viernes, 3 de junio de 2022

Los Hordeñana




En los libros de la parroquia de Nuestra Señora Santa María de la villa de Galdácano, en tierras de Vizcaya, se guarda registro de la antecedencia varonil de los Hordeñana en los siglos XVII y XVIII, mismas actas de aquel antiguo templo donde consta que su patronato fue gozado desde 1749 por doña María Josefa de Hordeñana.

En la primera mitad del siglo XVII, Domingo de Hordeñana se hallaba casado con María de Barrondo y Lecue, un hijo de ambos, Antonio de Hordeñana Barrondo y Lecue se unió en matrimonio a María Cruz de Alzáybar, también originaria de Galdácano, hija de Antonio de Alzáybar y Petronila de Avedaño, y vinculada por parentezco con don Francisco de Alzáybar y Arteta, aquel armador vizcaíno que tan decisiva participación tuvo en la fundación de Montevideo, nacido en 1694 en la villa de Galdácano, de donde eran originarios sus padres, bautizado el 12 de junio de 1695 en Lemona, Vizcaya, lugar en el que se afincaron al año siguiente. Fue en uno de sus barcos, el “Nuestra señora de la Encina”, que Alzáybar trajo a estas tierras alrededor de 30 familias provenientes de las Islas Canarias y Galicia, llegando a Montevideo el 19 de noviembre de 1728. En el segundo contingente a su cargo pisó tierra el 27 de marzo de 1729 y junto con el decidió radicarse definitivamente. Aquí construyó una de las más grandes fortunas del virreinato en tierras ganaderas y fue quien principalmente financió la construcción de la Iglesia Matriz de Montevideo. "Sus destacados servicios a la Corona y a la ciudad, determinaron que el Rey de España lo destacara designándolo Caballero de la Orden de Santiago, Capitán de Navío de la Real Armada, Marqués de San Felipe y Santiago de Montevideo, y Alguacil Mayor de Su Majestad en la ciudad".

Cabe destacar que sobrina suya fue la muy recordada Doña María Francisca de Alzáybar Ealo y Guesala, conocida como "La Mariscala" por su casamiento con fecha del 4 de noviembre de 1755 con José Joaquín de Viana y Sáenz de Villaverde, Mariscal, Caballero de Calatrava y primer gobernador español en esta ciudad, en ceremonia realizada por el párroco José Nicolás Barrales, en la que oficiaron de testigos su tío, don Francisco de Alzáybar, don Martin de Altolaguirre y Pando, (el agrónomo y botánico más importante de su época, dueño de las tierras de la histórica chacra "Los Tapiales" de más de siete mil hás, quien el 25 de octubre de 1808 se la vende a nuestro pariente don Francisco Hermógenes Ramos-Mexía y Ross, en la cual confluirá buena parte de la historia argentina), y el Tte. Gobernador de la plaza, Dr. Pedro León de Soto y Romero.

Hijo de Domingo y María Cruz fue Antonio de Hordeñana y Alzáybar, bautizado el 23 de marzo de 1688, quien toma la mano en matrimonio de Agustina de Ayala, hija de Agustín de Ayala y María de Alzuri. Antonio y Agustina procrearon varios hijos, entre ellos Agustín Domingo de Hordeñana y Ayala, nacido el 9 de febrero de 1741, quien se convertiría en el fundador de este emblemático linaje en la Banda Oriental.

Su pariente Alzáybar le hizo venir aquí, y confirió el poder para que pueda administrar sus estancias y múltiples negocios. Ya establecido ganó considerable fortuna y prestigio, compró sus campos y contrajo matrimonio el 6 de febrero de 1788, en Canelones, con la porteña Manuela Fuentes de Sandoval. Tres años después, Agustín, Alcalde Provincial de la jurisdicción de Montevideo, dictaba su testamento y declaraba heredero a su único hijo Domingo de Hordeñana y Fuentes. Testó el 3 de marzo de 1791 y su muerte se registró el 13 siguiente. Su viuda se volvió a casar al poco tiempo con el estanciero de San José, Vicente Simón Antonio Varela Delgado-Melilla, nacido en Montevideo el 27 de octubre de 1769, de vieja cepa fundacional, descendiente de Juan Delgado-Melilla, el vecino poblador que más veces integró el Cabildo, además de ganadero en la localidad que hace más de 150 años lleva su nombre, y primo hermano del Prócer de la Independencia, el Gral. Julián Laguna Delgado-Melilla, Jefe del Estado Mayor del Ejército y 1er Ministro de Guerra y Marina del Uruguay, padre de María de la Natividad Laguna, casada con el Coronel y connotado caudillo blanco, Juan Bernardino Arrúe López de Castilla. Vicente ofició de padre del pequeño Domingo que había perdido al suyo cuando solo tenía un mes de edad.

Muy joven murió Domingo de Hordeñana, a los veintisiete años. Como primer vástago criollo de su estirpe había ejercitado su vocación de patriota en el Cuerpo de Cívicos de Artillería cuando la apertura de los nuevos tiempos así lo exigió. El 20 de junio se había casado con Josefa Lamas Regueira, hermana de los patricios José Benito Lamas, uno de aquellos frailes patriotas que no trepidaron en prestar su apoyo al levantamiento artiguista de esta Provincia, y de Luis (María Galo) Lamas, uno de los prohombres que en 1830 redactó y firmó la primera Carta Constitucional de la República. Luego fue Jefe Político del Departamento de la capital y Presidente provisorio en los difíciles días de 1855. Casado con Josefa Dominga Alfonsín Domínguez Garfio. Padres de seis hijos, entre ellos Dolores Lamas y Alfonsín, casada con Manuel Solsona Jáuregui, padres de Manuel Solsona y Lamas, casado con Agapita Flores García, hija del Gral. Venancio Flores y hermana del militar, político y periodista Eduardo Flores García, marido de Casiana Pereda Arrúe.
Viuda doña Josefa, contrajo segundas nupcias en Montevideo el 4 de septiembre de 1840 con el patricio Santiago Vázquez, a cuyo cargo estuvo la educación de Francisco, único hijo sobreviviente del matrimonio Hordeñana Lamas. En el años 1843 Josefa Lamas de Vázquez integraba la Asociación Filantrópica de Damas Orientales de 1843. Por su parte Santiago, quien había crecido en un hogar de holgada posición, recibió esmerada educación, e inició su carrera al servicio de la causa patriota. "El nombre de Santiago, orador brillante y hombre dotado, sin duda, de superior capacidad, se reitera permanentemente en la historia de los agitados años de la formación nacional, en la que habrá de actuar como Constituyente, legislador y Secretario de Estado, teniendo a su cargo la Cancillería de Defensa en el difícil período 1843/1846". Participó en el sitio de Montevideo que tuvo lugar durante la Cruzada libertadora entre 1825 y 1828, en el cual integrando las fuerzas de los 33 orientales, luchó junto a argentinos, para liberar esa ciudad de la ocupación brasilera. En Montevideo, el pueblo de Santiago Vázquez lo recuerda y conmemora.

Francisco Pedro Hordeñana Lamas, el continuador de esta ilustre estirpe había nacido el 29 de abril de 1811, siendo ungido en los santos óleos bautismales el 1 de mayo del mismo año. De "tribuno elocunte e intrépido", calificaba Raúl Montero Bustamante a Francisco, a quien el destino deparó importantes cargos públicos, desde la Asamblea de Notables de la Defensa, legislador y Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Flores.

El 4 de octubre de 1838, Francisco Pedro forma un enlace de campanillas al tomar la mano en matrimonio de María de los Dolores Gómez Calvo, nacida el 24 de agosto de 1818, siendo la décimo cuarta hija del histórico matrimonio de don Roque Antonio Gómez, celebrado el 26 de octubre de 1795 en la Catedral de Montevideo con María Rita Calvo. Además de María de los Dolores, el matrimonio Gómez Calvo tuvo dieciocho hijos más, de los cuales por lo menos doce fueron troncos de extensas y respetables familias.

Entre ellos fueron sus cuñados, el Gral. Atanasio Gómez Calvo, unos de los jefes más ilustrados que tuvo el Ejército nacional en el siglo pasado, perteneciente a la parcialidad blanca, casado el 28 de diciembre de 1838 con Petronila Ruano y Reissig, proveniente de una opulenta familia de comerciantes montevideanos del siglo XIX, descendiente por su madre de una familia de condes alemanes emigrados a España por el azar de productivos circuitos comerciales, de allí a Montevideo donde asentaron árbol genealógico de conspicuos entronques. De la unión de Atanasio y Petronila descienden las familias Gómez Ruano, Villegas Gómez; Lafone Gómez; Adami Gómez; Suárez Gómez -(del linaje del patricio Joaquín Suárez); el Gral. Leando Gómez Calvo, héroe de la defensa de Paysandú, casado consecutivamente con las hermanas Faustina y Carmen Lenguas, hijas del Gral. Pedro Lenguas y Carmen González; Francisco Antonio Gómez Calvo, riquísimo comerciante, dueño de la suntuosa mansión neogótica que se hizo construir en la esquina de 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez en la Ciudad Vieja, -actual Junta Económico-Administrativa de la Montevideo-, casado en la catedral el 13 de octubre con Josefa Brito Llambí, matrimonio ascendente de las familias Gómez Villegas (de los Villegas Gracía de Zúñiga); Hughes Gómez; Gómez Cibils; Juan Ramón Gómez Calvo, uno de los fúcares uruguayos en la naciente vida industrial y comercial que conoció la República en las dos décadas posteriores a la Guerra Grande: su nombre figura entre los accionistas dela Compañía Oriental de Seguros Marítmos en 1854, la Asociación Rural y en la Comisión Nacional de Caridad. Casado en primeras nupcias en Montevideo el 13 de marzo de 1842 con su sobrina carnal, Carmen Nieto Gómez, y en segundas con Dolores Folle Rossi, perteneciente a una distinguida familia montevideana, hermana entre otros de Julio Folle Rossi, casado con Mercedes Illa Viamonte; María Antonia Folle Rossi, mujer de Edelmiro Mañé Ríus -(hermano de Eloísa Mañé Ríus, casada con Emilio Castellanos, y de Pablo Mañé Ríus, marido de Ana Algorta Villa de Moros); Camilia Folle Rossi, casada en 1881 con el Dr. Francisco Estrázulas; Carlos Folle Rossi, casado con Celia María Juanicó Lenguas; y de Alfredo Folle Rossi, casado en 1883 con Adela Belgrano Zorrilla. De la generación Gómez Folle, tuvieron descendencia: Alberto Gómez Folle que generó una tercer línea Gómez Cibils por su matrimonio con María Florentina Cibils Buxareo, Arturo Gómez Folle, marido de Elisa Harley Zorrilla; Alfredo Gómez Folle, casado en 1898 con Elena Larravide Camusso; Enrique Gómez Folle, marido de Celia Piñeyrúa Echenique; y Juan Carlos Gómez Folle, Jefe de Policia de Montevideo y Director de Institutos Penales, casado en 1910 con Margarita Rosa Alzola.

Sus cuñadas también formaron principales hogares siendo ascendentes de destacadas familias montevideanas, las cuales mantienen los rasgos, las cualidades, el estilo, las virtudes y ceremonias de la sociabilidad que sus antepasados. Dos ramas del linaje de Arteaga radicaron en Montevideo en el siglo pasado, ambas desgajadas del clan Gómez por los matrimonios de dos hijas de don Roque Antonio. La rama mayor procedió de Juan Antonio de Arteaga y Cucullo, casado en la Catedral de Montevideo el 15 de abril de 1819 con Lucía María Gómez Calvo, y la menor de José Genaro de Arteaga Libarona, pariente de Juan Antonio, casado en Montevideo con María Antonia Gómez Calvo, el 19 de septiembre de 1842. De María Josefa Gómez Calvo, desciende la familia Artagaveytia, por su casamiento en la Iglesia Matríz de Montevideo el 25 de noviembre de 1826 con Ramón de Artagaveytia y Urioste, de ellos descenderían las familias Artagaveyia Gómez; Márquez Artagaveytia; Arocena Artagaveytia-(ascendentes de las familias: Arocena Blanco; Arocena García de la Sienra; Arocena Capurro -tres ramas- desgajados del clan Castro; Arocena Hughes; Arocena Folle -ascendentes de los Bordaberry Arocena-; Arocena d`Holdberg; Arocena Uriarte, Arocena Pittaluga; Rodríguez-Larreta Arocena; O`Neill Arocena; Terra Arocena; Sáenz de Zumarán Arocena; García Arocena; Herrero Arocena; y Muñoz Arocena); Artagaveytia Montero; Artagaveytia Reyes Oribe; Artagaveytia Uriarte; Jackson Artagaveytia; Echenique Artagaveytia; y finalmente los Artagaveytia Marcenal -(ascendentes de Laura Teresa Gutiérrez Gard Artagaveytia, casada con Juan María Mailhos Areta, descendiente de la matriarca patricia doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe de Ipenza).

Del matrimonio Hordeñana Gómez quedaron dos hijos, Oscar y Dorila:

Oscar Américo Robustiano Hordeñana Gómez, nacido en Montevideo el 24 de mayo de 1843 y bautizado el 5 de octubre de 1846. Distinguido diplomático que representó al Uruguay como Embajador en la Santa Sede y Ministro de Relaciones Exteriores Interino. En 1868 queda registro de su matrimonio con Elvira Abella, Presidenta del Patronato de Damas. Hija de Eugenio Abella González, uno de los "mártires de Quinteros", y Margarita Peirallo Yañez, desciende la familia que todavía conserva el apellido en Montevideo.
A la generación Hordeñana Abella la integran: María Josefa, Elena María, Oscar Bernardino, Francisco Eugenio y Carlos Maximiliano.

María Josefa Cayetana Hordeñana Abella, nacida en Montevideo el 4 de enero de 1871.

Elena María Dolores Hordeñana Abella, nacida en Montevideo el 13 de mayo de 1873, siendo bautizada en la pila de la Iglesia Matriz de Montevideo el día 19 de junio de 1873.

Oscar Bernardino César Hordeñana Abella, nacido el 20 de mayo de 1881, recibiendo los óleos bautismales en la Catedral de Montevideo el día 17 de junio 1881.

Francisco Eugenio Isidoro Hordeñana Abella, nacido en 1884, casado con Amalia Adelina Pinto.

De esta unión nacen:

Francisco Abel Inocencio Hordeñana Pinto, nacido el 28 de diciembre de 1920, formó otro destacado hogar a casar en 1945 con Matilde Elichiribehety Fontana, hija del ilustre Capitán de Navío don Ruperto Elichiribehety Arhancet y doña Coloma Fontana Bussón.
Del heroico y valiente Capitán y Miembro de la Comisión Calificadora de la Armada, sabemos que nació el 27 de marzo de 1888 en San Carlos de Maldonado y que realizó sus estudios en el Colegio Seminario de Montevideo. Consta su ingresó a la Academia General Militar el 23 de febrero de 1905, graduándose como Guardia Marina el 22 de diciembre de 1909. Su valentía quedó demostrada cuando siendo Teniente de Navío, le tocó conducir en 1916, la expedición de salvataje que el Gobierno uruguayo dispuso en auxilio de los tripulantes de la fallida Expedición Transantártica del explorador inglés Sir Ernest Shackleton, que habían quedado atrapados en la Isla Elefante en la Antártida, comandando el buque “Instituto de Pesca N° 1”.

"Al arribar a Montevideo, una multitud los recibió vivándolos y un periodista entrevistando a Elichiribehety, le preguntó qué orden había dado a su tripulación al avistar la Isla Elefante rodeada de hielos, a lo que él respondió: “Avanzar, siempre avanzar. Oponer a la dura impenetrabilidad de los témpanos, la tenacidad perseverante de nuestra sangre uruguaya”.

"El Capitán de Navío don Ruperto Elichiribehety Arhancet muere el 7 de abril de 1929, a los 41 años de edad. El 22 de diciembre de 1997, se inauguró la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety, en la Bahía Esperanza de la Península Antártica, llevando el nombre de quien fuera el primer Comandante de una Expedición Uruguaya a la Antártida, en 1916".
De tal enlace, tales retoños, siendo hijos del matrimonio entre Francisco y Matilde: María del Rosario, Francisco Agustín, Gonzalo Carlos y María Soledad Hordeñana Elichiribehety.
Rita Amalia Hordeñana Pinto, nacida en Montevideo el 5 de diciembre de 1923, recibió los óleos bautizmales en la Parroquia de Santa Cruz el 4 de julio de 1924 por el presítero Francisco Corral, siendo sus padrinos don Alberto Areco y su abuela, doña Elvira Abella de Hordeñana. Casada con Juan Augusto Martorelli.
Carlos Maximiliano Hordeñana Abella, estanciero, nacido en Montevideo el 29 de mayo de 1887 y bautizado en la Catedral de Montevideo el 2 de marzo de 1889.
La Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires fue testigo de su unión en matrimonio con Margarita Ofelia Ocantos Escalada el 27 de diciembre de 1919. Señorita de espléndido linaje era la novia, nacida en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1894. Hija de Zoraido Nicolás Ocantos Martínez, nacido en 1852, en Córdoba y de María Teresa Escalada y López-Sobredo, descendiente del distinguido militar y Guerrero de la Independencia de la que se mostró ferviente partidario no obstante ser natural de España, Emeterio Celedonio Escalada y Palacios, quien pasó al Río de la Plata, radicándose primeramente en el departamento de Soriano donde fue Comandante de Milicias, Alcalde y Regidor, para luego afincarse en Buenos Aires, alcanzando el grado de Coronel Comandante del Parque de Artillería. Casado con María Teodora Gadea -(Descendiente de Patricio José Gadea Escobar, nacido en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1739 y criado desde niño en el departamento de Soriano, donde fue Síndico Procurador en 1775, Regidor en 1795 y 1799, patriota decidido que se adhirió a la causa de Mayo, firmando el 16 de octubre de 1816 el manifiesto dado en la fortaleza de Buenos Aires con motivo de la victoria de Tucumán. Hijo del Alférez Juan José Gadea Barragán, casado con María Rosa Escobar Carrasco, descendiente de la vieja casa luso-criolla, Carrasco Melo-Coutinho.
De esta histórica unión nace en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1920, María Ofelia Elena Hordeñana Ocantos.
El 5 de noviembre de 1947 entrega su mano en matrimonio al ingeniero y banquero Eduardo José Plácido Escasany Peire, nacido el 22 de julio de 1906 en Barcelona, hijo de Manuel Escasany Argelagós, fundador del Banco Galicia en 1905 junto a otros empresarios españoles, además de dueño de la casa Escasany, una de las joyerías más paquetas de la época en la ciudad de Buenos Aires. Con la llegada de Eduardo al directorio del Banco fundado por su padre, le da un giro que permite su expansión, y en la década del 60 lo posiciona a lo más alto entre los privados argentinos. En 1972 creó la Asociación de Bancos Argentinos la cual presidió junto al Banco de su familia, hasta el día de su muerte el 7 de marzo de 1973 en su casa de Punta del Este a causa de un infarto.
María Ofelia Escasany Hordeñana, nacida en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1948, casada con Néstor Vila-Moret Tomas Tirrell, siendo fruto de esta unión Silvestre Vila Moret Escasany, quien formó otro destacado enlace al tomar la mano en matrimonio de María del Carril Urien, hija de Gonzalo del Carril Panelo y María Inés Urien Gómez-Álzaga, nieta de Eduardo Esteban del Carril Huergo, casado el 20 de mayo de 1938 en la Iglesia San Miguel Arcángel de Buenos Aires con María Marta Susana Panelo Oliver, y de César Ignacio Urien Irigoyen, nacido el 6 de febrero de 1916, casado el 12 de septiembre de 1946 con María Inés Pía Gómez Álzaga. Sobrina nieta de María Celia Urien Irigoyen, casada con Julio Jorge Pertiné Botet, matrimonio del que nacen Basilio Benito, Julio Jorge e Inés Pertiné Urien, casada con el ex Presidente de la Nación Argentina, el Dr. Fernando de la Rúa.
De Silvestre y María son hijas Ana y Elisa Vila Moret del Carril.

Eduardo José Escasany Hordeñana, nacido en Buenos Aires el 30 de julio de 1950, quien ocupo mismo lugar de privilegio de su padre y abuelo a partir de 1994, y fue considerado el ultimo gran banquero argentino a fines de los años '90, creando e 1999 junto a los tres legendarios socios de su padre, el Grupo Financiero Galicia, que actualmente sigue en manos del EBA Holding, la sociedad que a través de su sigla incluye a las familias Escasany, Braun y Ayerza como ocurre desde hace mas de 60 años. "Ha estado al frente de cinco empresas diferentes y actualmente ocupa el cargo de Presidente de Grupo Financiero Galicia SA y Presidente de Helena Emprendimientos Inmobiliarios SA. También es miembro del directorio de Sociedad Argentina de Energía SA, Fundación Banco de Galicia y Buenos Aires SA y Rmpe Asociados SA y Vicepresidente de EBA Holding SA. En el pasado Eduardo J. Escasany ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Presidente y Director General de Banco de Galicia y Buenos Aires SA y Presidente de Banco de Galicia y Buenos Aires SA."
Casado con Helena Uriburu Llavallol, hija de Enrique Francisco Uriburu Quintana, nacido en París el 3 de octubre de 1907, casado en Buenos Aires con la señorita Carmen Llavallol Bouwers, quienes tuvieron además de Helena, diez hijos más, entre ellos Miguel Pío Uriburu Llavallol, marido de Ana María Lacroze Martín y Herrera; Isabel Uriburu Llavallol, mujer de Carlos Eduardo Paz Ortiz-Basualdo; Juan Uriburu Llavallol, casado con Susana Santamarina Bosch -(hijo de Ángel Santamarina Gastañaga y Susana María Bosch Alvear, sobrina de María Delia Bosch Alvear de Estrada, por ende prima hermana de Elisa María de Estrada Bosch Alvear, casada con Juan Ignacio de Elía García-Calvo, y de María Teresa de Estrada Bosch-Alvear, mujer de Miguel Ángel Ramón Cárcano Morra, ambos contrayentes descendientes de los linajes criollos Susviela y Arrúe). Nieta paterna de Enrique Casimiro Uriburu Uriburu, Abogado, Presidente del Banco de la Nación y Ministro de Hacienda en el gobierno revolucionario encabezado por su primo el General José Félix Uriburu y de María Eugenia Quintana Rodríguez -(hija de Manuel Quintana Sáenz de Gaona, Presidente de la República- y de Susana Rodríguez Viana). Nieta materna de Esteban Felipe Luis Llavallol Elía, nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1874, casado el 17 de junio de 1863 con Carmen Bouwers Pearson, (hija de Jaime Felipe Llavallol Monasterio y María Esther de Elía Ramos-Mexía, hermana ésta de don Agustín Justo de Elía Ramos-Mexía, casado con Leonor García-Calvo Estrada, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela). Sobrina por lado paterno de Francisco Manuel Uriburu Quintana, y prima hermana de Jaime Francisco Uriburu Wilson, marido de Magdalena García-Calvo Ramos-Mexía -(también descendiente de las estirpes Susviela y Arrúe).

Eduardo y Helena son padres de cinco hijos:

Eduardo Escasany Uriburu

Esmeralda Escasany Uriburu, casada con el ex rugbier Cristian "Chiwi" de Corral Lix Klett, hijo de Luis de Corral Demaría, nacido el 15 de junio de 1932, casado en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1967 con Diana Lix Klett Calvo. Nieto paterno de Luis Eugenio de Corral Saavedra, nacido en 1905, casado con Máxima Demaría Brandt, y por lado materno de Luis Jaime Lix Klett Link, Ingeniero Civil, destacado empresario, Presidente de Lix Klett Carrier. Presidente de la Asociación Argentina del Frío y del Instituto Cultural Walter Owens. Director de la Revista Argentina del Frío y Presidente del Rotary Club Argentino, nacido en Buenos Aires el 16 noviembre de 1914, casado el 5 de mayo de 1939 con Stella Calvo Woodgate, quien por su costado Calvo desciende de los Peña Lezica, Díaz Gómez-Cueli y de la ya citada casa de los Carrasco Melo-Coutinho. Sobrino paterno de la inolvidable Martha Máxima de Corral Demaría, casada con Ignacio Miguel Zuberbühler Larreta. Quienes por los Demaría desgajaban de los Escobar, descendientes de María Carrasco Melo-Coutinho casada con el Capitán de Milicias y Fiel Ejecutor Manuel Escobar Bazán, y de la patricia argentina, María Eugenia de Escalada Salcedo y ésta del Regidor del Cabildo de Buenos Aires, don Manuel de Escalada Bustillo de Ceballos, quien en el año 1766 como Defensor de Pobres de dicha corporación, prestaba juramento el día 4 ante el Alcalde saliente Juan Miguel de Esparza.

De la unón de Esmeralda y Cristian nacen Carmen, Casio, Daphne y Ámbar de Corral Escasany.

Lorenzo Escasany Uriburu, casado con Lisa Krombholz. Padres de Elda Uma Escasany Krombholz.

Rufino Escasany Uriburu

Isidro Escasany Uriburu

María Isabel Escasany Hordeñana, produjo otro entronque patricio al entregar su mano en matrimonio a Máximo Félix Domínguez-Álzaga Orio, hijo de Alfredo Máximo Domínguez Álzaga, nacido en Buenos Aires del 15 de abril de 1886, casado con Sara Hilda Orio Llegriaga. Nieto paterno de Alfredo Lázaro Domínguez Antuña, bautizado el 16 de diciembre de 1860 en la Iglesia San Miguel Arcángel de Buenos Aires, casado el 12 de septiembre de 1885 con María Angélica de la Paz de Álzaga Piñeyro, nacida en Buenos Aires el 24 de enero de 1865. Sobrino nieto de José Emilio Domínguez Antuña, marido de Elena Arteaga Sánchez y abuelos de Susana Ramos-Mexía Domínguez, casada con otro descendiente del linaje Arrúe, Aureliano García-Calvo Estrada. Bisnieto de José Trifón Domínguez López-Camelo y María del Carmen Antuña Labandera -(hija del patricio uruguayo Francisco Solano Antuña); y del riquísimo hacendado bonaerense Félix Gabino de Álzaga Pérez, descendiente de don Martín de Álzaga Olavarría, Alcalde de Primer Voto y Héroe de la Defensa ante la segunda invasión de los ingleses en 1807.

Padres de Félix Domínguez-Álzaga Escasany, casado con Julieta Rossi Aráoz de Lamadrid, y Agustina Domínguez-Álzaga Escasany.

Dorila Josefa Hordeñana Gómez, quien el 28 de noviembre de 1856 produce otro entronque patricio al entregar su mano en matrimonio al Dr. José Vázquez Sagastume, diplomático, político, integrante del grupo principista de las cámaras de 1873. Nacido en 1828, fue hijo de José Vázquez Ferrada, hombre de mediana fortuna y preparación ya que en un decreto fechado el 28 de marzo de 1838 se le nombraba auxiliar del reprsentante de Gobierno en la Comisión del Cobre y encargado del registro de liquidaciones acerca de tierras. Su madre se llamó Ana Sagastume López, natural de Concepción del Uruguay, nacida el 2 de abril 1802, en el seno de una rica familia de estancieros de la provincia de Entre Ríos, hija de Ignacio Antonio de Sagastume Artola, originario de Amézqueta, Guipuzcoa, y de la porteña María del Pilar López, hermana de Josefa Sagastume López, mujer del patricio Francisco García Cortinas, -(padres de Mercedes Cortinas Sagastume, mujer de Manuel Pereira Ituarte, y a su vez éstos de Josefa Pereira Cortinas, casada con Hope Lafone Quevedo; Ana Eugenia Pereira Cortinas, con Blas Vidal -hermano de Francisco Antonio Vidal, 12° y 14° Presidente Constitucional de Uruguay-, y de Elvira Pereira Cortinas, unida en matrimonio a Lucio Piñeyro del Campo.
El matrimonio Vázquez Sagastume compra para residir con sus hijos la histórica casa de la calle 25 de mayo que perteneciera la matriarca criolla de ablengo hispano, Bernarda Castilla, perdón, Doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres, ascendente de los linajes patricios "Arrúe y Arrién" por su casamiento en primeras nupcias con José Antonio Arrúe de Ipenza y en 2das con Juan Cruz de Arrién y Apraiz.

Entre esas paredes cargadas de historia crece el joven José Vázquez Sagastume, quien se gradua en jurisprudencia en 1854 y es adicto desde su juventud al Partido Blanco. Luego fundaría el Diario "La Patria" con Octavio Lapido y Antonio de las Carreras, y en 1864 cumple una misión diplomática en el Paraguay donde se le encomienda la difícil tarea de mediar en el conflicto que se estaba gestando entre el Paraguay y el Imperio del Brasil, así como también solicitándole al Mariscal Solano López que pronuncie su postura ante el conflicto que se estaba gestando por el apoyo del Imperio al Gal. Venancio Flores para invadir territorio Oriental.

”… mi gobierno cree que será eficaz se hiciera sentir ya, antes de que se produjese el primer conflicto, la benéfica influencia del gobierno del Paraguay …”

Motivo por el cual el Gobierno de Paraguay envió el 30 de agosto nota al cónsul brasileño en Asunción, César Suavan Vianna de Lima, expresando: ”… cualquier ocupación del territorio Oriental por fuerzas imperiales por los motivos consignados en el ultimátum del 4 del corriente, intimando al Gobierno Oriental por el Ministro Plenipotenciario del Emperador en misión especial ante aquel Gobierno como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata, que interesa a la Republica del Paraguay, como garantía de su seguridad, paz y prosperidad, y que protesta de la manera más solemne contra tal acto, descargándose, desde luego de toda responsabilidad de las ulterioridades de la presente declaración …”.

Conocido es el triste final del Gral. Leandro Gómez Calvo, Héroe y Defensor de la plaza de Paysandú ante el ataque de los colorados encabezado por el Gral. Venancio Flores, con el respaldo de la flota imperial y el apoyo solapado del argentino Mitre. Dando nacimiento a la "Epopeya de Paysandú" que trascendió fronteras al ver como un pequeño pueblo se levantaba en armas junto a su valiente Gral. para defenderse de los invasores. Sitiados y sin poder recibir ayuda alguna, cae rendida entre las llamas y escombros la heroica Paysandú, mientras un enfurecido marqués de Tamandaré vocifera que quiten la bandera Oriental que sigue flameando orgullosa y desafiante sobre la Basílica devastada por los bombardeos.
Cabe resaltar que durante el asedio iniciado en 1863 por parte de los colorados y luego ya en el fatídico sitio a la plaza de Paysandú -hecho que sería la antesala de la nefasta Guerra del Paraguay- tuvieron destacada actuación dos miembros de nuestra familia, el joven capitán Carlos José Blas Lacalle y Zelayeta, marido de Celestina Areta Arrúe -matrimonio ascendente de nuestro actual Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou- y el capitán Adolfo Areta Arrúe, quien luchó hasta el último minuto junto al recordado Gral. Leandro Gómez.

Días de exilio conoció Vázquez Sagastume después de la victoria de Flores, para retornar con la revolución del Coronel Timoteo Aparicio. En 1873 integró la Cámara de Diputados y cinco años después fue designado Ministro ante la Corte del Imperio del Brasil, donde permaneció largos años realizando ponderable gestión al frente de la representación diplomática uruguaya.
A su muerte, acaecida el 9 de septiembre de 1897 en su casa de la calle 18 de julio 176, sobrevivían dos hijas, Josefa y Ana María.

Josefa Vázquez Hordeñana, nacida el 15 de febrero de 1859, bautizada en la Parroquia de San Francisco de Asís de Montevideo el 30 de septiembre de 1862. Contrajo matrimonio el 12 de febrero de 1881 con Arturo Alves de Franca y Silva, destacado comerciante natural de Río de Janeiro.

Padres de Adela Josefa y Emma Alves Vázquez, esta última nacida en Montevideo el 8 de febrero de 1883.

Su primogénita, Adela Josefa Inocencia Alves Vázquez, nace en Retiro, Comuna 1 de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1881. Forma otro enlace patricio al casar con Horacio Castellanos Muñoz, hijo de Alfredo Eustaquio Castellanos Morales y Concepción Muñoz Vidal, casados el 25 de agosto de 1876. Sobrino de Emilia Castellanos Morales, mujer del Coronel y Jefe político de Montevideo, Enrique Fernando Pereda Arrúe, hijo de León Policarpo de Pereda y Casiana Arrúe López de Castilla). Nieto paterno de Eduardo Castellanos Elías y Emilia Morales Irigoyen, Descendiente de Francisco Remigio Castellanos Saravia, quien cursó sus estudios en Chuquisaca y una vez graduado se le nombró abogado de la Real Audiencia de Charcas. Adicto al movimiento revolucionario de 1810, pasó a ejercer el cargo de asesor del Cabildo de Buenos Aires.

De la unión de Adela y Horacio nace Adela Josefa Concepción Castellanos Alves el 28 de enero de 1903, siendo bautizada en la Parroquia de San Francisco de Asís en Ciudad Vieja el 14 de marzo de mismo año, y el 10 junio 1905 nace Horacio Antonio “Pintín” Castellanos Alves, destacado compositor, pianista, letrista y director, autor de reconocidos tangos como "El Pirata" y “La puñalada”, último éxito con cierto aire de milonga, a quien el nomenclator de calles capitalino recuerda, casado con Maria Carmen Pfeiff Fernandez-Echenique, padres de Susana Carmen Adela Castellanos Pfeiff, nacida el 27 de febrero de 1930.
Ana María Vázquez Hordeñana se casa el 10 de agosto de 1878 con el Dr. Luis Piera Bertran, abogado, magistrado, Ministro de la Alta Corte de Justicia y Ministro Plenipotenciario en Francia, Alemania y Rusia.

Padres de Ana María Piera Vázquez, quien nace en Montevideo el 23 de mayo de 1883 y forma otro entronque patricio al casar el 19 de octubre de 1902 con Jacobo Vásquez Varela, distinguido Arquitecto y Decano de la Facultad, nacido el 12 de febrero de 1872. Hijo del Dr. Alfredo Vásquez Acevedo, brillante jurisconsulto, hombre político y Rector de la Universidad de la República durante la presidencia de Máximo Santos, casado en el año 1867 con Juana Varela Berro, hermana de José Pedro Varela, el Reformador de la Educación. Nieto paterno de Ramón Vásquez Fernández y de María Josefa Acevedo Maturana, (hermana de Eduardo Acevedo Maturana, el codificador), y materno de Jacobo Dionisio Varela San-Ginés, de quien quedó registro en la Catedral de Montevideo de su casamiento el día 25 de septiembre de 1831 con Benita Gumersinda Berro y Larrañaga, (hija del Constituyente Pedro Francisco Berro y Juana Larrañaga, hermana ésta del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga). Sobrino nieto de José Florencio del Corazón de Jesús Varela San-Ginés, Doctor en Derecho, escritor, periodista y porfiado combatiente en filas unitarias, casado en Montevideo el 5 de septiembre de 1831 con Justa Josefa Cané Andrade, padres de doce hijos, entre ellos María Encarnación Varela Cané, nacida el 11 de abril de 1837, casada en primeras nupcias con Carlos Videla González-Videla, ascendentes de los Videla Varela, Castro Videla, Castro Cranwell y Castro Cranwell Achaval entre otros y en segundas con fecha 3 de septiembre de 1864 con Cosme de la Asunción del Carmen Beccar Mansilla, siendo ascendentes de la distinguida familia porteña de los Beccar-Varela.

De la unión de Ana María y Jacobo nacen:

Jacobo Ramón Vásquez Piera, nacido en Montevideo el 31 de agosto de 1903, casado con Delia María Cabrera. Padres de Alicia Vásquez Cabrera.

Ana María Luisa Vásquez Piera, nacida en Montevideo el 10 de octubre de 1905, unida en matrimonio a Andrés Deus, padres de Teresa Deus Vásquez.
Luis Alfredo Vásquez Piera, nacido en Montevideo el 13 de junio de 1907, produjo en 1937 otro principal entonque al casar en primeras nupcias con Ana María Jiménez de Aréchaga Algorta, nacida el 11 de abril de 1910 -(hija de Horacio Jiménez de Aréchaga Vargas y Ana María Algorta Guerra. Nieta por parte de padre del Dr. Justino Jiménez de Aréchaga Moratorio, una de las figuras más genuinamente representativas de su generación. Jurisconsulto y catedrático brillante en el aula de Derecho Constitucional, fundador del Club Racionalista en 1872 y autor de las obras "La Libertad Política" en 1884, y "El Poder Legislativo" en 1887. Además de diputado durante la presidencia de Idiarte-Borda, Consejero de Estado en 1898 y senador por Flores entre 1899 y 1901. Casado el 29 de mayo de 1878 con María Vargas y Aldao Perera. Nieta materna de Ricardo Algorta Villademoros, -fundador de la centenaria firma Algorta S.A- y de María Guerra Romero, descendiente por los Guerra de don Nicolás de Guerra, riquísimo hacendado en el litoral del país, integrante de la Sociedad Pastoril que dio inicio a la famosa empresa agropecuaria modelo del Uruguay pre-empresarial, llamada "El Hervidero"). Con Ana María fue padre de tres hijos, de sus segundas nupcias con Lina Ubal Miravalles, nacen dos hijos más, Fernando y Serrana Vásquez Ubal,

Del primer matrimonio de Luis Alfredo con Ana María Jiménez de Aréchaga Algorta nacen:
Ana María Vásquez Jiménez de Aréchaga, nacida el 27 de mayo de 1938.

Luis Alfredo Vásquez Jiménez de Aréchaga, mellizo, nacido el 27 de mayo de 1938, casado con Elsa Rivera, padres de Adriana, nacida el 3 de mayo de 1970; Felipe, el 28 de enero de 1975, casado con Ana Fleurquin; Santiago, nacido el 1 de noviembre de 1978; Ignacio, el 13 de marzo de 1979 y finalmente, Andrés Vásquez Rivera, nacido el 1 de junio de 1980.
Soledad Vásquez Jiménez de Aréchaga, nacida el 28 de febrero de 1941, casó con René Lucien Faux Rodríguez, padres de Solange Faux Vásquez, nacida el 14 de febrero de 1962, mujer de Carlos Alberto Pombo Fernández, cd; Madelón Faux Vásquez, nacida el 28 de mayo de 1963, casada con Martín Acerenza, cd; y Jeannine Faux Vásquez, nacida el 20 de marzo de 1965, unida en matrimonio a Andrés Bowles Soler, cd.
Rafael Vásquez Piera, nacido 1909, casado con Maria del Carmen Luisa Quartino Morales, nacida el 4 de mayo de 1920, hija de Rafael Quartino Herrera y María Luisa Morales Andrade. Hermana entre otros de Mercedes Quartino Morales de Fablet Gil, nacida el 12 de marzo de 1925. Nieta por parte de padre de Pascual Quartino y Rafaela Herrera Crucet -(hija de Nicolás Herrera y Obes Martínez y Adela Cruzet Gallino).

Padres de Rafael Jacobo, Marcelo, María del Carmen, y Gustavo Vásquez Quartino.

Estela Vásquez Piera, nacida el 22 de diciembre de 1910.
Contrajo matrimonio con su pariente Enrique Gómez Piñeyrúa, nacido en Montevideo el 1 de agosto de 1908, siendo hijo de Enrique Gómez Folle y Celia Piñeyrua Echenique. Nieto paterno de los citados Juan Ramón Gómez Calvo y Dolores Folle Rossi y materno de Pedro Francisco Enrique Piñeyrúa de los Santos y Dolores Echenique Barnadas.
Estela y Enrique fueron padres de Lía, nacida en Montevideo el 20 de marzo de 1940, Estela, Enrique, Jacobo Andrés, nacido el 18 de junio de 1944, Roque Antonio, y finalmente Leandro Melchor Gómez Vásquez, casado con María Delia Silva y Rosas Bustillo, (hija de Juan Miguel Silva y Rosas Palma y María Elsa Bustillo del Campo, hermana de Juan Miguel Silva y Rosas Bustillo, quien formó otro entronque patricio el día 8 de diciembre de 1980 en la Parroquia del Sagrado Corazón al tomar la mano en matrimonio de Daisy María Cash Pérez-Gomar, hija de Eduardo Francisco Cash Silván-Fernández, casado con Myriam Martha Carolina Pérez-Gomar Howard, familiar del patricio Lorenzo Justiniano Pérez y descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién).


Este post fue realizado en base al estudio de la estirpe "Gómez Calvo" del Prof. Ricardo Goldaracena Insausti en el "Libro de los Linajes- Familias históricas uruguayas del siglo XIX"

Especial agradecimiento a la Sra. Rosario Hordeñana Elichiribehety por compartir su archivo fotográfico y apuntes de familia.

Bibliografía

“El Libro de los Linajes” tomo I, II, III, IV, V, VI, Ricardo Goldaracena.
"Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay”, Vol.29-31
“Génesis de la Familia Uruguaya”. Juan Alejandro Apolant.
"Diccionario Uruguayo de Biografías" Fernández Saldaña.
"Don Juan Delgado Melilla". Gustavo Dutrenit Montaño.
“El Patriciado Uruguayo”, Carlos Real de Azúa.
"Los Calvo en el Río de la Plata" Carlos Calvo.
“Grandes Figuras Blancas-Wilfredo Pérez.

Sitios web consultados:

https://www.genealogiafamiliar.net (Alfonso Beccar-Varela)
https://lagalenadelsur.com/tag/horacio-pintin-castellanos
https://www.correo.com.uy/otros-productos-filatelia
https://es.marketscreener.com/lideres-empresariales
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Vazquez
https://www.familysearch.org/
https://www.todotango.com/
https://gw.geneanet.org


Recopilación y Armado
Diego Castro Arrúe

No hay comentarios:

Publicar un comentario