viernes, 7 de septiembre de 2012

Los Méndez Caldeira












Marta María Vilaró Méndez de Gorlero (Descendiente de Juan Méndez-Caldeira y Celedonia Bedoya)






Otoño de 1811. Tres días después de la victoria de Las Piedras, Artigas pone sitio a Montevideo. A partir de ese momento, horas angustiosas aguardan a los simpatizantes de la insurrección que han quedado adentro de los muros de la plaza asediada. Las sospechas de las autoridades españolas no tardan en recaer sobre aquellos, y antes de finalizar el mes de mayo un grupo de distinguidas familias montevideanas resulta expulsado de la ciudad, conjuntamente con nueve religiosos de la Orden de San Francisco.

Treinta y una familias, de las más representativas del patriciado capitalino resultan afectadas por la medida. En la lista también remitida por Artigas a Buenos Aires, se leen los nombres de don Juan y don Manuel Méndez Caldeira – José y Teutonio se llamaron los restantes-, todos ellos miembros distinguidos del vecindario y comercio de Montevideo. En el expediente mandado formar por el Cabildo para hacer constar los servicios de la ciudad en ocasión de las invasiones inglesas, están glosadas las certificaciones extendidas por Santiago de Liniers a favor de Juan y Teutonio, combatientes valerosos en aquellas jornadas.

De los hermanos Méndez Caldeira, es Juan, opulento comerciante y naviero, quien deja memoria sostenida y más larga estirpe. Al estallar la Revolución, Juan será uno de los mas fervorosos sostenedores y orientará sus negocios en relación con ella. Mencionado repetidas veces en la documentación artiguista del año 13, Juan resulta uno de los protagonistas más conspicuos de aquel histórico ciclo. En febrero su firma aparece en una nota que un grupo de vecinos dirige al Gobernador de Buenos Aires, congratulándose del alejamiento de Sarratea, personaje causante de tantas discordias.

Cabildante en 1817, 1818 y 1819, las tentativas independentistas de 1823 vuelven a encontrar a Méndez Caldeira al servicio de la causa de la libertad. Aquel año, el cuerpo capitular montevideano integrado por los patricios Manuel y Luis Eduardo Pérez, Pedro Francisco Berro, Pedro Vidal, Francisco Plá, Francisco de las Carreras, José María Platero -(Padre de Concepción Platero Illa, quien casó con Juan Manuel Areta Arrúe), Ramón Castriz, Román de Acha, Juan Francisco Giró y Silvestre Blanco, proclama la ruptura con Portugal y Brasil, y la voluntad de no pertenecer a otra nación que la compuesta por las provincias de la unión rioplatense. Después volverá a figurar en el Cabildo, en 1825 y 1826, como Regidor Decano.

En esta ciudad se halla constancia de los matrimonios de tres de los hermanos Méndez Caldeira. Juan Méndez Caldeira contrajo nupcias el 2 de octubre de 1799 con Celedonia Francisca Bedoya Torres, nativa de Asunción del Paraguay. El 2 de mayo de 1803 esta anotado el casamiento de Manuel Méndez Caldeira, con Juana Bianquet, finalmente José Méndez Caldeira, toma estado con Catalina Mitre, hija de Bartolomé Mitre- el antiguo vecino en cuyos campos fue establecida la población de San Juan Bautista de Santa Lucía y de Catalina Campos. Cabe resaltar que Catalina Mitre fue hermana de Ambrosio, el padre del General Bartolomé Mitre (1821-1906), Presidente de la Argentina en 1862.

Frondosa genealogía fue la que se derivó en Montevideo del consorcio matrimonial de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya. En 1823, según el padrón montevideano de ese año,  el matrimonio Méndez-Caldeira Bedoya, tenía su residencia en la calle San Pedro Nro 43 entre San Juan y San Joaquín, hoy 25 de mayo entre Ituzaingó y Treinta y Tres, lado sur. Amplia residencia la cual albergaba a 29 personas, incluidos los esclavos. En esta mansión el 12 de julio de 1824, nace su decimoquinto y último hijo, bautizado al día siguiente con el nombre de Juan Francisco Méndez-Caldeira Bedoya, pero la circunstancia de ser aquella fecha la festividad de San Juan Gualberto hizo que su familia lo designara habitualmente con esta última denominación.

Mercedes Méndez-Caldeira Bedoya, casó con Hermenegildo Fuentes y fueron padres de Mercedes Fuentes Méndez-Caldeira, quien entregó su mano en matrimonio el 24 de enero de 1855 al abogado, fiscal y legislador Adolfo León Basáñez Illa – hijo de Tomás Basáñez y Juana Illa y Viamonte – (Primo hno. entre otros de la ya citada Concepción Platero Illa de Areta Arrúe).

Angélica Méndez-Caldeira Bedoya, con Pedro Villademoros Palomeque, nacido en 1807, - padres de Angélica Villademoros Méndez-Caldeira, nacida en Montevideo en 1838, unida en matrimonio con Joaquín Requena y García- (Canciller de Gobierno de Francisco Antonio Vidal, e integrante junto al Cnel. blanco Julio Bartolomé Arrúe Laguna del denominado Comité directivo, considerado el primer Directorio del Partido Nacional). Hijo del codificador y catedrático Joaquín Requena.

Del matrimonio Requena Villademoros, nacieron once hijos:  Joaquín, Adolfo, Manuel, Francisco, Elisa, Pedro, Joaquina, Mercedes, Celedonia, Blanca, e Isabel Requena y Villademoros. Quedando descendencia documentada de Joaquín y Blanca.

Joaquin Requena y Villademoros, nacido en 1868, contrae matrimonio con Josefina Cordero Chavarria, nacida en 1872.

De esta unión nacen:

Angélica Requena Cordero, nacida en 1895, quien entregó su mano en matrimonio a Carlos Etchegaray Etchepareborda-(Hijo de Pedro Etchegaray Alzugarat y Graciana Etchepareborda Haubman, hermano entre otros de Elida Etchegaray Etchepareborda, casada con Haroldo Capurro Ruano, desgajado del Clan Castro). Padres de Carlos, Angélica, Renee, y Pedro Etchegaray Requena.

Joaquin Requena Cordero.

Zelmira Matilde Florentina Requena Cordero, nacida en la ciudad de Canelones el 14 de marzo de 1900, casó con Antonio Braga Salvañach, procreando otro destacado linaje.
Fueron padres de Zelmira Braga Requena, nacida en 1920, unida en matrimonio a su pariente Daniel Cibils Salvanach- (Hijo de Norberto Cibils Larravide y Elena Salvañach Pérez), con distinguida sucesión; Antonio Braga Requena, nacido en 1922, casado con Alma Costa; y José Luis Braga Requena, quien formó un principal hogar al tomar la mano en matrimonio de Magdalena Aguerre Cat, padres de Laura Braga Aguerre, casada con Eduardo Strauch Urioste, destacado arquitecto uruguayo, y uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes; Magdalena Braga Aguerre, unida en matrimonio a Juan Bautista Etcheverry Barreiro, cd;  Jose Luis Braga Aguerre; Diego Braga Aguerre, marido de Soledad Anguita Ramírez, cd; Eduardo Braga Aguerre, casado con Alejandra Gonzalez Peluffo, cd; Cecilia Braga Aguerre, unida en matrimonio a Javier Boix Valdez, cd; Verónica Braga Aguerre, mujer de José Ramon González Puig, cd; Marcela Braga Aguerre; y Alejandra Braga Aguerre, quien entregó su mano a Felipe Lanza Tripoli, cd.

Josefina Requena Cordero, nacido en 1902, casada con Alfeo Brum Rodrígues, nacido en Salto el 22 de marzo de 1898, abogado y político uruguayo, vicepresidente de Uruguay entre 1947 y 1952, por dos períodos consecutivos y (Hermano de Baltasar Brum Rodrígues, abogado, diplomático y político uruguayo, presidente de Uruguay entre 1919 y 1923). Padres de Héctor Brum Requena, nacido en 1925, Guillermo Alfeo Brum Requena, en 1929; Joaquin Brum Requena, en 1933; y Baltasar Brum Requena, nacido en 1935.
Rodolfo Requena Cordero, nació en la ciudad de Canelones el 22 de octubre de 1904, y casó en matrimonio con Elena Escarza Jiménez de Aréchaga, (Hija de Ramón Alfredo de Escarza Ayzaguer, nieta materna del Dr. Justino Jiménez de Aréchaga Moratorio, abogado, político y profesor uruguayo, Vicerrector de la Universidad de la República en 1876, casado el 29 de mayo de 1878 con María Vargas Perera).
Padres de Martha Requena Escarza, nacida en 1933, unida en matrimonio al abogado y político uruguayo Estanislao Valdés Otero, quien ocupara el cargo de Ministro de Agricultura y Pesca en el período del 2 de febrero de 1977 al 14 de abril de 1978 y luego de Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay desde el 17 de febrero de 1981 al 2 de septiembre de 1982. Presidente del Consejo Consultivo de Banco Sudameris, Sucursal Uruguay. Padres de Estanislao Valdés Requena y Gonzalo Valdés Requena.

Blanca Requena Villademoros, quien casó con Miguel Salvador Estrada Estéves –hermano de José Manuel Enrique de Estrada Estéves, casado con Leonor de Borbón -padres de Leonor de Estrada y Borbón, mujer de Aureliano García-Calvo, de las estirpes patricias Susviela y Arrúe. Los Estrada Estéves, eran hijos de José Manuel de Estrada Perichón de Vandeuil, -(Descendientes directo de Santiago de Liniers y Bremond, Virrey del Río de la Plata y Conde de Buenos Aires), y de Elena Estéves Rubio. Blanca y Miguel, tuvieron trece hijos:

Miguel José Estrada Requena, casado con Edna May Vallejo, cd.

Joaquín Manuel Estrada Requena, bautizado el 21 de octubre de 1902, en Buenos Aires, y casado el 31 de marzo de 1931, con María Martha Díaz Rivero Gardeazábal, y fueron padres de: Joaquín Miguel Estrada Díaz-Rivero, marido de Silvina María Ayerza Cullen, (Hija de José León Francisco Javier Ayerza Jacobé y María Angélica Cullen Miguens). Padres de Clara Estrada Ayerza, mujer de Juan Llorente Molina, cd; Germán Joaquín Estrada Ayerza, marido de Inés Santamarina Méndez, (Descendiente de Susana Bosch Alvear de Santamarina); Martina Estrada Ayerza, casada en 1eras nupcias con Pablo de las Mercedes Antín Güiraldes, (Hijo de Pedro Pablo Antín Güiraldes y Esperanza Güiraldes Aguirre). cd; y en 2das con Gonzalo Navarro Sansot (Hijo de Juan Carlos Navarro Clark,  e Inés Virginia Sansot Lanusse), cd.; Marta Magdalena Estrada Díaz-Rivero, mujer de Alejandro Zimmermann Ezeyza, (Hijo de Eduardo Alberto Zimmermann Boveda y Sylvina Úrsula Ezeyza Areco), cd; Magdalena Sofía Estrada Díaz-Rivero,e casada con Gregorio Augusto Tiscornia Lastra (Hijo de Belisario Tiscornia Biaus Pigeard y Mercedes Susana Lastra Gómez-Aguirre), cd; Juan Bosco Joaquín Estrada Díaz-Rivero, marido de Estela María Arce Fernández-Madero (Hija de Oscar Arce Castro-Escalada y Magdalena Fernández Madero), cd; María Agueda Estrada Díaz Rivero, mujer de Eduardo Kukla; María Estrada Díaz-Rivero; y de Patricio Joaquín Estrada Díaz-Rivero, casado en primeras nupcias con Susana Ramona Aroza Gómez-Balado, cd, y en 2das con Liliana Sívori Freschi -(Hna del Dr. Enrique A. Sívori Fresch, marido de Marily Seminario Pareja -(Descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja Barredo).

Manuel Antonio Estrada Requena.

Horacio Genaro Estrada Requena, nacido en 1904, casado con Marcolina Nilda Aramburu Hurtado, padres de Blanca Margarita Estrada Aramburu, mujer de Augusto Juan Lértora Barragán, cd; y de Teresita María Estrada Aramburu, casada con Justo Félix Cornejo Dávalos, cd.

Blanca Elena Estrada Requena, casada con Claudio Mamerto Cuenca, descendiendo de ellos las familias: Mamerto-Cuenca Estrada; Mamerto-Cuenca Videla; Cuenca Estrada Arce; Cuenca-Estrada Uribelarrea; Cuenca-Estrada Ham; de la Torre Cuenca; Sidders de la Torre; Ezeiza de la Torre; Rodríguez-Varela Cuenca; Soler-Pujol Cuenca; Scally Cuenca; etc, etc.

María Isabel Estrada Requena, casada con Miguel J. Díaz Rivero Gardeazábal, padres de María del Rosario, Miguel José y María Isabel Díaz-Rivero Estrada, esta última casada con Alejandro Rubio Zorraquín, (Hijo de Carlos Alejandro Rubio Egusquiza y María Rosa Manuela Zorraquín Lynch), padres de Celina y Paz Rubio Díaz-Rivero.

Felipe Feliciano Estrada Requena, marido de Helena Mouliá Castellanos, descendiente de tradicionales familias uruguayas, nacida en 1910, en Montevideo. (Hija de Pedro Mouliá Márquez y Blanca Castellanos Platero), padres de Elena Blanca María Auxiliadora y María Cristina de Estrada Mouliá.

Marcelo Eugenio Estrada Requena, casado con Inés Oyuela Silveyra, (Hija de Ernesto Juan Calixto de Oyuela Hamilton y Eugenia Silveyra Encina), padres de: Raúl Alfredo, Marcelo Francisco, y Miguel Eduardo Estrada Oyuela, los tres con descendencia.

Elisa Angélica Estrada Requena.

Adolfo Estrada Requena, marido de Raquel Elvira Sorondo Ovando, padres de diez hijos, entre ellos: Raquel María Estrada Sorondo, casada con Rafael Valentín Ezcurra Ortiz de Rozas (Hijo de Guillermo de Ezcurra Jolly y Marta Mercedes Ortiz de Rozas Manterola), cd; Adolfo Miguel José Manuel Estrada Sorondo, marido de Dolores Lavalle-Cobo Uriburu (Hija de Jorge Ricardo Alberto Lavalle-Cobo Lamarca y Teresa María de los Dolores Ema Uriburu Quintana), padres de Camilo Estrada Lavalle-Cobo.

Julio Máximo Estrada Requena, quien casó con Susana Lucía Duchesnois Duhalde, y fueron padres de ocho hijos, entre ellos: Ana María Estrada Duchesnois, casada con José María Ruiz-Guiñazú Pando (Hijo de Fernando Ruiz-Guiñazú Carabassa y Eustasia Pando Carabassa), cd; Lucrecia María Estrada Duchesnois, mujer de Guillermo María Ruiz-Guiñazú Pando, cd; Julio M. Estrada Duchesnois, quien tomó la mano en matrimonio de Rosa María Richards Flynn (Hija de José Eduardo Richards Kehoe y Moira Flynn MacCormack), cd; y Graciela María Estrada Duchesnois, unida en matrimonio a Aquiles E. Sojo Pirovano (Hijo de Ernesto Tomás Sojo Bonorino, y Mercedes Josefina Pirovano Pirovano), cd.

Cristina Angélica Estrada Requena, entregó su mano en matrimonio a Enrique Guevara Lynch (Hijo de Guillermo Belidoro Guevara Castro y Eloísa Lynch Ortiz), cabe destacar que Enrique era primo hermano de Ernesto Rafael Guevara Lynch, marido de Celia de la Serna Llosa, padres de Ernesto "Che" Guevara de la Serna. Cristina y Enrique fueron padres de ocho hijos, entre ellos:

Luz María Guevara-Lynch Estrada, casada con Adolfo Gabriel Granillo Ocampo y fueron padres de Adolfo Enrique, Luz María y Ximena Granillo-Ocampo Guevara-Lynch, unida en matrimonio a Mariano Castaños Zemborain Seeber (Hijo de Victor Manuel Castaños Zemborain y Dolores Seeber Castro Cranwell); Stella Maris Guevara-Lynch Estrada, casada con Ricardo José Cantilo Marcó del Pont (Hijo de Enrique Francisco Cantilo Martínez-Chás y María Isabel Marcó del Pont del Campo), cd; Juan Martín Guevara-Lynch Estrada, marido de Lucrecia María Funes Machain, cd.

María Inés Estrada Requena, casada con Rómulo Alberto Gaviña Naón, padres de Rómulo Miguel, Alberto Horacio, Miguel Alfredo, y Eduardo Alberto Gaviña Naón Estrada, todos cd.

Isabel Requena Villademoros, formó su hogar con Roberto Cano Lanús – padres de Roberto Joaquín Cano Requena.

Elisa Villademoros Méndez-Caldeira, celebra su boda en el Cordón, en 1871 con Alejandro Máximo Lerena Traibel; Celedonia Villademoros Méndez-Caldeira, es desposada en la Matriz de Montevideo en 1865 por Avelino Eduardo Lerena Traibel -(Hermano de Alejandro Máximo e hijos del hombre político, periodista, empresario y hacendado a quien una calle del barrio 19 de abril recuerda, casado con Ambrosia Traibel y Centeno), padres de siete hijos, entre ellos Angélica Lerena Villademoros, casada con Antonio Rubio Abella; y Sara Villademoros Méndez-Caldeira, entrega su mano en matrimonio a Ramón Durañona y Braga. Padres de Natividad Durañona Villademoros, unida en matrimonio a Guillermo Ernesto Federico Francisco Madero Terrero –(Hijo de Guillermo Víctor Madero Arteaga y Elena Terrero Moreno, quien al enviudar contrae segundas nupcias con Magdalena García Calvo- Bisnieta de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela).

Faustino Méndez-Caldeira Bedoya, fue Teniente Coronel, luego designado Comandante Militar del Durazno en 1847.

Pantaleón Méndez-Caldeira Bedoya, militar adicto a Oribe. Durante la Guerra Grande estaba establecido en el Cerrito, donde figuran los bautismos de hijos suyos. Se había casado en Montevideo el 8 de enero 1844 con Juana Petrona Carolina de la Torre, hija de Pedro Nolasco de la Torre y Juliana Abra. Tres hijos de Pantaleón aparecen formando familia en Montevideo. Uno de ellos fue Juan Pedro Méndez-Caldeira de la Torre, casado en 1879 con Edelmira Martínez Areta –hija del opulento hacendado Diego Julián Martínez Martínez Morliús y Edelmira Areta Arrúe. Sobrina paterna de: Dolores, casada con su tío materno Tomás Martínez Morlíus, Fernando, que contrae matrimonio con su prima hermana Lucía de Álzaga Martínez, Baltazar, Mariano Gumersindo -uno de los fundadores en 1871 de la Asociación Rural del Uruguay, y de Francisco de Paula Martínez Martínez marido de Cecilia de Álzaga Martínez, -(Hermana de Lucía, e hijas de Cecilio de Álzaga Carrera, nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1785, casado con Francisca Antonia Martínez Morlíus, y nieta paterna del célebre ajusticiado don Martín de Álzaga). Padres de Edelmira Méndez-Caldeira Martínez, nacida en la ciudad de Montevideo el 14 de enero de 1884, siendo bautizada en la pila de la Catedral de Montevideo el 7 de julio del mismo año, apadrinada por el Dr. Enrique Melchor Baltazar Moreno Montes de Oca, distinguido militar y diplomático argentino que combatió en la guerra del Paraguay y participó en la fundación de Necochea y Ana Méndez.
De Manuel Méndez-Caldeira Bedoya, otro de los hijos de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya, consta el casamiento con fecha de 14 de junio de 1871. Su mujer fue Salustiana Ferreira, hija de Benito Ferreira y Manuela García y por consiguiente hermana de Polonia Ferreira, mujer del ilustre constituyente de 1830, destacado político y acaudalado comerciante, Juan María Pérez y Serantes, dueño del famoso Molino y ascendente de destacadas familias). Manuel y Salustiana tuvieron dos hijos, Manuel y Mario, este último casado en 1893 con Irma Celina Menck, hija de Fernando Menck y Laura Pérez.

De Juan Antonio Méndez Caldeira Bedoya, uno de los hijos mayores de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya, procedió una extensa rama, cuya descendencia aún subsiste. Estanciero y también guerrero de los tiempos patrios, ocupó Juan Antonio Méndez, una banca de Senador por Maldonado entre los años 1860 y 1862. Había formado su hogar en unión de Carolina Carve, hija de karl Karbe y de Simona de Medina. Fueron hijos suyos: Lauro Méndez Carve, casado el 14 de junio de 1855 con su parienta Simona Isabel Rovira, natural de San José, hija de José Rovira y Asunción de Medina – padres entre otros de Isabel Méndez Rovira, quien casó en 1888 con Carlos Augusto Carve, hijo de Carlos Carve y Manuela Pérez; Lauro en 1909 con Elvira Anselmi; Juan Antonio en 1890 con María Inés Previtali, hija de José Gerónimo Previtali Alcaín y Ana Álvarez, María, con su primo, el Agrimensor Gualberto de Medina, hijo de Juan Francisco de Medina y Dolores Méndez; Aníbal Claudio, diplomático, en 1894, con Ana María Previtali Álvarez, hermana de la ya citada María Inés; José Julio, en 1909, con Ernestina Bouton Rovira; Matilde, en 1895, con Federico Antonio Paullier, hijo de Federico Juan Paullier y Ecilda Capdevila; y Enrique Méndez Rovira, médico oftalmólogo, en 1913 con Margarita Spangenberg.

Dolores Méndez Carve, que dio su mano el 8 de noviembre de 1851 a Juan Francisco de Medina, hijo de Lorenzo de Medina y Francisca Callorda; Juan Celedonio Méndez Carve, contrajo matrimonio el 5 de noviembre de 1863 con Filomena Alcaín - y fueron padres entre otros de Jacinto Raúl Méndez Alcaín, casado en 1910 con Rosa Blanca Requena Lenzi, hijo de este matrimonio fue el empresario Carlos Eduardo Méndez Requena, nacido en Montevideo el 19 de marzo de 1918; y Serrana Méndez Alcaín, casada en 1911 con Francisco Vilaró, hijo de Francisco Vilaró y María Teresa Rubio Abella; y Aníbal Méndez Carve, casado con Margarita del Marco Novoa- padres de Margarita Méndez del Marco, quien casó en 1900 con José Sienra; Juan Antonio Méndez del Marco, abogado y magistrado, casado en 1898 con Amelia Schiaffino Ruano, padres de Germán Méndez Schiaffino, unido en matrimonio a María Josefina Algorta Villegas, (hija de Ricardo Algorta Guerra y Delia Villegas Ascurrain), padres de Olga Méndez Algorta, quien entregó su mano en matrimonio el 13 de Agosto de 1955 a Osvaldo Sánchez Márquez (Hijo de Osvaldo Sánchez Rogé y Delia Márquez Vaeza), padres de Mauricio, Juan Andrés y María Noel Sánchez Méndez; y Germán Méndez Algorta, marido de Inés Herten Arocena (Hija de Roberto Herten Heist e Inés Arocena Capurro), padres de Lucía, Enrique, María, casada con Alejandro Hourcade, y de Germán Méndez Herten, marido de Soledad Parietti Seré; Aníbal Méndez del Marco, médico, casado en 1903 con Celia Gomensoro Ruano, padres entre otros de Celia Mendez Gomensoro, quien entrega su mano en matrimonio a Luis Eduardo Mailhos Queirolo; Margarita Lucía Méndez Gomensoro y Jorge Pedro Méndez Gomensoro, quien forma otro entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Marta Olga Real de Azúa Bavio -(Hija de Mario Fernando Real de Azúa Muñoz y Carmen Bavio Muñoz), y por último, María Mercedes Méndez del Marcos, soltera.

Celia Méndez Gomensoro de Mailhos

Eduardo Méndez-Caldeira Bedoya, formó su hogar en Maldonado, consta en la Parroquia de San Fernando con fecha 9 de diciembre de 1830 su casamiento con María del Pilar Núñez. Hija del Coronel y guerrero de la Independencia, Ángel Francisco Núñez y de María del Carmen Tort Cortés. Fueron los vástagos varones del matrimonio Méndez Núñez: Eduardo Lino, Ruperto, y Ángel.

Eduardo Lino, el primogénito, contrajo nupcias en Durazno el 31 de julio de 1862 con Antonia Rufina Imaz.

Ruperto Méndez Núñez dejo descendencia en Montevideo, se había casado aquí el 29 de octubre de 1870 con Ernestina Reissig Giles. A su muerte, en 1901 dejaba seis hijos: Ruperto Esteban, Ernestina, Federico, Estela, Carlos y Esther.

Ruperto Esteban Méndez Reissig, se casó en 1900 con Dolores Isabel de Tapia.

Ernestina Méndez Reissig, se unió en 1907 con Alfredo Narvaja y Tapia, hijo del jurista, profesor, teólogo y político argentino Tristán Narvaja y Umbelina de Tapia y Sierra.

Estela Méndez Reissig, entregó su mano en matrimonio en 1908 a Jorge Bartolomé Flores Reissig, hijo de Segundo Flores García y Josefina Reissig Giles, sobrino paterno del parlamentario y periodista Eduardo Flores García, casado con Casiana Pereda Arrúe. Nieto del Gral. Venancio Flores, 5º Presidente Constitucional de Uruguay y de María García Zamora.

Carlos Méndez Reissig, casado en 1920 con Delia Álvarez – hija de Américo Álvarez Conde y Bernabela Herrera.

Esther Méndez Reissig, tomó estado en 1907 con Juan Andrés Herrera, hijo de Lucas Herrera y Obes y Ana Álvarez y Obes.

Ángel Méndez Núñez, fue Senador por Artigas en las XVII y XVIII Legislaturas (1891/97), también quedó descendencia en Montevideo de su matrimonio con Laureana Usher, hija de Ricardo Usher y Laureana Antunes, celebrado en San Francisco el 21 de marzo de 1861. Fueron hijos suyos, el homónimo Ángel, que contrajo nupcias en 1889 con María Virginia Parsons; María Elisa; Sofía; Ricardo; Mercedes, casada con su primo Tristán Narvaja; Julieta, mujer de Carlos Clark; y Ana, casada con Enrique Guillemette, hijo de Alfonso Guillemette y Fermina Trinidad Fernández.

Y por último el benjamín del matrimonio de Juan Méndez Caldeira y Celedonia Bedoya, el ya citado Juan Francisco Méndez Caldeira Bedoya, quien pasó a la historia como el ilustre Doctor Gualberto Méndez Bedoya. Graduado de médico en París en 1857, se instaló luego aquí, donde fue uno de los más reputados profesionales de su tiempo, cumplió una misión diplomática en el Paraguay, luego Canciller del Gobierno de Latorre y Senador de la República. Se había casado el 1 de febrero de 1862 con Josefina Pereira, hija del patricio Gabriel Antonio Pereira Villagrán (y Artigas), 6.º Presidente del Estado Oriental del Uruguay, y de Dolores Vidal Villagrán. Dejó dos hijas adoptivas: María Cristina, señora de Pietracaprina, y Virginia, señora de Rossel.


Reunión de jóvenes en casa-quinta de la Familia Schiaffino, año 1889
Fila Superior: Jorge Sienra, Juan Schiaffino, Juan Antonio Méndez del Marco (marido de Amelia Schiaffino Ruano), Elbio Fernández, Francisco Bauzá, Luis Varela, Carlos María Uriarte, José Schiaffino, Damián Vivas Cerantes, José Espalter. Fila Inferior: Octavio Schiaffino, Carlos Schiaffino, y Gabriel Otero Mendoza.






Especial agradecimiento a nuestro primo Fernando Durán Schiaffino por el archivo fotográfico.

Recopilación de la obra de Ricardo Goldaracena “El Libro de los Linajes”
https://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/ejemplares_ii/articulo_10_mendez.pdf

4 comentarios:

  1. Siendo yo, el hijo menor de Jorge Pedro Mendez Gomensoro, me encanto el poder ver nombres que casi ya habia olvidado. Recuerdo de November, con haber leido un lindo publicado por una de las "tias", el cual si mal no recuerdo hablaba de la familia en Portugal. El mismo, hoy en dia seria como tener un tesoro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien hizo la genealogia de los mendez caldeira fue una tía especialista en genealogia llamada Olga mendez algorta, sino me equivoco ese arbol esta en la sociedad de genealogia del uruguay

      Eliminar
    2. Me encantó el artículo, soy la segunda hija, de la primera hija del matrimonio Jorge Pedro Méndez Gomensoro y Martha Real de Azua Vacío. Celina Sandra Garrido Méndez

      Eliminar
  2. Estimado Jorge, disculpas por la tardanza en responder. Desde ya agradecido por tus palabras. Siempre es gratificante todo aquello que nos acerca a nuestros mayores. Saludos y a la órdenes.

    ResponderEliminar