sábado, 19 de noviembre de 2022

"Los Fynn y sus conspicuos enlaces patricios"









John Fynn Patterson se llamó el patriarca de esta destacada familia en el Río de la Plata, natural de Londres, nacido el 11 de agosto de 1800. Aquí contrajo matrimonio en la Catedral el 2 de julio de 1828 con la señorita María Magdalena Bardier García-Diez, nacida en Cádiz, España. Hija de don Ramón Ignacio Bardier Marzal, quien llega con pasaporte Real, designado por las Cortes para ocupar un alto cargo en el Virreinato del Río de la Plata, quedando en España su mujer Nicolasa García Diez, con sus tres hijos, hasta reencontrarse con su marido el 25 de julio de 1811 por fin en Montevideo luego muchas peripecias para poder llegar a destino. Con el tiempo sus descendientes se unirán a las filas del Partido Blanco y entroncarán con otras representativas familias de la talla de los Oribe, Zufriategui, Larrobla y Chucarro.

Por su parte el posicionamiento de la familia Fynn en la sociedad hizo que su descendencia formara conspicuos hogares al entroncar con respetables familias del patriciado criollo, muchas de ellas de hidalguía de tradición hispana.

De la unión de John y María Magdalena nacen cinco hijos: Aurelio, Mercedes, Carmen, Isidro y Enrique Ignacio Fynn Bardier.

Aurelio Fynn Bardier, casado con la escocesa Bernadette Straw, padres de:

Julia María Fynn Straw, casada con Francisco García y Santos. Padres Carlos Alberto García y Santos Fynn, nacido en Montevideo el 11 de mayo de 1890, casado con Lía Clara Menéndez.

Alberto Fynn Straw, nacido en Montevideo el 5 de julio de 1870.

Eduardo Lázaro Fynn Straw, casado con Josefa Nidia Plosa.

Padres de:

Rodolfo Bernardo Fynn Plosa.

Nydia Margarita Victoria Fynn Plosa.

Alberto Aurelio Fynn Plosa.

Juan Eduardo Fynn Plosa, nacido el 1 de diciembre de 1905, unido en matrimonio en 1939 con María Del Carmen Larriera Arroqui.

Progenitores de la generación Fynn Larriera, a la que pertenecen:

Enrique Fynn Larriera, nacido el 26 de enero de 1937.
Elizabeth Fynn Larriera, casada con Daniel Paullier, padres de Denise Paullier Fynn, mujer de Fernando Cibils Muñoz -Descendiente de Diego Antonio López de Castilla y Cáceres.

Eduardo Fynn Larriera, casado el 26 de febrero de 1960 con Nora Howard Zubillaga, nacida el 3 de abril de 1937, es hija de Enrique Filisberto Howard Fuller y Milka Zubillaga Risso, desciende de las estirpes más representativas del patriciado criollo. De las distintas ramas de su árbol se desprenden nombres de la talla del patricio Francisco Joaquín Muñoz, Luis Fabián de Herrera e Izaguirre, el ex Presidente interino de la República, Carlos Anaya López-Camelo, doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién y los insignes capitanes de la conquista Hernán Arias de Saavedra, Juan de Garay, fundador de Santa Fe y Buenos Aires y Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba en Argentina. .

De esta unión nacieron cuatro hijos: Eduardo, Alejandro, Federico y Virginia.
Eduardo Fynn Howard, el 28 de junio de 1986 forma un hogar principal al casar con Helena Nebel Michelena, unión de la que nacen sus dos hijos, Nicolás Fynn Nebel, casado con Josefina Agueda Ache García-Moralejo; e Ignacio Fynn Nebel.
Alejandro Fynn Howard, ex jugador de rugby y presidente del Montevideo Cricket Club, así como de la constructora Teyma, casado con Victoria Marguery Spiller, hija de Jorge Marguery y Marta Spiller French. Padres de seis hijos: Lucia Fynn Marguery; Inés Fynn Marguery, quien entregó su mano en matrimonio el 16 de marzo del 2015 en la Iglesia Stella Maris de Carrasco, a Gastón Vizziano Rubio; María Fynn Marguery; Alejandro Fynn Marguery; Pilar Fynn Marguery; y Valentina Fynn Marguery, casada el 7 de marzo de 2020 con Santiago María Felippelli Gaminara.
Federico Fynn Howard, casado con Paula Pérez Santana, con quien tuvo tres hijas: Manuela, María Paz y Agustina Fynn Pérez.

Virginia Fynn Howard.

María de las Mercedes Fynn Bardier, nacida en Montevideo el 23 de mayo de 1882, casada con Eduardo Trías. Padres de Arturo María Trías Fynn.

Carmen Fynn Bardier, casada en 1862 con Guillermo Gutiérrez Moreno y Muxica, nacido en 1836. Hijo del ilustre médico, Juan Francisco de Paula Gutiérrez Moreno, nacido el 2 de abril de 1782 en la malagueña provincia de Cuevas del Becerro, proveniente de un hogar acomodado. Sus padres poseían tierras y esta condición económica le permitió adquirir una educación primaria para después partir a Málaga, donde estudió filosofía y teología en el seminario. Posteriormente, don Juan Gutiérrez se traslada a Cádiz, una de las ciudades más importantes de la España de finales del XVIII, para ingresar al Colegio de Cirugía, del cual se titula y es designado cirujano para la travesía hacia América junto al General de Marina Baltasar Hidalgo de Cisneros, recién nombrado Virrey para el Río de la Plata.

El 3 de mayo de 1809 se había hecho a la mar rumbo a Montevideo, al cual arribaron casi dos meses después. El inicio de la lucha por la independencia de las colonias hispanas en América le afectó de lleno, siendo hecho prisionero por las tropas anticolonialistas junto con los demás españoles de Montevideo y desterrado a otras regiones de Uruguay hasta que consiguió partir a Río de Janeiro. Volvió de nuevo a Montevideo tras el fin del conflicto en 1815, y fue nombrado el 14 de agosto de 1817, Médico del Hospital de la Misericordia, dada su doble condición de médico y cirujano y además de “vecino honrado, eficaz y de notoriedad acreditada en el acierto de sus curaciones”. La buena labor del doctor Gutiérrez Moreno le llevó a ser designado como médico de la Casa Cuna, siendo considerado por sus métodos de asistencia sanitaria a niños como el padre de la pediatría uruguaya. En 1819 el Cabildo de Montevideo llama al Dr. Juan Gutiérrez Moreno a ocupar el cargo honorario de “Médico de la Ciudad”, con la función de asesorar a los Juzgados Ordinarios y al Ayuntamiento en la asistencia “a los reconocimientos de los cadáveres y heridos, y demás comisiones que reciba”. Es el primer médico forense de Montevideo. Casado en Montevideo el 10 de octubre de 1814 con Lorenza de Muxica y Castilla, hija de Joaquín José de Muxica y Zubeldía y María Joaquina del Espíritu Santo López de Castilla y Cáceres.

Guillermo y Carmen fueron padres de:

Guillermo Gutierrez Fynn.

Salvador Gutiérrez Fynn.

Dionicia Adela Gutiérrez Fynn.

José Luis María Dámaso Gutiérrez Fynn, casado con Victorina Cristina Sánchez Salinas -(hija de Salvador Cristóbal Sánchez Montes y Narcisa Salinas Pinazo).
Padres de:

María Victorina Dominga Gutiérrez-Fynn Sánchez, nacida en Las Piedras el 4 de agosto de 1908, bautizada en la Capilla de San Isidro Labrador, Las Piedras, el 30 de agosto del mismo año.
María Margarita Piedad Gutierrez-Fynn Sánchez, nacida en Montevideo el 11 de abril de 1911, recibiendo los óleos bautismales el 22 de abril de 1911 en la Iglesia del Cordón.
Bernardina Gutiérrez Fynn, casada con Leopoldino Saturnino Bayarres, padres de Guillermo Leopoldo Bayarres Gutiérrez Fynn, nacido el 27 de mayo de 1914, y María Margarita Bayarres Gutiérrez Fynn, nacida en 1922.

Isidro Fynn Bardier, destacado hombre de negocios e integrante de la Sociedad Fundadora del Pueblo Ferrocarril, hoy Villa Colón, a quien una calle de ese barrio recuerda. En 1862 dio a su familia un nuevo entronque patricio al tomar la mano en matrimonio de Bernardina Micaela Lorenza Gutiérrez Moreno y Muxica, nacida en Montevideo el 8 de mayo de 1838, recibiendo los óleos baustismales en la pila de la Iglesia Matriz de Montevideo el 12 de diciembre de 1838 de la mano del Cura Rector, don Santiago Estrázulas y Lamas. Siendo sus padrinos de bautismo el 1.° Presidente del Estado Oriental del Uruguay, el Gral. don Fructuoso Rivera y su mujer Bernardina Fragoso de Rivera. Descendiente de los ya citados Joaquín José de Muxica y Zubeldía y María Joaquina del Espíritu Santo López de Castilla y Cáceres, por ende, hermana de Guillermo Gutiérrez Moreno y Muxica, marido de Carmen Fynn Bardier

De esta unión nacen:

María Lorenza Fynn Gutiérrez, casada el 23 de febrero de 1884 con Alfredo Horne Lavalle, -(Hijo del segundo matrimonio de Carlos Ridgeley Horne y Mercedes Lavalle y González-Bordallo). Padres de Alfredo, Lorenza, María Bernardina, y María Martha Rosa Horne Fynn, quien el 20 de octubre de 1919 entregó su mano en matrimonio al Dr. Juan José Aguiar.

Adela Fynn Gutiérrez, nacida en 1866, casada con Jorge Eduardo Maschwitz Horne. Hijo del primer matrimonio de Carlos Ridgeley Horne y Ana Agustina Torres. Padres de Adela Clara Maschwitz Fynn; María Adela Maschwitz Fynn; y de Jorge Eduardo Maschwitz Fynn, nacido en 1892, unido en matrimonio con Matilde Victoria Stewart Mc Lean, (hija de Duncan Stewart y Garcia Wich e Isabel Mac Lean Platero).

De esta unión nace Gladys Maschwitz Stewart; Eduardo Maschwitz Stewart; y de Adela Isabel Maschwitz Stewart, casada con Alberto Carlos Estrada Casaravilla.

Adela y Alberto fueron padres de:

Andrés Agustín José Estrada Maschwitz, nacido en Montevideo el 1 de marzo de 1943.
Adela Elena Matilde Estrada Maschwitz, nacida en Montevideo el 25 de mayo de 1945, quien entregó su mano en matrimonio a Carlos Eduardo Dubra Sowerby, siendo padres de Juan Manuel Dubra Estrada, nacido en Montevideo el 15 de marzo de 1972 y de la ya citada Adela Dubra Estrada, nacida el 4 de diciembre de 1974, casada en primeras nupcias con Juan José Zumarán Graña, (hijo de Ricardo Zumarán Ortíz de Taranco y Elena María Graña Amézaga), naciendo de esta unión Juan Ignacio Zumarán Dubra, y en segundas nupcias con Horacio Artagaveytia Pardo-Santayana -(descendiente de doña María Joaquina López de Castilla y Cáceres de Muxica y Zubeldía), padres de Adela Artagaveytia Dubra.
Margarita Matilde Carola Estrada Maschwitz, nacida en Montevideo el 26 de agosto de 1949.
Casada con Agustín de Urtubey Arteaga, hijo de Julio Ernesto Agustín de Urtubey Armendáriz, casado con Sara de Arteaga Sienra, hija de Oscar de Arteaga Gómez, -descendiente del clan Gómez-, corredor de Bolsa, casado en 1906 con Sara Sienra Arias. Nieto paterno de Agustín de Urtubey Oribe casado con Sara Armendáriz y sobrino nieto de María Isidora de Urtubey Oribe, nacida el 21 de septiembre de 1864, unida en matrimonio en 1882 a su primo Francisco de Viana y Oribe, padres de Olga de Viana Urtubey, casada con Guillermo García Gil, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela y ésta de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe de Ipenza
Isidro Pedro Fynn Gutiérrez, quien forma otro enlace patricio al tomar la mano en matrimonio de la señorita Valentina Butler Basañez-(hija de Ruperto Butler de las Carreras y Valentina Basañez Illa, nieta paterna de Tomás Butler Murphy y Rosa Luciana de las Carreras Chopitea, y materna de Tomás Francisco Basañez y Juana Illa y Viamonte). Padres de Valentina Fynn Butler, nacida en Montevideo el 28 de noviembre de 1897, casada en Montevideo en 1921 con Francisco Ameglio Aguerreberry, médico, nacido el 8 de enero de 1895. Hermano de Miguel Ameglio Aguerreberry, casado con Clara Young Rose, padres de Francisco Ameglio Young, nacido en Montevideo el 19 de noviembre de 1923, casado con Olga Beatríz Rodríguez-Ilarraz Bonomi, abuelos de Miguel Ameglio Rodríguez-Ilarráz, marido de Julia Elena Bonino Gerona, descendiente de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién.
Del matrimonio de Valentina y Francisco nacen cuatro hijos:

Valentina Ameglio Fynn, nacida en Montevideo el 25 de octubre de 1922, bautizada el 31 de octubre del mismo año.
Casada con Alberto Bernardo Fernández Goyechea, abogado, estanciero y directivo entre tantas otras empresas de FNC. Nacido en Montevideo el 23 de mayo de 1917, siendo hijo de Elbio Fernandez Algorta y Josefina Goyechea Piñeyro Del Campo. Nieto del Dr. Elbio Fernández, abogado y magistrado, uno de los fundadores de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, casado con Dolores Algorta Villa de Moros. Sobrino nieto entre otros de Enrique Algorta Villa de Moros, marido de Rosa Camusso Estavillo, descendiente de Catalina Eusebia López de Castilla y Cáceres de Rojas y Pachón.
Valentina y Alberto fueron padres de Valentina Fernández Ameglio, mujer de Willy O`Brien Artagaveytia; Elbio Fernández Ameglio, casado con Mercedes Danvila Whitaker; Alberto Fernández Ameglio, marido de Beatriz Lerena Herrera; Daniel Fernández Ameglio, quien casó con Cristina Dánvila Whitaker; Martín Fernández Ameglio, casado con María Adelina Bolo Bolaño; Horacio Fernández Ameglio, unido en matrimonio con Jacinta Seré; María José Fernández Ameglio, mujer de Gonzalo Secco; Guzmán Fernández Ameglio; y Marcela Fernández Ameglio, casada con David Stirling Crevoisier
"Davicito", una especie de Rey Midas del Polo, figura indiscutida de Sotogrande, haciendo de este un punto clave del polo mundial al fundar el Santa María Polo Club junto a Enrique Zobel y Ramón Mora Figueroa, así como el Ayala Polo Club, dos de los clubes más prestigiosos del mundo. Se puede decir que Davicito lleva el polo en su ADN.
Primogénito de la leyenda del polo uruguayo, David Stirling Díaz, jefe indiscutido de un clan que ha marcado historia, siendo el primer polista oriental en lograr 10 goles de handicap, ganador del Open uruguayo 25 veces consecutivas, y fundador del histórico Rio Negro Polo Club, cuna del mejor polo uruguayo. Nacido Young, Rio Negro el 11 de septiembre de 1929 en la estancia "La Esmeralda", donde mamó su pasión por el campo, la cual lo llevó a graduarse como Zootécnico y continuar con la tradición familiar desde temprana edad dedicándose a la cría y perfeccionamiento de la raza corriedale y shorthorn. Nieto de David Stirling Cash y María Carolina Díaz Abella. Nieto paterno de Robert Ernesto Stirling Mundell y Alicia Cash Stirling, primos hermanos éstos de Hortensia Stirling Osores, casada con Manuel Guillemo Lorenzo García Sotelo, descendiente de doña María Bernarda López de Castilla de Arrúe de Ipenza.
Marcela y David fueron padres cinco hijos: Marcela Stirling Fernández; David "Pelón" Stirling Fernández, alguien que no necesita mayor presentación siendo un 10 de hándicap y considerado uno de los mejores jugadores de polo del mundo, actualmente jugando para La Dolfina Polo Team; Valentina Stirling Fernández; Malena Stirling Fernández y el benjamín de la familia, Santiago Stirling Fernández, quien siguiendo los pasos de sus mayores además de ser un reconocido jugador de 6 de hándicap se ha perfeccionado en la cría de caballos e industria de este deporte, fundando el Stirling Polo.
Rosina Ameglio Fynn, nacida en Montevideo el 5 de marzo de 1936, casada con Federico O'Neill Hamilton, hijo de Hugo O'Neill Guerra y Emma Hamilton Illa. Los hijos del matrimonio O'Neill Ameglio se llamaron Rosina, casada con Marcelo Buquet, Federico, Juan Martín y Alejandro O'Neill Ameglio.

Francisco Ameglio Fynn, nacido en Montevideo el 12 de feberero de 1928, ingeniero de profesión, fue Gerente General de Fábricas Nacionales de Cervezas y gran responsable de su modernización.
Casado con Giovanna María Patella Marocco, nacida en Italia el 1 de marzo de 1929. Padres de Mateo Maria Luigio Ameglio Patella, nacido en Montevideo el 6 de junio de 1959 y Benedetta Maria Ameglio Patella, el 12 de julio de 1961.
Elina Ameglio Fynn, nacida en Montevideo el 10 de enero de 1925, siendo bautizada el 15 de enero de ese mismo mes.
Elina produjo otro entronque patricio al entregar su mano en matrimonio a Pedro "Pacaco" Capurro Etchegaray, médico, nacido en Montevideo el 11 de enero de 1912, siendo hijo de Haroldo Capurro Ruano -del Clan Castro- y Élida Etchegaray Etchepareborda.
Pacaco y Elina fueron padres de María Elina Capurro Ameglio, casada con Carlos Deus; Virginia Capurro Ameglio, mujer de Miguel Pantazoglu Pareja -(Descendiente de Clementina Areta Arrúe de Pareja); Pedro "Pepo" Capurro Ameglio, casado con Raquel de Souza; Adriana Capurro Ameglio, mujer de Guillermo Rafael Pérez Puig; y de Moira Capurro Ameglio, unida en matrimonio a Paul Schurmann.

Enrique Ignacio Fynn Bardier, ingeniero y ejemplar hombre de empresa, nacido en Montevideo el 3 de junio de 1835. Es a su persona que los montevideanos le deben el agua potable. Entre los años 63-64 los caracteres de la sequía en la cuenca platense se hicieron alarmantes, hecho que impulsa a Enrique a buscar una solución para la ciudad. Asociado con los inversionistas argentinos Lezica y Lanús, presenta al gobierno uruguayo un proyecto como solución. En diciembre de 1867 el gobierno otorga a Enrique la concesión para el aprovisionamiento de aguas corrientes a Montevideo, lo cual vino a resolver las enormes dificultades de la población para el acceso al agua dulce y en condiciones de ser consumida, a fines del siglo XIX. Abastecer de agua de manera permanente a la ciudad, permitió una mejora en las condiciones de vida, de salud e higiene de los habitantes, posibilitando un desarrollo que no podía producirse en las condiciones de escasez previas a esta obra.

Fiel a su espíritu solidario dona el edificio del Colegio Pío, donde fue inaugurado el observatorio meteorológico.

En el año 1872 le encarga al arquitecto Víctor Rabú, el proyecto del famoso chalet de reminicensias orientales, con sus techos de aleros muy salientes y encorvados hacia arriba, imitando formas utilizadas en la arquitectura religiosa china. Ubicado en la avenida Agraciada esquina Capurro, fue una construcción que llamó la atención por el exotismo de su estilo, y fue punto de encuentro de buena parte de la "alta sociedad" de la época.
Había casado con Isidora Verdún, matrimonio con descendencia en ocho hijos.

María Fynn Verdún, nacida en Montevideo en 1866, produjo un principal enlace el 7 de septiembre de 1887, al entregar su mano en matrimonio en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires a Alejandro Shaw MacLean, nacido en 1855. Hijo de John Shaw Stewart, nacido el 21 de febrero de 1819, en Glasgow, Escocia, Reino Unido, misma ciudad donde contrajo matrimonio en 1841 con Mary MacLean Hardy, nacida el 12 de enero de 1820. Hermano entre otros de Charles Shaw MacLean, casado el 15 de junio de 1870 con Flora Parker Wells Warren, ascendentes de la estirpe Shaw en Uruguay, padres entre otros de Charles John Shaw Wells, y de Alejandro James Shaw Wells, el primero casado con Ema Clementina Pareja, y el segundo con María de la Concepción Howard Arrién, ambas descendientes de doña María Bernarda López de Castilla y Cáceres.

De la unión de María y Alejandro nace la generación Shaw-Fynn a la que pertenecen:

Alejandro Enrique Shaw Fynn, nació el 22 de abril de 1893, Banquero, publicista y abogado, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, fundador del Banco Shaw y director de importantes empresas. Dueño de la estancia “Luis Chico” en Verónica, provincia de Buenos Aires, frente a la costa del Río de la Plata, dedicada a la cría de vacunos de raza Shorthon. La cual cuenta con un imponente y elegante casco de tres niveles donde se destaca por sus anchas galerías perimetrales a alto nivel, balcones con balaustres, techos de chapa con cenefas de metal, y blanquísimas escalinatas de marmol que se destacan en el centro de un hueco abierto al parque diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays.
El 4 de octubre de 1917 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, forma un principal enlace al tomar la mano en matrimonio de Sara Dolores Rosa Tornquist Altgelt, nacida en la misma ciudad el 6 de noviembre de 1897. Hija de Ernesto Carlos Tornquist Camusso y Rosa Laura María Altgelt Tornquist. Nieta del opulento comerciante, prominente masón, y cónsul de la Liga Hanseática, Don Jorge Pedro Ernesto Tornquist Deel, nacido el  15 de julio de 1801, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, casado en Montevideo en 1828 con Rosa Inés Juliana Camusso Alsina, hija mayor del acaudalado vecino del Montevideo colonial, Don Carlos Camusso Morando y Francisca Inés Susana Alsina Ambroa.
Dos hijos tuvo el matrimonio Shaw Tornquist.

Alejandro Benjamín Vicente Shaw Tornquist, nacido el 22 de enero de 1919, en Mar del Plata, unido en matrimonio a Inés Mihanovich Nazar-Anchorena, hija de Nicolás Carlos Mihanovich Guerrero y María Mercedes Nazar-Anchorena Arana. Sus hijos se llamaron Alejandro Pío, Patricio, Marina Florencia y Viviana Shaw Mihanovich.

Enrique Ernesto Shaw Tornquist, nacido el 26 de febrero de 1921, en París, fue un laico, marino y empresario argentino. Por su vida ejemplar, la Iglesia aceptó que se inicie su proceso de canonización y desde 2001 es considerado Siervo de Dios. Promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que forma parte de la Unión Internacional de Empresarios (UNIAPAC), y escribió numerosos libros, folletos y conferencias.
La quinta "La Cecilia" fue el escenario donde el 4 de octubre de 1943, Enrique Ernesto Shaw Tornquist toma la mano en matrimonio de Cecilia Ana María Luisa Bunge Fourvell-Rigolleau, nacida el 13 de mayo de 1921, hija de Jorge Adolfo Emilio Isidro Ramón Bunge Arteaga y Cecilia Fourvell Rigolleau Mattaldi. Nieta paterna de Octavio Raymundo Bunge Peña y María Luisa Rufina Arteaga Sánchez, esta última hermana de Sara de Arteaga Sánchez de Madero Ramos-Mexía, madre de Sara Justa Madero Arteaga, casada con Joaquín Samuel del Corazón de Jesús de Anchorena Riglos, Luisa Madero Arteaga, mujer de Saturnino Andrés Ramón Martínez de Hoz Llavallol, y de Guillermo Víctor Madero Arteaga, marido de Magdalena Rosa García-Calvo, descendiente de Juana María Arrúe López de Castilla de García Susviela.

Del matrimonio Shaw Bunge, nacieron nueve hijos, Jorge, Sara, Cecilia, Elsa María, Juan Miguel, José María, María Luisa, Isabel Teresa, y Gabriel Shaw Bunge.
María Marta Shaw Fynn, nacida en 1895 en Buenos Aires.

Elsa Haydée Marta Shaw Fynn, nacida en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1896, casada con Ricardo Montgomery Pearson Esnaty, hijo de Ricardo Germán Montgomery Pearson Hale y Esther Felisa Esnaty Fernández, casados el 20 de julio de 1897.

Emma Fynn Verdún, quien formó un nuevo enlace patricio al contraer matrimonio con Enrique Platero Escardó, hijo de Enrique Platero Illa, casado el 19 de mayo de 1860 con Matilde Escardó Romero. Sobrino entre otros de Concepción Platero Illa, el 20 de diciembre de 1854, con Juan Manuel Areta Arrúe –hijo de Juan Manuel Areta Landuaceres y Celestina Arrúe López de Castilla.

Padres de:

Emma Juana Platero Fynn, nacida en Montevideo el 24 de junio de 1888, formó otro enlace patricio al entregar su mano en matrimonio a Juan Luis Risso Antuña, nacido en 1881, hijo de Juan Ignacio Risso Uriarte y de María Maclovia Antuña Barbot, hermano entre otros de Juan Octavio Risso Antuña, nacido el 19 de noviembre de 1885, casado en París con Paula Sofía Bernardina Suárez Fuller, el 5 de octubre de 1925 en la Paroisse Saint Philippe du Roule, padres entre otros del siempre bien recordado escritor y editor de libros, Juan Ignacio "Polo" Risso Suárez, hombre incansable y multifacético, "corredor de bolsa, banquero, tambero, industrial metalmecánico, además del mayor librero latinoamericanista del Uruguay, junto a su amigo Adolfo Linardi, un monumento a la cultura nacional".
Ema y Juan Luis fueron padres de dos hijos:

Juan Luis Risso Platero, nacido en Montevideo el 27 de marzo de 1911. Casado con Marta Crosta D´Olea. De esta unión nace Juan César Risso Crosta, quien produce un principal enlace al tomar la mano en matrimonio de María Rosa Algorta Rachetti, hija de Alejandro Algorta Scremini y Elvira Rachetti Masanés. Nieta paterna de Enrique Algorta Camusso y Elvira Scremini Ravenna. Bisnieto de Enrique Algorta Villa de Moros y Rosa Camusso Estavillo -Descendiente de Catalina Eusebia López de Castilla y Cáceres de Rojas y Pachón. Padres de Juan Miguel Risso Algorta.

Emma Matilde Juliana Risso Platero, nacida el 19 de junio de 1915. "Fue una diplomática uruguaya. En la infancia vivió con sus padres en París y volvió a Francia para cumplir funciones de agregada cultural. Siendo la única mujer designada ante el gobierno francés en los años de posguerra. En 1955 pasó a desempeñarse en Tokio. Tuvo una estadía agitada en Inglaterra antes de que la designaran en París, Budapest y Praga, donde murió en 1981. Esta trayectoria sirvió de vehículo para alimentar sus pasiones artísticas: escritora, en ocasiones pintora, y alguna vez actriz. En Buenos Aires y MontEvideo su halo atrajo el interés de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, con quien entabló una amistad estrecha y perdurable. Fue una especie de debilidad de Borges, quien le escribió a Emma el prólogo del libro Arquitectura del insomnio, y le dedicó un cuento, "La escritura del Dios".
Casada el 13 de septiembre de 1934 con Guido Sánchez Fromont, nacido en Montevideo el 30 de agosto de 1893.

Margarita Aimée Platero Fynn, nacida en Buenos Aires el 6 de julio de 1899, formó otro enlace patricio al entregar su mano en matrimonio al Arq. Javier Álvarez Mouliá, nacido en Montevideo el 14 de marzo de 1892. Descendiente paterno del Clan de los Susviela, siendo hijo de Francisco Javier Álvarez Díaz y Celia Mouliá Márquez. Hermano entre otros de Celia Álvarez Mouliá, casada con Juan José de Amézaga, 28º Presidente Constitucional de Uruguay, y de Elena Álvarez Mouliá, unida en matrimonio a su primo hermano, Américo Calamet Álvarez -(padres de Elena Calamet Álvarez, quien contrajo matrimonio con Adolfo Pareja Areta, descendiente del linaje Arrúe, mismo al que pertenece Juana María Arrúe López de Castilla, casada con Juan Gualberto García Susviela, tíos bisabuelos de Javier Álvarez Mouliá).
De la unión de Margarita y Javier nace:

Margarita Álvarez Platero, nacida en Montevideo el 17 de noviembre de 1918, unida en matrimonio a Julio César Brito del Pino Bordoni, hijo de Francisco Brito del Pino Suárez y Julia Bordoni Posse, hermano de María Eloísa Julia Brito del Pino Bordoni, casada con el Dr. Alejandro Juan Luis Pou de Santiago.
Enrique Platero Fynn, nacido en Montevideo el 10 de junio de 1893.
Rodolfo Platero Fynn, nacido en Montevideo el 16 de mayo de 1896.
María Teresa Platero Fynn, casada con Enrique Real de Azúa Muñoz, hijo de Gabriel Real de Azúa Lavalle y Cipriana Muñoz Muñoz -(hija de Carlos Muñoz Herrera -hijo del patricio Francisco Joaquín - y Aurelia Muñoz), padres de Ema Elsa Real de Azúa Platero, nacida en Montevideo el 27 de mayo de 1914. Casada con Estrada.

Isela Fynn Verdún, nacida en 1868, casada el 4 de marzo de 1893 con Natal Teófilo Torres Arzac, nacido en Montevideo en 1847. Hijo de José Natal Alejandro Torres de la Quintana, casado en 1838 con Gorgonia Arzac Sánchez. Padres de Carlos Enrique Torres Fynn, nacido el 22 de julio de 1894, y Raúl Isidro Torres Fynn, nacido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1895.

María Teresa Fynn Verdún, nacida en 1869. Casada el 6 de octubre de 1887 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, con Carlos Farini Balparda, nacido en 1863.

De esta unión nacen tres hijos:

Carlos Enrique Farini Fynn, nacido en Montevideo el 31 de marzo de 1890. Casado con Ernestina de Alvear Gallo, nacida en Paris en 1900. Padres de Martha Farini Alvear, nacida en Buenos Aires l de noviembre de 1928; y de Ernestina Farini Alvear, nacida el 13 de octubre de 1930, unida en matrimonio a Jorge Horacio Costa Paz. De esta unión nace Belén Costa-Paz Farini, y María Matilde Costa-Paz Farini, casada con Juan Carlos Busquet. Padres de Madelaine, Juan Santiago y Alexia Busquet Costa-Paz.
Héctor Lucas Farini Fynn, nacido en Buenos Aires el 18 de octubre de 1895.
Unido en matrimonio el 13 de diciembre de 1924 con Luisa Andrea Duggan Lesieux, hija de Tomás Daniel Duggan Casey y Andrea Lesieux.
Padres de Héctor Jorge Farini Duggan, nacido en París el 19 de mayo de 1931, casado con Carmen Villafañe; y de María Teresa Farini Duggan, de quien el 15 de julio de 1954, la Iglesia del Salvador de Buenos Aires, fue testigo de su matrimonio con Christian Alfredo Olsen Gowland, hijo de del matrimonio de Axel Olsen Nielsen y Matilde Gowland Gándara, casados el 8 de julio de 1915. Padres de Marcela, María Inés, Daniel Diego, y Alejandro Olsen Farini.

Enrique Fynn Verdún, nacido en Buenos Aires en 1870. Casó el 18 de diciembre de 1906 en la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias, con Alcira María Sastre Núñez, nacida en Rosario, Santa Fe el 10 de octubre de 1884. Hija de Ángel Bernardo Sastre Aramburu y Concepción Núñez Achával. Padres de Enrique Fynn Sastre, y de María Angélica Fynn Sastre, casada con Avelino Alizade. Su descendencia estuvo integrada por Avelino, Alcira, y María Angélica Alizade Fynn, casada esta última con Fernando Matías del Carril Estrada, nacido en Buenos Aires el 30 de enero de 1943. Hijo de Salvador María Ambrosio del Carril Lastra y María Angélica de Estrada Elía. Padres de Soledad del Carril Alizade.

Dora Fynn Verdún, nacida en Montevideo en 1871. Casada el 24 de julio de 1893 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced, con Félix Egusquiza Rodríguez-Viana, nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1867. Hijo de Félix Marcelino Egusquiza Quevedo y Rosa Rafaela Rodríguez Viana. Padres de Félix Ángel, Susana Antonia, María Haydée, María Teresa, y Félix Enrique Egusquiza Fynn.

María Haydée Fynn Verdún, nacida en Montevideo en 1875. Forma un destacado enlace con José Hilario Martínez-Castro Ayestarán, hijo de Marcelino José del Carmen Martínez Castro y María Lorenza Ayestarán Araneta. De esta unión nace en 1900 su unigénito, Enrique José Martínez-Castro Fynn, casado en 1928 con Dolores Elvira Echagüe Santamarina, hija de Alfredo Manuel Echagüe Cordeyro y Dolores Santamarina Irasusta, casados en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1902.

Tres hijos nacen de Enrique y Dolores:

Dolores Martínez-Castro Echagüe, casada en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1950 con José Antonio Fresco Peralta-Ramos, nacido en 1925, siendo hijo de Norberto Marcelino Enrique del Corazón de Jesús y del Rosario Fresco Sundblad y Delia Peralta-Ramos Martínez, casados el 19 de mayo de 1919 en la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera de Buenos Aires. Padres de José Antonio, Mariana, y de Verónica Fresco Martínez-Castro.

Marcelino Isidoro Martínez-Castro Echagüe, nacida el 25 de abril de 1935, tomó la mano en matrimonio de María Marta Bosch. Padres de Javier, Germán, Paula, Pilar, Pía, Gonzalo y Marcos Martínez-Castro Bosch.

María de los Ángeles Martínez-Castro Echagüe, nacida en Buenos Aires en 1929. Formó otro principal hogar al casar con Jorge Guillermo Zuberbühler Udaondo, nacido en Buenos Aires el 21 de julio de 1926. Hijo de Rodolfo Ignacio Zuberbühler Pirovano y Guillermina Carmen Clementina Udaondo Leloir, casados en Buenos Aires el 4 de julio de 1925.
Padres de:

Dolores Zuberbühler Martínez-Castro, unida en matrimonio a Jorge Federico Castro-Madero Suárez, hijo de Jorge Castro-Madero Murguiondo y Cristina Estela Suárez del Viso. Los hijo de este matrimonio se llamaron: Jorge Enrique y Celina Castro-Madero Zuberbühler.

Rodolfo Ignacio Zuberbühler Martínez-Castro, nacido en Buenos Aires en 1955, tomó la mano de Rosario María Castro-Lacroze Hermida. Padres de Ángeles, Rosario, Iván Santos, y Sol María Zuberbühler Castro-Lacroze.

Blanca Vera Fynn Verdún, nacida en Montevideo en 1880, unida en matrimonio el 6 de noviembre de 1905 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, con Rodolfo Francisco Ramón Beazley Bullrich, nacido el 7 de julio de 1879. Hijo de Francisco Beazley Oyuela y Flora Guillermina Paula Bullrich Rejas, casados el 27 de junio de 1878 en la Basílica Nuestra Señora de la Merced.

Padres de:

Rodolfo E.F Beazley Fynn, casado con Amalia Marcó del Pont del Campo, hija de Ricardo Eduardo Marcó del Pont Villate y María Isabel del Campo Botet, casados el 29 de noviembre de 1912 en la Iglesia San Miguel Arcángel de Buenos Aires. Padres de Amalia, Blanca y Rodolfo Francisco Beazley Marcó del Pont.

Jorge Alberto Beazley Fynn, nacido en Buenos Aires el 8 de mayo de 1909, formó otro principal hogar junto a Elvira Stegmann Rodríguez, nacida en Buenos Aires el 23 de julio de 1906. Hija de Horacio Felipe Stegmann Bengolea y Elvira Rodríguez.

Jorge Alberto y Elvira fueron padres de:

María Martha Beazley Stegmann.

María Elvira Beazley Stegmann, se convirtió en la mujer de Luis Germán Altgelt Domínguez, hijo de Germán Augusto Hugo Altgelt Rodríguez y Sara Ernestina del Corazón de Jesús Domínguez Madero, casados en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1932. Padres de Luis María, Patricia María, Juan María, Tomás María, Damián María, Agustín María , y de Victoria Altgelt Beazley.

Jorge Alberto Beazley Stegmann, casado en Buenos Aires el 3 de mayo de 1972, con Clemencia Silvina Herz Ballvé, hija de Alberto M. A. Herz y Clemencia Marta Ballvé Pavlovsky. Padres de Manuela Beazley Herz, unida en matrimonio a Diego Gómez, con descendencia en Francisco María, Morena y Segundo María Gómez Beazley.






Sitios web consultados:
https://www.genealogiafamiliar.net/ -de Alfonso Beccar-Varela
http://oyeborges.blogspot.com/2011/08/borges-y-emma-risso-platero.html

Recopilación y armado:
Diego Castro Arrúe

1 comentario:

  1. Hola, he visto que tu página hace una recopilación extensa sobre las familias Patricias, un trabajo excelente realmente, pero quisiera por favor solicitarle si tiene algo o si pudiera escribir un artículo extenso sobre los Bianqui-Bertelar. Verá, yo provengo de un linaje directo de Francisco Acuña de Figueroa, autor del himno Uruguayo y Paraguayo, como también Masón. Me gustaría que pudiera contactarme o si pudiese escribir un artículo extenso sobre esta familia exclusivamente porque siento curiosidad de mis raíces y me gustaría saber muchísimo más, muchas gracias.

    ResponderEliminar