gobierno uruguayo al que representó en diversas ocasiones, nacido en 1812, casado en 1834 con Dolores Gutiérrez y Mujica, hija de don Juan Francisco de Paula Gutiérrez Moreno, ilustre médico, nacido el 2 de abril de 1782, designado cirujano para la travesía hacia América junto al General de Marina Baltasar Hidalgo de Cisneros, recién nombrado Virrey para el Río de la Plata, casado con Lorenza de Mujica y Castilla, nieta de María Joaquina López de Castilla y Cáceres de Mujíca y Zubeldía, ascendentes de los Pardo-Santayana Canaveris y Artagaveytia Pardo-Santayana, entre otros. Y de María Mercedes Ximénez y Rodríguez, quien entregó su mano en matrimonio a Francisco Javier de Viana y Estrada -(Hijo de Francisco Javier de Viana y Alzaybar, Jefe de Estado Mayor y Concepción Norberta Estrada y Viana), padres de Javier de Viana y Ximénez, marido de Dolores Oribe y Maturana, padres de Francisco de Viana, quien casó con María Isidora de Urtubey Oribe y su hija se llamó Olga de Viana Urtubey, mujer de Guillermo García Gil -Bisnieto de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela; y de Miguel Ximénez y Rodríguez, Vizconde de Pino, Gobernador de Angola, comandante de la orden de Cristo, de la Torre y Espada, y de la orden honorífica dinástica portuguesa Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa; caballero de la orden de Avis, piloto de Avis, galardonado con la Cruz de Oro de las campañas de Río de la Plata; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y comandante de Carlos III, casado el 15 de diciembre de 1833 con María José de Azevedo e Silva, y fueron padres de Manuel María Ximénez de Azevedo, 2.º Visconde de Pino, marido de Helena Maria de Vasconcelos e Sousa, 6ª Marquesa de Castelo Melhor, padres de Helena María de Vasconcelos e Sousa Ximénez, 7ª Marquesa de Castelo Melhor, casada con João da Silveira Pinto da Fonseca, 2º Visconde da Várzea de Abrunhais y éstos padres de Helena Maria de Vasconcelos e Sousa Ximenes, 7.ª Marquesa de Castelo Melhor; Bernardo Manuel de Vasconcelos e Sousa, 8º Marquês de Castelo Melhor; Manuel Maria da Silveira de Vasconcelos e Sousa, 4º Marquês de Ponte de Lima.


Miguel Ximénez y Rodríguez
(Vizconde de Pinheiro)


Volviendo a Julita, su tatarabuelo por costado materno fue José Esteban Brito del Pino, uno de los fundadores del Partido Blanco, nacido en 1795 en Montevideo, donde después de los primeros estudios hizo toda su carrera militar. Secretario y confidente de Fructuoso Rivera, ayudante de Carlos de Alvear asistió a la batalla de Ituzaingó, y fue autor de un diario de la Guerra con el Brasil. Fue general, ministro, capitán general de Puertos y ejerció funciones diplomáticas en la Confederación Argentina, murió en su ciudad natal el 27 de abril de 1877. Su matrimonio se concertó en 1830 al tomar la mano en matrimonio de María Josefa Leandra Farías Zubillaga, señorita de distinguida familia, hermana de Rosa Farías Zubillaga, casada con Sinforoso Camilo Canaveris Rodríguez-Calderón, padres del Teniente Coronel Isabelino Canaveris Farías, patriota uruguayo, militar, revolucionario y político, que se desempeñó como presidente del Partido Nacional en la Argentina. Participando en la mayoría de los enfrentamientos armados entre los Blancos y los Colorados.

José E. Brito del Pino
José Esteban Brito del Pino, era hijo del ingeniero militar Santiago José Pérez de Brito, nacido en La Coruña, el 14 de septiembre de 1753, quien había ingresado a los Reales Ejércitos a los trece años, a los cuarenta y dos ostentaba el grado de Teniente Coronel. Primo hermano del Virrey de Nueva Granada, Benito Pérez de Valdelomar. Vino al Río de la Plata por 1777 en la expedición de don Pedro de Cevallos en 1777. Estuvo en Maldonado, a cargo de las obras y el Virrey Vértiz lo envió a Patagones cuando comenzaba a construirse esa ciudad y también el fuerte del Carmen, reconociendo la zona. Volvió a España a cuidar a su anciano padre y en 1786 retornó a Montevideo para trabajar con el Gobernador del Pino en las obras de fortificación de esa plaza. Construyó las célebres bóvedas como la Fortaleza del Cerro, confeccionó los planos de la casa capitular de San José, director de las poblaciones de Santa Teresa y los planos de ese fuerte y del de San Miguel. Cuando las invasiones británicas el Virrey de Sobremonte le delegó el mando y señaló las medidas a tomar, siendo prisionero en esas circunstancias aunque quedó en libertad bajo palabra.

La Catedral de Montevideo fue testigo de su matrimonio celebrado el 4 de julio de 1787, con María Josefa del Pino Ramery, señorita de posición acomodada, la tercera de los diez hijos que tuvo de su primer matrimonio el ingeniero militar y político español, Joaquín del Pino y Rozas, nacido en el seno de una familia noble en la Villa de Baena, Córdoba, el 20 de enero 1729, "Descendiente de Gabriel Núñez del Pino, Conquistador de Córdoba, establecido en Baena y padre de Fernán Núñez, I Señor de Fernán Núñez". Era hijo de Francisco de Pino y Romero y de María Sánchez de Rozas, ambos nativos de Oran-, "..quien ya egresado como oficial, estudió matemáticas y en febrero de 1752 se trasladó al cuerpo de Ingenieros. Ese mismo año colaboró con el trazado de mapas del Ampurdán para la realización de fortificaciones y carreteras. En 1789 le fue encargada la supervisión de las fortificaciones del castillo de Montjuic en Barcelona. Aún trabajaba en ellas cuando en 1760 fue ascendido al grado de capitán; en 1762, ante la suspensión de las obras, fue destinado a la reparación de las baterías de la costa de Castilla en la guerra con Portugal.

Joaquín del Pino y Rozas
(VIII Virrey del Río de la Plata)
Al año siguiente contrajo matrimonio con María Ignacia Ramery, natural de San Sebastián. En 1769 volvió a ser destinado a trabajos cartográficos, colaborando con los franceses en el levantamiento de los mapas militares de Aldudes, entre Navarra y Francia. Ascendido a Teniente Coronel al año siguiente fue convocado para venir a Montevideo por el gobernador de ese entonces, Juan José de Vértiz para reparar los baluartes de la Ciudadela, ciudad de la que tiempo más tarde sería Mariscal su Gobernador desde 1773 a 1790, y ya nunca más abandonaría América siguiendo su carrera como Gobernador del Reino de Chile y de Charcas y finalmente se convertiría desde 1799 a 1804 en el VIII Virrey del Río de la Plata.

Su madre, la primera mujer del Virrey, María Ignacia Ramery, era oriunda de San Sebastián, hija de Agustín Ramery, Alcalde de la capital donostiarra y diputado, y de Manuela Teresa de Echauz. Al enviudar el 18 de julio de 1780, su padre contrae segundas nupcias tres años más tarde con un santafecina de rancio abolengo hispano-criollo de nombre Rafaela de Vera Mujica y López Pintado, con quien tuvo ocho hijos más, siendo así María Josefa, medio hermana entre otros de Juana del Pino y Vera Mujica, nacida en 1786, y casada con el estadista argentino Bernardino Rivadavia, 1er Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata; y de María del Carmen Trifena Antonia del Pino y Vera Mujica, nacida en 1790, casada con el 9.º Gobernador de Montevideo, Juan Ángel de Michelena Moreno, padres de Juan de Michelena del Pino, marido de María Canaveris Rodríguez-Calderón.

Del matrimonio de Santiago José y María Josefa, nacieron otros nueve hijos, los cinco primeros en Montevideo: Joaquín, Miguel, Ana, María Josefa y el citado José Esteban y los otros cuatro en Buenos Aires donde su padre había sido trasladado: Catalina Francisca, Rosa Petrona, María de los Dolores y Dolores Ignacia. A la muerte de su padre todos los hijos decidieron usar en adelante el apellido Brito del Pino.

Julita, como le llamaron desde niña, fue educada de forma esmerada como corresponde a alguien de su cuna, cursó primaria y secundaria en el Sacre Coeur de Montevideo y en 1965 continúa sus estudios de Licenciatura en Letras en la Universidad Sorbona de París. A su regreso, ya viviendo en el barrio de Pocitos, más precisamente en la Rambla y Pereyra de la Luz, conoce a Luis Alberto, su vecino y futuro marido, pero se ennoviaron años más tarde.

El 21 de diciembre de 1970 forma un nuevo entronque patricio al entregar su mano en matrimonio al joven Luis Alberto Lacalle de Herrera, de rancia estirpe fundacional por ambos costados del Partido Blanco, nacido el 13 de julio de 1941, hijo de Carlos Pedro Lacalle, quien nació en Huelva en 1910 mientras su padre se desempeñaba como diplomático en España. Fue un destacado profesor de historia, escritor, director de la revista Cátedra y de los Anales de Enseñanza Secundaria, mientras vivía en España, fue secretario de la Oficina de Educación Iberoamericana, con sede en Madrid, ciudad que era su segunda casa, estando muy emparentado con el filósofo español, José Ortega y Gasset, por su sangre Areta. Entre los numerosos trabajos que escribió se destacan “Saber y Hacer”, “40 Jornadas en España”, “Noticia sobre Alvar Núñez Cabeza de Vaca”, y el trabajo de recopilación, titulado: “El Partido Nacional y la Política Exterior del Uruguay”, libro de cabecera del Partido Nacional, partido al cual su familia ha estado ligada desde su fundación, siendo primo del Coronel Julio Bartolomé Arrúe Laguna, quien el 13 de marzo de 1890, fue integrante del denominado Comité directivo, considerado el primer Directorio del Partido Nacional.

Julita y Luis Alberto el día de su boda
Su abuelo paterno fue el cónsul Carlos Celestino Lacalle Areta, único hijo del Gral. de Brigada y Ministro del Tribunal Militar de Apelaciones Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, quien acompañó al ex presidente Oribe en el sitio - (y éste a su vez de Carlos Lacalle y García, Alcalde y Defensor de Esclavos y de María del Carmen Zelayeta y Núñez), casado con Celestina Areta Arrúe, hija de quien fuera miembro de la Hermandad de la Caridad y Capitán de las Guardias Nacionales al servicio del gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, Juan Manuel Areta Landuaceres, -(Descendiente de Juan Antonio Artigas Ordovás y Ignacia Xaviera Carrasco Melo-Coutinho de Artigas, -tíos del Prócer de la Patria -, y desgajado en línea directa del riquísimo Capitán Juan de Melo Coutinho, poblador de Buenos Aires, donde fue vecino feudatario, alcalde, alférez real y regidor -(Heredero y nieto del primer gobernador donatario de la Capitanía del Espíritu Santo, un fidalgo real y conquistador portugués de nombre Vasco Fernándes Coutinho, llegado al Brasil el 23 de marzo de 1535); y de Celestina Arrúe López de Castilla, bautizada en Montevideo en 1812, hermana del Coronel y Jefe Político en Durazno, Juan Bernardino Arrúe López de Castilla, connotado caudillo blanco que batalló en septiembre de 1836 en Carpintería a las órdenes de su pariente y fundador del Partido Blanco, el Brigadier Gral. Manuel Oribe y Viana. Hija de la matriarca patricia Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, casada con José Antonio Arrúe de Ipenza -(Hijo de Don Martín Arrúe Olaso Irazusta y de Ana Francisca de Ipenza y Campos Arteaga).

El 6 de abril de 1940, Carlos Pedro formaba un enlace de campanillas al tomar estado con María Hortensia De Herrera Uriarte, señorita de lo más granado de la sociedad capitalina, única hija del doctor y principal caudillo del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera y Quevedo y de Margarita Uriarte Olascoaga, "Distinguida dama uruguaya cuyos nobilísimos sentimientos caritativos pusieronse de manifiestos en varias instituciones dedicadas a la ayuda moral y material de los desamparados", viuda de Alberto Heber Jackson, hno de Arturo Heber Jackson casado con Blanca García Sotelo -hija del distinguido militar y pro-hombre del Partido Nacional, Guillermo Bernardo Justo García-Arrúe, nieta de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.

Los Herrera son descendientes directos del Contador de la Real Aduana de Montevideo, además de hacendado en esta Banda, don Luis Fabián de Herrera e Izaguirre, a quien el amor por la patria, no cualquiera, si no la suya propia, la que ayudó a construir cuando la admirable alarma de 1811 le encuentra del lado de los rebeldes, significando el fin de su carrera en la administración real y la expulsión de Montevideo por los españoles. Nacido con el peso de la gloria de sus antepasados, quien por su madre María Isabel de Izaguirre y Gibaja de Herrera, bautizada el 7 de noviembre de 1738, era descendiente directa de los insignes capitanes de la conquista Hernandarias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina.

El matrimonio Lacalle Pou residió sus primeros años en Pereira de la Luz entre Echevarriarza y Rambla República del Perú, y luego a la vuelta, en el tradicional chalet de los Herrera, por calle Echevarriarza. En la selecta zona de Pocitos Nuevo nacería el 19 de diciembre de 1971, Pilar Lacalle Pou, abogada y artista plástica, madre de Joaquín, en honor a su ancestro el Virrey y su chozno abuelo Joaquín Suárez. Luego nacería el 11 de agosto de 1973, Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou, quien se recibiría en Doctor en Derecho, siguiendo el camino de sus mayores y por último el benjamín de la familia, Juan José Leandro Lacalle Pou, nacido el 28 de diciembre de 1975, economísta de profesión, quien formó un destacado hogar al tomar la mano en matrimonio de Florencia Bonino Buencristiano, padres de Juan José y Mercedes Lacalle Bonino.

El 1 de marzo de 1990, María Julia Pou Brito del Pino se convertía en Primera Dama al ser electo su marido, el Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera, a sus 46 años, en el 36º Presidente de la República Oriental del Uruguay.
Siendo primera dama, en 1990 fundó Acción Solidaria, una organización no gubernamental filantrópica, que presidió hasta 1997 cuando decidió dedicarse a la actividad política. Fundó luego la agrupación política Acción Comunitaria (lista 400), al ganar dos bancas opta por el Senado de la República para el período 2000-2005, siendo su hijo del medio, Luis Alberto Lacalle Pou, quién será su primer suplente de lista de Canelones, jurando como diputado el 15 de febrero de 2000 y así inicia su ascendente carrera política. En ese mismo año, el 9 de junio, formaría un enlace principal al tomar la mano en matrimonio de Lorena Ponce de León Núñez.
Loli, como llaman cariñosamente a Lorena, proviene de una principal familia de viejo arraigo hispano-criollo, entroncada con todo el patriciado. Hija del 2do matrimonio de Eduardo Agustín Ponce de León Zás, nieta paterna de Eduardo José Pedro Ponce de León Terrero, nacido el 27 de abril de 1909, y Raquel Zás Allende y bisnieta por la misma línea de José Luis Ponce de León y Errázquin y de Juana Terrero Uriarte. Por su costado Errázquin, desciende de Joaquín Bernardo Hermenegildo Errázquin Larrañaga, nacido el 12 de abril de 1810, ahijado de su tío el Vicario Dámaso Antonio Larrañaga. Destacado hombre de empresa, accionista de diversos negocios, entre ellos el Banco Comercial, estanciero en Florida, Departamento que le permitió ocupar una banca en el Senado de la República. Hermano entre otros de Clara Josefa Errázquin Larrañaga, casada el 5 de marzo de 1831 con el inglés Juan Jackson, matrimonio ascendente entre otros de los Heber Jackson, padres de Elena Heber Jackson, mujer de Alejandro Gallinal; y de los citados Arturo Heber Jackson, casado con Blanca García Sotelo, descendiente de los Arrúe y prima del citado Carlos Celestino Lacalle Areta; y de Alberto Heber Jackson, casado con Margarita Uriarte Olascoaga, quien luego de enviudar casa con el Dr. Luis Alberto de Herrera y Quevedo.

De esta unión clánica nace su primogénito Luis Alberto, y los mellizos Violeta y Manuel Lacalle Ponce de León.

En el 2015, su hijo, Luis Alberto Lacalle Pou, asume como Senador hasta el año 2019, cuando por segunda vez lanza su candidatura presidencial, la cual finalmente lo convierte el 1 de marzo del 2020 en el 42.º Presidente de la República Oriental del Uruguay.


Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou
(42.º Presidente de la República Oriental del Uruguay)

En su árbol se entremezclan pro-hombres, héroes y los hidalgos de tradición hispana, con caudillos y doctores. Julita, tal cual como la reconoce el pueblo oriental, representa a una estirpe de hombres de mando y de entrega a su patria. Hoy su descendencia es la séptima generación de su familia en estas tierras. Y de igual forma que su antepasado, el gobernador español don Joaquín del Pino y Rozas, luego Virrey en la época hispánica, sus retoños asumen con responsabilidad el compromiso de gobernar el mismo territorio y así seguir escribiendo el destino del Río de la Plata.






Bibliografía

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa
"Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata", Carlos Calvo
"Los de Herrera: Una rama de Hernandarias",  Dr. Raúl Iturria.

Páginas Web:

www.artigas.org.uy
www.minterior.gub.uy
www.bibliotecadelbicentenario.gub.uy
http://www.patriada.com.uy/
http://www.genealogiafamiliar.net/ de Alfonso Beccar-Varela
www.biografiasfamiliares.com, de Mariano Vilella y Sánchez-Viamonte
http://www.laprensa.com.ar/486265-Mas-parientes-en-Buenos-Aires-del-flamante-presidente-uruguayo.note.aspx (Nota del historiador Roberto L. Elissalde)
https://www.pressreader.com/argentina/perfil-domingo/20191201/282793538268518

Recopilación:

Diego Castro Arrúe

7 comentarios:

  1. Porque no meten un blog en este blogspot de las familias patricias a una familia que no solo dio muchos personajes ilustres sino que a dado varios presidentes de la republica incluso en tiempos recientes que es la familia Terra

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a,

    gracias por su observación, tenemos un debe con los Terra, Alzáybar, Haedo, Varela, y tantísimas familias que han construido las bases de este país. Nuestra intención es que el patriciado esté representado en nuestro blog. De tener apuntes, fotografías o descendencia del linaje, le agradecemos si nos facilita este material para enriquecer el post que armemos sobre la histórica familia Terra. Puede escribirnos a: arrue.inciarte@gmail.com

    Saludos cordiales, Diego

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, necesito contactarme con vos? Cómo hago? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por ponerse en contacto, puede escribirme a arrue.inciarte@gmail.com

      Saludos, Diego

      Eliminar
  4. Hola Diego, si le mando información de ancestros mios más fotos que a usted le podría servir,¿podrias no agredecer publicamente diciendo mi nombre real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comunicarte con nosotros. Con gusto recibiremos y publicaremos lo que nos puedas aportar. Y claro que preservaremos tu identidad. Para que sea de forma privada por favor escribirnos a arrue.inciarte@gmail.com

      Saludos, Diego

      Eliminar
  5. Qué trabajo! Impresionante. Felicitaciones

    ResponderEliminar