viernes, 6 de mayo de 2016

"Los Larravide y su presunta sangre real"


María Josefina Herrán Puig de Bordaberry Arocena -(Descendiente de Norberto Abelino Larravide Hines), junto a ocho de sus nueve hijos, María, Juan, Martin, Pedro, (detrás de Josefina), Santiago, Pablo, Javier y Andrés.













Enclavado entre ariscas eminencias, el feraz valle de Ceberio acomoda su suelo abundante en árboles y pasturas a los caprichos de la escarpada geografía del Señorío de Vizcaya. El río epónimo culebrea en medio del valle, riega la anteiglesia de Santo Tomás de Olavarrieta, esa misma donde arraigó el solar hidalgo de la casa de Larravide. La piedra armera de aquella casona, partida en dos cuarteles, en el primero una cabeza degollada por una espada y en el segundo un águila, memoraba en el lenguaje de la disciplina caballeresca las hazañas que lejanos ancestros consumaron en los tiempos heroicos en que la jurisdicción de Santo Tomás de Olavarrieta tenía un asiento en las Juntas de Guernica.

En la anteiglesia de Santo Tomás de Olavarría, un 19 de enero de 1727, fue bautizado Juan de Larravide Goti. Allí, veintidós años más tarde, contraería matrimonio con María Antonia de Ibarrondo Artiñano, padres de Manuel de Larravide Ibarrondo, nacido en 1777, quien andando el tiempo, tomaría el rumbo de América y habría de ser el fundador del linaje rioplatense de su apellido. A los veintiún años ya estaba establecido en Buenos Aires. Allí toma estado muy poco después, en 1801, con María Josefa Antonia González de Noriega, porteña, hija del asturiano, Miguel González de Noriega, regidor del cabildo bonaerense, y de la criolla Florentina Gómez Cueli, cuyos antepasados, venido a América en los tiempos de la Conquista, habían entroncado con la casta imperial de los Incas del Perú y las prosapias reales de Europa, cuya sangre les venía de los Melo-Coutinho.

Don Manuel ejerce el comercio en la capital del Virreinato, próspera y asciende en el consenso social. En 1807 se cuenta entre los vecinos calificados a quienes se convoca a la Junta que resuelve deponer al virrey Sobremonte. Pero tres años más tarde, al estallar la revolución, permanecer ajeno a los acontecimientos. En 1812 su nombre aparece en una lista de españoles a quienes se requisaron las armas que poseían en sus casas, y en 1815, al aplicarse en la Banda Oriental el reglamento de tierras artiguista, los campos comprados por Larravide en Colonia habrán de ser confiscados entre los pertenecientes a notorios enemigos del régimen. Al dictar su disposición de última voluntad en Buenos Aires, en 1828, enumeraba once hijos, de los cuales solo tenemos registro de descendencia hasta el día de hoy de dos de ellos, Norberto y María Josefa, pero los restantes se llamaron:

Andrea Larravide González de Noriega.

Evaristo Larravide González de Noriega, casado con María Teresa Cazolo, padres de un segundo Evaristo.

Manuel José Leonardo Larravide González de Noriega, nacido el 5 de noviembre de 1802 en la ciudad de Buenos Aires.

Manuela Josefa Larravide González de Noriega, bautizada el 18 de octubre de 1804 en la ciudad de Buenos Aires.

Norberto Larravide González de Noriega, nacido el 9 de junio de 1806 y fallecido en 1855, con descendencia.

José María Salustiano Larravide González de Noriega, nacido el 8 de junio de 1809 en Buenos Aires.

Raimundo José Larravide González de Noriega, bautizado el 15 de marzo de 1811 en la ciudad de Buenos Aires, unido en matrimonio a Máxima Hines.

Paula Larravide González de Noriega.

María de Jesús Josefa Larravide González de Noriega, bautizada el 30 de diciembre de 1814 en la ciudad de Buenos Aires.

María Josefa Larravide González de Noriega, con descendencia.

María Bernardina Josefa Larravide González de Noriega, bautizada el 20 de mayo de 1819 en la ciudad de Buenos Aires.

Norberto Larravide González de Noriega, fue el vástago que dejó extensa descendencia en el Uruguay. Afincado en este país, hizo fortuna en la industria saladeril. Al finalizar la Guerra Grande poseía tres establecimientos en ese ramo, permitiéndose con su prosperidad económica impulsar diversas obras públicas en la Villa de la Restauración -hoy Unión- donde residía, tales como la primera compañía de ómnibus tirados por mulas, las primeras carreras a la inglesa, la plaza de toros, la iluminación a gas, etc. Se había casado en Colonia, en 1838, con María Hines, hija de Miguel Hines, estanciero británico de aquella zona.

El historiador argentino Raúl A. Molina, reveló la existencia de una asombrosa leyenda cuidadosamente guardada por la tradición familiar, de la cual se desprendía que Miguel Hines "era hijo natural de y único del rey Jorge IV, y vino a América porque rechazaba los propósitos reales para continuar una sucesión directa que no tenía". Ya anteriormente el Dr. Pastor Obligado había recogido en El Príncipe Alcalde, la versión de que Miguel Hines era príncipe bastardo de Gran Bretaña, de modo que la publicación de la carta de la señora de Ocampo vino a confirmar la información que por otros conductos había llegado a oídos de Obligado.

De acuerdo a esta tradición, Hines habría sido primo hermano de la reina Victoria, y a través de él varias familias porteñas y montevideanas -los Ocampo, Guido y Larravide -llevarían la sangre de Jorge IV de Gran Bretaña, que reinó de 1820 a 1830, y que era hijo de Jorge III, tercer monarca de la dinastía de Hannover, y de Carlota de Mecklembourg.

Nacido en 1789 y criado por una tal Mary Hines, de quien cuyo apellido tomó, Miguel recibió al cumplir dieciocho años un documento y un anillo que confirmaban su real origen, pero desdeñando el regio reconocimiento y deseando ganarse un lugar en el mundo por sus propios medio, tiró a las aguas del Támesis el papel y el anillo, en presencia de su amigo John Farlan, y se enroló en la segunda expedición inglesa que llegó a Buenos Aires en 1807. Desde entonces se quedó en este virreinato, donde fue comerciante y se casó con una criolla llamada María González. Una Nochebuena, todo el barrio del Alto de Buenos Aires asistió con estupor a un espectáculo inusitado: un abedul de la casa de Hines había sido adornado con candelas encendidas, guirnaldas multicolores, estrellas plateadas, juguetes, caramelos, mazapanes. Era el primer árbol de Navidad de que se tiene memoria en la comarca rioplatense.

De la unión de Norberto y María Hines, nacieron:

Manuel Eduardo Larravide Hines en 1840, de destacada militancia política, formando parte del Primer Directorio del Partido Nacional, señalándose como uno de los miembros más consecuentes en la labor de organización en la que estaba empeñada la colectividad blanca.
En 1869 produce otra estirpe patricia al tomar la mano en matrimonio de Pascuala Camusso Orcajo, hija de José Miguel Camusso y Alsina, casado el 2 de febrero de 1842 con Casilda Orcajo y Puente, hermana de Carlos Mateo Camusso Orcajo, casado con Sofía Larravide Hines, hermana de Manuel Eduardo. Pascuala era nieta paterna de Carlos Camusso Moranda, uno de los vecinos españoles más acaudalados del Montevideo colonial, socio durante largo tiempo de Antonio Masini, padre del Constituyente Ramón Masini. En 1806 se lo cuenta a don Carlos Camusso como gran colaborador a la defensa contra el invasor inglés. En ese miso año, como todos los vecinos ricos y prestigiosos ocupa su sillón en el cuerpo capitular, siendo Alférez Real, en 1812, Regidor Decano en el Cabildo españolista, para 1822 Alcalde de Segundo Voto, en esos diez años que han pasado viraron sus ideas y en su presidencia se celebra la histórica reunión del 16 de diciembre, cuando el cuerpo decide desconocer la autoridad de Lecor. Vuelto un entusiasta de la Independencia de la Provincia Oriental, su nombre figuraría también en el Tribunal del Consulado de Comercio, en el que ocupaba desde 1812, fecha de su creación, el cargo de Conciliario, y en la Hermandad de la Caridad, de la que es Hermano Mayor en 1824, y cuya Junta Directiva integra en 1827 y 1829. En Buenos Aires el 19 de febrero de 1803, queda registrado el casamiento de Carlos Camusso con Francisca Inés Susana Alsina, -hija del rico comerciante catalán y Cabildante Jaime Alsina y Verjes, y hermana de Manuela Alsina, mujer de Francisco de Quevedo, padres de María Felipa Quevedo y Alsina, casada con el poderoso empresario británico Samuel Fisher Lafone, fundador en 1857 del Banco Comercial y adquiriente junto a su hermano Alejandro de los terrenos de la Península de Punta del Este.
Doña Pascuala Camusso de Larravide, era sobrina paterna de María Pascuala Camusso y Alsina, mujer de Francisco Lecocq; Rosa Juliana Camusso y Alsina, casada con George Peter Tornquist Diehl; y de Rafael Camusso y Alsina, marido de María de la Concepción Estavillo Rojas, descendiente directa de Catalina Eusebia López de Castilla y Cáceres de Rojas y Pachón, hna de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, matriarca patricia ascendente de las estirpes Arrúe y Arrién.
El matrimonio Larravide Camusso tuvo catorce hijos, de los que cinco murieron en la infancia. Los que sobrevivieron se llamaron:

Manuel "Manolo" Larravide Camusso, nacido en 1871, célebre pintor marinista, casado con María Santos Mascaró, hija del Gral. Máximo Santos.
María Inés Larravide Camusso, muerta soltera.

José Pedro Larravide Camusso, que casó con Ema Adelaida Zás Martínez, (Prima hermana de Arcadio Carafí Zás, marido de Concepción Areta Platero, hija de Juan Manuel Areta Arrúe y Concepción Platero Illa). José Pedro y Ema fueron padres de: Ema Larravide Zás, nacida el 17 de marzo de 1900, casada con Luis Felipe Secco Ellauri, cd; María Inés Larravide Zás, el 15 de octubre de 1901, unida en matrimonio a Horacio Torrendell Fariña, padres de Beatriz Torrendell Larravide, entre otros; Aurelio Larravide Zás, nacido el 11 de mayo de 1904, marido de Blanca Natividad Pérez; José Pedro Larravide Zás, el 2 de diciembre de 1907, casado con María Clara Arocena Risso -hija de Eduardo Arocena Blanco y Clara Risso Pessini, padres de Alvaro Larravide Arocena; Ana María Larravide Arocena; Pilar Larravide Arocena, todos con descendencia; y de Marcelina Larravide Zás, nacida el 10 de octubre de 1909, unida en matrimonio a Wilfredo Previtali Donnelly -Hijo de Javier Previtali Alvarez, del Clan Susviela y de Enriqueta Donnelly).

Elena Larravide Camusso, casada en 1898 con Alfredo Gómez Folle, hijo de Juan Ramón Gómez Calvo, Ministro de Hacienda de Flores, legislador y miembro de la Junta Económico-Administrativa capitalina, fue uno de los fúcares uruguayos en la naciente vida industrial y comercial. Su nombre figura entre los accionistas de la Compañía Oriental de Seguro Marítimos en 1854, y del Banco Comercial en 1858, fundador de la Asociación Rural e integrante de la Comisión Nacional de Caridad. Militó en filas del Partido Colorado, contrariamente a su hermano Leandro, Héroe de la Defensa de Paysandú).

Juan Carlos Larravide Camusso, unido en matrimonio a su prima Elena Larravide Linares.

Norberto Alejandro Larravide Camusso, nacido en julio de 1882, quien forma un nuevo entronque patricio al tomar la mano de Ana Masini Lorenzot, hija de Carlos Federico Masini Ferraro, nieta paterna del Constituyente de 1830, legislador y hombre político, Ramón Nicolás Antonio Masini, cuya jerarquía en ramos de cultura general es manifiesta entre sus contemporáneos. "Adicto a la causa patriota, fue de la sociedad secreta llamada de los "Caballeros Orientales", motivo por e! cual las autoridades brasileñas que dominaban la Banda lo redujeron a prisión, confinándolo en un buque de guerra a los pocos días de iniciada la invasión Lavallejista del año 23. "Incorporose a la Cruzada Libertadora de 1825. Fue el miembro más joven de nuestra primera Asamblea General Constituyente. Su actividad política fue intensa hasta 1838, siendo diputado en la 1ª y 2ª legislaturas. Durante el Sitio Grande sirvió al gobierno instalado por Oribe en el Cerrito, donde fue miembro de la Asamblea Legislativa". Una calle del barrio de Pocitos evoca su nombre.
De la unión de Norberto Alejandro y Ana, son hijos:

Carlos Norberto Larravide Masini, nacido el 17 de enero de 1907, casado en primeras nupcias con Cristina Zequini Ortega, quienes tuvieron una única hija, Rita Ester Larravide Zequini, casó con Serafin Ramírez, siendo padres de seis hijos: Maria José Ramírez Larravide; María Fernanda Ramírez Larravide; María Cristina Ramírez Larravide; José Pedro Ramírez Larravide; Alejandro Javier Ramírez Larravide y María Mercedes Ramírez Larravide. En segundas nupcias tomó estado con Rosa Frau, sin descendencia.

Olga Larravide Masini, nacida el 4 de diciembre de 1910 y casada con Carlos Heguy Coello. De esta unión nacen tres hijos: Ana María, Norberto y Maria Elisa Heguy Larrvide.

Ana María Heguy Larravide, casada con Carlos Navia Sienra, padres de dos hijos: Gabriel Navia Heguy y Gerardo Navia Heguy.

Noberto Heguy Larravide, casado con Ana María Assandri, padre de tres hijas: Cecilia Heguy Assandri, Patricia Heguy Assandri y Graciana Heguy Assandri.

María Elisa Heguy Larravide, soltera

Rosina Larravide Masini, nacida el 21 de enero de 1913, quien forma otro entronque patricio al entregar su mano en matrimonio a Francisco Algorta Villegas, sin descendencia. (tuvieron como hija espiritual a María Topolansky Algorta)

Ana Margarita Larravide Masini, nacida el 1 de noviembre de 1918, casada con Carlos Enrique Martinez-Gradín Landy. De esta unión nacen cuatro hijos: Margarita Maria Juliana Martinez Larravide, Carlos Servando Martínez Larravide, Julia Susana Martínez Larravide y Enrique Arnoldo Martínez Larravide.

Margarita Martínez Larravide, casada con Selenio Pedrana, naciendo de esta unión Graciela Pedrana Martínez, mujer de Flavio Berrutti, padres de Victoria y Agustina.

Carlos Servando Martinez Larravide, casado con Stella Grau Núñez, padres de Carlos Gonzalo Martinez Grau, casado con Rossana Mattos, padres de Bernardo y Joaquin.

Julia Susana Martínez Larravide, casada con Jorge Navia Sienra, unión con descendencia en Juan Ignacio Navia Martínez y Gabriela Navia Martínez.

Enrique Arnoldo Martínez Larravide, casado con Cristina Araújo, padres de cuatro hijas: Bibiana Martinez Araújo; Belisa Martínez Araújo; Betania Martínez Araújo; y Bethel Martínez Araújo.

Elina Larravide Masini, nacida el 20 de diciembre de 1923. Soltera

Sofía Larravide Camusso, con José Luis Rentería Aguirre.

Elías Larravide Camusso, fue el marido de Luisa Botto.

Margarita Larravide Camusso, nacida el 12 de junio de 1889, casada con José Sosa-Días Piñeyrúa, padres de Margarita Josefa Sosa-Días Larravide, mujer de Juan Alberto Gamenara Regusci, cd; Blanca Felipa Sosa-Días Larravide, unida en matrimonio a Juan Domingo Lanza Castro, cd; María Ines Sosa-Días Larravide, casada con Milton Leindekar Siage; Jose Sosa-Días Larravide, marido de Juanita Martinez Mourelle  y Eduardo Sosa-Días Larravide, quien tomó la mano en matrimonio de Yolanda Duran del Campo.
Enrique Larravide Hines, nacido en 1858, había casado con Clorinda Cáceres Jara, padres de Carlos Augusto Larravide Cáceres; Pedro Larravide Cáceres y Enriqueta Larravide Cáceres.

Josefa Larravide Hines, unida en matrimonio en 1863, con el segundo hijo de don Jaime Cibils Puig y Plácida Buxareo, llamado Federico Segundo Cibils Buxareo, quien actuó en la Junta de Montevideo, en la Comisión Nacional de Caridad y en la Fiscalización de la Aduana y rico Saladerista, las crónicas señalaron su tesonero carácter de trabajador incansable, murió en 1899 a los 60 años, en la espléndida casa-quinta que poseía en Colón. Sus hijos fueron:

Josefa Cibils Larravide, quien casó con Eduardo Brito del Pino Suárez -(Hijo del jurisconsulto, codificador, Rector de la Universidad y figura descollante de la generación principista, Eduardo Brito del Pino Farías y de Juana Suárez, nieta del Patricio Joaquín Suárez).

Felicia, María del Carmen, y Alfredo murieron solteros.
Mario Cibils Larravide, casó con María Piñeyro Pereira -(Hija de Lucio Piñeyro del Campo y Elvira Pereira Cortinas).

Federico Cibils Larravide, con Elisa Castellanos Arteaga.

Jaime Cibils Larravide, tomó la mano en matrimonio de María Inés Hamilton Callorda, hija de Juan Hamilton César y Ludovina Callorda Aguiar, hermana de Daniel Santiago Hamilton Callorda, marido de Margarita Navia Cibils, y de Helena Hamilton Callorda, mujer de Santiago Esteban Bordaberry Elizondo, padres de Palmira Elena Bordaberry Hamilton, casada con Eduardo Pedro Cesáreo Risso Villegas.

Jaime y María Inés, fueron padres del Dr. Federico Cibils Hamilton, casado con María Amelia Márquez Vaeza y de Ella Cibils Hamilton, mujer de Carlos Pratt De María.

José Pedro Cibils Larravide, casó con Elvira Puig Mathó, nacida en Montevideo el 23 de julio de 1890, hija de Felipe Puig Cibils y Josefa Mathó Puig. Siendo padres de: José Pedro, Carlos, Marta, Jorge, y Mercedes Cibils Puig.

Norberto Cibils Larravide, con María Elena Salvañach Pérez-(Hija del abogado y Senador, Cristóbal Alejandro Salvañach Álvarez del -Clan Susviela-, y de Josefa Pérez Romero -(Descendiente de los Pérez Serantes).

María de las Mercedes Cibils Larravide, mujer del político uruguayo, canciller, diplomático y escritor, Daniel Castellanos Arteaga, -(Hermano de Elisa e hijos de José María Castellanos Lima, Licenciado en jurisprudencia, magistrado judicial, y más tarde Ministro de Estado durante la presidencia de Herrera y Obes -y de Lucía de Arteaga Gómez-Calvo).
Elisa Larravide Hines, casada con Francisco Lezica Díaz.

Norberto Abelino Larravide Hines, contrajo matrimonio con Cándida Linares Medina, y fueron padres de:

Elena Larravide Linares, unida en matrimonio a su primo hermano Juan Carlos Larravide Camusso.

Blanca Larravide Linares, mujer de Carlos Rücker Fernández -Hijo de Conrado Rücker Álvarez de Navia y Eulalia Fernández Haedo -y hermano entre otros de Corina Rücker Fernández Haedo, casada con José Antonio Seré Magré (Padres entre otros de Corina Seré Rücker, mujer de Mateo Márques Castro, Ministro de Relaciones Exteriores, descendiente del Clan Castro; Emma Seré Rücker, casada con Álvaro Pacheco Vaeza; y Antonio Seré Rücker, marido de María Angélica Márques Castro); Alfredo Larravide Linares, quien produjo un enlace de campanillas con la señorita Isabel Balparda Álvarez -(Hija de Enrique Domingo de Balparda García de la Sienra y Elena Catalina Álvarez Díaz -Descendiente del Clan Susviela).

Elisa Larravide Linares, formó otra estirpe patricia al entregar su mano en matrimonio a Federico Brito del Pino Berro, hijo de Federico Brito del Pino y Farías Zubillaga y Amanda Berro y Bustamante, nieto por su lado materno de Bernardo Prudencio Berro, 7° Presidente Constitucional de Uruguay. Sus hijos se llamaron: Elisa Brito del Pino Larravide, quien casó con otro descendiente del Clan Patricio de los Susviela, de nombre Rodolfo Mezzera Álvarez, cd; Federico Brito del Pino Larravide, produjo principal entronque al unirse en matrimonio a María Martha Puig Balparda -(Hija de Luis Enrique Puig Spangenberg y Martha Justa Balparda Blanco, padres de Federico Brito del Pino Puig, Luis Enrique Brito del Pino Puig, nacido el 20 de mayo de 1947 y de Alejandro Brito del Pino Puig); y de Juan José Brito del Pino Larravide, nacido el 30 de noviembre de 1918.

Luis Enrique Brito del Pino Puig


Juan José Brito del Pino Larravide

María Josefina Larravide Linares, quien entregó su mano en matrimonio a Alberto Puig Aneiros -(Hijo de Luis Puig Cibils y Rafaela Aneiros Conde y hermano entre otros de Elvira Puig Aneiros, mujer de su primo hermano Luis Mathó Puig, de origen catalán. Padres de Eduardo Mathó Puig, quien forma otro entronque patricio al tomar la mano de Laura Gómez Alzola (Hija de Juan Carlos Gómez Folle y Margarita Rosa Alzola, nieta del segundo matrimonio de Juan Ramon Gómez Calvo, quien fuera Ministro de Hacienda de Flores, casado con Dolores Folle Rossi; y sobrina del héroe de la defensa de Paysandú, General Leandro Gómez). Naciendo de esta unión Margarita Mathó Gómez, casada con Agustín García Helguera, padres de Agustín García Mathó, marido de Ines Lindner, padres de Agustín, Guadalupe, Alejo y Pedro García Lindner; y de Enrique Puig Aneiros, marido de Clara de Urtubey Villegas, a su vez hija de Justiniano de Urtubey y Estrada y Clara María Felipa Villegas García de Zúñiga). Distinguida descendencia dejó el matrimonio Puig Larravide, siendo sus hijos:

Alberto Enrique Puig Larravide, destacado representante del Partido Nacional y uno de los pioneros en Uruguay en la cría y mejora de los caballos árabes. Tomó la mano en matrimonio de Raquel "Neca" Sabina Terra Ilarraz, hija del abogado y político de Uruguay, Presidente constitucional, representando al Partido Colorado en 1931 y se desempeñó como tal hasta 1933. Hijos de este matrimonio son:

Alberto Puig Terra, marido de Marta Solari Pascual -Padres de Alberto y Luis Puig Solari, cd.

Gabriel Puig Terra, casó con Stana Schauricht Zás -hija de Ernesto Schauricht Spangenberg y Marta Zás Allende, con descendencia en las familias: Puig Schauricht, Puig Cat, Sosa-Días Puig, Aznárez Puig, Costa Puig, etc.

María Inés Puig Terra, casada en primeras nupcias con Ignacio Irureta Goyena del Castillo-(Padres de Juan Pedro Irureta Goyena Puig, marido de Sara Elena Ferber Artagaveytia -(Hija de Conrado Ferber Arocena y Sara Elena Artagaveytia Gómez)-Padres de Sara Elena, Lucía, Josefina, y Juan Pedro Irureta-Goyena Ferber, todos con descendencia), y en segundas con Luis Pedro Lenguas Urioste, padres de: Inés, Luis Pedro, Lucía, María, Elena, y Ana Lenguas Puig.

Elvira Puig Larravide.

María Josefina Puig Larravide, entregó su mano en matrimonio a Jorge Herrán Sienra -Hijo de Telésforo de la Herrán, unido en matrimonio en la Unión en 1852 con Remigia García de la Sienra, nacida en 1827. Padres de:

Susana Herrán Puig, casada con José Pedro Urioste Piñeyro, nacido el 21 de enero de 1915. (Hijo de José Pedro Urioste Lema y María Angélica Piñeyro Carve y hermano de Cora María Urioste Piñeyro, casada con Antonio María Harán; María Angélica Segunda Urioste Piñeyro, mujer de Andrés Jorge Abel Shaw Pérez-Butler; María Hortensia Urioste Piñeyro, unida en matrimonio a Federico Soneira Perey; Luis Eduardo Urioste Piñeyro, marido de María Boix Larriera -(padres de Cristina Urioste Boix, mujer de Federico Gallinal Artagaveytia); Rosina Urioste Piñeyro, casada con Adolfo Strauch; Carlos Enrique Urioste Piñeyro, casado con Helena Folle Martínez y de Sara María Urioste Piñeyro, mujer de Eduardo Strauch).

Susana y José Pedro fueron padres de: José Pedro Urioste Herrán, Susana Urioste Herrán y de María Josefina Urioste Herrán.

María Josefina "China" Herrán Puig, nacida el 26 de abril de 1930, se une en matrimonio a Juan María Bordaberry Arocena, 34° Presidente Constitucional de Uruguay en 1972. Hijo del abogado, Senador colorado y dirigente ruralista Domingo Bordaberry Elizondo y Elisa Arocena Folle, esta última hija del abogado Alejo Arocena Artagaveytia y Mercedes Folle Illa. Padres de nueve hijos, María, Juan, Martín, Santiago, Pablo, Juan Javier, Andrés, Ana y del abogado, profesor y político Juan Pedro Bordaberry Herrán, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado en las elecciones de 2009 y 2014, y electo senador.

Victoria Larravide Hines, unida en matrimonio a Augusto Salvañach Álvarez, hijo de Cristóbal Salvañach Wich, Ministro de Hacienda de Pereira y Contador General de la Nación durante el gobierno de Berro, y de Ángela Álvarez Susviela, del Clan Susviela- (Hija del Vista de Aduana, Alejandro Álvarez de Cavieces y de Ana Susviela Llano, hermana entera de Carmen Álvarez Susviela, baronesa del Amazonas, por su casamiento con el Almirante y Barón del Amazonas, Francisco Manuel Barrozo da Silva Barrozo; Javier Álvarez Susviela, quien casa con Carmen Díaz Romero y de Carolina Álvarez Susviela, mujer de Don Pedro Sáenz de Zumarán y Heredia, y media hermana de Juan Gualberto García Susviela, marido de Juana María Arrúe López de Castilla).

Sofía Larravide Hines, casada con Carlos Mateo Camusso Orcajo, -hijo de José Miguel Camusso y Alsina y Casilda Orcajo y nieto del poderoso comerciante del Montevideo colonial, Carlos Camusso y Francisca "Panchita" Alsina. Al morir en Montevideo Carlos Mateo sin descendencia en 1920, se extingue la varonía del apellido Camusso en el Río de la Plata.

María Josefa Larravide González de Noriega, unida en matrimonio en 1835 a José Gabino Salas del Sar -Hijo de Tomás Salas Aranda y María Bernarda del Sar Arroyo. Sus hijos se llamaron:

Josefa Florentina Salas Larravide, formó un enlace clánico al entregar su mano a su pariente Juan Angel Molina Quirno -Hijo de Juan Bernabé Molina González de Noriega y de María Ángela Valentina Quirno González de Noriega. Sus hijos se llamaron:

Juan Angélica Francisca Molina Salas, nacida en Buenos Aires el 9 de Marzo de 1859.

Juan Carlos Molina Salas, nacido el 6 junio de 1860, en Buenos Aires y casado con Alcira Wenceslada Herrera Silges, participó como Ayudante Secretario del Coronel J.I.Arias durante la "revolución de Tejedor" en 1880. El pueblo de Carmen de Areco le hizo entrega de un pergamino en agradecimiento por haber salvado a varios vecinos del fusilamiento al que iban a ser sometidos, por sospecharlos otro oficial, simpatizantes del gobierno nacional. Posteriormente marcha Molina junto a la caballería de la G.N. para unirse a Arias en Olivera y luego a la defensa de Buenos Aires.  

Josefa Molina Salas, nacida el 28 de octubre de 1862, en Buenos Aires, y casa el 1 de octubre de 1883 en la misma ciudad con Enrique Rosario Sundblad Ramos-Mejía, -Hijo de Enrique Sundblad Sáenz, Presidente de la Sociedad Rural Argentina en 1886, y de Atalia Marciana Ramos-Mejía Madero.

A la generación Sundblad Molina pertenecieron:

Ester Dolores del Rosario Sundblad Molina, nacida el 4 de julio de 1884 y casada el 4 de junio de 1909 en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, con Roberto Lanusse Justo, nacido el 27 de febrero de 1884. Fueron ascendentes de las familias: Lanusse Sundblad, Lanusse Torres-Madero, Lanusse Zuberbühler, Lanusse García-Merou, Zuberbühler Lanusse, Aramburu Lanusse, Lanusse Ulrich, Rojas Lanusse, Lanusse Arce, Dotras Lanusse, Lanusse Güemes, Lanusse Aguilar Torres, Avellaneda Lanusse, Fleming Lanusse, Benegas Lanusse, Gutiérrez-Uriburu Lanusse, Lanusse Bravo, Cordero Lanusse, Cordero Hanza Virasoro, etc, etc.

Angélica Celina Dolores Sundblad Molina, nacida el 6 de abril de 1886, Buenos Aires.

Enrique Florencio Sundblad Molina, nacido en 1887, Buenos Aires, casado el 26 de noviembre de 1913, en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, con Susana Benigna Echeverría Monasterio. Su descendencia se perpetuó en las familias: Sundblad Echeverría, Sundblad Cirio, Sundblad Lynch, Campos Sundblad, Sundblad Dowling, Sundblad Solveyra, Elliot Sundblad, Sundblad Moore.

Matías Cirilo Sundblad Molina, nacido el 9 de julio de 1890, Buenos Aires, unido en matrimonio a Esther Godoy Bernal, con descendencia.

Honorio del Rosario Sundblad Molina, bautizado el 5 enero de 1892, Iglesia San Pedro González Telmo, Buenos Aires.

Adolfo Federico Sundblad Molina, nacido el 12 de julio de 1893, Buenos Aires.

Rodolfo Sundblad Molina, nacido el 8 de agosto de 1894, Buenos Aires, casado con María Eugenia Magnasco Aguilar, cd.

Emilia Dolores del Rosario Sundblad Molina, nacido el 21 de abril de 1896, Buenos Aires, unida en matrimonio el 21 de octubre de 1918 en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad, a Matías Felipe Erausquin Gache. Padres de Marta Elena Erausquin Sundblad, casada con Norberto Jacinto Fresco Peralta-Ramos, cd; y de Matías Felipe Erausquin Sundblad, marido de María Fresco Peralta-Ramos, hermana de Norberto Jacinto e hijos de Norberto Marcelino Enrique del Corazón de Jesús y del Rosario Fresco Sundblad y Delia Peralta-Ramos Martínez, casados el 19 de mayo de 1919 en la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera, Buenos Aires.

Eduardo Alfredo Sundblad Molina, nacido el 13 de julio de 1898, Buenos Aires, casado con María Magdalena Carbó Pérez, cd.

Jorge Sundblad Molina, nacido el 25 de septiembre de 1899, Buenos Aires.

Josefa Atalía Sundblad Molina.

Guillermo José Sundblad Molina, nacido el 11 de marzo en 1903, Buenos Aires, unido en matrimonio a María Georgina Aguirre Stegmann, hija de Ignacio Vicente Aguirre Quiroga y Georgina Stegmann Bengolea, y fueron padres de Georgina Clara, Guillermo Ignacio y María Marta Sundblad Aguirre, todos con descendencia.

Alejandro Jorge Sundblad Molina, nacido el 17 de abril de 1911, Buenos Aires, casado el 3 de octubre de 1942, en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, Buenos Aires, con María Angélica Costa-Paz Roca, hija de Julio Costa Paz y María Dionisia Roca Schóo. cd.

Florencio Silvio Molina Salas, nacido el 9 de julio de 1864, Buenos Aires, unido en matrimonio en la misma ciudad en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad, el 31 de diciembre de 1888 a Josefina del Carmen Campos Campos, nacida el 15 de septiembre de 1865, hija de Manuel Ladislao Campos Escobar y Josefa Delfina Campos López-Camelo. Matrimonio con descendencia.

Florentina Guadalupe Molina Salas, nacida el 26 de febrero de 1866, Buenos Aires, quien entregó su mano en matrimonio el 20 de julio de 1889, a Juan José Madero Buján -(Hijo de Eduardo Doroteo Madero Varela y la montevideana Marcelina Benita Buján Ellauri). Su descendencia se plasmó en las familias: Madero Molina, Malbrán Madero, Pividal Madero, López-Basavilbaso Pividal, Martín-Seeber Pividal, Madero Maguire, Madero Grondona, Smart Madero, Smart Álvarez, Estéves Madero, Eguía Molina, Díaz-Guiñazú Madero, Lobos Madero, Aguerre Lobos, Madero Elliot, Solanet Madero, Madero Paz, Madero Durlach).

José Gabino Molina Salas, nacido el 10 de enero de 1868, Buenos Aires.

Emilia Dolores Molina Salas, nacida el 18 de mayo de 1875, Buenos Aires.

Ana Salas Larravide, quien entregó su mano en matrimonio a Francisco Genaro Molina Viamonte, Hacendado de la localidad de Arrecifes, y Diputado de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Dilatada prole tuvieron y su sangre se perpetuó en las familias:

Francisco Luis Molina Salas, bautizado el 11 de abril de 1859, Buenos Aires, casó con Juana Doynel Navia, cd.

Carlos Hipólito Enrique Molina Salas, nacido el 13 de agosto de 1860, Buenos Aires, había casado con Petrona Celestina de los Dolores Crisol Bernal- y fueron padres de Angélica Molina Crisol, quien casó el 4 de mayo de 1918 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, con Carlos Domingo de Achával Lastra. (Sus hijos se llamaron Miguel Achával Molina-Crisol y Carlos Pedro de Achával Molina-Crisol, marido de Susana Aldao Peña -padres de María de Achával Aldao, mujer de Hernán Gastón Coudeu, cd, y de Carlos de Achával Aldao, marido de María Estela Chopitea Barreda, cd.); y María Elina Molina Crisol, unida en matrimonio a Pedro Melitón Ledesma Casas -(Padres de Carlos Clodomiro Ledesma Molina-Crisol, casado con Ángela María González Álzaga, cd, y de Pedro Miguel Ledesma Molina-Crisol, marido de María Luisa Antonia Hileret Dufaur, cd.

Bernabela Molina Salas, nacida el 1863, Buenos Aires, forma un hogar de campanillas al unirse en matrimonio el 6 de diciembre de 1885 con su pariente, Julio Máximo del Sagrado Corazón de Jesús Sánchez Viamonte, nacido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1856 en un hogar patricio, siendo sus abuelos el Coronel Modesto Sánchez y el General Juan José Viamonte, revolucionarios de Mayo y guerreros de la Independencia. Doctor en Derecho, Catedrático y varias veces Diputado. Hermano entre otros de Avelino Alejandro Sánchez Viamonte, casado con Mª Teresa Villarnovo y Donado -(esta última a su vez hermana de Juan Manuel Villarnobo y Donado, marido de Margarita Arrúe Areta). El Dr. Julio Máximo Sánchez Viamonte murió en la ciudad de La Plata el 6 de abril de 1931 y Bernabela Molina Salas le sobrevive 9 años. Su descendencia se perpetuó en las familias: Sánchez Viamonte Molina-Salas; Vieyra Sánchez Viamonte; de Durañona y Vedia Vieyra; Sánchez Viamonte Posse; Flores-Sienra Sánchez Viamonte; Núñez Palacio Flores Sienra; Flores-Sienra Hunter; López de Tejada Sánchez Viamonte; Costantini López de Tejada; Cocker Costantini; López de Tejada Larralde; Lascano Sánchez Viamonte; Mom Lascano; Ayerza Mom; Sánchez Viamonte Martínez Cámara; Sánchez Viamonte y Haedo; Vilella y Sánchez Viamonte; Vilella y Padillo; Bernard Sánchez Viamonte; Ibarlucía Bernard; González Bergez Bernard; Novillo-Astrada González Bergez.

Angélica María Molina Salas, bautizada el 20 de mayo de 1863, Buenos Aires.

Enrique Molina Salas, nacido el 18 de noviembre de 1864, Buenos Aires.

Ana Molina Salas, bautizada el 3 de julio de 1866, unida en matrimonio el 6 de julio de 1889, a Máximo Eguía Baserque. De esta unión descienden las familias: Eguía Molina, Isla Eguía, Sempé Eguía, Condomí-Alcorta Sempé, Condomí-Alcorta Benegas, Condomí-Alcorta Virasoro, Madero Eguía, Díaz-Guiñazú Madero, Lobos Madero, Eguía Durán, Sabín Paz Eguía.

Josefa Molina Salas, nacida el 29 de agosto de 1868, Buenos Aires, y unida en matrimonio en la misma ciudad el 30 de julio de 1890 en la Iglesia San Pedro González Telmo, a Felipe Pedro José Martínez de Hoz Llavallol -(Hijo de Emilio Demetrio Martínez de Hoz Fernández de Agüero, y Mercedes Catalina Gertrudis Llavallol Monasterio, casados el 27 de agosto de 1855 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires). Su hijo se llamó Emilio Felipe José Martínez de Hoz Molina, nacido el 6 de marzo de 1891 en Buenos Aires y bautizado en la misma ciudad el 14 de mayo de 1891, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced. Muere el mismo año el día 20 de noviembre.

Mariano Enrique Molina Salas, bautizado el 2 de marzo de 1871, Buenos Aires.

Rodolfo Molina Salas, nacido el 15 Nov 1872, Buenos Aires, y casado el 15 de junio de 1898 con María de las Mercedes Ortiz de Rozas Ezcurra -(Bisnieto del principal caudillo de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas). Sus hijas fueron: Malvina, Alicia y María Salas Ortiz de Rozas, todas con descendencia.

Alfredo Molina Salas, bautizado el 30 de abril de 1875, Buenos Aires.

Mercedes Luisa Molina Salas, nacida el 21 de junio de 1879, Buenos Aires.

María Josefa Salas Larravide, bautizada el 24 de marzo de 1836, Buenos Aires.

Tomás de Salas Larravide, nacido en 1838, casado en 1865 con Delia Molina Regueira. Matrimonio con descendencia.

Manuel Salas Larravide, nacido el 10 de febrero de 1841, Montevideo, Uruguay, contrajo matrimonio el 11 de mayo de 1874 en la Iglesia San Pedro González Telmo, Buenos Aires, con Joaquina Oroño Cullen, de viejas familias fundacionales, nacida en 1855, Santa Fe. Matrimonio de dilatada y principal descendencia. Sus hijos se llamaron:

José Gabino Alejandro Salas Oroño, bautizado el 1 junio de 1875, Buenos Aires.

Nicasio Francisco Salas Oroño, nacido en 1880, Buenos Aires, unido en matrimonio el 8 de abril de 1911 Buenos Aires, a señorita de linajudos antecedentes, Luisa Domínguez Arteaga -(Hija de José Emilio Domínguez Antuña y Elena Arteaga Sánchez, por ambos padres descendiente de estirpes patricias orientales, hermana de José Domínguez Arteaga, marido de María Adriana Drago Durand; Carlos Julio David Domínguez Arteaga, casado en 1913 con su parienta, María Ernestina Madero Arteaga; Alberto Aureliano Domínguez Arteaga, unido en matrimonio a María Aurelia García de Cossio García de Zúñiga; Carmen Domínguez Arteaga, mujer de Ismael Teófilo Bengolea Demaría; María Sara Domínguez Arteaga, casada con Julián María Bonifacio del Campo Wilson; y de Helena Pascuala Domínguez Arteaga, unida en matrimonio el 21 de junio de 1911 a Ezequiel Ramos-Mexía Schiaffino, padres estos últimos entre otros de Susana Ramos-Mexía Domínguez, casada con Aureliano García Calvo Estrada-(Descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela ).

Los Salas-Oroño Domínguez fueron:

Georgina Luisa Salas Oroño Domínguez, casada con Enrique M. de Anchorena Cabral Hunter, con descendencia en las familias: Anchorena Salas Oroño, Zavalía Anchorena, Duncan Zavalía, Young Zavalía, etc.

Luisa Mercedes del Rosario Salas Oroño Domínguez, nacida el 23 de octubre de 1918, y entregó su mano en matrimonio el 2 de diciembre de 1939 a Alejandro Ataliva Roca Tomkinson -hijo de Ataliva Roca Schoo y Alicia Carolina Tomkinson Temperley. De esta unión nacen:

Alejandro Nicasio Roca Salas Oroño.

Carlos Ataliva Roca Salas Oroño, marido de Marina Lavalle Cobo Aldao -hija de Hernán Jorge Ricardo León Lavalle Cobo Lamarca y Magdalena Rosa Aldao Peña. Padres de: Verónica Marina, Agustina y Carlos Alejandro Roca Lavalle-Cobo.

Alicia Elena Roca Salas Oroño, unida en matrimonio con Alejandro A. del Carril Oyuela -padres de Alicia y Alejandro del Carril Roca.

Mónica Joaquina Roca Salas Oroño, casada con Enrique de Achával Iriarte Udaondo -hijo de Iván María Achával Vivanco y Mercedes Iriarte Udaondo. Padres de Enrique Ataliva y Salvador María de Achával Roca.

Miguel Ignacio Roca Salas Oroño, casado con Mónica Novello Zamudio -padres de Francisco Ataliva Roca Novello.

Luisa Roca Salas Oroño.

José Manuel Salas Oroño Domínguez, nacido 13 de enero de 1917 en la ciudad de Buenos Aires y muere el 25 de diciembre de 1986 en la misma ciudad. Había formado su hogar de la mano de Blanca Alejandrina Moyano Trebucq. Sus hijos se llamaron:

José Manuel Salas Oroño Moyano, marido de María de la Paz Garzón.-con sucesión en las familias Salas Oroño Garzón y Lumerman Salas Oroño.

Elena Joaquina Salas Oroño Moyano, mujer de Rodolfo Ávila Nores, con descendencia en las familias Ávila Salas Oroño, Ávila Molina, Berraondo Ávila, Bianchi Ávila, Pérez Salas Oroño, Salas Oroño Morazzani, Rennella Salas Oroño y Salas Oroño Carracedo.

Nicasio Joaquín Salas Oroño Domínguez, marido de Astrid Evelyn Mary Ruby Kjellgren, con descendencia en las familias de: Salas Oroño Kjellgren, Salas Oroño Caro, Salas Oroño Dutrey, Salas Oroño Cesetti, etc.

Mercedes Salas Oroño, nacida en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1881. La Basílica Nuestra Señora de la Merced la vió casarse el 24 de septiembre de 1905, con Martín José Cossio Oromí -(Hijo de Martín José García de Cossio Vedoya y de María Mercedes Remedios Lina Tomasa Oromí Escalada). Padres de:

Martín Nicasio Cossio Salas.

Joaquina Elena Victoria Cossio Salas, unida en matrimonio a Lucio Robirosa.

Lucila María Cossio Salas, casó con Benjamín Ramón Nazar-Anchorena Arana, naciendo de esta unión Lucio Benjamín Nazar-Anchorena Cossio, casado con María del Carmen Alos -padres de Benjamín, Lucila y Tomás Nazar-Anchorena Alos, marido de Olivia Bordeu Casas.

Manuel Jorge Cossio Salas.

Jorge Salas Oroño.

Manuel Eusebio Salas Oroño.

Lucio Salas Oroño, casado con Esther Victorica Soneyra (Hija de José Victoriano Victorica Vivanco y Cándida Joaquina Petronila Soneyra Urquiza), padres de: Lucio Manuel Salas Oroño Victorica.

Joaquina Salas Oroño, unida en matrimonio a Raúl Pablo Vela Iturriaga, siendo padres de:

Susana Magdalena Vela Salas-Oroño, nacida el 8 de abril de 1913 en Buenos Aires, y casada en primeras nupcias el 6 de junio de 1931 con Manuel Vicente Láinez Peralta-Alvear -(Hijo de Norberto Láinez de la Riestra y María Elina Peralta Alvear Videla-Dorna, descendiente directa del bien recordado militar, político y diplomático argentino Carlos María de Alvear, quien fuera 2.º Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.), al enviudar en 1954, contrajo segundas nupcias el 10 de septiembre de 1961 con Gustavo García-Uriburu González-Guerrico. Quedó descendencia de su primer matrimonio, sus hijos se llamaron: Manuel Vicente y Diego Raúl.

Manuel Vicente Láinez Vela, formó un entronque de campanillas al tomar la mano en matrimonio de la señorita Leonor Susana de Elía García-Calvo -(de espléndido linaje, se desprenden de su árbol nombres tales como los de Isaías de Elía Álzaga, don Ángel Mariano Roque de Elía García de Zúñiga, don Francisco Hermógenes Ramos-Mexía y Ross, quien fuera importante hacendado bonaerense de principio de siglo XIX, destacado defensor de las poblaciones aborígenes y dueño de la mítica chacra de "Los Tapiales", Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela, doña Bernarda López de Castilla de Arrúe, María Martina de Sarratea y Altolaguirre y el mismísimo Santiago de Liniers y Bremond, penúltimo virrey del Virreinato del Río de la Plata, descendiente de la antigua nobleza francesa del Poitou). Era hija de Agustín Pío de Elía Costa-Paz y de Leonor García-Calvo Estrada-, Hermana de: Agustín de Elía García-Calvo, casado con Carmen de Iriondo Pueyrredón; Bárbara de Elía García-Calvo, mujer de Eduardo Menéndez Hume-(Ascendente de los polistas Menéndez Elía y Braun Menéndez) y de Juan Ignacio de Elía García-Calvo, marido de Elisa María de Estrada Bosch-Alvear).

Diego Raúl Láinez Vela, marido de María Luisa Zorraquín, quien casó en 2das nupcias con Manuel Tanoira. Sus hijos se llamaron Elina Láinez Zorraquín y Manuel, Josefina y Ángeles Tanoira Zorraquín, estos últimos primos en cuarto grado de los polistas Gonzalo y Javier Tanoira Miguens.

María Joaquina Mercedes Vela Salas Oroño, nacida el 4 de enero de 1916, Buenos Aires. Tomó estado con Raúl Domingo Frías Ayerza, y fueron padres de Joaquina Matilde Frías Ayerza Vela, y de Matilde Joaquina Frías Ayerza Vela, casada con José Manuel Rodríguez Blanco Antuniano.

Adolfo Salas Larravide, marido de Juana Alsina San Martín, de vieja cepa hispano-criolla, descendiente de Juan Ignacio de San Martín Gutiérrez de Paz y María Rosa Ana de Avellaneda Lavayén,

Adolfo Faustino Salas Alsina, unido en matrimonio a Sara María Flora del Carril Martínez Domínguez, nacida en 1871, al momento de su deceso el 16 de junio de 1961, dejaba seis hijos de su matrimonio con Adolfo Faustino.

Adolfo Salas del Carril, nacido en 1894, casado con su prima Enriqueta Vidal del Carril.

Daniel Salas del Carril, nacido y bautizado en 1906 y murto el 13 de marzo de 1991, había casado con Yolanda Eva Sinclair Bate y fueron ascendentes de las familias: Miñones Salas; Díaz-Valdez Miñones; Arriaga Miñones; Salas Cichero.

Sara María Salas del Carril, nacida en ciudad de Buenos Aires el 9 de agosto de 1897.

Héctor María Salas del Carril, nacido el 9 de octubre de 1899, casó el 26 de septiembre de 1932 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced,con Susana Julia Sundblad Amadeo, nacida el 24 de mayo de 1911 -Hija de Ricardo Victorino del Rosario Sundblad Ramos-Mexía y Julia Emilia Amadeo Rezábal. Padres de Héctor María Salas Sundblad, casado con Elvira Blanca Bruno Birabent; María Susana Sara Salas Sundblad, mujer de John Duncan Mackinnon, nacido el 6 de marzo de 1933, Oxford, Inglaterra -(Padres de William y Alexander Duncan Salas); y de Elvira Salas Sundblad.

Cora María Salas del Carril, nacida el 26 de abril de 1901.

Juana Isabel Salas del Carril, nacida el 22 de mayo de 1912, Francia, unida en matrimonio en 1934, con Gregorio Juan Lastra Gómez-Aguirre, y fueron padres de Gregorio Juan Lastra Salas, nacido el 29 de enero de 1946, Buenos Aires. cd.

Gabino Salas Alsina.

Juan Carlos Salas Alsina.

Juana Salas Alsina.

Carlos Salas Larravide, nacido el 23 de abril de 1846, Buenos Aires, unido en matrimonio a María Martínez Domínguez, nacida el 24 de agosto de 1860, hija de José Vicente Martínez Rodríguez y María Enriqueta Domínguez López-Camelo, dama de vieja cepa fundacional.

María Enriqueta Salas Martínez, nacido el 19 de abril de 1887, Buenos Aires, formó un hogar de campanillas al entregar su mano en matrimonio el 3 de enero de 1916 a Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos -Hijo de Tomás Severino de Anchorena García de Zúñiga y Mercedes Francisca Riglos Villanueva.

Carlos Joaquín Anchorena Salas, nacido el 15 de marzo de 1917.

Miguel Joaquín de Anchorena Salas, tomó la mano en matrimonio de María Teresa Hume Vayo. Sus hijos se llamaron:

Teresa Enriqueta de Anchorena Hume, casada en primeras nupcias con Jorge Samuel Santamarina Ortiz-Basualdo, en segundas con Rolando Paiva, y en terceras con Carlos Cullen Artayeta, con descendencia de los dos últimos matrimonios.

Angélica María de Anchorena Hume, unida en matrimonio a Héctor Salvador Marino Schóo, padres de Pedro y Felipe Marino Anchorena, ambos con descendencia.

Miguel Ignacio de Anchorena Hume.

Isabel Magdalena de Anchorena Hume, casada con Jorge Tassara Lartirigoyen, con descendencia en las familias Tassara Games, Azumendi Tassara.

Santiago Joaquín de Anchorena Hume, marido de Martina Ulloa Luna.

Lucía de Anchorena Hume, casada en primeras nupcias con Martín Tassara Lartirigoyen, y en segundas con Eduardo Blaquier Nelson, con descendencia del primer matrimonio.

Alejandro Joaquín de Anchorena Salas, nacido el 22 de agosto de 1919, Buenos Aires, unido en matrimonio en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1944 en Basílica del Santísimo Sacramento a Dolores Ugarte Anchorena, hija de Carlos Marcelo Ugarte Tomkinson y Dolores Clara de Anchorena Cobo. Padres de:

Dolores Carolina de Anchorena Ugarte, unida en matrimonio a Paulino Luis Inglés Martini. cd

Alejandro de Anchorena Ugarte, casado con Cristina Teresa Miguens Bemberg, hija de Carlos María Hernán Miguens Sáenz de Zumarán y María Luisa Marta Carlota Bemberg Bengolea. cd.

Luis de Anchorena Ugarte, marido de Ángeles María del Huerto Aragón. cd

Joaquín de Anchorena Ugarte, nacido en 1954, casó con Rosa Urien Aldao-(Hija de César Ignacio Urien Irigoyen y Rosa María Aldao Peña). Padres de Joaquín Samuel, Rocío, Barbara María, Sebastián y Sol de Anchorena Urien.

Enriqueta de Anchorena Salas, nacida el 8 de octubre de 1922, entregó su mano en matrimonio a José María Álvarez de Toledo Gowland, -Hijo Federico Álvarez de Toledo y Faix y Delia Gowland y Buttner y hermano de Alberto Álvarez de Toledo y Gowland, casado con Blanca Bombal Anthes-(padres de Blanca Isabel Álvarez de Toledo Bombal, casada en primeras nupcias con el artista plástico Nicolás García-Uriburu Massini -siendo padres de Azul García-Uriburu Álvarez de Toledo, mujer de Marcos Pereda Born, y en segundas con Bartolomé Mitre Noales, naciendo de esta unión Esmeralda Mitre Álvarez de Toledo), y de Luis H. Álvarez de Toledo Gowland, marido de Teodelina de Alvear Ortiz-Basualdo- (padres de Luis Federico Álvarez de Toledo Alvear, casado con Ana María Estrugamou Jacobe).

Padres de:

Joaquín Álvarez de Toledo Anchorena, casado con Dolores Lavalle Palacios Hardy -Padres de María Álvarez de Toledo Lavalle. cd

José María Álvarez de Toledo Anchorena.

Federico Álvarez de Toledo Anchorena, quien contrae matrimonio con Cora de Alvear Hearne, teniendo por hijos a Marina, Ximena, Agustina y Federico Álvarez de Toledo de Alvear.

María Enriqueta Álvarez de Toledo Anchorena, mujer de Jorge Alberto Márquez Escalada. María Enriqueta dio a Jorge Alberto doce hijos.

Matilde Álvarez de Toledo Anchorena, casada en primeras nupcias con Iván Ferreira Do Amaral y en segundas con José Guilherme Padilha, con descendencia de ambos matrimonios.

Ignacio Luis Álvarez de Toledo Anchorena, marido de Sandra Jane Wood.

Lucrecia Salas Martínez, casada con Juan Bautista Peña Murga, padres de:

Juan Bautista Peña Salas, bautizado el 9 de junio 1918, casado con Elvira de Gainza Castro, cd.
María Magdalena Lucrecia Peña Salas, nacida el 6 de agosto de 1915, mujer de Carlos Mihanovich Guerrero, cd.

María Lucrecia Peña Salas, casada en primeras nupcias con Ismael E. Galíndez Pollinini, y en segunda con Andrés Gómez Bustillo Mosoteguy. Su hija se llamó Clara Galíndez Peña, mujer de Carlos Campos Braun -(Hijo de Francisco Campos Menéndez-Behety y María Sofía Braun Menéndez Behety).

Juan Carlos Peña Salas, marido de Elvira Do Amaral.

María Isabel Enriqueta Peña Salas, mujer de Martín García-Merou Lamas. Padres de Isabel García Merou-Peña, casada con Santiago Antonio Lanusse Zuberbühler, cd.

María Luisa Salas Martínez, unida en matrimonio a Jorge María Pedro Pablo Jaime Atucha Llavallol,

María Luisa Salas Martínez de Atucha Lavallol, (Descendiente de María Josefa Larravide González de Noriega, y José Gabino Salas del Sar)

Padres de:

Jorge Atucha Salas, casado con la mítica María Josefina "Fifa" de Iriondo Iriondo.

Miguel de Atucha Salas, marido de Valeria Hope Dowling, cd.

Teresa Atucha Salas, unida en matrimonio a Federico José Massey Castro -Padres de Jorge, Tina, Patricia, Violeta y Pablo Massey Atucha, este último reconocido chef, Dueño de La Panadería en San Telmo y Casa Cavia en Palermo Chico.

María Luisa Atucha Salas, casada con Lucio Alberto Saturnino García del Solar, padres de Francisco García del Solar Atucha, marido de Valeria Leik, cd.

Laura Salas Martínez,casada con Alberto Rodríguez Pividal, padres de María Rodríguez Salas, marido de Juan Lalor Maguire, cd.

Carlos Salas Martínez.

Lorenzo Salas Martínez.

Rodolfo Federico Mezzera Brito del Pino


Marta Elisa Mezzera Brito del Pino










Bibliografía:

“El Libro de los Linajes”, Tomo I, II, III, IV, V, VI. Ricardo Goldaracena
"El Patriciado Uruguayo" Carlos Real de Azúa"
"El País de los Domingos" crónica del 3 de septiembre de 1972 "Diccionario uruguayo de biografías" José María Fernández Saldaña

Páginas Web consultadas:
www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)

Recopilación y Armado:
Diego Castro Arrúe

21 comentarios:

  1. Se que los Larravides tienen un vinculo a Atahualpa a traves de la princesa equatoriana casada con el padre del mismo. (asi que sea su sobrina) Nosotros somos parte de la familia de ella- y por eso tambien tenemos a Garci Laso de la Vega en nuestro arbol tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gloria, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Sería interesante poder tener la linea de como se vincula esta familia con la del Garcilaso de la Vega, sé que por la rama de los Gómez Cueli, desgajados de los Carrasco Melo-Coutinho, descienden de la princesa inca Beatriz Tupac Yupanqui, sobrina de Atahualpa. Pero habría que estudiar más sobre la madre de Garcilaso y su linea. Linda anécdota sería para este año que justo se conmemoran los 400 años de la fecha de su muerte. Atentos saludos, Diego Castro Arrúe

      Eliminar
  2. Los Carrasco Melo-Coutinho, son de la familia de Vasco Fernandes Coutinho, Donatario de la Capitania de Es piritu Santo, por orden del ReY de portugal, que en 1532 vinieron a ocupar estas tierras. Hablando de Larravide, mi abuelo Juan Manuel Larravide, donde se encaja en la historia, yo ya soy por el brazo de los Renteria...

    ResponderEliminar
  3. Beatriz Torrendell Larravide , mi madre Maria Ines Necha Larravide ZAs, hija de Jose Pedro Larravide Camuso y Ema Zas Martinez

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Molina Salas, nacido el 6 junio de 1860, en Buenos Aires y casado con Alcira Wenceslada Herrera Silges, participó como Ayudante Secretario del Coronel J.I.Arias durante la "revolución de Tejedor" en 1880. El pueblo de Carmen de Areco le hizo entrega de un pergamino en agradecimiento por haber salvado a varios vecinos del fusilamiento al que iban a ser sometidos, por sospecharlos otro oficial, simpatizantes del gobierno nacional. Posteriormente marcha Molina junto a la caballería de la G.N. para unirse a Arias en Olivera y luego a la defensa de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego Roman, muchas gracias por tu aporte, se acaba de ingresar.

      Atentos saludos,

      Diego Castro Arrúe

      Eliminar
    2. Se ve que hubo algún Larravide pobreton, porque mi abuelo no figura acá y yo no tengo nada que ver con ese chetaje

      Eliminar
    3. Estimado Sr. Anónimo, gracias por visitar nuestro blog. Todos los Larravide del Río de la Plata descienden de la misma rama, si usted nos facilita datos de sus bis abuelos o tatarabuelos podríamos encontrar de cual linea de los Larravide González de Noriega desciende su abuelo.

      atentos saludos,

      Diego Castro Arrúe

      Eliminar
  5. Desearía saber con relación a María Larravide era soltera no tengo muchos datos, era tia Alberto Puig Larravide, yo de niño conocí a la Sra Josefina Herrán, al sobrino Carlos Balparda Larravide, también hablaba de un hermano que había sido consul de la República Miguel Angel Larravide, si me pudieran dar información les agradezco, ella decía que era mi abuela postiza. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Diego, no hay mas información de Margarita larravide casada con Sosa Días? solo dice que se casaron pero no hay hijos ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego Castro Arrúe, mucho agradecemos tus publicaciones genealógicas que recién descubro en la computadora, y que nos ponen en conocimientos de parientes de pasadas y de nuevas generaciones a quienes aún no conocíamos.
      Soy Carlos Servando Martinez Larravide nací 14/01/1941 soy nieto de Norberto Alejandro Larravide Camusso, (julio 1882 + 26/5/1965) mi abuelo era hermano de Margarita Larravide Camusso (12/6/1889 + en 1964) Casada con José Sosa-Días Piñeyrúa, cuando éramos niños y vivíamos con mis padres y abuelos en la quinta de Lezica entre las calles Niña y Santa María, nos veíamos seguido con Margarita Larravide Camusso la conocí cundo tendría unos 60 años, era una mujer muy alegre y juguetona con los niños, recuerdo el saludo característico de ella (hola.. cómo están cachafaces?).
      Cruzando la calle Niña en Lezica estaba el Colegio San José de las Hermanas Salesianas, y en esa época Margarita colaboraba mucho allí y organizaba unas exitosas Kermeses en fines de semana alrededor de fin de año.
      Margarita era una bella mujer de porte muy elegante, aveces traía a sus nietas a jugar en la quinta.
      Sus hijos eran María Ines, Blanquita, Pepito, y Eduardo de los que me acuerdo..
      También recuerdo haber ido con mi madre a su casa en Melilla, un hermoso chatel de tejas en una gran quinta. Luego en la vida tomamos otros caminos y perdí el contacto con ellos.
      Margarita mi tía abuela era madrina de mi madre Ana Margarita Larravide Masini que la quería mucho.
      En sus últimos años sufrió de Parkinson hasta morir, era una de las hermanas de mi abuelo Norberto Alejandro que mas vivió, a los otros hermanos, la mayoría, no los conocí pues murieron antes de que yo tuviera uso de razón.
      Adjunto una foto de Margarita que aún conservo de casa y de mi abuelo Norberto Larravide Camusso hijo de Manuel Larrarvide Hines y Pascuala Camusso.

      Eliminar
    2. Estimado Servando,

      qué grato fue encontrarme con tu mensaje, cuántos recuerdos, será un placer poder enriquecer este post con tus anécdotas.

      Te dejo mi correo para que puedas enviar fotos porque por este medio no llegan: arrue.inciarte@gmail.com

      Atentos saludos,

      Diego

      Eliminar
  7. Elvira Puig Aneiros -(Hija de Luis Puig Cibils y Rafaela Aneiros Conde y hermana entre otros de Enrique Puig Aneiros, marido de Clara de Urtubey Villegas

    ResponderEliminar
  8. Estimado Diego
    Es muy grato acceder a los estudios genealógicos que difunde.
    Con el ánimo de colaborar en ellos le pediría que complemente la información con el agregado de otra descendiente del matrimonio Larravide-Linares, de nombre Elisa.
    Ésta, abuela materna de quien escribe, contrajo matrimonio con Federico Brito del Pino Berro,siendo el nombre de sus hijos Elisa, Federico y Juan José, los dos primeros con descendencia.
    Con mucho gusto le puedo proporcionar información al respecto.
    Cordialmente
    Alejandro Brito del Pino Puig

    ResponderEliminar
  9. Estimado Alejandro,

    gracias por visitarnos, acabamos de ingresar su aporte, cualquier sugerencia, corrección o datos que puedan enriquecer este trabajo será siempre bien recibido.

    Cordiales saludos,

    Diego

    ResponderEliminar
  10. Estimado Diego, muchas gracias por la información brindada! Me interesaría conocer más sobre Josefina Herrán Puig de Bordaberry, tienes material o, por el contrario, sabés de fuentes confiables a las que consultar?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Diego
    Ante todo agradezco la incorporación de la información brindada.
    Sin embargo, debo agregar que María Martha Puig Balparda no es hija de Alfredo Jacobo Puig Spangenberg sino de su hermano Luis Enrique Puig Spangenberg, mi abuelo. Es este un error que he visto repetidas veces.
    Complementando la información, del matrimonio Brito del Pino Larravide-Puig Balparda descendemos Federico Brito del Pino Puig (fallecido), Luis Enrique Brito del Pino Puig y, quien estas líneas escribe, Alejandro Brito del Pino Puig.
    Desde ya agradecido por su consideración.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Diego Castro Arrúe:

    Muchas gracias por recordarnos la historia para poder trasmitir a nuestros familiares e hijos. Hoy lamentablemente Esther Larravide falleció. Pero fue una de las personas más felices y que brindaba alegría a todos. Sus sobrinos y primos seguro la recordarán como esa persona alegre. También en setiembre de 2017 falleció mi mamá Margarita Martinez Larravide y tal como ester era una de las personas que más vi ayudando a enfermos y a todos los que podía, pensaba siempre más en los demás que en ella misma.
    Gracias por seguir escribiendo la historia. Esther que en paz estés y junto a los Larravide que estarán acompañándote. Un gran abrazo a toda la familia mis primos Mercedes, Alejandro, José Pedro, María Cristina, María José, María Fernanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Graciela, gracias por tenernos presente, un fuerte abrazo para ti y sus hijos en este momento. Nuestra pequeña contribución es seguir manteniéndolos en la memoria para las generaciones que vienen.

      Te dejo mi mail privado: arrue.inciarte@gmail.com

      abrazo, Diego

      Eliminar